PDF superior Configuración del protocolo OSPF en una topología de red WAN

Configuración del protocolo OSPF en una topología de red WAN

Configuración del protocolo OSPF en una topología de red WAN

PING se basa en el funcionamiento de ICMP (Internet Control Message Protocol) para determinar si el host remoto se encuentra conectado y disponible en la red, una prueba exitosa de PING requiere que el host origen realice una solicitud de ping con la dirección IP del equipo destino enviándole así un paquete de solicitud de eco ICMP. El host remoto recibirá un paquete y enviara un paquete de eco de ICMP a cambio comprobando así la conectividad entre dichos hosts. Para validar la comunicación en nuestro esquema de red, nos ayudaremos del comando Ping y de peticiones al servidor a través del puerto 80 o www.
Mostrar más

152 Lee mas

Configuración e Interconexión de una Red WAN.

Configuración e Interconexión de una Red WAN.

Para R3 se agregó el nombre del router como R2, se creó una contraseña en modo privilegiado (class), contraseña de acceso a la consola (cisco) y la contraseña de acceso mediante telnet (Cisco). También se crea un mensaje para personas no autorizadas. Se configura VLANs, Puertos troncales, puertos de acceso, encapsulamiento, Inter-VLAN Routing y Seguridad en los Switches acorde a la topología de red establecida.

52 Lee mas

Diseño e implementación de soluciones integradas LAN / WAN.

Diseño e implementación de soluciones integradas LAN / WAN.

 Realizar la siguiente configuración en Medellín con los siguientes parámetros: Crear un OSPF - Identificar R1 con ID 1.1.1.1 - Usar las direcciones de red sin clase, asignarlas a todas las redes conectadas directamente al “área 0” - Configurar todas las interfaces LAN como pasivas - Establecer el ancho de banda para los enlaces seriales en 128 Kb/s - Ajustar el costo en la métrica de S0/0 a 7500

33 Lee mas

Enseñanza del protocolo DNS basada en simulación

Enseñanza del protocolo DNS basada en simulación

Con respecto a la simulación presentada para mostrar la interacción del protocolo DNS, la topología de red propuesta se basa en una estructura jerárquica compleja, compuesta de un servidor DNS raíz, un servidor autoritativo, (con configuración de zona para el dominio “example.com”), un servidor Local con almacenamiento cache, un servidor web, (para el almacenamiento páginas web), dispositivos de interconexión (switchs y routers) y una estación cliente. Ver detalle en la siguiente figura.

3 Lee mas

Diplomado de profundización cisco CCNP prueba de Habilidades prácticas

Diplomado de profundización cisco CCNP prueba de Habilidades prácticas

En el escenario 1 de CCNP router se pondrán a prueba habilidades como configuración de enrutamiento multi área con OSPF, configuración del protocolo EIGRP y redistribución entre ambos protocolos, así como todas las configuraciones básicas y avanzadas necesarias para lograr configurar exitosamente la topología de red.

46 Lee mas

Diseño y configuración de una Red WAN Corporativa (ISDN / FRAME RELAY / PPP)

Diseño y configuración de una Red WAN Corporativa (ISDN / FRAME RELAY / PPP)

Pero siempre que se quiera establecer un circuito virtual se necesita algún Tipo de señalización para marcar el camino, es decir, para la distribución de etiquetas entre los nodos. Sin embargo, la arquitectura MPLS no asume un único protocolo de distribución de etiquetas; de hecho se han estandarizando algunos existentes con las correspondientes extensiones; unos de ellos es el protocolo RSVP del Modelo de Servicios Integrados del IETF (recuérdese que ése era uno de los requisitos). Pero, además, en el IETF se están definiendo otros nuevos, específicos para la distribución de etiquetas, cual es el caso del Label Distribution Protocol (LDP).
Mostrar más

118 Lee mas

Diseño y configuración de una red LAN-WAN, utilizando direccionamiento y servicios IPV6

Diseño y configuración de una red LAN-WAN, utilizando direccionamiento y servicios IPV6

Pero según los estudios realizados por parte de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe), se evidencia que en América Latina existe un retraso en la transición de IPv4 a IPv6, provocando un estancamiento en el avance de servicios y aplicaciones a través del internet. Esto trae como consecuencia que IPv6 sea un protocolo poco utilizado en la configuración de redes, ya sea por su complejidad o por que el personal de TI no se encuentre lo suficientemente capacitado o con las competencias necesarias para diseñar, rediseñar o configurar redes LAN- WAN IPv6 y no aprovechar adecuadamente la infraestructura tecnológica disponible.
Mostrar más

106 Lee mas

Diseño e implementación de soluciones integradas LAN/WAN Prueba de habilidades prácticas CCNA.

Diseño e implementación de soluciones integradas LAN/WAN Prueba de habilidades prácticas CCNA.

Esta prueba de habilidades comprende protocolos de routing dinámico (RIPv2, OSPF), configuración de servers DHCP, Network Address Translation (NAT), Listas de control de acceso (ACL). Estas pueden implementarse en routers para aumentar la seguridad de una red o implementar políticas de entrada y salida de paquetes para ciertos equipos específicos.

26 Lee mas

Diseño de una red WAN utilizando protocolo MPLS

Diseño de una red WAN utilizando protocolo MPLS

Para este punto se inicia con la configuración de las interfaces que se utilizaran para la comunicación entre dispositivos de la red, en el Router BOGOTA y CALI se configuran las interfaces FastEthernet0/0 y 0/1 para la comunicación a nivel de red LAN con IPV4 e IPV6 para mantener la redundancia entre las interfaces a utilizar, luego para la comunicación a nivel WAN se configuran las interfaces seriales 1/0, 1/1 y 1/2, siendo esta ultima la que se utilizara con la ISP para cada una de las ciudades de la misma manera esta interfaz se coloca la como la generadora para el QoS1 que utilizaremos ya que en esta interfaz se recibirá el servicio por parte de la empresa proveedora del servicio de internet. Las interfaces anteriores (1/0, 1/1 ) se utilizaran en la comunicación entre las ciudades para las dos versiones IPV4 e IPV6, a continuación observaremos la configuración:
Mostrar más

48 Lee mas

Configuración de la red de una empresa de tecnología, utilizando soluciones integradas LAN/WAN bajo topología Cisco.

Configuración de la red de una empresa de tecnología, utilizando soluciones integradas LAN/WAN bajo topología Cisco.

La idea fundamental es aplicar Networking a la topología presentada, haciendo uso de dispositivos Cisco y por ende del sistema operativo IOS implementado en los routers y switches de esta tecnología, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso con el fin de valorar las destrezas a la hora de implementar escenarios donde intervendrán dispositivos Cisco para conformar y administrar redes sin importar el tamaño de estas.

21 Lee mas

Simulación de algoritmos de enrutamiento dinámico sobre la red WAN MPLS de la UTPL

Simulación de algoritmos de enrutamiento dinámico sobre la red WAN MPLS de la UTPL

OSPF 17 : Es un protocolo de enrutamiento dinámico complejo, sofisticado, libre y soportado por la mayoría de los dispositivos destinados a realizar conexiones a la red. Cuando dice de enrutamiento dinámico se refiere a que evita las modificaciones manuales y asegura que la conexión con otros nodos sea inmediata. La estructura de este protocolo muestra que su conexión es jerárquica, que para realizar conexiones utiliza áreas separadas, las cuales se conectan a un backbone, o sea a las conexiones principales de la red que son conexiones de gran velocidad, utiliza varios dispositivos ruteadores que se los nombra de acuerdo a su uso jerárquico como puede ser un router interno, el mismo que tiene conectadas todas las redes de su área a un router principal. Dentro de una estructura que se basa en su jerarquía se puede encontrar varios Routers internos que controlan un área que tiene una jerarquía. Otro dispositivo es el router de área de borde, su función principal es conectar las áreas a un backbone o área cero para compartir la información y gestionar las redes. Por cada router interno existe un router de área de borde. El dispositivo que tiene mayor jerarquía se llama router de backbone 18 , aquí tienen que interconectarse todas las áreas. Existen otros dispositivos que pertenecen a un área pero que su conexión a internet no la realizan mediante el área cero, a estos dispositivos se los conoce con el nombre de sistemas autónomos de router de frontera o Autonomous System Boundary Routers. [23][25]. Para que cada router sepa que vecino tiene utilizan el protocolo Hello y luego utilizan el protocolo de flooding donde envían una dirección del estado del anuncio (Link State Advertisements LSA) para que todos converjan a la misma base de datos que tiene cada router. Esta base de datos contiene el costo y los datos de las tablas de enrutamiento de los Routers. [24]. Las versiones actuales OSPFv2, OSPFv3 de este protocolo también soportan IPv6 y son usados para enrutamiento MPLS. Estos protocolos se basan en el costo y no en el número de saltos.
Mostrar más

198 Lee mas

Diseño e implementación de soluciones integradas LAN / WAN.

Diseño e implementación de soluciones integradas LAN / WAN.

El presente trabajo nace con el objetivo de aprender y practicar sobre temáticas para armar y configurar una red; para ello se aplican los conocimientos disponibles que nos permite emplear las referencias bibliográficas requeridas por el diplomado de profundización Cisco en su módulo CCNA 2 II, y las referencias bibliográficas de la unidad 3. Se desarrollan a continuación las prácticas disponibles para este curso, mediante el uso de la herramienta de simulación Packet Tracer, realizando procesos de configuración de dispositivos de Networking y analizando diversas situaciones en redes.
Mostrar más

254 Lee mas

Solución de estudios de caso bajo el uso de tecnología CISCO.

Solución de estudios de caso bajo el uso de tecnología CISCO.

Una empresa de Tecnología posee tres sucursales distribuidas en las ciudades de Miami, Bogotá y Buenos Aires, en donde el estudiante será el administrador de la red, el cual deberá configurar e interconectar entre sí cada uno de los dispositivos que forman parte del escenario, acorde con los lineamientos establecidos para el direccionamiento IP, protocolos de enrutamiento y demás aspectos que forman parte de la topología de red.

42 Lee mas

Prueba de habilidades prácticas - Diplomado Cisco.

Prueba de habilidades prácticas - Diplomado Cisco.

Por medio del simulador Packet Tracer se realiza el montaje del escenario con la topología de red propuesta para la prueba de habilidades prácticas, donde con el desarrollo del informe final se pueden implementar diferentes tipos de soluciones gracias a las bases adquiridas en el Diplomado Cisco.

43 Lee mas

1 ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRESTACIONES ENTRE SDN (SOFTWARE DEFINED NETWORKING) Y REDES IP CONVENCIONALES

1 ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRESTACIONES ENTRE SDN (SOFTWARE DEFINED NETWORKING) Y REDES IP CONVENCIONALES

Durante el avance de los modelos de comunicación de una red se han logrado instaurar diversas maneras de clasificación, entre las cuales se tienen: de acuerdo a su topología (bus, estrella, anillo, malla), su extensión geográfica (LAN, MAN, WAN) o por los medios que se emplean para su transmisión de datos (líneas dedicadas, circuitos conmutados que sean soportados por medio de fibra óptica, cableado Ethernet o de forma inalámbrica entre otros, es decir existen múltiples formas que obligan a surgir numerosas redes que se establecen de acuerdo a las necesidades, por lo cual por más de 20 años se ha buscado implantar un lenguaje que converge con todas éstas (redes) logrando unificarlas bajo un solo sistema de comunicación basado en IP (Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 2005).
Mostrar más

124 Lee mas

Estudio de la coexistencia de ipv4 con ipv6 a través del protocolo BGP en el laboratorio de tecnologías de información y comunicación de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Estudio de la coexistencia de ipv4 con ipv6 a través del protocolo BGP en el laboratorio de tecnologías de información y comunicación de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

El mecanismo de transición conocido como 6to4 es una variante de túnel automático de enrutador a enrutador. Este utiliza el prefijo reservado 2002::/16 para asignárselo a un sitio que participe en el túnel. El mismo permite conectar sitios completos con mínima configuración. Para formar el túnel, se le asigna al sitio en cuestión el prefijo 2002:V4ADDR::/48, donde V4ADDR es la dirección global IPv4 del enrutador que constituye el extremo local del túnel. Este prefijo tiene exactamente el mismo formato que cualquier prefijo global IPv6, por lo que puede ser tratado de igual manera. En caso de que un dominio 6to4 quiera comunicarse con otro, no se requiere ninguna configuración adicional. Los extremos del túnel se determinan por el prefijo de la dirección IPv6 de destino que se encuentra en el paquete IPv6, la cual además contiene la dirección IPv4 global para establecer el túnel. De esta forma cualquier dominio IPv6 puede comunicarse con otro sin necesidad de implementar ningún protocolo de enrutamiento, ya que de esto se encarga IPv4. En la siguiente figura se observa el esquema general de los Túneles 6to4.
Mostrar más

175 Lee mas

Prueba de habilidades prácticas CCNA.

Prueba de habilidades prácticas CCNA.

Realizar la siguiente configuración en Bucaramanga: Crear un OSPF - Identificar R3 con ID 3.3.3.3- Usar las direcciones de red sin clase, asignarlas a todas las redes conectadas directamente al “área 0” - Configurar todas las interfaces LAN como pasivas - Establecer el ancho de banda para los enlaces seriales en 128 Kb/s - Ajustar el costo en la métrica de S0/0 a 7500

33 Lee mas

Administrando redes - Diplomado de profundización Cisco.

Administrando redes - Diplomado de profundización Cisco.

Se obtuvo el conocimiento de la Configuración de OSPFv3 básico de área única, OSPF es un protocolo de enrutamiento dinámico y además pertenece a la clasificación protocolos de estado de enlace. Su convergencia es rápida comparada con un protocolo vector distancia.

29 Lee mas

Implementación de las nuevas tecnologías.

Implementación de las nuevas tecnologías.

• Con el desarrollo de la presente actividad se obtuvo el conocimiento de la Configuración de OSPFv3 básico de área única, el cual es un protocolo de enrutamiento dinámico y además pertenece a la clasificación de protocolos de estado de enlace y su convergencia la cual es rápida comparada con un protocolo vector distancia.

29 Lee mas

Prueba de habilidades diplomado cisco CCNP

Prueba de habilidades diplomado cisco CCNP

A través del presente informe se entregará la correspondiente evidencia del desarrollo de los escenarios propuestos en la prueba de habilidades, allí se aplicaron los conceptos adquiridos en el transcurso del diplomado, el objetivo es preparar al futuro profesional en la solución y puesta en marcha de redes de datos complejas y el total conocimiento e implementación de protocolos de enrutamiento. Cada uno de estos escenarios fueron desarrollados en la herramienta de simulación Packet Tracer, simulaciones que de igual manera se adjuntaran a esta entrega con el fin de corroborar el correcto desarrollo de los laboratorios propuestos incorporando protocolos como VLAN, OSPF, EIGRP, VTP, RSTP, PVSTP.
Mostrar más

30 Lee mas

Show all 10000 documents...