C O N V O C A N C R I T E R I O S Y R E Q U I S I T O S

Texto completo

(1)

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), y la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial (CEAM); en el marco de la operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Tipo Básico 2021, con fundamento en el objetivo 4 “Educación de calidad” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, publicada por la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que pugna por garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para la promoción de aprendizajes permanentes para todos; en la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la obligatoriedad de la educación básica, pública, laica y de calidad;

el objetivo 2.2.4 del Eje: Bienestar Social del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 (PND), en el que se establece que es rescatable la intencionalidad del fortalecimiento a la profesionalización docente, mediante procesos de formación, capacitación y actualización, la implementación de evaluaciones diagnósticas, así como de los procesos relativos a la selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento bajo el contexto de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; en los artículos 14 fracción lll, 90 y 92 de la Ley General de Educación (LGE), relativos a la revalorización del magisterio como agentes de transformación social a partir del fortalecimiento de su desarrollo y profesionalización; en lo dispuesto en los artículos 8, fracciones III y VI, artículo 15, fracciones II y III de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), en relación a la mejora de la práctica profesional de los docentes a través del fortalecimiento de sus experiencias, conocimientos y capacidades con ofertas de formación idóneas, pertinentes y congruentes; en los artículos 6, 12,14 y 16 de la Ley Reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, mediante la cual se establece el acceso a oportunidades de formación, capacitación y actualización para docentes en servicio de educación básica con contenidos elaborados con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, además de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestación de los servicios educativos, así como las condiciones de vulnerabilidad social; en el Acuerdo número 35/12/20 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se emiten las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2021; el objetivo 1, del Eje: Bienestar Social del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019–2024 (PVD), en lo concerniente a avalar la justicia social a las y los veracruzanos, mediante el establecimiento de oportunidades de acceso y permanencia a los servicios educativos en la entidad; en los numerales 5.1 y 5.2 del Programa Sectorial Veracruzano de Educación 2019–2024, en los objetivos, estrategias y líneas de acción derivadas de los mismos; y con base en lo establecido en los artículos 1,4 fracción II, 7 inciso B) fracción XX y 33 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación de Veracruz, éste último en el cual se delimitan las acciones de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial (CEAM), en materia de capacitación y actualización del magisterio veracruzano.

(2)

C O N V O C A N

A las instituciones públicas o privadas especializadas en la formación pedagógica o disciplinar de profesionales de la educación como son: Escuelas Normales, Universidades Pedagógicas, Centros de Investigación, Asociaciones de Profesionales dedicados la formación profesional inicial y continua de personal educativo, así como Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales o extranjeras a participar como desarrolladores de ofertas formativas bajo los siguientes:

C R I T E R I O S Y R E Q U I S I T O S

I. El presente documento establece una serie de criterios, requisitos y características para la contratación de Instancias Formadoras (IF) por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, para el ejercicio fiscal 2021, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Tipo Básico.

II. El objetivo general es disponer de una Oferta de Formación Continua pertinente y oportuna que contribuya al cumplimiento del marco normativo que regula la formación continua del personal educativo de educación básica, con la participación de las instituciones de formación de profesionales de la educación, así como de instituciones de educación superior.

III. El objetivo específico es generar una oferta de cursos, que de conformidad con las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2021, esté alineada a los principios y orientaciones pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana, al Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica vigente, precisado en los perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión; así como a los Planes y Programas de Estudio vigentes.

IV. El alcance del servicio que se pretende impartir al personal de educación básica, es una oferta de formación de conformidad con lo establecido en el marco normativo de la materia y lo precisado en la presente Convocatoria; que reúna las características técnico pedagógicas necesarias mediante la evaluación y dictaminación del Comité de Evaluación Académica (CEA), cuyo proceso de convocatoria, inscripción y acreditación se regule a través de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial, misma que dará seguimiento a los procesos implicados y evaluará los resultados de su operación con base en la rendición de cuentas de los participantes.

V. De acuerdo con las Reglas de Operación (RO) del PRODEP, se entiende como Instancia Formadora a las instituciones públicas o privadas especializadas en la formación pedagógica o disciplinar de profesionales de la educación como son las Escuelas Normales, Universidades Pedagógicas, Centros de Investigación,

(3)

Asociaciones de Profesionales y Organismos Nacionales o Internacionales dedicados a la formación profesional, inicial y continua del personal educativo, así como Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales o extranjeras que deseen participar en el diseño e impartición de la oferta de formación.

Para los efectos de la presente Convocatoria; se entenderá por:

CEA: Comité de Evaluación Académica.

CEAM: Coordinación Estatal de Actualización Magisterial.

DGFC: Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos.

IF: Instancia Formadora. Son instituciones especializadas en formación pedagógica de profesionales de la educación.

IES: Instituciones de Educación Superior. Tienen experiencia comprobada en la impartición de la oferta académica de formación.

Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica: Es el documento que presenta los perfiles, dominios, criterios e indicadores que son los referentes para los procesos de admisión, promoción, reconocimiento, formación y acompañamiento al personal educativo específico, conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM).

MEJOREDU: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Es un organismo público, descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y en términos del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oferta de formación: Propuesta de programas de formación para atender las necesidades de formación a través de cursos y talleres de formación continua.

Padrón de programas: Ofertas de formación dictaminadas como favorables por el Comité de Evaluación Académica de las ofertas de formación.

Personal educativo: Docentes, técnicos docentes, directores, asesores técnico pedagógico y supervisores de educación básica.

PRODEP: Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Programa de formación: Curso de formación continua, alineado al Marco de excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica vigente y a los Planes y Programas de Estudio vigentes; que responden a las necesidades y aspiraciones del personal educativo de educación básica.

(4)

SEP: Secretaría de Educación Pública.

SEB: Subsecretaría de Educación Básica.

USICAMM: Es la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y las que otras leyes establezcan.

VI. Criterios por considerar para la contratación de IF.

a. Experiencia: Las instituciones interesadas en presentar ofertas de formación deben tener experiencia de al menos dos años de trabajo en la formación de personal docente de educación básica, comprobados. Deberán contar con acta de constitución legal.

b. Excelencia: Disponer de políticas y mecanismos documentados de gestión educativa, para el aseguramiento de la calidad, que se apliquen sistemáticamente y retroalimenten la mejora continua de los servicios de formación; certificaciones y/o evaluaciones externas de calidad cuyos resultados puedan ser entregados a la SEV, en caso de ser solicitados.

c. Capacidad académica: Contar con personal suficiente para la adecuada gestión, operación y seguimiento de los programas de formación que oferten y que serán dirigidos al personal de educación básica: docentes, técnico- docentes, directores, supervisores, asesores técnico pedagógicos y tutores.

VII. De las Características del equipo de diseño de los programas de formación.

A fin de que los contenidos sean pertinentes y atiendan a la realidad de la operación de las escuelas de educación básica, los equipos de diseño deben contar entre sus integrantes con los siguientes elementos:

a. Especialista (s) en la materia o disciplina de estudio que ofertan.

b. Docente (s) y/o director (es) destacados con experiencia mínima en los últimos tres años de trabajo en la educación básica.

c. Un coordinador académico general, con la finalidad de proporcionar apoyo pedagógico, administrativo, operativo y técnico que garantice el éxito en el inicio, desarrollo y conclusión de la oferta de formación a implementar.

d. Un coordinador por cada grupo de tutores/facilitadores (cuando se requiera), con el objetivo de guiar y fortalecer la práctica pedagógica en el personal educativo participante, cuando la oferta de formación a implementar lo requiera.

(5)

e. Tutores/facilitadores académicos suficientes de acuerdo con el número de participantes y al perfil del personal de educación básica, los cuales deberán:

 Tener experiencia profesional en la temática de formación o actualización ofertada.

 Conocer las leyes y políticas vigentes en materia de educación básica.

 Contar con la formación profesional y tecnológica que requiere la gestión y operación de los programas a distancia (en su caso).

 Experiencia docente en el nivel educativo correspondiente en los últimos 2 años en la región educativa del grupo para atender.

 Experiencia en el trabajo entre pares y, en su caso, manejo de estrategias de formación presencial, bimodal y en línea.

f. Capacidad tecnológica para programas de formación educativa en línea o bimodales:

 En el apartado correspondiente deberán detallar por escrito las especificaciones de la infraestructura tecnológica que proponen utilizar para la impartición de programas en línea, con la finalidad de garantizar su pleno funcionamiento durante la impartición de la oferta formativa, además, de asegurar que los usuarios cuenten en todo momento con acceso a la navegación con un 99% de efectividad, los 365 días del año, las 24 horas del día.

 Demostrar que cuenta con un sistema de respaldo de la información.

 Disponer de un plan escrito de recuperación de información.

 Contar con una acreditación vigente de sus programas en línea por un tercero y al menos un año de haber logrado esta acreditación.

 Demostrar que cuenta con al menos 2 años de experiencia en ofrecer capacitación en línea.

 Contar a la fecha de la convocatoria de la licitación, con experiencia de atención simultánea de al menos 500 usuarios en línea, o demostrar que se trata de una IF especializada en una temática particular, con calidad comprobada y de ser necesario contar con capacidad de atención a grupos focalizados.

 Contar con una metodología, comprobable, que permita asegurar que la experiencia de enseñanza- aprendizaje contribuye al fortalecimiento del perfil del personal educativo.

 Demostrar que cuenta con una plantilla de especialistas en el desarrollo de los contenidos educativos.

 Contar con programas disponibles y adaptados para su navegación y visualización en dispositivos móviles.

 Demostrar que cuenta con herramientas y programas para el trabajo colaborativo en entornos virtuales, que permitan asegurar la experiencia enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el perfil del usuario.

(6)

g. Emplear una plataforma educativa en línea que ofrezca:

 Restricción de fechas iniciales y finales dentro de las evaluaciones.

 Contar con licencias de software y buenas prácticas para evitar el plagio.

 Integración de un sistema de seguridad al momento de aplicar evaluaciones, con herramientas que permitan: bloquear programas instalados en la PC, inhabilitar el copiado y pegado de texto, bloquear la navegación en sitios de internet, compartir información y garantizar que los instrumentos de evaluación se cierren una vez contestados.

 Herramientas para foros o videoconferencias en tiempo real.

 Reportes donde se observe la actividad de cada usuario educativo, que indique los módulos del programa y el tiempo de permanencia en la plataforma, además de estadísticas de rendimiento de dichos usuarios durante todo el periodo que dure el programa.

 Contar con una herramienta en la plataforma educativa que permita identificar bajo rendimiento o señales de abandono de los usuarios durante los programas.

 Contar con capacidad de gestión y herramientas tecnológicas que permitan elaborar y enviar reportes semanales que informen al participante del estado que guarda su avance, así como a la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial (CEAM).

 Contactar a los usuarios que presenten un bajo rendimiento o muestren señales de dificultad, para tomar medidas inmediatas y evitar el abandono.

 Contar con una mesa de ayuda indicando el sitio y/o la dirección web donde se ubica.

 Contar con soporte técnico de respuesta inmediata.

 Contar con herramientas que ayuden a la creación de comunidades de aprendizaje con interacción sincrónica y asincrónica de la comunidad.

VIII. De la capacidad de gestión de información y seguimiento académico.

Las IF que presenten ofertas educativas, deberán contar con sistemas de gestión de información y seguimiento académico que garanticen la comunicación eficiente con los sistemas informáticos de la SEV, con la finalidad de, en su caso, recibir o hacer la entrega de manera oportuna de los siguientes datos e información:

Antes de comenzar y durante el programa:

 Total de participantes inscritos.

 Total de coordinadores y facilitadores académicos.

 Grupos de participantes conformados.

 Registros de actividades y/o inactividad por participante.

 Reportes semanales para la CEAM, en relación con el avance de los participantes, niveles de participación y/o bajas o correcciones de información.

 Calificaciones por actividad o módulo de cada participante.

(7)

 Apoyos específicos a los participantes en el desarrollo de Proyectos de Aplicación Escolar (PAE) o en las actividades que conforman la oferta.

Al finalizar el programa:

 Calificaciones y resultado final de cada participante.

 Evaluaciones de los facilitadores académicos y de la IF, realizadas por los participantes.

 Resultados de la aplicación de una encuesta de satisfacción respondida por los participantes, respecto del programa de formación cursado y de la instancia formadora como prestadora de servicio.

 Informe de incidencias y acciones correctivas realizadas por la instancia formadora.

IX. Requisitos para ser contratados.

Las IF que oferten programas de formación, deberán integrar un expediente con los documentos probatorios relacionados con los numerales del 1 al 9 de este apartado, el cual será valorado por la SEV para su contratación, conforme a sus disposiciones administrativas estatales establecidas en el ejercicio del PRODEP, Tipo Básico 2021.

Los documentos que deberán presentar formalmente las IF a la CEAM, en el expediente de referencia, para ser contratadas durante el ejercicio fiscal 2021 son:

1. De las IF. Comprobar que son instituciones dedicadas a la formación pedagógica de los profesionales de la educación o IES. Documentos probatorios: Copia de acta de constitución legal.

2. De la calidad académica de los cursos. Comprobar que los contenidos de los programas son pertinentes y atienden a la realidad de la operación de las escuelas de educación básica, así como a la política educativa vigente. Documentos probatorios: Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación, artículo 147.

3. Del responsable institucional de los cursos y diplomados. La IF designará un responsable institucional de los cursos que constituyan su propuesta de formación en la modalidad en línea, ante la SEV, que además atienda y resuelva las situaciones que se presenten en el transcurrir de los programas de formación que constituyen la propuesta presentada. Documentos probatorios: Currículum y comprobantes de estudios.

4. Responsable académico de cada programa de formación. Cada programa de formación contará con un responsable académico con las atribuciones suficientes para atender y resolver las situaciones académicas que le

(8)

presente la CEAM. Documentos probatorios: Currículum y comprobantes de estudios.

5. De los tutores/facilitadores académicos. La IF deberá contar con un tutor o número de tutores/facilitadores académicos de acuerdo con las características del programa que la IF oferte, tomando en cuenta el número de participantes, la modalidad establecida en la oferta y los grupos derivados del proceso de inscripción, información que deberá precisar en la oferta presentada para su validación. Este personal deberá contar con la formación profesional y tecnológica que requiere la impartición del programa para el cual fue designado. Cada facilitador atenderá grupos que no excedan de 30 participantes en modalidad presencial, 20 en línea o a distancia y 25 en bimodal. Documentos probatorios: Currículum y comprobantes de estudios por cada tutor/facilitador. Lista de tutores/facilitadores.

6. Requisitos técnicos para los programas en línea y bimodales. Documento probatorio: La IF participante deberá integrar un informe escrito, que detalle las especificaciones de la infraestructura tecnológica para la impartición de programas en línea con la finalidad de garantizar su pleno funcionamiento durante la impartición; además, de asegurar que los usuarios cuenten en todo momento con acceso a la navegación con un 99% de efectividad, los 365 días del año, las 24 horas del día.

7. La IF participante, se comprometerá a realizar las modificaciones necesarias para asegurar la interoperabilidad entre los sistemas y aplicaciones de la SEV y con la DGFC, así como para facilitar la inscripción y seguimiento al personal educativo participante, sin que esto implique un costo adicional de su oferta.

Documento probatorio: Texto que exprese el compromiso de realizar las modificaciones necesarias para la interoperabilidad entre los sistemas y aplicaciones de la SEV y de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos (DGFC), para facilitar la inscripción y seguimiento al personal educativo participante, sin que esto implique un costo adicional de lo pactado originalmente.

8. Mesa de ayuda. Las IF participantes se comprometen a mantener el servicio de mesa de ayuda en línea y/o vía telefónica, en coordinación con la SEV, para atender las dudas en cuanto al funcionamiento de su plataforma, las actividades o cualquier otro tema relacionado directamente con la oferta académica brindada por las mismas, dando a quien exponga alguna, respuesta inmediata. Los reportes de atención a los usuarios deberán contener como información mínima lo siguiente:

I. Nombre completo del personal educativo de educación básica que solicita ayuda u orientación,

II. Breve descripción del problema, III. Número de folio de atención,

(9)

IV. Reporte de seguimiento de la problemática reportada, V. Breve descripción de la solución brindada.

Documento probatorio: Descripción del funcionamiento de la mesa de ayuda e indicar el sitio web donde está ubicada, así como las líneas telefónicas de atención.

9. Requisitos de seguimiento académico. El sistema de seguimiento académico de las IF deberá generar los siguientes reportes de los programas en su caso, para las unidades responsables de la formación continua en las entidades federativas y a la DGFC.

I. Total de participantes inscritos, con la validación previa de la SEV.

II. Total de tutores/facilitadores académicos asignados de acuerdo con la demanda.

III. Total de grupos de participantes y conformación por integrantes.

IV. Registro de actividades y registros de inactividad por participante.

V. Movimientos administrativos: inscripciones y bajas definitivas.

VI. Seguimiento a las actividades realizadas por cada participante.

VII. Evaluación del participante.

VIII. Una evaluación de los tutores/facilitadores académicos realizada por los participantes y por la IF.

IX. Los resultados de la aplicación de una dinámica de expectativas al inicio de cada curso o diplomado, así como de una encuesta de satisfacción al concluir el desarrollo de la oferta formativa al personal educativo participante.

X. Informe de incidencias y acciones correctivas realizadas por la instancia formadora.

Documento probatorio: Manual operativo en el que se realice la descripción técnica y operativa del sistema que utilizará para control escolar de los programas de formación que constituyen su propuesta para generar los reportes e información establecida.

10. Las IF deberán entregar el expediente indicado en la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial, ubicada en la Av. 20 de Noviembre No. 246, Col. Centro, C.P. 91000 en Xalapa-Enríquez, Veracruz., de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el día 17 de septiembre de 2021; en formato impreso y en formato electrónico, junto con su oferta de formación en un CD o memoria USB (con archivos en formato PDF).

X. Criterios de diseño para las necesidades de atención.

Todos los programas de formación, que sean propuestos, deberán sin excepción:

estar alineados al Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en

(10)

la educación básica definido por los perfiles profesionales, criterios e indicadores vigentes para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión. En el caso de oferta para atender las insuficiencias identificadas por la USICAMM estas deberán presentar el sustento comprobatorio correspondiente.

Estar alineados con los planes y programas de estudio de educación básica, así como materiales vigentes y promover la mejora de los desempeños profesionales de los docentes, así como los resultados educativos de los alumnos.

Considerar en su diseño e intencionalidad los principios en que se fundamenta la Nueva Escuela Mexicana, las condiciones para construirla, así como las orientaciones pedagógicas y los ámbitos correspondientes, que apuntalan el objetivo de promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo.

El desarrollo de los contenidos de cada oferta formativa deberá promover de forma paralela el diseño, implementación y evaluación de un PAE, que sea viable de llevar a cabo en los contextos escolar y social específicos de las figuras educativas participantes.

Las IF interesadas en desarrollar ofertas de formación deberán apegarse al cuadro de necesidades de formación establecidas en la Estrategia Estatal de Formación Continua 2021, que se presentan y precisan a continuación:

Ámbito Eje prioritario/Tema

Pedagógico y

didáctico

Eje: Aprendizaje colaborativo y metodologías activas y participativas.

Eje: Uso de las TIC y la innovación educativa.

Formación Cívica y Ética y Vida Saludable

Tema: Equidad de género.

Tema: Diversidad e inclusión educativa.

Gestión escolar Eje: Habilidades profesionales.

XI. Criterios de los atributos del documento en el que se describe el diseño de la oferta formativa de la IF.

a. Toda oferta de formación deberá corresponder al diseño de talleres y cursos de formación en línea, con duración de 20 y 40 horas de desarrollo, las cuales consideran: desarrollo de actividades, desarrollo de productos, implementación y evaluación de un PAE, que corresponda a la función del participante.

b. El diseño pedagógico deberá considerar al menos 3 documentos:

1. Guía del facilitador del o los programas en línea ofertados por la IF.

Documento que orienta al tutor/facilitador para llevar a cabo los procesos y

(11)

actividades del programa de formación y orientar al participante en el desarrollo de cada una de las actividades del programa de formación.

2. Guía del participante del o los programas en línea ofertados por la IF.

Documento en que se orienta al personal educativo participante para llevar a cabo los procesos y/o actividades del programa de formación.

3. Guía de inducción a la plataforma en el caso de los programas en línea de la IF. Documento en que se orienta al personal educativo participante para llevar a cabo la operatividad de la plataforma que aloja el programa de formación.

c. Documento académico de la oferta de formación.

Por cada oferta de formación que realice la IF, deberá presentar un archivo digital y una impresión en físico que contenga los siguientes documentos:

I. Formato de Cédula de Validación o Ficha Técnica del programa de formación. Documento probatorio físico y digital. Debidamente requisitada, según el Anexo 3 de Estrategia Nacional de Formación Continua 2021.

II. Programa de formación (guía del participante): Documento probatorio físico y digital. Que contemple la especificación detallada y amplia de los elementos considerados en la cédula de validación o ficha técnica, así como otros que contemple en el diseño académico la IF.

Elementos a considerar en la entrega de la oferta formativa:

 Datos de identificación: Donde se incluya o indique el logotipo de la Instancia Formadora, nombre de la oferta de formación, tipo de oferta, carga horaria total de la oferta, ámbito o el eje prioritario que atiende, modalidad de desarrollo, población objetivo, nivel educativo, tipo de servicio y modalidad a la que va dirigida la oferta de formación.

 Justificación de la pertinencia del programa de formación: Texto en el que se argumentan las razones por las cuales se pretende implementar el programa formativo y cómo esta oferta se apega a los criterios de diseño. Explicando claramente el interés que persigue, la importancia y pertinencia de este. La temática debe ajustarse al cuadro de necesidades ya mostrado.

 Objetivo general del programa de formación: Señala de manera clara y sucinta cuál es la finalidad del programa formativo y la meta a alcanzar.

 Objetivo(s) específico(s) del programa de formación: Detalla de manera precisa y clara los procesos específicos y las acciones concretas a seguir para cumplir el objetivo general.

(12)

Estructura del programa de formación:

1. Unidad/Módulo: Enumera la cantidad de unidades, módulos u otro esquema de estructura del programa de formación propuesto.

2. Título: Anota el nombre tanto del programa como de cada uno de los títulos de las unidades, módulos, etc. que corresponda a la estructura del programa de formación propuesto.

3. Congruencia entre los contenidos y la duración del programa: El diseño pedagógico, indica tanto para el programa de formación en su totalidad como para los elementos en que éste se disgrega, una duración adecuada para el desarrollo del contenido, las actividades y evaluación programadas.

4. Carga horaria teórica: Establece el número de horas que el programa, y cada unidad o módulo asigna a la teoría.

5. Carga horaria práctica: Establece el número de horas que el programa y cada unidad o módulo asigna a la práctica.

6. Subtotal de horas: Establece por separado el número total de horas que el programa, las unidades o módulos que lo integran asignan a la teoría y a la práctica.

7. Suma total de horas: Establece la suma total de carga horaria teórica y práctica, asignada al programa de formación.

8. Desglose temático por unidades, módulos, etc.: Detalla con claridad el contenido de la oferta formativa, atendiendo a las unidades, módulos, etc., previamente establecidos; considerando en su caso apartados/temas y subapartados/subtemas.

9. Metodología didáctica: Detalla el procedimiento pedagógico a seguir para el logro de los objetivos de la oferta formativa, describe la dinámica de trabajo, actividad por actividad, de acuerdo con la modalidad en que se va a implementar la oferta de formación propuesta (virtual o presencial). En su caso describe la dinámica de trabajo de acuerdo con las características de la plataforma de comunicación a la que tendrá acceso el participante y en la que realizará la actividad académica, así como el uso de cualquier otra herramienta o aplicación en Internet; en su caso se detallan los procesos de revisión de materiales en video.

En este apartado deberá existir congruencia entre la modalidad y el tipo de actividades (si es a distancia se omitirán actividades presenciales o el uso de algún dispositivo remoto o viceversa).

(13)

El desarrollo del contenido de la oferta de formación, así como la redacción de las actividades a implementar deberán promover el diseño, implementación y evaluación de un PAE, el cual deberá ser acorde con el nivel, grado o función educativa de la población objetivo y la modalidad de trabajo (si es a distancia omitir actividades presenciales o el uso de algún dispositivo remoto o viceversa).

Debe existir congruencia entre los contenidos temáticos, los materiales y los destinatarios, considerando el nivel educativo y el tipo de servicio por lo que los contenidos y materiales temáticos del programa ofertado deberán atender de forma congruente las necesidades del personal educativo al que va dirigido el programa de formación, considerando las características del nivel educativo y el tipo de servicio en el que labora la población objetivo.

Los contenidos deberán ser pertinentes y adecuados al nivel de aprendizaje esperado en el participante, y al o los objetivo (s). Todo el contenido de la oferta formativa deberá presentarse de manera lógica, orientado al logro del o los objetivos.

Los ejemplos empleados deberán estar contextualizados y ser congruentes al contenido del programa de formación (nivel, tipo de servicio, ambiente escolar y social), permitiendo que el participante sitúe de forma adecuada los contenidos teóricos en la realidad del entorno donde desarrolla su práctica educativa.

El programa de formación debe promover el diseño, implementación y evaluación de un PAE, que de acuerdo con la función que desarrolle el participante, deberá facilitar la aplicación de los contenidos revisados y ser coherente con el objetivo del programa de formación ofertado. Es importante que la propuesta de diseño sea viable de realizar en los contextos escolar y social de los participantes y cumpla totalmente con los siguientes elementos de estructura: instrucciones, criterios de evaluación y materiales necesarios para su desarrollo.

10. En relación con el proceso de evaluación de la oferta de formación y la propuesta de diseño del PAE, debe presentar las siguientes características:

a. Estar alineada al objetivo del programa de formación.

b. Describir de manera clara y precisa, los criterios/indicadores que se utilizarán para valorar el aprendizaje del participante en el programa de formación (qué se evaluará, con qué instrumentos, qué ponderación).

c. Establecer criterios de evaluación congruentes con la metodología y con la modalidad de trabajo.

d. Deberá incluir un cuadro de ponderaciones donde se establecen las actividades a evaluar, los productos, su formato de entrega, así como los

(14)

porcentajes de ponderación.

e. En su caso indicará la metodología de los productos a obtener y explicar cómo estos contribuyen al diseño del PAE.

f. Deberá especificar los requisitos para acreditar el programa de formación.

g. Deberá indicar que para acreditar el programa de formación se debe obtener una calificación no menor a 80.

h. Deberá incluir diversas formas de evaluación en los diferentes momentos de aprendizaje (diagnóstico, formativa, sumativa).

i. Presentar una encuesta de valoración que responderá el participante al finalizar el programa de formación.

11.Debe considerar una Bibliografía básica que deberá incluir todas las fuentes de información utilizadas en la propuesta de formación, incluyendo las ligas de internet a utilizar durante el desarrollo de este. Las fuentes deberán tener una vigencia de máximo 5 años de antelación y ser acordes al objetivo del programa de formación. Se presentan en formato APA.

12.Podrá incorporar una Bibliografía complementaria en la que se sugieran materiales que puedan encontrarse en Internet y que son acordes con la modalidad del programa de formación, tales como videos, lecturas, etc.

Los cuales permitan al participante complementar el conocimiento en estudio.

Deberán cuidarse aspectos de redacción como la ortografía, la puntuación y presentación.

III. Guía de inducción a plataforma. Documento probatorio físico y digital.

Para los programas formativos ofertados a través de una plataforma, la IF debe entregar dicho documento; así como usuario y contraseña para que los dictaminadores del CEA naveguen por la plataforma, analicen el diseño instruccional y conozcan el contenido.

La entrega de los 3 documentos anteriores deberá realizarse en modo digital en formato PDF y de manera impresa, lo anterior no constituye un compromiso de contratación, por tanto, son entregados para valoración, revisión, evaluación por el CEA, así como en apego a las necesidades de formación continua identificadas por la CEAM.

XII. Criterios del Proceso de Selección y Validación.

Las propuestas de programas de formación y los documentos complementarios ya descritos, deberán ser entregadas por las IF, en la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial ubicada en la Av. 20 de Noviembre, No. 246, Col. Centro, C.P. 91000 en Xalapa–Enríquez, Veracruz., de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el día viernes 17 de septiembre de 2021; en formato impreso y en formato electrónico en PDF,

(15)

con la finalidad de que el CEA, en un periodo apropiado, verifique que tanto la IF como el o los programas de formación presentados cubre (n) o no, los requisitos de diseño establecidos en el presente documento.

La CEAM notificará a las instancias sobre los programas de formación que el CEA dictamine como favorables y que hayan sido seleccionadas para la atención de las necesidades de formación en un plazo no mayor a 20 días posteriores a la fecha límite de recepción de las propuestas, a través de correo electrónico para establecer la estrategia de contratación e implementación de las ofertas seleccionadas.

La contratación de programas, por parte de la SEV queda sujeta a la disponibilidad presupuestaria, al precio por participante ofertado (con IVA), a la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos, así como a la autorización técnico pedagógica de la DGFC.

Para formalizar la selección de la oferta de formación la SEV, suscribirá por escrito, un Convenio con la IF por cada programa de formación seleccionado.

XIII. Criterios de la Propiedad Intelectual.

Derechos de propiedad intelectual: La titularidad de los Derechos Patrimoniales de autor y propiedad de industria, que en su caso se originen o deriven de la presente Convocatoria pertenecerá a la IF, por lo que corresponde a ésta, la facultad exclusiva de autorizar o prohibir su reproducción, adaptación, distribución, comunicación pública, reordenación, compilación, modificación, transformación, así como de cualquier otro uso o explotación parcial o total en cualquier forma o por cualquier medio conocido o por conocerse en territorio nacional o extranjero.

La SEV, se compromete a respetar los derechos morales de los autores materiales que llegaron a originarse o derivarse por la ejecución de los servicios objeto de esta Convocatoria, así como otorgar los créditos que correspondan a las personas físicas o morales que participen en su ejecución, de conformidad con las disposiciones legales en la materia.

La IF, asume la responsabilidad total, en caso de que, por motivo de la prestación de los servicios, materia de esta Convocatoria, infrinja derechos de autor o de propiedad industrial u cualquier otro derecho, obligándose a responder legalmente en el presente o en el futuro ante cualquier reclamación de terceros, dejando a salvo a la SEV o a quienes en sus derechos e intereses la representen.

XIV. Asuntos no previstos.

Para cualquier aclaración, información o cita de atención favor de comunicarse al teléfono 2288417700 ext. 7700, ext. 7606 o escribir al siguiente correo electrónico actualización@msev.gob.mx

Todos los trámites relacionados con la presente son gratuitos.

(16)

Los datos personales recopilados serán protegidos, con fundamento en los artículos 1 y 2, fracciones V y VI, 3, fracciones IX y XXVII de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados; 1,3,6 fracciones IV, VI y XIV de la Ley número 581 para la tutela de Datos Personales en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Lo no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial.

Xalapa-Enríquez. Veracruz., a 13 de septiembre de 2021

Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación de Veracruz

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :