• No se han encontrado resultados

*Lengua y Comunicación I (Lengua 5)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "*Lengua y Comunicación I (Lengua 5)"

Copied!
66
0
0

Texto completo

(1)

Lengua y

Literatura

5

T

er

ce

r

C

ic

lo

d

e

E

d

u

ca

ci

ó

n

G

en

er

al

B

ás

ic

a

p

ar

a

A

d

u

lt

o

s

M O D A LI D A D S E M IP R E S E N C IA L

Material de distribución gratuita

(2)

Lengua y

Literatura

Tercer Ciclo de Educación

General Básica para Adultos

M O D A L I D A D S E M I P R E S E N C I A L

(3)

Ministro de Educación de la Nación

Lic. Andrés Delich

Subsecretario de Educación Básica

Lic. Gustavo Iaies

i n f o p a c e @ m e . g o v. a r

Ministerio de Educación de la Nación. Santa Fe 1548. Buenos Aires. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Libro de edición argentina.

ISBN 950-00-0286-8. Primera Edición. Primera Reimpresión. Material elaborado por los

Equipos Técnicos del Programa de Acciones Compensatorias en Educación

(4)

Índice

Introducción . . . .

Argumentación y explicación

. . . .

La subjetividad en la argumentación . . . .

La argumentación, un discurso razonado . . . .

La argumentación, un discurso que toma en cuenta

a los destinatarios . . . .

El texto argumentativo: la tesis y los argumentos . . . .

El modo verbal

El modo indicativo . . . .

El modo subjuntivo . . . .

Las diferentes técnicas para argumentar

. . . .

El planteo de ideas nuevas . . . .

La construcción de oraciones

. . . .

Las relaciones entre oraciones . . . .

Textos argumentativos: Las opiniones adversas

. . . .

Para escribir mejor: Los signos de puntuación

. . . .

5

7

10

13

15

20

25

25

30

38

45

49

51

(5)
(6)

Introducción

E

n este Libro nos ocuparemos de estudiar las características del discurso argumentativo. Muchas veces, cuando tomamos la pala-bra, intentamos convencer a nuestro interlocutor de lo que deci-mos, influenciarlo. El estudio de la argumentación nos permitirá re-flexionar sobre esta función, presente en diversos discursos: en la publicidad, el discurso político, las fábulas, las parábolas, los ejemplos, y también en la conversación cotidiana.

Por ejemplo, cuando le digo a quien me ha preparado la comida

"este bife está demasiado cocido", no estoy simplemente

informán-dole sobre el grado de cocción de la carne. También estoy hacien-do una crítica o un pedihacien-do de que modifique la manera de cocinar a partir de las conclusiones que pueda sacar de lo que le manifiesto.

Argumentar es orientar el discurso hacia la dirección que se desea. Si digo de alguien que es muy trabajador, es probable que use ese enunciado para señalar que merece un mejor trabajo, un ascenso, unas vacaciones o un descanso, etc. Es improbable, en una situa-ción en la que se considere la necesidad de promover el trabajo, que se afirme sin ironía "Juan es muy trabajador, sería

convenien-te solicitarle su renuncia". En sínconvenien-tesis, no sólo usamos el lenguaje

para transmitir información, también pretendemos ejercer una in-fluencia sobre el otro, es decir, argumentamos.

Más allá de esta dimensión argumentativa que se despliega en dife-rentes discursos, nos centraremos en los discursos razonados: los que plantean una idea sobre algo y ofrecen pruebas, datos o razones que constituyen argumentos para convalidar esa idea. Por ejemplo:

“¿El fin justifica los medios?

- No es esa exactamente mi conclusión, la detesto -replicó el abogado-, con esa frase la humanidad ha cometido las peores atrocidades..."

Antonio Tabucchi, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro.

(7)

Idea que se defiende: el fin no justifica los medios

Argumento (razón que se ofrece): en nombre de esa idea la

huma-nidad ha cometido las peores atrocidades

El texto argumentativo comparte con la explicación "la estructura pregunta-respuesta pero se diferencia de ella por la índole del tema del texto. La explicación expone un saber ya construido y acepta-do, en tanto que la argumentación justifica una posición acerca de los fenómenos, acciones o acontecimientos, que admiten efectiva o potencialmente más de un punto de vista."1

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, algunos podrían pensar que el fin justifica los medios y aportar razones o argumentos pa-ra convencer al interlocutor de esa postupa-ra. En el texto de Tabucchi, por el contrario, para convencer al interlocutor de que el fin no justifica los medios, ofrecen argumentos sobre los efectos negati-vos que esta idea ha ocasionado a la humanidad.

(8)

Argumentación y explicación

P

ara comenzar a estudiar las características de la argumentación transcribimos dos textos referidos a un mismo tema. El primero es una explicación y el segundo, una argumentación.

Actividad N

º

1

Lea los siguientes textos y observe sus diferencias.

La Pena de muerte es privación de la vida del condenado por la comisión de un delito grave que la ley sanciona con dicha pena. Es denominada asimismo pena capital.

El empecinado recurso de la pena de muerte

Ustedes seguramente recuerdan la historia del hombre al que su mujer le pedía dinero todos los días. A quien le pregunta en qué lo gasta su mujer, le responde: “no lo sé, nunca se lo doy". Tengo la impresión de ser la mujer del personaje en cuestión cuando vuelvo a insistir en la disquisición sobre la pena de muerte. Pero no soy yo el empecinado, son los otros los que se hacen los desentendidos. Después de un crimen execrable (en este caso, por la crónica de los secuestros) llegan a los dia-rios cartas en las que inquiere si no sería cuestión de implantar la pena de muerte.

Uno de los principios en los que se funda toda ley humana y los dictámenes de toda religión practicada en el mundo civil establece que no se debe matar. Si no se debe matar tampoco podrá hacerlo el Estado, aunque no sea más que para no dar un mal ejemplo a los ciudadanos.

Texto 1

Texto 2

Umberto Eco, "El empecinado recurso de la pena de muerte", La Nación, 19 de abril de 1998.

(9)

Complete el cuadro indicando con una cruz la característica correspondiente a cada texto

Como ha estudiado en el Libro 3, los discursos expositivo-explicativos tienden a que el interlocutor comprenda algo que desconoce, y esta voluntad “didáctica" está sobre otras finalidades. El texto 1 se propo-ne explicar qué es la pena de muerte y para ello ofrece una definición.

Las argumentaciones, en cambio, tienden a influir por medio del discurso en las opiniones de los interlocutores sobre diferentes

cuestiones. Su finalidad es lograr la adhesión a una idea,

habitual-mente llamada tesis, o bien intensificar esa adhesión.

En el texto 2 se argumenta sobre la pena de muerte, tal como se evidencia en el segundo párrafo. La disquisición podría sintetizar-se con la siguiente pregunta:

¿Se debe implantar la pena de muerte?

Y se busca la adhesión a la siguiente tesis o idea que defiende el

argumentador:

No se debe implantar la pena de muerte.

b

Presenta una opinión claramente. Usa la tercera persona.

Usa la 1ª y la 2ª persona.

Tiende al uso de expresiones más bien neutras.

Usa palabras y expresiones que expresan juicios de valor. Se propone convencer de algo al lector.

Se propone dar a conocer qué es algo para que el lector comprenda.

Texto 1 Texto 2

c Busque en los textos ejemplos que justifiquen las

(10)

Para lograr la adhesión a esa tesis el argumentador presenta

argu-mentos:

El Estado no debe contradecir las leyes humanas que indican que nadie debe matar.

Actividad N

º

2

Lea el siguiente editorial:

(Adaptación)

Clarín, 16 de febrero de 1999.

Enuncie la cuestión sobre la que se argumenta.

Sintetice la tesis (la postura, la idea) del texto frente a la cues-tión planteada.

a

b

as respuestas al fenómeno de la inmigración ilegal no son unívocas. El gobierno italiano acaba de regula-rizar por decreto a 250 mil extranjeros en esa condi-ción; el gobierno español propuso extender la aten-ción sanitaria gratuita a todos los indocumentados, y en Alemania se encuentra sometido a escrutinio públi-co, aunque con gran resistencia, la doble ciudadanía para los inmigrantes naturalizados.

Se trata de hechos que desmienten la idea de que la in-migración no controlada por los Estados es exclusiva-mente una amenaza para el empleo o para la conviven-cia. Esta distorsión, originadora de xenofobia, hace que no se encare la cuestión con la relevancia que tiene. Los países europeos fueron origen de migraciones provocadas por motivos económicos y políticos. Luego fundaron su reconstrucción en la posguerra y termi-naron siendo receptores de millones de fugitivos de la

pobreza y la miseria, o del autoritarismo y la violencia. Esta recepción de inmigrantes influyó sobre la vida so-cial y la política local. Las democracias nacionales se volvieron más supranacionales, con la integración co-munitaria, y más multiculturales con la integración de grupos de inmigrantes extranjeros.

El caso alemán y el italiano resultan ilustrativos pues se trata de dos países que tienen inscrito en su mis-mo origen el principio de nacionalidad de "sangre", antes que territorial. Ahora se enfrentan con recla-mos de nacionalidad de numerosos hijos de inmi-grantes nacidos en su territorio.

Este fenómeno pone en cuestión las normas apela-das tradicionalmente y resalta la importancia de los principios de la razonabilidad que recomiendan in-corporar a la ciudadanía a los nativos que respetan las normas legales y sociales.

Los

inmigrantes

como

ciudadanos

L

S O C I E D A D

Clarín - 16 de Febrero de 1999

inmigrantes

(11)

La subjetividad en la argumentación

A

lgunos textos argumentativos se construyen en primera perso-na. El argumentador dice: Yo opino... A mi juicio... Pero, indepen-dientemente de la presencia de la primera persona, los juicios y los valores del enunciador se manifiestan a través de la selección de verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios que revelan las evalua-ciones o las apreciaevalua-ciones sobre la cuestión.

Actividad N

º

3

Relea los títulos de los textos anteriores y subraye el término que permite conjeturar la postura del enunciador, su evalua-ción sobre el tema que se va a desarrollar:

El empecinado recurso de la pena de muerte

El inmigrante como ciudadano

Ya desde el mismo título de estos textos argumentativos encontra-mos palabras o expresiones “cargadas" de una valoración o un jui-cio, positivo o negativo sobre aquello de lo que se habla. Estas ex-presiones son claves para interpretar la postura del enunciador so-bre los temas que aborda.

Actividad N

º

4

Subraye un verbo, un adjetivo y un sustantivo que pongan en evidencia el juicio negativo del abogado sobre la expresión “el fin justifica los medios"

“¿El fin justifica los medios?

- No es esa exactamente mi conclusión, la detesto -replicó el abogado,

(12)

a

b

c

Actividad N

º

5

En la novela de A. Tabucchi, Sostiene Pereira, la redacción de la sección cultural de un diario le encarga a un joven la escri-tura de un artículo sobre algún personaje del mundo artístico. El joven envía la siguiente nota, sobre el escritor italiano Fe-lipe Marinetti (1876-1944), léala:

“Con Marinetti desaparece un violento, porque la violencia era su musa. Había comenzado en 1909 con la publicación de un Manifiesto futurista en un periódico de París, manifiesto en el que exaltaba los mitos de la guerra y la violencia. Ene-migo de la democracia, belicoso y belicista, exaltó después de la guerra un extravagante poemillo titulado Zang Tumb

Tumb, una descripción fónica de la guerra de Africa del

colo-nialismo italiano. Y su fe colonialista lo llevó a exaltar la em-presa italiana en Libia. Escribió entre otras cosas un manifies-to repulsivo: Guerra única higiene del mundo. Sus fomanifies-tografías nos muestran a un hombre en pose arrogante, de bigotes riza-dos y con una casaca de académico repleta de medallas. El fascismo italiano le concedió muchas, porque Marinetti fue uno de sus más fervientes defensores. Con él desaparece un oscuro personaje, un pendenciero."

Subraye las palabras que señalan la valoración del joven pe-riodista sobre la figura en cuestión.

Escriba una nota para un diario local en la que se recuerde a algún personaje de su comunidad y se valore, positiva o ne-gativamente, su vida.

La nota del periodista incluida en la novela de Tabucchi le fue rechazada por “impublicable". El periodista defiendió su pos-tura en una carta en la que hace referencia a un diálogo man-tenido con el director sobre si se debía escribir con las razo-nes de la inteligencia o con las del corazón.

Transcribimos sólo un fragmento:

(13)

Suponga que la nota que ha escrito sobre un personaje de su co-munidad es rechazada. Escriba una carta dirigida a quienes la re-chazaron, defendiendo su postura sobre el personaje en cuestión.

d

Distinguido señor:

He seguido las razones del

cora-zón pero no es culpa mía. A

demás,

usted mismo me dijo que las

razo-nes del corazón son las más

(14)

La argumentación,

un discurso razonado

L

os discursos argumentativos “buscan persuadir a un destinata-rio a partir del desarrollo razonado de las opiniones que en rela-ción con determinado problema sustenta el enunciador"2.

Los discursos que se despliegan en el ámbito político son típica-mente argumentativos. Generaltípica-mente aconsejan o desaconsejan me-didas a aplicar mostrando lo que es útil o mejor para la sociedad.

También son frecuentes las argumentaciones en los juicios: ante el tribunal, jueces, querellantes y abogados producen discursos sobre lo que es justo o injusto, moral o inmoral, con el fin de acusar o defender a los individuos que son juzgados.

En algunos casos, la argumentación tiene por fin una adhesión pu-ramente intelectual (adherir a una opinión, a una posición sobre un tema, como en el ejemplo de la pena de muerte ). En otros, bus-ca incitar a una acción inmediata como en la publicidad o en sen-tencia del juez ante el tribunal. En todos los casos, la argumenta-ción se sostiene por medios razonados; aun cuando busque promo-ver cierta acción, lo hace a partir del convencimiento previo del in-terlocutor, no le manda ni le obliga realizarla.

(15)

Actividad N

º

6

Lea la siguiente carta de lectores.

Clarín, 16 de febrero de 1999.

Sintetice la acción que se desea promover.

Detecte de qué manera o a través de qué forma el autor de la carta trata de convencer a los lectores de la conveniencia de la acción que desea promover.

a

b Sra. Directora:

El puente de Barracas, que cruza el Riachuelo, fue construido en la primera década del siglo y se salvó no hace mucho de ser vendido como chatarra por la enérgica defensa de los ve-cinos. Ahora se encuentra en un vergonzoso estado de aban-dono. Salvo algunos retoques, no se lo repara ni pinta desde hace más de cuarenta años. Su estructura está herrumbrada y hasta con las planchas peatonales comidas por el óxido.

Después de la guerra, Europa reconstruyó sus puentes des-truidos, incluso respetando celosamente su arquitectura ori-ginal. Pero en Buenos Aires, desde hace medio siglo, los puentes se vienen abajo debido a la desidia de los gobiernos y a la indiferencia ciudadana.

S.P. , Capital Federal

(16)

b

c

d

Actividad N

º

7

Seguramente habrá algo en su comunidad, en su trabajo o en su barrio que usted considera que es necesario transformar o modificar.

Complete este enunciado que presenta la cuestión sobre la que se va a argumentar:

Plantee la tesis o postura propia frente a esa cuestión.

Enuncie un argumento.

Escriba la carta de lectores para el diario local.

a

¿Es necesario modificar . . . ?

La argumentación, un discurso que

toma en cuenta a los destinatarios

Las creencias y el auditorio

El discurso argumentativo gira en torno de argumentos que sostie-nen una tesis. Los argumentos aportan “buenas razones" para con-vencer al destinatario de que acepte la idea del argumentador.

(17)

del tipo: “Los problemas pulmonares son más frecuentes entre los fumadores que entre los no fumadores”. En la argumentación se busca que la aceptación otorgada a los argumentos se transfiera a la conclusión. Por eso, el argumentador tiene siempre presente las características, las creencias y los valores del destinatario.

Otro ejemplo que pone en evidencia la importancia del destinatario en el discurso argumentativo es la siguiente publicidad de una revista femenina:

En la publicidad anterior, los argumentos (los hombres cocinan,

etc...) son fácilmente aceptados por el público femenino y

predomi-nantemente urbano -que podría ser lector de la revista publicitada-porque, aunque algunos hombres no vayan al supermercado, mu-chas mujeres desean que lo hagan. El cambio -en otras circunstancias atribuible a los tiempos o a los hombres- se atribuye a las mujeres. De

LOS HOMBRES COCINAN.

LOS HOMBRES OCUPAN EL ASIENTO DEL

ACOMPAÑANTE.

LOS HOMBRES VAN AL SUPERMERCADO.

LOS TIEMPOS NO CAMBIARON.

CAMBIARON LAS MUJERES.

HAY UNA NUEVA MUJER.

(18)

este modo se las invita a adherir a otros cambios como el de leer -comprar- la nueva revista femenina, siempre innovadora. Estas afir-maciones, que colocan a la mujer como única responsable de los cambios positivos para ella, generan en el público femenino una ad-hesión. A partir de ella se busca que, de modo semejante, la mujer de-cida cambiar de lecturas y opte por el suplemento o que lo siga leyen-do para seguir innovanleyen-do.

En síntesis: los argumentos se seleccionan teniendo en cuenta las creencias, los valores y los intereses del destinatario (en este caso: los cambios son siempre beneficiosos, es bueno renovarse, etc.). De este modo resulta probable, a partir de la adhesión a ellos, que el destinatario adhiera también a la idea o tesis que se le presenta.

Actividad N

º

8

Si usted tuviera que convencer a su marido, su esposa o ami-go de la importancia de llegar a horario al trabajo, ¿qué argu-mentos usaría? ¿Y si tuviera que convencer a su hijo o a un vecino de la importancia de llegar temprano a la escuela?

Escriba en no más de 5 renglones un argumento para cada caso.

Actividad N

º

9

Relea los siguientes argumentos y analice en qué creencias o valores se basan los argumentos señalados en negrita.

Sra. Directora:

El puente de Barracas, que cruza el Riachuelo, fue construido en la primera década del siglo y se salvó no hace mucho de ser vendido como chatarra por la enérgica defensa de los ve-cinos. Ahora se encuentra en un vergonzoso estado de aban-dono. Salvo algunos retoques, no se lo repara ni pinta desde hace más de cuarenta años. Su estructura está herrumbrada y

(19)

hasta con las planchas peatonales comidas por el óxido.

Después de la guerra, Europa reconstruyó sus puentes des-truidos, incluso respetando celosamente su arquitectura original. Pero en Buenos Aires, desde hace medio siglo , los

puentes se vienen abajo debido a la desidia de los gobiernos y a la indiferencia ciudadana.

Los inmigrantes como ciudadanos

Las respuestas al fenómeno de la inmigración ilegal no son unívocas. El gobierno italiano acaba de regularizar por decre-to a 250 mil extranjeros en esa condición; el gobierno espa-ñol propuso extender la atención sanitaria gratuita a todos los indocumentados, y en Alemania se encuentra sometido a escrutinio público, aunque con gran resistencia, la doble ciu-dadanía para los inmigrantes naturalizados.

Se trata de hechos que desmienten la idea de que la inmigra-ción no controlada por los Estados es exclusivamente una amenaza para el empleo o para la convivencia. Esta distorsión, originadora de xenofobia, hace que no se encare la cuestión con la relevancia que tiene.

Los países europeos fueron origen de migraciones provocadas por motivos económicos y políticos. Luego fundaron su re-construcción en la posguerra y terminaron siendo receptores de millones de fugitivos de la pobreza y la miseria, o del au-toritarismo y la violencia.

Esta recepción de inmigrantes influyó sobre la vida social y la política local. Las democracias nacionales se volvieron más supranacionales, con la integración comunitaria, y más multiculturales con la integración de grupos de inmi-grantes extranjeros. (...)

Marque con una cruz la opción que corresponda, entre las que figuran debajo:

b

En el hecho de que destinatario y destinador consideran a Europa como modelo a imitar.

En el hecho de que destinatario y destinador valoran positivamente la gestión de los gobiernos argentinos y los consideran un ejemplo.

(20)

Actividad N

º

10

Lea el título y el primer párrafo de la siguiente nota, también referida al problema de los inmigrantes:

Conjeture cuál será la postura del autor sobre el tema.

Conjeture a qué valores o creencias del destinatario apelará.

Actividad N

º

11

Escriba un texto en el que sostenga una postura sobre los problemas vinculados con la situación de los aborígenes, des-tinado a su docente y a sus compañeros de estudios.

a

b

La campaña que hijos de inmigrantes lanzan contra inmigrantes , hijos

de aborígenes, origina diversas respuestas. (...)

Aborígenes

y

extranjeros

ACTUALIDAD

1 de marzo de 1999

Página 12

(21)

El texto argumentativo:

la tesis y los argumentos

L

a tesis es la posición que el argumentador toma frente a algo. Para sustentarla recurre a diferentes argumentos, es decir, pruebas o datos que buscan convencer.

En la carta de lectores que figura en uno de los ejercicios anterio-res se recurre a datos de la historia de Europa como un modelo pa-ra imitar:

Después de la guerra, Europa reconstruyó sus puentes destruidos, incluso respetando celosamente su arquitectura original.

Este dato funciona como un argumento que contribuye a aceptar la idea que la autora sostiene en su carta.

El siguiente texto fue publicado en la revista Correo de la Unesco, en el número dedicado a conmemorar el 40 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Observe los argumentos que se utili-zan para sostener la opinión sobre la guerra.

¿Puede salvarse todavía la civilización?

(...) Hoy en día, una guerra mundial y, a fortiori, una guerra nu-clear no puede constituir un elemento de la política. Sostener lo contrario sería insensatez ya que la única respuesta eficaz a un ataque nuclear sería un contraataque nuclear. Dado que sería im-posible circunscribir un conflicto nuclear, éste se propagaría casi de inmediato a todos los continentes abarcando la tierra entera y comprometiendo la supervivencia misma de la humanidad. Queda pues claro que una agresión nuclear, cualesquiera sean sus objeti-vos -militares, políticos o económicos- sería un error descomunal. Pero aparte de estas consideraciones realistas, hay un factor capi-tal que ningún político tiene derecho a perder de vista un solo ins-tante: los hombres, esos que mueren en todas las guerras, tanto en las grandes como en las pequeñas.

Yuri Kirchin, Correo de la Unesco,

(22)

“Una casa ha sido destruida, ha habido pocas víctimas: un muerto. Imagine que se trata de su hijo, de su mujer o de su padre. ¿Diría us-ted que ha habido pocos muertos? Esa única víctima era quizá para usted la única razón de existir." Tales palabras del célebre dramatur-go soviético Sergeui Obraztsov resumen todo el horror de la guerra.

Las 14.000 guerras que jalonan nuestra historia han costado la vi-da de cuatro mil millones de personas. Si navi-da se hace para evitar-la, una tercera guerra mundial causaría por sí sola el mismo núme-ro de víctimas.(...)

Si para la humanidad la guerra significa muerte, los preparativos béli-cos se asemejan a una grave enfermedad que afectará a todos los ór-ganos. En 1982 se gastaron en el mundo más de 650.000 millones de dólares en armamento, o sea una cantidad mayor que el ingreso total de un tercio de la humanidad que vive en los 50 países más pobres.

(23)

El texto se propone convencer a los lectores de que la guerra pone en peligro a toda la humanidad y para ello recurre a los siguientes argumentos:

No es posible circunscribir un conflicto nuclear (si se produje-ra, se propagaría a todos los continentes):

Hoy en día, una guerra mundial y, a fortiori, una guerra nuclear no puede constituir un elemento de la política. Sostener lo contrario sería insensatez ya que la única respuesta eficaz a un ataque nu-clear sería un contraataque nunu-clear. Dado que sería imposible cir-cunscribir un conflicto nuclear, éste se propagaría casi de inmedia-to a inmedia-todos los continentes abarcando la tierra entera y comprome-tiendo la supervivencia misma de la humanidad. Queda pues claro que una agresión nuclear, cualesquiera sean sus objetivos -milita-res, políticos o económicos- sería un error descomunal.

Aunque cause una sola víctima, toda guerra es horrorosa:

Pero aparte de estas consideraciones realistas, hay un factor capi-tal que ningún político tiene derecho a perder de vista un solo ins-tante: los hombres, esos que mueren en todas las guerras, tanto en las grandes como en las pequeñas.

“Una casa ha sido destruida, ha habido pocas víctimas: un muerto. Imagine que se trata de su hijo, de su mujer o de su padre. ¿Diría us-ted que ha habido pocos muertos? Esa única víctima era quizá para usted la única razón de existir." Tales palabras del célebre dramatur-go soviético Sergeui Obraztsov resumen todo el horror de la guerra.

Una guerra hoy causaría el mismo número de víctimas que el de la suma de todas las guerras anteriores:

(24)

La guerra es como una enfermedad mortal que afecta a la totalidad de la humanidad:

Si para la humanidad la guerra significa muerte, los preparativos bélicos se asemejan a una grave enfermedad que afectará a todos los órganos.

El gasto en armamentismo en el año 82 superó el del ingre-so de un tercio de la humanidad que vive en los países pobres:

En 1982 se gastaron en el mundo más de 650.000 millones de dó-lares en armamento, o sea una cantidad mayor que el ingreso total de un tercio de la humanidad que vive en los 50 países más pobres.(...)

Como puede observarse, los distintos argumentos se encadenan de modo tal de contribuir a hacer plausible la tesis que presenta el argumentador.

Actividad N

º

12

Identifique la tesis y sintetice los argumentos de la siguiente publicidad.

tiempo

sol arruga

Con el

el

La piel expuesta al sol disminuye la capacidad de regeneración. Se debilita, enveje-ce antes de tiempo y queda expuesta a riesgos que pueden resultar graves.

Los rayos UV B afectan la capa superficial de la piel. La enrojecen y producen que-maduras. Los rayos UV A hacen estragos en las capas más profundas de la piel.

Solarex es una completa línea de protectores solares formulada con filtros

especiales contra las radiaciones UV-B y UV-A.

(25)

Actividad N

º

13

Escriba un listado de argumentos que permitan sustentar la siguiente tesis:

Estudiar cuando ya se es adulto tiene muchas ventajas.

Escriba un texto destinado a un diario local, cultural o sindi-cal en el que defienda esa idea y se incluyan los argumentos que usted ha propuesto en el ejercicio anterior.

Antes de escribir el texto, responda a las siguientes preguntas:3

Propósito:

¿Qué quiero conseguir con este texto? ¿Cómo quiero que reaccionen los lectores?

¿Cómo puedo formular en pocas palabras mi propósito?

Receptor:

¿Qué sé de las personas que leerán el texto? ¿Qué saben del tema sobre el que escribo? ¿Qué impacto quiero causarles?

¿Qué información tengo que explicarles?

Autor:

¿Qué relación quiero establecer con el lector? ¿Cómo quiero presentarme?

¿Qué tono quiero adoptar? ¿Qué saben de mí los lectores?

3 Adapt. de Flower (1989), citado por: Cassany, D. La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona. 1996. a

(26)

El modo verbal

Modo indicativo

En los Libros anteriores ha estudiado las diferentes actitudes del hablante y cómo ellas permiten clasificar las oraciones. Cuando usamos el lenguaje para afirmar o negar algo, usamos oraciones declarativas o enunciativas:

Solo el 2,5% de las condenas judiciales afectan/ afectaron a extranjeros.

En estos casos predomina el uso de formas verbales que señalan esa actitud del hablante con respecto al contenido de lo enunciado: los verbos indican que lo que se dice se refiere al mundo real (pa-sado, presente o futuro) y no al mundo de la posibilidad, de la du-da o del deseo. Cuando un verbo expresa una acción o un estado como real pertenece al llamado modo indicativo.

Existe una serie de tiempos verbales cuyo significado hace referen-cia al mundo real. Todas esas formas verbales pertenecen al modo

indicativo y se usan predominantemente en las oraciones en las

que el hablante afirma que lo que dice pertenece a lo real o no cuestiona la realidad de lo que dice.

El chico corre una carrera.

El chico que corre la carrera será un buen deportista.

El modo subjuntivo

(27)

Se puede expresar una duda de diferentes maneras:

1. No sé si viene Pedro. Supongo que Pedro viene.

2. Quizá/Tal vez, Pedro venga.

En el segundo caso, esa actitud dubitativa se expresa a través del

modo subjuntivo. No se usa el presente del modo indicativo

"vie-ne" sino el presente del modo subjuntivo: venga.

Cuando la actitud del hablante es desiderativa, también se suele usar el modo subjuntivo:

Ojalá que la pena de muerte se descarte en todos los países.

En todos los ejemplos anteriores se usó el tiempo presente del mo-do subjuntivo para indicar la duda o el deseo.

Actividad N

º

14

A continuación conjugamos el presente del subjuntivo del verbo cantar. Conjugue usted el presente del subjuntivo del verbo salir y/o del verbo correr:

Yo cante (ojalá que cante en la próxima peña) Tú/vos cantes

Usted cante Él cante

Nosotros cantemos Vosotros cantéis Ustedes canten Ellos canten

El subjuntivo es también un modo verbal que se usa para construir oraciones con proposiciones incluidas:

(28)

También se usa el subjuntivo cuando se elude afirmar algo de mo-do directo. Un ejemplo claro es el inicio de este comentario sobre una medida tomada por el gobierno británico y con la que el autor no está de acuerdo:

Es previsible que ciertos políticos esténbrindando por esta noticia allá y aquí. Que otros, con compromisos en el poder, hablende la oportunidad política actual, y si están incluso más comprometidos con el poder cuestionenlas intenciones de las personas que defien-den este caso. También es previsible que el llamado centro -que es la derecha pero tiene vergüenza de reconocerse como tal-, digaque sí pero que no... mientras calcula las pérdidas económicas ideoló-gicas o políticas que puede causar este hecho y el efecto dominó que podría conllevar...

Además de estos usos, el subjuntivo suele emplearse como una for-ma de cortesía:

Quisiera pedirle autorización para retirarme dos horas antes, el día lunes.

En el ejemplo anterior se empleó el pretérito imperfecto del modo

subjuntivo.

Yo amara o amase Tú/vos amaras o amases Él amara o amase

Nosotros amáramos o amásemos Vosotros amarais o amaseis Ellos amaran o amasen

El pretérito imperfecto del subjuntivo también se usa en las oraciones condicionales, cuando es improbable que la condición se cumpla:

Si pudiera protestar, protestaría.

(29)

Actividad N

º

15

Complete las formas verbales correspondientes al pretérito imperfecto del modo subjuntivo:

Actividad N

º

16

Complete las siguientes oraciones condicionales en las que es improbable que la condición se cumpla:

Yo cantara

Tú/Vos

Él

Nosotros

Vosotros

Ustedes

Ellos

yo corriera yo saliera

Si . . . ., le iría bien en el examen.

Si. . . ., podría iniciar su tratamiento odontológico.

Si . . . ., escucharía música.

Es frecuente también el uso del subjuntivo cuando el hablante le atribuye un carácter irreal a lo que dice:

(30)

En estos ejemplos se usó el Pretérito Pluscuamperfecto del Subjun-tivo. Es un caso de construcción condicional en la que se pone de manifiesto que es imposible que la acción se cumpla.

Yo hubiera / hubiese cometido Tú hubieras / hubieses cometido Él hubiera / hubiese cometido

Nosotros hubiéramos / hubiésemos cometido Vosotros hubierais / hubieseis cometido Ellos hubieran / hubiesen cometido

Actividad N

º

17

Escriba las siguientes oraciones en modo subjuntivo.

No sé si debe implantarse la pena de muerte.

Tal vez . . . .

Supongo que la pena de muerte no será implantada.

Quizás . . . .

Creo que la pena de muerte no disminuye el número de criminales.

(31)

Las diferentes

técnicas para argumentar

E

n la argumentación se defiende una tesis por medio de argu-mentos cuyas formas no son absolutamente originales, sino que responden a un repertorio de técnicas argumentativas.

Le presentamos algunas de esas formas típicas de construcción de ar-gumentos usando como ejemplos diferentes textos incluidos en la re-vista Correo de la Unesco, de mayo de 1985. Todos ellos se proponen defender la idea de que la guerra es un peligro para la humanidad.

Una de las técnicas más usadas es la argumentación a partir del

ejemplo: se presenta un caso particular que permite, a través de una

generalización, sustentar una conclusión.

Argumento:

La Primera Guerra Mundial causó diez millones de muertos, casi todos militares. En cambio, la segunda costó la vida de cincuenta millones de personas: una víctima civil por cada soldado caído al frente.

Este ejemplo muestra cómo las guerras se han vuelto cada vez más mortíferas y afectan cada vez más a poblaciones inocentes.

A partir del ejemplo de la pérdida de vidas humanas que causaron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se busca demostrar que las guerras son cada vez más mortíferas y afectan a mayor núme-ro de población civil.

Otro tipo de argumento es el que se construye realizando una

com-paración o una analogía. Este argumento se funda en la

(32)

Argumento:

Si para la humanidad la guerra significa muerte, los preparati-vos bélicos se asemejan a una grave enfermedad que afectará a todos los órganos.

A veces, en lugar de recurrir a comparaciones se emplean

metáfo-ras, es decir, recursos en los que se sustituye el elemento que hace

referencia al mundo del que se está hablando por otro elemento que se presenta como semejante en algún sentido.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, en un discurso en el que se proponía reclamar por la Paz en el mundo, hizo alusión al apocalispsis bíblico y empleó metáforas con valor argumentativo para describir las consecuencias de una explosión nuclear. A con-tinuación transcribimos un fragmento y remarcamos algunas de las metáforas usadas.

Un minuto después de la explosión, más de la mitad de los seres hu-manos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas

derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar

en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cu-yos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cucu-yos pája-ros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto

Gabriel García Marquez,

"El cataclismo de Damocles", Conferencia de Ixtapa, México, 1986.

(33)

del Sahara, la vasta Amazonia desaparecerá de la faz del planeta destruida por el granizo, y la era del rock y los corazones

transplan-tados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres

huma-nos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir des-pués por el horror de sus recuerdos. La creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.

(...)

Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en el destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que podría suceder en este mismo instante: la explosión -dirigida o accidental- de solo una parte mínima del arsenal nuclear que duerme con un ojo y vela

con el otro en las santabárbaras de las grandes potencias. (...)

Observe cómo, por ejemplo, para referirse al desastre mortal posterior a la explosión García Marquez recurre a una metáfora: se volverá a la era de la infancia glacial. La mención de la infancia remite a los pri-meros tiempos de la formación de nuestro planeta y glacial a las gla-ciaciones, al invierno nuclear, al frío y a la muerte, entre otros.

En otros casos se recurre a definiciones. Su uso argumentativo se observa claramente cuando se selecciona una entre varias defini-ciones de un mismo concepto. De ese modo, la definición desple-gada en el texto contribuye a demostrar la tesis.

En el ejemplo siguiente se ofrece la definición usada por quienes sostie-nen la postura opuesta a la del texto con el fin de descalificar las ideas de quienes no ven en el armamentismo un peligro para la humanidad.

"Muchos afirman que las armas nucleares ni siquiera están conce-bidas para ser utilizadas. Son instrumentos cuya finalidad es

im-pedir a la otra parte que los utilice contra nosotros. Son símbo-los de fuerza, de voluntad, de patriotismo, pero nada más. En

(34)

También son frecuentes los argumentos que se proponen señalar causas, consecuencias, o efectos de los fenómenos.

Argumento:

"Consideremos nuestra hipótesis básica de una bomba de 5.000 megatones. En esta hipótesis el ataque se dirige tanto contra las ciudades como contra objetivos compactos como los silos para misiles, de modo que el bombardeo producirá al mismo tiempo hollín y polvo.

Las consecuencias inmediatas de tal guerra -que normalmente tendría lugar en latitudes medias del hemisferio norte- es que en la zona bombardeada el cielo se velaría con hollín y polvo y el día se volvería noche. En las mencionadas latitudes sólo que-daría el uno por ciento de la luz solar normal de un día despe-jado. Tal fenómeno es soberanamente peligroso para la fotosín-tesis de las plantas..."

Como vemos, los argumentos causales permiten aproximar dos acontecimientos, determinar la existencia de la causa de un acon-tecimiento, o las consecuencias o efectos de un acontecimiento. En este tipo de argumentos se muestra una relación entre dos eventos que supone más que su simple sucesión temporal. Su eficacia prácti-ca reposa en que se vincula con la posibilidad de expliprácti-car y predecir.

A veces se trata de demostrar la verdad de una idea señalando las cualidades de las personas que la sostienen. En algunos casos, el he-cho de que alguien importante y valorado por su saber afirme algo re-sulta suficiente para convencer al destinatario de la idea en cuestión.

Argumento:

(35)

Este tipo de argumentos se llama argumentos de autoridad porque se fundan en el reconocimiento del prestigio o el saber de una perso-na. En el ejemplo, se remite a la autoridad de Carl Sagan, un cientí-fico reconocido mundialmente que fue director del Laboratorio de Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Hemos enumerado algunas técnicas argumentativas frecuentes. A veces se combinan, como en el caso siguiente, en el que se usan definiciones en el desarrollo de un argumento por comparación.

“El teórico noruego Johan Galtung, al explicar la diferencia entre los estudios sobre la paz negativa (definida como ausencia de gue-rra) y la paz positiva (desarrollo de las relaciones de cooperación), formula la suposición de que esa diferencia es comparable a la que en ciencias médicas existe entre la salud negativa y la positiva y de que la salud del sistema internacional depende en cierta medida de la de sus partes constituyentes."

Actividad N

º

18

Reconozca las técnicas utilizadas en los siguientes fragmentos:

“El juego es una forma de conducta diferente de la habitual y constituye un modo peculiar de relacionarse con el mundo. (...) En medio de la vida cotidiana, el juego significa un reto contra los desencantos del mundo. Por ejemplo, cuando una ama de ca-sa protagoniza un juego por TV, deca-safía su propio destino de ama de casa. Se coloca en un tiempo y en un espacio que le exigen un esfuerzo de imaginación y riesgo al que no está acostumbrada."

(36)

Algunas amas de casa se vuelven maniáticas de la limpieza

. . . .

El fútbol atrae a todos más que cualquier otro deporte

. . . .

“En nuestra sociedad se percibe la discriminación. Incluso, mu-chos inmigrantes de países limítrofes, con trabajo bien pago, tie-nen dificultades para alquilar una vivienda."

“La gente maneja sin seguir ninguna norma de tránsito. Del mismo modo no respeta las normas de cortesía ni cede el asien-to a los ancianos o a las embarazadas en los colectivos."

“La ciudad se había convertido para este hombre (al que habían echado del trabajo) en un mundo del que no podía formar parte, del mismo modo en que un cazador no piensa en convertirse en bosque sino sólo en arrancarle una presa salvaje, una baya madu-ra, un reparo para la lluvia. Así para él la riqueza de la ciudad es-taba en los troncos de col que quedan en el pavimento, en los mer-cados de barrio cuando se desmontan los tenderetes; en las hierbas comestibles que bordean las vías de los tranvías interurbanos; en la madera de los bancos que se pueden serrar trozo por trozo para quemarlos en la estufa; estaba en los gatos que de noche, enamo-rados, se metían en los terrenos comunales y no volvían. (...) Vendía botellas vacías, trapos, pieles de gato,y así lograba sacar todavía algún fugaz bocado de la circulación monetaria".

I . Calvino "El collar de la reina"

Actividad N

º

19

(37)

Actividad N

º

20

En la publicidad gráfica se suele recurrir a la imagen para ar-gumentar. Señale qué técnica se usó para promover la venta del producto en esta imagen que ha sido utilizada en publicidad.

Actividad N

º

21

Diseñe una publicidad de la actividad que usted o algún miem-bro de su familia desarrollen. Tenga en cuenta las características del destinatario para la selección de argumentos y de técnicas. Busque publicidades en diarios o revistas e identifique los re-cursos que emplean para argumentar.

a

(38)

a

b

c

d

Actividad N

º

22

Seleccione una de las siguientes tesis y elabore un listado de argumentos para defenderla:

1. Es importante estudiar para tener un título. 2. No sólo hay que estudiar para obtener un título.

Construya un argumento por comparación.

Construya una definición que funcione argumentativamente.

(39)

El planteo de ideas nuevas

L

os textos expositivo-explicativos como los de los manuales de estudio generalmente presentan conceptos ya aceptados para que el lector los conozca y comprenda. Los textos argumentativos tien-den a construir nuevos conceptos, proponen ideas que puetien-den ser objeto de discusión y toman postura frente a ellas. El siguiente texto contiene una visión de las costumbres actuales vinculadas con el cuidado del cuerpo.

(40)

La cuestión que se plantea es si la belleza y la disciplina están aso-ciadas en la sociedad actual, o más concretamente, si el culto a la delgadez es o no es una forma de imponer una disciplina en la so-ciedad. La tesis que se presenta es que efectivamente el culto de la belleza implica el sometimiento a una disciplina férrea.

Para demostrar esa idea se aportan datos (se alude a las dietas, a los tratamientos para adelgazar, entre otros) y se lo hace presentán-dolos como pruebas de las prácticas disciplinarias. Para ello, por ejemplo, se recurre a expresiones que se asocian por su significado con cierta forma de la “disciplina": sumisión, servicio casi militar a la belleza, compra reglada por el número de calorías, sometimiento.

Actividad N

º

23

Subraye en el texto siguiente todas las palabras que permiten asociar el rol de la televisión con el del juez:

"En el fútbol, la televisión interviene reafirmando la imparcialidad. Al

transmitir indistintamente para los simpatizantes de ambos equipos y de

ninguno, la televisión ejerce las funciones de juez desde el centro del campo,

usando las cámaras de los arcos, en su mayor parte para las repeticiones."

(41)

Actividad N

º

24

Lea sólo los títulos de las siguientes notas referidas al fútbol publicadas en el diario Clarín el domingo 14 de junio de 1998 en la sección llamada El potrero global.

A los adeptos de la pelota redonda no les faltan ni el rito (el partido) ni la iglesia (el club), ni la curia (la FI-FA), ni los curas (los comentaristas deportivos). ¿Se puede descartar el estudio de esta religión?

¿Acaso no es tiempo de que el es-tudio del fútbol deje de estar sólo en las revistas deportivas?

14 de junio de 1998 • Clarín E l p o t r e r o G l o b a l • D E P O R T I V O

gran ritual moderno?

o

El fútbol se vive como una guerra ritualizada porque para muchos es el momento de comu-nión donde los jugadores condensan las

mejo-res virtudes nacionales. También es en los regí-menes autoritarios, canal de disidencia política.

D E P O R T I V O • E l p o t r e r o Gl o b a l Clarín •

Fútbol

y

política

Fútbol

y

política

¿Deporte

Texto 2

(42)

a A partir de la lectura de los titulares y copetes conjeture con

qué fenómenos culturales se asocia al fútbol en cada una de las notas y cuál es la idea que se presenta sobre ese deporte:

Texto 1

Se asocia al fútbol con . . . .

Se plantea que el fútbol es . . . .

Texto 2

Se asocia al fútbol con . . . .

Se plantea que el fútbol es . . . .

Texto 3

Se asocia al fútbol con . . . .

Se plantea que el fútbol es . . . .

En el copete del texto 2se presenta una comparación entre el deporte y la religión y se usan los paréntesis para señalar a qué parte de la actividad deportiva se asemejan los diferentes aspectos del fenómeno religioso.

En el fútbol están presentes elementos propios del teatro:

celebración, escenario, represen-tación, actores. Pero condiciona-mientos ajenos al juego impiden que ese espectáculo sea un arte.

D E P O R T I V O • E l p o t r e r o G l o b a l Clarín • 14 de junio de 1998

Límites

de la

gran ilusión

(43)

Construya usted aclaraciones entre paréntesis que indiquen a qué aspectos del deporte se asemejan los fenómenos vincula-dos con el teatro del copete deltexto 3:

El potrero global

Límites de la gran ilusión

En el fútbol están presentes elementos propios del teatro: celebración

(. . . .), escenario (. . . .), representación

(. . . ..), actores (. . . .). Pero,

condicionamientos ajenos al juego impiden que ese espectáculo sea un arte.

Cambie el copete deltexto 1remarcando los diferentes aspec-tos que podrían sustentar una comparación entre el deporte y la guerra. Para ello transcriba el copete en su carpeta y continúe la oración incompleta de la siguiente versión del copete:

E l p o t r e r o g l o b a l Fútbol y guerra

En el fútbol están presentes los elementos propios de la guerra:

. . . .

Actividad N

º

25

El texto 2 es un fragmento de una nota de Marc Augé publi-cada en el Clarín el 14 de junio de 1998.

Relea el título y busque en el diccionario el término ritual.

Piense ejemplos de rituales cotidianos -o no- que usted co-nozca y escríbalos.

Lea el resto de la nota.

b

c

a

b

(44)

43

a

o

A los adeptos de la pelota redonda no les faltan ni el rito

(el partido), ni la iglesia (el club), ni la curia (la FIFA), ni

los curas (los comentaristas deportivos). ¿Se puede

des-cartar el estudio de esta religión?

¿Acaso no es tiempo de que el estudio del fútbol deje de

estar sólo en las revistas deportivas?

¿Se puede disfrutar del fútbol, mirar televisión y dar

cuen-ta del hecho de que , por primera vez en la historia de la

humanidad, a intervalos regulares y en horarios fijos,

mi-llones de individuos se instalan frente a su altar doméstico

para asistir y participar en la celebración de un ritual?

Clarín • 14 de junio de 1998 D E P O R T I V O • E l p o t r e r o G l o b a l

Un estudioso que no conociera nuestras costumbres, observaría rápidamente que estas concentraciones populares están acompañadas, paradójicamente, por una intensificación del culto doméstico y descubriría con interés que el drama celebrado en un lugar cen-tral es seguido, con la misma fe, en sus hogares, por millones de practicantes tan familiarizados con deta-lles de la liturgia, que se ponen de pie, exclaman, vo-ciferan y se vuelven a sentar al mismo ritmo de la multitud reunida en el estadio. (...)

El fútbol constituye un hecho social total porque está relacionado con todos los elementos de la sociedad, pero también porque se puede analizar desde dife-rentes puntos de vista. Su naturaleza es doble: de práctica y espectáculo.

Práctica suficientemente expandida por ser considera-da en sí misma un fenómeno masivo. Espectáculo bas-tante atractivo para que el número de espectadores aumente y para que los días de la semana se vean afectados con antelación o a posteriori (por las con-versaciones, los comentarios, las lecturas de crónicas).

lo de todos y no puede estar destinado a un grupo par-ticular que, según los puntos de vista, encontraría allí la imagen de su propia cohesión o el espejo de su pro-pia alienación.

En este sentido el fútbol funciona como un fenóme-no religioso y como ritual. Podríamos decir que la re-lación entre deporte de masas y religión no tiene na-da de metafórico. El hecho de que sus funciones so-ciales puedan interpretarse, según las circunstancias, de manera diversa y hasta contradictoria lo acerca más al fenómeno religioso.

Y como sucede con todo ritual uno espera que se produzca: que llueva, que se detenga la epidemia, que las cosechas sean buenas y los dioses, favorables. El ritual se repite pero inaugura, da comienzo a la es-pera. En el ritual deportivo esta espera se consuma con la celebración misma.

En África, por ejemplo, la protección mágica del arco y del arquero, la consulta de los adivinos y el embru-jamiento de los jugadores son prácticas bien conoci-das de las que los europeos se burlan -y también lo hacen, aunque con más discreción cuando se trata de los brasileños y los argentinos que se persignan al entrar a la cancha, sin duda porque marcan más go-les-. Tal vez, Occidente esté frente al avance de una

(45)

Busque en el diccionario el significado de las palabras que necesite para comprender mejor el texto.

Relea el texto y subraye todos los términos vinculados con la actividad religiosa.

Explique brevemente a qué aspectos del deporte hace referen-cia cada una de las siguientes metáforas usadas en el texto:

Altar doméstico

Celebración de un ritual Drama

Construya una definición de fútbol a partir del fragmento leído

El fútbol es . . . . d

e

f

(46)

La construcción de oraciones

E

n los Libros anteriores hemos analizado cómo están construidas las oraciones que integran los textos. Hemos señalado que el sujeto de la oración puede ubicarse en diferentes lugares. Es correcto decir:

El perro ladra. Ladra el perro.

En cambio, nuestra lengua no admite la oración: El ladra perro.

En síntesis, nuestra lengua permite sólo algunas combinaciones entre las partes de una oración.

Actividad N

º

26

Arme oraciones combinando de manera correcta cada una de las partes:

1. el aire - con apagar la vela - amenaza - que entra por la ven-tana - constantemente.

2. para ellos - quiso - se complicaran - la suerte - que al cabo de unos años - las cosas

(47)

Millones de células componen la retina.

v OD

S

La ilusión despertaba recuerdos.

v OD

S

Ahora nos dedicaremos a los distintos tipos de modificadores que puede tener el núcleo del predicado, es decir, el verbo.

Objeto Directo y Complemento Agente

Cuando el verbo expresa una acción transitiva, es decir que pasa de una persona o cosa a otra, uno de los elementos es siempre el que lleva a cabo la acción y el otro es aquel sobre el cual recae dicha acción.

Si el sujetoexpresa aquello que hace la acción:

El objeto directoes quien expresa el destinatario de dicha acción:

La retina

S

por millones de células.

CAg

se compone está compuesta

v

Si el sujeto, en cambio, es quien padece la acción:

El complemento agente es el que expresa quien la lleva a cabo:

Los recuerdos

S

por la ilusión.

CAg

eran despertados se despertaban

(48)

El desastre parece definitivo. Los desastres parecen definitivos.

v Predicativo

S

El espectador sigue el partido entusiasmado.

Los espectadores siguen el partido entusiasmados.

v OD Predicativo

S

Yo decía cosas a Irene. Yo le decía cosas.

v OD OI OI

S

Le agregué una palabra a la oración.

v OD OI OI

Los errores eran irresolubles. El error era irresoluble.

v Predicativo

S

Predicativo

En algunas oraciones suele aparecer un modificador del verbo que, a diferencia de los anteriores, concuerda con el sujeto en gé-nero y número. Esto suele ser muy frecuente en las definiciones y en todas aquellas oraciones con los verbos ser, estar, parecer y sus sinónimos.

Estos mismos modificadores también pueden aparecer con otros verbos:

Objeto Indirecto

(49)

Circunstanciales

Otros modificadores del verbo expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo, finalidad, etc.

Las células se reparten en dos grupos.

v Circ.

S

(de ese modo)

Un napolitano baila para divertirse.

v Circ.

S

(con esa finalidad)

Actividad N

º

27

Relea la nota periodística de la Actividad 25 y extraiga de ella sólo el modificador del verbo que se consigna entre paréntesis:

Estas concentraciones populares están acompañadas (C.Ag). . . . . . . .

Millones de practicantes se vuelven a sentar (Circ). . . . . . . .

Un grupo particular encontraría allí (OD). . . . . . . .

(50)

Ítalo Calvino,

"Memorias de un casanova", México,Tusquets, 1993.

Actividad N

º

28

Hay palabras en una oración que remiten a otras nombradas en la oración posterior o en la oración anterior. En el texto que si-gue señalamos con letras en color algunas de esas palabras y con flechas, la relación con los elementos de la oración ante-rior. Complete el trabajo indicando con una flecha las relacio-nes de los términos en negrita que no estén señaladas:

Irma me atrajo porque me recordaba a Dirce. Me sentía cerca de ella: bastaba que volviera un poco el torso hacia mí y es-condiese la cara tras una mano (yo le decía cosas en voz ba-ja: ella se reía) para que la ilusión de estar junto a Dirce co-brase fuerza. La ilusión despertaba recuerdos, los recuerdos deseos. Para trasmitirlos de alguna manera a Irma, le así la mano. El contacto y el sobresalto de ella me larevelaron co-mo era, diferente. Esta sensación aventajó a la otra aunque sin borrarla, resultando agradable en sí. Comprendí que me sería posible encontrar en Irma un doble placer: el de recupe-rar a través deellaa la perdida Dirce y el de dejarme sorpren-der por la novedad de una presencia desconocida.

Las relaciones entre oraciones

D

el mismo modo que un collar de perlas "necesita un hilo en su interior, las frases del escrito mantienen múltiples lazos de unión, más o menos evidentes: puntuación, conjunciones, pronombres, determinantes, parentescos léxicos y semánticos, relaciones lógi-cas."4Estas conexiones le dan unidad al texto.

(51)

Actividad N

º

29

Indique en cada texto a qué parte del texto remiten las expre-siones resaltadas con color.

La adolescencia es una edad angustiosa, algo así como hallarse permanentemente a las cuatro de la madrugada cuando el de-sastre parece definitivo y los errores irresolubles, exasperantes. Cualquiera que guarde memoria del abrumador sentido de la responsabilidad que en semejante momento de la vida se des-ploma sobre uno, como una carga personal e insoslayable, tie-ne, por fuerza, que haberse sentido acongojado por la encuesta de la Confederación Española de Padres de Alumnos.

El tango es el único baile introvertido. A la inversa de lo que sucede con los demás, que son extravertidos y eufóricos, ex-presión de algazara o alegremente eróticos. Un napolitano que baila una tarantela lohace para divertirse; el porteño que baila el tango lo hace para meditar en la mala suerte o para redon-dear ideas pesimistas sobre la estructura general de la existen-cia. El alemán que da vueltas con la música del Tirol, se ríe y cándidamente goza; el porteño no se ríe ni goza con su baile y cuando sonríe de costado, ese gestose distingue de la risa ger-mánica, como un jorobado de un profesor de gimnasia.

Maruja Torres

"Angustia", El País, 13 de marzo de 1994

Ernesto Sábato

"Las pretensiones de Robbe Grillet", 1968

(52)

Textos argumentativos:

Las opiniones adversas

E

n los discursos argumentativos, además de un movimiento des-tinado a defender la opinión propia puede presentarse un movi-miento destinado a objetar otras opiniones contrarias.

En los siguientes textos se presentan opiniones diferentes sobre las telenovelas. Hemos señalado en negrita los segmentos en el que se presentan esas ideas que luego van a ser objetadas.

Novelones para distraerse

Algunos defensores de las llamadas telenovelas reivindican estos productos para que las amas de casa se liberen, durante un rato, de sus preocupaciones caseras. Sin embargo, la cuestión no es tan

sencilla. ¿Merece la pena no pensar en la ropa de planchar para tragarse las desgracias de un hombre rico, elegante e infeliz? La se-ñora Engracia no mejorará su calidad de vida viendo semejantes epopeyas, tampoco será más rica, ni más interesante...

Por lo tanto es necesario replantearse la cuestión de esta manera: ¿los novelones son distractores o más bien embaucadores?

Casi todo es posible en las telenovelas

María, la de nadie, vino a la ciudad desde un pueblo donde nunca pasaba nada, pero por esas vueltas de la historia terminó siendo la rica heredera de un padre médico que apenas sabía de su existen-cia. Celeste y Franco, Antonella y Nicolás. Yuma y Diego, en las dos Dianas, todos pasaron por experiencias dolorosas, por momen-tos amargos, pero lograron, invariablemente, la felicidad. ¿Se po-drá decir lo mismo de la vida de verdad?

(53)

Es mejor casarse joven.

No hay como casarse después de los 40. Es mejor no casarse.

La justicia por mano propia no se justifica en ningún caso.

La justicia por mano propia es el resultado de la falta de seguridad. La salud es responsabilidad del Estado.

La salud no es exclusiva responsabilidad del Estado.

Los detractores del género se horrorizan cuando ven estos fina-les "hiperfelices", esas tramas donde, para colmo de mafina-les, se dan encuentros fortuitos y permanentes entre la criada y el jo-ven heredero. Esa división maniquea de clases sociales sólo es posible en los culebrones mexicanos, dicen. Sin embargo, en un

contrapunto con la realidad, esta última pierde; en la novela la he-roína sale airosa de una batalla donde, al comienzo, no contaba con nada. ¿Se publicará algún día una noticia donde se cuente que el ama de llaves terminó siendo la dueña de la casa donde vive? Tal vez por eso las novelas logran tanto rating, porque brindan la fantasía de los finales felices que muchas veces la vida niega.

Actividad N

º

30

Agrupe en dos columnas pro y contras de las siguientes afir-maciones:

Decir la verdad no hace mal a nadie.

La televisión es un buen medio de comunicación de masas.

Según la posición que usted ha tomado frente al tema, elabo-re elabo-respuestas a los argumentos en contra o a los argumentos a favor, e inclúyalas en un escrito periodístico que lleve como título la frase elegida.

Actividad N

º

31

Seleccione una de la siguientes tesis:

a

b

(54)

a

De acuerdo con la tesis seleccionada agrupe en tres columnas:

• argumentos a favor de la tesis;

• objeciones previstas o registradas a la tesis;

• respuesta a esas objeciones;

Escriba un texto argumentativo, para ser publicado en un pe-riódico local, en el que presente su postura sobre el tema y responda a las posibles objeciones.

Actividad N

º

32

Lea los siguientes fragmentos de texto que forman parte del Libro 6 de Ciencias Naturales.

Haga un cuadro en su carpeta en el que sintetice los argu-mentos a favor de la clonación y los arguargu-mentos en contra que se exponen.

En la actualidad, la ética puede considerarse una dimensión de la toma de decisiones que se vincula con los derechos de los im-plicados en determinadas situaciones y con las consecuencias que tienen esas decisiones para la libertad del conjunto. En es-ta perspectiva, la ética supone autonomía y responsabilidad. La empresa científica, al tener consecuencias sociales, produ-ce responsabilidades sociales que compartimos todos. Esta ta-rea colectiva hace necesaria la inclusión del análisis de las consecuencias sociales que tienen ciertas prácticas científicas, como la clonación de seres vivos.

No deja de llamar la atención que a pesar de que numerosas personalidades rechazan las posibilidades (cercanas) de clo-nación a voluntad de seres humanos, ciertos sectores de la comunidad científica sostienen lo contrario.

Jorge Wagensberg, director del Museo de Ciencia de Barcelo-na, afirmó que “Pocas veces ha habido mayor unanimidad, aún incluso antes de que el debate empiece de verdad, al con-siderar la posibilidad de clonar seres humanos como aberrante desde todos los puntos de vista".

b

(55)

A fines de la década del ‘70, el reconocido biólogo molecular español Francisco Ayala sostuvo, quizá recordando los oríge-nes de la biología molecular, que “dar la vida ni que sea a un solo individuo por clonación, pone en peligro la superviven-cia misma de una sociedad democrática".

Sin embargo, parece que muchos investigadores ven la situa-ción muy diferente a la unanimidad de Wagensberg y a la voz de alerta de Ayala. En un dossier dedicado a cuestión ética en los experimentos de clonación, pueden encontrarse posiciones bastante unánimes, pero opuestas a los científicos españoles. Joseph Fletcher, de la Universidad de Virginia, afirmó en la década del ‘70 que “la sociedad podría necesitar clones huma-nos especializados para llevar a cabo ciertas tareas peculiares, por ejemplo, individuos especialmente resistentes a las radia-ciones, o de muy pequeñas estaturas para realizar vuelos de gran altitud o vuelos espaciales."

(56)

“Este descubrimiento representa la posibilidad más revolucio-naria jamás conocida de actuar sobre la especie humana" ha declarado Jacques Testart, responsable del primer bebé de probeta en Francia. “Hace creíble la posibilidad de poder fabri-car algún día clones humanos. Temo que hay personas que se sientan tentadas a congelar cadáveres. Basta congelar una ma-no para fabricar más tarde el clon de la persona muerta", alertó. Philip Wyatt, presidente de la sección de genética de la Aso-ciación Médica de Ontario, adhiere a estas prácticas, ya que “ciertos casos hacen la clonación deseable. En un diabético, se podrán tomar células de su páncreas, crear un segundo páncreas y hacerlo crecer en un carnero".

Richard Dawkins, conocido sociobiólogo, profesor en Oxford y presumiblemente una persona seria, considerando que la ciencia es una práctica neutral, sin consecuencias sociales, se suelta y afirma: “Esto no tiene nada que ver con la vanidad. Es pura curiosidad. Yo encontraría extraordinariamente esti-mulante observar una copia de mí mismo cincuenta años más joven. Y, no sería sensacional poder explicar a nuestro clon los errores que hemos cometido y el medio de evitarlos. Creo que debemos desconfiar de un reflejo condicionado de anti-patía hacia todo aquello que es “no natural”. La clonación, evidentemente, no es natural. Estamos utilizando la repro-ducción sexuada desde hace quizá mil millones de años. Pero “no natural” no es forzosamente sinónimo de malo. Tampoco es natural leer libros."

Teniendo en cuenta la información leída redacte un texto ar-gumentativo utilizando los recursos que estudió en este Libro para responder al siguiente interrogante:

¿La clonación de seres humanos debe ser rechazada o aceptada?

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Esta carga entonces está soportada por una mez- cla de presión de aceite y los contactos entre su- perficies de tal forma que las propiedades de este régimen de lubricación son

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.. I Congreso Nacional

Fuente: Muñoz Baell IM (2005): “La educación bilingüe para alumnado sordo en el marco internacional: de la teoría a las prácticas”, en Muñoz Baell IM, Merma G, Nogueira Fos R,

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados