C U R S O A N D A L U C Í A E T E R N A ( I ) P E D A Z O S D E H I S T O R I A, A R T E Y P A T R I M O N I O

Texto completo

(1)

C U R S O 2 1- 2 2

A N D A L U C Í A E T E R N A ( I )

P E D A Z O S D E H I S T O R I A , A R T E

Y P A T R I M O N I O

(2)

¡Cádiz, brillante Cádiz! Tú eres el primer lugar del mundo

-Atribuido a Lord Byron-

(3)

Introducción al curso

Tu profesora Programa

Detalles del curso

1 3 2 4

ÍN D IC E

(4)

Introducción al curso 1.

El comienzo de un viaje infinito

Tienes ante ti el primer curso de Azul de Acre destinado a explorar el arte y patrimonio cultural que conforman la historia de nuestro país.

Y lo hacemos volviendo la mirada a una de las regiones más amplias y complejas de la Península: Andalucía.

En este primer monográfico de cuatro sesiones queremos

acercarte a cuatro etapas que han tenido una importancia capital en la configuración cultural no solo de esta comunidad autónoma, sino del resto de terrenos hispánicos a lo largo de la historia.

Cuatro sesiones en directo (con acceso a las grabaciones en diferido) en las que comenzarás a sumergirte en distintos periodos y culturas.

Aprenderás la importancia, a veces desconocida para el gran público, de algunos enclaves que hoy forman parte de Andalucía, a través de la selección de cuatro etapas.

Contenidos amenos, preparados por una especialista para que aprendas desde cero, sin que requieras de conocimientos previos. El único requisito es la curiosidad.

Las claves

Conoce en profundidad lugares, momentos, fuentes escritas, arte y enclaves patrimoniales para que tu visión sobre este territorio crezca y se entusiasme.

Un viaje por la historia, el arte y el patrimonio de Andalucía que ni mucho menos acabará aquí.

(5)

2 . P R O G R A M A

De Melkart a Hércules: Cádiz en la Antigüedad

Los navegantes fenicios fundaron esta colonia estable en un archipiélago, alrededor del siglo IX a.C. Por su situación estratégica militar y comercial, su

puerto sería un privilegiado enclave en rutas comerciales entre la Europa Atlántica, el Norte de África y el Oriente Próximo.

Durante la época romana mantuvo su intensa actividad comercial y llegó a ser, aunque durante un breve periodo, la segunda ciudad más poblada del Imperio.

Haremos un apasionante viaje por diferentes enclaves fenicios, púnicos y romanos de la provincia, para conocer una parte importante de nuestro pasado a través de fuentes clásicas y restos arqueológicos que constituyen conjuntos únicos.

01

02

Sevilla como Nueva Roma: un enclave humanístico excepcional.

Nueva Roma, Nueva Babilonia o Ciudad convento fueron algunos de los

apelativos por los que se conoció Sevilla, ciudad portuaria desde la Antigüedad y que llegó a ser una de las ciudades más pobladas de Europa.

La instauración de la Casa de Contratación de las Indias, acrecentó la llegada de comerciantes, banqueros, navegantes, órdenes religiosas y toda clase de gentes, principalmente, de Italia y Flandes, construyendo lujosos palacios y conventos. Los artistas trajeron consigo las novedades del renacimiento europeo, que se

fusionaron con fórmulas artísticas locales para ponerlas al servicio de las élites locales y de la fe cristiana.

(6)

P R O G R A M A

Qurtuba: esplendor artístico e intelectual en el periodo califal.

La ciudad del mundo que tiene más declaraciones Patrimonio Mundial es Córdoba, con un total de cuatro. No es de extrañar, pues ha llegado a ser una de las

ciudades más importantes del mundo. Su época de esplendor transcurrió durante el Califato de Córdoba, dejando una huella incalculable e imborrable que dio paso a lo que conoceremos más tarde como Renacimiento europeo.

Después de analizar obras de arte de este periodo, relacionadas con la literatura o la filosofía, jamás se vuelve a ver la historia del arte con los mismos ojos

03

04

Exotismo y pintoresquismo en la Andalucía del Romanticismo.

Andalucía resuena en muchas partes del mundo con un imaginario que viene de los viajeros románticos del siglo XIX. Ya sea en la música, en la literatura, en la ópera, en el teatro, en el cine, en la pintura... Andalucía se ve como una tierra encerrada en sus costumbres, ofrecidas al extranjero, quien al mismo tiempo construye su propia imagen de Andalucía y esta se reconstruye para reconocerse en esos tópicos: el sol, los toros, el flamenco, los bandoleros, los gitanos, Carmen, la Semana Santa, el orientalismo, una Alhambra idílica y de ensueño..

(7)

3 . T U P R O F E S O R A

Z O R A I D A Á L V A R E Z C A R V A J A L

Con este curso cambiará para siempre la visión que tenemos de Andalucía pero, sobre todo, de una parte de la Historia del Arte.

Iremos más allá de lo que todo el mundo conoce (o cree conocer).

Graduada en Historia del Arte por la UNED, experta en Educación en Museos por la UDIMA y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla.

Ha estado becada en investigación en el Centre Georges Pompidou de París y colaborando en el comisariado para exposición en el Centro Pompidou de Málaga.

Como guía de turismo, además de llevar a cabo las visitas protocolarias del Real Alcázar de Sevilla, lidera su propio proyecto de interpretación y difusión del patrimonio.

Fundadora de Artèpolis, un proyecto de divulgación cultural que, a través de su labor como guía turística y

mediadora cultural, pone en valor el patrimonio cultural, con especial énfasis en Sevilla y Andalucía.

Es además creadora de Sevilla en Femenino y de Andalucía en Femenino, proyectos que buscan rescatar la historia de las mujeres en la región.

(8)

Clase 1: Lunes 11 de octubre 18.30 Clase 2: Lunes 25 de octubre 18.30 Clase 3: Lunes 8 de noviembre 18.30 Clase 4: Lunes 22 de noviembre 18.30

INICIO DEL CURSO: LUNES 11 DE OCTUBRE. HORA: 18.30

Sesiones de 90 minutos en directo a través de Youtube.

Grabaciones disponibles hasta febrero de 2022, en el campus virtual Precio: 50 euros.

MATRÍCULA ABIERTA. INSCRÍBETE EN WWW.AZULDEACRE.ES

4. Detalles del curso

(9)

WWW.AZULDEACRE.ES

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :