Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Top PDF Autoridad Nacional del Agua (ANA):

Sistema integrado de administración financiera (SIAF) y su incidencia en la gestión contable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Puerto Maldonado -2018

Sistema integrado de administración financiera (SIAF) y su incidencia en la gestión contable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Puerto Maldonado -2018

Con respecto al propósito general de la investigación, se encontró que el SIAF tiene un impacto significativo en la gestión contable. Los resultados obtenidos muestran una relación lineal estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional entre el SIAF y el sistema de contabilidad de la ANA. Para el índice Rho Spearman, se estableció un índice de 0.425, ya que el SIAF fue diseñado como un instrumento estrechamente relacionado con la gestión financiera. El la ANA actualmente en Puerto Maldonado algunas sedes no tienen el SIAF de manera independiente en sus servidores por lo que esto dificulta el desempeño del profesional asignado y por ende a la entidad.

200 Lee mas

Evaluación del grado de afectación de la calidad del agua del Rio Tumbes y propuesta de recuperación Sector Peruano – año 2011 AL 2014.

Evaluación del grado de afectación de la calidad del agua del Rio Tumbes y propuesta de recuperación Sector Peruano – año 2011 AL 2014.

Se evaluó la calidad del agua del río tumbes durante el periodo 2011 al 2014 y 2015 al 2016, a partir de monitoreos participativos desarrollados por la Autoridad Nacional del Agua a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos 2011-2014 y ANA 2015 – 2016; ordenando la información de cada año hidrológico según la época en que se desarrolló los monitoreos (estación seca y estación húmeda), también se agruparon los parámetros evaluados en función a la afectación por actividad antrópica, geología de la cuenca y movimiento natural de las mareas. Toda la data fue procesada utilizando la aplicación de la metodología para la Determinación del Índice de Calidad de Agua ICA-PE, de la Autoridad Nacional del Agua, donde se obtuvo el indicador de calidad del agua por punto de monitoreo, los Mapas de Índice de Calidad de Agua y una propuesta técnica de recuperación de la calidad del agua según el tipo de uso.

93 Lee mas

Propuesta de estrategias para la gestión integrada de los recursos hídricos en la unidad hidrográfica Santa Eulalia

Propuesta de estrategias para la gestión integrada de los recursos hídricos en la unidad hidrográfica Santa Eulalia

x De acuerdo a la visita de campo al ámbito de estudio, las entrevistas realizadas y de la revisión del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua, en el cual se detalla en su artículo 4.1 lo siguiente: “La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene competencia a nivel nacional para asegurar la gestión integrada, participativa y multisectorial del agua y de sus bienes asociados articulando el accionar de las entidades del sector público y privado que intervienen en dicha gestión”. Sin embargo, esta Entidad no tiene injerencia sobre los otros sectores vinculados con la gestión del agua, como es el caso del sector hidroeléctrico, donde se ha observado que maneja el recurso hídrico en varias zonas de la unidad hidrográfica (Huanza, Laraos y Callahuanca), sin darse la adecuada coordinación con su órgano desconcentrado Administración Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín y las comunidades campesinas.

249 Lee mas

Diseño, implementación y construcción de barreras dinámicas en la Quebrada Carosio - Chosica

Diseño, implementación y construcción de barreras dinámicas en la Quebrada Carosio - Chosica

En las quebradas del distrito de Lurigancho Chosica, las variables que determinan la ocurrencia de huaicos son: las altas precipitaciones pluviales, materiales sueltos en las quebradas, escasa cobertura vegetal y, las fuertes pendientes. Ante tal advertencia, se identificó y priorizo con intervención de la Municipalidad Distrital y la Autoridad Nacional del AguaANA, los sitios probables de emplazamiento para la instalación de barreras dinámicas, con el objeto de retener el material de arrastre solido de la quebrada ante fuertes precipitaciones y reducir las pérdidas humanas al dotarles mayor tiempo para su evacuación a lugares seguros identificados por el INDECI.

103 Lee mas

Determinación del efecto de las aguas servidas sobre el suelo y cultivos en la desembocadura del canal de regadío de las Salinas Bajo - Chancay- Lima

Determinación del efecto de las aguas servidas sobre el suelo y cultivos en la desembocadura del canal de regadío de las Salinas Bajo - Chancay- Lima

tendencia de ser mayor en horas de la mañana (8:00) y en la tarde (13:00), tal como se aprecia en la Tabla 19. Este indicador es fundamental debido a que provocan la turbidez en el agua, poniendo en riesgo la vida de algunos organismos fotosintetizadores que son parte de la productividad primaria de estos ecosistemas. Por otro lado, en un estudio de la calidad superficial del Río Chancay (1 km antes de la desembocadura al mar) por la Autoridad Nacional del Agua [ANA] (2013) registraron un valor de 17,2 mg.L -1 . En esta investigación se obtuvo una presencia elevada de sólidos suspendidos al final del canal de riego superando a los obtenidos por Bonilla et al. (2015), sin embargo, fue similar con los valores obtenidos al inicio del canal. Los sólidos suspendidos son los principales en provocar la turbidez del agua, su efecto depende del tipo de material en suspensión, lo perjudicial puede producirse al agregar limo a suelos pesados, debido a la disminución de la permeabilidad e infiltración, ya que se forma un sello superficial, o bien cuando el limo proviene de áreas erosionadas, impidiendo así la adecuada germinación de las semillas, actividad fotosintética, crecimiento y presencia de materiales en los cultivos como hortalizas, tal como reporta Leitón (1985).

208 Lee mas

LEY GENERAL DE AGUAS NACIONALES LEY Nº 620 Y REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE AGUAS NACIONALES

LEY GENERAL DE AGUAS NACIONALES LEY Nº 620 Y REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE AGUAS NACIONALES

modificar, suspender y cancelar cualquier permiso otorgado para el uso o aprovechamiento de estas aguas, siempre y cuando se compruebe la existencia de contaminación, cambios en el uso de los suelos o exista la posibilidad de desastres naturales que pongan en peligro la vida de las personas y el ecosistema en general. Arto. 149 Para efectos de esta Ley, en especial lo regulado en el Capítulo II sobre el Régimen Legal de Aguas y de sus bienes expresados en el Artículo 9, se deberán entender como bienes nacionales aquellos que el Código Civil define como tales. El dominio del Estado sobre estos bienes deberá entenderse referido a las tierras nacionales, municipales y ejidales, sin perjuicio de los Derechos Reales adquiridos por Ley, por los propietarios legítimos antes de la vigencia de la presente Ley, debiendo respetarse los Derechos Reales y contratos legítimos de arriendo otorgados por los municipios a ciudadanos privados, personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeros. Así mismo, se ratifica la obligatoriedad de los propietarios y/o arrendata- rios referidos antes en la protección y reforestación de las zonas respectivas y de evitar toda contaminación. Arto. 150 Se obliga a los Gobiernos Municipales a priorizar por encima de otros proyectos el agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como garantizar las condiciones mínimas de infraestructura hídrica sos- tenible para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones provocadas por crisis relacionadas con el agua a causa de los cambios climáticos.

86 Lee mas

Concentración de los metales pesados y propuestas de recuperación en la Sub cuenca del rio Crucero

Concentración de los metales pesados y propuestas de recuperación en la Sub cuenca del rio Crucero

65 Los resultados obtenidos tanto de los monitoreos propios como de la revisión de los registros de la ANA, permiten establecer que la contaminación por metales pesados en la subcuenca Crucero, tienen como origen principal la actividad minera, como lo señala Torres (2015), una buena parte del Perú se encuentra afectada de manera directa o indirecta por la actividad minera, la misma es mayormente originada por la extracción de oro nativo, que se sitúan en la Cordillera Oriental de mineralización primaria, lugar donde nace la cuenca del río Ramis, los desechos líquidos de estas actividades, salmueras, tienen importantes concentraciones de metales pesados (MEM, 2005). El aumento intenso y constante de las actividades antropogénicas (minería), implica la emisión de sustancias contaminantes hacia los ecosistemas, en nuestro caso los ríos, que están íntimamente relacionados con las especies animales, en particular, las domésticas incluyendo al hombre, lo que facilita la entrada de dichas sustancias tóxicas en la cadena trófica. El contenido residual de algunos elementos de la leche y carne es un importante indicador directo del grado de contaminación (Gonzáles, 2009), considerando que la desembocadura de la cuenca en estudio es el lago Titicaca, se deben considerar estudios específicos de la concentración de metales pesados en diferentes niveles de la cadena trófica, como son fito y zooplancton, peces y aun el ser humano.

119 Lee mas

Código de Aguas de la provincia de Buenos Aires: régimen sancionatorio

Código de Aguas de la provincia de Buenos Aires: régimen sancionatorio

6 El código prevé (art. 166) como sanciones frente al incumplimiento a sus disposiciones las siguientes: a) Apercibimiento, b) Multa de hasta ciento veinte mil (120.000) litros de gasoil grado 3 comercialización en el país al valor promedio relevado por la Secretaría de Energía de la Nación 15 , c) Suspensión en el uso especial del agua de hasta 5 años, d) Caducidad del permiso de concesión, e) Publicación de la infracción, f) Adopción de todas las medidas que considere necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas, los bienes, el recurso hídrico y el medio ambiente, para ello podrá restituir las cosas a su estado anterior.

12 Lee mas

Recursos naturales potenciales para el  desarrollo de turismo ecológico en las unidades territoriales del distrito de Putina, corredor  ecológico Bahuaja Sonene   Puno

Recursos naturales potenciales para el desarrollo de turismo ecológico en las unidades territoriales del distrito de Putina, corredor ecológico Bahuaja Sonene Puno

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional Forestal, SEMARNAT – CONAFOR (2006), la evaluación de recursos naturales, es un paso muy importante como para no dejarlo pasar, ya que de eso depende que se tenga una idea concreta del posible y más apto aprovechamiento de la región, ya sea para crear un destino turístico o realizar alguna otra actividad. También se puede saber cuáles son aquellos recursos que deben ser protegidos o reparados para un aprovechamiento futuro o para su conservación, ya que es común, que existan recursos deteriorados que necesitan un cuidado especial, aunque sean interesantes para los posibles visitantes. Además, Schmidhen y Zorraquin (1996) indican que; es un proceso que nos permite definir la importancia actual y futura de un recurso natural turístico, en relación con otros recursos disponibles de características homogéneas. Dicha evaluación se realiza sobre la base de una serie de factores: a) Internos: aquellos que hacen referencias a las cualidades y valores específicos que posee cada recurso (grado de utilización y características intrínsecas) y b) Externos: ejercen o pueden ejercer una influencia en el flujo turístico con destino al recurso, determinando la posición de éste con respecto a la demanda (accesibilidad, proximidad a centros emisores, especificidad del recurso e importancia del recurso). i. Geomorfología

157 Lee mas

Diseño y propuesta de gestión adaptativa del mecanismo de retribución por servicios  ecosistémicos en la localidad de Abancay, Perú

Diseño y propuesta de gestión adaptativa del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en la localidad de Abancay, Perú

Calidad química del agua, es la capacidad que tienen los ecosistemas para purificar el agua, lo cual depende de la filtración y absorción de partículas del suelo y de organismos vivientes presentes en el agua y suelo. Contaminantes como grasas, exceso de nutrientes, sólidos suspendidos, entre otros, son filtrados y procesados en la medida que el agua se transporta a través del suelo cubierto por coberturas naturales, bofedales, y zonas ribereñas. Es decir, este servicio tiene una relación directa con la cobertura vegetal del suelo y el estado natural de las zonas ribereñas. Belleza escénica, una de las formas más evidentes de experimentar un ecosistema es a través de los sentidos. La belleza escénica es una de las formas fundamentales en las que las personas experimentan y se relacionan con el espacio físico que los rodea. Frecuentemente es asociado con el empoderamiento cultural o la identidad social, sentido de pertenencia y el deseo de seguridad. Paisajes con suficientes elementos naturales, entre ellos el agua como elemento básico para la presencia de vegetación, se ha identificado como componente fundamental para proveer Belleza Escenica en un paisaje natural.

128 Lee mas

Propuesta para la gestión del agua, en la provincia de Santa Fe

Propuesta para la gestión del agua, en la provincia de Santa Fe

En un Estudio Epidemiológico relativo al Consumo de Agua con Arsénico (que lleva a largo plazo a la aparición de cáncer de hígado, piel, próstata, pulmón, riñón y vejiga), organizado por el ENRESS en el año 2002, en base a un muestreo de 57 localidades (mas de 50.000 personas y mas de 900 domicilios encuestados), se observaron 28 casos positivos de cáncer por tal motivo. Se concluyó que la prevalencia general en el

122 Lee mas

Explotación sustentable del agua subterránea para el uso agropecuario y la introducción del concepto de huella hídrica en la normativa de la provincia de Buenos Aires

Explotación sustentable del agua subterránea para el uso agropecuario y la introducción del concepto de huella hídrica en la normativa de la provincia de Buenos Aires

También, la autoridad de aplicación puede disponer que el agua concedida para el riego de un predio se use para regar otro predio cuando el concesionario así lo solicite, en el supuesto de que el terreno para el cual se pida el traspaso sea de su misma propiedad; que haya ejercido el derecho sobre el terreno para el cual se otorgó la concesión; que esté al día con el pago de todas las obligaciones relacionadas con la concesión, y no adeude contribución pública en los respectivos inmuebles; que el terreno para el cual se pide el cambio se sirva de la misma fuente de provisión; que ello no perjudique a los usuarios del acueducto sobre cual se solicite la provisión de agua, no altere la categoría del derecho concedido ni el régimen hídrico en perjuicio del funcionamiento general del sistema y que los titulares de gravámenes, derechos reales o contratos de arrendamiento o aparcería rural, inscriptos en los registros correspondientes sobre el terreno para el que cesa la concesión, expresen su conformidad. Ese derecho sólo se podrá usar una vez.

21 Lee mas

TítuloRequerimientos nutricionales de agua y electrolitos

TítuloRequerimientos nutricionales de agua y electrolitos

E l agua es el vehículo de la vida. Todas las reacciones vitales que conocemos se realizan en solución acuosa. Aunque algunos organismos inferiores pueden sobrevivir en estado latente por tiempo variable sin acceso al agua, en general todos los seres vivos necesitan acceso permanente o intermitente al agua para mantener sus funciones vitales. Los seres pluricelulares han desarrollado sistemas sofisticados que les permiten mantener su propia solución acuosa interna para la realización de las citadas funciones, constituyendo la base de lo que llamamos genéricamente medio interno. De esta manera ha podido pasar la vida del medio acuoso (marino) al aéreo (terrestre). Sin embargo, el acceso intermitente a fuentes externas de agua sigue siendo una necesidad para estos organismos.

14 Lee mas

Implementación de un sistema de gestión documentaria en la Autoridad Portuaria Nacional

Implementación de un sistema de gestión documentaria en la Autoridad Portuaria Nacional

La implementación de un sistema de gestión documentaria, permitirá a la Autoridad Portuaria Nacional, administrar y controlar su documentación mediante una plataforma informática, optimizando el acceso a los datos, a fin de brindar un servicio a los clientes, de manera oportuna en los plazos que establece la normativa (políticas dela organización).

98 Lee mas

LA CALIDAD DEL AIRE EN EL CENTRO DE LA PARROQUIA SAN LORENZO DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA

LA CALIDAD DEL AIRE EN EL CENTRO DE LA PARROQUIA SAN LORENZO DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA

Se produce cuando químicos de contaminantes ingresan en la atmósfera y se ligan a gotas de lluvia. Entonces, la composición química del agua cambia y se vuelve ácida. Cuando cae a la tierra, causa varias consecuencias. Además de contaminar la capa freática existente, el ácido también afecta a las plantas y a los árboles. La lluvia ácida puede matar a un bosque al afectar no solamente las hojas y la corteza de los árboles, sino también al elevar el nivel de ácido del suelo. Esta lluvia también afecta negativamente a las construcciones humanas, en especial a los elementos hechos de piedra. Esto incluye monumentos y estatuas, pero también estructuras de edificios que son corroídas por el ácido (Querol, 2015).

63 Lee mas

Diseño de una red de comunicaciones Autoridad-Autoridad del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia (SNTE) de Colombia para Cundinamarca

Diseño de una red de comunicaciones Autoridad-Autoridad del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia (SNTE) de Colombia para Cundinamarca

Dado que en el diagnóstico realizado se pudo establecer que Gestión del Riesgo de Cundinamarca, como la Autoridad encargada de la coordinación y atención de emergencias y desastres a nivel departamental, no dispone de infraestructura suficiente para atender un desastre real o para realizar la actividad de interoperabilidad de Autoridades en una simulación, se propuso con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cundinamarca, utilizar sus equipos de radio VHF, tales como la repetidora MTR 3000 ubicada en Cerro Viga que brinda a las Autoridades de la ciudad de Cundinamarca el recurso para su comunicación, la gestión de canales que se realiza desde el sitio de coordinación y gestión de la red, además de radios móviles VHF Motorola MotoTrbo DGM 8500 con los servicios de voz y datos, conectividad Bluetooth, GPS integrado y mensajería de texto, también dispone de una programación de 1000 canales para las comunicaciones de voz y datos en un solo sitio sin agregar nuevas frecuencias.

149 Lee mas

Valor predictivo de score de sepsis en la sospecha de sepsis neonatal en recién nacidos de madres que presentaron factores de riesgo, servicio de neonatología del hospital provincial general docente de riobamba, en el período agosto del 2012 a julio del 2

Valor predictivo de score de sepsis en la sospecha de sepsis neonatal en recién nacidos de madres que presentaron factores de riesgo, servicio de neonatología del hospital provincial general docente de riobamba, en el período agosto del 2012 a julio del 2013”

Esta Ley tiene por objeto promover la actividad trasplantológica en el país, así como consolidar el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes que fortalezca el sistema público y actúe bajo la rectoría del Estado, a través de la Autoridad Sanitaria Nacional, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución de la República y en estricta observancia con las disposiciones constantes en los tratados e instrumentos internacionales vigentes sobre el genoma humano, los datos genéticos y la bioética.

165 Lee mas

Inejecución de resoluciones por infracciones contra la ley de recursos hídricos en la región puno 2015

Inejecución de resoluciones por infracciones contra la ley de recursos hídricos en la región puno 2015

Según el Ing. José Eduardo Mestre Rodriguez, Consejero externo de la Comisión Nacional de Agua de México (CONAGUA) Consultor del Banco Mundial, en su artículo “Arreglos Institucionales Para Fortalecer La Gestión Del Agua Por Cuenca Hidrográfica Y La Gobernanza Hídrica”, refiere que el agua es sui generis, es la fuente vital. Es multifactoral, multifacetica, polivalente en sus acepciones; es estetica, mistica, portadora de beneficios y causa de ser parte de extraordinarias efemerides naturales que provocan destrucción y desastre. El agua es elemento decisivo para el funcionamiento de los ecosistemas y consituye un motor del desarrollo de localidades, microrregiones, paises y regiones del mundo. El agua establece su propia condición urbi et orbi. En el universo de compuestos quimicos que son comprensibles, el agua no lo es. El agua presenta reacciones fasciantes al hervir y congelar; y ésta sujeta y comparte la sublimación con otros compuestos y elementos. El agua se comporta en condiciones especiales que en ocasiones escapan del análisis. El agua es un bien económico, habiendo dicho esto, las economias del agua, se rigen por reglas que en determinados casos pueden inclusive ir en sentido inverso a la economia de mercado o a la economia social.

175 Lee mas

EFECTO DE EFLUENTES DE AGUAS RESIDUALES SOBRE COMUNIDADES DE MACROINVERTEBRADOS Y FITOBENTOS EN UN SECTOR DEL RÍO MOCHE

EFECTO DE EFLUENTES DE AGUAS RESIDUALES SOBRE COMUNIDADES DE MACROINVERTEBRADOS Y FITOBENTOS EN UN SECTOR DEL RÍO MOCHE

Wienner (H’) en Wilhm y Dorris (1968) y Staub et.al. (1970) se determinó contaminación moderada en todas las estaciones. Aunque no existen trabajos que se hayan realizado específicamente en esta área, Chávez (2016) ejecutó en cuatro estaciones desde aguas arriba de Samne hasta la altura de Shiran, un análisis de calidad de agua mensual, obteniendo una calidad de pésima a regular lo cual es similar a lo encontrado en este trabajo. Gómez-Quezada et al (2010) analizo también la calidad del agua en cuatro estaciones de un sector de la cuenca media del rio Moche, desde el desvió de la carretera Otuzco-Huamachuco hasta la quebrada del rio Pollo, encontrando que en la estación 1 y 4 el agua es de calidad mala, en la estación 2, presento calidad pésima y la estación 3, calidad regular. Otros trabajos similares se enfocaron en la cuenca alta del rio Moche como Correa (2012) que analizó cuatro estaciones desde el rio Shorey hasta la Quebrada blanca encontrándose una calidad regular a pésima.

88 Lee mas

Administración de la Autoridad Nacional del Agua 544170

Administración de la Autoridad Nacional del Agua 544170

- Representar al Ministerio de Educación para iniciar y proseguir procedimientos, formular solicitudes y/o presentar escritos de carácter administrativo, desistirse, participar en cualquier tipo de audiencias administrativas e interponer recursos administrativos de impugnación; y, en general emitir e implementar los actos u actuaciones que no sean privativas del Ministro, ante Gobiernos Regionales, Municipalidades Distritales y Provinciales, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN; la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS; Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, el Seguro Social de Salud – ESSALUD, las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP, Compañías de Seguros y Reaseguros, Notarios Públicos y Policía Nacional del Perú; así como, cualquier tipo de autoridades y/o dependencias administrativas.

48 Lee mas

Show all 10000 documents...