Libro-El Bosque.pdf

545 

Texto completo

(1)

EL BOSQUE

UNA FORMA DE VER LA REALIDAD

PARTE 1 Y 2

(2)

INDICE

Capitulo 1 – La llegada 3

Capitulo 2 – El nexo con el afuera 128

Capitulo 3 – Julio la Mangosta y su narcisismo 158

Capitulo 4 – El Boliche del Trovador 169

Capitulo 5 – El pibe de la bolsa 189

Capitulo 6 – Los amigos del Fantasma 208

Capitulo 7 – Goduna viene al bosque 234

Capitulo 8 – El inicio de los enfrentamientos 251

Capitulo 9 – Goduna vuelve al bosque 273

Capitulo 10 – La llegada del hambre al bosque 311

Capitulo 11 – La caída del Chimayo 327

Capítulo 12 – La ley del Bosque 343

Capitulo 13 – La represalia de la Zona 1 . 360

Capitulo 14 – La nueva organización 381

Capitulo 15 – La influencia de Maza 391

Capitulo 16 – Un poco de análisis sobre la adicción 422 Capitulo 17 – El regreso del Chimayo 445

Capitulo 18 – La influencia del Trovador … 454

Capitulo 19 – El fantasma en su nuevo rol 470

Capitulo 20 – Nunca te metas con … 502

(3)

EL BOSQUE – UNA FORMA DE VER LA REALIDAD Capitulo 1 – La llegada

Esperaba en una mesa como si alguien la viera de lejos, atenuada por su soledad y su incierta inhabilidad para entender el amor le corrían la vida sumergida en sus variados sentimientos. Rodeada de objetos de diversos colores y formas, encendía luces al cielo en señal de agradecimiento por aquello que raramente recibía como ella lo esperaba. Era supuestamente ignorada e incomprendida en su realidad íntima, vivía acotada por su esfuerzo en vencer su realidad aparente y sometía a la vida a variados problemas, pero brillaba de luz, una luz la alumbraba, la acompañaba, la seguía. Era como era, era como había nacido, nacida y criada en la angustia, gustaba de sonreír, difícil de llorar, silenciosa para fantasear y fuerte para convencer a los demás. Existía en medio de la adversidad.

(4)
(5)

a veces cuando percibía una perdida de si misma y de su destino una depresión. Mas ridículo era caer en lo que muchos caían, en preocuparse por lo que hiciera y le pasara, a Sydnie la realidad parecía evidenciar que nada bueno podía pasarle mientras no se detuviera y solo lo hacia si alguien significativo para ella la lograra convencer, ese alguien nunca pertenecía a su familia ni a su entorno impuesto, en general eran personas que conocía en su camino y en la calle, a donde realmente pertenecía y donde era libre. Con ese estado que podría asemejarse a una esponja que todo absorbía su vida era una sucesión de peligros, riesgos y desilusiones que la habían afilado tanto en lo que era la vida dura que ya nada la perjudicaba desde afuera y a todo podría hacer frente, menos a ella misma.

(6)

subliminal idioma y poder llegar a algún tipo de dialogo que aportara algo, generalmente para uno mismo mas que para ella.

(7)

posibilitaba una comunicación con buenos resultados entre ellos.

(8)

pocos buenos días que tenia y estallaba de ira casi siempre. Era mejor abordar la comprensión de su vida como podía hacer el fantasma, con humor, ya que a pesar de la trágica realidad que era su vida interna, de todas formas y a pesar del aparente estado de sufrimiento real, frente a su disociación, vivía una vida de aventuras que en realidad era lo que muchos de nosotros tuvimos que hacer y que es escapar de aquello que podría destruirnos para vivir mas como se puede que como potencialmente nos pareciera o pareciera a otros posible. Sydnie ante ciertos eventos internos de algo parecido a la reflexión, podía percibir el contraste tan marcado entre lo que había logrado ser y lo que internamente tenía como potencial, aspecto este que ella lo llamaba – sentirse como forastera en todas lados, una pesada carga para muchos seres humanos

(9)

los demás, eran unidas y la aceptaban tal cual era. Oriunda de una familia ultra católica y exigente, habiendo sido abanderada de niña y abusada sexualmente por un familiar, el mundo o entorno social llamado normal, no tenia ni iba a tener nunca ningún valor para ella como tampoco lo tendría ninguna persona que emergiera de esas puertas a no ser que compartiera o comprendiera en su interno lo que ella inconscientemente creía de la vida y que podía resumirse en una simple frase, la vida es injusta.

(10)

El fantasma compartía esa creencia, pero adoptando una posición distinta en ese tipo de experiencias, había logrado la habilidad de modificar mínimamente el curso de las injusticias. A los 13 años el fantasma había arremetido de 4 puñaladas en la pierna al abusador de su primera novia en plena calle y delante de su familia. Por lo tanto el Fantasma tenía cierta tendencia protectora por personas como Sydnie, algo que incrementaba más aun el imán entre ellos. En este punto todos podemos llegar a suponer que Sydnie y el Fantasma se enamoraron, pero en el bosque las cosas no eran tan simples, los roles a veces no tenían nombres y rótulos.

(11)

que solo veía de ves en cuando, pero que siempre estaba cuando necesitaba de una palabra de aliento o un sostén. Luego con el correr de los años el fantasma seria como lo era en ese momento el trovador, una especie de sostén que aparecía y desaparecía.

Años mas tarde Sydnie viviría sola en una especie de covacha semejante a un altillo en un viejo edificio, en un lugar todo desordenado y lleno de caros perfumes que se compraba cuando lograba ganar un dinero pintando algún cuadro o siendo mesera. Tenia un altar pequeño con una virgen y algunas imágenes católicas a las que prendía una vela en agradecimiento, no había logrado a pesar de los años que el fantasma abandonase su complejo entorno para vivir una vida con ella, inestable y sola sobrevivía a la falta de afecto y a la áspera vida que le había tocado y que ella misma había alimentado durante años. Sin embargo en el diversificado corazón del fantasma ocupaba un lugar de privilegio el cual se desprende en la frase inicial de esta historia, escrita de su puño y letra ante el pedido de que la describiera de alguna forma.

(12)
(13)

incondicional de Natalia por el resto de lo que empezaría a ser la corta vida de una bella y delicada niña.

(14)

en una disyuntiva fuerte sobre quien ser y como en el futuro, disyuntiva que ya a esa edad empezaba a anunciar evidencias de que su vida, lejos de ser una vida de grandes logros, estaba marcado por el destino para que sea maravillosa y llena de aventuras, ideas y auténticos afectos que cosecharía a lo largo de un duro camino, afectos reales y sinceros construidos por un noble corazón lleno de buenos sentimientos que se esparcirían sobre un bajo mundo, que dejaría sus huellas intactas en muchas personas felices y hasta podría decirse agradecidas de haberlo conocido y compartido tramos de la existencia con el. La incondicionalidad que tenían Sydnie y Natalia era evidentes en otras personas de su futuro entorno, desde cero y a punta de arma blanca el fantasma construyo un pequeño ejercito de personas que luego de 20 anos podría impulsar nobles y benéficos pequeños proyectos que solían atraer la atención de muchas personas, en esas épocas futuras el fantasma capitalizaría todo su pasado en alcanzar ser una simple pero poderosa persona, sabia y activa, dotada con el don de poder llevar a la vida de algunas personas soluciones a situaciones o condiciones de existencia complejas. Pero haciendo referencia a la frase que caracterizaba a Sydnie, en casa de herrero cuchillo de palo, nada podía evitar el destino trágico que deparaba las vidas de Sydnie y Natalia, sus especie de fieles ángeles a través de los cuales recibía lo que necesitaba para ser quien era.

(15)
(16)
(17)
(18)

dolor y el del mundo que parecía comprenderla y no aceptarla, la angustia llego a un nivel insostenible que su consciencia se redujo a ver una única solución, el fin de la vida, como única salida al intenso dolor que llevaba a cuestas.

(19)
(20)
(21)
(22)
(23)
(24)

culpa, vergüenza y silencio. No significa que el descuidador enmascarado sea una mala persona, puede ser una excelente persona poca abierta a observar la vida del joven como la vida de un ser individual que merece respeto….es para el su X rol…al ser su X rol tiene todo lo que el mismo tiene, desde las capacidades, como los sueños, los temores y las problemáticas y si bien puede existir amor del mas sublime, sino existe una adecuada comunicación el familiar apoya aquello que al joven no le sirve en absoluto y las áreas de su vida en las que tiene necesidad se ven descuidadas, carentes de atención. Esto produce que muchos jóvenes criados en buenas familias, desde el punto de vista subjetivo de sus internos, existen como chicos criados en la calle.

(25)
(26)

El fantasma vería la vida como un intercambio, si algo se había tomado debía ser devuelto y por lo tanto en su entorno siempre tenían claro que de tomarse el camino equivocado, aun pasando el tiempo el fantasma no se olvidaría y se cobraría la jugada. En el bosque esa actitud personal lo catapulto a lo máximo de los estratos jerárquicos, aun careciendo de la edad para adquirirlos, lógicamente su familia no estuvo fuera de dicho proceso. Unas de sus acciones vengativas mas extremas se debían en el bosque a cobrarse aquello que el considerara un agravio para los suyos, dentro de los suyos se encontraría Sydnie.

(27)

de un robo y ya a los 17 anos fue apresado, con pocos kilos de peso corporal, un aspecto que le dio el pseudónimo de fantasma y puesto a disposición de un programa de seguimiento de adicciones, rebelde en su tratamiento y con un estado físico caótico, con arritmias cardiacas, habiendo pasado por varios médicos y programas ya nada había que hacer por el, su vida estaba en peligro y solo quedaba un único aparente recurso, alejarlo de las drogas trasladándolo a vivir al bosque, una comunidad en que de modo artesanal y bajo la dirección experimental de un improvisado aventurero con aires de salvador y un psiquiatra psicodélico con apoyo del gobierno, habían puesto en marcha en las afuera de la ciudad. Habiendo tomado contacto con el medico, sin mas nada que poder hacer y con un fantasma delirando por exceso de LSD, decidieron que era lo mejor para que tuviera su ultima oportunidad. Es así que en un día martes de principios de invierno la asistente social a cargo y por decisión del juez de menores el fantasma fue penado con 5 meses de confinamiento y posterior tratamiento ambulatorio a la comunidad del bosque, por consumo de drogas, reiterados hurtos y robo de vehículos.

(28)
(29)

asomaba a su rostro....una sonrisa luminosa que se esparcía en un lugar lúgubre y caótico, a una personita que nadie se le acercaba y que miraba expectante las caras de quienes tenían familia y que tras esa sonrisa se nos acerca a fumar un cigarrillo, a lo que el fantasma sin cara de dramas ni adoptar una postura de experiencia lo trato con mucho afecto, algo que no era muy característico de el....hablando un rato el chico cambio su rostro y sonreía....los anos habían hecho del fantasma una persona que no me atrevo a llamar mágica, pero si con la capacidad de motivar y llegar al alma de una persona que estaba en el limite....

(30)

salida a distanciarse de su familia. Sydnie en su inocencia suponía que como era una granja cuidaría de animales y podría vivir una vida de campo, algo que era real, lo que no sabia es que el bosque siendo un lugar experimental, era un gran desastre y que ahí no reinaba la paz, sino la guerra continua, la misma guerra que el fantasma incrementaría buscando su final, después de pasar por siete intentos de asesinato. Así que se avecina para Sydnie la etapa más difícil y cruenta de su vida que permitiría emergiera una nueva mujer. El bosque era un micromundo distinto al mundo real, el bosque tenía sus leyes y sus jerarquias, dentro del bosque se vivía absorbido por las cuestiones internas que eran limites, pero también existían lazos de solidaridad, era el bosque una realidad paralela en cuestiones de experiencias, en donde las personas expresaban lo mejor y lo peor de si mismos.

(31)

elite que había pasado limites situaciónes como por ejemplo haber sido baleado por la policía portuaria, perseguido entre los containers, pasado horas escondido sin ser visto y tanto peleas como escapes de mexicaneadas en el puerto para llevarse el botín extraído, si súmanos a eso que debían reducir lo robado, hay que considerar que había ingresado y siendo muy bien recibido en lo que aquí serian villas miserias, prostíbulos y todo tipo de lugares para, vender lo robado como también para arreglar pedidos de cosas que a extraer del puerto a cambio de dinero. Antes de ir al bosque llegaba toda una serie de informes del ingresado, así que se sabía que entraba a pesar de su benevolente apariencia un tipo que no había que subestimar porque andar con éxito por todos esos sitios implicaba que tenía un sexto sentido para enganchar las situaciones y no era fácilmente enganable.

(32)

bosque y poner sus fichas a la historia que estaba por transcurrir, el trovador tuvo que romper con todo tipo de cánones internos para hacer lo que hizo, lo hizo atraído por lo que según sus propias palabras fue algo imposible de negarse y recibió como forma de tributo una palmada en la espalda por toda la comunidad del bosque en una noche de asamblea, en la que hablo a toda la comunidad con sus sabias palabras

Lucas el primo del fantasma al llegar al bosque en el día del traslado podía ver a la distancia desde un camino algunas barracas y una construcción mas grande, al llegar a una tranquera ve un cartel que decía "El bosque" aquí viven quienes evitan la muerte. Algunas personas deambulaban por el lugar con un aspecto en algunos casos tétrico, se diferenciaba desdela entrada y de forma muy acentuada dos zonas, una hacia la izquierda en la que había una especie de galpón y otra a hacia a la derecha con barracas, un casco principal y unas cabañas al fondo. Rápidamente empezaron a aparecer personas, uno de ellos se acerca sin pronunciar palabras y Lucas le pregunta si era la comunidad del bosque, para recibir como respuesta la pregunta ¿porque? porque hoy viene mi primo fue la respuesta de Lucas, posteriormente esta persona le dice "espere ahí en la tranquera alguien lo va a venir a recibir cuando llegue el azul"

(33)

saluda amablemente, atrás de el un hombre con aspecto de matón mexicano, sombrero de vaquero y una escopeta de dos caños en la mano, hablaba en portugués con un hombre de aspecto de gitano en malos términos. Tiempo mas tarde Lucas supo que quien se había acercado primero era Emilio Alconzarez, alias el Alconza, el doble portugués del fantasma solo que con unos años mas de edad. El Alconza muy seguro de si mismo, de gestos amables, portaba una cicatriz en el pómulo izquierdo producto de una pelea en la cárcel portuguesa que a través de un juzgado y bajo un convenio con la comunidad, enviaba presos, en principio de buena conducta, para que ingresaran en programas de recuperación de adicciones. Estos venían a establecerse en el bosque con su familias en algunos casos, sin poder salir de la comunidad y controlados por un juzgado local que reportaba a las autoridades portuguesas.

(34)

y mucho carácter, con aspecto de cocainómana y que era quien se encargaba de los ingresos.

(35)

vos ? le pregunta a Lucas....No porque?...a lo que ella le dice ...que sabes vos de eso entonces?...no le gusto a Lucas su actitud a lo que le responde...Mira pendeja te pensas que porque estoy del otro lado de la tranquera no se nada de esto, bueno no soy adicto pero consumí drogas y cuando me hablas me respondes bien...a lo que ella sin dudar un segundo responde...Vos te pensas que tenes algún derecho de levantarme la vos, acá no sos nadie y si consumiste drogas y tenes un primo que esta llegando acá para quedarse cinco meses confinado, es porque sos un imbécil que no te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor, así que no preguntes estupideces, subite a ese auto que tenes y ándate que acá no te necesitamos.... Estas chicas de corta edad y en estados mas avanzados del tratamiento tenían la costumbre de arrojar una pava de agua hirviendo a quien las manoseara o las acosara sexualmente, si era la primera que un muchacho lo hacia se la tiraban en la espalda, pero si se trataba de un insistente se la arrojaban en el rostro. Había algunos que andaban dando vuelta con quemaduras por fallas en las técnicas de levante y otros que habían ligado un chorro de agua caliente por estar sentados cerca de los primeros, sin embargo tenían una notable capacidad para ayudar en el proceso de desintoxicación.

(36)
(37)

esta proponiendo una guerra contra la zona 1, en caso de ocurrir esto va a ser un desastre, le pido por favor que detenga esta locura convenciendo a su hijo que no pretenda hacer que su grupo controle este lugar y que siga existiendo un reparto equitativo del poder entre zona 1 y 2 o terminaríamos con el proyecto ya que la barbarie dejaría vidas como saldo...el padre del fantasma no era un marginal, era una partisano de mediana edad, había sido condecorado como héroe y entrenado para lo peor, no era un delincuente pero había, junto con sus hermanos, de alguna forma preparado en muchas cosas a sus hijos por curiosidad de ellos, estando en una situación complicada, los jóvenes optaron por la marginalidad, siendo el fantasma testigo de todo esto, era en ese momento de ingreso al bosque un despertar de respuestas conductuales simbólicas.

(38)
(39)
(40)

cachimbas, los cachivaches, los perkins y los caídos en la desgracia de ser decretados para la muerte. Veremos en el trascurso de esta historia, como el fantasma contra todo pronóstico en poco tiempo fue un lobo, llego a ser menino de tumba y decreto la muerte de mario y del chileno, su alcahuete directo. Pidió a propia mano ejecutar la sentencia, propuso la guerra contra la zona 1, participo de ella, vencieron y llego a ser elegido jefe de programa, tomo control de la comunidad la cual siguió como clínica de recuperación de adictos hasta el año 2007, creando una fundación que incluiría 1000 suscriptos.

Muchos cercanos al entorno del fantasma y también de Sydnie, específicamente el trovador serian lobos por sus propios medios, Lucas seria considerado un lobo de alto rango valorando su pasado, lo mismo que el padre del fantasma a quien todo eso no le interesaba, solo le interesaba a su hijo sano y dado su mente privilegiada, no fue permeable a la esquizofrénica ley del bosque, de la cual nosotros, escritores y bohemios errantes, amantes de las buenas historias, tampoco pudimos evitar serlo y por lo cual escribimos esta realidad como una novela para darla a conocer.

(41)
(42)
(43)
(44)
(45)

proceso futuro en que podría entenderse que la asimilación gradual del anima y superación de su conflicto, se simbolizaba en la afirmación que hacia la mujer de que el fantasma la ayudaría en un lugar.

(46)

tenia una personalidad capaz de evolucionar rápidamente en su proceso de desarrollo. Estos aspectos eran trazables a lo que la vida externa del fantasma mostraba con la presencia de conflictos familiares que lo hacían crecer a pasos acelerados y esa aceleración, difícil de entender o interpretar, precipitaba la necesidad momentánea de evadirse a través de las drogas. Desde el punto de vista de las corrientes espiritualistas el fantasma estaba guiado por una entidad superior que lo llevaba por un duro camino de aprendizaje para algo positivo. La luz se manifiesta como debe y no como nosotros esperamos, el bosque una forma de ver la realidad, puede romper ciertos preconceptos sobre la división ilusoria que tenemos los seres humanos entre el bien y el mal, puede comprenderse que en lo que llamamos bien puede estar pertrechado el mal y como en esta historia, en aquello que forma parte de lo que consideramos mal, se expresa de una forma adecuada y calculada, la luz para transformar lo negativo en bien.

(47)

en un container a robar, consume drogas, escapa de una sociedad que pretende mostrarse perfecta, puede ser muy compleja, pero a primera vista puede interpretarse que esta carece de algo que esos jóvenes buscan de forma errática y confusa, creando una para cultura de marginación que no se oculta a la vista de los demás sino que se presenta agresiva y en batalla a una sociedad que oscila entre pretender ser la verdad única y ser la silenciosa destructora de la vida, cuando nosotros escritores, bohemios errantes y amantes de las buenas historias, nos animamos a afirmar que la marginalidad es la cabal expresión de una carencia e ignorancia que la sociedad niega a si misma, una sociedad que deja a muchos de sus jóvenes solos y sumidos en conflictos como los analizados en relación al fantasma y a Sydnie.

(48)

que los jóvenes hagan aquello que nosotros no pudimos lograr y que asuman valores, sentimientos, ideas y conductas que nosotros podemos llegar a transgredir hábilmente...también es una forma de confundir...solemos ser en muchas ocasiones la imagen de lo que se dice y no de lo que se siente, hacemos constante hincapié en lo que generamos inexactamente con la mente pero no en los que sentimos y podemos llegar a creer inocentemente que tenemos la facultad de cambiar lo que otro u otros seres humanos sienten con la imposición de ideas y a través de complejas explicaciones que suelen ser poco creíbles, pero que para un joven de corta edad no le queda otra opción que hacer a un lado su sentir para poder sobrevivir o introducirse en una vida de dolor como hizo Sydnie o de peligrosas aventuras como lo hacia el fantasma.

(49)

agresivas para otros. No todos parecen haber sido dotados de aquello que poseía dentro de si el trovador, la capacidad de escuchar, no juzgar y aceptar. El trovador vagaba por la marginalidad sin ser un marginal y comprometido con una búsqueda mas o menos consciente, renegado de su origen, con calma y con una innata habilidad para generar confianza en otros y ser escuchado, el trovador salía en las noches a compartir vivencias, conversaciones, amistades en las calles y tejía algunas ideas aisladas sobre la realidad, ideas que se complementabas e intentabas romper canones prestablecidos, escribía su parecer respecto de lo que observaba y parecía haber sido puesto allí para observar la realidad y no aquello que se erige falsamente para pretender ocultarla. En sus futuras visitas al bosque el trovador llevaría libros, sus escritos, su capacidad de escuchar y de atraer a algunos jóvenes a la reflexión. Quien mas quedaría impresionado con la personalidad casi mágica del Trovador seria el fantasma, seria este quien introduciría al fantasma en el mundo de las ideas, de la reflexión y el pensamiento. Anos mas tarde una prostituta morena introduciría al fantasma en el mundo de la escritura de una forma simple y sencilla esta mujer enseñaría la simple y maravillosa habilidad de poder transmitir vivencias, ideas, verdades y realidades a través de la escritura, pero para ello faltaba mucho todavía.

(50)

las experiencias aceleradas, complejas, confusas y llenas de potenciales oportunidades de aprendizajes que estos jóvenes, según su visión de errante observador del mundo, tendrían.... sin embargo el bosque seria para el trovador un imán que lo atraería a dejar de ser un observador, el bosque, su trama y sus yeites motivarían al trovador a dejar de estar en la tribuna con un lápiz y un papel. A los 27 anos el trovador decidiría en una noche solitaria armar una mochila, dirigirse al bosque y hablar con el poderoso lobo que en ese momento seria el fantasma y pedirle que lo deje ingresar al bosque a través de un sistema de falsificación de identidades que les permitía tanto alojar a alguien perseguido por la policía como también hacer salir a un confinado fuera para los casos que un yeite lo requiriera. Seria este acto el que le depararía el afecto y respeto de por vida por parte de todos...el trovador tenia un destino de dinero y poder en su futuro y seria el bosque su mejor escuela.

(51)

permitiría ayudar a otros en igual situación en el futuro. Paradójicamente en el transcurso de la vida de estas personas operaron ciertas sincronicidades a través de las cuales, fueran donde fueran, siempre establecerían contacto con personas que tenían conflictos similares a los que ellos pasaron. Su futuro no seria de color rosa, ni es esta la típica historia en que existe un final feliz, Sydnie, por ejemplo, moriría joven décadas después y en los brazos del fantasma momentos posteriores a un accidente autovilistico y cuando parecía haber logrado lo que siempre anhelo en su vida, el dolor siempre estuvo presente en ellos junto con la fuerza para salir adelante. La misma fuerza con la que han realizado y colaborado en positivos proyectos a lo largo de sus vidas, adoptando una notable actitud para superar el dolor y sus debilidades. Si bien sus vidas se desarrollaron con tropiezos, sin abandonar su vida individual o los momentos felices que también tuvieron, han brindado mucho apoyo a personas que vivían complejas situaciones. Así como el trovador era la guía y el sostén distante, pero siempre presente, para Sydnie, el grupo central del bosque adonde fuera, tendría contactos con personas para quienes cumplirían el mismo rol

(52)

humanamente posible. Implica el nacimiento una experiencia límite en la que coexisten el encierro y la lucha por liberarnos y sobrevivir. De las investigaciones en la exploración de los estados no ordinarios de consciencia se brindaron pruebas fehacientes de que almacenamos recuerdos de las experiencias perinatales en nuestro inconsciente que pueden dividirse en cuatro niveles que conforman las matrices perinatales básicas 1 a 4. Cada una de ellas está estrechamente vinculada con uno de los cuatro periodos del parto biológico, y tienen relación con aspectos psicológicos y arquetípicos particulares que pueden influenciar la consciencia. Desde el inconsciente una persona pueda quedar fijada a los eventos traumáticos relacionados a esas matrices experimentadas en el nacimiento y por lo tanto influenciar en el desenvolvimiento de su personalidad haciendo presente determinadas características psicológicas y emocionales.

(53)
(54)

acompañada de un torrente de emociones positivas hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la existencia en general se fija en lo profundo de la personalidad y contribuye a una armoniosa existencia, siendo las fijaciones a etapas contingentes previas, el motivo de muchos conflictos emocionales y psíquicos. Es entendible que los eventos o complicaciones en el proceso de nacimiento dan lugar a influenciar patrones postraumáticos. La utilización del fórceps, la anestesia epidural, la cesárea, el sufrimiento fetal o el atascamiento en alguna de las fases, el bebé no deseado o el planteamiento de aborto durante el embarazo, pueden derivar en la etiología de desordenes psicológicos, fobias, depresión, ansiedad, adicciones y desordenes de la personalidad. Puede llegar a interpretarse que el escenario del bosque constituía para muchos de los ahí presentes la proyección externa de las circunstancias perinatales inconscientes internas y por lo tanto la oportunidad para concluir experiencial mente los procesos perinatales pendientes, si se precipitara algún tipo de sincronicidad que impulsara la evolución del escenario transaccional que se había gestado hasta ese momento.

(55)
(56)

La vida del fantasma podría interpretarse como una sucesión de esfuerzos o simbólicamente la vida de un caballero andante, una especie de cruzado solitario que atraía a otros a sus batallas y que iría adquiriendo en cada prueba y cada lucha un pequeño avance hacia la sabiduría, Anos mas tarde el fantasma, dejaría a un lado todas sus guerras y con Sydnie lograría descubrir una puerta abierta a un mundo mágico, a una nueva vida libre de aquello que lo sustraía de la realidad....disfrutaría al máximo de ser parte de las escenas que se sucederían continuamente, estaría inmerso en una realidad sonada, intensamente sentiría cada instante, cada hecho, cada palabra....Para esto pasarían varias décadas, tampoco duraría mucho y se daría en medio de una modernidad decadente, se lo podría ver como en un cuadro pintado por un artista en el cual se resaltaría una serena y triste mirada, estando seguro de si mismo por haber logrado siempre lo que se proponía....trasluciría todo en su imagen y siendo como siempre lo fue uno mas de la tribu de abajo del puente, sabría que abajo del puente podría siempre volver a ir y siempre volvería.

(57)

duda con respecto así debería haber abandonado la batalla que establecería en el bosque por ella, pero con el correr del tiempo podría cerrar esa cuestión internar pendiente, en Sydnie ese mismo hecho fue la fuente de una vida de dolor que pudo transformar antes de llegar su muerte.

(58)
(59)

aspectos que era necesaria para hacer del bosque un lugar mejor, se expresaba en el fantasma lo que Sydnie en su sensibilidad aturdida podía ver claramente y que era una mínima expresión de la justicia que anidaba en la esencia del fantasma. La historia que se sucede de ahora en mas es una dulce y triste historia, una historia feliz dentro de una historia triste, algo que fue en gran parte de ellos dos, que transcurrió en una esfera existencial a la que pocos tenemos la capacidad de percibir y que para ellos era su hábitat diario, aunque por fuera desde una mirada ignorante y superficial pudiera no comprenderse

(60)
(61)
(62)

bosque, en algún lugar del mundo y que decidimos después de largas noches de tertulia junto a ellos, daros a conocer.

El ingreso al bosque para un recién llegado era incierto, si bien había una débil estructura de contención la llamada ley del bosque establecía que quien viniera debía ganarse su lugar. Luego de que Karina recibiera al fantasma y su padre firmara algunos papeles ya todo estaba listo, en un movimiento que trato de ser habilidoso Lucas, el primo de fantasma, pone en el bolsillo de su campera una punta que en realidad se trataba de una navaja española de hoja fina y larga que era muy fácil de camuflar. En ese mismo momento Karina que observaba detenidamente que no ingresara con drogas, le mete la mano en el bolsillo de la campera y al ver que se trataba de un navaja la vuelve a meter en su bolsillo, ese gesto preanunciaba que las cosas adentro no eran fáciles

(63)

cuales se necesitaba una delicada y profesional planificación que en muchos casos el fantasma conocía con exactitud a pesar de su corta edad.

Con esa pregunta el Alconza estaba evidenciando que se daba cuenta que el fantasma no era el típico chico desvalido que quizás ingresaría con miedo, aunque si bien estaba equivocado porque el fantasma tenia temor como todo ser humano, tenias mas chances de saber actuar con un poco mas de facilidad. El fantasma ingreso al bosque a las 11 hs de la mañana, horario en que todos estaban en sus tareas de trabajo por la manutención de la comunidad, como anfitriona de ingreso estaba Karina quien le explicaría en 10 minutos como eran las reglas de juego, el fantasma se despide de su madre y su padre, de Lucas y otras personas mas que acompañaban en su ingreso y con una bolsa marinera ingresa al bosque y se pierde entre el paisaje conformado por arboles y personas transitando realizando labores.

(64)

con una navaja en el bolsillo, averigüe que es buen ladrón y lo agarraron una sola ves y viene acá por 5 meses, sus familiares no son personas comunes, su primo lleva un tatuaje que sé que en el sector interno de la cárcel del foso significaba asesino, ese pabellón el villa y corre la faca todo el tiempo... Estoy seguro que ese pendejo es un delfín (mas chico de una flia de ladrones), esta ahora con Karina conociendo el lugar...el sarraceno dice... tenelo observado, no conviene que este un delfín en la zona 1, pero no sabemos de que madera esta hecho ese pendejo y si es verdad, hace una cosa, mándale uno que lo apriete a la noche y que parezca de la zona 1, así se asusta y lo tenemos acá...

(65)

entrada y estaba ahí para ver quien eras vos, vos acá por el momento sos un delfín que quiere decir que sos el mas chico de una familia de pesados, eso se nota a la vista al ver a tu familia, acá eso te juega a favor al igual que el hecho de que fuiste un buen chorro, pero te van a probar y ahí podes llegar a hacer agua....ellos vienen de la parca que es una cárcel lejana, son muy pesados y los lobos son los guardias de la zona 2, la zona 1 es enemiga, te tratan mal, te pegan y demás, hacele caso a los lobos y a mi en lo que te conviene o no hacer...mira haya y vas a ver algo de como solucionan las cosas aquí...a lo lejos se veía un grupo de cachimbas alrededor de una mesa en la cual estaban sentados dos personas, en medio de la mesa había un cuchillo y ante la señal que hacia un tercero, los dos intentaban tomar el cuchillo sobre la mesa (Llamaban a eso la tabla) y quien de los dos lograba tomar el cuchillo, posteriormente tenia derecho a efectuar un corte al otro...el fantasma miraba y le dice a Karina...jajaja eso es una total estupidez, yo no voy a dejar que me hagan un corte porque hay otro imbécil mas rápido para llegar a tomar la punta sobre la mesa, si tuviera un rollo así.... que me vengan a buscar que los voy a estar esperando...yo no tengo que buscar ser rápido para agarrar una punta de arriba de una mesa, tengo la mía.

(66)
(67)
(68)

daba cierta sensación de seguridad, frente al temor y la incertidumbre.

(69)
(70)
(71)

buenos o malos resultados. Ya en la cabaña de los portugueses, el Alconza, el sarraceno y fazullo, junto al marzalla, hablaban...que pendejo astuto este fantasma nos saco del apuro y encima nos puso a mano armada al pelotudo este....jajajaja se reían.... Hagamos algo... digámosle a juan que lo deje dormir con ellos en el rincón mas choto de su barraca y démosle un lugar entre ellos en los almuerzos, si juan esta de acuerdo que trabaje con alguno de nosotros en el cuidado de animales...el Alconza se ofrece a que el fantasma trabaje cuidando cerdos junto con el y una chica llamada Piru que pertenecía a la zona 1 y era psicótica.

(72)

previamente establecidos, en lo que luego fue la Zona 2 y que Vivian en algunos casos en familia o formaban la suya en la comunidad.

(73)

Los dos años habían transcurrido y ya pasados siete, Mario, seguía a cargo de la zona 1 a pesar de tener una familia afuera. La vivencia en el bosque alimentaba sus esquizotipicas creencias que pugnaban por borrar de su conciencia la vergüenza que sentía de su pasaje por la prisión. Sin embargo desde afuera se lo veía como pretendía mostrarse para cumplir el rol compensatorio que expresaba su identificación con la personalidad de sus agresores, quienes lo habían dominado en sus 12 años de condena anterior. Siendo así las cosas, Mario, impulsado por sentimientos reprimidos de venganza e ira que no había podido canalizar en prisión, tenia un comportamiento sádico y paranoico que derivaba en la instauración del terror en la zona 1 con quienes asumían un rol débil, expresaba un comportamiento sumiso con los cocodrilos de la zona 2, un accionar traicionero con los lobos y una imagen de bondadoso y protector con los ingresos con el objeto de sumarlos a la zona 1. Mario otorgaba roles a algunos de los que quedaban en la zona 1 para reprimir a las personas enfermas con distintas patologías que ahí se alojaban y que eran derivadas al bosque por no contar con familia ni a otro lugar a donde ir.

(74)
(75)

referencia el fantasma en ese momento, es al hecho de que sus amigos habían sido capturados por la policía, robar sin el fantasma era evidentemente caer preso por la inhabilidad que tenían, entonces usando a la asistente social que se había hecho cargo de su caso, podían pedir trasladarlos al bosque de otras unidades e ir al bosque a estar bajo el paraguas que a punta de cuchillo se había ganado el fantasma, incluso las chicas como Natalia y mariana que Irían a donde el fantasma les pidiera que fueran, ya que en el bosque había una barraca de chicas jóvenes sin hogar. Dentro del tiempo que llevaba esa planificación, Sydnie, supuestamente considerada si familia era trasladada al bosque.

(76)

cada instante, cada hecho, cada palabra....así como un caballero armado en medio de una modernidad decadente, se lo vería como un cuadro pintado en el cual se resaltaría una serena y triste mirada, estando seguro por haber logrado siempre ser un vencedor....trasluciría todo en su imagen y siendo como siempre lo fue de la tribu de abajo del puente, sabría que abajo del puente podría siempre volver a ir y siempre volvería.

(77)

musical que Sydnie irradiaba sobre el con su amor y su mirada, que fue lo que siempre lo mantuvo en diferentes roles cerca de ella. Para elle el representaba lo mismo, los rasgos multifacéticos del fantasma que en un futuro se expresarían de forma equilibrada, su sonrisa con mirada triste y fuerte a la ves, eran el alimento del espíritu de Sydnie, en un mundo que le resultaba agresivo. Ellos conformarían así una dulce y triste historia de amor, una historia feliz dentro de una historia triste, algo de ellos dos en un ambiente existencial al que poco podemos ingresar y que era su hábitat diario de existencia a pesar de sus externos conflictivos y desordenados. Quien no quisiera ser el o ella en esa maravillosa y tan compleja vida de aprendizaje diario en que siendo libres Vivian su propia vida en compañía de la familia que iban formando por sus propios medios y afectos sinceros. Luego con los anos, tanto el fantasma, como Sydnie y todos vivirían, de diversas formas con sus historias ocultas al ignorante entendimiento que solemos tener de la vida, pero llegaría un día en que por algún motivo que desconocemos y quizás escuchando algunas de nuestras formas de tratar de entender la realidad, quisieron por algún motivo darnos a conocer su historia y proponernos que hagamos este trabajo. Momento desde el que no hemos sido los mismos, cambiando nuestra forma de ver las cosas y nuestro modo de entender a los demás...

(78)
(79)

y confiar en ese muchacho que seria su anfitrión en la comunidad.

(80)
(81)

con esa persona, al fantasma restara a otros su compañía o incluso presencia que seria siempre positiva a pesar de las apariencias, en el fantasma operaria como una especie de instinto de resguardo de ese afecto hacia los demás y los haría a un lado. Mariana entraría en conflicto con el por el afecto que brindaría a Sydnie y por el apoyo que brindaría en décadas siguientes a ella y a otra persona que provocaría su alejamiento por anos y la soledad. El egoísmo de Mariana y el ansia de poder serian sus peores enemigos aunque desde fuera de si misma se mostraría poderosa y de gran carácter aun mismo en la critica situación del bosque.

(82)

contra cuando estando solos frente a las circunstancias, debían poner en juego potenciales o habilidades de las cuales habían alardeado y que frente a los acontecimientos y fuera del dialogo histérico narcisista estas no podían nunca existir en ellos mismos. Así en el bosque se aprendía a abrir la boca solo cuando se sabia de lo que se estaba hablando y sino se respetaba a quienes pudieran desenvolverse en una situación especifica.

Los lobos se caracterizaban por manejar esos finos delgados hilos de las relaciones interpersonales a la perfección, operaban a modo de una manada dentro de la cual cada uno sabía su rol exacto, su capacidad y sus limitaciones frente a los demás y a las situaciones. Era ley entre los lobos no competir con sus pares y mirar hacia delante cumpliendo su finalidad, respetando a su par e incluso dando hasta su vida si fuera necesario y lo mas maravilloso es que esto se daba de forma natural, sin que existiera la necesidad de la imposición de valores o de una subcultura de grupo. La experiencia en quienes estuvieron en el bosque, de ser un lobo, fue algo que no fue olvidado en toda su vida, ya que frente a una situación límite pudieron lograr cohesionarse en base al respecto, a la fidelidad y a una ley que derivaba en reglas que resguardaban la vida e incluso la sensibilidad de los demás.

(83)

violentamente impidiendo aquello que invadiera la libertad de otros pero seria de forma justa y consensuada. Desde esa forma de ver las cosas y a trabes de la opinión del fantasma, Sydnie, seria respetada por su personalidad con tendencias artísticas, por su amor a los niños y a los animales y por su esencia inocente, ajena a la violencia y a su ves conflictiva, en base a sus desordenes emocionales. Siendo así las cosas seria considerada con virtudes y no con debilidades, algo que alejaría del fantasma la tétrica visión de la vida que había quedado en su inconsciente después del ataque recibido por su primera novia Natalia, quien también arribaría al bosque posteriormente y se identificaría como igual con Sydnie.

(84)

de profundas caídas, de muchas derrotas y por sobre todo de venganzas por parte de los demás, impulsando si una forma de vida que deriva en habitar en una franja de la existencia rodeado de estúpidos conflictos, sin una visión personal mas haya de nosotros mismos y siendo un perdedor creído en ganador por poder de ves en cuando sobresalir por arriba de los demás.

(85)
(86)

insuficientes, en el bosque se disponía de un techo y comida mas trabajo para generarlo con la cría de animales y las huertas. La zona 1 incluía a personas discapacitadas psíquicamente y algunos que preferían estar bajo la guía de Mario y el chimayo sin hacer nada y supuestamente resguardando la seguridad y controlando a la pobre gente de la zona 1. Esta terrible y patética situación era lo mejor que habían podido lograr julio el encargado, el mentor ideólogo del bosque y todo el conjunto heterogéneo de personas que como asistentes sociales enviados por el estado y voluntarios asistían en el tratamiento de las adicciones. Siendo así las cosas el bosque perpetuaba su existencia en una franja que incluía elementos de una cárcel, un psiquiátrico, una comunidad hippie y una granja abandonada a la subsistencia.

(87)

entendimiento, su dilema existencial o también algún suceso que encamine a su solución. Así vamos transitando etapas en la vida y evolucionando en el desarrollo de nuestra personalidad hacia estadios más profundos en relación a la existencia.

(88)

previos y hasta su camino en la marginalidad serian solo una preparación para algo futuro que devendría en potencialidad y capacidad. Así su conflicto y el estado interno que derivaría del mismo, provocarían la atracción y la predisposición a vivir y buscar hechos determinados, como también a percibir de lo externo aquello afín a ese conflicto y por lo tanto devendría una sucesión de hechos en relación a otros en circunstancias quizás distintas, pero que a través de la experiencia conjunta, se complementarían en su camino de vida.

(89)

contribuían a esa sinergia mencionada y como la cohesión entre ellos siguió un proceso que se inicio con aquellas vivencias personales que produjeron el acercamiento de cada uno al bosque, siguió con una forma de actuar adentro y derivo en una transformación, tanto externa como interna y personal, que resulto en un destino conjunto e individual, insospechadamente positivo partiendo de vidas un tanto caóticas y conflictivas. Con el bosque aprendimos a saber que detrás de todo hecho y de toda vida, hay algo positivo por mas apariencia negativa que podamos apreciar desde una acotada observación de las cosas, aprendimos a esperar antes de llegar a apresuradas conjeturas sobre una personas y a tratar de ver las cosas de forma holística y no reducida e influenciada por prejuicios, en síntesis, buscamos ir mas haya de la simple visión de las cosas. Ahora continuaremos introduciéndonos en la vida del trovador, un personaje que aporto más al él al bosque que lo que el bosque le aporto a el mismo y que fue mucho.

(90)

bosque y caería bajo la sensación de intensa atracción de llegar a ser un lobo………….lo seria……….pero imprimiría con su presencia una influencia en ellos y especialmente en el fantasma que seria medular para el futuro. Si bien el fantasma seria un movilizador de ciertas fuerzas personales que se concatenarían para orientarse hacia un fin, el Trovador seria la piedra angular de esta historia, especialmente del final de la misma y de la evolución de la vida de muchos de los jóvenes del bosque. Nosotros conocimos al trovador en varias oportunidades y pudimos comprender esa capacidad que poseía de elevar el contenido intelectual de las cosas, mucho del perfil que tienen nuestros análisis en este trabajo fueron idea y sugerencia del trovador. ….quien sigue recorriendo las noches y tratando con personas distintas a el como lo hacia en su juventud.

(91)

humanos y eso derivaba en que unos se atribuyeran la condición de superiores y así oprimir a los demás, generando como respuesta que los otros asuman ser oprimidos, teniendo el derecho a atacar a las otras clases causantes de su carencia de recursos.

(92)
(93)

El trovador había perdido el contacto que tenia con Sydnie y empezaba a inquietarse y a pensar en averiguar donde podría encontrarla. Casi sin datos, solo con el nombre de Sydnie y sin saber su apellido ni la dirección en que vivía salió a su búsqueda. Es común entre la gente que habita la calle tener grandes afectos verdaderos y duraderos con personas que la vida y sus diferentes circunstancias les acerca y que a veces no se sabe de ellos ni siquiera su nombre verdadero, quizás solo un seudónimo y muy poco de su historia personal o de algo predominante de su existencia presente, pero que se convierten para nosotros en afectos significativos por aquello que aportan con su sola presencia, al margen de detalles o estúpidos prejuicios baratos.

(94)
(95)
(96)
(97)
(98)

moriría y seria su hijo quien quedaría en principio al frente y luego con la tarea de desarmar la situación y salirse de la noche tal cual era su intención.

(99)

él se ocupara desinteresadamente en esa inestable chica que era Sidnie e incluso los proyectos que en el futuro pondrían en marcha el fantasma y todo su sequito no habrían podido ser cumplidos sin los aportes financieros del trovador.

Estando el Trovador buscando la forma de resolver esos nuevos yeites, pasaba muchas noches solo recorriendo distintos lugares, meditando y buscando la forma de obtener apoyo de alguien, para una situación en la cual solo ingresaría un lunático. Siendo las 21:00 hs de un viernes, uno de los boliches bajo la administración del trovador, es tomado por un grupo armado que se apoderaba intempestivamente de su control por omitirse un pago que su padre, antes de morir debía haber realizado. Tanto el Trovador como su padre no contaban con una estructura de avería que pudiera sustentar una operatoria como la ocurrida en su negocio, la forma de manejo del padre era a la antigua, mezcla de presencia, respeto y trayectoria, pero los tiempos iban cambiando y la degradación de los códigos en la calle avanzando y así la selva se imponía cada ves mas sobre la conducta, haciendo del Trovador un individuo solo y vulnerable en una situación que lo superaba.

(100)

quienes tuvieran frente a ellos en un determinado momento y cuando la resistencia viniera pesada, migrarían a buscar otros huecos. El trovador desconocía todos estos yeites que para un habitante del bloque central de una cárcel portuguesa como lo había sido el Alconza o un tumbero del bloque mas pesado de una cárcel sudamericana como Lucas, el padrino del fantasma y su banda o un partisano europeo ex agente del SOE francés que había operado tras las líneas enemigas como el padre del fantasma, no era nada que le quitara el sueño si existiera un verdadero motivo para accionar. Ese verdadero motivo lo pondría en la mesa de decisión de su familia su delfín, el Fantasma.

(101)

el otro lo estropeaba a patadas, porque si se levantaba era para partirle un ladrillo en la cabeza y quizás sacar una navaja para cortarle la cara y que sangre para así poder irse a casa, aterrorizado a llorar aturdido y traumatizado en algún rincón solitario…. eso era siempre mejor a perder su lugar en pandilla o ser catalogado de débil. Siendo a si las cosas en ese ámbito la sensibilidad era cosa de…. perdón por otra mala palabra …..de putos…..y mil disculpas si algún respetable Gay lee este trabajo, pero así eran las cosas, ya que si alguno de estos chicos, como era el caso de Alito, tenia inclinaciones homosexuales, las tenia ocultas o se consideraba que no servía para un carajo su existencia, así en un código machista ignorante eran criados jóvenes que asimilaban la creencia que había que bancársela, ser rápido, chorro y perro de pelea antes que cualquier cosa a lograr en la vida, pesada y primitiva carga que se traslucía en ellos de adultos.

(102)
(103)

quizás esa sea la huella de un trauma por una niñez compleja y llena de violencia, delito y sobre exigencia. En su búsqueda el Trovador estaba en una situación complicada, solo, vulnerable, sin experiencia y necesitado de ayuda, corría el riesgo de caer bajo la influencia de algún gil que lo intentara orientar sin tener la experiencia suficiente y el conocimiento de la calle que para el caso se necesitaba. Aquí debemos detenernos a comprender algunas cosas, la idea de conocer la calle o la fantasía del gil que cree tener calle, se suele confundir asiduamente con lo que significa realmente conocerla verdaderamente por haber operado en ella o incluso haber sobrevivido en o a través de ella. Existen en la calle una serie de filamentos, redes y ámbitos que se bifurcan, se relacionan y que cruzan fronteras y ámbitos que nosotros las personas comunes podemos suponerlos separados, pero que en la realidad pueden estar vinculados y es lo que hace a los yeites marginales difíciles de comprender, así como dan facilidad de movimiento para el tipo que tenga la rapidez mental de poder tener dicha comprensión.

(104)

manera de no generarse un problema entrando en lo que podría llamarse la conducta del gil que compite de palabra siempre con otros a modo de juego y poder asimilar así la cultura del silencio, que si bien puede dar como resultado el pasar por boludo, permite operar un yeite de forma eficiente.

(105)

fuera un extraño, de lo contrario te pego un tiro en la cabeza…… cosa que nunca había realizado por ese motivo pero si por otros mas importantes, solamente caía sobre él, el estigma de que tanta especialización podría confundirse con la preparación de un agente de inteligencia metropolitana, sin embargo quienes operaron con Goduna negaban esa versión. Goduna era muy respetado por el padre del Trovador, un Judío ex de la Haganna venido en negocios de la noche posiblemente por alguna finalidad desconocida.

(106)

encuentra en una granja de recuperación de adictos que esta emplazada en los campos de mi amiga Gimena Larson que dono unas hectáreas a unos pirados, la granja oficia de tumba para pendejos y gente de programas de libertad condicional extranjeros, tenes que llamar a este numero, tirar unos billetitos y podes ir a visitarla, ya que ella no tiene confinamiento……….esa pendeja es de una familia vinculada a la iglesia católica, rebelde y con rollos mentales, anda de cueva en cueva consumiendo drogas, no vayas solo a visitarla y ve con precaución son pendejos jodiditos………….se saludan y antes de irse Goduna le dice lo siguiente……..haber Trovador, se me ocurrió algo, anda a ese lugar y mira todo y despues me contas que encontraste….. me pasaron el dato que hay también ahí también un pendejo al que le dicen fantasma que cuyos primos mayores son una banda que dieron unos buenos golpes y son hijos de veteranos como tú viejo, fíjate que encontras, me comentas y despues te digo si podemos hacer algo interesante. El trovador con esos datos planeaba ir al bosque, iría solo y seria el primer contacto de una serie de hechos que serian importantísimos para la trama de esta historia.

(107)
(108)
(109)

fantasma y el Alconza, lo querían y conversaban asiduamente con el escuchando sus atrayentes y delirantes ideas.

Esa noche mencionada Constanzo invita al Fantasma y al Alconza a cenar a su choza, el fantasma al ingresar en el ambiente familiar de Constanzo sintió una sensación de dolor intensa de características similares a la que había sentido en aquella playa frente a esa mujer que su hijo había muerto por consumo de drogas. Veía una choza humilde y pobre que guardaba recuerdos pequeños de una vida anterior feliz y que destilaba rastros del gran amor entre Constanzo y su mujer Angélica, miraba también el fantasma los ojos tristes de esa mujer en la cual se notaba claramente que había dado su felicidad por Amor a Constanzo, entendiendo así un poco de lo que significa el amor entre dos seres humanos, amor que puede en algunos casos trascender los defectos e incluso los deterioros personales y que hacia que esas dos personas pudieran en las peores condiciones vivir una vida juntos, sufriendo, pero creando a la vez con su amor una burbuja o universo personal compartido dentro de esa humilde choza alejada del mundo y en donde parecía brillar la luz.

(110)

mientras se sentía en un ambiente familiar que contrastaba mucho con lo que era el afuera de esa choza. Mientras esto ocurría sin que nadie los percatara, Constanzo le decía a su mujer….. mira mira mira Angélica, mira a estos niños como brillan de Luz y sabes son lobos, estos niños traen la luz al bosque, son dos inocentes a los que les han enseñado a ser delincuentes, son guerreros, míralos bien y dime…..mientras tanto…. la mujer con ojos tristes y una hermosa sonrisa cerraba los ojos y le respondía a Constanzo…..es cierto pero este chico…….señalando al fantasma……va a sufrir muchas perdidas en su vida …….y lo empezó a tratar con una especial dulzura que dejaba mudo al fantasma, el cual sin saber que hacer ni decir, pensaba íntimamente…….Señora de la playa……si es verdad que existes ayuda a esta gente……

(111)
(112)
(113)
(114)

horizonte de sus expectativas, el bosque era un lugar en el cual de forma repentina ocurrían eventos que no solo eran riesgosos, sino que eran eventos que no podía evitarse ser vividos. En una situación como la que habían experimentado recientemente no había posibilidad de escapar e incluso de pensar como actuar, se actuaba por instinto y esto implicaba que se debía agudizar la atención en todo momento y acostumbrarse a vivir de esa forma debido a que no existía alternativas.

Los eventos importantes en esta etapa fueron varios aparte de este hecho descripto, el cual relatamos detalladamente y lo mas fielmente posible que permiten las palabras, con el objetivo de comprender la criticidad de la experiencia en el bosque. Los eventos importantes mencionados derivaban en el afianzamiento como lobo del fantasma en el bosque y también en la profundización de la afinidad que este tenia con Sydnie, una chica que temía a los hombres debido a experiencias infantiles traumáticas. Si bien el fantasma tenia una pareja y que no la oculto a Sydnie y a pesar de las limitaciones emocionales que Sydnie tenia para formar pareja, estos dormían uno al lado del otro en la barraca, separados por bolsas de dormir individuales que no impedían que durmieran abrazados, siendo este hecho el primer gesto de afecto sincero que recibio en años Sydnie.

(115)

describiendo cual era la actitud que el fantasma tenia en el bosque y que respondía en gran medida a lo comentado en líneas anteriores con respecto a la cultura del silencio. El fantasma era un muchacho decidido, pero que no alardeaba y hasta incluso no hablaba de si mismo, todo lo que se sabia del Fantasma había sido contado por terceros, a lo sumo confirmado por él mismo y cuando contaba alguna experiencia personal lo hacia solo con personas cercanas y sus relatos tenían la característica de ser sumamente objetivos en igual dimensión para los demás como para si mismo. Por lo tanto se escuchaba un relato de su persona que no tenia ningún dejo de la fanfarronería típica de los giles dé poca monta que usaban sus relatos para posicionarse por encima de los demás o para rebajarlos.

Esta característica autentica en el fantasma era muy respetada entre los lobos y los cocodrilos y se consideraba propia de una persona experimentada, como en algunas áreas, a pesar de su corta edad, lo era el fantasma. Siendo ya a esta altura de la historia un lobo ocupaba una rango preferencial dentro del bosque y tenía responsabilidades en la seguridad de la zona 2 al respecto de la zona 1.

(116)

recibir indicaciones relacionadas a algún yeite, que en general rondaba lo relacionado al enfrentamiento entre zona 1 y 2. Ser un lobo no significaba ser solo un perro de pelea para cuidar la zona 2, implicaba tener una inteligencia y una visión de las cosas que sobrevolara las visión de la gilada que se dedicaba en general a tratar de evitar el choque, el trabajo y a competir estúpidamente por ser mejor que el resto de los giles, algo que derivaba en costumbres y códigos propios de la gilada, como era el caso de lo que llamaban la tabla y que fue descripta en líneas iniciales, como mecanismo de solucionar conflictos.

(117)

lobo mas fuerte y con el que podría efectuarse un parangón con el lobo alfa de una manada.

(118)

siguientes grupos: En la zona 2, la barraca de las chicas con un total de 3O jóvenes mujeres solteras y sin hijos lideradas por Chavella, la pareja de Juan el español, las 8 cabañas de los sarraceno y los Alconzares quienes Vivian en familia y eran liderado por el Marzalla y su mujer la Marzalla, la gente de Ruibarbo que se agrupaba en 6 barracas y una carpa del ejercito de grandes dimensiones. A todo ese conjunto se sumaban quienes estaban en el complejo que se denominada zona 1, liderado por Mario y el Chimayo y que en total sumaban unas 220 personas es estado critico, 30 que seguían el liderazgo de Mario y su alcahuete directo el Chimayo y el resto que carecía de condiciones para organizarse, pero que antes de ser maltratados por Mario y los otros 30 harían cualquier cosa. Entre ellas pasar información al conclave de la zona 2.

(119)
(120)

De todo el conjunto de leyes que los regia había una que estaba escrita en una madera a un costado de la mesa de los lobos y que decía……Me corte trabajando, me caí y me golpee, me pateo el caballo y se suicido cuando no lo veíamos…..esto significaba que nadie debía abrir la boca ante las heridas producto de un conflicto o incluso si alguien aparecía muerto. Pero como en el área el personal policial mas cercano se encontraba a 32 km, no quería problemas o a veces venían a llevarse un chancho y en general nadie hacia eco de dudas, aunque en los casos como los de la muerte de Constanzo en que nadie de los involucrados quedaba vivo no había nada que ocultar.

El problema diario e inmediato que tenia el bosque era el abastecimiento, la vida en el bosque era miserable, se comía cuando se podía, faltaban muchos insumos básicos casi de forma permanente, sin embargo a través del trabajo se habían logrado grandes cosas, el grueso de las cabañas, barracas e instalaciones estaban construidas por ellos mismos y esa era la principal causa del conflicto entre zona 1 y 2. Zona 2 producía y zona 1 albergaba a las personas supuestamente impedidas de vivir en comunidad y sus controladores Mario y le Chimayo trataban de hacer que se valores su función como clave y necesaria en el bosque, actitud que emanaba de la distorsionada visión de la realidad de Mario.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (545 pages)