U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

Descargar (0)

Texto completo

(1)

SÍLABO

RESIDENCIA de OBRA

1. GENERALIDADES

FACULTAD

: Ingenierías y Arquitectura.

ESCUELA PROFESIONAL

: Arquitectura

SEDE

: Lima

SEMESTRE ACADÉMICO

:

NOMBRE DEL CURSO

: Residencia de Obra

CÓDIGO DEL CURSO

: 09 E34

SECCIÓN

: 01

TIPO

: Electivo

CICLO

: Octavo Ciclo.

CRÉDITOS

: 03 Créditos.

REQUISITO

: 09 489 Instalaciones Electromecánicas y Sistemas Inteligentes

CARGA HORARIA

: Teoría

: 03 horas

Práctica

: 00 horas

Total

: 03 horas

DURACIÓN

: 17 Semanas y media.

DOCENTE

:

2. SUMILLA

El curso desarrolla los procedimientos de planificación y dirección técnica, procuramiento y gerencia de recursos humanos y materiales, control de avance de obras, control de calidad, y supervisión del cumplimiento de normas de seguridad que demanda la construcción de una obra edilicia.

3. OBJETIVO

a). Objetivo General.

Capacitar al alumno para que organice la logística para la ejecución de una obra arquitectónica (edificación pública o privada) a partir de las gestiones, trámites oficiales, así como la programación de las actividades, adquisición de materiales y la aplicación de la mano de obra para el buen término de la edificación.

b). Objetivos Específicos.

 Elaborará el expediente técnico necesario para gestionar los permisos y altas ante el Seguro Social necesarios para obtener las licencias correspondientes.

 Participará en la programación de la obra, con la secuencia lógica de las actividades que intervienen en una edificación.

 Participará en la vigilancia diaria del trabajo ejecutado, asegurándose que se cumpla con las órdenes dadas y con los planos, programas y especificaciones.

 Formulará y/o autoriza vales por materiales del almacén para consumo en el frente a su cargo.

 Llevará el control de los materiales (incluyendo cimbra) entregados a cada destajista o subcontratista, así como de la devolución o traspaso de los mismos.

 Elaborará los reportes de avance de obra de cada destajista o subcontratista; con base en ellos y en los precios autorizados, formula las liquidaciones correspondientes al frente del trabajo.

 Consignará diariamente en la bitácora interna, las anotaciones o informes necesarios, respecto al desarrollo de la obra a su cargo, para conocimiento posterior del superintendente de área y para fines de coordinación.

(2)

4. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA

a). Contenido del Curso

Tema Semana

1. DEFINICIONES

1.1. Inspector y Supervisor: 1.2. Residente

2. FUNCIONES Y SANCIONES

2.1. Funciones del Supervisor o Inspector

2.1.1. Supervisión técnica de campo de la ejecución de la obra 2.1.2. Control de las medidas de seguridad

2.1.3. Cumplimiento de las obligaciones del Contratista 2.1.4. Liquidación de la Obra

2.1.5. Supervisión Económica 2.1.6. Control de Avance de Obra 2.1.7. Informes

01

2.2. Funciones del Residente

2.2.1. En cuanto a la ejecución de la obra 2.2.2. Control de las medidas de seguridad 2.2.3. Cumplimiento de obligaciones 2.2.4. Liquidación de la Obra 2.2.5. Control Económico 2.2.6. Control de Avance de Obra 2.2.7. Informes 2.3. Sanciones 2.3.1. Supervisor e Inspector 2.3.2. Residente 02 3. CONTEXTO

3.1. Responsabilidades y Sanciones de la Entidad 3.2. Responsabilidades y Sanciones del Contratista

3.2.1. Fallas o defectos percibidos por el contratista 3.2.2. Responsabilidades por tributos y otras obligaciones

03

3.3. Adelantos y Pagos

3.3.1. Clases de Adelantos 3.3.2. Garantía por adelantos 3.3.3. Entrega de los Adelantos 3.3.4. Amortización de Adelantos 3.3.5. Pagos

3.3.6. Plazos para los pagos

04

PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA 05

3.4. Garantías 3.4.1. Requisitos

3.4.2. Garantía del Fiel Cumplimiento 3.4.3. Ejecución de Garantías

3.5. Adicionales, Reducciones y Ampliaciones

(3)

Tema Semana

4. ADMINISTRACIÓN

4.1. Introducción a la administración de la obra 4.1.1. Tecnología de la construcción:

 La técnica constructiva.

 La lógica de secuencia de actividades 4.1.2. Administración de la construcción

 Recursos: mano de obra, equipo y maquinaria, materiales y económicos

 Participantes de un proyecto: El usuario, cliente o dueño; el Arquitecto, y el contratista o constructor.

Trabajo N° 01: Visita tres empresas constructoras y visualiza el proceso administrativo aplicado en cada una de ellas y descríbelo en un cuadro comparativo, que muestra en forma concreta la administración de la obra.

07

EXAMEN PARCIAL 08

4.2. Requisitos oficiales

4.2.1. Certificado de Alineamiento y Numeración Municipal 4.2.2. Certificado de Parámetros Edilicios.

4.2.3. Licencias de Construcción, Demolición, Ampliación.

Trabajo N° 02: Estructurar un expediente técnico para solicitar el Alineamiento y Número Municipal, así como el de una licencia de construcción.

09

4.3. Proyecto ejecutivo

4.4. Trabajo N° 03: Conseguir un juego de planos ya elaborados de una casa habitación; de los planos obtenidos, hacer una lectura de los mismos y señalar los elementos faltantes si es que los hubiese.

10

4.5. Estimación de los materiales y mano de obra. Cuantificación de las cantidades requeridas para los procesos constructivos y la mano de obra que intervienen en el proyecto de obra.

Trabajo N° 04: Obtén la cuantificación total de la cantidad de materiales de una casa habitación para continuar conformando el expediente técnico e integrar el portafolio de trámite para la obtención de los permisos correspondientes para la construcción. Hacer una tabla que muestre estos resultados, realizar una hoja resumen que muestre los presupuestos obtenidos, e incluirlos en el expediente que integrará el portafolio final.

11

5. PROGRAMACIÓN DE LA OBRA

5.1. Actividades a ejecutar para obtener una edificación. Identificación y clasificación de todas y cada una de las actividades que conforman el desarrollo de una construcción.

Trabajo N° 05: Organizados en equipos de cinco personas, realizar un mapa conceptual gráfico (con imágenes) de todos y cada uno de los procesos o sistemas constructivos que integran una obra arquitectónica.

12

SEGUNDA PRÁCTICA CALIFICADA 13

5.2. Secuencia de las actividades y tiempos de la obra. 5.3. Diagrama de Gantt

5.4. Trabajo N° 06: Realizar una listado de las actividades incluyendo los tiempos necesarios para cada acción de cada uno de los procesos constructivos numérico secuencial, incluyendo aquellas que se pueden realizar simultáneamente. Realiza un diagrama gráfico de la secuencia de actividades para planear la ejecución de la obra. Diagrama de Gantt.

(4)

Tema Semana

5.5. Programación de la adquisición de los materiales.

Trabajo N° 06: Realizar una programación de adquisición de materiales de acuerdo al programa de barras o diagrama de Gantt obtenido en el tema anterior.

5.6. Evaluación del avance de la obra.

Trabajo N° 07: En grupos de cinco alumnos, realizar un programa de ejecución de obra y adquisición de materiales sobre la construcción de una cimentación a base de zapatas corridas, debidamente calendarizada, indicando los tiempos de inicio y terminación de la misma. El profesor será el proveedor de los materiales de construcción.

15

6. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS (Casos Específicos ) 6.1. Cuaderno de Obra

Trabajo N° 08: Realizar una investigación sobre cuál o cuáles de las construcciones que se están llevando a cabo en tu ciudad lleva un Cuaderno de Obra y quién es el

responsable de escribir y firmar en ésta. 6.2. Computo de plazos

6.3. Ampliaciones del Plazo de Ejecución de obra 6.3.1. Casos Especiales

6.4. Recepción del Terreno 6.4.1. Antecedentes 6.5. Entrega de Materiales de obra

6.5.1. Antecedentes

6.5.2. Materiales Entregados por la Entidad

6.5.3. Materiales adquiridos directamente por el Contratista 6.6. Valorizaciones y metrados

6.7. Adicionales

6.8. Demoras injustificadas 6.9. Recepción de la Obra

6.10. Liquidación del Contrato de obra

16

EXAMEN FINAL 17

EXAMEN SUSTITUTORIO 18

b). Equipos y Materiales:

 Equipo: Proyector multimedia

 Materiales: Nuevo Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú

5. EVALUACIÓN

El reglamento vigente de la universidad exige la asistencia obligatoria a clases y que el profesor pase lista de asistencia en cada clase que dicta, anotando las inasistencias en el registro que le proporciona la Universidad. No podrá sobrepasarse el 30% de inasistencias justificadas a las horas lectivas teóricas.

Dada la naturaleza del curso respecto a que imparte conocimientos pero además es de suma importancia la transmisión directa de la experiencia del profesor y que los alumnos participen activamente en el aula, se reitera que es de vital importancia la asistencia a clases.

La modalidad de Evaluación será la siguiente:

 Trabajo Académico (TA), El sistema de evaluación permanente contempla las siguientes modalidades de trabajo académico: Participación en clase. Prácticas calificadas. Seminarios de discusión. Trabajos de investigación,

(5)

experimentación u observación. Trabajos de producción. Elaboración de proyectos. Exposiciones. Trabajos de aplicación. Resolución de casos y problemas.

 Examen Parcial (EP), que consiste de una evaluación teórico - práctico de conocimiento y donde el alumno dará sus respuestas por escrito.

 Examen Final (EF), que consiste en la evaluación teórico - práctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dará sus respuestas por escrito.

La ponderación de notas que el profesor debe mantener es la siguiente: DESCRIPCIÓN PONDERACIÓN Examen parcial Peso 3 Examen final Peso 3 Trabajo académico Peso 4

 Examen Sustitutorio (ES), que consiste en la evaluación teórico - práctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dará sus respuestas por escrito. La nota obtenida en el examen Sustitutorio, podrá reemplazar la nota más baja que el alumno haya obtenido en su Primer examen Parcial o en el Examen Final y de proceder el reemplazo, se re calculará la nueva nota final.

6. REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

a). Barrie, Donald S., Paulson Boyd C. (2001), “Professional Construction Management”, 3a edición, Mc.Graw-Hill, ISBN:0070038899.

b). Halpin, Daniel W., Woodhead, Ronald, “Construction Management”, 2a Edición, Wiley & Sons, ISBN: 0471083933. c). Stuckenbruck (1985), en Hendrickson, Chris, (1998), “Project Management for Construction Fundamental Concepts

for Owners, Engineers, Architects and Builders”, Prentice Hall, ISBN 0137312660.

http://www.ce.cmu.edu/pmbook

.

d). Reglamento Nacional de Edificaciones

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :