EL EXAMINADOR VIRTUAL

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

EL EXAMINADOR VIRTUAL

Guía del alumno

(2)

Índice

1. Acceso al Examinador Virtual ...3

2. La consola del alumno ...3

2.1. Cambio de clave ...3

2.2. Ver exámenes realizados ...4

2.3. Examinarse...4

2.4. Salir...5

2.5. Ayuda...5

(3)

Autor: José Vicente Manga Redondo 3

1. Acceso al Examinador Virtual

Los alumnos acceden al Examinador Virtual mediante el navegador de Internet, a través de la misma dirección a la que accede el profesor. Esta dirección dependerá de donde se haya instalado el software, aunque tendrá generalmente este aspecto: http://servidor/carpeta/index.html donde servidor debe sustituirse por la dirección del servidor de Internet o la dirección IP del ordenador de la red de área local correspondiente, y carpeta debe sustituirse por el nombre de la carpeta, o la ruta a la carpeta, en la que se han copiado todos los archivos del Examinador Virtual dentro del servidor.

Una vez en la dirección adecuada, aparecerá una página de entrada en la que se solicitan el nombre de usuario y la clave de acceso. Estos datos serán facilitados por el profesor, y son imprescindibles para poder acceder a la consola personalizada de cada alumno.

2. La consola del alumno

Cada alumno dispone de una consola personalizada, pero con las mismas opciones en todos los casos: Cambio de clave, Ver exámenes realizados, Examinarse, Ayuda, Guía y Salir.

Situando el puntero del ratón sobre cada enlace de la consola y permaneciendo inmóvil durante un segundo, aparece un cartelito amarillo que explica brevemente dicho enlace.

En el lado izquierdo de la consola se muestran la fecha y la hora del servidor al que estás conectado. Comprueba que esos datos son correctos cuando debas examinarte. Estos datos no se actualizan automáticamente, por lo que debes pulsar sobre el icono situado debajo para actualizarlos, de manera que muestren la fecha y la hora del servidor en ese momento.

2.1. Cambio de clave

Desde tu consola, puedes cambiar tu clave de acceso en cualquier momento. Para ello, en el formulario que aparece al activar el enlace Cambio de clave, debes introducir tu nombre de usuario y tu clave actual, seguidos de la nueva clave, que deberás escribir dos veces para garantizar que está escrita correctamente.

Finalmente, debes aceptar el formulario para que sean procesados los datos y se valide la nueva clave.

Solo se permiten letras sin acentuar y números, y su longitud debe encontrase entre 4 y 15 caracteres.

(4)

Una vez cambiada la clave de acceso, debes salir de la consola y volver a ingresar utilizando la nueva clave para poder seguir utilizando el Examinador Virtual.

2.2. Ver exámenes realizados

Tras haber realizado algún examen puedes consultar la nota obtenida en cualquier momento y, si el profesor lo permite, las correcciones correspondientes.

Al activar este enlace, aparece una lista de los exámenes realizados y un botón a la derecha de cada uno. Pulsando el botón correspondiente se visualiza la nota obtenida en el examen y a continuación, si el profesor lo permite, la lista de las preguntas con cada respuesta del alumno en un recuadro azul, y las respuestas correctas con fondo verde.

En las preguntas de selección única y de selección múltiple, cuando el recuadro azul coincide en la misma línea que la respuesta con fondo verde, indica que la respuesta del alumno es correcta.

En las preguntas con respuesta corta, puede que se muestren varias opciones correctas en el recuadro con fondo verde. Eso indica que cualquiera de ellas habría sido tomada como respuesta correcta. Si solo se muestra una respuesta correcta no significa necesariamente que no haya más opciones correctas, pues el profesor puede hacer que se muestren o no todas las opciones existentes.

2.3. Examinarse

Este enlace muestra los exámenes programados y, a la derecha de cada uno, la leyenda Próximo a realizarse o el botón , en función de si es o no el momento de realizarlo.

Para realizar un examen pulsa el botón que le acompaña. Aparecerán seguidamente las preguntas del examen, precedidas de una cabecera que identifica al alumno y al examen. Mientras realizas el examen no está disponible la consola.

Señala las casillas que correspondan a las respuestas que creas correctas, en las preguntas de selección múltiple. Cuando hayas marcado una casilla y desees quitar la marca, pulsa de nuevo en la casilla. Pregunta al profesor de qué modo se valorarán las preguntas de este tipo, pues es posible valorarlas de tres formas diferentes.

Escribe la respuesta, de la forma más precisa posible, en el recuadro con fondo blanco de las preguntas con respuesta corta. Si tienes alguna duda de cómo contestar a este tipo de preguntas, pregunta al profesor sobre las características que deben tener las respuestas.

Señala la respuesta que creas acertada para cada pregunta de selección única. Si te equivocas puedes señalar otra respuesta, lo que quitará la marca colocada anteriormente, cuantas veces quieras. Si deseas dejar sin contestar

(5)

Autor: José Vicente Manga Redondo 5

una pregunta de selección única después de haber marcado una de las respuestas, dispones del botón tras la última pregunta, que quita las marcas de todas las respuestas del examen, así como las respuestas que hayas escrito, lo que te permitirá volver a contestar las preguntas, dejando en blanco las que desees.

Junto al botón anterior, en la parte inferior del examen, aparece un cronómetro que muestra el tiempo, en minutos y segundos, que queda hasta la finalización del examen. Transcurrido ese tiempo el examen finaliza automáticamente y es corregido y calificado, mostrándose un resumen de los resultados y la nota obtenida. No obstante, puedes finalizar el examen antes de que haya transcurrido el tiempo programado, marcando la casilla que hay junto al cronómetro y pulsando seguidamente el botón .

La nota obtenida se calcula mediante la fórmula siguiente, en la que el número de errores solo se refiere a las preguntas de selección:

Al finalizar el examen se muestran los resultados del mismo y la nota obtenida, junto con el botón que debes pulsar para continuar.

Si durante el examen ocurre un error en el ordenador o en la red que impide el funcionamiento del Examinador Virtual, o si sales del Examinador Virtual por cualquier motivo, siempre y cuando el tiempo programado para realizar el examen no haya expirado, podrás comenzar de nuevo, una vez corregido el posible fallo, debiendo responder de nuevo a todas las preguntas. En caso de que debas reanudar el examen en un ordenador diferente, pide a tu profesor que desbloquee tu nombre de usuario para que puedas conectarte.

2.4. Salir

Para dejar de utilizar el Examinador Virtual, y garantizar que nadie pueda acceder a tu consola sin conocer tu nombre de usuario y tu clave de acceso desde el ordenador en el que lo has utilizado, pulsa el enlace Salir, y el navegador de Internet quedará desconectado del servidor.

Es recomendable responder que no, a la pregunta que aparece algunas veces en el navegador de Internet, sobre si deseas que se guarden en el ordenador las contraseñas, para evitar que otras personas puedan acceder a tu consola sin conocer tus datos de acceso.

2.5. Ayuda

Dispones de ayuda contextual, es decir de ayuda adecuada a la función de la consola que hayas activado. Basta con que pulses sobre el enlace Ayuda de la consola, para que aparezca una ventana con información sobre la función que se encuentre activa en ese momento, o una breve información general en caso de no haber activado ninguna función.

(6)

No dispones de ayudas, al no disponer de la consola, mientras realizas un examen.

2.6. Guía

Este enlace muestra, en una ventana nueva, la presente Guía de uso del alumno, en formato PDF, por lo que debes tener instalado Acrobat ® Reader en tu ordenador para poder visualizarla. En caso necesario, puedes descargarlo desde la dirección www.adobe.es/products/acrobat/readermain.html.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :