Para todas sus consultas: (+34) (+34) SISTEMAS EN PLACA DE YESO LAMINADO

Texto completo

(1)

SISTEMAS EN PLACA DE YESO LAMINADO

1

(2)

TECHOS SUSPENDIDOS CONTINUOS

DE PLACA DE YESO LAMINADO

1.3

Los Techos suspendidos Placo están formados por placas de yeso laminado soportadas por una estructura metálica. Generalmente, la estructura metálica se suspende de los forjados del edificio.

Los techos suspendidos continuos de Placa de yeso Laminado Placo, están formados por una estructura metálica ligera que se fija al forjado, ya sea de hormigón, madera, metálico, etc, sobre la cual se atornillan las placas para techos.

Los techos Placo aportan las siguientes ventajas:

Estéticas: Admiten diversidad de formas, realizándose

techos horizontales, inclinados, curvos etc.

Prestaciones: Se pueden emplear para protección

contra incendios, como aislamiento y corrección acústica, o para mejorar el aislamiento, en cualquier

Los techos continuos se pueden construir con los diferentes tipos de placas. La elección de un tipo de placa u otro, dependerá de las exigencias que se exijan al techo.

Placa BA, PPM, PPF, Megaplac PPF 25, Glasroc F, Placo Phonique o Aquaroc

Para la ejecución de techos sin especiales requeri-mientos acústicos o estéticos, se emplearan las placas BA.

El empleo de placas PPF, Megaplac PPF 25 o Glasroc

F, permite la construcción de techos con mayor

resistencia al fuego (consultar página 17, 18 y 19). En locales interiores de ambiente húmedo se emplearán placas de yeso laminado del tipo PPM,

Aquaroc o Glasroc H.

Placa 4Pro de cuatro bordes afinados

Permiten el acabado de superficies lisas de gran calidad, puesto que presentan sus cuatro bordes afinados, lo que permite un mejor tratamiento de las juntas entres placas. La instalación de este tipo de placas es ideal para grandes superficies y techos con grandes exigencias estéticas, como son aquellos en los esté previsto la colocación de luces rasantes.

Las juntas entre placas se realiza de idéntica manera

1.3.1 CONCEPTOS BÁSICOS

1.3.2 TIPOS DE PLACAS

PY

(3)

SISTEMAS EN PLACA DE YESO LAMINADO

1

Placas Gyptone Activ´Air Continuo

Placas de yeso laminado de 4 bordes afinados, acústicas y decorativas, que se pueden emplear tanto en techos como para recubrir paramentos verticales, ya sean planos o curvos. Las juntas entre placas se realizan de idéntica manera que la descrita en el apartado de tabiques. Una vez instalado el techo, deberá ser pintado.

Los cuatros bordes

afinados de las placas Gyptone Activ´Air para techos continuos, aseguran un acabado de calidad.

Placas Rigitone

Placas de yeso de 4 bordes cuadrados, acústicas y decorativas, que se pueden emplear tanto en techos como para recubrir paramentos verticales, tanto planos como curvos. Las juntas entre placas se realizan sin cinta de papel, mediante el empleo de la pasta de juntas Vario, especial para placas Rigitone. Una vez instalado el techo, deberá ser pintado. (Ver capítulo 2 techos)

Formada por perfiles Placo de chapa de acero galvanizado, permite la alineación perfecta, el atornillados de las placas y el reparto del peso del techo suspendido, por lo que se limita en gran medida el riesgo de deformaciones y grietas. Las estructuras metálicas pueden ser:

Simples: Formadas únicamente por una

estructura primaria, que se suspende del elemento soporte, y a la cual se atornillan las placas.

• Dobles: Formada por perfiles primarios que se suspenden del elemento soporte y unos secundarios sujetos a estos, sobre los que se atornillan las placas de yeso laminado Placo.

En este tipo de techos ni la estructura metálica portante ni las juntas entre placas quedan vistas. No permiten el registro de las instalaciones que discurren por el plenum. Su uso está especialmente indicado en los casos siguientes:

Techos de gran superficie.

Diseños especiales de techos inclinados y /o planos diferentes.

Techos fonoabsorbentes en locales en los que se necesita una mayor absorción acústica (ver cap. 2)

Techos con requisitos de resistencia al fuego. A la hora del diseño y ejecución de los techos continuos, se ha de tener en cuenta:

La distancia entre los perfiles de la estructura metálica portante, que está condicionada por el espesor y la naturaleza de las placas.

Los perfiles y las suspensiones soportarán sin deformarse las cargas de uso: peso propio del techo (placas y estructura) incrementadas en 20 Kg/m2

debido al eventual peso del aislante y las cargas por viento.

1.3.3 ESTRUCTURA METÁLICA

PORTANTE

La tecnología Activ´Air mejora la calidad del aire interior de los recintos.

(4)

0,10m· máx

0,60 m

F-530 1,20

m

Si existe perfil perimetral perpendicular a la estruc-tura del techo, se instalará el primer cuelgue como máximo a 1,2m. Tipo de perfil Disposición del perfil Perfil F-530 Montante M 48 Montantes M 48

La estructura primaria debe ser lo suficientemente rígida como para poder soportar el peso propio y las cargas eventuales. La fecha máxima admisible será de 1/300.

En caso de que los elementos soporte sean ligeros (vigas ligeras, tejados...), se deben tomar medidas para corregir las posibles deformaciones:

Evitar las juntas rígidas con otras construcciones (tabiques, columnas,...)

Si es necesario, se preverá una junta de dilatación adicional.

Disposición general de un techo con estructura simple: Placa Placo 1200 max. Varilla roscada 600 mm ma x. Horquilla F-530

1.3.4 TECHOS CON

ESTRUCTURA SIMPLE

Si no existe perfil perimetral, el primer perfil del techo se instalará como máximo a 10 cm.

PY

(5)

SISTEMAS EN PLACA DE YESO LAMINADO

1

Realizada para soportar mayores cargas, este tipo de estructura se empleará para suspensiones a mayor distancia o porque sea necesaria una modulación variable de la estructura secundaria. Las placas se podrán instalar con sus bordes longitudinales paralelos a los perfiles de la estructura secundaria (instalación paralela), o perpendicular a éstos (instalación perpendicular). Este último tipo de instalación es la más habitual y segura, ya que debido al sistema de fabricación de las placas, la rigidez en sentido longitudinal es superior a la transversal y permite colocar los perfiles portantes a una distancia mayor.

Tornillos cada ± 200mm 2000 x 2400 x 2500

1200

400·500·600

Estructura secundaria

Distancia entre suspensiones

(3m máximo) Distancia e ntre estru cturas secundarias (0,50 m) Distancia entre perfiles primarios (1,20m máxim o)

Los perfiles Stil Prim 100 tienen una longitud máxima de 4,8 m. En caso de necesitarse perfiles de mayor longitud, los perfiles se unen a testa mediante el empleo de la pieza de empalme Stil Prim 100.

Pieza empalme Stil Prim 100.

0,50 o 0,60 m Alzado pieza

Stil Prim 100.

A la hora de ejecutar un techo continuo Placo, se podrá optar por tres diferentes perfiles primarios: · Stil Prim 100

· Stil Prim 50 · Rigi 60.

TECHO SUSPENDIDOS CON ESTRUCTURA

DOBLE Y PERFIL STIL PRIM 100

Perfil primario específico para realizar techos continuos, los perfiles secundarios (por lo general perfiles F-530) se unen al perfil Stil Prim100 mediante encaje directo, gracias a las muescas de las que dispone el perfil a lo largo de toda su longitud.

La pieza de empalme este formada por dos presillas simétricas que abrazan el perfil Placo, posee unos taladros guía que permiten situar y apretar de forma correcta los tornillos TRPF 13 o 9,5 con los que se fijan los dos perfiles a la pieza de empalme. El cuelgue de la estructura primaria se realiza mediante el empleo de la suspensión Stil Prim 100

1/4 de vuelta que abraza el ala superior del perfil

Stil Prim 100. Una vez situada en su posición final, se atornilla al ala del perfil mediante dos tornillos TTPF a 45°. Tornillo TTPF 39 mm 30 mm 43 mm

1.3.5 TECHOS CON

ESTRUCTURA DOBLE

(6)

B1.152

Perfil Stil Prim 100

F-530

En la parte superior de la pieza se encaja una tuerca M6, que al recibir la varilla roscada, permite nivelar el perfil.

La estructura secundaria F-530 se encaja facilmente cada 50 o 60 cm a la estructura primaria Stil Prim. la pieza de empalme F-530 permite la continuidad de la estructura secundaria.

Instalación con raíl perimetral Stil Prim 100

4 cm F-530 Varilla roscada M6

TECHO SUSPENDIDOS CON ESTRUCTURA

DOBLE Y PERFIL STIL PRIM 50

Este tipo de perfil permite instalar la estructura secundaria F-530 en modulaciones múltiplos de 10 cm desde 10 cm hasta 60 cm.

Las entregas de los perfiles secundarios F-530 a los

En caso de que no se emplee ningún tipo de perfil perimetral, estadistancias máximas serán:

0,60 m máx Stil Prim 100 Raíl St il Prim F-530 3,00 m máx 0,60 m máxim o 0,30 m máxim o

Stil

Stil Prim

0,30m . 0,30 máximo F-530 Stil Prim 100 1,20 m max .

PY

L

(7)

SISTEMAS EN PLACA DE YESO LAMINADO

1

TECHO SUSPENDIDO CON ESTRUCTURA

DOBLE DE PERFILES RIGI 60

Formada por un único tipo de perfil, Rigi 60, que se emplea tanto de perfil primario como de secundario. Los perfiles primarios y secundarios se instalan de forma ortogonal, uno bajo el otro, unidos por medio de la cruceta Rigi. Este sistema permite variar la distancia entre los ejes de la estructura secundaria y de esta forma, hacer coincidir las juntas entre placas de distintos anchos.

Acabado de juntas de placas con dos bordes afinados

El tratamiento de las juntas se realizará de idéntica La cruceta Rigi 60 permite la modulación flexible del perfil secundario. Cinta de juntas Pasta de juntas Pasta de acabado Pasta de juntas Cinta de juntas

Acabado de juntas con placas de cuatro bordes afinados

Este tipo de placa facilita el buen acabado de las juntas. Con ellas se podrán obtener superficies perfectamente planas sin resaltes en las testas.

Acabado de juntas formadas por bordes cortados

La técnica es igual a la del acabado de juntas de bordes afinados. Se utilizará la cinta de juntas de papel y se evitará la superposición de cintas en los cruces de los bordes.

La tercera mano de pasta de juntas será dos veces más ancha , para así ocultar el leve excedente de grosor en los bordes cortados.

Pasta de acabado Pasta de juntas Cinta de juntas Perfil Rigi 60 Varilla roscada 900 mm max. Cruceta Rigi 60 1000 mm ma x. < 320 mm Horquilla Rigi 60

1.3.6 TRATAMIENTO DE JUNTAS

Este tipo de techo con estructura doble puede formarse también con perfiles F-530 y crucetas F-530.

(8)

≤ 3 kg

Encuentros con muros

Cinta de Juntas

Pasta de juntas

Pasta de acabado

Formación de ángulos salientes en “tabicas”

Banda Armada

Pasta de juntas Pasta de acabado

Juntas de dilatación

En superficies de gran amplitud, deberán instalarse juntas de dilatación al menos cada 15 m, además de las propias del edificio. También se instalarán en la coincidencia de superficies menores con otras de

Se pueden realizar cuelgues y fijaciones en los techos Placo, siempre y cuando se respeten las recomendaciones que se citan a continuación. Para la realización de los cuelgues se emplearán tacos de expansión tipo paraguas o tacos de balancín.

Cargas inferiores a 3 kg

Los objetos inferiores a 3 kg se colgarán directamen-te de las placas que forman el directamen-techo. En caso de disponer varios cuelgues en la misma placa, la separación entre cuelgues será de mínimo 40 cm.

Tacos metálicos de expansión:

1.3.7 CUELGUES EN LOS TECHOS

PY

(9)

SISTEMAS EN PLACA DE YESO LAMINADO

1

<

Cargas entre 3 y 10 kg

Los objetos entre 3 y 10 kg se fijarán a los perfiles metálicos que conforman la estructura metálica del techo. En caso de disponer varios cuelgues en el mismo perfil, la separación entre cuelgues será de mínimo 120 cm.

Cargas superiores a 10 kg

Los objetos superiores a 10 kg se fijarán directamente al elemento portante (forjado).

10 kg

10 kg

Los techos Placo aportan una excelente protección en caso de incendio gracias al extraordinario comportamiento del yeso cuando éste queda expuesto al fuego.

Los techos Placo suspendidos bajo forjados, incrementan la resistencia al fuego propia del forjado, proporcionando al plenum y a las instala-ciones que en él se ubiquen, una resistencia al fuego de hasta 120 minutos, según ensayos realizados en laboratorios acreditados por ENAC. En la tabla siguiente se indican las configuraciones de techos Placo (EI expresada en minutos), ensaya-dos según Norma UNE EN 1634-2 (Falsos techos).

Nº de placas, tipo y espesor Suspen-sión y cuelgue Modula-ción entre perfiles Distancia máxima entre cuelgues (m)

EI

Nº Informe de ensayo 2 PPF 15 / 2 PPH 15 Varilla M6 + Horquilla F-530 0,40 1,20 60 8359/10 3 PPF 15 / 3 PPH 15 Varilla M6 + Horquilla F-530 0,40 1,20 90 09/ 32301768 2 Glasroc F 25 (Stucal) Varilla M6 + Hor quilla F-530 0,50 1,20 120 09/ 32301770 2 Megaplac PPF 25 Varilla M6 + Hor quilla F-530 0,50 1,20 120 9024/14/2

(10)

1.3.8 TECHOS CURVOS

Los sistemas Placo permiten la realización de techos curvos de radio igual o superior a 1,50 m.

El curvado de las placas se realizarán siguiendo las indicaciones del apartado 1.1.8. Tabiques Curvos.

Producto Unidad

Número de placas

1 2 3 Placa de yeso BA 13, 15, 18 ó Glasroc F m2 1,05 2,10 3,15

Perfil F-530 m 2,00 2,00 2,00

Cuelgues ud 1,80 1,80 1,80

Tornillos autoroscantesTTPC ud 10 13 18

Cinta de papel m 1,00 1,40 2,8

Pastas de juntas: SN, SN Premium ó PR

Placomix Pro kg 0,25 0,37 0,330 0,470 0,66 0,94 Techos Placo de estructura simple con perfiles F-530

1.3.9 RENDIMIENTO DE LOS MATERIALES

Las cantidades que se indican continuación, son orientativas por m2 de techo, sin descontar posibles huecos.

PY

(11)

SISTEMAS EN PLACA DE YESO LAMINADO

1

Producto Unidad

Número de placas

1 2 3 Placa de yeso BA 13, 15, 18 ó Glasroc F m2 1,05 2,10 3,15

Montante simple M48 Suspensión MS Stil m ud 2,001,20 2,001,20 2,001,20 Montante simple M48 Suspensión MD Stil m ud 4,00 1,05 4,001,05 4,001,05 Montante simple M70 Suspensión MS Stil m ud 2,00 0,95 2,00 0,95 2,00 0,95 Montante simple M70 Suspensión MD Stil m ud 4,00 0,90 4,00 0,90 4,00 0,90 Montante simple M90 Suspensión MS Stil m ud 2,00 0,90 2,00 0,90 2,00 0,90 Montante simple M90 Suspensión MD Stil m ud 4,00 0,80 4,00 0,80 4,00 0,80 Tornillos autoroscantesTTPC ud 10 13 18 TornillosTRPF

Susp. MS ud 1 por suspensión 1 por suspensión 1 por suspensión

Susp. MD ud 9 9 9

Cinta de papel m 1,00 1,40 2,8

Pasta de juntas: SN, SN Premium ó PR

Placomix Pro kg 0,25 0,37 0,330 0,470 0,66 0,94 Techos Placo de estructura simple con Montantes y Raíles

(12)

Producto Unidad Número de placas

1 2 3 Placa de yeso BA 13, 15, 18 ó Glasroc F m2 1,05 2,10 3,15

PerfilStil Prim 100 m 1,00 1,00 1,00

Suspensión Stil Prim ud 0,30 0,30 0,30

Perfil F-530 m 2,00 2,00 2,00

TornilloTRPF ud 1 1 1

Tornillos autoroscantesTTPC ud 15 18 21

Cinta de papel m 1,00 1,40 2,8

Pasta de juntas: SN, SN Premium ó PR

Placomix Pro kg 0,250,37 0,3300,470 0,660,94 Techos Placo de estructura doble con Perfiles Stil Prim 100

Techos de estructura doble con perfiles Stil Prim 50.

Producto Unidad Número de placas

1 2 3 Placa de yeso BA 13, 15, 18 ó Glasroc F m2 1,05 2,10 3,15

PerfilStil Prim 50 m 1,00 1,00 1,00

Perfil F-530 m 2,00 2,00 2,00

Tornillos autoroscantesTTPC ud 15 18 21

Cinta de papel m 1,00 1,40 2,8

Pasta de juntas: SN, SN Premium ó PR

Placomix Pro kg 0,25 0,37 0,330 0,470 0,66 0,94 Techos Placo dobles de estructura doble con Perfiles Stil Prim 50

PY

(13)

TECHOS PLACO

2

(14)

son la solución ideal para el acondicionamiento acústico de todo tipos de salas tales como aulas, restaurantes, etc.. y ayudan a cumplir los requisitos del Código técnico en cuanto a Tiempos de reverbe-ración, aportando confort acústico y mejorando la inteligibilidad. Además de mejorar dicho confort acústico, mejora también la calidad del aire interior ya que la tecnología Activ’air, que que incorporan los techos Gyptone y Rigitone, descompone y elimina compuestos orgánicos volátiles, onstribuyendo así a alcanzar los límites establecidos por la OMS y garantizando un ambiente interior saludable. • Techos Decorativos: Placo dispone de techos

registrables decorativos, para aquellos locales donde prime la funcionalidad y la estética.

La Gama Decogips, es el techo de escayola con variedad de decorados, de alta calidad y prestigio, que responde a las expectativas más exigentes. La Gama Gyprex, presenta techos modulares de yeso laminado, revestidos por vinilo blanco para mientos básicos y Gyprex Asepta para altos requeri-mientos higiénicos.

Consulte nuestra herramienta 3d en www.placo.es donde podrá ver de forma muy real el acabado de las diferentes gamas y elegir la que más se adapte a su proyecto.

TECHOS PLACO

2

Placo dispone de una amplia gama de techos para

todo tipo de aplicaciones del sector terciario, tanto en formato registrable, como en formato de techo suspendido continuo.

Los techos Placo presentan las siguientes ventajas:

Versatilidad: Pueden adaptarse y adoptar las

formas más diversas: planos, curvos, inclinados, lo que les hace idóneos para cualquier diseño de proyecto.

Estética: La gran variedad de modelos y diferentes

sistemas de montaje (visto, semivisto, oculto y continuo) permiten satisfacer todas las exigencias del diseño a la hora de concebir un proyecto. • Prestaciones: Por su excelente reacción al fuego,

y sus valores de corrección acústica, permiten mejorar las prestaciones de los edificios donde se instalan, tanto en nueva construcción como en renovación.

Los techos registrables son ideales para camuflar instalaciones con todas las garantías de conserva-ción y fácil acceso en caso de mantenimiento o reparaciones.

Todos los techos Placo cumplen con los requisitos exigidos por el Código Técnico en cuanto a Reacción al fuego.

Los techos Placo se dividen en dos grupos según las prestaciones que aportan al local donde se instalan.

Techos

Techos Acústicos y decorativos:

sistemas para acondicionamiento acústico. Las gamas Rigitone y Gyptone

(15)

Gyptone Line Tipo 5

Medidas: 2700 x 900 mm

Perforación: 6 x 80 mm

Peso: 8 kg/m2

Tipo de perforaciones: Lineas

Perforaciones: 18 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

Bordes: Cuatro afinados

Nivel de emisiones: A+

Gyptone Line Tipo 6

Medidas: 2400 x 1200 mm

Perforación: 6 x 80 mm

Peso: 8 kg/m2

Tipo de perforaciones: Lineas

Perforaciones: 13 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

Bordes: Cuatro afinados

Nivel de emisiones: A+

TECHOS PLACO

2

SISTEMAS DE TECHOS PARA ACONDICIONAMIENTO

ACÚSTICO: GYPTONE Y RIGITON

2.1

La gama Gyptone, son techos de placa de yeso laminado, con acabados de superficie a base de formas geométricas y un velo acústico en su parte trasera.

Gyptone se compone de 2 gamas según su sistema de montaje:

• Gyptone Continuo.

• Gyptone Registrable: Sistema A, E-15, D y Bandas (bandejas).

GYPTONE CONTINUO:

Placas de yeso con los 4 bordes afinados, acústicas y decorativas, que se pueden instalar como techo continuo, techo curvo o inclinado o en paramentos verticales.

Las placas son de espesor 12,5 mm, y tiene diferentes medidas en función del diseño de acabado: 2700 x 900 mm o 2400 x 1200 mm. Las placas para curvaturas de menor radio se presentan en espesor 6,5 mm.

La instalación y el tratamiento de las placas se realiza de forma similar al de la placa PYL, descrito en el capítulo 1.3. El techo se debe pintar después de su instalación, con rodillo de pelo corto para no alterar las prestaciones acústicas y la estética.

Según el diseño de superficie las placas aportan diferentes valores de absorción acústica.

2.1.1 GYPTONE

0,50(M) 0,45

Coeficiente según UNE ISO 11654 w 45 mm

Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,56 0,59 0,62 0,56 200 mm PLENUM

Toda la gama de Gyptone continuo y registrable con borde A y E-15 dispone de la tecnología Activ'Air que mejora la calidad del aire interior, eliminando los formaldehidos existentes en el aire. Activ'Air contribuye así a alcanzar los límites de concentración definidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

PLENUM

0,50(M) 0,45(LM) Coeficiente según UNE ISO 11654

(16)

200 mm LM 60 mm200 mm

Gyptone Quattro 41

Gyptone Quattro 42

Medidas: 2400 x 1200 mm Perforación: 12 x 12 mm Peso: 8 kg/m2

Tipo de perforaciones: Cuadrados

Perforaciones: 10 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

Bordes: Cuatro afinados

Nivel de emisiones: A+

PLENUM

0,40 0,40(L)

Coeficiente según UNE ISO 11654 w

45 mm

Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,51 0,55 0,55 0,53 200 mm

Gyptone Quattro 43

Gyptone Big Curvo Line 6

Medidas: 2400 x 1200 mm

Perforación: 6 x 80 mm

Peso: 5 kg/m2

Tipo de perforaciones: Lineas

Perforaciones: 13 %

Reacción al fuego: B-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

Bordes: Cuatro afinados

Nivel de emisiones: A+

PLENUM

0,50(L) 0,45(LM) Coeficiente según UNE ISO 11654 w

Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz

mt

NRC 0,56 0,59 0,62 0,55

(17)

PLENUM

TECHOS PLACO

2

Gyptone Quattro 46

Medidas: 2400 x 1200 mm Perforación: 12 x 12 mm Peso: 8 kg/m2

Tipo de perforaciones: Cuadrados

Perforaciones: 10 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

Bordes: Cuatro afinados

Nivel de emisiones: A+ 0,30(L) 0,30(L)

Gyptone Quattro 47

Medidas: 2400 x 1200 mm Perforación: 12 x 12 mm Peso: 8 kg/m2

Tipo de perforaciones: Cuadrados

Perforaciones: 6 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

Bordes: Cuatro afinados

Nivel de emisiones: A+

Coeficiente según UNE ISO 11654

45 mm 200 mm

GYPTONE REGISTRABLES

Los techos Gyptone Registrables se componen de placas de yeso laminado en dimensiones 600 x 600 mm y se suministran pintadas en blanco y tienen una alta reflexión luminosa de hasta el 70%. Están disponibles en 3 sistemas de montaje:

• Gyptone A: Sistema de montaje visto con bordes rectos que apoyan en perfilería de ala 24 mm ó 15 mm.

• Gyptone E15: Sistema de montaje semivisto para perfilería de ala 15 mm.

• Gyptone D: con todas las ventajas del Gyptone registrable pero con perfilería oculta de ala 24mm.

PLENUM

0,40 0,40(L)

Coeficiente según UNE ISO 11654 w 45 mm

Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz

mt

NRC 0,50 0,50 0,52 0,47

(18)
(19)

Gyptone Line 4

Espesores: 10 mm

Medidas: 600 x 600 mm

Perforación: 6 x 95 mm

Peso: 6,6 kg/m2

Tipo de perforaciones: Lineas

Perforaciones: 18 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Estable a 70%

Bordes: Borde A: Perfilería visible

Borde Oculto: Perf. oculta Borde E-15: Perf. semivista

PLENUM

0,50(M) 0,65

Coeficiente según UNE ISO 11654

45 mm 200 mm

Gyptone Point 11

Espesores: 10 mm Medidas: 600 x 600 mm Perforación: 6,5 mm Peso: 6,6 kg/m2

Tipo de perforaciones: Circulos

Perforaciones: 12 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Estable a 70%

Bordes: Borde A: Perfilería visible

Borde Oculto: Perf. oculta Borde E-15: Perf. semivista

PLENUM

0,40(M) 0,65(L)

Coeficiente según UNE ISO 11654 w 45 mm

Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,56 0,66 0,67 0,67 200 mm

Gyptone Point 12

Espesores: 10 mm Medidas: 600 x 600 mm Perforación: 6,5 mm Peso: 6,6 kg/m2

Tipo de perforaciones: Circulos

Perforaciones: 5 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Estable a 70%

Bordes: Borde A: Perfilería visible

Borde Oculto: Perf. oculta Borde E-15: Perf. semivista

PLENUM

0,30(M) 0,40(LM)

Coeficiente según UNE ISO 11654

45 mm 200 mm

TECHOS PLACO

2

Gyptone Sixto 60

Espesores: 10 mm Medidas: 600 x 600 mm Perforación: 11 mm Peso: 8 kg/m2 + 6,6 kg/m2

Tipo de perforaciones: Hexagonal

Perforaciones: 17 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Estable a 70%

Bordes: Borde A: Perfilería visible

Borde Oculto: Perf. oculta Borde E-15: Perf. semivista

altas prestaciones

acústicas

PLENUM

0,60 0,70

Coeficiente según UNE ISO 11654 w

45 mm

Coeficiente del material según DB HR mt 0,73 0,73

200 mm

(20)

Gyptone Quattro 22

Espesores: 10 mm Medidas: 600 x 600 mm

Gyptone Quattro 20

Espesores: 10 mm Medidas: 600 x 600 mm Perforación: 9 x 9 mm Peso: 8 kg/m2 + 6,6 kg/m2

Tipo de perforaciones: Cuadrados

Perforaciones: 18 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Estable a 70%

Bordes: Borde A: Perfilería visible

Borde Oculto: Perf. oculta Borde E-15: Perf. semivista

PLENUM

0,50(M) 0,70

Coeficiente según UNE ISO 11654 w 45 mm

Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,61 0,73 0,72 0,73 200 mm

Gyptone Quattro 50

Espesores: 10 mm Medidas: 600 x 600 mm Perforación: 12 x 12 mm Peso: 8 kg/m2 + 6,6 kg/m2

Tipo de perforaciones: Cuadrados

Perforaciones: 18 %

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Estable a 70%

Bordes: Borde A: Perfilería visible

Borde Oculto: Perf. oculta Borde E-15: Perf. semivista

PLENUM

0,50M) 0,70

Coeficiente según UNE ISO 11654 w 45 mm

Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,61 0,71 0,72 0,72 200 mm

Gyptone Base 31

Medidas: 600 x 600 mm

Techos

(21)

TECHOS PLACO

2

BANDEJAS GYPTONE

Las bandejas Gyptone, se presentan en ancho de 300 mm y largo variable de 1800, 2100 y 2400 mm. Por sus dimensiones, son el complemento ideal para las zonas de pasillos en aquellos proyectos donde se elija Gyptone registrable y/o Gyptone continuo, respetando la estética de acabado geométrico que se haya elegido en cada caso. El largo se cortará de forma simétrica a ambos lados hasta conseguir la dimensión adaptada al ancho del pasillo

Los lados cortos de las bandejas son en canto recto y los lados largos semivisto para perfil de 15 mm. Para la instalación en pasillos los lados cortos apoyarán en el angular especial Gyptone bandejas y el lado largo en perfil primario Quick Lock de 15 mm. En caso de no poder utilizar cuelgues para la instalación de los primarios disponemos de un Perfil Primario de 15 mm especial para bandejas Gyptone, sin cuelgues.

1 .

2 .

3 . Instalación:

Base 33

Line 8

Point 15

Quattro 55

1800 x 300 / 2100 x 300 Distancias de las perforaciones al lado más

largo: 31 mm. Distancias de las perforaciones al lado más largo: 34 mm.

_ 15% 11% 15%

12,5 mm

9 Kg/m2 8 Kg/m2

No 6x95mmLineales Circulares ø 6,5mm das 12x12 Cuadra-A2-s1, d0

Estable a 70%. Las bandejas Gyptone, pueden ser instaladas en corredores con una humedad relativa que no pase de 70% en periodos prolongados.

A en los lados cortos (300 mm) E-15 en los lados largos (1800, 2100 mm) Se sirve pintada en color blanco NCS 0500

Las Gyptone no deben tener cargas adicionales. Si se han de instalar focos, carteles etc., es recomedable que estos se cuelguen del forjado de forma independiente

Valor brillo: 5-9 según ISO 2813

Reflexión de la luz 70-75% para perforadas y 82% para base Medidas* Perforaciones Superficie perforada Espesor Pesos Tipo de perforaciones Reacción al fuego Estabilidad dimensional

con humedad relativa constante en el aire Bordes Superficie Cargas Brillo y reflexión de la luz

(22)
(23)

TECHOS PLACO

2

2.1.2 CONTÍNUOS RIGITONE

Rigitone es un techo acústico verdaderamente contínuo, con un dibujo homogéneo. Su impecable acabado le otorga un aspecto impresionante y atractivas posibilidades de diseño en espacios públicos, hoteles, auditorios, oficinas, centros de enseñanza, Centros Comerciales...

Fabricado en placa de yeso laminado, Rigitone llega a la obra listo para instalar. Gracias a su sistema de juntas sin cinta, esta operación es muy rápida y optimiza el gasto de montaje y tiempo.

Visualmente se caracteriza por unas decorativas perforaciones que traspasan la placa, gracias a las cuales tiene cualidades fonoabsorbentes.

Adherido a la parte posterior lleva un velo o tisú que detiene las frecuencias altas e impide la caída de partículas desde el plenum.

El techo Rigitone se presenta en 12 modelos, según el tamaño y el orden de las perforaciones, y permite numerosas variaciones de diseño.

Con Rigitone es posible crear ambientes homogéneos, personales y asombrosos con un excepcional confort acústico y un estilo diferente a todo lo conocido. Sólo queda elegir color y tipo de pintura.

Además de todas estas ventajas que ofrece como techo continuo, la gama Rigitone incorpora la tecnología Activ’Air en cuatro modelos. Dicha tecnología Activ’Air ha sido desarrollada para transformar los formaldehídos del aire en compuestos inocuos para la salud y así garantizar un aire más limpio.

(24)

Rigitone 12-20/66

Techos

Rigitone 8-15-20 Super

Rigitone 8/18

Medidas: 1200 x 2000 mm Perforación: 8 mm Perforaciones: 15,5 % Espesor: 12,5 mm Peso: 10 kg/m2

Tipo de perforaciones: Circulos

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

200 mm LM 60 mm200 mm

0,65(L) 0,75(L)

Coeficiente según UNE ISO 11654 w Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,70 0,80 0,60 0,70

Rigitone 8-15-20

Medidas: 1200 x 2000 mm Perforación: 8 - 15 - 20 mm Perforaciones: 13,1 % Espesor: 12,5 mm Peso: 10 kg/m2

Tipo de perforaciones: Circulos

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

200 mm LM 60 mm200 mm

0,35(LM) 0,4(L)

Coeficiente según UNE ISO 11654 w Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz

mt

NRC 0,45 0,30 0,30 0,35

(25)

200 mm LM 20 mm200 mm 200 mm LM 60 mm200 mm

TECHOS PLACO

2

Rigitone 10/23

Medidas: 1196 x 2001 mm Perforación: 10 mm Perforaciones: 14,8 % Espesor: 12,5 mm Peso: 10 kg/m2

Tipo de perforaciones: Circulos

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

0,45(M) 0,50(LM)

Coeficiente según UNE ISO 11654

50 mm 200 mm

Rigitone 8/18 Q

Medidas: 1188 x 1998 mm Perforación: 8 mm Perforaciones: 19,8 % Espesor: 12,5 mm Peso: 9,5 kg/m2

Tipo de perforaciones: Cuadrados

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

0,60 0,80

Coeficiente según UNE ISO 11654 w Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,65 0,80 0,55 0,75

Rigitone 12/25 Q

Medidas: 1200 x 2000 mm Perforación: 12 mm Perforaciones: 23,0 % Espesor: 12,5 mm Peso: 7,5 kg/m2

Tipo de perforaciones: Cuadrados

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

0,65 0,85

Coeficiente según UNE ISO 11654 w Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,65 0,90 0,55 0,85

Rigitone 6/18

Medidas: 1188 x 1998 mm Perforación: 6 mm Perforaciones: 8,7 % Espesor: 12,5 mm Peso: 10 kg/m2

Tipo de perforaciones: Circulos

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

0,55(M) 0,45(LM)

Coeficiente según UNE ISO 11654

(26)

Rigitone 12/25

Medidas: 1200 x 2000 mm Perforación: 12 mm Perforaciones: 18,1 % Espesor: 12,5 mm Peso: 9,5 kg/m2

Tipo de perforaciones: Circulos

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

0,55(M) 0,55(LM)

Coeficiente según UNE ISO 11654 w

50 mm

Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,60 0,70 0,65 0,55 200 mm

Rigitone 15/30

Medidas: 1200 x 2010 mm Perforación: 15 mm Perforaciones: 19,6 % Espesor: 12,5 mm Peso: 9,5 kg/m2

Tipo de perforaciones: Circulos

Reacción al fuego: A2-s1, d0

Estabilidad dimensional con humedad relativa

constante en el aire: Máx. 70%

0,45(M) 0,50(LM)

Coeficiente según UNE ISO 11654 w 50 mm

Coeficiente del material según DB HR Coeficiente medio en 250, 500, 1000, 200 Hz mt NRC 0,55 0,65 0,55 0,50 200 mm

Rigitone 12-20-35

Techos

Rigitone 8-12/50

(27)

Instalación Rigitone

Introducción

Rigitone es sinónimo de una amplia gama de paneles perforados de alta calidad con prestaciones de absor-ción acústica, fabricados a base de paneles de yeso laminado respetuosos con el medio ambiente. Su aspecto continuo perforado y su acabado sin juntas visibles, dan a Rigitone un resultado de alto impacto visual, dando a la sala un aspecto estético inmejorable y logrando altas prestaciones de acondicionamiento acústico.

Para conseguir ese aspecto y acabado perfectos, Rigitone, requiere de una instalación muy cuidadosa. Las uniones de los paneles perforados son de una importancia crucial. Sólo una unión correcta asegura el deseado impacto visual y un resultado impecable con el paso de los años.

Recomendaciones básicas de montaje:

• Se recomienda el uso de cuelgues tipo Nonius. • Encajar adecuadamente los conectores

TECHOS PLACO

2

Sistema de perfilería

• Distancia máxima entre las fijaciones: 170 mm. Sólo fijar los tornillos al perfil principal del sistema. No se debe fijar nunca el tornillo al perfil perimetral. • Se deben de prever juntas de dilatación aproxima-damente cada 10 m.

• Se deberá tener en cuenta, a la hora de prever el sistema de sujeción y perfilería; las luminarias, trampillas de ventilación, etc… Para un peso superior a 1kg se preverán sujeciones adicionales exclusivas para estos elementos.

x = 900 mm y = 1.000 mm I ≤ 320mm

Montaje de los paneles

• Comenzar el montaje por el centro de la sala. Ajustar el primer panel a la línea de referencia y comenzar a fijar.

• En la preparación de los paneles se recomienda repasar los bordes suavemente con una lija de mano o con un papel abrasivo y tratar los cantos con una imprimación tipo Rikombi.

1 X

Y

(28)

Rigiton Joint filler set se compone de los siguien-tes elementos:

1 Rigitone Fix PISTOLA 2 Rigitone Fix TUBO 3 Rigitone BOQUILLA Es importante que todas las placas estén orientadas

perfectamente. Hay que fijarse en el marcado frontal y en la indicación en la cara oculta). La colocación de los paneles debe ir paralela a la luz incidente.

Colocar los paneles con ayuda de la guía adecuada según el modelo de perforación, y fijarlos tras una valoración visual de la correcta colocación de las perforaciones (en recto y en diagonal).

1 2 3 4 6 5 Acabado:

Una vez completado todo el trabajo de montaje de perfilería y paneles, rellenar las juntas con la ayuda del Set Rigitone Fix Joint Filling”

4 Rigitone Fix cap 5 Rigitone Fix pistón 6 Rigitone Fix espátula 7 Guía empaste tornillo

NUEVO

(29)

TECHOS PLACO

2

(30)

SISTEMAS DE TECHOS DECORATIVOS: DECOGIPS

Y GYPREX

2.2

Decogips es un techo registrable en formato 600 x 600 mm fabricado con escayola Placo de alta pureza y blancura. Su excelente acabado lo hace idóneo para cualquier obra ya sea de rehabilitación, o de obra nueva. La Gama Decogips, cubre un amplio abanico de preferencia estéticas, además de resolver con algunos de los modelos necesidades en confort acústico (Gama Silencio).

Resistencia mecánica: La escayola empleada en su

fabricación posee una alta resistencia flexotracción, y unido a la fibra de vidrio que se le agrega en la masa, confiere a Decogips una estabilidad dimensio-nal muy superior a otros productos, superando las exigencias de la normativa europea para techos.

Resistencia a la humedad: En laboratorios oficiales se

ha determinado mediante ensayos que la clasificación RH 90 (humedad relativa 90% temperatura entre 20º y 35º C) lo que permite que se emplee en ambientes severos y de humedad alta, esta cualidad se la debe a las características higométricas de la escayola.

Ecológico

La escayola (SO4Ca 1/2 H2O) es un producto natural, en Decogips se emplea con una pureza >95%, como materia prima principal siendo por ello un producto ecológico y saludable en cualquiera de las fases hasta su colocación y uso.

Reacción al fuego

La reacción al fuego de los materiales es uno de los requisitos para el marcado CE y según la norma EN

14246, Decogips está clasificado com A1, que es la

mejor de las calificaciones posibles, por tanto apto en cualquier situación.

Las diferentes gamas de techos decorativos Placo aúnan funcionalidad y diseño y responden a las exigencias estéticas y de reacción al fuego de deter-minados locales del sector terciario tales como oficinas, bibliotecas, vestuarios, zonas de paso, etc…

2.2.1 DECOGIPS®

VENTAJAS:

Confort acústico

Los diseños perforados unido a la colocación de

(31)

TECHOS PLACO

2

Gama Básica Decogips

Con los modelos de la Gama Básica, Decogips responde con eficacia a las más versátiles necesidades de diseño allí donde se necesite instalar un techo desmontable.

Están especialmente recomendados para espacios en los que la durabilidad y funcionalidad sean requisitos esenciales. 15 ±2mm A Tipos de bordes: Fisurada Capri Apolo Sol

Golf Andalucía León

Mediterr áneo 4,6 19 11 8 ±2mm =7º E-24

(32)

Gama Silencio Decogips

Coral

coeficientes de absorción acústica.

La gama Silencio ofrece muy buenos resultados acústicos en todas las frecuencias, así como una amplia gama de decorados.

Cairo

Insona

La especial utilización de algunos locales como salas de reunión, pasillos, auditorios, así como el uso en ellos de materiales reverberantes, obliga en algunos casos a colocar un techo desmontable con altos

(33)

TECHOS PLACO

2

Instalación Decogips

El techo Decogips esta diseñado para modulaciones de perfilaría 600 x 600 mm pudiendo conseguir esta cuadrícula con distintos esquemas de montaje, el aspecto que se quiera lograr condicionará el tipo de perfil a colocar.

• Decogips A (visto): Se empleará perfilería Quick

Lock de 24 ó 15 mm.

• Decogips E 24 (semivisto): Se empleará perfilería

Quick Lock de 24 mm.

• Decogips E 15 (semivisto): Se empleará perfilería

Quick Lock de 15 mm.

• Decogips D (oculto): Se empleará perfileria Quick

Lock de 24 mm y la cuadrícula deberá ser de 600 x 600 mm. 0,8 m 1,5 m 600 mm Decogips G Galga Galga 600 mm Perfil T-24 0,60(M) 21 27

(34)

Registrables PYL Gyprex

Los techos decorativos y desmontables Gyprex son placas de yeso laminado de 10 y 13 mm de espesor, revestidas de vinilo blanco texturado.

Por sus cualidades se recomiendan especialmente para locales como centros comerciales, guarderías, gimnasios, saunas, cocinas, hospitales, garajes y baños, allí donde se requiera limpieza.

Las dimensiones de las placas Gyprex son: 1.200 x 600 mm y 600 x 600 mm. Medidas: Espesor: Clasificación Reacción al fuego: Reflexión a la luz: Altura mínima recomendada del plenum: Soporte con perfilería: Borde: 600 x 600 mm y 1200 x 600mm 10 y 13 mm B-s2, d0 70% - 75% (aprox.) 100 mm E-24 A

Techos

(35)

TECHOS PLACO

2

Gyprex Asepta es un techo registrable, formado por una placa de yeso laminado y una lámina de vinilo tratado para combatir bacterias y hongos.

Es un techo lavable, de larga duración, luminoso, rápido de instalar y con una excelente relación calidad precio.

Gyprex Asepta ha demostrado tener acción bactericida y/o fungicida.

Esta eficacia viene probada por los resultados realizados en el ensayo del laboratorio acreditado ENAC especializado en control microbiológico y en base a la Norma UNE-EN 13.697.

Las conclusiones obtenidas de este estudio son:

• Gyprex Asepta frente a bacterias:

Bacterias Gram - presenta una actividad elevada ya que reduce en más de 200 veces la cantidad de bacterias.

• Gyprex Asepta frente a hongos:

Expuesto a Candida albicans y a Aspergillus niger se logran reducciones superiores a 100 veces la cantidad inicial de estos hongos.

Dónde emplear Gyprex Asepta:

Las áreas de aplicación de Gyprex Asepta, son aquellas en las que unas buenas condiciones higiénicas son una exigencia o un requisito.

Gyprex Asepta

Datos técnicos

Marcado CE bajo norma UNE-EN 14190

Reacción al fuego: B-s1, d0

Espesor: 9,5 mm

Medidas: 595 x595 mm (600 x 600)

1195 x 595 mm (1200 x 600)

Bordes: borde A

Montaje perfilería de ala: 24mm

Peso Kg/ud: 595 x 595 x 9,5 mm: 3,00 1195 x 595 x 9,5 mm: 6,00 Altura mínima recomendada del plenum: 100 mm Color: Blanco Reflexión de la luz (aproximada): 70% - 75%

No se debe repintar. Solo lavar.

• Zonas de uso hospitalario.

• Residencias geriátricas, Centros de asistencia general: centros de salud, consultas,...

• Manipulación de alimentos: cocinas, envasados,...

• Laboratorios, industria, química y farmacéutica, etc.

¿Cuánto tiempo dura la acción de Gyprex Asepta?

El tratamiento con el biocida químico no es superficial, forma parte integral del revestimiento por lo que su efecto es permanente (puede solicitarse nuestra Carta de Garantía).

(36)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...