Correo electrónico: Página web:

Texto completo

(1)

Guía de Aprendizaje Autónomo en Casa del 13 de septiembre al 1 de octubre de 2021.

Fecha de entrega: octubre 1/2021.

Correo electrónico: octavo2021ieromangomez@gmail.com

Página web: www.octavo2021ierg.webnode.es

(2)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 2 de 58 Guía No. 8

Nombre EE: I. E. ROMÁN GÓMEZ Grado: OCTAVO

Área: Ciencias Naturales

Fecha de recibido: 13 de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: ________________________________________ Grado: ______

Docente: Leiddy Carolina Pino Objetivos de aprendizaje:

Identifica, clasifica y organiza los elementos dentro de la tabla periódica siguiendo su distribución electrónica,

Predice en forma oral o escrita algunas propiedades y aplicaciones de los elementos más representativos más representativos de cada grupo y periodo de la tabla periódica.

INTRODUCCIÓN

Se le solicita cada estudiante tener su tabla periódica de manera individual.

Observe atentamente el video y en su cuaderno, tome apuntes de las ideas más importantes sobre la organización de la Tabla Periódica. Para hacerlo, tenga presente la palabra clave ¿Cómo? No olvide escribir la fecha y el tema de la clase.

https://www.youtube.com/watch?v=13lE6QZMXWo

Complete el siguiente mapa conceptual con ayuda de la información que obtuvo del video. Tenga en cuenta los conceptos sobre la organización de la Tabla Periódica y los aportes de clase por parte del profesor.

Ciencias Naturales

(3)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 3 de 58

¿Qué voy a aprender?

Arme y ubique su elemento

Complete la Tabla con base en los números atómicos (Z) registrados y sus símbolos químicos.

Establezca la relación (patrón) entre el grupo, el periodo y la capa de valencia.

(4)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 4 de 58 Grupos y periodos.

(5)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 5 de 58

A partir de la información de la Tabla anterior, ubique los elementos en el siguiente modelo de la Tabla Periódica.

Tabla Periódica de los elementos.

Los elementos y los códigos de colores

Representa distintas aplicaciones con un código de color. Descubre, ubica y describe el elemento directamente en la tabla periódica, según corresponde el color, asegurándose que cumpla con dicha aplicación.

(6)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 6 de 58 Lea atentamente el siguiente texto y subraye las ideas principales acerca de qué son y

cómo están organizados los grupos de elementos en la Tabla Periódica.

Grupos o familias.

La Tabla Periódica moderna presenta un ordenamiento de los 118 elementos que se conocen actualmente según su número atómico (Z). Los elementos se disponen en filas horizontales, llamadas periodos, y en columnas denominadas grupos o familias.

Los grupos son las columnas de la Tabla Periódica y se designan con los números romanos del I a VIII. Se encuentran divididos en los subgrupos A y B. El número romano representa la valencia del grupo. Los grupos indican el número de electrones que tienen los elementos en su capa más externa o nivel de valencia, por lo que presentan propiedades químicas similares.

Grupo I A: Metales alcalinos.

Se caracterizan por presentar un electrón en su capa más externa. Son blandos y su color es blanco plata. Tienen baja densidad, bajos puntos de fusión y ebullición, son buenos conductores del calor y la electricidad y reaccionan rápidamente al exponerlos al aire. Su gran reactividad química se debe a su gran tamaño y su estructura electrónica. Estos elementos no se encuentran libres en la naturaleza; cuando forman compuestos, pierden su único electrón de valencia. Los compuestos de estos elementos son empleados en la elaboración de jabones y limpiadores y para la fabricación de medicamentos.

(7)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 7 de 58 Grupo II A: Metales alcalinotérreos.

Son más duros que los del primer grupo y tienen las mismas propiedades metálicas, pero presentan mayor densidad y puntos de fusión y ebullición más elevados. Cuando forman compuestos, pierden sus dos electrones de valencia. Su reactivación aumenta a medida que aumenta su tamaño. Del Ca hacia abajo, reaccionan con el agua a temperatura ambiente. Se oxidan rápidamente con el aire. Dentro de las aplicaciones de este grupo están el magnesio (Mg) que se emplea en la fabricación de bombillas fotográficas; el calcio (Ca), el bario (Ba) y el radio (Ra) son de gran aplicación en la medicina Ca en fabricación de yeso; Ba radiografía de las vías digestivas y el Ra en tratamientos de radioterapia.

Grupo II A: Metales alcalinotérreos

Son más duros que los del primer grupo y tienen las mismas propiedades metálicas, pero presentan mayor densidad y puntos de fusión y ebullición más elevados. Cuando forman compuestos, pierden sus dos electrones de valencia. La reactividad aumenta su tamaño. Del Ca hacia abajo, reaccionan con el agua a temperatura ambiente. Se oxidan rápidamente con el aire. Dentro de las aplicaciones de este grupo están el magnesio (Mg) que se emplea en la fabricación de bombillas fotográficas; el calcio (Ca), el bario (Ba) y el radio (Ra) son de gran aplicación en la medicina; Ca en fabricación de yeso; Ba radiografía de las vías digestivas y el Ra en tratamientos de radioterapia.

Grupo III A: Elementos térreos o familia del boro

El boro (B) es el único metaloide de este grupo; es duro y frágil. Los otros elementos, incluyendo el aluminio (Al), son metales, buenos conductores de la electricidad y el calor, presentan apariencia plateada y son bastante blandos. Los compuestos del boro (B). son empleados en la fabricación de vidrios refractarios, es decir, resistentes al calor y, los compuestos de aluminio (Al) son empleados en la fabricación de envases, , utensilios de cocina, medicamentos y productos para el aseo personal.

Grupo IV A: Elementos de la familia del carbono

En éste grupo se encuentran elementos que presentan diversidad en sus propiedades. Por ejemplo, el carbono (C) es un no metal; el silicio (Si) aunque es no metal, presenta propiedades eléctricas de semiconductor; el germanio (Ge) es un metaloide y el estaño (Sn) y plomo (Pb) tienen carácter metálico. Las aplicaciones de este grupo incluyen: el germanio se utiliza en la fabricación de aparatos eléctricos como televisores y juegos de computadores;

el estaño, al igual que el aluminio, presenta resistencia a la oxidación; es el componente principal de las aleaciones del bronce y de las soldaduras; el plomo se utiliza como aditivo en la gasolina y también en la fabricación de trajes de protección contra las radiaciones.

Grupo V A: Elementos de la familia del nitrógeno.

Todos los elementos de este grupo con excepción del nitrógeno (N), son sólidos a temperatura ambiente. Las aplicaciones de éste grupo incluyen: el fósforo (P) que se encuentra como fósforo blanco que reacciona con el oxígeno del aire, y como fósforo rojo, utilizado en la

(8)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 8 de 58

fabricación de cerillas; el arsénico (As) es un semimetal y se utiliza en la fabricación de insecticidas; el antimonio (Sb) es un elemento tóxico y se emplea en aleaciones y dispositivos semiconductores; el bismuto (Bi), frágil y de color rosado, se utiliza en aleaciones y sus compuestos se utilizan en la fabricación de cosméticos y medicamentos.

Grupo VI A: Elementos de la familia del oxígeno.

El oxígeno (O) es el elemento más abundante en la corteza terrestre y el segundo en la atmósfera; se combina fácilmente con la mayoría de los demás elementos. El azufre (S) reacciona directamente con el oxígeno, formando una llama azul; se emplea en la producción de pólvora. Su principal compuesto es el ácido sulfúrico, utilizado en la fabricación de fertilizantes, detergentes y pigmentos. El selenio (Se) se emplea en los procesos de fotocopiado. El polonio (Po) es un elemento radioactivo que se emplea en los satélites.

Grupo VII A: Elementos de la familia de los halógenos.

Los halógenos reaccionan fácilmente con los metales formando sales. El cloro, el flúor y el yodo son elementos esenciales a nivel biológico; por ejemplo, el yodo (I) contribuye con el buen funcionamiento de la tiroides; el cloro (Cl) forma parte de los ácidos gástricos y el flúor (F) interviene en la formación del esmalte dental. El bromo (Br) se emplea en el recubrimiento de películas fotográficas.

Grupo VIII A: Elementos gases nobles o inertes

Tienen completo su nivel más externo. Se caracterizan por su poca reactividad química. Se hallan al final de cada periodo. Difícilmente forman moléculas. Se emplean especialmente en la fabricación de avisos brillantes como las luces de neón. El helio (He) líquido se emplea como refrigerante. El radón (Rn) se utiliza en el tratamiento de cáncer y el xenón (Xe) es útil en la fabricación de bombillas y lámparas.

Grupo B Elementos de transición

Estos elementos se ubican en la parte central de la Tabla Periódica entre los grupos II A y III A. Todos son metales a excepción del mercurio (Hg). Se emplean en la fabricación de armas y herramientas, y en la elaboración de finos y delicados adornos. También son parte importante en la construcción, pues con metales como el hierro (Fe) se diseñan estructuras para construir casas, grandes edificaciones y puentes entre otros.

Tomado y adaptado de: Mondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., Arbeláez, F., & González, D. (2010). Hipertexto Química 1. Bogotá, Colombia: Santillana.

Lo que estoy aprendiendo EL CONCENTRECE

(9)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 9 de 58

Teniendo en cuenta la lectura anterior, desarrolle la siguiente dinámica: “Característica o aplicación huérfana busca un lugar o busca su pareja.

Tome una propiedad o aplicación de la bolsa que tiene su profesora en el orden que se lo indique.

Léala y ubíquela donde se encuentra el grupo o familia de elementos correspondiente.

En su cuaderno, elabore una tabla como la que se describe a continuación con la información del grupo de la Tabla Periódica que le correspondió.

Grupos, características y aplicaciones

Grupo o familia de elementos Propiedades Aplicaciones

Práctico lo que aprendí

¿Cómo se ubica y se extrae información útil de la Tabla Periódica?

Lea de manera atenta el siguiente texto y resalte las ideas principales que le permiten entender qué son y cómo están organizados los periodos en la Tabla Periódica. Luego realiza un plegable siguiendo las instrucciones de mi docente.

Periodos.

Los periodos se designan con números arábigos del 1 al 7 y corresponden a las filas horizontales de la Tabla Periódica. Cada periodo indica la iniciación de un nuevo nivel de energía. La Tabla Periódica moderna consta de siete periodos.

Periodo 1. Este comprende sólo dos elementos: hidrógeno (H) y helio (He). Estos son los dos elementos gaseosos más ligeros que se encuentran en la naturaleza.

Periodo 2. En este se ubican el oxígeno (O) y el nitrógeno (N), gases fundamentales en la composición del aire que respiramos, así como el carbono (C), elemento fundamental de los seres vivos. Comienza con metales brillantes y reactivos a la izquierda y se concluye con un gas noble incoloro y no reactivo a la derecha.

Periodo 3. En este periodo aparecen el fósforo (P) y el azufre (S), elementos importantes para la síntesis de las proteínas.

Periodo 4. En este periodo se encuentran metales como titanio (Ti), cromo (Cr), hierro (Fe), cobalto (Co), níquel (Ni), cobre (Cu) y zinc (Zn), ampliamente utilizados en la industria.

Periodo 5. En esta serie de destaca el yodo (I) por su valor biológico, tal y como se describió en el grupo de los halógenos.

(10)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 10 de 58 Periodo 6. En este se destacan el oro (Au) y el platino (Pt) como metales preciosos y el

mercurio (Hg), que es el único metal líquido que existe en la naturaleza tal como lo indicamos en el grupo de los metales de transición.

Periodo 7. Estos elementos presentan características parecidas entre sí. Los de mayor número atómico no se encuentran en la naturaleza y tienen tiempos de vida media cortos; todos son radiactivos.

Tomado y adaptado de: Mondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., Arbeláez, F., & González, D. (2010). Hipertexto Química 1. Bogotá, Colombia: Santillana.

¿Qué aprendí?

1. ¿Cuál fue tu mayor dificultad al desarrollar esta guía? Justifica tu respuesta.

2. ¿Cuál fue el tema que más te agrado en esta guía?

3. Terminada la Guía No. 8, será el evaluada la temática y concepto de las Guías No. 7 y Guía N 8.

(11)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 11 de 58 Guía No. 8

Nombre EE: I.E. ROMÁN GÓMEZ Grado: Octavo

Área: Matemáticas

Fecha de recibido: 13 de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: ________________________________________________ Grado: _____

DOCENTE: Luis Alfonso Cossío INTRODUCCIÓN:

La geometría es una de las ramas de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades del espacio como ser: puntos, planos, polígonos, rectas, poliedros, curvas, superficies, entre otros.

Lo que estamos aprendiendo El punto

Piensa en un punto... ¿imaginaste la marca que deja la punta de un lápiz en una hoja de papel?

Aunque tu imagen de punto es útil, técnicamente no es correcta: si se hiciera un

acercamiento sobre dicha marca, observarías que a medida que te aproximas a ella cambia, pareciendo “más grande”, de esa forma se podría medir. Sin embargo, la característica esencial del punto es que no se puede medir, pues un punto es algo que no tiene partes.

Para identificar los puntos se usan letras mayúsculas, por ejemplo: el punto Q. Pese a saber que los puntos no son marcas de lápiz en una hoja de papel, no tenemos otra forma de representarlos

Un punto se puede visualizar cuando se cruzan dos rectas Recta

Otro concepto tan importante como el de punto, y que tampoco es posible definir, es el de recta. Puedes imaginar la recta como una sucesión de puntos que tiene las siguientes características:

• Es continua: las rectas no tienen huecos.

• Es infinita: no tiene principio ni fin.

• Sus puntos están alineados en una misma dirección.

Matemáticas

(12)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 12 de 58 Para identificar las rectas se usan las letras minúsculas,

por ejemplo: la recta m. También, si se conocen dos puntos pertenecientes a la recta, digamos A y B, se le puede identificar escribiéndolos bajo una flecha de dos direcciones así: AB

Semirrecta

Un punto de una recta la divide en dos semirrectas. La semirrecta tiene principio pero no tiene fin.

Segmento de recta

Un segmento de recta es la porción de recta limitada por dos puntos de la misma. A esos puntos se les llama extremos del segmento.

A

B

El plano

Para que te hagas a una idea de lo que es un plano puedes imaginar una superficie similar a una hoja de papel con las siguientes características:

Es continua: los planos no tienen huecos.

Es infinita: no están limitados.

Es lisa: no tienen arrugas o curvaturas.

Para representar los planos es usual utilizar letras griegas minúsculas: (α alfa), ( β beta), (

¥ gamma), etc.

Cualquier punto en un plano esta referenciado por 2 coordenadas (longitud y ancho).

Para tener la idea de un plano debemos ubicar 3 puntos no lineales C

Plano α

A B

Tipos de rectas Rectas paralelas

Las rectas paralelas son las rectas situadas en el mismo plano que nunca se cortan y que entre si mantienen la misma distancia

(13)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 13 de 58 Rectas secantes

Las rectas secantes son las rectas situadas en el mismo plano que se cortan en un punto.

Rectas perpendiculares

Las rectas perpendiculares son las rectas secantes que dividen al plano en cuatro partes iguales.

También como veremos más adelante estas rectas entre si forman ángulos de 90 grados Ángulos

Un ángulo es la parte de plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.

Los elementos de un ángulo son:

• Lados: Cada una de las semirrectas que lo forman.

• Vértice: Es el punto en común que tienen sus lados.

• Amplitud: Es la apertura de sus lados y se mide en grados.

Amplitud y medida de un ángulo

La amplitud de un ángulo es lo que mide ese ángulo. Los ángulos suelen medirse en radianes, en grados decimales o en grados sexagesimales. Nosotros de momento vamos a utilizar como medida de los ángulos los grados sexagesimales, y para medirlos utilizaremos un transportador de ángulos. Un grado es cada de las partes o amplitudes que obtenemos en dividir una circunferencia en 360 partes iguales

(14)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 14 de 58 Clases de ángulos según su amplitud

Ángulo recto

El ángulo recto es el ángulo es el que mide 90º. Los lados de un ángulo recto son perpendiculares entre sí.

Dos rectas perpendiculares definen cuatro ángulos rectos. Los lados de un ángulo recto son dos semirrectas perpendiculares Ángulo agudo

El ángulo agudo es el ángulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0º y menor de 90º

Ángulo obtuso

El ángulo obtuso es el ángulo cuya amplitud es mayor que 90º y menor que 180º

Ángulo llano

El ángulo llano es el ángulo que mide 180º

Ángulo completo

El ángulo completo es el ángulo que mide 360º

Ángulo Nulo

El ángulo nulo es el ángulo formado por dos semirrectas coincidentes, por lo tanto, su abertura es nula (0º)

Ángulos relacionados

Cuando hablamos de ángulos relacionados, siempre estamos hablando de un ángulo con respecto a otro u a otros ángulos. Podemos definir ángulos relacionados de dos maneras:

• Según su posición en el plano

(15)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 15 de 58

• Según sus amplitudes Ángulos consecutivos

Los ángulos consecutivos son los que tienen un vértice y un lado comunes.

Ángulos adyacentes

Los ángulos adyacentes son los que tienen un vértice y lado comunes y suman 180º. Los lados no comunes son semirrectas opuestas y no tienen ningún punto interior en común.

Ángulos opuestos por el vértice

Los ángulos opuestos por el vértice son los que tienen solo el vértice en común.

Sus lados son semirrectas opuestas.

Estos ángulos tienen el mismo valor.

Según sus amplitudes, los ángulos relacionados pueden ser:

Ángulos complementarios

Los ángulos complementarios son aquellos cuya suma de amplitudes es 90º

Ángulos suplementarios

Los ángulos suplementarios son aquellos cuya suma de amplitudes es 180º

Ángulos conjugados

Los ángulos conjugados son aquellos cuya suma de amplitudes es 360º

(16)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 16 de 58

¿Como dibujar o medir un Angulo?

Para esta tarea vamos a utilizar el transportador geométrico, El cual como vemos en la figura tienes 2 escalas de medición Los ángulos siempre se miden en sentido contrario a las manecillas del reloj (escala interna en este caso.

Para trazar un ángulo de una amplitud determinada. Para hacerlo debemos seguir estas instrucciones:

Traza una semirrecta y marca su origen O.

Coloca el transportador como se muestra en el dibujo.

Marca en el número que corresponda al ángulo que quieras trazar (por ejemplo, 60°) Traza una semirrecta cuyo origen sea O y que pase por la marca que has hecho.

Para hacer la medida de cualquier ángulo, el proceso es muy similar, solo debes:

Hacer coincidir el vértice con el punto cero de transportador

Hacer coincidir uno de sus lados con el segmento de recto formado por el punto cero y la marca de cero grados 0o

Luego observamos según la escala por donde coincide la semirrecta del otro lado del Angulo con cual marca del transportador y observamos el valor en la escala

correspondiente.

Ángulos de dos líneas paralelas cortadas por una secante

Una situación interesante se presenta cuando dos líneas rectas cualesquiera, son intersecadas por otra línea recta, como se muestra en la figura

Pares de estos ángulos reciben nombres especiales.

• Los ángulos 2 y 6; 4 y 8; 1 y 5; 3 y 7 se llaman correspondientes.

• Los ángulos 4 y 5; 3 y 6 se llaman alternos internos.

• Los ángulos 1 y 8; 2 y 7 se llaman alternos externos.

(17)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 17 de 58

• Los ángulos 3 y 5; 4 y 6 se llaman colaterales internos.

• Los ángulos 1 y 7; 2 y 8 se llaman colaterales externos.

Los ángulos correspondientes tienen el mismo valor, dado que comparten uno de los lados que es la misma semirrecta y son cruzados por dos líneas paralelas (ejemplo: Angulo 1 y 5)

Ahora como el ángulo 1 y 4 son opuestos por el vértice, estos también tienen el mismo valor, por lo cual los ángulos 4 y 5 tienen el mismo valor o sea los ángulos alternos internos tienen el mismo valor (ángulos 4 y 5)

También podemos hacer el mismo razonamiento con el ángulo 5 y 8 estos son opuestos por el vértice por lo que sus valores son iguales, y como 1 y 5 son correspondientes los ángulos 1 y 8 también tendrán el mismo valor. O sea, los ángulos alternos externos tienen el mismo valor (ángulos 1 y 8)

Los polígonos

Un polígono es una figura plana y cerrada formada por tres o más segmentos de línea unidos en

Sus extremos. Estas figuras pueden dividirse en dos variantes:

• Polígonos regulares: son aquellos que tienen todos sus lados y ángulos congruentes.

Además, todo polígono regular está inscrito en una circunferencia.

• Polígono irregular: son aquellos que no tienen todos sus lados y ángulos iguales.

Clases de polígonos Medidas en los polígonos:

El Perímetro: no es más que la suma de las longitudes de sus lados. O sea, la longitud total de sus bordes. El perímetro es una medida longitudinal o se una longitud (o sea un pedacito o trozo de una línea recta)

Área: El área de un polígono es una medida de superficie, o sea el tamaño de la sección del plano que un plano

ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS

El área es una medida de extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas unidades de superficie. El área es un concepto métrico que requiere que el espacio donde se define o especifique una medida.

(18)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 18 de 58 Área del triángulo A=b*h

2 b = base del triángulo h = altura del triángulo

Área del rectángulo A=b*h b = base del rectángulo

h = altura del rectángulo

Área del cuadrado A=L2 L= valor del lado del cuadrado

Área del paralelogramo A=b*h b = base del paralelogramo h = altura del paralelogramo

Área del rombo Área del rombo A= D*d 2

D = diagonal mayor del rombo d = diagonal menor del rombo

Área del trapecio

b = base mayor del trapecio

b’ = base menor del trapecio Área del trapecio

(19)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 19 de 58 Los triángulos: son unos polígonos que tienen tres lados, que se unen en los vértices, y tres Ángulos. Los triángulos se pueden clasificar por dos aspectos:

Por la longitud de sus lados:

Triangulo equilátero:

El triángulo equilátero tiene sus tres lados iguales y sus tres ángulos iguales (esto hace que el triángulo equilátero sea un polígono regular)

Triángulo isósceles

El triángulo isósceles tiene dos lados iguales y uno desigual (al tener dos lados iguales, también tiene dos ángulos iguales) Triángulo escaleno

El triángulo escaleno tiene sus tres lados desiguales (y por lo tanto sus tres ángulos también son desiguales)

Según sus ángulos triángulo acutángulo

El triángulo acutángulo tiene los tres ángulos agudos.

Triángulo rectángulo

El triángulo rectángulo tiene un ángulo recto.

Triángulo obtusángulo

El triángulo obtusángulo tiene un ángulo obtuso

(20)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 20 de 58 La suma de los ángulos interiores de un triángulo es siempre 180º

NOTA: Las actividades de este tema se desarrollarán en las clases de matemáticas.

Guía No. 8 Nombre EE: I.E. ROMÁN GÓMEZ

Grado: Octavo Área: Finanzas

Fecha de recibido: 13 de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: ________________________________________________ Grado: _____

DOCENTE: Luis Alfonso Cossío

INTERES SIMPLE

“A quien mucho dinero tiene le es muy fácil hacer buenos negocios”, dice la gente. Esta frase nos quiere decir que quien tiene dinero tiene oportunidad de ganar dinero y quien no lo tiene carece de esa oportunidad. Luego si se sede ese dinero a un amigo, usted se priva de los beneficios que le puede reportar durante el tiempo que el amigo disponga de él.

El valor del dinero varía a través del tiempo, el sólo hecho de la presencia de la inflación, nos hace sentir que el poder adquisitivo del dinero cambia a través del tiempo.

El dinero lo mismo que el uso de otro recurso, tiene valor intrínseco por el que hay que pagar por su uso.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que no es lo mismo $1000 hoy que mil pesos dentro de un año. Las matemáticas financieras intentan resolver el problema del cambio en el valor del dinero a través del tiempo.

Finanzas

(21)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 21 de 58 De ahí que cuando una persona ceda dinero a otro exige le compense con una cierta cantidad que depende de la suma cedida y del tiempo que se prive de ella. Esta cantidad recibe el nombre de interés.

Llamaremos interés de un capital a la ganancia obtenida por prestar ese capital durante cierto tiempo.

El interés es una magnitud, para ello se toma como unidad de medida el interés de $100 en la unidad de tiempo, que puede ser año, mes, días. En otras palabras, la unidad de interés es un cierto tanto por ciento por año, mes, días. Así la expresión 7% de interés anual

significa que por $100 se reciben un interés de $7 en 1 año.

En los problemas de interés intervienen los siguientes datos o magnitudes que son:

capital, interés, y tiempo.

• EL CAPITAL: es la suma prestada. Lo simbolizamos por c.

• EL INTERES: es la ganancia producida por el capital prestado, lo simbolizamos por i.

• EL TIEMPO: es la duración del préstamo, en años, meses o días, lo simbolizamos por t.

• TASA DE INTERES: Es la relación entre el Interés y el capital por unidad de tiempo, generalmente se expresa como porcentaje.

Podemos calcular el interés de cierto capital utilizando la regla de tres compuesta.

Recordemos que para estos problemas siempre debemos tener un supuesto y una pregunta para plantear la regla de tres,

Veamos y analicemos los siguientes ejemplos.

Ejemplos

Se prestan 150000 pesos al 10% anual de interés. ¿Cuál será el interés ganado en 4 años?

Solución: analicemos entonces cual es el supuesto y cuál es la pregunta

Supuesto: cuando hablamos del 10% anual se dice que 100 pesos ganan 10 pesos en 1 año Pregunta: 150000 pesos cuánto ganan en 4 años

Para resolver este ejercicio vemos que el interés está en una unidad de tiempo anual, y la pregunta también contempla la misma unidad de tiempo, por lo cual podemos calcular el interés generado en esta unidad de tiempo y luego multiplicarlo por el tiempo requerido.

El capital lo tomaremos como el total o equivalente al 100% y calcularemos ese 10%

Dinero Porcentaje

150000 100%

X 10%

(22)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 22 de 58 De donde X=150000*10% Donde X es el dinero correspondiente al valor del interés

100%

Resolviendo tenemos que X=15000

Este valor es por el periodo de tiempo de la tasa de interés o sea por un año, por los cual el interés por los 4 años será: 15000*4 = 60000

R/ El interés ganado es de $60000.

2. Calculemos el interés que gana un capital de $450000 al 3% mensual en 17 meses.

Solución: analicemos supuesto y pregunta Supuesto: 100 pesos ganan 3 pesos en 1 mes Pregunta: 450000 pesos cuánto ganan en 17 meses

Para resolver este ejercicio vemos que el interés está en una unidad de tiempo mensual, y la pregunta también contempla la misma unidad de tiempo, por lo cual podemos calcular el interés generado en esta unidad de tiempo y luego multiplicarlo por el tiempo requerido.

El capital lo tomaremos como el total o equivalente al 100% y calcularemos ese 10%

De donde X=450000*3% Donde X es el dinero correspondiente al valor del interés 100%

Resolviendo tenemos que X=13500

Este valor es por el periodo de tiempo de la tasa de interés o sea por un mes, por los cual el interés por los 17 meses será: 13500*17 = 229500

R/ El interés ganado es de $229500.

3. Hallemos el interés que han producido $67000 colocado al 1,5% mensual durante 2 años.

Solución: En este caso debemos inicialmente tener las mismas unidades de tiempo, ya que el interés está a una tasa mensual y el tiempo es dado en años, y lo más apropiado en este caso es llevar los años a meses, entonces sabemos que un año tiene 12 meses por lo cual

2 𝑎ñ𝑜𝑠 = 2 × 12𝑚𝑒𝑠𝑒𝑠 = 24𝑚𝑒𝑠𝑒𝑠 Analicemos ahora supuesto y pregunta

Supuesto: 100 pesos ganan 1,5 pesos en 1 mes

Pregunta: 67000 pesos cuánto ganan en 24 meses (2años) Dinero Porcentaje

450000 100%

X 3%

(23)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 23 de 58 El capital lo tomaremos como el total o equivalente al 100% y calcularemos ese 10%

De donde X=67000*1,5% Donde X es el dinero correspondiente al valor del interés 100%

Resolviendo tenemos que X=1005

Este valor es por el periodo de tiempo de la tasa de interés o sea por un mes, por los cual el interés por los 24 meses (2 años) será: 1005*17 = 24120

R/ El interés ganado es de $24120.

4. Hallemos la tasa de interés dado que se prestó inicialmente una suma de $120000, durante un tiempo de 30 meses y al final se recibió un total de $174000

Solución: En este caso debemos como datos el valor inicial que se prestó y todo el valor final que se pagó, en este valor final está estipulado esa cantidad inicial y el valor de los intereses por lo cual calculemos cual fue el valor de los intereses durante ese tiempo

Intereses=Valor final - Valor Inicial =$174000-$120000= $54000

El valor de los intereses por esos 30 meses fue de $54000, si este valor lo dividimos por ese tiempo obtenemos que el interés por mes es de $54000/30= $1800

Ahora con este valor de interés por unidad de tiempo (Aquí tomamos un mes), planteamos la regla de 3 para hallar esa tasa de interés

El valor inicial lo tomaremos como el 100% y calcularemos ese 10% porcentaje

De donde X=1800*100% Donde X es el porcentaje correspondiente al valor del interés 120000

Resolviendo tenemos que X=1,5%

R/ El interés ganado es de 1,5% mensual

NOTA: Las actividades de este tema se desarrollarán en las clases.

Dinero Porcentaje

67000 100%

X 1,5%

Dinero Porcentaje

120000 100%

1800 X

(24)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 24 de 58 Guía No. 8

Nombre EE: I.E. ROMÁN GÓMEZ Grado: Octavo

Área: Ciencias Sociales

Fecha de recibido: 13 de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: ________________________________________ Grupo: _____

DOCENTE: José Franceny Álzate Salazar Objetivo de aprendizaje:

Conocer parte de la problemática política y social de nuestro país como recurso pedagógico de competencias ciudadanas

INTRODUCCIÓN

En la temática de las ciencias sociales, es fundamental abordar la problemática política y social y que a su vez, tiene una incidencia directa en nuestra cotidianidad, en momentos tormentosa y tortuosa y en ocasiones alentadora y esperanzadora.

Partiendo de estos presupuestos epistemológicos, es pertinente afirmar que a pesar de conocer la historia que tiene importancia para nuestras vidas, es básico priorizar algunos hechos y acontecimientos que están ligados a otros sucesos, los cuales no se pueden mirar sin hacer una identificación como consecuencia de una o unas causas, dicho en otras palabras se puede constatar un “sistema” que funciona como lo dice la física-matemática “toda causa tiene su efecto”, es por eso que no se puede analizar un fenómeno como brotado de la nada.

Es así, pues, que en esta guía tendremos la posibilidad de acercarnos a un tema bastante actual y que nos afecta no únicamente como país, si no, como habitantes del planeta tierra. Hago referencia al “acuerdo de Escazú”.

¿Qué voy a aprender?

Por qué se le llama acuerdo de Escazú.

Qué importancia tiene para nosotros los colombianos.

Por qué es un deber del presidente Iván Duque llevar a cabo este acuerdo.

Ciencias Sociales

(25)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 25 de 58 Colombia y el Acuerdo de Escazú

Por: Natalia Gómez Peña

La guía que ahora tiene en sus manos se inscribe en el siguiente contexto.

Hugo Albeiro George Pérez y Luis Alberto Torres Montoya, del Movimiento Ríos Vivos y opositores al Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), y Yolanda Maturana, líder ambientalista de Risaralda, son tres de los defensores ambientales asesinados en Colombia en lo que va de 2018. Sus asesinatos son una muestra del duro panorama al que se enfrentan las y los defensores ambientales en Colombia y, en general, en toda Latinoamérica. América Latina ocupa desde hace varios años el primer lugar en las estadísticas de homicidios de personas como ellas. En Brasil, en 2017, se cometió la mayor cantidad de asesinatos, 49, y Colombia le sigue de cerca, con 37 asesinatos reportados (Global Witness, 2017). Las cifras son cada vez más desalentadoras en el contexto de una región que posee una gran riqueza de bienes naturales y que al mismo tiempo es objeto de megaproyectos de inversión cuyos impactos recaen generalmente en las comunidades más vulnerables (indígenas, afrodescendientes y población campesina). Y a eso se suma la falta de acceso a la información y la notoria imposibilidad de participación de la gente afectada, igual que la continua impunidad de la que gozan los criminales.

(26)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 26 de 58 La violencia surge, entonces, como consecuencia de un sistema que no garantiza los derechos y que afecta la democracia. La violencia llega muchas veces después de que las comunidades han carecido de acceso a la información, de que se les excluye en la toma de decisiones y de que enfrentan barreras para acceder a la justicia en asuntos ambientales.

De manera que se requiere que los Estados de la región asuman compromisos efectivos para su protección, porque es notable la agresiva realidad que viven los defensores ambientales en Colombia y, en general en toda América Latina, y son contundentes las falencias en materia de implementación de los derechos que conforman la democracia ambiental: al acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales.

El 4 de marzo de 2018, veinticuatro Estados de América Latina y el Caribe, incluido el de Colombia, adoptaron el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales para América latina y el Caribe (Cepal, 2018). Se le llamó Acuerdo de Escazú pues se adoptó en la provincia costarricense de este nombre.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado sobre medio ambiente y derechos humanos de la región y el primer instrumento vinculante en el mundo en el que se reconoce el rol de las personas defensoras del ambiente. En él se incluyen también obligaciones para su protección.

El tratado del que hablamos se cimienta en el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992 (Varios Estados, 1992 a y b). Este principio establece que los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales son esenciales para tener una buena política ambiental.

Los Estados participantes en la negociación reconocieron que todavía, a pesar de que el Principio 10 se refleja en muchas de sus legislaciones en materia de implementación de los derechos, hay muchas falencias que causan conflictos, incluso, violencia. Por esta razón, se comprometieron en un tratado regional a garantizar la efectividad en la implementación de los derechos que componen la democracia ambiental. Cuando las personas están informadas y pueden influir en la toma de decisiones, es más probable que lo decidido garantice su derecho a disfrutar de un medio ambiente sano. Además, contar con un entorno saludable es una condición esencial para el ejercicio de los derechos humanos y para el respeto de la dignidad humana (véase Stec, 2015, 9, 10 y 11).

Los desafíos ambientales actuales de nuestro mundo demandan una implementación efectiva de los derechos de acceso en cuestiones ambientales para garantizar los derechos humanos y un futuro sustentable para nuestro planeta Los derechos de acceso se constituyen en una herramienta para la prevención y la solución de conflictos socioambientales.

Cuando las personas pueden ejercer su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que afectan su entorno, esas decisiones tienen más legitimidad y se pueden implementar mejor (véase Stec, 2015, 9, 10 y 11). Por lo tanto, una efectiva implementación

(27)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 27 de 58 de los derechos de acceso puede contribuir a prevenir conflictos socioambientales relacionados, entre otros aspectos, con la gestión y explotación de recursos naturales, y con proyectos de desarrollo.

En Colombia, país que lucha por terminar un conflicto armado de más de cincuenta años, una implementación efectiva de los derechos de acceso mediante una democracia ambiental fortalecida puede contribuir a construir y consolidar la paz. La democracia ambiental puede también aportar en la construcción de un país más equitativo donde quienes defienden el ambiente puedan ejercer su labor con todas las garantías.

Práctico lo que aprendí

¿Por qué se le llama acuerdo de Escazú?

¿Qué importancia tiene para nosotros los colombianos el acuerdo de Escazú?

¿Por qué es un deber o mejor una obligación del presidente Iván Duque llevar a cabo este acuerdo?

¿Qué situación contradictoria se halla frente a la implementación de este acuerdo en nuestro país?

¿Qué papel cumplió el Senado de Colombia frente al cumplimiento del acuerdo de Escazú?

¿Qué aprendí?

1. Escribe en unos cuantos renglones por qué no se ha dado cumplimiento a los acuerdos de Escazú, ni a los acuerdos que se pactaron con la firma de la paz (2016).

(28)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 28 de 58 Guía No. 8

Nombre EE: I.E. ROMÁN GÓMEZ Grado: Octavo

Área: Catedra de la paz

Fecha de recibido: 13 de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: ________________________________________ Grupo: _____

DOCENTE: José Franceny Álzate Salazar

Elementos iniciales para comprender el acuerdo de Escazú

En la declaración, los Estados firmantes reconocieron lo esencial que son los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales para promover el desarrollo sostenible, la democracia y un medio ambiente saludable para todas las personas (Estados latinoamericanos y del Caribe, 2012, 3).

En consecuencia, se comprometieron a explorar la viabilidad de un instrumento regional que garantizara la plena implementación de los derechos de acceso.

Luego de dos años de trabajo en noviembre de 2014, los países iniciaron la negociación de un acuerdo regional. Para esto, se adoptó la Decisión de Santiago (Cepal, 2014), documento con el que los signatarios crearon un comité de negociación. La secretaría técnica de este comité la asumió la comisión económica de las naciones unidas para América Latina y el Caribe (Cepal, 2014, artículo 3).

El acuerdo de Escazú nace como un desarrollo del principio 10 de la Declaración de Río en 1992 que crea el concepto de democracia ambiental. Aún más, el principio 10 se ha convertido en la base para la legislación nacional e internacional referida a implementar los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental. Además, el principio 10 ha avanzado sobre la base de las directrices de Bali, conjunto de guías orientadas a servir como modelo para crear legislaciones nacionales en materia de democracia ambiental.

El principio 10 reconoció la importancia de los derechos procesales para la garantía de un medio ambiente saludable y la construcción de un sistema de gobernanza ambiental. Cada derecho que establece el principio 10 tiene una importancia fundamental para resolver los desafíos ambientales de nuestro tiempo y para proteger los derechos de las personas.

Por último, se deben destacar las directrices de Bali para la aplicación del principio 10, adoptadas en 2010. Estas directrices se negociaron en el foro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Cátedra de la Paz

(29)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 29 de 58 Las directrices de Bali proporcionaron una guía para los gobiernos sobre cómo implementar el principio 10 en su legislación nacional. Por su parte, la sociedad civil las ha utilizado para evaluar la legislación nacional e incidir ante sus gobiernos por una mejor implementación de los derechos de acceso.

RESPONDER

1. Consulta cuales son los pilares de la democracia ambiental.

2. Realiza un mapa donde puedas ubicar a BALI.

3. ¿Cómo afecta a nuestro país la NO implementación de los acuerdos de Escazú?

Guía No. 8 Nombre EE: I.E. ROMÁN GÓMEZ

Grado: Octavo Área: Emprendimiento

Fecha de recibido: 13 de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: ________________________________________ Grupo: _____

DOCENTE: José Franceny Álzate Salazar

Empresarios y políticos dicen que el Acuerdo de Escazú no es necesario

Aunque países de la región como México, Uruguay, Argentina y Panamá ya lo ratificaron, en Colombia todavía hay una puja pendiente después de que la iniciativa se hundiera en el Congreso en la legislatura pasada

10 de septiembre de 2021

Desde este jueves el Gobierno de Iván Duque está adelantando jornadas de socialización, iniciando en el departamento del Guaviare, para dar a conocer y debatir con las comunidades el Acuerdo de Escazú que será posteriormente presentado en el Congreso de la República, iniciativa que, aunque el mismo Duque ha mostrado interés en aprobar, se hundió en el Congreso en el periodo pasado.

En la primera socialización de cinco, algunos empresarios señalaron que el acuerdo no era necesario. Escazú básicamente es un tratado internacional sobre el medio ambiente y la protección de derechos humanos de ambientalistas en Latinoamérica y el Caribe que países como Argentina, México, Uruguay, Bolivia, Panamá y Ecuador ya ratificaron.

Emprendimiento

(30)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 30 de 58 En su intervención, Francisco Lloreda, presidente del Consejo Gremial Nacional, dijo que no era necesario el acuerdo en Colombia porque leyes para proteger a los líderes ambientales ya existen.

“Queremos aclarar que, como empresarios no cuestionamos la defensa y la promoción de los derechos humanos. Eso no tiene discusión. Lo que sí vemos en este Acuerdo de Escazú es que los puntos que allí se refieren, están contemplados ya en las leyes colombianas como acceso a la información, participación ciudadana, justicia ambiental y protección de defensores del medio ambiente y derechos humanos”, expresó.

Luego dijo que no era necesario unirse al tratado porque podría “obstaculizar proyectos de desarrollo y hasta perderse la soberanía”, esto último de hecho es uno de los argumentos de algunos congresistas del Centro Democrático como María Fernanda Cabal, quien afirma que el acuerdo permitiría una especie de intromisión internacional en el país.

En una columna de la congresista en 2020 dice que aprobar el acuerdo Colombia pasaría a jurisdicción de instancias internacionales que “decidirán sobre la gestión de nuestro territorio”. Cabal asegura que, si una persona obtiene permisos y avales incluso comunitarios para emprender algún proyecto o actividad económica, las instancias internacionales pueden frenarlo evocando el “principio precautorio”, sin embargo, la senadora no aportó pruebas.

Por su parte, en la intervención de estos espacios de discusión propuestos por el Ministerio de Ambientes, el profesor Luis Felipe Guzmán de la Universidad Externado Colombia y uno de los principales conocedores de Escazú contrarió el argumento del empresario:

“Este acuerdo no haría daño, al contrario, ayudaría a incrementar el nivel de los proyectos de desarrollo económico que ahora mismo son reconocidos a nivel internacional y a la protección del medio ambiente”.

Además, dijo que, si bien sí hay leyes parecidas, la ratificación del Acuerdo implicaría un compromiso mayor para cumplirlas.

Por otro lado, las organizaciones académicas y ambientales que conforman la ‘Alianza por el Acuerdo de Escazú’ anunciaron este jueves que no participarán en los espacios de socialización convocados por el Gobierno nacional, previos para la ratificación del acuerdo.

“Si bien reconocemos la intención del Gobierno de promocionar e impulsar el Acuerdo a través procesos de socialización, creemos que este propósito no debería ser un condicionante para la radicación del texto en el Congreso, sino que debería acompañar el trámite legislativo del Acuerdo y con ello impulsar integralmente la aprobación y futura implementación”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

En ese sentido, indicaron que la alianza ha sido enfática en señalar que los procesos de educación ambiental y socialización sobre la normatividad ambiental son fundamentales y necesarios, sin embargo, estos pueden llevarse a cabo de manera paralela con la radicación

(31)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 31 de 58 del proyecto de ley que ratifica el acuerdo, debido que estos no son excluyentes sino complementarios.

Por ahora se espera que el acuerdo vuelva a discusión del Congreso a partir de octubre cuando, tras culminar los espacios de socialización en regiones, sea presentado de nuevo en el Capitolio para su ratificación.

RESPONDER

1. De acuerdo con la lectura anterior. ¿Cuál es la razón fundamental que tienen los empresarios para oponerse al acuerdo de Escazú?

2. ¿Cuál es el motivo que tenían los congresistas para no aprobar los acuerdos de Escazú en nuestro país?

(32)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 32 de 58 Guía No. 8

Nombre EE: I.E. ROMÁN GÓMEZ Grado: Octavo

Área: Inglés

Fecha de recibido: 13 de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: _________________________________________ Grupo: _____

DOCENTE: Wilder Borja Goez Número: 3127732352

Correo electrónico: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página web: www.octavo2021ierg.webnode.es

Objetivos de aprendizaje

1. Identificar diferentes usos de gerundio ing.

2. Adquirir vocabulario en contexto con el ing.

3. Llevar un vocabulario temático en el cuaderno.

Introducción Se tendrá en cuenta

EJES O TÓPICOS CURRICULARES PRODUCCIÓN AUDITIVA:

ESCUCHA E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO

ESTANDAR GENERAL Expreso sus ideas, sensaciones y

sentimientos con oraciones cortas y claras y una pronunciación comprensible.

INDICADORES DE LOGRO Y/O DESEMPEÑO

Extrae información descriptiva de un texto y redacta oraciones en inglés que dan cuenta de su persona y de quienes la rodean.

Describe su propia apariencia física y la de los demás, aplicando estrategias de lectura relacionadas con el propósito de la misma.

Inglés

(33)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 33 de 58 1. SPORTS

(34)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 34 de 58 2. DO- GO-PLAY Sports and games

USO DEL GO –DO AND PLAY

Aerobics Computer Games Football Judo Sailing Swimming Martial Arts Climbing Racing Tennis Yoga Skiing Box Fishing Rugby Ballet Squash

(35)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 35 de 58 3. PERSON-SPORTS- ACTION

(36)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 36 de 58 Actividad evaluativa

1. Enumerar los deportes con la imagen y traducir el vocabulario y pronunciar 7 deportes de la ficha1.

2. De acuerdo con la información de Go-Do and PLAY de la ficha 2, colocar do , go o play al deporte , traducirlo y pronunciar 7 nuevos deportes .

Referencia bibliográfica

• https://www.englishwsheets.com/m.extreme-sports-3.html

• http://inmadom-myenglishclass.blogspot.com/2013/01/collocations-do-play-or-go- with-sports.html

• https://en.islcollective.com/english-esl-worksheets/vocabulary/sports/lets-do-some- sports-do-go-play-matching/94904

Guía No. 8 Nombre EE: I.E. ROMÁN GÓMEZ

Grado: Octavo Área: Edu. Artística

Fecha de recibido: 13 de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: _____________________________________________________

DOCENTE: Wilder Borja Goez

Correo electrónico: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página web: www.octavo2021ierg.webnode.es

Introducción Se tendrá en cuenta

ESTANDAR GENERAL: Uso las formas de la naturaleza y las formas de la vida de mi comunidad transformándolas en mi lenguaje artístico.

TEMÁTICAS: El comic

¿Qué voy a aprender?

¿Sabías que en el comic el dibujo de letra es parte esencial para llamar la atención del lector?

¿Podrías mencionar algunas formas de letras en el comic?

Edu. Artística

(37)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 37 de 58 Lo que estoy aprendiendo

Cráneo

El cráneo es una fuerte estructura ósea en forma de cápsula que descansa sobre el cuello y envuelve al cerebro. Consta de dos partes principales: el neurocráneo (cavidad craneal) y el viscerocráneo (esqueleto facial). El neurocráneo es la parte que protege al cerebro y está compuesta por dos partes: la base del cráneo, que soporta al cerebro; y la calvaria (bóveda craneal), que se asienta sobre la base del cráneo y cubre al cerebro. El viscerocráneo sostiene principalmente a los músculos faciales y a una gran variedad de estructuras anatómicas.

https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/anatomia-de-la-cabeza-y-el-cuello

Ejemplos:

(38)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 38 de 58

(39)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 39 de 58 https://www.pngegg.com/es/png-mwsxq

https://www.imaios.com/es/e-Anatomy/Cabeza-y-cuello/Craneo-Ilustraciones

https://www.drawinghowtodraw.com/stepbystepdrawinglessons/2017/11/draw-realistic- cute-little-girls-facehead-step-step-drawing-tutorial-beginners/

Actividad evaluativa hacer cada ficha por hoja

SI NO ALGUNAS VECES Cumplí con las actividades de la guía en el orden en que

fueron propuestas

Respeté los tiempos recomendados por el profesor Recibí apoyo de algún familiar o persona que vive conmigo

Traté de ser ordenado y organizado al completar la guía y me sentí a gusto

Aprendí conceptos desconocidos

Tengo claro los elementos que componen el cráneo hice todos los ejercicios propuestos en la guía

Si tienes algunas observaciones y/o recomendaciones para mí, bien puedes hacerlo en este apartado.

(40)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 40 de 58 Guía No. 8

Nombre EE: I.E. ROMÁN GÓMEZ Grado: Octavo

Área: Ética y Valores

Fecha de recibido: 13de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: ________________________________________ Grupo: _____

DOCENTE: Wilder Borja Goez

Correo electrónico: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página web: www.octavo2021ierg.webnode.es

Estándar TEMATICAS Indicador de desempeño

Adquiero un conocimiento progresivo de mí que me conduce a aceptarme y valorarme

Actitudes de esfuerzo y disciplina

Analizar actitudes que favorecen mi crecimiento personal y la asimilación de valores.

Reflexión sobre la perseverancia

En la antigua Tartaria (nombre que le daban los viejos geógrafos al centro de Asia), vivía el rey Tamerlán. Un día, el rey se encontraba bastante deprimido por diversas preocupaciones que no podía sacar de su cabeza. Absorto estaba en sus pensamientos, cuando en eso descubrió una hormiga, que lentamente subía por una pared. Con la ayuda de un pequeño palo, Tamerlán lanzó la hormiga contra el suelo, buscando con ello distraerse un poco. Inmediatamente, el insecto volvió a ascender por la pared. El rey volvió a arrojar la hormiga al suelo y aquella nuevamente tomó su rumbo habitual. Con paciencia infinita y por espacio de ochenta veces, el rey tiró la hormiga al suelo. ¡Y por espacio de ochenta veces la hormiga volvió a subir por el mismo sitio de la pared! El rey se maravilló por la perseverancia demostrada por aquel insecto y, recapacitando, se dijo:

“La imitaré y venceré”. Y el rey tártaro procedió a invadir el reino de Persia, Jorezn, Georgia, Armenia y Mesopotamia, entre otra serie de tierras, siendo recordado por la historia como uno de los grandes conquistadores que han existido.

Al igual que la hormiga, no debemos dejar de luchar por nuestros ideales. Es muy común que el ser humano desista cuando las cosas empiezan a complicarse. Pero es aquí cuando más debemos insistir. Ya bien lo decía Napoleón: “La victoria es del más perseverante”.

Ética y Valores

(41)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 41 de 58 https://www.grandespymes.com.ar/2012/02/10/imita-a-la-hormiga-en-su-perseverancia/

actividades evaluativas

1. Hacer una reflexión que le aportó lo a lectura anterior para su vida Escribir entre 6 y 12 renglones.

2. Ver vídeo de niño con síndrome de tourette y dar su impresión, mínimo 5 renglones https://www.elobservador.com.uy/nota/el-video-que-busca-concientizar-sobre-la-realidad- de-un-nino-con-sindrome-de-tourette-en-la-escuela-201796500

3. Ver vídeo de película un don excepcional y dar su apreciación sobre el al menos 5 https://youtu.be/DL7fpaZ9tjM

Nota: recordar las recomendaciones de comprensión lectura

SI NO ALGUNAS VECES Cumplí con las actividades de la guía en el oren en que

fueron propuestas

Respeté los tiempos recomendados por el profesor Recibí apoyo de algún familiar o persona que vive conmigo

Traté de ser ordenado y organizado al completar la guía y me sentí a gusto

Aprendí conceptos desconocidos

¿Tengo claro el concepto de negociación?

¿Tengo claro la importancia de dar resolución positiva a los conflictos?

Si tienes algunas observaciones y/o recomendaciones para mí, bien puedes hacerlo en este apartado.

(42)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁNGÓMEZ

NIT 811017650-4 DANE 105440000068 Resolución 0705 de 2003

LEALTAD, SUPERACIÓN, SERVICIO

Correo para entregar: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página 42 de 58 Guía No. 8

Nombre EE: I.E ROMAN GOMÉZ Grado: Octavo

Área: Tecnología

Fecha de recibido: 13 de septiembre/2021 Fecha de entrega: 1 de octubre/2021

Nombre del estudiante: __________________________________________ Grupo: ____

Docente: Leiddy Carolina Pino Pimienta.

Correo electrónico: octavo2021ieromangomez@gmail.com Página web: www.octavo2021ierg.webnode.es

Objetivo de aprendizaje: Conocer las fases necesarias e implícitas en el desarrollo de un objeto tecnológico.

FASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO TECNOLÓGICO INTRODUCCIÓN.

Diseñar es elegir cuál es la solución que construiremos entre las infinitas soluciones válidas para un problema. Cuando alguien nos plantea un problema y nos pide un diseño, nos plantea el desafío de decidir cuál es la mejor de todas las construcciones posibles para intentar dar solución a ese problema.

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la ingeniería, la arquitectura y diversas disciplinas creativas. Así, el diseño es el proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución. En otras palabras, el diseño consiste en una visión representada en forma gráfica de una obra futura.

¿Qué voy a aprender?

Observar el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=n6JG3MY0Q78

Tecnología

Figure

Actualización...

Related subjects :