• No se han encontrado resultados

El nacimiento de Jesús

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "El nacimiento de Jesús"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Para la Oración

El salmo 2 es la proclamación de Cristo como Señor frente a los poderes de la tierra. Los humildes, los pequeños cantamos con alegría este canto frente a la prepotencia de los poderosos

SALMO 2

¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso?

Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran,

contra el Señor y contra su Mesías:

"Rompamos sus coyundas, sacudamos su yugo"

El que habita en el cielo sonríe, el Señor se burla de ellos.

Luego les habla con ira, los espanta con su cólera.

"Yo mismo he establecido a mi rey en Sion, mi monte santo".

Voy a proclamar el decreto del Señor:

El me ha dicho:

"Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy;

pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión, los confines de la tierra.

Los gobernarás con cetro de hierro, los quebrarás como jarro de loza".

Y ahora, reyes, sed sensatos, escarmentad, los que regís la tierra:

servid al Señor con temor, rendidle homenaje temblando;

no sea que se irrite y vayáis a la ruina, porque se inflama pronto su ira.

¡Dichosos los que se refugian en El!

Parroquia de La Asunción de Martos.

Diócesis de Jaén www.asunciondemartos.es T E M A V I I I

El nacimiento de Jesús

Catequesis Parroquial

(2)

Lectura Bíblica

Luc 2,1-14

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Au- gusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.

Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba en- cinta.

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les pre- sentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las altu- ras y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»

Emmanuel

San Lucas no recoge este nombre para Jesús, pero san Ma- teo dice que lo llamarán Emmanuel. Este nombre en hebreo signi- fica “Dios con nosotros”. Llamarse es ser, si lo llamarán “Dios con nosotros” es porque lo reconocerán como Dios presente entre no- sotros. Dios ha vivido como uno de nosotros, como los más po- bres. Dios ama a los pobres porque la grandeza del hombre no está en lo que se tiene ni en el puesto que se ocupa, sino en la dignidad que Dios nos ha dado y que ha querido compartir con nosotros. Si Dios ha bajado hasta los pobres, es que los pobres han subido has- ta Dios.

RECUERDA

Jesucristo nació en Belén de Judea en tiempos del Rey Herodes el grande, cuando Octavio Augusto era Emperador de Roma. No sabemos la fecha exacta del nacimiento del Señor, pero lo celebramos el 25 de diciembre, por- que Jesús es el verdadero sol que nace de lo alto para iluminar a los hombres y darles la vida eterna.

Jesús nació pobre y vivió durante treinta años en Nazaret, llevando una vida oculta de trabajo, oración, obediencia y pobreza para darnos ejemplo de comportamiento y para mostrar que la grandeza del hombre no está en los puestos de poder que ocupe, ni en las riquezas que tenga, sino en la dignidad que Dios le ha dado a todo ser humano.

Navidad significa nacimiento. El día de Navidad es el día del naci- miento de Jesucristo nuestro Señor.

LEER

Luc 1,1— 2,52 ; y Mat 1,1 – 2,23. Haz una lista de las cosas que cuen- ta san Mateo y otra con las que cuenta san Lucas.

¿Cómo se podrían ordenar los acontecimientos cronológicamente combinando ambos relatos.

¿Qué ideas te parece que destacan en cada Evangelista?

Destaca las principales coincidencias en ambos relatos.

Según san Lucas ¿Cuál será la tarea de Jesús?

REFLEXIONA

¿Dónde destaca san Lucas en estos relatos la importancia de la fe, la pobreza, la obediencia a Dios, la oración, la meditación de la Palabra de Dios?

¿Dónde destaca san Lucas la fidelidad de Dios a sus promesas?

¿Cómo se destaca que Jesús es más importante que Juan?

ACTVIDADES DE GRUPO

Un cartel mural anunciando la Navidad

Adornar los salones parroquiales con motivos navideños Poner el Belén.

Visitar a alguien enfermo o necesitado y llevarle algún regalo.

TEMA VIII El nacimiento de Jesús

ACTIVIDADES

(3)

Charlas de formación Catequesis Parroquial. Curso C

Estamos acostumbrados a hablar de los tres reyes magos pero el texto de Mateo sólo habla de que unos magos de los lugares orientales llegaron a Jerusalén. Mateo los presenta como sabios de países exóticos que ponen su ciencia al servi- cio de la búsqueda de Dios. Querer precisar más sobre quie- nes eran estos personajes es inútil. El texto hay que leerlo en clave teológica y simbólica, ahí si se muestra extremadamen- te rico.

Los productos que traen son típicos de los países exóticos y llenos de fabulosas riqueza: oro (Gen 2,11-12) incienso (Jer 6,20) , mirra (Sal 45,9 ) Son dones matrimoniales, de alianza.

La mirra aparece sobre todo en el Cantar de los Cantares uni- da al incienso (Cant 3,6 ). Poco podemos deducir pues “geográficamente” de estos dones. Son dones exóticos y simbólicos.

Los personajes fueron hechos reyes mediante la meditación en clave mesiá- nica y cristológica del texto de Isaías 60 donde se juntan el tema de la luz y de las riquezas de las naciones que llegan a Jerusalén:

Los magos no vienen siguiendo la estrella sino porque la estrella ha apareci- do. O sea, ellos reconocen la estrella y saben que indica el nacimiento del rey de los judíos. Después, cuando están en Jerusalén, la estrella les sirve de guía hasta Belén. Pero ahora la estrella no hace sino repetir lo que han dicho las pa- labras de Miqueas: que el Mesías nace en Belén. Se ha puesto en paralelo la Escritura y la ciencia de los hombres que tienen verdadera sabiduría.

No hay mucho que buscar por este camino de la estrella en orden a precisar fechas o momentos astronómicos. Sin embargo puede que el recuerdo vago de un fenómeno astronómico inexplicable o llamativo o de una estrella aparecida hacia la época del nacimiento de Jesús haya influido en este relato. ¿Cuál sería esa estrella? Según Kepler el 21 de Mayo del 7 antes de Cristo hubo una con- junción de Júpiter y Saturno que debió ser muy luminosa. Orígenes pensaba que era un cometa. Muchos en esa misma línea han pensado que podría tratar- se del cometa Halley que apareció por aquellos años. Pero del aspecto del co- meta y de su visibilidad en Palestina en aquella ocasión no se sabe nada. En todas las épocas ha habido fenómenos astronómicos más o menos desconcer- tantes.

En realidad, la estrella que se levanta en Oriente es una alusión clara a Núm 24,17 donde Balaam anuncia que “de Jacob avanza una estrella”. La estrella, la luz es el mismo Jesús representado por un astro del cielo.

Los Magos de Oriente

Comentarios

Un Censo

La cuestión de cuando fue este censo es muy complicada y no tene- mos datos suficientes para solucio- narla. Lo que importa es que Dios sabe llevar a cabo sus planes aprove- chando las decisiones a veces arbi- trarias de los hombres. San Lucas nos dice que un censo, que era algo malo para los israelitas (2 Sam 24), fue la ocasión para que Jesús nacien- do en Belén , pudiera ser considera- do el nuevo David y se cumpliera así la profecía de Miqueas 5,1:

Mas tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño.

Belén de Judá

Belén es un pueblo a 8 Km de Jerusalén. En tiempos de Jesús debía ser una pequeña aldea. Su fama se debía a que allí había nacido el rey David, hijo de Jesé, antepasado de Jesús. David era el rey más recorda- do y querido de cuantos había tenido el pueblo de Dios.

Al afirmar que Jesús, descen- diente de David, nació en Belén, se nos está diciendo que Jesús es el nuevo David, el Mesías prometido por Dios y esperado por el pueblo de Israel..

Dio a luz a su primogénito

Jesús es el primer hijo de María, pero esto no supone que María tuvie- ra más hijos. Jesús es llamado pri- mogénito para que caigamos en la

cuenta de que es el heredero de las pro- mesas de Dios a los patriarcas. Es otra forma de decir que Jesús es el Rey es- perado, el Mesías.

En un pesebre

Jesús nació en un establo,, en suma pobreza. Los hombres rechazaron a Jesús desde el principio y no le dieron posada. En el nacimiento de Jesús ya se prefigura lo que será su final. Jesús que nació entre los más pobres, morirá sin nada. El que no tuvo techo para nacer, tampoco lo tendrá para morir. Al que se le negó la posada cuando llegó a este mundo se le negará el derecho a vivir entre los hombres.

Los pastores

Los primeros israelitas fueron pas- tores. En la época de Jesús los pastores estaban mal vistos porque tenían fama de ladrones. Jesús se manifiesta en primer lugar al verdadero Israel, al Israel original,. Además ha venido a llamar a las ovejas perdidas de la casa de Israel y dejó claro que no ha venido a buscar a los justos sino a los pecado- res.

(4)

LA KALENDA

En la Nochebuena, en la Misa del Gallo (así llamada por celebrarse a me- dianoche cuando canta esa ave) antes de empezar se hace el anuncio del nacimiento de Cristo con estas o parecidas palabras

Os anunciamos, hermanos una buena noticia,

una gran alegría para todo el pueblo:

escuchadla con corazón gozoso.

El día 8º antes de las calendas de Enero, o sea el 25 de diciembre,

cuando en Roma se celebraba la fiesta del sol invic- to,

cuando las tinieblas dejan de crecer día a día y la luz comienza a alargar su carrera,

Cuando habían pasado innumerables años desde la creación del Universo,

y el hombre había colonizado ya toda la tierra,

Cuando innumerables imperios habían ya nacido y fracasado sucediéndose unos a otros

entre mares de sangre y opresión,

Mil setecientos años después de la vocación de Abraham,

mil cuatrocientos años después

de que los hebreos salieran de Egipto

mil años después que David conquistara Jerusalén y Salomón inaugurara el templo

500 años después de la vuelta de Babilonia, en la sexta edad del mundo,

La vida oculta

Jesús pasó treinta años en una vida sencilla como un humilde trabajador de Nazaret. San José era artesano y Jesús debió apren- der su oficio. Probablemente tra- bajó en la reconstrucción de la ciudad de Séforis que estaba muy cerca de Nazaret.

Vivió como hombre, despoja- do de todo esplendor. Fue seme- jante en todo a cualquiera de no- sotros menos en el pecado.

Las leyendas transmitidas por los evangelios apócrifos (Cf. te- ma 8 pág. 3) han intentado relle- nar nuestra ignorancia acerca de estos años con relatos llenos de prodigios, pero lo cierto es que cuando Jesús empezó su vida pú- blica, probablemente entre los discípulos del Bautista, la gente desconfiaba de él porque no le habían visto nada portentoso.

También en esto podemos ver que se cumple la palabra de Isaí- as:

Creció como un retoño delan- te de Dios, como raíz de tierra árida. No tenía apariencia ni pre- sencia; le vimos y no tenía aspec- to que pudiésemos estimar. Isa 53,2

Nacimiento o Belén

La costumbre de insta- lar el “nacimiento” o “Belén”

en las iglesias y en las casas la empezó san Francisco de Asís en el s. XIII. San Francisco sabía que Cristo ama a los po- bres y ha nacido pobre y senci- llo y por eso, en un tiempo en el que se destacaba sobre todo la majestad y grandeza de Cristo, quiso que lo contem- pláramos pobre y humilde en el pesebre para que descubrié- ramos mejor su amor y apren- diéramos que lo que salva no es la riqueza sino el amor des- de la pobreza.

Árbol de Navidad

La costum- bre del árbol es originaria del norte de A l e m a n i a . Desde allí se difundió a todo el mun- do desde el s. XIX. En España, donde había costumbres pareci- das que están casi perdidas, el árbol se ha introducido muy recientemente.

A pesar de estar enrai-

zado en costumbres anteriores

al cristianismo, se le da un sig-

nificado cristiano cuando se ve

en él un símbolo de la vida que

nos trae Cristo

(5)

¿Cuándo nació Jesús?

Navidad significa nacimiento es la fiesta del nacimiento de Jesús, pero no sabemos cuál es la fecha exacta en que Jesús nació.

Dos circunstancias provocaron que esa fecha se fijara el 25 de diciembre.

♦ Existía la creencia de que los profetas mueren en el aniversario de su concepción. Jesús murió, se- gún se decía, un 25 de marzo, por lo que ese día habría sido concebido. Nueve meses después, 25 de diciembre, sería su nacimiento.

♦ Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fies- ta del sol Invicto, porque ese día creían que era el solsticio de invierno cuando el sol deja de caer en el horizonte y empieza a subir de nuevo. El sol es luz y vida para la naturaleza.

Cristo es el verdadero sol invicto, el que nace de lo alto y no tiene caída ni ocaso. Él es la luz del mun- do, de el viene la vida para todo hombre que viene a este mundo. Cristo no ha sido vencido por la muerte y sube con todos los que creen en él a una vida fe- cunda y gozosa en un mundo sin noche ni tinieblas.

¿Qué día mejor para celebrar su nacimiento que és- te?.

Algunas sectas sitúan el nacimiento de Jesús en oc- tubre, porque en octubre era el principio del año en- tre los judíos. Pero sus cálculos aunque ingeniosos y pretendidamente basados en las profecías de la S.

E. carecen de fundamento serio.

Lo de menos es saber la fecha del nacimiento de Jesús, lo que importa es que Jesús nació, que Dios se hizo hombre como nosotros.

En la semana 72 anunciada por Daniel durante la olimpiada nonagésimo cuarta,

cuando hacía 752 años que se había fundado Ro- ma,

en el cuadragésimo segundo año del imperio del emperador Augusto en Roma

que acababa de completar

la conquista de la península Ibérica y que había dispuesto

que Herodes gobernara como Rey Palestina, en uno de los raros momentos de paz universal, en lo profundo de las tinieblas del pecado

y la miseria del hombre brilló la gran luz:

En Belén de Judea, pueblo humilde de Israel, en un pesebre,

porque no tenían sitio en la posada, de María Virgen, esposa de José, de la casa y familia de David NACIO JESÚS,,

Dios eterno,

Hijo del eterno Padre y hombre verdadero, llamado Mesías y Cristo

que es el salvador que los hombres esperaban.

A los hombres en la tierra, para siempre la paz que él vino a traer

Y a Él sea la gloria

y el Imperio por los siglos.

Amén

(6)

El relato de la infancia de Jesús según san Ma-

teo

El relato de la infancia de Jesús según san Lucas

1,1-17 Genealogía

1,18 Concepción virginal de Jesús

1,19-25 Anuncio a José 2,1a Nacimiento 2,1-12 Los magos 2,13-15 Huida a Egipto

2,16-18 Matanza de los inocentes 2,19-23 Vuelta de Egipto

1,5-25 Anunciación de Juan a Zacarías

1,26-38 Anunciación de Jesús a María

1,39-45 Encuentro de María e Isabel 1,46-56 Canto de María: Magníficat

1,57-58 Nacimiento de Juan 1,59-65 El nombre de Juan 1,67-79 Canto de Zacarías 1,80 Crecimiento de Juan

2,1-7 Nacimiento de Jesús 2,8-20 Los pastores

2,21 El nombre de Jesús

2,22-38 El Mesías entra en el templo 2,22-24 Presentación

2,25-35 El anciano Simeón 2, 25-28 Encuentro con Jesús 2,29-32 Canto de

Simeón 2,33-35 Profecía de

Simeón 2,36-38 La profetisa Ana 2,39 Vuelta a Nazaret y crecimiento

de Jesús

2,41-50 Jesús es más sabio que los sabios, se pierde en el templo

2,51-52 Vuelta a Nazaret y crecimiento de Jesús

Los Evangelios de la Infancia

Los relatos de la infancia de Jesús no se pueden tomar como relatos históricos, ni cómo una crónica periodística, sino como una narración que pretende ense- ñarnos de forma fácil e intuitiva el insondable misterio de la pre- sencia de Dios entre los hombres.

Nos dicen que Jesús desde el principio es el Hijo de Dios hecho hombre que viene a nosotros por la misericordia de Dios y no por nuestros esfuerzos o nuestros mé- ritos. Jesús es desde el principio lo que se ha manifestado luego en la cruz y resurrección

Las diferencias entre Lucas y Mateo se deben a distintos puntos de vista en las ideas, no a una mala información ni a querer na- rrar relatos legendarios y maravi- llosos sin contrastarlos crítica- mente.

La mula y el Buey

Lo que realmente ha dicho Benedicto XVI

“Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en es- te caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, le- yendo el Antiguo y Nuevo Testamento relacionados entre si, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1, 3: “El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su due- ño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.”

Peter Stuhlmacher hace notar que probablemente tam- bién tuvo un cierto influjo la versión griega de Habacuc 3, 2:

“En medio de dos seres vivientes… serás conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás”. Con los dos seres vivien- tes se da a entender claramente a los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza que, según el Éxodo (25, 18- 20), indican y esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería de algún modo el Arca de la Alianza, en la que Dios, misteriosamente custodiado, está entre los hombres, y ante la cual ha llegado la hora del cono- cimiento de Dios para “el buey y el asno”, para la humani- dad, compuesta por judíos y gentiles.

En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3, 2,

Éxodo 15, 18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los dos ani-

males como un representación de la humanidad, de por sí

desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la

humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimien-

to y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que

ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha capta-

do ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del

nacimiento renunciará al buey y al asno”.

Referencias

Documento similar

El problema entonces se centra en cómo interpretar la narración de los evangelios en lo que se refiere a la muerte de Jesús. Me parece que la única interpretación

Pero como solo Dios puede dar esta pureza, se le suplica qie purifique los corazones. POSTURA

A la luz de la historia de la salvación, sobre todo a la luz de la historia de Jesús de Nazaret, podemos formular una respuesta segura a esta pregunta: porque

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

entorno algoritmo.

[r]

[r]

[r]