REGLAMENTO DE COMPETENCIA

83 

Texto completo

(1)

REGLAMENTO

DE

COMPETENCIA

LIGA PREMIER

LIGA DE NUEVOS TALENTOS

2016

2017

(2)

COMITÉ EJECUTIVO

2014-2018

C

.P. JOSÉ VÁZQUEZ ÁVILA

Presidente

DON HÉCTOR MEDINA VIDRIALES

Vice Presidente Vitalicio

LIC. ENRIQUE GALLARDO GARCÍA

Secretario

C.P. JOSÉ LUIS HERRERA PAREDES

Tesorero

SR. PEDRO VELÁZQUEZ CAMPOS

Pro Secretario

SR. IGNACIO ORIHUELA BÁRCENAS

Pro Tesorero

LIC. SERGIO MONTAÑO SANTOS

Vocal

(3)

Índice Pág.

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

06

A. Aplicación del Reglamento 06

B. Organización 06

C. Órgano 06

CAPÍTULO II PARTICIPANTES

08

A. Ligas 08

B. Cumplimiento del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede 08

C. Derecho de Ascenso 09

D. Clubes Participantes 09

E. Fase de Calificación 16

F. Obligaciones de los Participantes 16 G. Integrantes de los Clubes 17

H. Jugadores Extranjeros 18

I. Categorías de Jugadores 18

J. Convenios deportivos con otros Clubes 19 K. Elegibilidad de los Jugadores 19

L. Filiales 21

M. Carnet Único 21

CAPÍTULO III COMPETENCIA

22

A. Sistema de Competencia 22 B. Fase de Calificación General 22

C. Fase Final de Ascenso 23

D. Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX 28

E. Torneo de Tiros Penales 32

F. Lanzamiento de Tiros Penales 33

G. Jornada Fair Play 34

H. Ascenso 35

(4)

Índice Pág.

CAPÍTULO IV REGISTROS

38

A. Registro de Jugadores y Cuerpo Técnico 38 B. Baja de Jugadores y Cuerpo Técnico 38 C. Periodos y Fechas de Registro 39

D. Requisitos de Registro 42 E. Alineación 48

CAPÍTULO V PARTIDOS

50 A. Partidos Oficiales 50 B. Ceremonia Protocolaria 51 C. Fechas y Horarios 52

D. Cambios de Fecha y Horario 53

E. Cambio de Estadio 53 F. Suspensión de Partidos 54 G. Incomparecencias 56 H. Retiros 58 I. Veto a Estadio 58 J. Dopaje 59 K. Balones 59 L. Estadios 60

M. Canchas y Terreno de Juego 62

N. Uniformes 64

O. Árbitros 66

P. Comisarios 67

CAPÍTULO VI SISTEMA ECONÓMICO DE LA COMPETENCIA

69

A. Sistema Económico de la Competencia 69

CAPÍTULO VII DISPOSICIONES GENERALES

71

(5)

Índice Pág.

TRANSITORIOS

73 Artículos Transitorios 73

APÉNDICE I SANCIONES

74 A. Órgano de Aplicación 74 B. Alcance 74 C. Sanciones Económicas 76

APÉNDICE II PARTIDOS FUERA DE COMPETENCIA

80

A. Partidos Amistosos 80

APÉNDICE III PREMIACIÓN

81

A. Partidos de la Final de Torneos y Temporada 81 B. Ceremonia Oficial de Premiación 82

GLOSARIO

FIFA Federación Internacional de Fútbol Asociación FMF Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C. SDP SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

LP Liga Premier de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

LNT Liga de Nuevos Talentos de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL TMS Sistema de Registro de Traspasos Internacionales

(Transfer Matching System)

(6)

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

A. Aplicación del Reglamento

ARTÍCULO 1

El presente Reglamento de Competencia es aplicable para la Temporada 2016-2017, que incluye los Torneos Mexicanos de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL denominados: Torneo de Apertura 2016 y Torneo de Clausura 2017, que es de observación obligatoria para todos los Clubes que integran la Liga Premier y la Liga de Nuevos Talentos de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.

B. Organización

ARTÍCULO 2

La competencia correspondiente a la Temporada 2016-2017 de la Liga Premier y la Liga de Nuevos Talentos es organizada por la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, en el marco institucional de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., dando cumplimiento a su objeto, tal y como lo dispone el Artículo 3 del Estatuto Social, a través de los órganos respectivos.

C. Órgano

ARTÍCULO 3

El Comité Ejecutivo de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL es el responsable total de cualquier asunto relacionado con la competencia, y cuyas obligaciones son entre otras:

3.1 Definir la estructura de la Competencia. 3.2 Aprobar las fechas de la Competencia.

3.3 Aprobar la designación de los Estadios de los Clubes participantes. 3.4 Designar a los Comisarios de Partidos.

3.5 Seleccionar los laboratorios que realizarán los análisis del control de dopaje, cuando se requiera. 3.6 Definir y, si es necesario, decidir sobre las cuestiones resultantes de los casos de fuerza mayor. 3.7 Tratar todos los asuntos relacionados con la competencia que no sean responsabilidad de otro

órgano de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., de conformidad con el Estatuto Social de la FMF, y Reglamentos de la Institución.

(7)

ARTÍCULO 4

Para los casos no previstos en el presente Reglamento y por el Sistema de Competencia se aplicarán de manera supletoria las disposiciones del Reglamento General de Competencia, el Estatuto de la FMF y Reglas de Juego de la FIFA.

El Comité Ejecutivo de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL está facultado para resolver cualquier duda o controversia surgida de la interpretación de los mismos, así como cualquier otro asunto relacionado con la competencia que no sean responsabilidad de otro órgano de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., de conformidad con el Estatuto Social de la FMF, y Reglamentos de l a Institución. Las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL son definitivas y vinculantes para todos los participantes de la competencia, su incumplimiento o inobservancia puede derivar en la imposición de sanciones administrativas.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 78 del Estatuto Social de la FMF, la Comisión Disciplinaria de la FMF será el órgano encargado de sancionar cualquier violación o incumplimiento a las normas deportivas que rigen la competencia, así como las decisiones mencionadas en el párrafo anterior, en los términos del presente Reglamento, de los demás ordenamientos aplicables y de las recomendaciones de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.

(8)

CAPÍTULO II PARTICIPANTES

A. Ligas

ARTÍCULO 5

La SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL cuenta con la participación de Clubes en dos ligas. 5.1 Liga Premier. (LP)

5.2 Liga de Nuevos Talentos. (LNT)

B. Cumplimiento del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede.

ARTÍCULO 6

Todos los Clubes de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL a participar en la Temporada, deberán obligatoriamente haber cumplido en forma previa con el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la FMF.

6.1 Los Clubes filiales de la LIGA MX y ASCENSO MX con carácter de “Invitado”, podrán participar en la LNT pero no disputarán la Fase Final de Ascenso de los Torneos de Liga.

6.2 Los Clubes filiales de la LIGA MX con carácter de “Invitado”, podrán participar en la LP pero no disputarán la Fase Final de Ascenso de los Torneos de Liga; en caso de quedar en zona de clasificación, participaran en la Fase Final de Clubes filiales de LIGA MX descrita en los Artículos del 42 al 54 del presente Reglamento.

Los Clubes filiales de la LIGA MX con carácter de “Invitado”, que participen en la Liga Premier, deberán llevar el mismo nombre deportivo, seguido de la palabra Premier, a efecto de diferenciarla de las otras filiales.

6.3 Los Clubes que recién asciendan o sean de recién ingreso a la LP, para considerar su participación en la Temporada, deberán haber cumplido en tiempo y forma con el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la FMF.

(9)

C. Derecho de Ascenso.

ARTÍCULO 7

Para ascender a la División de ASCENSO MX, los Clubes de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL deberán cumplir con los requisitos sociales, deportivos, jurídicos y financieros que dispone el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la FMF, así como con las disposiciones que al respecto señala el Reglamento de Competencia de ASCENSO MX.

Particularmente, el Club que al final de la Temporada obtenga el Campeonato por el ascenso, deberá acreditar ante la Secretaría General de la FMF, el debido cumplimiento de los requisitos antes señalados, así como la solvencia económica y la infraestructura mínima para hacer frente a las obligaciones de un Club de ASCENSO MX.

Si en la primera semana de diciembre de 2016, un Club no ha dado cumplimiento a la totalidad de los requisitos correspondientes, perderá el derecho al ascenso a la División de ASCENSO MX, aún y cuando quedara Campeón de la Temporada 2016-2017, pudiéndolo entonces ejercer conforme a lo establecido en el párrafo siguiente.

El Club que resulte Campeón de la Temporada y que no pueda acreditar el cumplimiento de los requisitos correspondientes, para ejercer su derecho de ascenso y participar en la siguiente Temporada en ASCENSO MX, deberá presentar ante la Secretaría General de la FMF el programa de cumplimiento que comprometa al Club para que a más tardar el primer día lunes hábil del mes de Diciembre siguiente al haber obtenido el Campeonato de ascenso, cumpla en su totalidad con lo dispuesto en las normas aplicables para tal fin y pueda ser enviado a ASCENSO MX para su revisión.

Si el Club que resulte Campeón de la Temporada no puede acreditar el cumplimiento de los requisitos correspondientes o no puede alcanzar el cumplimiento, deberá permanecer en la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL como integrante de la Liga de Nuevos Talentos, y de negarse a ello, la Asamblea de Clubes de dicha División someterá el particular a consideración del Comité Ejecutivo para que se determine su desafiliación.

Queda prohibido que el Club Campeón de ascenso de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, realice la transmisión del Certificado de Afiliación a otro afiliado o a un tercero. Así mismo, no estarán permitidos los Convenios entre Clubes de cualquier División, que se celebren con e l objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en este Artículo.

D. Clubes Participantes.

ARTÍCULO 8

Los Clubes de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL participarán en la Temporada conforme a su ubicación en cada una de las ligas, descritos en orden alfabético en cada uno de los Grupos.

(10)

Liga Premier

GRUP0 1

CLUB

ESTADIO

DÍA HORA

1

Atlas Premier

Alfredo "Pistache" Torres

Viernes 12:00

2

Cimarrones de Sonora F. C.

Unidad Deportiva Julio Alfonso Alfonso

Sábado 18:00

3

Club Tijuana Premier

Caliente

Viernes 10:00

4

Cuervos JAP

Municipal de Ensenada

Domingo 12:00

5

Durango

Francisco Zarco

Viernes 20:30

6

Guadalajara Premier

Instalaciones Verde Valle

Viernes 16:00

7

Leones Negros

Núcleo Deportivo y Centro de Espectáculos

Ameca

Sábado 17:00

8

Mineros de Fresnillo F. C.

Unidad Deportiva Minera Fresnillo

Sábado 19:00

9

Mineros de Zacatecas

Francisco Villa

Sábado 11:00

10

Murciélagos F. C.

Coloso del Dique

Sábado 21:00

11

Rayados de Monterrey Premier

El Barrial

Domingo 11:00

12

Reynosa F. C.

Unidad Deportiva Solidaridad

Sábado 19:45

13

Santos Laguna Premier

TSM Cancha Alterna No. 5

Sábado 11:00

14

Tigres de la U.A.N.L. Premier

Instalaciones de Zuazua

Sábado 12:00

15

Titanes de Saltillo F. C.

Olimpico "Francisco I. Madero"

Sábado 18:00

16

Olimpico Universitario "José Reyes Baeza"

Viernes 19:30

(11)

Liga Premier

GRUP0 2

CLUB

ESTADIO

DÍA HORA

1

AEM Futbol Club

Hugo Sánchez Marquez

Sábado 16:00

2

Cachorros U. de G.

Gregorio "Tepa" Gómez

Sábado 17:00

3

Club Deportivo Tepatitlán de Morelos

Gregorio "Tepa" Gómez

Sábado 19:00

4

Coras F. C.

Olimpico de Santa Teresita

Sábado 19:00

5

Cruz Azul Hidalgo

10 de Diciembre

Domingo 12:00

6

Gallos Blancos de Querétaro Premier

La Corregidora

Viernes 12:00

7

Irapuato

Sergio León Chávez

Domingo 16:00

8

León Premier

Casa Club León

Viernes 10:00

9

Monarcas Morelia Premier

Cancha Anexa Estadio Morelos

Viernes 16:00

10

Necaxa Premier

Víctoria

Domingo 11:00

11

Pachuca Premier

Universidad del Futbol

Viernes 12:00

12

Real Zamora

Zamora

Sábado 16:00

13

Reboceros de la Piedad

Juan N. López

Sábado 20:00

14

Santos de Soledad F. C.

Plan de San Luis

Sábado 19:00

15

Toluca Premier

Instalaciones de Metepec

Sábado 10:00

16

Universidad Autónoma de Zacatecas

Francisco Villa

Sábado 16:00

(12)

Liga Premier

GRUP0 3

CLUB

ESTADIO

DÍA HORA

1

América Premier

Instalaciones del Club América Cancha 2

Domingo 10:00

2

Athletic Club Morelos

Centenario de Cuernavaca

Domingo 16:00

3

Chapulineros de Oaxaca

Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)

Domingo 12:00

4

Cruz Azul Premier

10 de Diciembre

Sábado 11:00

5

Inter Playa del Carmen

Unidad Deportiva Mario Villanueva Madrid

Viernes 20:00

6

Jaguares de Chiapas Premier

Cancha Salvador Cabañas

Viernes 10:00

7

Ocelotes de la U.N.A.Ch.

Municipal de San Cristobal de las Casas

Viernes 19:00

8

Orizaba

SOCUM

Sábado 12:00

9

Pioneros de Cancún

Cancún 86´

Sábado 16:00

10

F. C. Politécnico

Centro Vacacional Oaxtepec IMSS

Sábado 18:00

11

Puebla F. C. Premier

Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña

Sábado 10:00

12

Real Cuautitlán

Municipal Claudio Suárez

Sábado 12:00

13

Sporting Canamy

Valentín González del Deportivo Xochimilco Sábado 16:00

14

Tiburones Rojos de Veracruz Premier

Rafael Hernández Ochoa

Sábado 17:00

15

Tlaxcala F. C.

Tlahuicole

Viernes 19:00

Universidad Nacional Premier

La Cantera Cancha 1

Viernes 10:00

(13)

Liga Nuevos Talentos

GRUP0 1

CLUB

ESTADIO

DÍA HORA

1

Alacranes Rojos de Apatzingán

Unidad Deportiva Adolfo López Mateos

Domingo 16:00

2

Atlético Lagunero

Unidad Deportiva del 6 de Octubre

Sábado 16:00

3

Calor de San Pedro

Unidad Deportiva Gómez Palacio

Sábado 16:00

4

Deportivo San Juan

Unidad Deportiva Mazamitla

Sábado 16:00

5

Dorados de Sinaloa

SAGARPA

Sábado 10:00

6

Sahuayo F. C.

Unidad Deportiva Municipal

Sábado 17:00

7

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Marte R. Gómez

Sábado 10:00

(14)

Liga Nuevos Talentos

GRUP0 2

CLUB

ESTADIO

DÍA HORA

1

Celaya F. C.

Miguel Alemán Valdés

Domingo 12:00

2

Colibríes de Malinalco

Unidad Deportiva Arturo Orihuela

Sábado 16:00

3

Cuatetes de Acapulco

Unidad Deportiva Acapulco (UDA)

Viernes 20:00

4

Deportivo Gladiadores F.C.

Municipal "Los Pinos"

Domingo 12:00

5

C. Satélites

Primero de Mayo

Sábado 16:00

6

Universidad Autónoma de Hidalgo

Revolución Mexicana

Viernes 12:00

(15)

Liga Nuevos Talentos

GRUP0 3

CLUB

ESTADIO

DÍA HORA

1

Coyotes

Unidad Deportiva Próspero Cahuantzi

Sábado 11:00

2

Cuautla

Isidro Gil Tapia

Sábado 16:00

3

Deportivo Nuevo Chimalhuacán

Tepalcates

Sábado 16:00

4

Jiquipilas Valle Verde F. C.

Richard Ruíz

Sábado 16:00

5

Lobos Prepa

Universitario BUAP

Viernes 10:00

6

Patriotas de Córdoba

UVM Villa Rica Campus Veracruz

Sábado 16:00

7

Yalmakan F. C.

Unidad Deportiva Colonia Pescadores

Domingo 16:00

(16)

E. Fase de Calificación.

ARTÍCULO 9

Para la Fase de Calificación las fechas de inicio y término de cada uno de los grupos, serán conforme se describe a continuación.

LIGA PREMIER

Torneo de Apertura

Torneo de Clausura

Jornadas

Inicio

Término

Inicio

Término

15

12, 13, 14

Ago

18, 19, 20

Nov

06, 07, 08

Ene

14, 15, 16

Abr

LIGA NUEVOS TALENTOS

Torneo de Apertura

Torneo de Clausura

Jornadas

Inicio

Término

Inicio

Término

13

12, 13, 14

Ago

11, 12, 13

Nov

06, 07, 08

Ene

07, 08, 09

Abr

F. Obligaciones de los Participantes

ARTÍCULO 10

Los Clubes que integran la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, en sus dos ligas, LP y LNT, están obligados a participar en los Torneos de Apertura y Clausura, de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto Social y Reglamentos que rigen a la FMF, además de ser responsables de:

10.1 Entregar 60 días antes del inicio de la Temporada formato de Actualización de Datos del Club, debidamente firmado.

Apéndice I Sanciones, fracción 6.1

10.2 Garantizar que cada integrante de su Club observe y cumpla las condiciones y obligaciones definidas en el presente Reglamento, así como en el Estatuto Social y demás ordenamientos de la FMF y la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.

(17)

10.3 Garantizar el correcto comportamiento de los integrantes de su Club, así como de toda persona que desempeñe alguna función en su nombre, incluido el cumplimiento del presente Reglamento, el Estatuto Social y demás ordenamientos de la FMF.

10.4 Participar en todos los partidos en que esté programada la intervención del Club.

10.5 Aceptar las instrucciones y decisiones administrativas, disciplinarias y de arbitraje relacionadas con la competencia.

10.6 Cumplir con las obligaciones económicas que se deriven de la participación en la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, en ambas ligas LP y LNT.

10.7 Aceptar la jurisdicción de la FMF, de la FIFA y del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

10.8 Complementar y remitir a la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL los formularios electrónicos de registro de Jugadores y Cuerpo Técnico junto con todos los documentos requeridos .

10.9 Los partidos deberán celebrarse en los Estadios registrados, que cumplan con las características y lineamientos oficiales contenidos en el título correspondiente del presente Reglamento.

G. Integrantes de los Clubes

ARTÍCULO 11

Son integrantes de los Clubes:

11.1 Oficiales. Toda persona que ejerza una función en el seno de un Club, sea cual fuere su título, la naturaleza de su función (administrativa, deportiva u otra) y el periodo de duración de ésta, excluidos los Jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico. Se consideran Oficiales sobre todo, los Dueños, los Directivos, los operadores, los empleados en general y las personas que participan en el desarrollo del partido, se encuentren o no registrados en la FMF.

11.2 Cuerpo Técnico. Se integra por el Director Técnico, Auxiliar Técnico, Preparador Físico, Médico del Club, Kinesiólogo, Masajista y Utilero, debidamente registrados ante la FMF.

11.3 Jugadores Profesionales. Personas físicas que celebran un Contrato Deportivo de Trabajo por escrito con un Club, debidamente registrado ante la FMF; que pe rciben un monto igual o superior al Salario Mínimo Vigente al Distrito Federal.

(18)

H. Jugadores Extranjeros

ARTÍCULO 12

Exclusivamente para Clubes de la LP se permite el registro de hasta 2 jugadores extranjeros, cumpliendo con las categorías de edad establecidas en el Artículo 15 del presente Reglamento.

Los 2 jugadores extranjeros podrán participar simultáneamente en un mismo partido, mismos que deberán ser identificados anotando su calidad de "extranjero" en el informe arbitral.

ARTÍCULO 13

Para la Temporada 2016 - 2017, los Jugadores extranjeros que se hayan naturalizado como mexicanos podrán participar dentro del cupo de Jugadores mexicanos siempre y cuando al momento del registro lo acrediten exhibiendo la Carta de Naturalización.

ARTÍCULO 14

Un Jugador que obtenga su Carta de Naturalización durante el transcurso de un Torneo, deberá esperar hasta el siguiente periodo de registros para ser considerado como mexicano y obtener el registro que lo acredite como tal.

I. Categorías de Edad de Jugadores

ARTÍCULO 15 Liga Premier.

En la LP se establecen dos categorías en base a la edad del Jugador.

15.1 Categoría de edad General: Son los nacidos entre los años 1992 y 1999. Se permitirá el registro sin limitación en el número de Jugadores. 15.2 Categoría de edad Mayor: Son los nacidos en el año 1991.

Se permitirá el registro de tres Jugadores como máximo, los cuales podrán participar todos a la vez en un mismo juego.

ARTÍCULO 16

Liga de Nuevos Talentos.

En la LNT se establecen dos categorías en base a la edad del Jugador.

16.1 Categoría de edad General: Son los nacidos entre los años 1995 y 2000. Se permitirá el registro sin limitación en el número de Jugadores. 16.2 Categoría de edad Mayor: Son los nacidos en el año 1994.

(19)

J. Convenios Deportivos con otros Clubes

ARTÍCULO 17

Los Clubes de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, no podrán celebrar convenios deportivos con los Clubes de la LIGA MX y ASCENSO MX, incluidas sus Fuerzas Básicas, ni con Clubes de Tercera División Profesional.

K. Elegibilidad de los Jugadores

ARTÍCULO 18 Jugadores Elegibles.

18.1 Un Jugador es elegible para participar en los partidos que integran los Torneos de Apertura y Clausura, siempre que se encuentre debidamente registrado por su Club en la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.

18.2 Tratándose de Clubes filiales, adicionalmente serán elegibles aquellos jugadores registrados en las diferentes Divisiones Profesionales, así como Fuerzas Básicas Sub 17 y Sub 20 de los Clubes de la LIGA MX y ASCENSO MX que cuenten con carnet único.

ARTÍCULO 19

Consideraciones para Jugador elegible registrado en SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL y FUERZAS BÁSICAS SUB 20.

Los Jugadores que participen en cualquier partido organizado por la LIGA MX y ASCENSO MX, deberán de cumplir obligatoriamente con los siguientes criterios para tener derecho de participación en la Fase Final de Ascenso de cada Torneo de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.

19.1 No acumular más de 270 minutos de tiempo jugado en la LIGA MX y ASCENSO MX, en cada uno de los torneos.

19.2 Participar el 50% o más del tiempo total jugado por su Club de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL durante la Fase de Calificación de cada torneo.

El criterio de la fracción 19.2, no aplica para jugadores que no hayan sumado minutos de tiempo jugado en la LIGA MX y ASCENSO MX.

Los criterios descritos en las fracciones 19.1 y 19.2 no aplican para jugadores que participen en la Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX de cada Torneo.

Tratándose del partido de la Final de la Temporada, participarán aquellos jugadores elegibles para la Fase Final del Torneo de Clausura.

Cuando alguno de estos Jugadores sea llamado a la Selección Nacional de cualquiera de sus categorías y esto le impida participar con su Club de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, la o las jornadas en que se encuentre concentrado, para efecto del presente Artículo, se le tomarán en cuenta como minutos

(20)

participados para efecto de lo señalado en la fracción 19.2 del presente Reglamento. Para tener derecho a esta consideración, los Clubes en cuestión deberán presentar ante la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL la convocatoria correspondiente a cada Jugador, en forma previa al o a los partidos que le impide jugar.

ARTÍCULO 20

Consideraciones para Jugador elegible de Clubes Filialesde LIGA MX y/o ASCENSO MX.

Fase de Calificación General.

20.1 Los Clubes filiales de LIGA MX y/o ASCENSO MX con derecho de ascenso podrán bajar Jugadores registrados en esas divisiones a participar en los partidos de la Fase de Calificación General, hasta 2 jugadores de Categoría de edad General en cada jornada, conforme se e stablece en los artículos 15 y 16 del presente Reglamento, siempre y cuando cuenten con carnet único; exceptuando a jugadores de la Categoría de edad Mayor, los cuales no podrán bajar en ninguna de las jornadas: que para la Liga Premier son los nacidos en el año 1991 y para la Liga de Nuevos Talentos son los nacidos en el año 1994.

20.2 Los Clubes filiales de LIGA MX y/o ASCENSO MX con carácter de “invitado” podrán bajar Jugadores registrados en esas divisiones a participar en los partidos de la Fase de Calificación General, hasta 3 jugadores en cada jornada, cumpliendo con las categorías de edad conforme se establece en los artículos 15 y 16 del presente Reglamento, siempre y cuando cuenten con carnet único; incluyendo a jugadores de la Categoría de edad Mayor que para la Liga Premier son los nacidos en el año 1991 y para la Liga de Nuevos Talentos son los nacidos en el año 1994, los cuales podrán bajar siempre y cuando se respete la participación de tres Jugadores como máximo a la vez en un mismo juego, conforme se establece en los Artículos 15 y 16 del presente Reglamento.

Fase Final de Ascenso.

20.3 Los jugadores registrados en LIGA MX y/o ASCENSO MX no podrán jugar ninguna de las etapas de la Fase Final de Ascenso, tanto de la Liga Premier a ASCENSO MX, como de la Liga de Nuevos Talentos a la Liga Premier.

Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX.

20.4 Los Clubes filiales de LIGA MX podrán bajar Jugadores registrados en esa división, a participar en la Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX, sin limitación del número de jugadores en cada partido, siempre y cuando cuenten con carnet único, además de cumplir con las categorías de edad establecidas en los Artículos 15 y 16 del presente Reglamento.

Aplicación General

20.5 Queda estrictamente prohibida la participación de jugadores que no cumplan con las Categorías de edad, tanto en lo referente al límite de edad superior como al límite de edad inferior, sin importar la procedencia de registro del jugador.

(21)

L. Filiales

ARTÍCULO 21

Los Clubes que integran la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL podrán contar con filiales en otras Divisiones Profesionales.

Por filial de un Club de SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL se entenderá a aquellos Clubes de Tercera División Profesional que dependen administrativamente de éste, en la inteligencia de que el Club de SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL deberá contar con el 100% de la tenencia accionaria del Club filial.

Aquellos Clubes de SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL con más de un equipo filial en Terce ra División Profesional deberán definir ante la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL cuál de sus equipos filiales será considerado par contar con Carnet Único.

Los Clubes de SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL que deseen participar con un Club filial sin derecho de ascenso en la Tercera División Profesional, podrán presentar su solicitud ante esa División, para someterla a consideración de la FMF, para su debida aprobación.

Para la Temporada 2016-2017, se autoriza únicamente la participación en los Grupos I, XIII Y XIV. Los Clubes filiales debidamente autorizados a participar deberán cumplir en tiempo y forma, tanto con el Reglamento de Competencia, como con el Sistema Económico de la Tercera División Profesional.

M. Carnet Único

ARTÍCULO 22

El Carnet Único es la autorización oficial expedida por la FMF para que Jugadores mexicanos e integrantes del Cuerpo Técnico inscritos en los Clubes de SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL y sus filiales, puedan actuar en cualquiera de sus Clubes filiales en las diferentes Divisiones P rofesionales y categorías Sub 20, Sub 17, Sub 15 y Sub 13, de conformidad con el Reglamento de Competencia particular de cada una de ellas.

Esta autorización deberá constar en cada registro de Jugador e Integrante del Cuerpo Técnico expedido al Club con la leyenda "Carnet Único".

Los Jugadores registrados en Tercera División Profesional podrán subir a jugar con su filial de SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL sin ninguna restricción, tanto durante la Fase de Calificación General, como en la Fase Final de Ascenso y en la Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX, siempre y cuando cumplan con las edades estipuladas en los Artículos 15 y 16 del presente Reglamento.

Los Clubes filiales de LIGA MX con carácter de “invitado”que participan en LP contarán con Carnet Único; los otros equipos adicionales con los que participen los Clubes filiales de LIGA MX en SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL no podrán contar Carnet Único.

(22)

CAPÍTULO III COMPETENCIA

A. Sistema de Competencia

ARTÍCULO 23

La competencia se llevará a cabo en dos torneos por Temporada, Apertura y Clausura, de acuerdo a las siguientes fases.

23.1 Fase de Calificación General. 23.2 Fase Final de Ascenso.

23.3 Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX.

Las Fases Finales se integran por los partidos de Cuartos de Final, Semifinal y Final.

B. Fase de Calificación General

ARTÍCULO 24

En la Fase de Calificación General, en cada uno de los Grupos jugarán todos contra todos en cada Torneo, de acuerdo al calendario oficial establecido por la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.

ARTÍCULO 25

En la Fase de Calificación General se observará el Sistema de Puntos, apareciendo en los calendarios de juego primero el nombre del Club local seguido del nombre del Club visitante.

La ubicación en las Tablas de Clasificación por Grupo, estará sujeta al número de puntos obtenidos en cada partido de acuerdo al resultado.

25.1 Por juego ganado: 3 puntos

Si el Club visitante gana el juego por diferencia de dos goles, se le otorgará 1 punto adicional. Aplica únicamente para partidos jugados; no aplica para partidos ganados por motivo de resolución.

25.2 Por juego empatado: 1 punto

Tratándose de empates a dos o más goles, será obligatoria la participación de los Clubes participantes en una serie de tiros penales, conforme al criterio establecido en el Artículo 58 del presente Reglamento; otorgándosele 1 punto adicional al Club que resulte ganador de dicha serie. 25.3 Por juego perdido: 0 puntos

(23)

ARTÍCULO 26

El orden de los Clubes en la Fase de Calificación General corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente.

En caso de que dos o más Clubes estuviesen empatados en puntos, su posici ón en la Tabla de Clasificación será determinada atendiendo el orden de los siguientes criterios de desempate:

26.1 Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos. 26.2 Mayor número de goles anotados.

26.3 Marcador global entre los Clubes empatados. 26.4 Mayor número de goles anotados como visitante. 26.5 Sorteo.

C. Fase Final de Ascenso

ARTÍCULO 27 Liga Premier

Calificarán a la Fase de Cuartos de Final aquellos Clubes que se encuentren ubicados en los dos (2) primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros lugares, a partir de un a Tabla de Cocientes en la que se incluyan únicamente el tercer lugar de cada grupo; excluyendo en ambos casos a Clubes filiales de la LIGA MX con carácter de “invitado” y aquellos que por disposición del Reglamento de Afiiación, Nombre y Sede están impedidos para ascender.

El Club que gane la Fase Final de la Temporada, será el Campeón de Temporada de la LP.

Para la Temporada 2016-2017 los Clubes que están en los supuestos descritos en el primer párrafo de este Artículo, que no podrán participar en ninguna de las etapas de la Fase Final de Ascenso, son los siguientes.

Clubes Invitados Clubes Invitados Clubes Invitados

Atlas Premier Rayados de Monterrey Premier Monarcas Morelia Premier Club Tijuana Premier Santos Laguna Premier Pachuca Premier Dorados de Sinaloa Premier Tigres de la U.A.N.L. Premier Puebla F.C. Premier

Gallos Blancos de Querétaro Premier América Premier Tiburones Rojos de Veracruz Premier Guadalajara Premier Cruz Azul Premier Toluca Premier

León Premier Jaguares de Chiapas Premier Universidad Nacional Premier

Clubes sin derecho Ascenso RANS Clubes sin derecho Ascenso RANS Clubes sin derecho Ascenso RANSClubes sin derecho Ascenso RANS

Cachorros U de G Coras F.C.

(24)

ARTÍCULO 28

Liga de Nuevos Talentos

Calificarán a la Fase de Cuartos de Final aquellos Clubes que se encuentren ubicados en los dos (2) primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros lugares, a partir de un a Tabla de Cocientes en la que se incluyan únicamente el tercer lugar de cada grupo.

El Club que gane la Fase Final de la Temporada, será el Campeón de Temporada de la LNT.

ARTÍCULO 29

Para la definición de la Tabla de Cocientes General, los Clubes se ordenaran en base a los resultados obtenidos en la Fase de Calificación general, bajo los siguientes criterios.

29.1 El cociente es el resultado de la división de la suma de puntos totales obtenidos en cada Torneo o Temporada, entre la suma de partidos jugados en cada uno de ellos.

29.2 Para el resultado de dicha división se considerarán hasta cuatro decimales. 29.3 Se ordenará en forma descendente.

ARTÍCULO 30

Si con los criterios descritos en al Artículo 29 del presente Reglamento, existe un empate entre dos o más Clubes, su posición será determinada atendiendo el orden de los siguientes criterios de desempate. 30.1 Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos.

30.2 Mayor número de goles anotados.

30.3 Marcador global entre los Clubes empatados. 30.4 Mayor número de goles anotados como visitante. 30.5 Sorteo.

Criterios de desempate para Etapas de la Fase Final de Ascenso

ARTÍCULO 31

Tratándose de los partidos de las etapas de cuartos y semifinal.

Si al término del tiempo reglamentario del partido de vuelta el marcador global está empatado, pasará a la siguiente etapa el Club que haya anotado una mayor cantidad de goles actuando como visitante. Si una vez aplicado el criterio anterior persiste el empate, se observará la posición de los Clubes en la Tabla General de Cocientes del Torneo. Si con este criterio persiste el empate el pase a la siguiente fase, será determinada atendiendo el orden de los criterios de desempate mencionados en el Artículo 30 del presente Reglamento.

(25)

Tratándose de los partidos de la Final de Torneo y Final de Temporada.

Si al término del tiempo reglamentario del partido de vuelta el marcador global está empatado, se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno.

De persistir el empate en estos periodos, se procederá a lanzar tiros penales hasta que resulte un vencedor, conforme al criterio establecido en el Artículo 58 del presente Reglamento.

Generalidades de Fase Final de Ascenso

ARTÍCULO 32

Para tener derecho de participar en la Fase Final de Ascenso de cada Torneo, se deberá cumplir con las obligaciones económicas para con la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL y la FMF, en los términos del Artículo 130 del presente Reglamento.

Cuando un Club teniendo el derecho deportivo, no participe en cualquiera de las etapas de la Fase Final, será motivo de desafiliación, por lo que la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL iniciará el proceso correspondiente ante el Comité Ejecutivo de la FMF.

En este caso, el Club que ocupe el primer lugar en la Tabla de Cocientes, descansará la primera etapa de la Fase Final, pasando directamente a la siguiente Fase, ajustándose la tabla conforme a este criterio. En las Fases Finales, no se permitirá la participación de los Clubes considerados a descender. Lo anterior, a pesar de cumplir con lo descrito en los párrafos previos al presente Artículo.

ARTÍCULO 33

En cada una de las etapas, los encuentros de ida y vuelta se programarán de acuerdo a los siguientes criterios.

33.1 Tratándose de partidos programados en una misma semana:

Se celebrarán obligatoriamente los días miércoles y sábado o jueves y domingo. 33.2 Tratándose de partidos programados de semana a semana:

Se celebrarán obligatoriamente los viernes, sábados o domingos.

33.3 Los Clubes mejor ubicados en cada una de las etapas de esta Fase, elegirán el día y el horario de sus partidos de vuelta; los demás Clubes podrán elegir únicamente el horario de sus partidos de ida.

ARTÍCULO 34

El lunes previo al inicio de la Fase Final de cada Torneo, se llevará a cabo una reunión de carácter obligatorio con los representantes de los Clubes calificados para determinar los siguientes puntos: 34.1 Día y horario de los partidos correspondientes.

34.2 Asuntos relacionados con la Comisión Disciplinaria. 34.3 Asuntos relacionados con la Comisión de Arbitraje. 34.4 Jugadores elegibles para participar en la Fase Final.

(26)

34.5 Estadísticas. 34.6 Comisarios.

34.7 Acceso y seguridad del Club visitante, aficionados y porras. 34.8 Asuntos Generales.

Los Clubes se obligan a cumplir con los Acuerdos y resoluciones tomadas en la reunión, aun cuando no hayan asistido. La SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL hará constar los Acuerdos que en esta reunión se tomen y dará seguimiento a los mismos.

Apéndice I Sanciones, fracción 6.2

ARTÍCULO 35

Los únicos cambios de día y horario permitidos en esta Fase Final serán por los siguientes motivos: 35.1 Que un Club de División Profesional Superior en la misma sede, juegue el mismo día y en el mismo

horario.

35.2 Por motivo de Fuerza Mayor, conforme se describe en el Artículo 103 del presente Reglamento.

35.3 Previo acuerdo del Comité Ejecutivo, por derechos de transmisión y criterios de audiencia por Televisión, cuidando siempre la integridad de los jugadores, por motivos de temperatura en el horario a programar.

Etapas de Fase Final de Ascenso

ARTÍCULO 36

Los partidos correspondientes a cada una de las etapas de la Fase Final, se efectuarán a visita recíproca y con eliminación directa, por lo que el Club triunfador será aquel que en los dos partidos anote mayor número de goles, criterio conocido como marcador global.

Los partidos correspondientes a la Fase Final de ambas ligas, se desarrollarán de acuerdo a las siguientes etapas.

Finales

TORNEO DE APERTURA

TORNEO DE CLAUSURA

TEMPORADA

Cuartos Semifinal

Final

Cuartos Semifinal

Final

Final

LP

Nov - Dic 26, 27 03, 04 Dic 07, 08 10, 11 Dic 14 17 Abr 22, 23 29, 30 May 03, 04 06, 07 May 10 13 May 17, 18 20, 21

(27)

LNT

Nov 16, 17 19, 20 Nov 23, 24 26, 27 Nov - Dic 30, 01 03, 04 Abr 12, 13 15, 16 Abr 19, 20 22, 23 Abr 26, 27 29, 30 May 03, 04 06, 07 ARTÍCULO 37 Cuartos de final

Los 8 Clubes que pasen a esta etapa, se ordenarán en forma descendente en base a la Tabla de Cocientes, jugando de la siguiente manera:

Partido de Ida

Partido de Vuelta

Posición

Vs

Posición

Posición

Vs

Posición

Posición

Vs

Posición

Posición

Vs

Posición

Posición

Vs

Posición

Posición

Vs

Posición

Posición

Vs

Posición

Posición

Vs

Posición

ARTÍCULO 38 Semifinal

Los 4 Clubes que pasen a esta etapa, se ordenarán en forma descendente en base a la Tabla de Cocientes, jugando de la siguiente manera:

Partido de Ida

Partido de Vuelta

Posición 4

º

Vs

Posición

Posición

Vs

Posición 4

º

Posición

Vs

Posición 2

º

Posición

Vs

Posición

ARTÍCULO 39 Final de Torneo

Disputarán la Final de Torneo de Ascenso los Clubes vencedores de la etapa semifinal; se ordenarán en forma descendente en base a la Tabla de Cocientes, jugando de la siguiente manera:

Partido de Ida

Partido de Vuelta

Posición 2

º

Vs

Posición

Posición

Vs

Posición 2

º

ARTÍCULO 40 Final de Temporada

Disputarán la Final de la Temporada de Ascenso los Campeones de los Torneos Apertura y Clausura; se ordenarán en forma descendente en base a la Tabla de Cocientes de los dos torneos.

Si el Campeón del Torneo de Apertura es el mismo que del Torneo de Clausura, la Final de Temporada no se jugará.

Partido de Ida

Partido de Vuelta

(28)

ARTÍCULO 41

Si el Campeón del Torneo de Apertura es el mismo que del Torneo de Clausura se dará el Campeonato de la Temporada en forma automática al Club campeón de ambos torneos. Para este caso existen dos criterios para la definición del Club Subcampeón.

41.1 Si el Club Subcampeón del Torneo de Apertura es el mismo que del Torneo de Clausura, se dará el Subcampeonato de la Temporada en forma automática al Club subcampeón de ambos torneos. 41.2 Si el Club Subcampeón del Torneo de Apertura no es el mismo que del Torneo de Clausura, no

existirá Subcampeón oficial de la Temporada.

D. Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX

ARTÍCULO 42

Calificarán a la Fase de Cuartos de Final, aquellos Clubes que se encuentren ubicados en los ocho (8) primeros lugares de una Tabla de Cocientes General de Clubes filiales de la LIGA MX con carácter de “invitado” que participan en la LP.

El Club que gane la Fase Final de cada Torneo, será el Campeón de Clubes Filiales de la LP.

ARTÍCULO 43

Para la definición de las posiciones en esta Fase Final, se integrará una Tabla General de Cocientes en orden descendente con los resultados obtenidos en la Fase de Calificación general, bajo los siguientes criterios.

43.1 El cociente es el resultado de la división de la suma de puntos totales obtenidos en cada Torneo o Temporada, entre la suma de partidos jugados en cada uno de ellos.

43.2 Para el resultado de dicha división se considerarán hasta cuatro decimales. 43.3 Se ordenará en forma descendente.

ARTÍCULO 44

Si con los criterios descritos en al Artículo 43 del presente Reglamento, existe un empate entre dos o más Clubes, su posición será determinada atendiendo el orden de los siguientes criterios de desempate. 44.1 Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos.

44.2 Mayor número de goles anotados.

44.3 Marcador global entre los Clubes empatados. 44.4 Mayor número de goles anotados como visitante. 44.5 Sorteo.

(29)

Criterios de desempate para Etapas de la Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX

ARTÍCULO 45

Tratándose de los partidos de round robin.

Si al término de los partidos de round robin existe empate entre dos o más Clubes, se aplicaran los criterios descritos para tal efecto en el Artículo 44 del presente Reglamento.

Tratándose de los partidos de la Final.

Si al término del tiempo reglamentario del partido de vuelta el marcador global está empatado, se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno.

De persistir el empate en estos periodos, se procederá a lanzar tiros penales hasta que resulte un vencedor, conforme al criterio establecido en el Artículo 58 del presente Reglamento.

Generalidades de Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX

ARTÍCULO 46

Para tener derecho de participar en la Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX de cada Torneo, se deberá cumplir con las obligaciones económicas para con la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL y la FMF, en los términos del Artículo 130 del presente Reglamento.

Cuando un Club teniendo el derecho deportivo, no participe en cualquiera de las etapas de la Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX, se hará acreedor a una sanción económica por la cantidad de

$1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.) más IVA.

En este caso, el Club que ocupe el primer lugar en la Tabla de Cocientes, descansará la primera etapa de la Fase Final, pasando directamente a la siguiente Fase, ajustándose la tabla conforme a este criterio. La Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX no considera etapa de Final de Temporada.

ARTÍCULO 47

En cada una de las etapas, los encuentros de ida y vuelta se programarán de acuerdo a los siguientes criterios.

47.1 Tratándose de partidos programados en una misma semana:

Se celebrarán obligatoriamente los días miércoles y sábado, o jueves y domingo respectivamente. 47.2 Tratándose de partidos programados de semana a semana:

Se celebrarán obligatoriamente los viernes, sábados o domingos.

47.3 Los Clubes mejor ubicados en cada una de las etapas de esta Fase, elegirán el día y el horario de sus partidos de vuelta; los demás Clubes podrán elegir únicamente el horario de sus partidos de ida.

47.4 Los Clubes mejor ubicados no podrán optar por cambiar el partido de vuelta por el de partido de ida.

(30)

ARTÍCULO 48

El lunes previo al inicio de la Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX de cada Torneo, se llevará a cabo una reunión de carácter obligatorio con los representantes de los Clubes calificados para determinar los siguientes puntos:

48.1 Día y horario de los partidos correspondientes. 48.2 Asuntos relacionados con la Comisión Disciplinaria. 48.3 Asuntos relacionados con la Comisión de Arbitraje. 48.4 Jugadores elegibles para participar en la Fase Final. 48.5 Estadísticas.

48.6 Comisarios.

48.7 Acceso y seguridad del Club visitante, aficionados y porras. 48.8 Asuntos Generales.

Apéndice I Sanciones, fracción 6.2

ARTÍCULO 49

Los Clubes se obligan a cumplir con los Acuerdos y resoluciones tomadas en la reunión, aun cuando no hayan asistido. La SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL hará constar los Acuerdos que en esta reunión se tomen y dará seguimiento a los mismos.

ARTÍCULO 50

Los únicos cambios de día y horario permitidos en la Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX serán por los siguientes motivos:

50.1 Que un Club de División Profesional Superior en la misma sede, juegue el mismo día y en el mismo horario.

50.2 Por motivo de Fuerza Mayor, conforme se describe en el Artículo 103 del presente Reglamento.

50.3 Previo acuerdo del Comité Ejecutivo, por derechos de transmisión y criterios de audiencia por Televisión, cuidando siempre la integridad de los jugadores, por motivos de temperatura en el horario a programar.

(31)

Etapas de Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX

ARTÍCULO 51

La primera etapa de la Fase Final de Torneo será en base al sistema conocido de round robin, para lo cual se integraran dos grupos de los Clubes calificados, ordenados de la siguiente manera.

Grupo 1

Grupo 2

Posición 1

º

Posición 2

º

Posición 3

º

Posición 4

º

Posición 5

º

Posición 6

º

Posición 7

º

Posición 8

º

ARTÍCULO 52

En esta etapa de round robin, los partidos se efectuarán a visita recíproca.

Los partidos de ida y vuelta entre dos mismos Clubes no se celebrarán en forma consecutiva.

Fase 1

Partido Ida

Partido Vuelta

Partido Ida

Partido Vuelta

Pos 7

Vs. Pos 1

Pos 1

Vs. Pos 7

Pos 8

Vs. Pos 2

Pos 2

Vs. Pos 8

Pos 5

Vs. Pos 3

Pos 3

Vs. Pos 5

Pos 6

Vs. Pos 4

Pos 4

Vs. Pos 6

Fase 2

Partido Ida

Partido Vuelta

Partido Ida

Partido Vuelta

Pos 5

Vs. Pos 1

Pos 1

Vs. Pos 5

Pos 6

Vs. Pos 2

Pos 2

Vs. Pos 6

Pos 7

Vs. Pos 3

Pos 3

Vs. Pos 7

Pos 8

Vs. Pos 4

Pos 4

Vs. Pos 8

Fase 3

Partido Ida

Partido Vuelta

Partido Ida

Partido Vuelta

Pos 3

Vs. Pos 1

Pos 1

Vs. Pos 3

Pos 4

Vs. Pos 2

Pos 2

Vs. Pos 4

Pos 7

Vs. Pos 5

Pos 5

Vs. Pos 7

Pos 8

Vs. Pos 6

Pos 6

Vs. Pos 8

Al término de los partidos de round robin pasaran a la Final los dos mejores lugares de una Tabla de Cocientes en orden descendente con los resultados obtenidos en los partidos de esta etapa.

ARTÍCULO 53

Los partidos de la Final se efectuarán a visita recíproca, por lo que el Club triunfador será aquel que en los dos partidos anote mayor número de goles, criterio conocido como marcador global.

(32)

ARTÍCULO 54

Los partidos correspondientes a la Fase Final de Clubes Filiales de LIGA MX se desarrollarán de acuerdo a las siguientes etapas.

Finales

TORNEO DE APERTURA

TORNEO DE CLAUSURA

RR1

RR2

RR3

Final

RR1

RR2

RR3

Final

Nov 23, 24 03, 04 Nov - Dic 26, 27 07, 08 Nov - Dic 30, 01 10, 11 Dic 15 18 Abr 19, 20 29, 30 Abr 22, 23 03, 04 Abr 26, 27 06, 07 May 11 14

E. Torneo de Tiros Penales

ARTÍCULO 55

El Torneo aplica únicamente para LNT; se llevará a cabo durante la Temporada conforme se describe a continuación.

55.1 Al término de cada partido de la Fase de Calificación General de cada Torneo, y de forma independiente al resultado, los Clubes disputarán una serie obligatoria de cinco tiros penales, conforme a los criterios establecidos en el Artículo 58 del presente Reglamento, con la excepción de la aplicación de las fracciones 58.6 y 58.7 del presente Reglamento.

55.2 Cuando un Club se niegue a participar, o interrumpa su participación de manera arbitraria, así como cuando no los ejecute de forma profesional, al Club infractor se le considerarán como fallados los cinco tiros obligatorios, mientras que al Club no infractor se le registrarán como anotados.

Apéndice I Sanciones, fracción 6.3

ARTÍCULO 56

En caso de que el marcador del partido sea un empate a dos o más goles, esta misma serie de tiros penales será válida para definir el punto adicional mencionado en la fracción 25.2 del presente Reglamento, aplicándose solo en este caso el procedimiento conocido como muerte súbita como lo establece la fracción 58.7 del presente Reglamento.

El Árbitro se deberá asegurar de incluir en el informe arbitral ambos resultados, tanto el del Torneo de Tiros Penales, como en su caso, el de muerte súbita que define el punto adicional.

(33)

ARTÍCULO 57

Al término de la Temporada, el Club con mayor cociente de tiros penales anotados entre el total de tiros penales tirados, será el Campeón. En caso de empate se premiará de igual forma a los Clubes involucrados.

Para la elaboración de la Tabla de cocientes, se considerará únicamente la estadística de los primeros cinco tiros penales, es decir, no se considerarán los tiros ejecutados en la muerte súbita.

F. Lanzamiento de Tiros Penales

ARTÍCULO 58

El lanzamiento de tiros penales se llevará acabo conforme al siguiente procedimiento. 58.1 El Árbitro elegirá la meta en que se ejecutarán los tiros penales.

58.2 El Árbitro lanzará una moneda y el equipo cuyo Capitán resulte favorecido decidirá si ejecuta el primer o segundo de la serie.

58.3 Los tiros deberán ejecutarse alternadamente. 58.4 El Árbitro tomará nota de todos los tiros ejecutados.

58.5 Sujeto a las condiciones estipuladas más abajo, cada equipo ejecutará cinco tiros penales. 58.6 Si antes de que ambos equipos hayan ejecutado sus cinco tiros, uno ha marcado más goles que

los que el otro pudiera anotar aun completando sus cinco tiros, la ejecución de los mismos se dará por terminada.

No aplica para Torneo de Penales, donde la ejecución de la serie de cinco tiros penales es obligatoria.

58.7 Si ambos equipos han ejecutado sus cinco tiros marcando la misma cantidad de goles, la ejecución de los tiros deberá continuar en el mismo orden hasta que un equipo haya m arcado un gol más que el otro tras ejecutar el mismo número de tiros.

No aplica para la estadística del Torneo de Penales, donde únicamente se contabiliza la serie obligatoria de cinco tiros penales.

58.8 Si un Portero sufre una lesión durante la ejecuci ón de los tiros penales y no puede seguir jugando, podrá ser sustituido por un suplente designado, siempre que su equipo no haya utilizado el número máximo de sustitutos permitido por el presente Reglamento.

58.9 Los Clubes deberán entregar un listado de los Jugadores que ejecutarán los tiros penales, este listado estará integrado por los Jugadores que participaron durante el partido, incluyendo el tiempo suplementario si es que lo hubo, y dejando fuera de dicho listado a los Jugadores que fueron sustituidos durante el desarrollo del encuentro.

58.10 Cada tiro deberá ser ejecutado por un Jugador diferente y todos los Jugadores elegibles deberán lanzar un tiro antes de que un Jugador pueda ejecutar un segundo tiro.

(34)

58.11 Cualquier Jugador elegible podrá cambiar de puesto con el guardameta en todo momento durante la ejecución de los tiros.

58.12 Solamente los Jugadores elegibles y los Árbitros podrán encontrarse en el terreno de juego cuando se ejecuten los tiros desde el punto penal .

58.13 Todos los Jugadores, excepto el Jugador que ejecutará el penal y los dos guardametas, deberán permanecer en el interior del círculo central.

58.14 El guardameta compañero del ejecutor del tiro deberá permanecer en el terreno de juego, fuera del área penal en la que se lancen los tiros, en la intersección de la línea de meta con la línea que se extiende perpendicular a la línea de meta (línea del área penal) .

58.15 Si al finalizar el partido, y antes de comenzar con la ejecución de los tiros desde el punto penal, un equipo tiene más Jugadores que su contrario, deberá reducir su número para equipararse al de su adversario, y el Capitán de equipo deberá comunicar al Árbitro el nombre y el número de cada Jugador excluido. Así, todo Jugador excluido no podrá participar en e l lanzamiento de tiros desde el punto pena.

58.16 Antes de comenzar con el lanzamiento de tiros desde el punto penal, el Árbitro se asegurará de que dentro del círculo central permanece el mismo número de Jugadores por equipo para ejecutar los tiros, y que todos se encuentran en la lista.

58.17 Si por cualquier causa un Jugador en su turno dejara de ejecutar un penal, éste se considerará como no anotado.

G. Jornada Fair Play

ARTÍCULO 59

En cada partido de la Jornada 1 de ambos Torneos estará en disputa un trofeo especial en alusión al Fair Play, con la finalidad de promover el comportamiento ejemplar de Jugadores, Cuerpo Técnico y Oficiales de los Clubes, para que durante toda la Temporada se fomente y practique el espíritu del juego limpio dentro y fuera de los terrenos de juego.

En caso de empate y solamente para fines de la entrega del trofeo, se procederá a lanzar tiros penales hasta que resulte un vencedor, conforme al criterio establecido en el Artículo 58 del presente Reglamento.

Los Clubes locales serán los responsables de organizar la entrega del trofeo al equipo ganador de manera sencilla pero solemne.

Los Clubes de LP disputarán este trofeo en la Jornada 1 del Torneo de Apertura. Los Clubes de LNT disputarán este trofeo en la Jornada 1 del Torneo de Clausura.

(35)

H. Ascenso

ARTÍCULO 60

De LIGA PREMIER a ASCENSO MX ( 1 )

El Club "Campeón de la Temporada de la LP", será aquel que resulte ganador de la Fase Final, conforme a los criterios establecidos en el presente Reglamento, que tendrá el derecho de ascender de manera automática a ASCENSO MX, siempre y cuando cumpla con l o establecido en los Artículos 6 y 7 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 61

De LIGA DE NUEVOS TALENTOS a LIGA PREMIER ( 1 )

El Club "Campeón de la Temporada de la LNT", será aquel que resulte ganador en la fase final de Temporada, conforme a los criterios establecidos. Tendrá derecho de ascenso a la LP, cumpliendo con los siguientes requisitos.

61.1 Cumplir con lo establecido en el Artículo 6 del presente Reglamento.

61.2 Instalaciones que cumplan con los lineamientos que marca la LP, la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL y la FMF.

61.3 Finiquito de no adeudo, que manifieste que el Club no tiene adeudos con la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL ni con la FMF.

61.4 Cubrir las cuotas establecidas por la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.

61.5 Aceptar su ubicación en el Grupo que defina el Comité Ejecutivo de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, para los efectos de integración en la LP.

Si el Club "Campeón de la Temporada de la LNT", no cumple con lo establecido en este Artículo, no podrá ascender a la LP.

ARTÍCULO 62

De TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL a LIGA PREMIER ( 1 )

El Club "Campeón de la Temporada de la Tercera División Profesional", tendrá derecho de ascenso a la LP, cumpliendo los siguientes requisitos.

62.1 Cumplir con lo establecido en el Artículo 6 del presente Reglamento.

62.2 Instalaciones que cumplan con los lineamientos que marca la LP, la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL y la FMF.

62.3 Finiquito de no adeudo, que manifieste que el Club no tiene adeudos con la Te rcera División Profesional ni con la FMF.

62.4 Cubrir las cuotas establecidas por la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.

62.5 Aceptar su ubicación en el Grupo que defina el Comité Ejecutivo de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, para los efectos de integración en la LP.

(36)

Si el Club "Campeón de la Temporada de la Tercera División Profesional", no cumple con los requisitos para ascender a la LP, conforme a lo establecido en este Artículo, no podrá ascender a la LP, por lo que ascenderá a la LNT, cumpliendo los requisitos establecidos en el Artículo 63 del presente Reglamento. El Club que resulte "Campeón de la Temporada de la Tercera División Profesional" y que no pueda acreditar el cumplimiento de los requisitos correspondientes, para ejercer su derecho de ascenso y participar en la siguiente Temporada en LIGA PREMIER, deberá presentar ante el Comité Ejecutivo de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL el programa de cumplimiento que comprometa al Club para que a más tardar el primer día lunes hábil del mes de Diciembre siguiente al haber obtenido el Campeonato de ascenso, cumpla en su totalidad con lo dispuesto en las normas aplicables para tal fin y pueda ser enviado al Comité Ejecutivo de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL para su revisión.

Si el Club que resulte "Campeón de la Temporada de la Tercera División Profesional" no puede acreditar el cumplimiento de los requisitos correspondientes o no puede alcanzar el cumplimiento, deberá permanecer en la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL como integrante de la Liga de Nuevos Talentos, y de negarse a ello, la Asamblea de Clubes de dicha División someterá el particular a consideración del Comité Ejecutivo para que se determine su desafiliación.

Queda prohibido que el Club Campeón de ascenso de la Tercera División Profesional, realice la transmisión del Certificado de Afiliación a otro afiliado o a un tercero. Así mismo, no estarán permitidos los Convenios entre Clubes de cualquier División, que se celebren con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en este Artículo.

ARTÍCULO 63

De TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL a LIGA DE NUEVOS TALENTOS ( 1 )

El Club “Subcampeón de la Temporada “tendrá derecho de ascenso a la LNT cumpliendo los siguientes requisitos.

63.1 Cumplir con lo establecido en el Artículo 6 del presente Reglamento; en caso contrario permanecerá en la Tercera División Profesional.

63.2 Instalaciones que cumplan con los lineamientos que marca la LNT, la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL y la FMF.

63.3 Finiquito de no adeudo, que manifieste que el Club no tiene adeudos con la Tercera División Profesional ni con la FMF.

63.4 Cubrir las cuotas que marque la LNT de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.

63.5 Aceptar su ubicación en el Grupo que defina el Comité Ejecutivo de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, para los efectos de integración en la LNT.

Si el Club "Campeón en su caso y/o Subcampeón de la Temporada de la Tercera División Profesional", no cumple con los requisitos para ascender a la LNT, conforme a lo establecido en este Artículo, no podrá

(37)

I. Descenso

ARTÍCULO 64

De ASCENSO MX a la LIGA PREMIER ( 1 )

El Club que descienda de ASCENSO MX, se le ubicará en el Grupo de la LP que defina el Comité Ejecutivo, para los efectos de integración de la propia liga.

Deberá cumplir todos y cada uno de los requisitos que marca la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL y la FMF.

ARTÍCULO 65

De LIGA PREMIER a LIGA DE NUEVOS TALENTOS ( 2 )

El Club que ocupe el último lugar de la Tabla General de Cocientes por Temporada en la LP, descenderá a la LNT.

El Club que ocupe el penúltimo lugar de la Tabla General de Cocientes por Temporada en la LP, descenderá a la LNT.

ARTÍCULO 66

De la LIGA DE NUEVOS TALENTOS a la Tercera División Profesional ( 1 )

El Club que ocupe el último lugar de la Tabla General de Cocientes por Temporada en la LNT, descenderá automáticamente a la Tercera División Profesional.

(38)

CAPÍTULO IV REGISTROS

A. Registro de Jugadores y Cuerpo Técnico

ARTÍCULO 67

Los Jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico de los Clubes que participen en los Torneos Apertura y Clausura, deberán ser miembros afiliados a la FMF y estar debidamente inscritos por sus Clubes en la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, cumpliendo para este fin con los requisitos que apliquen en cada caso.

ARTÍCULO 68

Para el Torneo de Apertura, los Clubes deberán registrar obligatoriamente en la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, un mínimo de 20 Jugadores, apegándose al tipo de numeración conforme a lo establecido en el Artículo 125 del presente Reglamento, así como a los siguientes integrantes del Cuerpo Técnico: Director Técnico, Auxiliar Técnico, Preparador Físico, Médico y utilero.

Para el Torneo de Clausura, los Clubes deberán registrar obligatoriamente en la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, el número de jugadores necesarios para completar nuevamente un mínimo de 20 Jugadores activos, asi como el numero necesario de integrantes de cuerpo tecnico de acuerdo al párrafo anterior.

ARTÍCULO 69

Para los Torneos de Apertura y Clausura no existe límite máximo para el número de registros permitidos. Para ambas Ligas, únicamente se permitirá el registro de Jugadores Profesionales.

B. Baja de Jugadores y Cuerpo Técnico

ARTÍCULO 70

Los Jugadores y Cuerpo Técnico, que por cualquier causa no continúen prestando sus servicios en el Club donde se encuentran registrados, no podrán ser inscritos por otro Club sino hasta el siguiente Torneo. Para los efectos del presente Artículo, los Clubes deberán tomar en cuenta que conforme al Artículo 5 Apartado 2 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA durante una misma Temporada, un Jugador es elegible para jugar partidos oficiales únicamente por dos Clubes. La baja deportiva de un Jugador o integrante del Cuerpo Técnico podrá efectuarse durante toda la Temporada, debiendo ser notificada en forma oportuna a la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL por el último Club en el que participó.

(39)

ARTÍCULO 71

Cuando el Director Técnico, Auxiliar Técnico o el Médico registrados por un Club sean dados de baja o estén imposibilitados en forma permanente por cualquier razón para estar en la banca al momento de los partidos, el Club está obligado a registrar inmediatamente su reemplazo.

Apéndice I Sanciones, fracción 6.5

Los integrantes del Cuerpo Técnico que sean dados de baja de un Club de SEGUNDA DIVISIÓN, podrán ser registrados por el mismo Club en cualquiera de sus filiales durante el mismo Torneo.

ARTÍCULO 72

Los Auxiliares Técnicos podrán asumir durante los partidos la función del Director Técnico en carácter de Interino, en caso de cualquier ausencia justificada del Director Técnico.

C. Periodos y Fechas de Registro

ARTÍCULO 73

El período de registro para los Torneos de Apertura y Clausura deberá estar comprendido dentro del período de registro oficial ante la FIFA para los Torneos de Apertura 2016 y Clausura 2017.

PERÍODO DE REGISTRO OFICIAL ANTE LA FIFA

Torneo de Apertura

Torneo de Clausura

Inicia

Martes 14 junio 2016

09:00 horas

Lunes 1 enero 2017

09:00 horas

Termina

Lunes 05 septiembre 2016

19:00 horas

Martes 31 de enero 2017

19:00 horas

ARTÍCULO 74

El registro de los Jugadores se realizará a través del Sistema Integral de Información Deportiva (SIID), mediante la sesión del usuario autorizado.

ARTÍCULO 75

No se tramitarán registros de Jugadores en las oficinas de la SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL, pues los mismos se encuentran sistematizados y asignados a cada Club mediante usuarios independientes con acceso privado y confidencial.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :