RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

Ximena Jaramillo Correa xjaramillo@brc.com.co María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co (571)2362500

29 de Febrero de 2008 Acta No. 80

2 de 8

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS

PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

ADMINISTRADO POR AFP PORVENIR S. A.

Revisión periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR -PERFIL BALANCEADO

CONSERVADOR- F AAA/3 (Triple A / Tres) BRC 1+ (Uno más)

Cifras a octubre del 2007 (millones de pesos)

Valor del fondo perfil conservador: $322.613 último día del mes; Rentabilidad acumulada (12 meses) del fondo, promedio último semestre: 9,99%

Historia de la Calificación

Revisión periódica Abr-07: F AAA/3 (Triple A/Tres) BRC1+ (Uno más) Revisión Extraordinaria Sep-06: F AAA/3 (Triple A/Tres) BRC1+ (Uno más) Revisión periódica Feb-06: F AAA/2 (Triple A/Dos) BRC1+ (Uno más) Calificación inicial Jun-02: F AA+/2+ (Doble A más/Dos más) BRC1 (Uno)

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del fondo de pensiones obligatorias de Porvenir para los cierres de mayo - octubre de 2007, también en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 30 de junio de 2007 y los balances de prueba a octubre de 2007.

1. PERFIL DEL FONDO

Amparados bajo el marco regulatorio de la ley 100 de 1993 correspondiente al Sistema de Seguridad Social Integral, los fondos de pensiones voluntarias tienen como fin obtener una pensión mayor o un amparo adicional a contingencias como la vejez, invalidez y muerte, entre otros, mediante el incremento de los saldos de las cuentas individuales de ahorro pensional.

El ahorro complementario ofrecido por este fondo se constituye a partir de aportes voluntarios periódicos al perfil de riesgo acordado, de acuerdo con los límites mínimos establecidos por la firma administradora, y realizados por los afiliados a cuentas individuales administradas por AFP Porvenir S. A.

Si bien la permanencia en el fondo es indefinida, su horizonte de inversión está dado por los beneficios tributarios obtenidos por los suscriptores con una permanencia mínima de 5 años, lo que disminuye la base para el cálculo de la retención en la fuente. Esta subvención no impide el retiro parcial o total de los recursos aportados por el afiliado, siempre y cuando este asuma las sanciones económicas establecidas para el retiro anticipado. De este modo, la vocación del fondo de pensiones voluntarias1 es de mediano plazo y cuenta con alternativas de inversión más amplias que los fondos obligatorios de pensiones o de cesantías, en la medida que no tiene que cumplir con rentabilidades mínimas.

1 De ahora en adelante FPV.

El fondo cuenta con varios perfiles de inversión, los cuales se describen a continuación:

Renta Fija Pesos: Busca el crecimiento del capital a

mediano y largo plazo, a través de la inversión en el mercado financiero colombiano en títulos de renta fija de alta calidad crediticia.

Renta Fija Internacional: Esta alternativa busca el

crecimiento del capital a mediano y largo plazo, principalmente a través de la inversión en un portafolio de títulos y fondos de inversión de renta fija nominados en monedas diferentes al peso colombiano.

Renta Fija Dólares: Busca el crecimiento del capital a

mediano y largo plazo, principalmente a través de la inversión en un portafolio de títulos de renta fija nominados en dólares de los Estados Unidos.

Acciones Internacionales: Alternativa que busca el

crecimiento del capital a largo plazo, a través de la inversión en acciones de compañías en el exterior.

Acciones Colombia: Busca el crecimiento del capital a

largo plazo, a través de la inversión en acciones de compañías en Colombia y en instrumentos de renta fija.

Alta liquidez: Esta alternativa busca la protección del

capital a corto y mediano plazo, a través de la inversión en instrumentos financieros de renta fija, bajo riesgo y mínima volatilidad.

Deuda Emergente: Busca el crecimiento de capital a

(2)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3 de 8

países emergentes y en fondos que inviertan en este tipo de activos y otros instrumentos de renta fija en moneda extranjera.

Alternativa Cerrada del mes: Es una alternativa de

inversión cerrada después de su colocación inicial, que busca el crecimiento del capital a mediano y largo plazo, y esta sujeta a plazos fijos establecidos en ese momento, mediante la inversión en diferentes activos financieros.

Alternativa abierta del mes: Es una alternativa que

ofrece unas condiciones específicas de inversión en diferentes instrumentos financieros y/o en los demás portafolios ofrecidos por el Fondo de Pensiones Voluntarias, sujetas a lo pactado al momento de la afiliación.

Las siguientes dos opciones de inversión no tienen un portafolio propio, sino que se constituyen mediante la participación en las otras alternativas del FPV. Sin embargo, pueden existir títulos y/o instrumentos financieros invertidos directamente por el Fondo Balanceado.

Balanceado Moderado: Es una alternativa de inversión

que busca el crecimiento del capital a mediano y largo plazo, asumiendo un riesgo de inversión moderado, mediante la participación en las otras alternativas que ofrece el Fondo de Pensiones Voluntarias.

Balanceado Conservador: Busca la preservación del

capital y la obtención de rendimientos a corto y mediano plazo, mediante la participación en las otras alternativas que ofrece el Fondo de Pensiones Voluntarias.

La calificación de riesgo de crédito emitida por BRC Investor Services S. A., descrita en el presente documento, corresponde única y exclusivamente a esta última alternativa: Balanceado Conservador de acuerdo con la información suministrada por la AFP. Por lo anterior, y sólo para el riesgo crediticio, es importante tener en cuenta que no se incluyó la composición y evolución de las otras alternativas de inversión ofrecidas por la sociedad dentro del esquema de pensiones voluntarias.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de crédito: la calificación F AAA en grado de

inversión, indica que la seguridad es excelente. Posee

una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de mercado: la calificación 3 en grado de

inversión, indica que la vulnerabilidad del fondo es

aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Riesgo administrativo y operacional: la calificación

BRC1+ en grado de inversión, indica que el fondo

posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Alternativas diversificadas de inversión, lo cual lo hace atractivo para los inversionistas, en comparación con otros fondos de la industria.

La sociedad cuenta con la red de distribución más grande a nivel nacional en comparación con las otras AFP del sector.

Eficiencia operativa y administrativa del administrador.

Área de investigaciones económicas que soporta las decisiones de inversión y es una herramienta del área comercial para profundizar la relación con los clientes.

Adecuada metodología para establecer cupos a emisores y contrapartes.

Segregación de funciones entre las áreas de Front,

Middle y Back Office.

Oportunidades

Continuo desarrollo y fortalecimiento de las herramientas y procesos tecnológicos para realizar una eficiente administración de riesgos, mitigar contingencias, permitir la continuidad del negocio y soportar el crecimiento esperado de la firma. Nueva Ley de Mercado de Valores y creación de la cámara de compensación de contraparte que puede generar oportunidades de actuación frente al mercado.

Actualización de las herramientas tecnológicas y procesos para robustecer las estrategias comerciales encaminadas a incrementar el número de afiliados y el valor del fondo.

Beneficios tributarios que impulsan la entrada de adherentes al fondo.

Debilidades

Bajo nivel de integración del proceso comercial con otras compañías del Grupo AVAL.

(3)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

4 de 8

Amenazas

Elevada competencia en el sector.

Novedosas opciones que incluyen beneficios tributarios (cuentas AFC2) y que hasta el momento han resultado atractivos para algunos usuarios del sistema de pensiones.

Ausencia de un mercado de coberturas de moneda extranjera (derivados) con profundidad y una oferta amplia de productos en Colombia.

Reducido tamaño del mercado de capitales local. Alta volatilidad del mercado bursátil y de deuda pública.

Poca profundidad y por ende deficientes metodologías y sistemas transaccionales para la valoración de deuda privada.

4. EVOLUCIÓN DEL FONDO

La información utilizada en el análisis de la evolución del FPV Porvenir y su comparación con el sistema general de Fondos Voluntarios de Pensiones corresponde a cifras publicadas por la Superintendencia Financiera, la cual describe de manera global la evolución del sector sin detallar los subportafolios de las diferentes alternativas de inversión ofrecidas por las AFP.

Tras una pérdida de participación de mercado (por recursos administrados) de 4 puntos básicos a finales del 2006, el Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir se mantuvo como el tercer fondo más grande del país durante el 2007 (Gráfico 1), a la vez que incrementó en 10,99% su número de afiliados. La disminución en el valor de los portafolios3 se debió principalmente a 1) un cambio normativo4 que impidió la permanencia de recursos de cuentas innominadas, y en menor medida a 2) que la inversión en algunos activos generaron pérdidas por las condiciones de los mercados de capitales locales e internacionales y a la consistente subida de tasas de los títulos de deuda pública y privada; 3) la mayoría de los recursos del fondo corresponden a depósitos a la vista que no ofrecen elevados retornos y 4) unos menores retornos dado el manejo conservador del administrador, ya que a octubre del 2007 invirtió el 13,05% del total de su portafolio en acciones. Cifra que resultó inferior a la observada en otros fondos de pensiones voluntarias del sector.

2 Cuenta de ahorro y fomento a la construcción.

3 Entre octubre del 2006 y el mismo mes del 2007, el valor del fondo decreció 26,39%, mientras el agregado de las AFP (sin tener en cuenta Porvenir) aumentó 18,21%.

4 Circular Externa 017 de 2006 de la Superintendencia Financiera.

Gráfico 1. Participación de Mercado*

24,46% 19,75% 19,97%

25,24% 21,20% 20,96% 20,46% 19,90%

28,19% 28,05% 28,13% 27,09% 27,59% 27,31% 25,54% 25,06% 5,66% 5,75% 6,18% 6,70%

8,28% 8,22% 8,04% 7,14%

3,19% 3,28% 3,23% 3,21% 3,16%

3,19% 3,04% 3,01%

6,15%

7,03% 7,00% 6,83% 6,75% 6,66%

6,52% 6,29% 37,02% 36,96% 36,12% 36,01% 34,54% 33,36% 31,62% 31,20% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45%

sep-06 nov-06 ene-07 mar-07 may-07 jul-07 sep-07 nov-07 Porvenir Protección Horizonte Santander Colfondos Skandia

Fuente: AFP Porvenir. *El Valor del Fondo no incluye los pasivos pensionales.

Por otro lado, el incremento en la base de clientes durante el último año (15,44%) no fue suficiente para compensar la tendencia decreciente del valor del fondo (Gráfico 2). A su vez, el administrador logró retener antiguos afiliados a través de la creación de alternativas cerradas de inversión.

Gráfico 2. Evolución del valor del fondo y del número de afiliados

0 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 1.400.000 1.600.000 1.800.000 2.000.000

oct-01 jun-02 feb-03 oct-03 jun-04 feb-05 oct-05 jun-06 feb-07 oct-07

V al or del F ondo ( M ill ones de pes os ) 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 Núm er

o de A

fil

iados

Valor Fondo Número de Afiliados

Fuente: AFP Porvenir S. A., cálculos BRC Investor Services S. A

(4)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5 de 8

Tabla 1. Composición Fondo de Pensiones Voluntarias

Part% Oct 2005 Part% Oct 2006 Part% Oct 2007

Alta Liquidez 3,45% 16,90% 58,22%

Balanceado Conservador 94,40% 72,52% 33,57%

Deuda Emergente 0,89% 0,87% 0,55%

Renta Fija Dólares 0,43% 0,80% 1,29%

Renta Fija Internacional 0,19% 1,41% 0,45%

Renta Fija Pesos 0,18% 1,84% 0,58%

Acciones Internacionales 0,10% 0,49% 0,44%

Acciones Colombia 0,32% 1,76% 2,20%

Balanceado Moderado 0,04% 3,39% 2,71%

Total 100% 100% 100%

Fuente: AFP Porvenir S. A., cálculos BRC Investor Services S. A

La rentabilidad semestral5 de 1,82% para el 2007 fue menor a la presentada un año atrás 3,50%. Se constituye en una oportunidad para el fondo y el sector el mostrar rentabilidades semestrales positivas y atractivas que incentiven la permanencia de los adherentes. Por otra parte, aunque el portafolio presente retornos negativos, es importante hacer ver a los suscriptores que su naturaleza y evolución es de largo plazo.

Gráfico 3. Evolución Rentabilidad semestral

-10% -5% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% feb-02 jun-02 oc t-02 feb-03 jun-03 oc t-03 feb-04 jun-04 oc t-04 feb-05 jun-05 oc t-05 feb-06 jun-06 oc t-06 feb-07 jun-07 oc t-07 Rentabilidad Semestral

Fuente: AFP Porvenir S. A., cálculos BRC Investor Services S. A.

A futuro se constituye en un reto para el administrador el mantener la confianza de los adherentes en este tipo de fondos que le permitan incrementar la base de afiliados y el valor del portafolio, a través de acertadas políticas de inversión que se traduzcan en rentabilidades atractivas y competitivas para los diferentes perfiles, diferenciación en la calidad del servicio, enmarcada en la eficiencia operativa y demás factores que diferencien a Porvenir de otras compañías del sector.

Riesgo de crédito y contraparte

El perfil Balanceado conservador del fondo de pensiones voluntarias (administrado por Porvenir mantuvo una

5 Periodo comprendido entre junio y noviembre.

composición conservadora de su portafolio con relación al riesgo de crédito y una adecuada diversificación respecto a los tipos de emisores en los que invierte, hecho que genera una cobertura apropiada ante el riesgo de deterioro de la calidad crediticia de alguno de ellos. La calificación crediticia entre mayo y octubre del 2007 fue AAA como resultado de la concentración promedio de 64,33% en títulos con la máxima calificación, mientras que ningún emisor, diferente al Gobierno Nacional (13,90%), representó más del 10% del valor total del fondo.

Gráfico 4. Composición de la calidad crediticia (Perfil conservador) 0% 20% 40% 60% 80% 100%

may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 AAA AA+ AA AA- ACC EXT

Fuente: AFP Porvenir S. A., cálculos BRC Investor Services S. A.

Riesgo de mercado

9 Exposición del Portafolio

El portafolio se encuentra expuesto a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, al riesgo cambiario por inversiones en dólares y euros, y al riesgo de precio por inversiones en acciones locales y en fondos indexados a índices extranjeros. Por otra parte, se encuentra expuesto en mayor medida a factores de liquidez, en comparación con los fondos de pensiones obligatorias y cesantías, debido a que existen menos barreras que impiden la salida de los recursos.

9 Riesgo de Tasa de Interés

(5)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

6 de 8

FPV a cambios en las tasas de interés y a las fluctuaciones del mercado.

Tabla 2. Factores de Riesgo

TIPO TASA may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07

Vista 49,33% 46,85% 40,17% 37,09% 56,88% 56,32%

Tasa Fija 20,02% 18,49% 24,77% 25,47% 21,32% 20,68%

DTF 8,86% 12,68% 12,02% 9,71% 7,52% 7,79%

IPC 13,17% 8,51% 7,51% 6,61% 5,68% 5,96%

Tasa Fija USD 2,88% 8,42% 9,08% 14,08% 1,68% 2,43%

Renta Variable 5,75% 5,05% 6,45% 7,04% 6,92% 6,81%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: AFP Porvenir S.A., cálculos BRC Investor Services S. A.

Debido a la composición por factores de riesgo y al aumento de las inversiones con vencimientos inferiores a 90 días, la duración del portafolio continuó mostrando la tendencia decreciente de años anteriores al pasar de 577 a 345 días.

Gráfico 5. Composición por plazos

0% 20% 40% 60% 80% 100%

may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07

0-90 91-180 181-360

1 a 2 años 2 a 3 años 3 a 4 años 4 a 5 años Mas de 5 años ACC

Fuente: AFP Porvenir S. A., cálculos BRC Investor Services S. A.

9 Exposición a otros factores de riesgo

Además del riesgo por las variaciones en las tasas de interés, el fondo se encuentra expuesto al riesgo de precio por inversiones en títulos o instrumentos de renta variable y al riesgo cambiario originado por inversiones en moneda extranjera. En ambos casos la exposición fue marginal, por la baja participación de las inversiones sujetas a este tipo de riesgo: las acciones representaron aproximadamente el 6,35% del valor total del fondo, mientras que las inversiones en el exterior el 15,33%, de los cuales el 8,12% se invirtió en fondos de inversión con vencimientos inferiores a 30 días.

9 Liquidez del fondo

La exposición al riesgo de liquidez asumido por el FPV es mayor en la medida que las barreras existentes frente a la salida de recursos no garantizan una permanencia en el largo plazo de los mismos. Adicionalmente, las condiciones de competencia entre los fondos podrían disminuir la competitividad de las condiciones y comisiones cobradas por el retiro de capital.

Un hecho que mitiga parcialmente el riesgo de liquidez es la proporción de recursos que se mantienen a la vista. Igualmente, el mayor retiro correspondiente al 4,72% del valor del portafolio en el mes de septiembre fue cubierto en su totalidad y sin requerir realizar alguna operación pasiva de liquidez.

Riesgo Administrativo y Operacional

AFP Porvenir goza de la capacidad para crear portafolios competitivos y acordes con las actuales posibilidades del mercado (pensiones voluntarias), el reconocimiento de marca y la fuerza comercial de alta calidad que le ha permitido posicionarse como líder en la industria y mantenerse con la mayor participación de mercado.

La sociedad cuenta con procedimientos para la adecuada evaluación, control y seguimiento de riesgo de crédito y mercado comparables con los de otros administradores del sector. En este sentido, la entidad ha desarrollado metodologías y herramientas basadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de variables de mercado, contrapartes y emisores que permiten consolidar políticas y límites de negociación, así como la implementación de medidas de VaR tanto regulatorio como gerencial para cada uno de los portafolios. Igualmente, la AFP cuenta con un comité de riesgos y otro de inversiones integrados por altos funcionarios de la sociedad que tienen como finalidad aprobar y establecer las políticas y estrategias de inversión, verificando que éstas se ajusten a las directrices definidas por la Junta Directiva.

(6)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7 de 8

La compañía mantiene una adecuada segregación e independencia entre las diferentes áreas de la sociedad

(front, middle y back office). El front office, área de

administración de los portafolios, es la encargada de las negociaciones, del seguimiento y del cumplimiento de las políticas de control establecidas por los diferentes comités y por la Junta Directiva. El middle office es el responsable de la inspección, monitoreo y control de las políticas de inversión, así como de la gestión del riesgo de crédito, mercado y liquidez de los portafolios administrados. Por último, el back office tiene definidos los procedimientos para llevar a cabo el cumplimiento de las negociaciones.

En lo corrido del año, AFP Porvenir presentó modificaciones dentro de su estructura organizacional para optimizar los procesos de inversión. Dentro de los principales cambios se incluye la reorganización de la vicepresidencia de inversiones por módulos de riesgo para lograr una mejor gestión en el diseño de estrategias de inversión. Del mismo modo, durante el 2007 la entidad modificó los cargos de algunos de los funcionarios del front office y contrató nuevo personal para suplir la salida de varios de los directivos de la sociedad. Es un reto para la compañía reducir larotación de personal, especialmente de los cargos directivos, con el fin de reducir posibles riesgos operacionales, conflictos de interés y su respectiva incidencia en la efectividad de las estrategias de inversión.

Durante el 2007, parte de la estrategia comercial estuvo dirigida al aumento en el número de afiliados del fondo de pensiones voluntarias y a retener aquellos adherentes de los fondos con bajas rentabilidades, para ello implementó mecanismos de control de calidad de los afiliados mediante el monitoreo del pago de los diversos cotizantes.

La plataforma tecnológica es adecuada para administrar el volumen de operaciones de la AFP y está basada en varias aplicaciones que le permiten contar con la capacidad para atender las necesidades de los clientes mediante la centralización de la información y la integración de los procedimientos. Durante el último año, Porvenir ha venido trabajando en la construcción de un centro de cómputo alterno localizado en la ciudad de Bogotá y que servirá de servidor espejo para la sociedad, asegurándole una conectividad en línea que le permita mitigar contingencias, preservar la continuidad del negocio y soportar el crecimiento presupuestado. Actualmente el centro se encuentra en pruebas, y se espera que entre en funcionamiento el primer trimestre del 2008.

Finalmente, a noviembre del 2007, la AFP no presentó contingencias legales que implicaran una amenaza para su operación ni para su estabilidad patrimonial si bien durante el periodo analizado se presentaron dos investigaciones por parte de los entes regulatorios6 que tienen una baja probabilidad de fallo en contra.

(7)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

8 de 8

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

Bancos 55,84% 64,14% 58,22% 53,99% 62,72% 64,20% 59,82%

Otros Sector Financiero 17,89% 16,98% 17,56% 23,34% 16,32% 13,55% 17,62%

Gobierno 19,88% 12,79% 16,94% 15,30% 14,49% 15,17% 15,78%

Sector Real 6,04% 5,87% 5,72% 5,06% 4,11% 4,29% 5,17%

Soc. Economía Mixta 0,26% 0,21% 1,55% 2,30% 2,36% 2,79% 1,59%

Entidades Territoriales 0,08% 0,01% 0,01% 0,01% 0,01% 0,01% 0,02%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

fondos 7,40% 6,13% 12,05% 14,86% 8,95% 8,42% 9,66%

titulos 8,01% 13,75% 14,26% 19,11% 6,49% 7,43% 11,47%

TES 12,84% 11,14% 15,30% 14,07% 13,40% 12,47% 13,22%

CDTs 11,09% 14,03% 15,24% 15,65% 10,18% 10,23% 12,71%

bonos 12,98% 9,18% 8,58% 7,04% 6,13% 6,47% 8,38%

acción 5,75% 5,05% 6,45% 7,04% 6,92% 6,81% 6,35%

cuenta bancaria 41,93% 40,72% 28,12% 22,23% 47,93% 47,90% 38,17%

papeles 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,27% 0,04%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

VISTA 49,33% 46,85% 40,17% 37,09% 56,88% 56,32% 47,83%

TASA FIJA 20,02% 18,49% 24,77% 25,47% 21,32% 20,68% 21,81%

DTF 8,86% 12,68% 12,02% 9,71% 7,52% 7,79% 9,72%

IPC 13,17% 8,51% 7,51% 6,61% 5,68% 5,96% 7,89%

TASA FIJA USD 2,88% 8,42% 9,08% 14,08% 1,68% 2,43% 6,39%

RENTA VARIABLE 5,75% 5,05% 6,45% 7,04% 6,92% 6,81% 6,35%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

AAA 69,59% 64,26% 57,71% 51,46% 71,88% 70,83% 64,33%

AA+ 13,65% 14,08% 13,64% 11,98% 9,94% 10,93% 12,34%

AA 1,48% 1,55% 1,51% 1,51% 1,05% 1,04% 1,35%

AA- 0,45% 0,48% 0,47% 0,40% 0,00% 0,00% 0,30%

ACC 5,75% 5,05% 6,45% 7,04% 6,92% 6,81% 6,35%

EXT 9,09% 14,58% 20,21% 27,61% 10,21% 10,38% 15,33%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

0-90 57,61% 63,58% 61,99% 65,20% 67,76% 64,88% 63,53%

91-180 1,81% 3,73% 2,61% 3,79% 3,67% 5,30% 3,48%

181-360 5,06% 6,13% 6,46% 2,82% 1,99% 2,63% 4,14%

1 a 2 años 2,42% 2,31% 2,43% 2,30% 1,42% 1,43% 2,05%

2 a 3 años 5,50% 3,69% 3,39% 4,79% 4,83% 5,00% 4,55%

3 a 4 años 4,06% 4,14% 4,04% 2,15% 2,47% 3,21% 3,33%

4 a 5 años 6,78% 4,90% 4,37% 4,25% 4,19% 5,16% 4,94%

Mas de 5 años 11,01% 6,45% 8,27% 7,65% 6,76% 5,57% 7,63%

ACC 5,75% 5,05% 6,45% 7,04% 6,92% 6,81% 6,35%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

0-30 52,50% 58,58% 52,72% 51,53% 64,63% 59,47% 56,60%

30-60 4,11% 2,85% 2,10% 9,81% 3,04% 0,09% 3,69%

60-90 1,00% 2,15% 7,17% 3,87% 0,09% 5,32% 3,24%

90-180 1,81% 3,73% 2,61% 3,79% 3,67% 5,30% 3,48%

180-360 5,06% 6,13% 6,46% 2,82% 1,99% 2,63% 4,14%

Mas de un año 29,77% 21,50% 22,50% 21,14% 19,67% 20,38% 22,49%

ACC 5,75% 5,05% 6,45% 7,04% 6,92% 6,81% 6,35%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

Total 1.145.277.753.055 1.083.338.084.840 1.153.987.513.5311.116.998.622.677 1.180.089.988.238 1.132.848.162.285 1.135.423.354.104

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR MAYO A OCTUBRE DE 2007

(8)

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado. Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima calificación. 2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones

más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores. 3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas

más altas

(9)

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado. 5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores. BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores. BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...