PDF superior Delincuencia juvenil y Enfoques de Intervención

Delincuencia juvenil y Enfoques de Intervención

Delincuencia juvenil y Enfoques de Intervención

• En el nivel institucional, las investigaciones ponen de manifiesto la necesidad de adecuar la intervención a las características de la población atendida, estableciendo intervenciones diferenciadas y especializadas, que incorporen como uno de sus ejes la calidad del vínculo de atención.

6 Lee mas

Hacia una estrategia integral de prevención e intervención frente a la delincuencia juvenil y de menores en la ciudad de Santiago de Cali

Hacia una estrategia integral de prevención e intervención frente a la delincuencia juvenil y de menores en la ciudad de Santiago de Cali

Así por ejemplo, a pesar de que Santiago de Cali es una ciudad gravemente afectada por la participación de adolescentes y jóvenes en actividades criminales, debido a la falta de estudios la problemática de la delincuencia juvenil no ha sido realmente dimensionada ni las intervenciones públicas evaluadas. En consecuencia, sólo se tiene una imagen vaga y muchas veces distorsionada y sobredimensionada de la realidad, de tal manera que las instituciones estatales se han visto obligadas a reaccionar para frenar la ola de violencia que afecta a la ciudad sin conocer los factores que llevan a los jóvenes a involucrarse en actividades criminales y sin un conocimiento básico sobre la efectividad potencial de las distintas intervenciones producto de investigaciones evaluativas previas. En este sentido, con base en una diagnóstico de la realidad, este trabajo pretende generar conocimiento que permita repensar la respuesta del Estado frente a la delincuencia juvenil y de menores en el marco de una estrategia integral de prevención e intervención para una ciudad gravemente afectada por este problema, de tal manera que se optimice el uso de recursos escasos y se genere el impacto deseado.
Mostrar más

66 Lee mas

La delincuencia juvenil como síntoma: perspectivas de intervención psicosocial

La delincuencia juvenil como síntoma: perspectivas de intervención psicosocial

Si queremos hacer un análisis de la delincuencia juvenil que nos permita desembocar, por una parte, en una comprensión amplia del fenómeno y, por otra, en una planificación de nuestra [r]

9 Lee mas

Serie especial: La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta V

Serie especial: La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta V

Este artículo ha dirigido su atención a qué sucede en la actualidad con los jóvenes adultos que, especialmente en el contexto norteamericano, son transferidos al sistema de justicia adulto, en qué grado lo que actualmente sucede podría mejorarse, y de qué conocimientos relevantes carecemos a este respecto. Se ha valorado aquí que, con carácter general, ni el sistema de justicia juvenil ni el adulto gestionan bien estos grupos de delincuentes. La investigación disponible no ha probado que la gran diversidad de medidas judiciales que actualmente se aplican en Estados Unidos con estos jóvenes sean efectivas. Además, muchas de tales medidas resultan claramente incoherentes y contradictorias entre ellas. En el futuro se requeriría adoptar políticas con los jóvenes delincuentes mucho más basadas en la investigación, y de las que pudiera conocerse su eficacia. Así como que la graduación y aplicación de tales medidas tomara en cuenta los modernos desarrollos técnicos en términos de evaluación y gestión del riesgo, así como la aplicación de programas de rehabilitación basados en la evidencia y convenientemente adaptados a las necesidades de intervención de los jóvenes (Howell & Lipsey, 2012; Lipsey & Howell, 2012; Loeber, Farrington, Howell, & Hoeve, 2012).
Mostrar más

38 Lee mas

Delincuencia juvenil y alarma social

Delincuencia juvenil y alarma social

El agente informativo es un agente social formador de opinión pública, que utilizando sus herramientas mediáticas, da enfoques poco favorecedores del desarrollo en el ejercicio de los derechos de la infancia. Los medios de comunicación “estigmatizan” a los infractores juveniles, sin hacer reflexionar sobre el problema social y la realidad de la justicia juvenil. Se tiende a ignorar las causas y las alternativas al tratamiento. Las narrativas expuestas en la prensa, habitualmente, emplean titulares alarmistas y morbosos, usan términos peyorativos para denominar a los menores y describen con todo detalle los sucesos de los que el menor en noticia. Se les atribuye como causantes del desorden y no como víctimas de los errores del sistema, tanto judicial como administrativo. En algunas de las noticias se han encontrado términos cómo “niños asesinos”, “pequeños delincuentes”, “lobos con piel de cordero”, entre otros 27 . Sin embargo, son pocas las referencias que la
Mostrar más

61 Lee mas

Reflexiones psicoanalíticas sobre la delincuencia juvenil en Colombia

Reflexiones psicoanalíticas sobre la delincuencia juvenil en Colombia

En ese sentido, el concepto de <moratoria psicosocial> de Erikson (1959) resulta apropiado para estudiar las dificultades mencionadas en estas entidades capacitadoras encargadas de ayudar a nuestros jóvenes a realizar la decisoria transición del mundo adolescente al adulto. Este concepto permite pensar que estos programas estarían diseñados para suplir la función socializadora que cumplían los antiguos rituales de transición presentes en todas las culturas, pues al transmitir saberes específicos que pueden ser adquiridos por los sujetos, se estarían entregando elementos que permiten desempeñar un rol de adulto en la realidad social de una determinada cultura. Sin embargo, el hecho de que nuestros jóvenes no encuentren un espacio en el mundo de los adultos para desplegar los saberes adquiridos, con todas las consecuencias nocivas que derivan de tal imposibilidad, nos hace ver que dichos programas a menudo no cumplen tal función de tránsito hacia la adultez. Por ello pensamos que estos programas deben ser objeto de consideración por parte de los investigadores, de manera que a partir de sus estudios surjan propuestas de intervención más acordes a la realidad de los jóvenes de nuestro país.
Mostrar más

12 Lee mas

Evolución y tendencias de la delincuencia juvenil en España

Evolución y tendencias de la delincuencia juvenil en España

Así mismo, y según la investigación realizada en 2006 la presencia de las chicas a la hora de cometer delitos graves, o menos graves con violencia e intimidación y faltas violentas es proporcionalmente mayor que los chicos: un 59% para las chicas frente a un 52,1% para los chicos (Fernández, 2008b). Sin embargo, es interesante comprobar que, a pesar de ello, la respuesta que reciben por parte del Juzgado es más benévola. Por un lado, se les judicializa menos (se ha impuesto medida a un 59,8% de los chicos y a un 49,5% de las chicas) y por otro, cuando el Juez impone una medida a las chicas, proporcionalmente, aplica más amonestación y medidas comunitarias, y menos condenas privativas de libertad. En concreto, en 2006 cuando se ha impuesto una amonestación el 72,2% eran chicos y un 27,8% eran chicas, y cuando se han impuesto medidas comunitarias un 84,3% eran chicos y un 15,7% eran chicas, siendo las medidas menos graves, como las tareas socioeducativas, las que se han impuesto proporcionalmente más veces a chicas. Por su parte, los porcentajes de presencia de chicas van desapareciendo conforme aumenta la gravedad de la medida, así cuando hay medidas privativas de libertad las chicas solo representan un 11,4% y cuando se trata de un internamiento en centro cerrado el porcentaje de chicas es de un 2,6%. La única salvedad habría que hacerla respecto a la medida de internamiento terapéutico que es el único supuesto donde las chicas tienen una presencia mayor. De hecho, ésta es altísima, ya que cuando se ha impuesto dicha medida la presencia de chicas es de un 75% frente al 25% de los chicos. Parece pues, que los Jueces aplican, efectivamente, una estrategia de intervención radicalmente distinta con los menores, en atención a la cuestión género, optando preferentemente por la desjudicialización, la amonestación, la intervención comunitaria y la vía terapéutica cuando sentencian a chicas delincuentes.
Mostrar más

30 Lee mas

La delincuencia juvenil: Elementos básicos para su análisis en Castilla y León y el papel del Trabajador Social

La delincuencia juvenil: Elementos básicos para su análisis en Castilla y León y el papel del Trabajador Social

Este Trabajo pretende ser una guía para aquel profesional de Trabajo Social que tiene un desconocimiento sobre el sector de la delincuencia y pretenda desarrollar su ejercicio profesional dentro de la problemática de la delincuencia juvenil. Tendrá a su disposición una fundamentación teórica, un marco donde pueda consultar los principales conceptos relacionados que le ayudarán a comprender mejor el fenómeno, sus causas y las formas de delito con las que se va a encontrar. Además conocerá los principales sistemas con los que va a trabajar pudiendo realizar sus funciones en el de Justicia o Servicios Sociales, por ejemplo. La investigación arroja unas características específicas sobre el menor, lo que nos permite construir un perfil con unas variables sociodemográficas, unas problemáticas sociales y familiares y la tipología delictiva más frecuente en el contexto de Castilla y León. Por lo tanto, el profesional tendrá claro, además de los conceptos básicos y la situación de la delincuencia en la Comunidad de Castilla y León, el papel específico que le corresponde como Trabajador Social dentro de algunas de las instituciones de intervención. Se describen cuáles son las funciones del Trabajador Social en la actualidad e intentamos ir más allá proponiendo algunas estrategias de prevención de conductas delictivas en menores.
Mostrar más

52 Lee mas

Serie especial: La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta III

Serie especial: La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta III

Tal vez uno de los temas fundamentales de la política criminal y preventiva, al que habría que atender en años venideros, es al análisis de las consecuencias criminogénicas que a largo plazo pueden tener las transiciones vitales desordenadas o fuera de edad. Por ejemplo, experiencias como haber fracasado en la finalización de la escuela secundaria, o una paternidad adolescente, pueden tener efectos perjudiciales graves y prolongados para el individuo y su familia. Lo anterior sugiere, en primer término, la conveniencia de desarrollar programas de prevención eficaces para reducir la incidencia perjudicial de estas transiciones precoces. Tales intervenciones preventivas, no solo pueden contribuir, en general, a mejorar el nivel educativo de los individuos y a favorecer un proceso más maduro de constitución familiar, sino que también podrían tener otros efectos positivos muy relevantes aquí, como una reducción de la prevalencia y frecuencia delictivas durante las etapas de la juventud y la adultez temprana. Obviamente, las iniciativas preventivas en las direcciones señaladas no serán siempre completamente exitosas. Por ello, también sería muy importante crear servicios específicos, cuyo cometido sea reducir o amortiguar las posibles consecuencias negativas futuras que podrían precipitarse sobre aquellos jóvenes que abandonan la escuela o que devienen padres adolescentes (o que experimentan alguna otra suerte de transición vital especialmente problemática). Igualmente, la investigación y las teorías comentadas aquí, también avalan la consideración de que los programas de intervención temprana podría comportar importantes beneficios preventivos a largo plazo.
Mostrar más

49 Lee mas

Proyecto socioeducativo para la mejora de las habilidades sociales en menores infractores

Proyecto socioeducativo para la mejora de las habilidades sociales en menores infractores

El fenómeno de la delincuencia juvenil se trata de un tema de preocupación social que ha aumentado en los últimos años y sobre el que es necesario que las diferentes instituciones tomen medidas, implementando legislación, programas y actuaciones adecuados a las carencias y necesidades de los menores infractores. Estos jóvenes, entre otras dificultades, poseen un déficit de habilidades sociales que se traduce en un desarrollo inadecuado de sus relaciones sociales con el entorno. Por esto se propone un proyecto de intervención socioeducativa en el ámbito de las habilidades sociales, como superador de estos problemas, para que estos jóvenes logren un bienestar personal y en sus interacciones sociales.
Mostrar más

52 Lee mas

Presentación de la serie especial sobre “Transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta”

Presentación de la serie especial sobre “Transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta”

Una pregunta crucial es si los programas que se realizan fuera del sistema de justicia, en la comunidad, reducen el riesgo de delincuencia, y en particular la persistencia delictiva, en el periodo que media entre la adolescencia y la adultez temprana. ¿En qué grado son efectivos los programas familiares que se aplican en la niñez temprana para reducir la delincuencia en la etapa joven-adulto? Existe evidencia contrastada de que las intervenciones tempranas en la infancia (como por ejemplo las consistentes en visitas domiciliarias de una enfermera especializada al efecto de la mejora del cuidado del neonato, los programas de enriquecimiento intelectual en edad preescolar, o el entrenamiento paterno en crianza infantil) resultan eficaces en la prevención de la delincuencia. Por ejemplo, Welsh et al. (2012) examinaron la utilidad de la educación infantil recibida a partir de visitas domiciliarias efectuadas por una enfermera desde la etapa del embarazo de la madre a los primeros años de vida del niño, en el marco de un experimento aleatorio desarrollado por Olds y sus colegas para evaluar el programa Interacción Familia-Enfermera, en Elmira, New York (Elmira Nurse Family Partnership program). A los 15 años, los hijos de madres de alto riesgo que habían recibido visitas domiciliarias sumaban un número de detenciones significativamente menor que los sujetos del grupo control (cuyas madres no recibieron dichas visitas). Un seguimiento posterior de estos jóvenes, a la edad de 19 años, halló que las hijas (pero no los hijos varones) cuyas madres habían recibido visitas domiciliarias contaban con menos detenciones y condenas. Pese a todo, en este estudio no se evaluó específicamente si los niños que recibieron la intervención temprana cometieron menos delitos durante su etapa, algo posterior, como jóvenes-adultos.
Mostrar más

41 Lee mas

Aplicación de la mediación extrajudicial juvenil en la delincuencia adulta

Aplicación de la mediación extrajudicial juvenil en la delincuencia adulta

conocido el marco de intervención y partiendo de la base de que medio y persona interaccionan permanente- mente, el objetivo principal será dotar al infractor de los recursos necesarios para que su conducta se adecúe a las normas sociales establecidas. Para que este programa basado en el Modelo cognitivo-conductual sea efectivo, debe contar entre sus objetivos no sólo con la intervención en el ambiente del infractor, sino en sus sentimientos, conduc- tas, atribuciones, autoevaluaciones, expectativas y apreciación que hace de su mundo. Por lo tanto, es necesario in- cluir técnicas que aumenten sus habilidades de razonamiento, que mejoren su sensibilidad ante las consecuencias de sus actos, enseñándole a pensar antes de actuar, incrementando sus habilidades de solución de problemas con otras personas, ampliando su visión del mundo, desarrollando interpretaciones alternativas de las reglas y obligaciones sociales, y llevándole a considerar y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás.
Mostrar más

15 Lee mas

Serie especial: La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta II

Serie especial: La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta II

Aparte de la cuestión de la especialización, a que se acaba de aludir, también son importantes los procesos de aceleración y desaceleración delictivas. La aceleración, o escalada criminal, se refiere a un aumento con el tiempo en la frecuencia o gravedad de los delitos, mientras que la desaceleración sería la evolución desde una actividad delictiva más frecuente o grave, a otra menos intensa. A partir de datos de auto-informe del Pittsburgh Youth Study, Loeber et al. (2008) encontraron que, en general, los delitos contra la propiedad suelen preceder temporalmente a los delitos violentos, lo que se hizo todavía más notorio en la cohorte de sujetos más jóvenes. Además, hallaron que la probabilidad de progresión o escalada a un estadio de mayor gravedad delictiva disminuía al incrementarse la gravedad de las conductas ilícitas, por lo que era infrecuente la ascensión hasta las formas más graves de violencia. Por último, entre la cohorte juvenil de mayor edad, la escalada hacia una delincuencia de mayor gravedad se relacionó, no con factores de riesgo específicos y cualitativamente diferentes de los habituales, sino con el hecho de que incidieran sobre el individuo un mayor número de los mismos factores que normalmente se asocian a una delincuencia leve o moderada.
Mostrar más

40 Lee mas

La construcción de marcos alternativos al prohibicionismo en países no productores para atender la problemática mundial de las drogas. estudio de caso: Portugal y Uruguay

La construcción de marcos alternativos al prohibicionismo en países no productores para atender la problemática mundial de las drogas. estudio de caso: Portugal y Uruguay

Sin embargo, vale la pena decir que en el proyecto de investigación antecedente a este estudio, se muestran como factores incidentes el crimen organizado y la salud pública. El cambio, se dio debido a las limitaciones que presentaba esta variable (crimen organizado), ya que en Portugal las medidas disciplinarias, aunque buscan la disminución de este comportamiento, no permiten identificarlo como el principal problema relacionado. El crimen organizado, no permitía evidenciar delitos pequeños fundamentales para poder entender las violaciones e infracciones a la ley, por ejemplo, el robo y el ambiente hostil de los mercados negros a los que se enfrenta el individuo común y los consumidores. Asimismo en Uruguay, aunque existe una amplia red de narcotraficantes y el crimen organizado transnacional se puede asociar fácilmente por la cercanía a los países productores de los Andes, no describen la percepción de alta inseguridad de los ciudadanos como la delincuencia asociada a las drogas. Este cambio fue necesario, de igual manera, para dar cuenta de cómo los sistemas penitenciarios, carcelarios y judiciales estaban siendo agotados por situaciones, consideradas para muchos, de menor impacto.
Mostrar más

84 Lee mas

La criminalización de la conducta juvenil

La criminalización de la conducta juvenil

En el Capítulo I. En la teoría analizamos que la delincuencia juvenil, es un problema social que ha invadido a todo los países del mundo, que su surgimiento se da con mayor frecuencia en los barrios marginales, invasiones o asentamientos populares de las urbes, que existen mucho factores que inciden en la conducta juvenil, como el genético, el abandono de los padres, las malas influencias, la falta de educación, la falta de trabajo entre otros. Que las grandes mafias de la delincuencia organizada reclutan y utilizan a los menores de edad para que cometan delitos, porque saben que al ser detenidos no son inimputables penalmente.
Mostrar más

94 Lee mas

Lenguajes cifrados: jerga de la delincuencia juvenil

Lenguajes cifrados: jerga de la delincuencia juvenil

Así pues, la que utilizan los adolescentes infractores, no es más que una mezcla de vulgar y coloquial, incluyendo también americanismos, pero sobre todo léxico de origen colombiano, que son escogidas o imitadas por los adolescentes, a que estas están tienen un apego mayor con la delincuencia, en especial con los sicaritos y tráfico de drogas. El desarrollo del adolescente en la sociedad, es fundamental, en vista de que este le marcará su modo de vivir, convirtiéndolo en un miembro que aporte con la trasmisión de cultura dentro de su comunidad como lo afirma Halliday (1978: 18) « […] es el canal principal por el que le transmite modelos de vida […] modo de pensar y actuar […]» entonces, los internos al estar desde temprana edad en centros de rehabilitación social, carecen de dicho acercamiento con su comunidad, por lo que adoptan la lengua del medio que les rodea.
Mostrar más

115 Lee mas

Alternativa de prevencion hacia la delincuencia juvenil

Alternativa de prevencion hacia la delincuencia juvenil

Lo anterior puede verse estimulado por la fa lta de comunicación y empatía que tiene el adolescente con sus padres para comunicarles lo que siente ante los cambios que esta viviendo no s[r]

120 Lee mas

Educación física, pedagogía liberadora e inadaptación social

Educación física, pedagogía liberadora e inadaptación social

ción social, y más concretamente la delincuencia juvenil e infantil,.. haciendo hincapié en los factores sociológicos que la determinan y.[r]

112 Lee mas

ACTAS DEL X CONGRESO ESPAÑOL DE CRIMINOLOGÍA

ACTAS DEL X CONGRESO ESPAÑOL DE CRIMINOLOGÍA

La necesidad de disponer de datos objetivos, válidos y fiables sobre la delincuencia es una aspiración básica de la Criminología en tanto que ciencia que tiene una vertiente aplicada muy importante. Estos datos son imprescindibles para tomar decisiones acerca de la política criminal y en especial para adecuar las políticas de rehabilitación al objetivo de la reducción de la reincidencia delictiva. Numerosos estudios ofrecen estos datos desde distintas perspectivas tales como las estadísticas oficiales judiciales, policiales y penitenciarias. Además estos datos se ven complementados con otros procedentes de fuentes distintas como, por ejemplo, los estudios sociológicos y de los servicios sociales, las encuestas de victimización, los estudios de auto-informe y otros estudios de origen variado como son los sanitarios y de salud mental o los escolares y laborales (García-España y Diez-Ripollés, 2012; Redondo y Garrido, 2013). Los datos que contienen la mayoría de estos estudios se circunscriben a presentar estadísticos grupales de variables importantes que describen los principales parámetros de la delincuencia en nuestro entorno y las dinámicas que les influyen. No obstante no disponemos de estudios epidemiológicos extensos de las características propiamente criminológicas de los internos en prisión. Hasta la fecha hemos encontrado varios estudios interesados en esta temática, al menos indirectamente, y que son: a) el trabajo pionero de Serrano y Fernández (1978) titulado “El delincuente español”; b) el primer estudio de reincidencia penitenciaria en España de Redondo, Funes y Luque (1993) titulado “Justicia Penal y Reincidencia”, c) el trabajo de Gallego y otros (2010) titulado “Andar 1Km. en línea recta” y, por último, d) el recientemente editado por García España y Diez Ripollés, de 2010, titulado “Realidad y política penitenciarias”. En el trabajo que se presentará describiremos las principales características criminológicas de la población internada en las prisiones catalanas a partir de la aplicación de los protocolos de RisCanvi Complejo (aprox. 10.000 casos) y RisCanvi Screening (aprox. 18.000 casos) distinguiendo grupos de internos según edad, sexo, estatus penal y lugar de nacimiento. Estos datos se han recogido entre el año 2009 y 2013 en las prisiones dependientes de la Generalitat de Catalunya que utiliza el RisCanvi (Andres-Pueyo, Arbach y Redondo, 2009) de forma regular en los procesos ordinarios de valoración del riesgo de reincidencia y gestión penitenciaria.
Mostrar más

96 Lee mas

Importancia de la educación formal en la prevención de la delincuencia juvenil

Importancia de la educación formal en la prevención de la delincuencia juvenil

Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad. Debido al alto porcentaje de estudiantes de las distintas Unidades Educativas involucrados cada vez más en actos delictivos, se convierte en un fenómeno que alarma a los distintos sectores de la sociedad. El objetivo del presente trabajo es fundamentar la importancia de la educación formal en la prevención de la delincuencia juvenil. Para este trabajo investigativo se utilizó un diseño cualitativo - cuantitativo para analizar el fenómeno que se estudia, con métodos como el analítico-sintético, histórico-lógico, comparativo y análisis documental para cumplir con el objetivo planteado. Los resultados obtenidos establecen que existe gran participación de adolescentes en actos delictivos, por lo que hay que profundizar en la importancia de la Educación desde el punto de vista legal para prevenir que los adolescentes incurran en la delincuencia desde tempranas edades. Las conclusiones refieren que es un problema de responsabilidad familiar, social y estatal, que requiere de buenas prácticas de prevención y rehabilitación social.
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...