contabilidad-teoria

100 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

U

NIVERSIDAD

DE

B

ELGRANO

Profesora:

Estela Acevedo

Contabilidad

Teoría y práctica

Curso de Ingreso

(2)
(3)

+

CONTABILIDAD

TEORIA

CURSOS DE INGRESO

FASCICULO 1

Dra. Estela Acevedo

Dra. Liliana Simoes

(4)

INTRODUCCIÓN

Una de las primeras manifestaciones económicas del hombre fue el trueque. Este surgía ante la dificultad de contar con bienes suficientes para poder satisfacer las necesidades de las organizaciones, que eran cada vez mayores.

El cambio era el medio que ponía de manifiesto el valor de las cosas, por que mediante él se apreciaba el valor de los productos, pero esta actividad económica resultaba muy difícil de llevar a cabo y quedó superada, cuando el intercambio deja de hacerse entre bienes y comienza a hacerse entre bienes y moneda. Desde que esto último existe, el valor de las cosas expresado en moneda se lo denomina “precio”. Este precio lo pagan con sus sueldos u otros ingresos quienes consumen bienes y servicios. Si luego les queda algún sobrante, el mismo se lo puede destinar como inversión u ahorro. Esta inversión le permite al hombre obtener una renta o interés y de esta manera incrementar sus ingresos.

A su vez la inversión es utilizada por los empresarios como fuente de financiamiento, empleada en la utilización de bienes y servicios.

LA EMPRESA

BASES DE SU FUNCIONAMIENTO

Desde tiempos antiquísimos el hombre intentó agruparse con la intención de lograr objetivos, dejando sus intereses particulares en función del interés grupal, los cuales desde luego tienen los mismos objetivos.

Debido a este tipo de agrupaciones de personas, han nacido distintos tipos de organizaciones. En este trabajo nos dedicaremos a estudiar un tipo de organización: LA EMPRESA.

Podríamos decir que la empresa es una organización con la intención de obtener utilidades y por ello puede utilizar una o varias actividades a la vez (comercial, industrial, agropecuaria, etc.)

La secuencia de las actividades que realiza una empresa son las siguientes entre otras:

(5)

• Comprar bienes para destinarlos a la venta • Realizar ventas

• Pagar deudas asumidas

• Cobrar los créditos otorgados

El origen de los recursos de una empresa son:

• Aporte de los Socios: como por ejemplo al constituirse una los integrantes de la misma hacen un aporte en dinero o especies

(Capital)

• Créditos otorgados por terceros: es decir el caso de un préstamo

Bancario.

• Créditos otorgados por la compra de bienes: este caso se da

cuando se adquieren bienes, los cuales no se abonan. • Reinversión de las utilidades de la Empresa: es cuando se

Obtienen utilidades por la venta de bienes a un precio superior al

de adquisición, esa diferencia se reinvierte en la empresa. Las organizaciones son unidades sociales para lograr diferentes objetivos. Para alcanzar sus objetivos es necesarios que las mismas se encuentren adecuadamente administradas.

Se debe distinguir entre organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro. Como así también debemos tener muy en claro los conceptos de ente y empresa.

El concepto de ente es distinto al de persona, ya que una misma persona (tanto física como jurídica) puede producir varios estados contables de distintos “entes” de su propiedad.

El sentido amplio del vocablo ente comprende el de empresa. Por lo tanto empresa, es un ente que se dedica a actividades económicas con el objeto fundamental de obtener lucro, si bien no este éste su único objetivo, dado que también puede perseguir un objetivo social.

Administrar una empresa es combinar sus recursos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Para lograr sus propósitos los

(6)

entendiéndose por información, a todo elemento que disminuya la incertidumbre del administrador.

Administrar implica tres actividades básicas:

ADMINISTRAR

Actuar Controlar Tomar decisiones

Para poder llevar a cabo dichas actividades, es fundamental contar con información, adecuada, oportuna y suficiente.

Decidir es optar por una alternativa entre dos o más. Cotidianamente todos tomamos decisiones para lograr que estas sean buenas se debe contar con un excelente sistema de información. Formando parte de este sistema de información se encuentra la CONTABILIDAD.

SOCIEDADES COMERCIALES

Las Sociedades Comerciales se encuentran regidas por la Ley 19550 y sus modificaciones, estableciendo su articulo 1°: “Habrá Sociedad Comercial cuando dos o más personas en forma organizada y de acuerdo a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas”.

La ley prevé distintos tipos de sociedades entre otras podemos mencionar:

(7)

• Sociedad Colectiva

• Sociedad en Comandita Simple • Sociedad de Capital e Industria

• Sociedad de Responsabilidad Limitada • Sociedad Anónima

• Sociedad Anónima con participación Estatal • Sociedad en Comandita por Acciones

• Sociedad Accidental o en participación • De agrupaciones de colaboración • Unión Transitoria de Empresas

La Sociedad Anónima, la cual forma parte de las llamadas sociedades de capital, en donde existe una preponderancia de los bienes aportados o comprometidos a aportar por los socios (Capital de la Sociedad) por sobre las personas que la integran.

El Capital de las Sociedades Anónimas esta representado por acciones las cuales serán entregadas a los socios en función de los aportes o comprometido a aportar. La acción es una lámina de papel que tiene un valor impreso llamado “valor nominal”, el cual esta expresado en moneda de curso legal y son de igual valor.

A los socios de las Sociedades Anónimas se los denomina Accionistas.

Dentro de los requisitos a cumplir para la constitución de una Sociedad Anónima encontramos en primera instancia la confección de un contrato (acuerdo entre personas) que en las Sociedades Anónimas se denomina Estatuto Social, donde constaran entre otros los siguientes datos:

• Nombre de los Socios y sus datos personales • Denominación de la sociedad y su domicilio

• Descripción del objeto social (actividad que va a desarrollar)

• Capital expresado en moneda de curso legal indicando el aporte a realizar por cada socio

• Plazo de duración de la sociedad. El plazo máximo establecido por la Ley es de 99 años.

(8)

El Estatuto Social debe ser inscripto en la I.G.J. (Inspección General de Justicia) que es el organismo de contralor de las sociedades comerciales.

A partir de este momento nace una persona jurídica (creada por la Ley) la cual es totalmente independiente de las personas físicas que la componen.

La contabilidad se encarga de registrar los hechos económicos que realiza dicha persona jurídica.

(9)

+

CONTABILIDAD

TEORIA

CURSOS DE INGRESO

FASCICULO 2

Dra. Estela Acevedo

Dra. Liliana Simoes

(10)

CONTABILIDAD

CONCEPTO

Enrique Fowler Newton define a la contabilidad de la siguiente manera: “La contabilidad, parte integrante del sistema de información de un ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del Patrimonio Neto del ente, y los bienes de terceros en su poder. Dicha información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del ente y de los terceros que interactuarán o pueden interactuar con él, así como permitir una vigilancia sobre los recursos del ente.”

La Resolución Técnica N° 10 (RT 10) define el concepto de Contabilidad de la siguiente manera:

“Es una disciplina técnica consistente en: a) un sistema de operaciones: registrar, analizar e interpretar para decidir y controlar. b) cierta materia: información relativa al valor o cuantificación de los patrimonios. c) con vistas a un fin: constituir una base importante para la toma de decisiones y el control de la gestión”.

La información contable para ser válida debe reunir una serie de condiciones, que se encuentran en las normas contables, entre otras podemos mencionar:

• Que sea útil

• Que sea confiable

• Que represente lo más posible una aproximación a la realidad

• Que resulte imparcial y objetiva • Que sea verificable y comprensible

• Que resulte oportuna, es decir que este disponible en tiempo para quienes deben tomar decisiones

El producto final de la contabilidad son los informes, que en términos amplios, el objetivo de los informes contables es brindar información, principalmente cuantitativamente, sobre el ente emisor, utilizable por los usuarios más comunes par a la toma de decisiones económicas y financieras. Entre los informes contables, los de uso mas general por la comunidad son los denominados

(11)

Estados Contables, que se refieren a la presentación del patrimonio de un ente, a la conformación del resultado producido en un periodo y a algunas actividades financieras.

(12)

+

CONTABILIDAD

TEORIA

CURSOS DE INGRESO

FASCICULO 3

Dra. Estela Acevedo

Dra. Liliana Simoes

(13)

PATRIMONIO DEL ENTE

ELEMENTOS

La contabilidad se fundamenta en la denominada ecuación contable básica, donde:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

ACTIVO: Representa todo lo que tengo más lo que me deben, en otras palabras, bienes más derechos.

PASIVOS: Representa todos lo que debo, es decir, las obligaciones que la Sociedad contrajo con terceros.

PATRIMONIO NETO: Es el exceso del Activo sobre el Pasivo, que representa la participación de los propietarios en la sociedad. PASIVO (derechos de terceros S/ el Activo) ACTIVO (Recursos Económicos) PATRIMONIO NETO (participación de los propietarios)

La ecuación contable básica, se puede expresar también de la siguiente manera:

(14)

ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO

Se denominan bienes económicos a todos aquellos que están en condiciones de otorgar beneficios futuros a la empresa.

MOVILIDAD PATRIMONIAL

Tanto las operaciones y hechos económicos producen efectos instantáneos sobre la situación patrimonial y los resultados de la empresa, modificándolos constantemente. Estos efectos se denominan VARIACIONES PATRIMONIALES.

Estas variaciones patrimoniales pueden ser de distintos tipos a saber:

• PERMUTATIVAS : no modifican cuantitativamente el patrimonio neto, aunque producen cambios cualitativos.

• MODIFICATIVAS: modifican cuantitativamente el patrimonio neto, a causa de un resultado negativo o positivo.

• MIXTAS: producen variaciones modificativas y permutativas en forma simultanea.

Como bien recordarán la Ecuación Contable está representada por la siguiente igualdad:

ACTIVO = PASIVO - PATRIMONIO NETO

(15)

En términos abreviados se expresa de la siguiente manera:

A = Pa + PN

Las operaciones de la empresa, los aportes y retiros de los propietarios van modificando constantemente los términos de esta ecuación, sin alterar la igualdad.

Los resultados (ganancias o pérdidas) de las operaciones, originan aperturas adicionales de esta ecuación estática para transformarlas en los que se denomina ECUACIÓN PATRIMONIAL DINAMICA.

Partiendo desde la Ecuación Patrimonial Estática

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

Podemos abrir este ultimo término en dos partidas componentes: Aportes de los Propietarios (A.P.)

Resultados Acumulados (R.A.) Por lo tanto:

ACTIVO = PASIVO + APORTE PROPIETARIO + RESULTADOS ACUMULADOS

A su vez los resultados acumulados los podemos dividir en: Ganancias (G) o Resultado Positivo

Perdidas (P) o Resultado Negativo Produciendo una apertura adicional:

(16)

ACTIVO=PASIVO+APORTE PROPIETARIO+PERDIDAS+GANANCIAS

ECUACIÓN PATRIMONIAL DINAMICA

Ejemplos:

Se inicio la actividad de una empresa con el aporte de $ 1.000.- en maquinarias por parte de los propietarios, no existiendo deudas. Veamos, como ubicamos esta información en la ecuación contable básica.

¿Qué es una maquinaria? Es un activo? Es un Pasivo? Es Patrimonio Neto?.

Para contestar estas preguntas recordaremos los siguientes conceptos:

ACTIVO: es los que tiene la empresa mas lo que nos deben (bienes y derechos)

PASIVO: representa lo que la empresa debe (obligaciones)

PATRIMONIO NETO: es el exceso entre el Activo y el Pasivo, es la participación de los propietarios.

Analizando los tres conceptos anteriores notamos que una máquina es un bien, por consiguiente es un Activo, con lo cual tenemos definida la primer parte de la ecuación, vayamos ahora al segundo término de la misma.

¿Quién aportó la máquina? ¿Quién tiene derecho sobre ese activo, terceros? No, ya que una maquinaria no es una deuda (no existe pasivo), la misma fue aporte de Capital, con lo cual la ecuación. Quedará expresada de la siguiente forma:

(17)

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

1.000.- = 0 + 1.000.-

ACTIVO PATRIMONIO NETO Maquinaria ... 1.000 Capital ...1.000

Partiendo del ejemplo anterior, realizamos una nueva operación: Compramos mercaderías por $ 500.- la que se adeuda en su totalidad. ¿Qué es la mercadería?

Recordando las definiciones anteriores, observamos que es un bien, por consiguiente un Activo.

¿Quién tiene derecho sobre ese Activo? Si un tercero, ya que la mercadería no se abonó, por lo que existe un Pasivo.

La ecuación contable entonces será la siguiente:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

1.500.- = 500.- + 1.000.- ACTIVO PASIVO Maquinarias 1.000.- Deudas 500.- Mercaderías 500.- PATRIMONIO NETO Capital 1.000.- TOTAL 1.500.- TOTAL 1.500.-

(18)

En la ecuación se refleja un aumento en el activo por el ingreso de la mercadería y un aumento del pasivo puesto que no la abonamos. Esta operación se la denomina PERMUTATIVA, por que solo produjo cambios en la composición de la empresa.

Se venden la mitad de las mercaderías recargando un 20% de utilidad, nos la pagan al contado en efectivo.

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO 1.550.- = 500.- + 1.050.-

ACTIVO PASIVO

Efectivo 300 Deudas 500 Maquinarias 1.000

Mercaderías 250 PATRIMONIO NETO

Capital 1.000 Ganancia 50 (utilidad por la vta)

TOTAL 1.550 TOTAL 1.550

En la ecuación se refleja una disminución en el activo por la venta de mercaderías, a su valor de compra $ 250.-, un aumento en el activo por el cobro de la mercadería vendida en efectivo $ 300.- y un aumento de las ganancias de $ 50.-Esta es una operación MIXTA por que se modificó la composición del patrimonio neto y permutas dentro del activo.

Continuando con nuestro ejemplo:

Se paga el alquiler de la oficina $ 100.- en efectivo.

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO 1450.- = 500.- + 950.-

(19)

ACTIVO PASIVO

Efectivo 300 Deudas 500 Maquinarias 1000

Mercaderías 250 PATRIMONIO NETO Capital 1000 Ganancia 50 Pérdidas (100)

TOTAL 1450 TOTAL 1.450

En la ecuación se refleja una disminución en el activo por la salida de efectivo y una disminución por igual monto del patrimonio neto al aumentar las pérdidas. Esta es una operación MODIFICATIVA por que se modificó la composición del Patrimonio Neto.

(20)

CONTABILIDAD

TEORIA

CURSOS DE INGRESO

FASCICULO 4

Dra. Estela Acevedo

Dra. Liliana Simoes

(21)

LAS CUENTAS

Para realizar las registraciones contables se utilizan, “cuentas” las cuales las podemos definir como: “Un conjunto de anotaciones referidas a un mismo objeto, o también como el elemento básico de la registración contable”. El nombre de la cuenta debe demostrar claramente su contenido, así por ejemplo, al dinero en efectivo que tiene la empresa se los denomina Caja, aquellos a quienes se le debe se los denomina Acreedores.

Las cuentas constan de una parte gráfica, una parte literal y una numérica.

Parte Gráfica: existen cuentas de una, dos, tres o más secciones, dentro de la misma se registra la parte numérica, la sección de la izquierda se la denomina DEBE y la sección de la derecha HABER. Parte literal; consiste en el nombre de la cuenta, por ejemplo en la cuenta Caja registraremos todos los movimientos de dinero en efectivo.

Parte numérica: consiste en los distintos importe que se anotan en las cuentas.

PARTE LITERAL

DEBE CAJA HABER

10 5

PARTE GRAFICA

(22)

TERMINOLOGÍA CONTABLE CON RELACION A LA CUENTA

• Abrir una cuenta: Significa escribir por primera vez la denominación de la cuenta.

• Debitar una cuenta: significa anotar un importe en el debe (sección de la izquierda)

• Acreditar una cuenta: significa anotar un importe en el haber (sección de la derecha)

• Saldo de una cuenta es la diferencia entre el debe y el haber. El saldo de una cuenta surge de constantes movimientos entre débitos (importes anotados en el debe) y créditos (importes anotados en el haber). Cuando dicha diferencia es cero se dice que la cuenta esta saldada.

Ejemplos:

DEBE HABER DEBE HABER DEBE HABER 10 3 2 5 6 12 7 1 14 6

17 3 3 19 12 12 14 16

SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR SALDADA

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

1. CUENTAS PATRIMONIALES 1.2. Del Activo

1.3. Del Pasivo

1.4. Del Patrimonio Neto

2. CUENTAS DE RESULTADO

2.1. De Resultado Positivo – Ganancias 2.2. De Resultado Negativo – Pérdidas

(23)

3 OTRAS CUENTAS

3.1 Cuentas Regularizadoras del Patrimonio 3.2 Cuentas de Movimiento o Control

3.3 Cuentas de Orden

CUENTAS PATRIMONIALES DEL ACTIVO:

Son aquellas que representan elementos del Activo (bienes y derechos). Los aumentos se registran en el debe y las disminuciones en el haber, normalmente tienen saldo deudor

DEBE HABER

Aumentos Disminuciones

CUENTAS PATRIMONIALES DEL PASIVO

Son aquellas que representan elementos del Pasivo (obligaciones). Los aumentos del Pasivo se registran en el haber y las disminuciones en el debe. Normalmente tienen saldo acreedor.

DEBE HABER

(24)

CUENTAS PATRIMONIALES DEL PATRIMONIO NETO

Son las que representan los elementos del Patrimonio Neto, o sea, los derechos que tienen los socios sobre el Activo. Los aumentos se registran en el haber y las disminuciones en el debe. Las cuentas patrimoniales del Patrimonio Neto deben tener saldo acreedor. Salvo el caso eventual que el total del Pasivo exceda al total del Activo, esta situación se podría dar si existieran pérdidas acumuladas que excedieran el Capital aportado por los propietarios de la empresa. Debemos recordar que el Patrimonio Neto incluye también los Resultados Acumulados que se dividen en Ganancias y Pérdidas, que en última instancia son los aumentos y disminuciones del Patrimonio Neto.

DEBE HABER

Disminuciones Aumentos

CUENTAS DE RESULTADO NEGATIVO O PERDIDAS

Son aquellas que representan disminuciones en el Patrimonio Neto. Los movimientos que reflejan una pérdida se registran en el Debe, por lo tanto deben tener un saldo Deudor

DEBE HABER

(25)

CUENTAS DE RESULTADOS POSITIVOS O GANANCIAS

Son aquellos que representan un aumento en el Patrimonio Neto. Los movimientos que reflejan ganancias se registran en el Haber, por lo tanto deben tener saldo Acreedor.

DEBE HABER

Disminuciones Aumentos

Como ya dijimos, en oportunidad de definir la Contabilidad, esta es una técnica y por lo tanto existen reglas preestablecidas, de aquí que el creador de la Contabilidad diera una denominación a las partes de las cuentas, debe a la izquierda, haber a la derecha, nombre a los que no debemos buscarle el porque.

Resumiendo, partiendo de la ecuación patrimonial dinámica donde:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL - PERDIDAS + GANANCIAS

Pasando de términos las Pérdidas tendremos:

DEBE HABER

ACTIVO + PERDIDAS = PASIVO + CAPITAL + GANANCIAS

(26)

CUENTAS REGULARIZADORAS DEL PATRIMONIO

CUENTAS REGULALRIZADORAS DEL ACTIVO:

Son aquellas cuentas que se crean para llevar los valores de ciertos bienes a sus niveles más cercanos con la realidad económica. También siempre tienen saldo acreedor y se ubican restando de la cuenta correspondiente del Activo. Por ejemplo Previsión para Deudores Incobrables o Amortizaciones Acumuladas entre otros. CUENTAS REGULALRIZADORAS DEL PASIVO:

Son aquellas cuentas que se crean para llevar los valores de ciertas obligaciones a los niveles más cercanos con la realidad económica. Tienen siempre saldo deudor se exponen restando de la cuenta correspondiente del Pasivo. Por ejemplo: Intereses Negativos a Devengar.

CUENTAS REGULARIZADORAS DEL PATRIMONIO NETO:

Tienen saldo Deudor y se exponen en el Patrimonio Neto restando de la cuenta respectiva. Ejemplo: Descuentos de Emisión, dicha cuenta es utilizada cuando ciertas empresas emiten acciones bajo la par (por debajo de su valor nominal), por lo tanto sus suscriptores deben abonar un importe menor, la diferencia entre el valor nominal y el valor efectivamente abonado es el Descuento de Emisión que figura restando de la Cuenta Acciones en Circulación o Capital

CUENTAS DE CONTROL O MOVIMIENTO

Son aquellas que se utilizan durante el desarrollo de la actividad económica del ente y que al final del ejercicio se refunden (cancelan) en la cuenta general. Es decir, que acumulan con fines estadísticos o informativos y reciben débitos y créditos, quedando al final del ejercicio siempre saldada, el ejemplo clásico es Compras.

(27)

CUENTAS DE ORDEN

Son aquellas utilizadas para representar situaciones especiales, que pueden generar un compromiso o responsabilidad de empresa con terceros. el ejemplo típico es Documentos Descontados

(28)

CONTABILIDAD

TEORIA

CURSOS DE INGRESO

FASCICULO 5

Dra. Estela Acevedo

Dra. Liliana Simoes

(29)

REGISTRACIONES CONTABLES

LIBROS CONTABLES

Las operaciones contables se registran en libros contables, los cuales según reza en la Ley de Sociedades se dividen en dos grandes grupos:

1.- OBLIGATORIOS

2.-

AUXILIARES

Dentro de los libros obligatorios podemos mencionar al libro Diario, el Inventario y Balances.

En el libro Diario se registran cronológicamente los hechos económicos que afectan a la empresa, haciéndose mención, no solamente a las cuentas que intervienen y sus importes, sino también la fecha de la operación y detalle de la documentación respaldatoria.

Gráficamente:

N° Fecha Debe Haber Del

Asiento Cuentas Intervinientes

.

IMPORTES

Cabe hacer notar, que si bien la palabra diario indica que las operaciones deben registrarse diariamente, en la actualidad y desde hace algún tiempo, debido al volumen de las operaciones de las

(30)

empresas se permite hacer registraciones que representan resúmenes globales mensuales (subdiarios)

En el libro Inventarios y Balances se vuelca la estructura patrimonial de la empresa, describiéndose bienes que posee, derechos, obligaciones y el Patrimonio Neto, además de otras informaciones complementarias.

Ambos libros al ser obligatorios deben reunir ciertos requisitos legales a saber:

• Deben estar rubricados, firmados por la autoridad competente IGJ

• Deben estar foliados, es decir, todas sus hojas numeradas • No deben dejar espacios en blanco

• No deben haber enmiendas, tachaduras o raspaduras.

Los libros auxiliares, como su nombre lo indica no son obligatorios, los mismos son utilizados para brindar información mas detallada de las operaciones realizadas, entre otros podemos mencionar:

• Libro Mayor: normalemente consiste en hojas sueltas o fichas que resumen los movimientos de cada una de las cuentas.

• Libro Caja Ingresos: en este se registran todos los ingresos de dinero en efectivo, cheques, etc.

• Libro Caja Egresos: en él se registran las salidas de los elementos mencionados anteriormente.

• Subdiario de Compras: se anotarán todas las compras realizadas por la empresa relacionadas con el objeto principal de la misma, como así también los gastos con I.V.A. si la empresa es responsable inscripto en el Impuesto al Valor Agregado. Este libro es obligatorio para los contribuyentes del mencionado impuesto.

(31)

• Subdiario de Ventas: se registrarán todas las ventas en mercaderías, si la empresa es Responsable Inscripto en el Impuesto al Valor Agregado, es de uso obligatorio.

• Otros libros: Proveedores, Clientes, etc. etc.

Cabe aclarar que la información suministrada por los subdiarios, generalmente en forma mensual es volcada en libro diario, en los denominados asientos resúmenes globales mensuales.

REGISTRACIONES EN EL LIBRO DIARIO

A los efectos de una mejor compresión veremos un simple ejemplo: • Compramos mercadería por $ 100.- en cuenta corriente. 1.- Como ingresa mercadería (A+) debo anotarlo en el debe del asiento.

2.- Debido a que no la pagamos, contraemos una deuda (P+) debemos anotarlo en el haber.

Por lo tanto el asiento seria:

DEBE HABER

Mercaderías 100.-

A Proveedores 100.-

REGISTRACION EN EL LIBRO MAYOR

Partiendo del ejemplo anterior veremos como del libro Diario pasamos a registrar en el libro Mayor.

(32)

Libro Diario DEBE HABER Mercaderías 100.- A Proveedores 100.- Libro Mayor D MERCADERIAS H D PROVEEDORES H 100 100 SD = 100 100 = SA

Como podemos observar los saldos deudores y acreedores son iguales ($ 100), recordando que dichas condiciones son necesarias pero no suficiente.

Decimos que no es suficiente, pues si hubiéramos hecho el asiento al revés, comprobaríamos que los saldos coincidirían, pero estaríamos registrando un aumento del Activo en el haber y un aumento en el Pasivo en el debe, lo cual es erróneo, debido a que como vimos oportunamente los Activos solamente aumentan por el debe y los Pasivos por el haber.

(33)

CONTABILIDAD

TEORIA

CURSOS DE INGRESO

FASCICULO 6

Dra. Estela Acevedo

Dra. Liliana Simoes

(34)

ESTADOS CONTABLES

Los Estados Contables constituyen el medio por el cual se brinda a terceros, ajenos al ente información principalmente cuantitativa, sobre el patrimonio del ente y su evolución.

Estos Estados permiten obtener datos necesarios para tomar decisiones, como ser:

• Evaluar la gestión de la empresa. • Conceder o no créditos.

• Analizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y previsionales

• Servir de guía para los interesados en invertir en la empresa etc.

La información contable presentada en los Estados Contables debe tener, entre otras las siguientes cualidades:

Verdadera Objetiva Actual Verificable Útil Oportuna Clara ESTADOS CONTABLES BÁSICOS

Para exponer esta información las Resoluciones Técnicas 8 y 9 establecen los siguientes Estados Contables Básicos a presentar: A ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL O BALANCE GENERAL

Destinado a presentar la estructura patrimonial de la empresa con una descripción de los bienes y derechos (Activo), obligaciones (Pasivos) y derechos de los propietarios (Patrimonio Neto). Además este estado debe permitir obtener

(35)

En la confección de dicho estado debemos tener en cuenta, la clasificación de Activos y Pasivos en corrientes y no corrientes. Son corrientes todos aquellos Activos y Pasivos cuya conversión en dinero o equivalente se espera producirán en un plazo de 1 año (12 meses) a partir de la fecha de cierre del periodo al que se refieren los Estados Contables. Es no corrientes aquellos cuya conversión en dinero o equivalente se producirá pasados los 12 meses contados desde la fecha de cierre del ejercicio económico.

Debido a que se espera que el balance además brinde información sobre la situación financiera del ente, es necesario mostrar: Obligaciones Vencidas y a vencer dentro de un periodo determinado y bienes y derechos cuya conversión en dinero permita la cancelación de dichos pasivos.

B ESTADO DE RESULTADOS

Dicho estado suministra información sobre las causas que generaron el resultado (ganancia y/o pérdida) del periodo. C ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO

Informa la composición del Patrimonio Neto y las causas de los cambios producidos durante el ejercicio económico en los distintos rubros.

D ESTADO DE VARIACIÓN DEL CAPITAL CORIENTE O DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

Resume la actividad de financiación e inversión del ente (aumento y disminución de fondos)

Los Estados Contables deben estar acompañados de notas y anexos que forman parte integrante de los mismos

(36)

ESTADOS CONTABLES – RELACION ENTRE ELLOS

ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO

APORTE DE PROPIETARIOS GCIAS RESERVADAS RTADOS TOTAL DETALLE

CAPIPTAL AJUSTE CAP. LEGAL ESTAT. VOLUN. NO ASIGN. P.N. SDO INICIAL MODIF. SDO SUSC. ACC. DIST. UTIL. RES. LEGAL DIV. EFEC. DIV. ACC. RTADO EJERC.

(2)

SALDO FINAL

(1)

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL – BALANCE GENERAL

ACTIVO PASIVO Activo Corriente Cuentas a Pagar Caja-Bancos (Anexo G) Préstamos

Inversiones (Anexos C/D/G) Deudas Sociales Créditos por Ventas Deudas Fiscales Otros Créditos Dividendos Bienes de Cambio Anticipo de Clientes Otros Activos Otros Pasivos Activo No Corriente TOTAL PASIVO Bienes de Uso (Anexo A)

Bienes Intangibles (Anexo B) TOTAL PAT. NETO

(1)

TOTAL DEL ACTIVO TOTAL PASIVO + P.N.

(37)

ESTADOS DE RESULTADOS VENTAS Menos C.M.V. UTILIDAD BRUTA Menos Gastos de Administración Gastos de Comercialización Gastos Financieros

Impuesto a las Ganancias

RESULTADO DEL EJERCICIO

(2)

(1) = (1) y (2) = (2)

ANEXOS A. BIENES DE USO B. BIENES INTANGIBLES C. INVERSIONES D. OTRAS DEUDAS E. PREVISIONES Y RESERVAS

F. COSTO DE MERCADERIAS VENDIDAS

(38)

CONTABILIDAD

TEORIA

CURSOS DE INGRESO

FASCICULO 7

Dra. Estela Acevedo

Dra. Liliana Simoes

(39)

NORMAS MINIMAS PARA LA CONFECCION DE

ESTADOS CONTABLES

La VI Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas estableció las Normas Mínimas para la Confección de Estados Contables llamados “PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS “ (P.C.G.A.) los mismos son:

ENTE

Los Estados Contables se refieren siempre a una empresa, sea esta una empresa de producción, o no, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como un tercero. El concepto de “Ente”, es entonces, distinto al de persona, ya que una misma persona puede producir Estados Contables de varios entes de su propiedad.

BIENES ECONOMICOS

Los Estados Contables se refieren siempre a bienes económicos tenidos en propiedad y que pueden ser intercambiados. Los demás bienes, que no son susceptibles de ser valuados o intercambiados, no son considerados en los Estados Contables.

MONEDA DE CUENTA

Los Estados Contables reflejan el Patrimonio de un Ente mediante un recurso que se emplea para reducir todos los componentes heterogéneos a un denominador, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un “precio” a cada elemento. Los Estados contables deben indicar claramente la moneda de cuenta utilizada (pesos, dólares, liras, pesetas, etc.)

(40)

EMPRESA EN MARCHA

Salvo indicación en contrario, se presume que los Estados Contables pertenecen a una empresa en funcionamiento y con proyección al futuro.

VALUACIÓN AL COSTO

Este principio dice que los elementos patrimoniales se registraran por el importe pagado por los mismos en dinero. Generalmente se decía “COSTO O PLAZA EL MENOR”, esto ha sido modificado por la Resolución Técnica N°6 (Ajuste por Inflación) y Resolución Técnica N° 10(Valuación a Valores Corrientes.

EJERCICIO

Los Estados Contables deben indicar claramente el período que abarcan, generalmente es de doce meses, ya que es una condición indispensable que los ejercicios sean iguales, para que los resultados de distintos períodos sean comparables entre sí.

OBJETIVIDAD

Este principio general se refiere a la oportunidad de la revelación contable. Significa que los cambios en los Activos, Pasivos y Patrimonio Neto deben registrarse contablemente cuando sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda.

(41)

REALIZACIÓN

En términos generales se entiende que los ingresos corresponden al ejercicio en el cual fueron realizados. Hay realización cuando las mercaderías o servicios fueron entregados a un tercero, es decir, cuando se cumplieron con las condiciones económicas y jurídicas de la venta.

PRUDENCIA

Este principio dice: “contabilizar las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuanto estén realizadas”. La última parte de este principio fue modificado por la Resolución Técnica N° 10

REVELACIÓN O EXPOSICIÓN

Los Estados Contables deben contener TODA la información que sea necesaria para que puedan ser correctamente interpretados. En este momento en lo relativo a la exposición rige la Resolución Técnica N° 9

UNIFORMIDAD

Los procedimientos, criterios y principios contables, utilizados para realizar los hechos de un ente, deben ser aplicados uniforme o consistentemente de un ejercicio a otro.

MATERIALIDAD

(Importancia Relativa)

Este principio indica que se debe actuar con sentido práctico y desechar los que se considere, razonablemente insignificante.

(42)

DEVENGADO

LAS VARIACIONES PATRIMONIALES QUE DEBEN

CONSIDERARSE PARA ESTABLECER EL RESULTADO

ECONOMICO SON LAS QUE COMPETEN A UN

EJERCICIO SIN ENTRAR A CONSIDERAR SI SE HAN

COBRADO O PAGADO EN DINERO.

Esto significa que las variaciones patrimoniales que deben asentarse en el libro Diario son TODAS corresponden al período de tiempo denominado Ejercicio, sin importar si las pagué o las cobré.

Las cuentas Intereses Negativos a Devengar funciona como cuenta regularizadora del Pasivo en el caso QUE tuviere que regularizar, por ejemplo Obligaciones a Pagar.

Las cuentas Intereses Positivos a Devengar funciona como cuenta regularizadora de Activo en el caso que tuviere QUE regularizar, como por ejemplo Documentos a Cobrar.

Es decir que la cuenta Regularizadora del Activo o del Pasivo aparece en tanto y en cuanto haya un Activo o Pasivo para regularizar.

(43)

Todo lo que se debita debe ser equivalente a lo que se acredita

Todo valor que se debita por una cuenta debe acreditarse por la misma cuenta o viceversa

Las cuentas que representan un aumento del activo se debitan

Las cuentas que representan una disminución del activo se acreditan

Las cuentas que representan un aumento del pasivo se acreditan

Las cuentas que representan una disminución del patrimonio neto (pérdidas), se debitan

Las cuentas que representan un aumento del patrimonio neto (ganancias), se acreditan

RECUERDE

D En del DEBE se anota En el HABER se anota H + Activo - Activo

- Pasivo +Pasivo - Patrimonio Neto + Patrimonio Neto + Pérdidas - Pérdidas

(44)

CONTABILIDAD

TEORIA

CURSOS DE INGRESO

FASCICULO 8

Dra. Estela Acevedo

Dra. Liliana Simoes

(45)

LAS CUENTAS

PLANES DE CUENTAS

Es la nómina completa y detallada de las cuentas que integran el sistema contable de un ente, es una herramienta imprescindible para su organización, análisis y control, su uso prefija criterios de imputación.

MANUALES DE CUENTAS

Es la compilación de las cuentas que incluye el respectivo Plan de Cuentas de cada ente, detallando para cada una de ellas las operaciones que registran, por que conceptos se debitan y por cuales se acreditan, que significan sus saldos, que personas está autorizadas a imputar partidas a las mismas etc.

ANALISIS DE CUENTAS

Ahora efectuaremos el análisis de algunas de las cuentas utilizadas por la empresa

CAJA:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, aumenta por el debe, disminuye por el haber y su saldo indica el dinero en efectivo que posee la empresa.

Se debita cuando ingresa dinero en efectivo ya sea por venta de mercaderías o servicios, cobros de alquileres, intereses etc. Se acredita cuando por algún concepto se efectúan pagos en efectivo, o depósitos en efectivo, etc.

(46)

MONEDA EXTRANJERA:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, aumenta por el debe, disminuye por el haber y su saldo nos indica la cantidad de dinero en distintas divisas (dólares, pesetas, libras, etc.

Se debita cuando ingresa dinero en divisas ya sea por venta de mercaderías o servicios, etc.

Se acredita al efectuar pagos o depósitos en divisas. VALORES A DEPOSITAR:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, aumenta por el debe disminuye por el haber y su saldo nos indica el importe en cheques de terceros que se encuentran en cartera. Se debita al recibir cheques como instrumento de pago por distintas operaciones.

Se acredita al efectuar el depósito de los cheques en el banco, al endosarlos o entregarlos como pago a proveedores.

BANCO XX CUENTA CORRIENTE:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, aumenta por el debe, disminuye por el haber y su saldo nos indica la cantidad de dinero disponible depositado en el banco.

Se debita cuando se depositan fondos en la cuenta corriente o bien cuando el banco efectúa algún crédito interno.

Se acredita cuando se emiten cheques contra esa cuenta corriente o bien cuando el banco efectúa algún débito interno. BANCO XX CAJA DE AHORROS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, aumenta por el debe, disminuye por el haber, su saldo nos indica la cantidad de dinero disponible depositado en ese Banco en caja de ahorro.

Se debita cuando se depositan fondos en esa cuenta de ahorros o el banco efectúa algún crédito interno.

Se acredita cuando se efectúan extracciones de fondos de la cuenta de ahorro o el banco efectúa algún debito interno.

(47)

FONDO FIJO:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, su saldo

nos indica los distintos fondos que la empresa destina para atender erogaciones de menor cuantía. Como por ejemplo: franqueo, artículos de limpieza, viáticos, franqueo, etc.

Se debita al constituir el fondo fijo y al reponer el saldo del mismo.

Sé acredita al registrar los pagos efectuados con el fondo fijo, si ese fuera el criterio de registraron de la empresa.

PREVISION POR DIFERENCIA DE COTIZACION DE MONEDA EXTRANJERA:

Cuenta regularizadora del Activo, representa la estimación que hace la empresa sobre la posible pérdida de valor que sufren los activos en moneda extranjera en el momento de cierre del ejercicio al efectuar la comparación con la cotización en el mercado financiero.

Se acredita al crearse la previsión o al incrementar su saldo. La creación o incremento puede producirse cuando al comparar con el valor de mercado, éste fuera menor al valor de origen del activo.

Se debita al estar constituida la previsión, en el momento de la venta o del egreso del activo.

ACCIONES CON COTIZACION:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa la inversión efectuada en acciones de alguna empresa que cotiza en Bolsa.

Se debita al adquirir las acciones por su valor de costo mas los gastos necesarios incurridos (como por ejemplo la comisión del agente de bolsa.

Se acredita al vender las acciones en forma parcial o total. DEPOSITOS A PLAZO FIJO:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa las inversiones a plazo fijo realizadas en instituciones bancarias o financieras.

(48)

Se acredita al vencer el plazo de la inversión, pudiendo reiterar total o parcialmente el plazo fijo.

PREVISION PARA DIFERENCIA DE COTIZACIÓN DE ACCIONES:

Cuenta regularizadora del Activo. Representa la estimación que hace la empresa sobre la posible pérdida de valores que sufran determinadas inversiones.

Se acredita cuando se crea o al incrementar el saldo de la misma.

Se debata al vender las inversiones (si la previsión se encuentra constituida) o al proceder al recupero de la misma. DEUDORES POR VENTAS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa a todos aquellos deudores en cuenta corriente que posee la empresa con motivo de la compra de mercaderías o servicios. Se debita al efectuar la venta de mercaderías o servicios en cuenta corriente.

Se acredita por el pago total o parcial del deudor, al considerarse Deudor Moroso(por haberse excedido en el plazo de pago) o en Gestión Judicial o por haberse dado por cancelada la deuda, por ser un deudor incobrable.

DEUDORES MOROSOS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa a todos aquellos deudores de la empresa que se han excedido en el plazo de pago previamente pactado.

Se debita cuando un deudor de la empresa se excede en el plazo prefijado para abonar su deuda.

Se acredita al cancelar por el cobro total o parcial de su deuda, al transformarlo en gestión judicial, o al ser considerado como incobrable.

DEUDORES EN GESTION JUDICIAL:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa todos aquellos deudores de la empresa a los cuales se les ha iniciado alguna acción legal con el fin de cobrar su deuda. Se debita al iniciarse la acción legal.

Se acredita por el cobro total o parcial de la deuda, por considerarse incobrable o por resultar desfavorable el juicio.

(49)

DOCUMENTOS A COBRAR:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa todos aquellos créditos documentados con fecha cierta que posee la empresa.

Se debita al recibir un documento como medio de pago de una venta de mercaderías o servicios, préstamos concedidos o por algún otro concepto de características similares.

Se acredita al efectuarse la cancelación del documento, iniciar juicio al deudor, al considerarlo incobrable, al descontar o endosar el documento a alguna institución bancaria, financiera o proveedor (adoptando el criterio de registrar esta situación por medio de cuentas de orden).

GASTOS PAGADOS POR ADELANTADO:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa todos aquellos gastos (alquileres, seguros, etc.) que fueron pagados antes de la fecha de vencimiento o pago.

Se debita al abonarse un gasto en forma anticipada.

Se acredita al cumplirse la respectiva fecha de vencimiento (devengamiento) contra la cuenta de pérdida respectiva.

PREVISION PARA DEUDORES INCOBRABLES:

Cuenta regularizadora del Activo con saldo acreedor. Representa la estimación por parte de la empresa de los deudores que no abonarán definitivamente su deuda, originando por consiguiente la respectiva perdida.

Se acredita al constituir la previsión o incrementa su saldo. Se debita cuando se la utiliza al producirse la incobrabilidad real, al recuperarse total o parcialmente la previsión.

I.V.A. CREDITO FISCAL:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa el saldo a favor de la empresa ante la A.F.I.P. por el porcentaje correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) aplicado en las compras efectuadas de artículos alcanzados por el mencionado impuesto.

(50)

Se debita por la compra efectuada de los artículos gravados por el impuesto.

Se acredita por las devoluciones de compras y al establecer la posición mensual del impuesto.

DEPOSITOS ENTREGADOS EN GARANTIA:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa los importes entregados como garantía de la realización de alguna operación, cumplimiento de la realización de alguna operación, cumplimiento de un contrato, etc.

Se debita al entregarse el importe respectivo en concepto de deposito.

Se acredita por la devolución del depósito por haberse cumplimentado el contrato o la operación.

INTERESES POSITIVOS A DEVENGAR:

Cuenta regularizadora del Activo con saldo acreedor. Representa los intereses incluidos en algún plazo fijo

documento a cobrar por la empresa, y que irán devengando hasta el vencimiento del mismo.

Se acredita al recibir el plazo fijo o documento (con los intereses incluidos) por parte del Banco o el Deudor. Se debita a medida que se produzca el respectivo devengamiento.

DIVIDENDOS A COBRAR:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa los dividendos aún pendientes de cobro.

Se debita cuando la Asamblea de Accionista declara aprobada la distribución de dividendos. Cuando se adquieren acciones, y en su cotización se encuentran computados dividendos ya declarados y pendientes de cobro.

Se acredita cuando se cobran los dividendos. ACCIONISTAS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa el monto de las acciones suscriptas y aun no integradas por los socios.

Se debita en la suscripción de las acciones por parte de los socios.

(51)

Se acredita cuando se produce la efectiva integración de las mismas, ya sea en efectivo o especies.

ADELANTOS AL PERSONAL:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Su saldo representa los adelantos de viáticos, sueldos, comisiones, etc. abonados al personal pendiente de reintegro.

Se debita al efectuarse el adelanto.

Se acredita al descontarse el adelanto del sueldo, o al ser reintegrado el mismo por el personal que lo recibió.

ANTICIPO DE IMPUESTOS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Su saldo representa los anticipos abonados a la A.F.I.P durante el ejercicio a cuenta de la futura liquidación llegado el momento del vencimiento.

Se debita al efectuarse el anticipo

Se acredita al abonarse el impuesto a su vencimiento, computándose como pago a cuenta el anticipo

Cabe destacarse que a los efectos de exposición suele mostrarse en el Pasivo, descontando de la deuda fiscal correspondiente.

MERCADERIA DE REVENTA:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Su saldo representa las mercaderías que posee la empresa con el objeto de comercializarlas, constituyen la actividad principal de la empresa.

Se debita con la compra de las mismas, al efectuarse ajustes por diferencias de inventarios o ante devoluciones de ventas. Se acredita al venderse las mismas, por devoluciones de compras y al efectuarse los ajustes de fin de ejercicio por diferencias de inventario.

MATERIAS PRIMAS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Su saldo representa las materias primas que posee la empresa para incorporarlas al proceso productivo de los bienes que son el objeto principal de la misma.

(52)

Se debita con la compra de materias primas y por los ajustes al cierre del ejercicio por diferencias de inventario.

Se acredita al se incorporadas al proceso productivo, al cierre del ejercicio por diferencia de inventario, por devoluciones de compras.

PRODUCTOS EN PROCESO:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Su saldo representa los productos que se encuentran en proceso de elaboración y están conformados por el costo de las materias primas, la mano de obra y los gastos de fabricación.

Se debita al computarse las materias primas, mano de obra y gastos de fabricación en el proceso productivo.

Se acredita al transformarse en productos terminados. PRODUCTOS TERMINADOS

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Son todos aquellos productos que han finalizado el proceso productivo y están listos para su comercialización.

Se debita al transformarse de productos en proceso a productos terminados, por devoluciones de ventas y por ajustes por diferencias de inventarios.

Se acredita al venderse los productos, por ajustes de cierre de ejercicio por diferencia de inventarios.

PREVISIÓN PARA DESVALORIZACIÓN DE MERCADERIAS:

Cuenta regularizadora del Activo con saldo acreedor, es la estimación que realiza la empresa por aquellos productos que se encuentran averiados, fuera de moda, por la desvalorización de carácter significativo que sufran al comprar los valores de costos con los valores de mercado.

ANTICIPO DE PROVEEDORES:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa los anticipos dados a los proveedores con el motivo de la compra futura de mercaderías, materias primas.

Se debita al efectuar el anticipo.

Se acredita, al concretarse la compra, o por algún motivo anularse la compra.

(53)

COMPRAS:

Cuenta de movimiento, con saldo deudor, en ella se refleja las adquisiciones de mercaderías efectuadas en el ejercicio, cuando la empresa utiliza el sistema de diferencia de inventarios para valuar sus stocks.

Se debita al adquirirse las mercaderías

Se acredita al cierre del periodo contra la cuenta Mercaderías MERCADERIAS EN TRANSITO:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, representa el valor de las mercaderías que fueron adquiridas fuera del país pero que aun no han llegado a los depósitos de la empresa. Se debita al adquirir las mercaderías

Se acredita al llegar las mercaderías a los depósitos EDIFICIOS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Representa los inmuebles que la empresa posee destinados a su explotación comercial.

Se debita con la compra, al aumentarse su costo ya sea por mejoras o por la aplicación del Revaluó.

Se acredita al venderse, por la destrucción total o parcial del inmueble.

TERRENOS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, su saldo representa los terrenos que la empresa tiene destinados a la explotación comercial.

Se debita con la compra, al incrementarse su costo por mejoras o la aplicación del Revaluó.

Se acredita por la venta. RODADOS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, su saldo representa los rodados que la empresa posee afectados a la explotación comercial.

Se debita con la compra del rodado, al incrementarse su costo por mejoras, o por la aplicación del Revaluó.

(54)

MAQUINARIAS:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, su saldo representa fundamentalmente en empresas industriales las maquinarias dedicadas al proceso productivo.

Se debita por la compra, al incrementarse su costo por mejoras o la aplicación del Revalúo.

Se acredita por la venta, destrucción total o parcial. MUEBLES, UTILES E INSTALACIONES:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, su saldo nos indica las instalaciones y elementos de oficina que posee.

Se debita por la compra o por la aplicación del Revalúo

Se acredita por la venta o destrucción parcial o total del bien. AMORTIZACIONES ACUMULADAS:

Cuenta regularizadora del Activo con saldo acreedor. Su saldo nos indica en un momento dado, el total de amortizaciones que se ha practicado a un bien de uso.

Se acredita al registrarse la amortización de cada bien (cabe destacarse que las amortizaciones acumuladas se crean contra cuentas de resultado negativo – pérdidas -

Se debita al venderse el bien o con la destrucción o total o parcial del mismo.

PATENTES:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor, el mismo representa el derecho protegido por la ley que permite a su poseedor la disposición exclusiva para su utilización o venta. Se debita por la compra, al activar los gastos de experimentación y desarrollo cuando la patente fuera generada por la empresa.

Se acredita en el caso de venta, al amortizarla totalmente por finalizar su existencia.

MARCAS DE FABRICA:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Son el nombre, siglas emblemas, que permiten identificar a un producto, empresa, o actividad. Integran su costo los gastos

(55)

legales y de inscripción, dibujos, diseños, etc. NO debiendo integrarse los gastos de promoción y propaganda.

Se debita al incorporarse al Activo

Se acreditas por su venta o amortización total. LLAVE DE NEGOCIO:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Es el valor actual de las superutilidades futuras esperadas, estaría representada por el mayor valor potencial que tiene una empresa con relación a otras de similares características, de producir superutilidades.

Se debita al adquirirse el fondo de comercio y abonarse la llave respectiva.

Se acredita cuando se vende la empresa. GASTOS DE ORGANIZACIÓN:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Son los gastos que se incurren para constituir y organizar la empresa, los cuales deben amortizarse rápidamente.

Se debita al incurrirse en esos gastos

Se acredita al amortizarse totalmente el gasto por cumplirse el periodo establecido.

GASTOS DE PUBLICIDAD:

Cuenta patrimonial del Activo con saldo deudor. Corresponde a aquellos gastos de lanzamiento de una campaña publicitaria para promocionar un determinado producto. Cabe destacarse que los gastos de publicidad y promoción incurridos normalmente por la empresa deben ser cargados a perdidas del ejercicio en que se producen.

Los gastos de publicidad deberían amortizarse a través de los ejercicios que se supone generaran beneficios, en el supuesto que los productos promocionados fracasen los gastos de publicidad deben se amortizados totalmente.

Se debita al incurrirse en los gastos de lanzamiento

Se acreditan al amortizarse totalmente a través de los ejercicios o por circunstancias extraordinarias.

(56)

PROVEEDORES:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. Son todas aquellas deudas por adquisición en cuenta corriente de bienes o servicios que hacen al giro habitual de la empresa.

Se acredita al efectuarse la compra mercaderías o servicios. Se debitan al cancelarse total o parcialmente la deuda. ANTICIPOS DE CLIENTES:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. Son los anticipos efectuados a la empresa por los clientes con motivo de futuras compras de mercaderías o servicios.

Se acredita al efectuar el cliente el anticipo por su compra Se debita al efectuarse la venta concertada o la anulación de la misma

DOCUMENTOS A PAGAR:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. Representa todas aquellas deudas documentadas con fecha cierta que posee la empresa.

Se acredita con la entrega del documento en forma de pago de una compra, préstamos recibidos, etc.

Se debita al efectuar el pago o renovación del documento. ACREEDORES HIPOTECARIOS:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. Representa todos aquellos acreedores cuyos créditos se encuentran garantizados con una hipoteca sobre un inmueble.

Se acredita al constituirse la hipoteca sobre el inmueble con el fin de garantizar la deuda.

Se debita al cancelarse total o parcialmente la hipoteca. IVA. DEBITO FISCAL:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. La deuda que tiene la empresa con la AFIP por el porcentaje de IVA aplicado sobre las ventas gravadas

Se acredita al efectuarse la venta

Se debita por las devoluciones y al establecerse la posición de IVA mensual.

(57)

ACREEDORES VARIOS:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. Son todos aquellos que la empresa les debe por otros conceptos que no responden a la provisión de mercaderías, materias primas, servicios, etc.

Se acredita al momento de nacer la deuda.

Se debita con el pago total o parcial de la deuda DIVIDENDOS A PAGAR:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. Su saldo representa la obligación que contrajo la empresa, con los accionistas por la renta (utilidad) que arrojo el ejercicio económico.

Se acredita en el momento de la distribución de utilidades votada por la Asamblea

Se debita en el momento de efectuarse el pago PROVISIÓN PARA GASTOS:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. El mismo representa todos aquellos gastos que no obstante ser abonados en el ejercicio siguiente, son devengados al cierre del ejercicio.

Se acredita al constituirse la provisión, siempre se la constituye contra una cuenta de resultado negativo (pérdida) Se debita por el pago o reclasificación de la proviso

SUELDOS A PAGAR:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. La deuda que tiene con sus empleados por los sueldos devengados

Se acredita con el devengamiento de los salarios Se debita cuando se abonan los sueldos

RETENCIONES A PAGAR:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. Son las deducciones que se la realizan a los empleados para ser depositadas a los organismos oficiales

Se acredita al efectuarse la retención sobre el sueldo del empleado

(58)

APORTES A PAGAR o CARGAS SOCIALES A PAGAR:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. Es la deuda que tiene el empleador con los organismos oficiales por los aportes a su cargo sobre los sueldos de sus empleados

Se acredita con el devengamiento de los sueldos Se debita con el pago de los mismos.

ALQUILERES COBRADOS POR ADELANTADO:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor. Representa aquellos alquileres que se han percibido por anticipado

Se acredita en el momento del cobro del alquiler Se debita al devengarse el alquiler

INTERESES NEGATIVOS A DEVENGAR:

Cuenta regularizadora del Pasivo con saldo deudor. Su saldo representa los intereses incluidos en una deuda documentada que se irán devengando hasta el vencimiento de la obligación. Se debita cuando se entrega el documento con los intereses incluidos en el mismo

Se acredita con el devengamiento de los intereses. HONORARIOS DIRECTORES Y SINDICOS A PAGAR:

Cuenta patrimonial del Pasivo con saldo acreedor.

Representa los honorarios aprobados por la Asamblea para los Directores y Síndicos

Se acredita en el momento de la aprobación por parte de la Asamblea

Se debita en el momento del pago ACCIONES EN CIRCULACIÓN:

Cuenta del patrimonial del Patrimonio Neto con saldo acreedor. Representa el Capital emitido en acciones de la empresa.

Se acredita por la suscripción de acciones al constituirse la sociedad, al aumentarse el Capital, por la entrega de dividendos en acciones aprobados por la Asamblea.

Se debita por la compra de acciones propias, por la reducción del Capital.

(59)

RESERVA LEGAL:

Cuenta patrimonial del Patrimonio Neto con saldo acreedor. Representa las utilidades reservadas que nos obliga a realizar la Ley 19550 en el artículo 70

Se acredita por la creación o aumento de la reserva Se debita por la absorción de pérdidas

RESEVA FACULTATIVA:

Cuenta patrimonial del Patrimonio Neto con saldo acreedor. Su saldo representa aquellas utilidades reservadas cuya creación es autorizada por la Asamblea y con una afectación especifica. Se acredita en el momento de la creación o aumento

Se debita por la capitalización de la reserva, desafectación de la misma o al ser utilizada por la absorción de pérdidas.

PRIMAS DE EMISIÓN:

Cuenta patrimonial del Patrimonio Neto con saldo acreedor. Es la diferencia entre el valor nominal y el valor de venta de las acciones que se emiten, forman parte de las denominadas reservas de capital.

Se acredita al emitirse acciones sobre la par

Se debitan en el caso e ser transferidas a una reserva especifica

COSTO DE MERCADERIAS VENDIDAS:

Cuenta de resultado negativo (pérdida) con saldo deudor. Representa cuanto nos costaron las mercaderías que se vendieron

Se debita al efectuarse la venta

Se acredita por las devoluciones de mercaderías vendidas DESCUENTOS CEDIDOS:

Cuenta de resultado negativo con saldo deudor. Son aquellos descuentos efectuados a los clientes por ventas efectuadas al contado o por pronto pago

Se debita al otorgarse el descuento

Se acredita al cierre de ejercicio por la refundición de cuentas de resultado contra la cuenta Resultado del ejercicio

(60)

DEUDORES INCOBRABLES

Cuenta de resultado negativo con saldo deudor. Son aquellos deudores que por distintos factores no abonaran su deuda. Se debita en el momento de constituirse la Previsión para Deudores Incobrables, al producirse la incobrabilidad y no tener constituida la previsión o al producirse la incobrabilidad y la previsión no se suficiente

Se acredita por cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio

INTERESES PAGADOS:

Cuenta de resultado negativo con saldo deudor. Su saldo representa los intereses devengados o pagados durante el ejercicio

Se debita al devengarse o pagarse los intereses

Se acredita por el cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio

AMORTIZACIÓN BIENES DE USO:

Cuenta de resultado negativo con saldo deudor. Representa las depreciaciones que sufren los bienes de uso por el transcurso del tiempo

Se debita por las respectivas amortizaciones

Se acredita por el cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio

FALTANTE DE CAJA:

Cuenta de resultado negativo con saldo deudor. Son las fallas de caja al efectuarse el arqueo.

Se debita al detectarse el faltante de Caja

Se acredita por el cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio

FLETES Y ACARREOS:

Cuenta de resultado negativo con saldo deudor. Son los importes abonados en concepto de fletes o envíos efectuados Se debita por el pago de los fletes

Se acredita por el cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio

(61)

SUELDOS

Cuenta de resultado negativo con saldo deudor. Son todos aquellos importes que la empresa abona a su personal en concepto de sueldos

Se debita por el devengamiento de los sueldos de los empleados de la empresa

Se acredita por el cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio

CARGAS SOCIALES

Cuenta de resultado negativo con saldo deudor. Son los aportes patronales establecidos legalmente que la empresa debe de pagar a los organismos oficiales

Se debita al devengarse los sueldos y las cargas sociales

Se acredita por el cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio

VENTAS:.

Cuenta de resultado positivo con saldo acreedor. Son todas aquellas ventas que se realizaron durante el ejercicio que hacen al giro habitual de la empresa

Se acredita al efectuarse la venta

Se debita por el cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio

DESCUENTOS OBTENIDOS

Cuenta de resultado positivo con saldo acreedor. Son los descuentos que obtiene la empresa por pronto pago o pago al contado

Se acredita al obtenerse el descuento

Se debita por el cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio

ALQUILERES GANADOS

Cuenta de resultado positivo con saldo acreedor. Son los importes devengados en concepto de alquileres

(62)

Se debita por el cierre de las cuentas de resultado al fin del ejercicio.

(63)

EJERCICIOS

PRACTICOS

CURSO DE

INGRESO

FASCICULO 1

Dra. Estela Acevedo

Dra. Liliana Simoes

(64)

EJERCICIO Nº 1

Dados los siguientes elementos clasifíquelos

dentro de la ecuación contable básica

1.- Dinero en bancos

2.- Escritorios

3.- Cuentas a cobrar

4.- Dinero en efectivo

5.- Camiones

6.- Pagaré a cobrar

7.- Deudas impositivas

8.- Cuentas a pagar

9.- Edificios

10.- Capital

(65)

EJERCICIO Nº 2

Dados los siguientes elementos clasifíquelos

dentro de la ecuación contable básica

1.- Dinero recibido por anticipado de nuestros

Clientes

2.- Cheques de terceros en nuestro poder

3.- Máquinas de escribir

4.- Equipos de Computación

5.- Factura de Edenor pendiente de pago

6.- Seguros adeudados

7.- Dinero anticipado a nuestros proveedores

8.- Acciones en nuestro poder de otra empresa

9.- Automóviles

(66)

Ejercicio Nº 3

Dados los siguientes elementos determine el

Patrimonio del ente

1.-

Dinero

$

150.-

2.-

Automóvil

$

150.-

3.- Pagaré pendiente de pago $

100.-

4.- Dinero a pagar por compras en

Cuenta corriente $

100.-

5.-

Maquinarias

$

50.-

6.- Dinero depositado en nuestra

Cuenta corriente bancaria

$ 80.-

7.- Dinero anticipado por nuestros

Clientes

$ 350.-

8.- Dinero a cobrar ventas cuenta

Corriente

$ 70.-

9.-

Edificios

$

700.-

(67)

EJERCICIO Nº 4

En base a los saldos de las cuentas que se

detallan a continuación, se solicita:

1.- Determinar el importe correspondiente al

Capital.

2.- Armar la estructura patrimonial respectiva.

Caja $

200.-

Proveedores

$

100.-

Acreedores Varios

$ 200.-

Banco Galicia Cuenta Corriente

$ 1.000.-

Mercaderías

$

800.-

Deudas

Bancarias

$

1.500.-

Alquiler Cobrado por Anticipado $ 200.-

Edificios $

3.000.-

Deudores por Ventas

$ 100.-

Documentos a Cobrar

$ 200.-

Rodados

$

700.-

(68)

EJERCICIO N° 5

En base a los saldos de las cuentas que se

detallan a continuación, se solicita:

1.- Determinar el importe correspondiente al

Capital.

2.- Armar la estructura patrimonial respectiva.

Caja en Moneda Extranjera

$ 1.000.-

Acciones

Edenor

$

1.500.-

Obligaciones a Pagar

$ 800.-

Materias

Primas

$

2.000.-

Anticipo

de

Clientes

$

2.500.-

Inmuebles $

2.000.-

Proveedores

del

Exterior

$

1.700.-

Facturas

a

Pagar

$

350.-

Deudores en Gestión Judicial

$ 150.-

Deudas

Fiscales

$

800.-

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :