• No se han encontrado resultados

La otredad : experiencia en la renovación carismática

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La otredad : experiencia en la renovación carismática"

Copied!
113
0
0

Texto completo

(1)Departamento de Ciencias Sociales. LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática. Tesis para optar al Título Profesional de Sociólogo. Por Carlos Pinto Pardo. Director de Tesis: Hugo Cadenas Profesor Informante: Francisco López. Santiago, Chile 2005.

(2) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. “Ustedes serán mis verdaderos discípulos si guardan siempre mi palabra; entonces conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Juan 8, 31). “...Soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, la vida es otra..”. (Piedra de sol).. A mis padres Carlos y María Raquel por el profundo amor y apoyo incondicional. A mis hermanos, familia y amigos por estar conmigo siempre Y a todos los que buscamos otredad. 2.

(3) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. AGRADECIMIENTOS. Primeramente quisiera agradecer a mis padres por brindarme la posibilidad de trabajar con todas las condiciones necesarias, el amor y su paciencia. Agradezco a mi profesor guía Hugo Cadenas por la orientación teórica y todos sus consejos. A mis amigos Jorge, Andrea, Seba y Rafa por ayudarme a clarificar el verdadero enfoque de este trabajo. A Daniel, por toda la ayuda en las entrevistas. A mis hermanos de Ultrasol, por ayudarme a creer. A los hermanos de la Renovación Carismática por su oración.. 3.

(4) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. TABLA DE CONTENIDO. Introducción...................................................................................... Pág. 6. Capítulo I: La renovación Carismática 1. Qué es la Renovación Carismática?............................................... Pág. 11 2. Un acercamiento al significado de la experiencia Carismática 2.1 Lo “Carismático”(lo religioso)................................................... Pág. 23 2.2 El “nosotros” (lo social)............................................................ Pág. 27. Capítulo II: La experiencia religiosa 1. La experiencia religiosa desde adentro........................................... Pág. 31 2 .La experiencia religiosa desde afuera............................................. Pág. 39. Capítulo III: La Otredad 1. ¿Qué se entiende por Otredad?...................................................... Pág. 45 2. Experiencias de Otredad................................................................. Pág. 47 3. Otredad en la experiencia Carismática............................................ Pág. 50. Análisis entrevistas y observaciones 1. Lo religioso...................................................................................... Pág. 55 2. Lo social......................................................................................... Pág. 59 3. La otredad...................................................................................... Pág. 63. Conclusiones generales.................................................................. Pág. 70. Bibliografía....................................................................................... Pág. 75. Anexos metodológicos................................................................... Pág. 78. 4.

(5) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Resumen El objetivo principal de este trabajo, fue presentar una propuesta sobre el significado del concepto de “Otredad” en la experiencia religiosa. Para esto, se tomó como objeto de estudio a la Renovación Carismática, grupo perteneciente a la Iglesia Católica. La metodología propuesta, se basó en cuatro componentes: en primer lugar, un componente descriptivo acerca de la Renovación, que presenta al lector los principios, fundamentos teóricoteológicos, evolución histórica y presencia de este movimiento en Chile; junto con esto, se trazó un breve análisis respecto al significado de la experiencia Carismática, ahondando en los componentes religioso y social de este grupo. Posteriormente, se desarrolla una exploración hacia la experiencia religiosa, para esto, se utilizan como referentes la perspectiva de la experiencia religiosa desde adentro planteada por Rudolph Otto y la experiencia religiosa desde afuera propuesta por Mircea Eliade. Un tercer componente presenta al lector la médula de este trabajo: “La otredad”; de dónde surge y cuál es la valoración que se otorga (principalmente la relación que este concepto tiene con el fenómeno de la Renovación Carismática). Finalmente se presentó el análisis de trabajo de campo, realizado a partir de entrevistas y observaciones a participantes de la Renovación. Producto de la complementación de estos cuatro componentes, la conclusión de este trabajo, es que la otredad, como concepto abstracto, puede plasmarse en la realidad social, lo cual se manifiesta sobre la base de la experiencia religiosa. La otredad es el sentimiento de mismidad, pero también de diferencia con la divinidad; la otredad evoca, invoca y se hace manifiesta a partir de la reunión, los cánticos, las aclamaciones y la utilización de dones espirituales. Siguiendo a Eliade, la otredad es la presencia de la conexión espiritual, la manifestación de la Hierofanía en el espacio profano, la experiencia ganz andere, vivida en momentos de oración individual y colectiva; para Otto, la interacción con el numen vivenciada y comprendida sólo por la experiencia individual y colectiva. 5.

(6) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. 1. Introducción. La sociología nace de la necesidad de responder al dinamismo del colectivo y, de cierta forma, proyectar líneas futuras respecto al devenir de este. Para esto, el método científico se ha formalizado como estructura comprensiva de cualquier “evento” (asumiendo ciertamente toda amplitud de este concepto). De esta forma, la sociología. se ha insertado en la discusión sobre la. pertenencia en la categoría “ciencia”, donde los esfuerzos de figuras de renombre como Durkheim, Weber y Comte, por nombrar algunos, han surtido profundos efectos en lo que actualmente concebimos sobre esta disciplina y también sobre quienes se encuentran construyéndola. Con esto, lo que conocemos actualmente como sociología, se comprendería como la suma de todos los remanentes teóricos depurados a través de la historia, que se manifiestan como analogía comparativa de cada metamorfosis del conocimiento social.. Así, una primera interrogante se desprendería al considerar la naturaleza de esta disciplina: ¿Ciencia o arte?. Claro está que no existe una intención de sumergir al lector en esta discusión, recurriendo a una gran cantidad de recursos retóricos y crípticas explicaciones. La necesidad de esta interrogante, se basa en la intención de discutir y plantearse los alcances y limitaciones de la sociología como ciencia, como estructura de conocimiento.. Debemos asumir con cierto grado de humildad, que la ciencia misma no es panacea del conocimiento, el conocimiento no siempre se muestra como una sucesión de pistas que hacen llegar al individuo a una idea común, sino que se plantearía como camino incierto, camino de sendas desconocidas.. 6.

(7) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Todas estas dudas no nacen del limbo, ni tampoco son profecías explicativas de la “realidad individual”, sino que se generan a partir de interrogantes universales tales como: ¿De qué forma puede la ciencia explicar el sublime sentir en la expresión artística? ¿Qué tipo de explicaciones son las que pueden aclarar el sentimiento de conexión espiritual vivido en algunas religiones?; ¿De dónde nace la fe, la idea de Dios o el sentimiento de búsqueda espiritual?.. Seguramente ya se han planteado, a lo largo de años de estudio, un sinnúmero de. perspectivas distintas, que han intentado responder a la. naturaleza del sentir humano, a la naturaleza de la expresión artística y también de. la experiencia religiosa.. Este tipo de preguntas, desde. tiempos. inmemoriales, han pasado por la mente del individuo social y colectivo; socráticos, sofistas, aristotélicos, escolásticos, racionalistas, funcionalistas, estructuralistas, modernistas, posmodernistas, sistémicos y muchos otros más han dedicado horas, días y años de abstracción en comprender y responder a este tipo de preguntas. Muchos han sentido conformidad con la gama de respuestas brindadas; otros, nos. hemos quedado con una sensación de. vacuidad que parece no tener respuesta.. Esta misma sensación de vacuidad es la que invita a irrumpir en la limitación de la ciencia: correr el riesgo conciente de sumergirse en lo que no parece tener respuesta. El responder a la esencia religiosa del ser humano, es lo que motiva el desarrollo de esta tesis: Comprender sentido de la Otredad como justificación de la búsqueda de experiencias religiosas. El sentido de la Otredad en este trabajo, se compromete con la experiencia irracional, el trance, el éxtasis producido en la comunión religiosa. Es importante clarificar, que el significado otorgado a esta comunión religiosa, no necesariamente debe dirigir al lector, hacia una comprensión tan limitante como podría ser el acto de. 7.

(8) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. encasillar a la experiencia religiosa en una religión en particular, sino que por el contrario, la intención es una apertura hacia el entendimiento de toda experiencia espiritual.. Considerando a la experiencia de Otredad como objetivación de la experiencia Carismática, la hipótesis general de este trabajo es la siguiente: “Las experiencias de Otredad en el movimiento Carismático, son construidas (o también provocadas) de manera colectiva a partir de un factor común: La búsqueda de la comunicación e interacción con lo divino”. La intención de esta tesis es realizar una propuesta comprensiva del fenómeno de la Otredad en la experiencia religiosa. Para esto, se ha considerado como elemento analítico a la Renovación Carismática, grupo perteneciente a la Iglesia Católica, debido a las características particulares que este grupo tiene en su rito:. La proactividad de sus participantes en sus. reuniones, los cánticos, la gesticulación corporal, la alabanza en voz alta y la utilización de dones espirituales1; todas estas, prácticas motivadas por la necesidad de conexión con lo divino. Esto nos lleva a mirar a la Renovación en un sentido experiencial, donde la otredad se plasmaría como motor de dichas prácticas, direccionadas hacia la sinergia colectiva, que es canalizada a través del rito de oración.. Considerando como objetivo principal de este trabajo, el indagar sobre la incidencia de la Otredad en la Renovación Carismática (como experiencia. 1. Para los Católicos y algunos Cristianos, los dones espirituales son manifestaciones objetivas del Poder de Dios, de cierta forma, habilidades a las que pueden aspirarse como la sanación o la profecía entre otros. San Pablo, en su epístola a los Corintios, los menciona y elabora una invitación abierta para quien los quiera obtener. (ver en Corintios 1, capítulos 12 al 14). 8.

(9) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. colectiva), y sobre los mecanismos, mediante los cuales esta se constituye como comunidad de creyentes, se han generado. objetivos específicos, los. cuales ayudarán a desarrollar una guía comprensiva de este trabajo, coherente con la línea de investigación.. En primer lugar, se ha planteado hacer una descripción de la evolución histórica del movimiento carismático. Además de esto se ahondará en la estructura interna de este grupo, en la cual sea posible mostrar los inicios, el desarrollo, los preceptos y principios que guían la vida espiritual de este grupo de creyentes. Posteriormente, se ha planteado identificar fuentes teóricoteológicas que brinden cierta guía hacia la comprensión del accionar de dicho movimiento, junto con aclarar la forma en que este grupo se legitima como corpus coherente; en tercer lugar se desarrollará un análisis del concepto de Otredad, considerando diversas fuentes, las que permitirán trazar la ligación de este concepto con el accionar del movimiento carismático. Finalmente se contemplará una revisión del trabajo de campo realizado con participantes del movimiento, con la intención de complementar la exploración antes mencionada (el movimiento, los fundamentos teóricos y la incidencia de la Otredad).. Con el objetivo de responder a estas líneas de investigación, el trabajo se guiará sobre la base de:. - La búsqueda bibliográfica y de otras fuentes con respecto al desarrollo histórico de este movimiento, a sus principios y preceptos.. - Una revisión teórica, a partir de algunos elementos de la sociología de la religión, respecto a la temática de la experiencia religiosa.. .. 9.

(10) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. - Trabajo de campo, que consistirá en participación de reuniones en los grupos Carismáticos, con el objetivo de comprender, de manera más empática, el funcionamiento y las prácticas de este grupo.. - Con el objetivo de complementar esto último, se realizarán una serie de entrevistas, las cuales, junto con la visión teórico sociológica, brindarán una comprensión más clara del significado de la experiencia Carismática.. De esta forma, se pretenderá responder a la pregunta sobre la experiencia de Otredad, específicamente a la pregunta por el significado de la experiencia con lo divino, la experiencia ligada a lo de afuera, al trance y la comunión, para los carismáticos, planteada en la comunicación con el Espíritu Santo.. 10.

(11) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Capítulo I: La Renovación Carismática. Este capítulo muestra un acercamiento al fenómeno de la Renovación Carismática desde un punto de vista descriptivo. La intencionalidad de este, será el llevar al lector hacia una visión histórica del movimiento, la que dará cuenta del surgimiento, desarrollo y estado actual del movimiento, considerando el plano formal, su organización, su difusión, la jerarquía y su vinculación con la Iglesia Católica.. En segundo lugar, se planteará un breve análisis sobre el significado de la experiencia Carismática, con la intención de establecer pautas comprensivas acerca del porqué del surgimiento de este grupo y qué es lo que los hace conformarse como estructura de sentido, un “nosotros”. Para esto, se considerará una revisión de los componentes religioso y social de la experiencia carismática.. 1. ¿Qué es la Renovación Carismática?. La Renovación Carismática es una corriente de la Iglesia Católica que se ha propagado alrededor del mundo a partir de los años setenta. Este movimiento o corriente toma como referentes la efusión del Espíritu Santo (tercera persona de la Trinidad, comprendiendo bajo la tradición cristiana, que el Dios esta constituido por una Trinidad que es al mismo tiempo una unidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), simbolizada históricamente en Pentecostés (reconocido en el mundo católico como la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles cincuenta días después de la resurrección de Jesucristo). Respecto a este momento, la Biblia nos dice lo siguiente: “De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó la casa donde estaban. Se. 11.

(12) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse”2.. Según los mismos Carismáticos, este movimiento considera al nuevo testamento, específicamente las cartas de San Pablo como uno de sus referentes: “La Renovación Carismática considera de plena actualidad las palabras de San Pablo a los Corintios 12.7: "A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para bien de la comunidad"3.. Según el teólogo Yves Congar: "La Renovación en el Espíritu no es simplemente una moda, sus frutos se perciben inmediatamente: se trata de una fuerza espiritual que cambia vidas. No es un mero avivamiento, sino una verdadera renovación, un rejuvenecimiento, un frescor, una actualización de posibilidades nuevas que surgen de la Iglesia Católica siempre antigua y siempre nueva4. Antes de ahondar más en este tema, quisiera presentar una revisión histórica de este movimiento, la que mostrará su génesis y la forma en que este comienza a manifestarse en la realidad social (en la estructura eclesiástica y también sobre el laicado).. 2. Hechos de los apóstoles, capítulo 2 Ver en http://www.movimientoseclesiales.org/carismaticoschile.htm 4 Véase en http://www.movimientoseclesiales.org/carismaticoschile.htm 3. 12.

(13) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Surgimiento del Movimiento Carismático Este movimiento comienza a gestarse a escala mundial a partir de la década del setenta. Según los mismos Carismáticos, este se inicia como consecuencia de una plegaria hecha por el Papa Juan XXIII: “La Renovación en el Espíritu Santo es una consecuencia de las Plegarias insistentes que el Papa Juan XXIII, al impulso del Espíritu Santo, elevó al cielo, desde la etapa pre-conciliar: Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecostés..."5. En Febrero de 1967, oportunidad en la que un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Duquesne, Pittsburg (USA) se reúne en un encuentro Católico, nace la primera experiencia carismática: “Los estudiantes habían pasado gran parte del fin de semana en oración, pidiendo a Dios que les permitiera experimentar tanto la gracia del bautismo como de la confirmación. Los estudiantes, ese fin de semana, tuvieron una experiencia de Dios poderosa y transformadora, que después se conocería como “bautismo en el Espíritu”. Lo que había pasado ese fin de semana y la experiencia del Espíritu pronto se difundió a través de toda la universidad, y después a otras universidades de todo el país”.6. 5 6. Ver en: Renovación carismática Chile: www.rcc-chile.cl www.iccrs.org/historia. 13.

(14) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Organización de la Renovación Carismática. Posterior a esta instancia, la Renovación comienza a difundirse a través de todo el mundo; surgen nuevos grupos y nuevos líderes; razón que motivó la formación de la ICO (International Communications Office), a cargo de Ralph Martin, cuya la intención fue coordinar el accionar del movimiento y también, responder a la necesidades de este emergente grupo. En octubre de 1973 la ICO organiza la primera Conferencia Internacional para líderes de la Renovación en Grottaferrata (alrededores de Roma), en la cual asisten 120 delegados católicos y 6 protestantes. El nerviosismo provocado por este encuentro (el cual se motivaba por la incierta posición de la jerarquía mayor de la Iglesia católica respecto a este movimiento), se termina al momento en que el Papa Pablo VI recibe a un grupo de representantes de la Renovación en una audiencia privada, en el contexto del mismo encuentro. En dicha audiencia, Pablo VI nombra a un contacto personal entre el y la Renovación (Arzobispo Hamer),. signo de apoyo a este movimiento. En 1975, tras muchas. complicaciones, desavenencias y posturas contradictorias a la Renovación, la confirmación del apoyo de Pablo VI, se hace manifiesta en una eucaristía celebrada por participantes de la Renovación con motivo de Pentecostés: “Una de las primeras gestiones que hizo al llegar (Pablo VI), fue tomar la mano del Cardenal Suenens y levantarla como una confirmación del trabajo y dirección pastoral con los líderes Carismáticos por todo el mundo”. En dicha instancia, Pablo VI recalca a los celebrantes la fidelidad a la doctrina de la fe, el servicio de los dones espirituales para el bien común y el amor.. Contando con el apoyo de la jerarquía de la Iglesia, el movimiento Carismático se difunde rápidamente alrededor del mundo y las vivencias de este grupo comienzan a formar parte de la discusión laical.. 14.

(15) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Con el sentido de responder a las necesidades de comunicación, cooperación y coordinación, debido a la explosiva expansión de este movimiento, se crea, en 1978 un Consejo y una Oficina internacionales (ICCRS) bajo la dirección del Cardenal León Joseph Suenens, nombrado por el Papa Pablo VI Asistente Episcopal para la Renovación a nivel internacional. El Consejo se constituyó con líderes de todo el mundo y la Oficina se estableció primero en Bruselas y más tarde en Roma. El 23 de mayo de 1984 el Papa Juan Pablo II nombró al Obispo Paul J. Cordes su representante ante el Consejo y sucesor del Cardenal Suenens. Desde ese año, este consejo ha tenido como servicio la comunicación y la cooperación entre los organismos de la Renovación a nivel nacional, y el desarrollo de redes entre la Renovación Carismática a nivel internacional y la Santa Sede.. Esta organización, con oficina central en Roma, difunde las decisiones tomadas por el consejo, esto quiere decir que cumple la función de “autoridad moral” dentro del movimiento, en el sentido de brindar solamente una guía para los grupos Carismáticos alrededor del mundo y no necesariamente impartir una serie de reglamentos de carácter obligatorio: “La relación entre ICCRS y las expresiones nacionales o locales de la Renovación, de ninguna manera limita la relación entre grupos de la Renovación con sus obispos locales o nacionales. La relación con ICCRS de ninguna manera limita la libertad individual o de grupos de la Renovación para relacionarse con la Santa Sede”7.. 7. Ver en: Renovación carismática Chile: www.rcc-chile.cl. 15.

(16) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. La labor de ICCRS8. Tomando de manera textual a la ICCRS, se muestra a continuación la labor de esta organización en el mundo.. ICCRS se mantiene en contacto con los líderes internacionales de la Renovación Católica Carismática.. ICCRS se reúne de manera ordinaria con la Santa Sede para obtener indicaciones y para consultar, y a su vez, mantenerlos informados del crecimiento de la Renovación Católica Carismática Internacional.. ICCRS visita los distintos centros de la Renovación Católica Carismática y a sus líderes por todo el mundo, promoviendo el Bautismo en el Espíritu Santo.. ICCRS publica un boletín bi-mensual en inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués. Contiene las noticias, testimonios y anuncios.. Desde 1973 ICCRS ha organizado de manera constante una conferencia internacional de líderes: hasta hoy, ya son nueve las que se han llevado a cabo.. Desde 1973 hasta el día de hoy, la Renovación en el Espíritu Santo se ha expandido por todo el país estando presente en las 26 diócesis de Chile, con más de 700 comunidades insertas en sus parroquias y colaborando fuertemente en la obra evangelizadora de la Iglesia. Según datos de los mismos. 8. Ver en: www.iccrs.org. 16.

(17) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Carismáticos, esta experiencia ha sido vivida por alrededor de 120 millones de personas en 235 países.. En el siguiente cuadro, se muestra la estadística de los participantes de la Renovación a escala mundial para el año 2000.. CONTINENT Inicio. Grupos De Oración. PARTICIPANTES RENOVADOS: Semanal. Mensual. Anual. Participantes. Católicos % Carismáticos Católicos. África. 1970. 11,506. 876,272. 1,314,828. 2,027,458. 3,214,062. 8,771,000. 7. Antártica. 1970. 2. 10. 20. 30. 40. 100. 7. Asia. 1969. 13,631. 1,070,849. 1,833,526. 3,152,626. 5,442,173. 16,422,000. 15. Europa. 1969. 9,936. 280,647. 566,538. 1,163,286. 2,426,620. 11,021,000. 4. América Latina. 1967. 106,873 10,905,935 15,093,368 21,331,403. 31,001,335. 73,604,000. 16. Norte América. 1967. 5,666. 220,771. 470,772. 1,003,957. 2,141,192. 9,742,000. 14. Oceanía. 1969. 868. 11,340. 21,334. 41,284. 82,107. 350,000. 148,482 13,365,824 19,300,824 28,720,014. 44,307,489. 119,910,000 en 235 países. GLOBAL TOTAL. 1967. 4. 11,3. Fuente: www.iccrs.org. 17.

(18) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. La Renovación Carismática en Chile. En el caso Chileno, la primera experiencia Carismática (el primer retiro Carismático) se vive en febrero de 1972 con la presencia del padre Humberto Muñoz, quien en esa época era el Responsable Nacional del Ecumenismo en Chile. En ese mismo año, la experiencia Carismática se propaga alrededor del país, comenzando en la comuna de la Florida (Santiago), seguido por Longotoma, Concepción y Valdivia. Más tarde,. comienzan a funcionar los. primeros grupos de oración fijos en Santiago, Concepción, Temuco y Osorno.. A partir de estas experiencias, se establecen los primeros límites organizacionales de este movimiento. Los líderes de este grupo son: Carlos Aldunate (Secretario de la Renovación) y Carlos Magsam (Vice secretario).. Más formalmente, la división jerárquica de la Renovación Carismática en Chile es planteada de la siguiente forma9:. A) Consejo Nacional, compuesto por un coordinador y miembros de las zonas en todo Chile.. B) Grupo de servicio Nacional, tiene la misión de cumplir roles secretariales y organizativos del movimiento en el país.. C) Grupo de servicio de Santiago, cumple la misma función que el anterior, pero sólo en la capital.. 9. Extraído de Gilfeather Catherine: “La Renovación Carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 40. 18.

(19) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. D) Grupos de Servicio, integrados por los servidores, líderes auto elegidos, cuya función es guiar al grupo en sus decisiones colectivas.. A continuación, se presentará un breve análisis, respecto al significado de la experiencia Carismática, el cual considerará los fundamentos socioteológicos que conforman a este movimiento como colectivo, tomando en cuenta los preceptos, objetivos y estatutos de este grupo, para este análisis, lo constituyente del componente “social” de esta experiencia. Por otra parte, se hará revisión de las características del individuo carismático (considerando principalmente el tema de los dones Espirituales), en este trabajo, lo que constituye lo “religioso” de este movimiento.. 19.

(20) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. 2. Un acercamiento al significado de la experiencia Carismática Este apartado tiene por intención identificar los primeros signos del significado de la Experiencia Carismática, para esto, haremos revisión desde dos puntos de vista: desde las características particulares del individuo Carismático, entendido como lo religioso, y desde las motivaciones y objetivos de este grupo, lo que hacen formar el “nosotros”, entendido en este trabajo como lo social.. Ideas iniciales. Complejo es advertir y comprender la explosión de este movimiento que nace en 1967, tan complejo como el preguntarse si es que hubo un acuerdo establecido con anterioridad al encuentro vivido en dicho año. No quisiera que el lector se abstrajera en este tipo de cavilaciones; por esto, consideraremos la génesis de este grupo como un evento netamente justificado en la experiencia vivida; dejando la discusión anterior a otro espacio.. Para comenzar a plantear estas ideas iniciales, quisiera citar a Stephen Clark10, cuya visión respecto al surgimiento de la Renovación, es suscitada a partir de una mentalidad de escape. Aquí notaremos varios significantes que nos permitirán vislumbrar el posterior análisis: “Cuando no se puede esperar que la sociedad entera acepte el Cristianismo, es necesario, entonces, formar comunidades dentro de la sociedad para hacer posible la vida cristiana”.. 10. Autor Citado en Gilfeather Catherine: “La renovación carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 7. 20.

(21) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Siguiendo al autor, vemos como primer elemento analítico la pregunta por la necesidad: ¿Cuál es la necesidad que invita al Carismático a la formación de comunidades de vida?. A mi entender, la respuesta se encuentra en la misma frase citada por Clark, la cual sería la búsqueda de compartir la Experiencia Carismática, búsqueda del sentido del “Nosotros”, sentido dado por la experiencia con Dios. Para los Carismáticos, la potencialidad de esta experiencia se encuentra en el cenáculo, en Pentecostés: “El Cenáculo es el lugar donde los cristianos se dejan transformar por la oración, en torno a María, para acoger al Espíritu. Y es también el lugar de donde salen para llevar hasta los confines de la tierra el fuego de Pentecostés”11. Es el mismo Espíritu quien hace la invitación a vivir la experiencia, desde aquí nace la necesidad.. La misma efusión del Espíritu Santo en quienes vivencian la experiencia carismática, invita a compartirla con otros, a difundir los efectos de Dios en el hombre. “La misión de la Renovación Carismática es hacer presente hoy en el mundo la experiencia de Pentecostés. Confirma así su vocación de servicio a la Iglesia, que fue enriquecida con los carismas del Espíritu desde su nacimiento en el Cenáculo”12.. A partir de esto último, definimos lo que, para los carismáticos, significa el mensaje de Pentecostés: la vivencia de la experiencia de fe en la conciencia individual y también en lo colectivo, donde la única forma de comprenderla, es a través de la misma fe. “Más que hacer, se trataba de recibir el don de Dios, dejarle a Él la iniciativa, porque los cristianos encerramos con frecuencia a Dios en la pequeñez de nuestros intereses, de nuestros proyectos y normas ... A veces se tenía la sensación de que Dios había suscitado la Renovación Carismática un poco para ir a su aire...Hicimos un descubrimiento: más que. 11 12. http://www.iccrs.org/espanol.htm Op cit.. 21.

(22) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. hacer obras “para Dios” había que hacer las obras “de Dios”. También descubrimos la cercanía impresionante de un Dios que "se goza en estar con los hombres"13. Planteo a continuación, siempre considerando a la misma experiencia Carismática como elemento de análisis, una comprensión de dicha experiencia, sobre la base de dos componentes:. a) Lo religioso: Comprometido con la manifestación del Espíritu a partir de la vivencia individual, donde el testimonio de fe es lo que la avalaría como una realidad objetiva. "Lo que empezó allí, gracias a Él fue una capacidad nueva para estar a su escucha...Dios tomó de su mano el formarme para lo que Él quería de mi" (David Mangan, viviente del primer encuentro carismático en 1967).. B) Lo social: Asociado a la forma en que la experiencia individual es compartida y difundida por la misma necesidad de haberla vivenciado: “Es descubrir su rostro en los hermanos. Sentir que somos, juntos, una comunidad: que somos Iglesia suya”.. 13. Véase en: http://www.iccrs.org/espanol.htm. 22.

(23) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. 2.1 Lo Carismático (lo religioso). Como ya se ha mencionado con anterioridad, el “Carismático” tiene características particulares, dentro de las cuales se destaca su efusividad y su fuerte conexión con el estilo de vida de los primeros cristianos. Pero la pregunta es persistente: ¿Cuáles son las prácticas de este individuo Carismático?. Para esto consideraremos el estudio realizado por Gilfeather. acerca de la. experiencia Carismática en Chile, mencionando los puntos más importantes.. Las reuniones periódicas de este grupo contemplan oraciones de alabanzas y gracias (oraciones en las cuales se manifiesta la efusividad con alabanzas y peticiones en voz alta, bailes y otros) , los cantos religiosos, testimonios (los cuales comprenden anécdotas relacionadas con el cambio realizado por Dios en sus vidas personales), lectura Bíblica, enseñanzas (desarrollos de temas de crecimiento teológico-espiritual), peticiones y testimonio de favores recibidos.. Dentro del ser Carismático, Gilfeather destaca el grado de emocionalismo en estas reuniones, elaborando una clasificación de estos elementos14. . Los gestos, donde “los miembros hacen uso de sus manos y brazos como parte de la oración en un esfuerzo de hacerla una experiencia total e íntegra. A veces extienden las manos en un gesto de súplica, usualmente cuando se reza en forma silenciosa...ordinariamente los gestos acompañan a los cantos como expresión de alegría y solidaridad con los demás hermanos...la música y el canto bien compartido parece crear la euforia necesaria para la expresión deshinibida”.. 14. Gilfeather Catherine: “La Renovación Carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 43. 23.

(24) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. . Las aclamaciones, “son variadas y casi continuas durante la reunión, desde un tono despacio de suspiro, hasta la aclamación más fuerte ¡da gloria a él, ¡si señor!.” Esto es utilizado como expresión de solidaridad y reafirmación en la práctica. “hacen esfuerzos por animar y dar confianza al grupo a través de las expresiones de solidaridad. Es notable que las personas se sienten “acompañadas” en el grupo, que se las tome en cuenta como personas y que los demás den importancia a sus problemas y preocupaciones. Por lo tanto se espera que volverán a rezar de esta forma con más frecuencia como experiencia de solidaridad”. . Los cantos, “la música es un elemento de gran importancia para la reunión del grupo de oración, tanto que se oye hablar de uno u otro grupo o persona que “tiene el don de la música”. “analizando el contenido de los cantos, encontramos que la gran mayoría, si no todo, son expresiones de alabanza, confianza en el amor y providencia de Dios y el gozo de poder dejar las cargas en los brazos del Señor... es tal vez la única actividad en la que todos participan, porque hay muchas personas que no rezan en voz alta”. Dentro de los cantos se pueden observar de dos tipos: el canto alegre y lleno de efusividad que invita a la alabanza y a la expresión y el canto más suave, que invita a la profundización en la conexión con la divinidad.. . La oración en lenguas y la profecía, “la profecía o la enseñanza profética, pero sobre todo la oración en lenguas son causas de consternación, y a veces disgusto entre las personas que llegan a la reunión carismática por vez primera”. 24.

(25) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Considerando estos puntos, notamos la existencia de un patrón común que identifica a la experiencia de lo carismático. Los gestos, aclamaciones, los cantos y un estilo particular de oración, dan cuenta de la ritualización que tiene la práctica colectiva de esta experiencia Carismática. En este sentido, lo “Carismático” estaría constituido por una forma de vivir la espiritualidad, un paso mas profundo en la búsqueda de la conexión con el Dios vivo.. Parte de lo constituyente del Carismático, es su notoria efusión provocada por la renovación en el Espíritu Santo. En Pentecostés, los apóstoles reciben una serie de dones espirituales, los cuales son herramientas para la difusión de los principios de este grupo. Estos dones espirituales son entendidos como manifestaciones del espíritu, por ende no se tiene una cifra exacta de estos. En la epístola de San Pablo a los Corintios (cap. 12 vers. 8), Pablo distingue 9 de estos:  El don de lenguas, a través del cual la persona da el mensaje de Dios a la comunidad en un lenguaje desconocido para él.  El don de la interpretación, a través del cual la persona da el mensaje de Dios en la lengua vernácula para la comunidad o para el individuo.  El don de la profecía, a través del cual la persona da el mensaje de Dios en la lengua vernácula para la comunidad o para el individuo.  El don de la fe, que capacita a la persona, en un momento dado, de creer y llamar al poder de Dios con una seguridad que excluye toda duda.. 25.

(26) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____.  El don de la sanación, a través del cual la persona llega a ser el instrumento de Dios en la realización del bienestar del otro, ya sea física, sicológica y espiritualmente.  El don de milagros, a través del cual la persona llega ser el instrumento de Dios en un sanamiento instantáneo o en alguna otra manifestación del poder de Dios.  El don de la sabiduría, a través del cual la persona recibe una percepción del plan de Dios para una situación y se lo entrega al grupo en forma de consejo o dirección.  El don del conocimiento, a través del cual la persona recibe una percepción del misterio divino de la relación del hombre con Dios y se lo entrega al grupo en tal forma que los demás pueden entender el misterio.  El don del discernimiento, a través del cual la persona llega a saber la fuente de una interpretación o acción, si viene del Espíritu Santo, el espíritu humano o un espíritu malo.15. A partir de esto, nos podemos plantear una importante pregunta: ¿Cuál es el significado de estos dones para los Carismáticos?. Claramente podrían existir múltiples interpretaciones para responder a estas preguntas como por ejemplo el mirar a los dones espirituales como la finalidad del movimiento donde la búsqueda del individuo sería la consecución de éstos, o por otra parte interpretarlos como elementos necesarios del rito. Sin intención de quitar valoración a la gama de interpretaciones que se podrían elaborar en el caso, quisiera alejarme un tanto de estas visiones, con la intención de direccionar al 15. Gilfeather Catherine: “La renovación carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 60. 26.

(27) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. lector hacia un enfoque particular, el cual sería comprenderlos solamente por el significado atribuido por los mismos Carismáticos: manifestaciones del espíritu en el hombre. Con la intención de no dejar sensación de vacío por este enfoque, ahondaremos en el tercer capítulo el significado de estas manifestaciones.. 2.2 El “nosotros”(lo social). Teniendo algunas luces sobre el significado de “lo Carismático”, enfocaremos la mirada a relacionar esto último en la realidad social.. Según fuentes del grupo de Renovación en el Espíritu Santo 16, “La Renovación Carismática Católica, llamada también Renovación en el Espíritu o Renovación Cristiana en el Espíritu, no nació con la realización de un proyecto, sino como consecuencia de un acontecimiento o de una serie de acontecimientos que cambiaron la vida de unas personas, las cuales se juntaron en comunidad de oración.. Para reafirmar esto, nos dirigimos al estudio de Gilfeather donde plantea dos citas: “La meta es una iglesia carismáticamente renovada, no una organización pentecostal separada donde las personas, que a ellos les gustan, pueden ir a tomar parte”17. 16. Véase en http://www.movimientoseclesiales.org/carismaticoschile.htm Matin, George, “Charismatic Renewal and the church of tomorrow” 1971, citado en Gilfeather Catherine: “La renovación carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 4 17. 27.

(28) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. “Nosotros rechazamos la idea de que la Renovación Carismática sea algún tipo de estructura para-eclesial; no es un movimiento que existe por si mismo, no es una agrupación de los “elegidos” o de una maravillosa elite espiritual que han sido llamados de una estructura moribunda”18. Pese a plantear una libertad de acción y de prácticas , el movimiento de Renovación Carismática tiene una serie de objetivos, los cuales funcionarían como guías de acción en el desarrollo de sus prácticas.. Con la intención de comprender el desarrollo de este movimiento, se han tomado. los principios de la Renovación Carismática expuestos por este. grupo.19. 1º Promover una conversión personal, madura y continua, a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. El sentido evangelizador planteado desde la época de los primeros cristianos, es mantenido y reafirmado por este grupo, lo que demuestra la reafirmación del catolicismo, pero con una postura orientada a la praxis.. 2º Propiciar una apertura decisiva hacia la persona del Espíritu Santo, su presencia y su poder Con frecuencia estas dos gracias espirituales se experimentan a la vez en lo que se llama, en diferentes partes del mundo, "Un bautismo en el Espíritu Santo", o "un dejar actuar libremente al Espíritu Santo", o "una renovación del Espíritu Santo. Ordinariamente por ello se entiende una aceptación personal de. 18. Ranaghan, Kevin, “new covenent, 1974, citado en Gilfeather Catherine: “La renovación carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 4 19. Ver en: Renovación carismática Chile: www.rcc-chile.cl. 28.

(29) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. las gracias de la iniciación cristiana y un recibir fuerza para poder realizar el propio servicio personal en la Iglesia y en el mundo.. 3º Fomentar la recepción y el uso de los dones espirituales (carismas) No solamente en la Renovación Carismática sino también la Iglesia entera. Estos dones, ordinarios y extraordinarios, se encuentran abundantemente en laicos, religiosos y clérigos. Su justa comprensión y uso correcto, en armonía con otros elementos de vida de la Iglesia, son una fuente de fuerza para los cristianos en camino hacia la santidad y en el cumplimiento de su misión.. 4º Animar la obra de evangelización en el poder del Espíritu Santo Incluyendo la evangelización de quienes no pertenecen a Iglesia, la reevangelización de cristianos de nombre, evangelización de la cultura y de las estructuras sociales. La Renovación promueve especialmente la participación en la misión de Iglesia, proclamando el evangelio con palabras y obras, y dando testimonio de Jesucristo mediante la vida personal y aquellas obras de fe y justicia a las que cada uno está llamado.. 5º Impulsar el crecimiento progresivo en santidad A través de la correcta integración de estos dones carismáticos con la vida plena de la Iglesia. Esto se realiza mediante la participación en una rica vida sacramental y litúrgica, el aprecio por la tradición de la oración y espiritualidad católicas, la progresiva formación en la doctrina católica guiada por el Magisterio de la Iglesia, y la participación en el plan pastoral de la Iglesia. Los objetivos y los proyectos que de allí dimanan han marcado a la Renovación Carismática Católica en los individuos, los grupos de oración, las comunidades, los equipos de servicio locales, diocesanos y nacionales, y los ministerios.. 29.

(30) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Aquí podemos denotar el acentuamiento y característica importante del movimiento carismático: la orientación al Espíritu Santo, el cual. insta a la. conversión, a la apertura, al uso de los dones, la evangelización y el crecimiento. Todas estas invitaciones, se comprometen con el significado primigenio de la Renovación en lo social, es el Espíritu quien habla y compromete al individuo a través de la experiencia con Dios.. Comentarios. Lo más probable, es que este análisis aún no lleve al lector a comprender completamente el significado de la experiencia de lo carismático en lo individual y en lo colectivo, Debido a esto, quisiera mostrar en el siguiente capítulo, una profundización respecto a los componentes tratados anteriormente (religioso y social), centrándonos en dos perspectivas acerca de la experiencia religiosa: la primera, considerará la experiencia religiosa desde adentro, y otra desde afuera.. El sentido de esto, será el indagar sobre las formas en que la Renovación Carismática se adapta a estos modelos explicativos de la experiencia religiosa, presentados a continuación bajo el prisma de dos autores: de Otto y Eliade.. 30.

(31) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Capítulo II: La experiencia religiosa. Para adentrarnos un poco más al análisis de los componentes antes mencionados y generar una introducción hacia la explicación del tercer componente de este trabajo “La otredad”, consideraremos una revisión de la experiencia religiosa (entendiéndola como la vivencia con lo “otro”, lo “no entendido por el hombre” o lo “divino”) desde su carácter interno, considerando el análisis propuesto por Rudolph Otto en su obra “Lo Santo”, como también desde lo externo y lo societal, plasmado en el análisis de Eliade en “Lo Sagrado y lo Profano”.. 1. La experiencia religiosa desde “adentro” Otto, en su obra “Lo Santo” inicia su reflexión, considerando la experiencia religiosa como una experiencia con lo “numinoso”, con lo cual da a conocer una nueva perspectiva acerca de la religión, la que no sólo estaría constituida. por. las. prácticas. sociales,. concepciones. morales. y. una. institucionalización racional del vínculo con Dios, sino que estaría interpelada por la presencia de lo divino, es decir, la religión no solamente sería socialracional. Lo entendemos de esta forma, al asumir que la concepción de la existencia de Dios, antes de ser social (compartida con otros), es individual (la creencia consciente en la existencia de la divinidad se socializa luego que se asume el dogma de fe); y también es no racional, debido al mismo misterio de la fe: “creer en lo que no se ve”).. Este carácter irracional es expresado en la interacción entre el ser humano y lo numinoso o el “numen”: “el numen es vivido como presente, o. 31.

(32) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. donde sentimos algo de carácter numinoso, o donde el ánimo se vuelve hacia el, es decir, sólo por el uso de la categoría numinoso, puede engendrarse en el ánimo el sentimiento de criatura, como su sentimiento concomitante” 20. De esta forma Otto comprende al numen a partir de una lógica de diferenciación: al concebir lo numinoso como algo “no humano”, se evocaría por si mismo el sentimiento de criatura.. Antes de ahondar sobre este sentimiento de criatura, el autor distingue una segunda forma de comprender la existencia del numen, la que estaría dada por la misma experiencia, la vivencia subjetiva del ser humano en su encuentro con la divinidad. “consideremos lo más hondo e íntimo de toda conmoción religiosa intensa, por cuanto es algo más que fe en la salvación eterna, amor o confianza; consideremos aquello que, prescindiendo de estos sentimientos conexos, puede agitar y henchir el ánimo con violencia conturbadora; persigámoslo por medio de los sentimientos que a él se asocian o le suceden, por introyección en otros y vibración simpática con ellos, en los arrebatos y explosiones de la devoción religiosa, en todas las manifestaciones de la religiosidad, en la solemnidad y entonación de ritos cultos, en todo cuanto se agita, urde, palpita en torno a templos iglesias, edificios y monumentos religiosos, la expresión que más próxima se nos ofrece para compendiar todo esto es la de mysterium tremendum”21. La invitación del autor a hurgar en lo profundo del sentimiento humano, donde reside la experiencia, es generada con intención de dar sentido a esto que es “otro”, que es quien evoca la manifestación religiosa.. siguiendo esta línea, lo social, expresado en las manifestaciones religiosas tanto colectivas como abstractas (colectivas en el sentido de que son. 20 21. Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 23 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 23. 32.

(33) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. evocadas entre individuos, y abstractas por motivo de la figuración a través de íconos y construcciones), no nace por si solo. La misma sensación de lo no conocido ni comprendido, el “Mysterium tremendum”, es lo que estimula la expresión religiosa.. Por otra parte, el significado asignado a lo numinoso, como mysterium, compromete al individuo a la intención de conocer, entender a la divinidad. Esta invitación a conocer es inmanente, lo numinoso nunca deja de ser mysterium, debido a que la divinidad sólo se presenta como un sentir que se responde solamente por si mismo. En cuanto a la categoría tremendum, podemos hablar de lo abarcable; el numen no se conoce, sólo es una evocación, por ende, no existe posibilidad alguna de categorizar ni definir: es inabarcable, es tremendum.. Debido al carácter de indefinible del numen, sólo bordeado por algunos conceptos como el mysterium tremendum, el autor vuelve a la experiencia, al sentimiento individual: “ Y en qué consiste, a su vez este sentimiento?. El hombre “natural” tampoco lo puede saber, ni siquiera sentir. Solo lo conoce y siente quien está “en espíritu” este sí y con penetrante agudeza”22 . Desde aquí, es pertinente preguntarnos por lo conocido en “espíritu”. Conciente de esta duda, Otto plantea como advertencia a esta obra que quien no a experimentado tales sentimientos de experiencia con lo numinoso, no puede concebir una interpretación real de lo planteado. Quisiéramos no reducir la comprensión a sólo lectores que “hayan vivido” tales experiencias, para esto dejaremos abierta la discusión y nos centraremos específicamente en la valoración de la experiencia religiosa, en esta parte, como carácter subjetivo.. 22. Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 82. 33.

(34) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Continuando con el análisis de Otto, lo santo, como carácter numinoso, al no comprenderse de manera indirecta (debido al mysterium antes mencionado), puede comprenderse de manera indirecta, es decir, caracterizarlo por lo que “no es”: “Este ser sumo es valorado, a su vez, por el sujeto en el mismo instante con la categoría de un valor peculiarísimo, diametralmente opuesto al valor “negativo” de lo profano.23 En este sentido, lo sagrado o lo santo se mediría por exclusión. Cabría preguntarnos en este momento por la consideración de Otto a la naturaleza humana, la que subentendemos tanto sagrada como profana. Esto se sustenta en la misma posibilidad humana de vivenciar la experiencia religiosa; para concebir y vivir la experiencia religiosa, el ser humano contendría algo de “numinoso” dentro suyo. La justificación del sentimiento humano frente a la interacción con lo divino se respondería por esta cualidad de numinoso en el individuo. La diferenciación entre lo profano y lo santo, daría el pie al dinamismo de la experiencia religiosa, orientación del mismo ser humano hacia lo divino, una mirada hacia lo que está lejos de nosotros pero queremos que esté cerca. Esto mismo hace que esta experiencia pueda ser vivida colectivamente, el carácter social de la experiencia, que pese a ser subjetiva es compartida colectivamente.. Desde lo antes mencionado podemos extraer otro elemento importante: la experiencia religiosa en el individuo, tanto social como colectivo, se da en una relación de permanente tensión, la que es provocada por la misma naturaleza humana, que se orienta tanto a lo sagrado como a lo profano.. También, sobre la base de estas últimas reflexiónes, llegamos a la forma en que se vivencia lo numinoso. En la Renovación Carismática, esta experiencia es vivida dentro de un contexto de oración y alabanza, una alabanza dirigida al Espíritu Santo, al numen. “Lo que así se alaba no es el 23. Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 82. 34.

(35) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. absoluto poder que formula y obtiene todas sus pretensiones por la fuerza, sino lo que por propia esencia el supremo derecho a formular las más elevadas exigencias en su servicio, lo que es ensalzado por ser digno, en absoluto, de alabanza “tú eres digno de tener alabanzas, honores, poder”. 24 Se puede notar con bastante claridad, que el mismo encuentro es la justificación de la interacción con la divinidad. La consideración de “siervo” del individuo que tiene la experiencia numinosa, nace del enfrentamiento a lo majestuoso, es decir, no es el producto de Dios por sobre los hombres el sentido de las alabanzas, sino que se alaba a Dios por ser Dios. Es aquí donde Otto acuña el término de “augustum”, el cual tiene como significado la presencia del numen por cuanto en si mismo, el Dios que siempre se encuentra presente, Dios sólo se justifica por Dios. El carácter dogmático de esta justificación, no necesariamente limita el futuro análisis de la visión del Carismático, con respecto a la comunicación con la divinidad, sino que establece un límite comprensivo, el cual se vislumbra sólo a partir de la vivencia de la experiencia religiosa.. Habiendo considerado el significado de lo numinoso dentro de la experiencia religiosa, Otto plantea el sentido de la religión como una obligación individual afectada a nivel de conciencia, donde el reconocimiento de la existencia de lo numinoso incita automáticamente a al sentimiento de sumisión y adoración. “La religión es, por tanto esencialmente, y aún prescindiendo de toda esquematización ética, una obligación íntima que se impone a la conciencia y a la vez que la conciencia siente; es obediencia y servicio, que son debidos, no por la coacción del poderío, sino por espontánea sumisión al valor santísimo”25.. 24 25. Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 83 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 83. 35.

(36) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Esta concepción de la religión, que recalca el sentido de obligatoriedad por un sentido de atracción a lo santo, lo augustum, e invita a la obediencia y al servicio, brinda sentido a la expresión religiosa colectiva, a la objetivación de la experiencia con el numen; ejemplo claro en la Renovación Carismática, donde la reunión de quienes quieren tener la experiencia, la hace motivo de comprensión e identificación con otro que vive una experiencia parecida.. La objetivación de la experiencia de lo numinoso es planteada de dos formas por Otto:. La forma directa del medio de expresión de lo numinoso se justifica en la concepción de esta realidad a nivel de conciencia. “ A decir verdad no existe en este caso transmisión en sentido estricto, porque el sentimiento numinoso no se enseña ni se aprende, sino que únicamente puede despertarse sacándole del “espíritu” “26. Asimismo, la experiencia de lo numinoso es vivida a través de la actitud del individuo, la que es expuesta a través del acto, el ritual, que es compartido con otros.“el sentimiento numinoso palpita mucho más, pues en la grave actitud, en los ademanes, en el tono de voz, en el semblante, en la expresión de insólita importancia del acto, en el solemne recogimiento y devoción de la comunidad orante, que en todas las palabras y denominaciones negativas...estas denominaciones sirven de ayuda en tanto que designan un objeto en general, y al mismo tiempo lo ponen a otro al cual es distinto y a la vez superior”27 . De esta parte recalcamos dos puntos importantes: primeramente el sentido de “sacarle el espíritu”. Donde. el autor dirige la. comprensión del lector a un ejercicio práctico que estaría dado por el asumir la existencia intrínseca de lo numinoso dentro del ser humano; y, por otra parte, la objetivación de la experiencia con el Espíritu, canalizada por el sentimiento. 26 27. Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 92 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 93. 36.

(37) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. humano en el gesto, en el asombro, la devoción y el recogimiento lo cual funciona como medio, come herramienta para la consecución del fin: el contacto y la conexión con lo numinoso.. En cuanto a la objetivación indirecta de la experiencia de lo numinoso, Otto la caracteriza bajo el mismo prisma de la interpelación de lo divino frente a lo subjetivo, pero asimilando esta interacción en la expresión racional de lo que no conocemos directamente. “Los medios de representación y estimulación del sentimiento numinoso son indirectos, es decir que todos ellos son medios de expresión. para. sentimientos. parecidos. o. afines,. para. sentimientos. pertenecientes a la vida natural del ánimo”28. Aquí, el autor nos muestra la representación de los sentimientos de lo numinoso, lo tremendum, lo grandioso (augustum) y lo misterioso como formas de acercamiento. La necesidad de que estos medios sean indirectos, se justifica en la comprensión de la experiencia religiosa en un contexto alternativo de comunicación, el cual contemplaría distintos canales de comunicación, donde el portal de acceso a esta, es el asumir la existencia del numen.. Comentarios El aporte realizado por Otto respecto a la visión “desde adentro” de la experiencia religiosa, nos permite clarificar el primer componente. de la. experiencia carismática: Lo carismático (lo religioso). Lo religioso está comprometido con la manifestación del espíritu en el individuo carismático, manifestación que es justificada, bajo la visión de este autor, por la presencia de lo numinoso en la conciencia individual. Lo numinoso es lo no humano, es un misterio grandioso que no podemos conocer; misterio inmanente debido a la 28. Op.cit. pág 95. 37.

(38) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. irresolución de este (nunca podremos conocer la naturaleza de Dios, sólo podemos tener vislumbres de este).. Para comprender el significado de la presencia de lo numinoso en la conciencia individual, debemos mirar a la experiencia, la experiencia del Espíritu. La objetivación de esta experiencia se compromete con lo augustum (alabar a Dios porque es Dios), que para los Carismáticos se plantearía en el sentido de recoger el testimonio de fe, la vivencia personal de la efusión del Espíritu Santo como realidad objetiva, realidad que se comparte con otros.. La oración es producto del mismo sentimiento de recogimiento, asombro y devoción hacia el numen. La comunicación con el Dios se presenta de distinta forma a la comunicación racional , porque el numen no es parte de la razón. De aquí comprendemos la presencia de los dones espirituales, expresiones no racionales que se muestran como respuestas a la invocación a la divinidad. Por citar un ejemplo mencionaremos a el don de lenguas. San Pablo nos acerca aún más al significado de la efusión del Espíritu en el humano: “El que habla en lenguas, no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie le entiende: un espíritu le hace decir cosas incomprensibles”29. De esta forma, completamos la visión analítica de este componente planteada en este trabajo. Sin lugar a dudas, el fenómeno de los dones Espirituales requiere una revisión más acabada, en esta tesis, lo usaremos sólo como referencia para comprender el significado de la experiencia carismática, específicamente la experiencia de la Otredad.. Este primer componente (el religioso), se funda como un primer elemento explicativo de la construcción de la experiencia Carismática como estructura de sentido. Para adentrarnos en un segundo componente (lo social), el cual se 29. Primera carta de San Pablo a los Corintios, Capítulo 14, versículo 2. 38.

(39) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. relaciona con la construcción del nosotros en la experiencia Carismática, se presentará a continuación una revisión desde la experiencia religiosa “desde afuera”, plantada por Mircea Eliade.. 2. La experiencia religiosa desde “afuera” Eliade en su obra “Lo sagrado y lo profano”, presenta al numen o a lo numinoso, como una experiencia y radical y diferente al componente racional. “Lo numinoso se singulariza como una cosa ganz andere; como algo radical y totalmente diferente: no se parece a nada humano ni cósmico; ante ello experimenta el sentimiento de su nulidad”30. En este sentido, es preciso comprender la direccionalidad de esta experiencia en la práctica individual y social, además de preguntarnos sobre la necesidad de vivir esta “experiencia de lo diferente”. Subentendemos, al igual que en la revisión de Otto, que lo numinoso es presencia inherente en el ser humano, lo cual responde de cierta forma a la pregunta por la necesidad: esta necesidad nace de comprender qué es lo que se está manifestando a nivel de conciencia.. La experiencia de lo diferente es comprendida por Eliade como la experiencia de lo sagrado. “Lo sagrado se manifiesta siempre como una realidad de un orden totalmente diferente al de las realidades “naturales” “31. Desde aquí comprendemos una primera diferenciación, donde las realidades naturales estarían comprometidas con las experiencias cotidianas, las que comprenderían lo “profano”. Por otra parte, las realidades “sagradas” son aquellas relacionadas con la experiencia diferente, planteada con anterioridad.. 30 31. Eliade, Mircea., “Lo sagrado y lo profano”, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1967, Pág. 18 Op. cit. 39.

(40) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. La pregunta fundamental del análisis de Eliade gira en torno a la forma en que lo sagrado se internaliza en la vida individual; desde aquí, ha propuesto el término de hierofanía, con el intento de esclarecer el significado de la manifestación de lo sagrado en la vida individual y colectiva. “El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por completo de lo profano. Para denominar el acto de esa manifestación de lo sagrado hemos propuesto el término de hierofanía...,es decir, cuando algo sagrado se nos muestra”32. Pero: ¿En qué momento se manifiesta esta hierofanía?. Eliade asegura que esta se manifiesta desde el elemento más elemental como una piedra o un árbol, hasta una concepción más suprema como lo podría ser la idea de Dios. Aquí estableceremos un primer elemento que nos acerca a la comprensión del componente social de la Renovación. Ya Otto nos había planteado una idea sobre la manifestación de lo numinoso a través de la realidad objetiva, mencionando a las Iglesias, edificios y monumentos religiosos como evocadores del sentimiento numinoso; desde aquí nos plantearemos la posibilidad abierta, de que la hierofanía se haga manifiesta en la realidad colectiva a través de un elemento de la realidad profana, por ejemplo, cuando un sacerdote invita a un grupo a dirigir la mirada a una cruz. O también, cuando los Carismáticos realizan cantos de invocación al Espíritu.. Continuando con el análisis de Eliade, la irrupción de lo sagrado en lo profano, es determinada por el mismo potencial de la intervención de la hierofanía en lo cotidiano, cualquier elemento de la naturaleza es potencial. “La naturaleza en totalidad es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica. El cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía” 33. De esta forma, podremos comprender que el potencial de la hierofanía se da a través del. 32 33. Eliade, Mircea., “Lo sagrado y lo profano”, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1967, Pág. 19 Op. Cit. Pág. 20. 40.

(41) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. mismo carácter numinoso del individuo, quien busca responder a esta naturaleza.. La introyección de esta forma de vivir lo sagrado, para un individuo o para un grupo (importante es relacionar al los Carismáticos), se da en términos espaciales, es decir, existe un espacio sagrado. “desde el momento en que lo sagrado se manifiesta en una hierofanía cualquiera, no sólo se da una ruptura en la homogeneidad del espacio, sino también la revelación de una realidad absoluta, que se opone a la no-realidad de la inmensa extensión circundante”34. Eliade plantea el significado de la religiosidad en el ser humano a través de la permanencia de espacios sagrados en la individualidad y en el colectivo como lo podría ser un paraje o un parque. De esta forma un espacio que es profano, se transmuta en hierofanía. Así, la homogeneidad de la concepción del mundo de lo profano se quiebra, debido a la sacralización de este espacio profano, donde los códigos homogéneos de este mundo dejan lugar a una forma distinta de establecer la interacción con esta otra realidad, realidad que para los Carismáticos se da en momentos de reunión, con motivo de buscar la efusión del Espíritu en comunidad.. Asimismo, al producirse el quiebre en el espacio profano por la hierofanía, también se produce una intervención en el tiempo, donde esta hierofanía da paso a lo que podríamos llamar el “tiempo sagrado”. Ejemplos claros de esto último, podrían ser la institucionalización de las fiestas religiosas como la semana santa y Pentecostés, que recordemos es la celebración de la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles, mirada por los carismáticos como la fiesta de la efusión.. 34. Eliade, Mircea., “Lo sagrado y lo profano”, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1967, Pág. 27. 41.

(42) ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____. Comentarios Para Eliade, lo numinoso es vivido en la realidad, como una experiencia distinta, una experiencia ganz andere, la cual es objetivada a través de la hierofanía, conformando así el espacio sagrado. De esta forma, se asume la existencia de dos realidades o formas de estar en el mundo: el mundo de lo profano y el de lo sagrado.. Toda práctica social que nace a partir de un acto fisiológico o una necesidad tiene una concepción profana, es decir, el acto en si no tiene una valoración más allá del acto, como lo podría ser el acto de comer o vestirse. Pese a esto, el ser humano que vive en lo profano, intenta responder a la naturaleza numinosa de su conciencia, de aquí la necesidad de buscar instancias que conduzcan a responder a esta naturaleza, posibilidad de que la hierofanía se manifieste en la realidad, conformando así el espacio sagrado.. Recordando que el segundo componente constituyente de la experiencia de lo carismático es lo social, asociado a la forma en que la experiencia individual es compartida y difundida por la misma necesidad de haberla vivenciado, podemos entender que la irrupción de la sacralidad en el mundo, planteada por este grupo, es representada no solo de manera individual; existe un intento por compartir esta instancia con otros, donde el espacio sagrado esta integrado por un “nosotros”. El Pentecostés es vivido por un grupo de apóstoles, los cuales, luego de tener esta experiencia, se proponen compartir la idea del Espíritu común, Espíritu que es un ofrecimiento para quien quiera sentir esta experiencia. La necesidad de ampliar este espacio sagrado hacia otros, se comprende como misión, la tarea de difundir y evangelizar. Uno de los objetivos de la Renovación actual es el animar la obra de evangelización en el poder del Espíritu Santo, con esto, respondemos a la naturaleza del carácter social del. 42.

Referencias

Documento similar

Respecto a las enfermedades profesionales, en virtud del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Five-step methodology DEA-based * allows us the decompose the differences in the research output of universities in terms of Intra-field inefficiency (inefficiencies of the

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por