PDF superior La Reanudación del contrato de seguro

La Reanudación del contrato de seguro

La Reanudación del contrato de seguro

consecuencia de ese riesgo determinado en el contrato". Para el jurista Juan Palomar de Miguel define al Seguro como "el contrato por el cual. Centro de investigaciones de la UNA[r]

102 Lee mas

EL CONTRATO DE SEGURO EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

EL CONTRATO DE SEGURO EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

Con razón, se considera a esta institución jurídica como un instrumento de explotación en masa pues en la medida que el riesgo sea compartido entre el mayor número posible de asegurados, el sistema es sostenible. En consecuencia, el seguro además de implicar el reconocimiento de la existencia del riesgo, se nutre de una base económica que se entrelaza con la estructura misma de la necesidad de aseguramiento. Amén de lo anterior, la actividad aseguraticia en Colombia, encuentra reconocimiento constitucional y por ello, a pesar de ser un contrato mercantil en el cual la autonomía de la voluntad ocupa un papel preponderante, no puede desconocerse la estrecha regulación estatal del mismo, en especial, en lo referente a la figura, atribuciones y límites del asegurador, tal como lo reconoce Venegas (2004, p.15).
Mostrar más

64 Lee mas

La prescripción en el contrato de seguro (I)

La prescripción en el contrato de seguro (I)

¿Es aplicable al impago de la prima, al impago de la indemnización, o al exceso de pago de ambas, los plazos prescriptivos del artículo 23 LCS o por el contrario han de cobijarse bajo los genéricos plazos del Códi- go civil? ¿derivan ambas acciones o preten- siones del contrato de seguro siendo como son genuinas obligaciones más que debe- res de las partes y cuya causa está en el sinalagma mismo del contrato? 58 Y al esta- blecer estos plazos genéricos, aunque bre- ves, lo hace para todas las partes y, por tan- to, con independencia de quién actúe y los derechos que se exijan, tanto por el asegu- rador como por parte del asegurado y, en su caso, beneficiario 59. Y si bien el ámbito de delimitación subjetiva es claro, a saber, afecta a las partes de ese contrato, no lo es tanto, el ámbito de delimitación objeti- va, y no lo es por la generalidad advocati- va del propio dictado del artículo 23 al tra- tar de englobar toda acción dimanante del contrato como canalizadora cuando no ins- trumental al plazo mismo de prescripción. Pues, es dable que, ante el pago de lo inde- bido, pensemos en la prima indebidamen- te pagada, o exceso de prima, o la indemni- zación indebidamente pagada, ¿habrían de jugar esos dos plazos, dos y cinco años, en función del ramo porque así lo prescribe el artículo 23 LCS o debemos ir al plazo gene- ral de los códigos? 60
Mostrar más

76 Lee mas

El contrato de seguro y la actividad aseguradora en Cuba.

El contrato de seguro y la actividad aseguradora en Cuba.

Es criterio que tal modificación legislativa corresponde, en gran medida, a la necesidad de regular el proceder de las aseguradoras, y defender al tomador- asegurado ante la mala práctica de un sector de las aseguradoras, en relación con la ejecución del contrato de seguro. Amparadas en el requisito de la solemnidad, el contrato se promovió como si fuera de carácter consensual, con lo cual, el amparo se daba desde el momento mismo en que se otorgaba el consentimiento sobre los aspectos esenciales del contrato, sin importar que posteriormente se suscribiera la póliza. Así las cosas, mientras transcurría un lapso importante que dependía de la agilidad administrativa de cada empresa (un mes más o menos), si no se presentaba el siniestro, la póliza era expedida con efecto retroactivo a la fecha de la manifestación del consentimiento. Pero si, antes de la expedición de la póliza o de su entrega, se presentaba un siniestro y se formulaba la reclamación correspondiente, la aseguradora objetaba el pago de la indemnización, bajo el argumento de que, al no estar cumplida la solemnidad, el contrato no existía y, en consecuencia, no comprometía su responsabilidad.
Mostrar más

36 Lee mas

Protección al consumidor en el contrato de seguro

Protección al consumidor en el contrato de seguro

En aras a desarrollar nuestra tesis hemos decidido adoptar el siguiente esquema de trabajo: En primer lugar vamos a hacer un estudio crítico descriptivo del ordenamiento colombiano, teniendo en cuenta los postulados constitucionales, legales, administrativos, jurisprudenciales y los controles voluntarios o directos que han adoptado las aseguradoras para proteger al consumidor 9 . En segundo lugar, resaltaremos aquellas instituciones españolas que consideramos representan un aporte para nuestro ordenamiento, haciendo así mismo una descripción del sistema de protección español. Para ello, vamos a presentar lo referente a la Constitución española, la definición del consumidor, la protección frente a las cláusulas abusivas, la Ley de Ordenación y Supervisión de los seguros privados, el arbitraje de consumo y el defensor del asegurado. En tercer lugar, estudiaremos el sistema de protección que el asegurado recibe en Los Estados Unidos, más concretamente en el estado de Nueva York, 10 destacando los aspectos que a nuestro parecer son innovadores y deseables tales como los relativos a las condiciones generales del contrato de seguro en el Estado de Nueva York, la Doctrina de las expectativas razonables, la regulación de las entidades y algunos postulados generales del gobierno corporativo. Por último presentaremos las conclusiones de nuestro trabajo.
Mostrar más

150 Lee mas

Vista de El error del asegurador en el contrato de seguro

Vista de El error del asegurador en el contrato de seguro

deber precontractual de información o a mezclar los dos conceptos. Véase, por ejemplo: Ossa, Efrén, Teoría general del seguro. El Contrato, Bogotá, Temis, 1984, p. 289 y ss., y López Blanco, Hernán Fabio, Comentarios al contrato de seguro, Bogotá, Dupré, 1993, p. 117. En jurisprudencia raramente se hacen tímidas menciones sobre el error. Véase, por ejemplo: Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cas. Civ. 21/05/ 2002, magistrado ponente (M. P.) Silvio Fernando Trejos Bueno, exp. 7288 jurisprudencia y doctrina 07/ 2002 p. 1431. Sin embargo, hay que destacar la referencia expresa a la teoría del error vicio del consen- timiento hecha por nuestro tribunal supremo en sentencia reciente: CSJ, Cas. Civ. 12/09/2002, M. P. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo. Jurisprudencia y Doctrina 12/2002, p. 2629 y 2630.
Mostrar más

18 Lee mas

Nuevo estatuto del consumidor y el contrato de seguro

Nuevo estatuto del consumidor y el contrato de seguro

El esquema hiper proteccionista plasmado en el nuevo estatuto del consumidor, presentan grandes contradicciones y vacíos sobre si efectivamente se protege al consumidor o por el contrario se pone en una desventaja al insertar nuevamente la solemnidad al contrato de seguro, al no estipular claramente la sanciones que debe asumir el asegurador por la no definición oportuna y de cierta manera eliminar el derecho al retracto que antes era propio del consumidor, la Superintendencia Financiera enfrenta una responsabilidad mayúscula frente a la definición de los conflictos que será de su conocimiento, pues como juez de primera instancia tendrá que contar con una estructura amplia que le permita administrar justicia de forma correcta y oportuna, aunque es importante resaltar que el nuevo estatuto no contempla que en ocasiones existen consumidores con capacidad de negociación o incluso con el poder suficiente para imponer a las aseguradoras las condiciones contractuales, situación que quedara al arbitrio de los jueces.
Mostrar más

26 Lee mas

El Contrato social de seguro de vida individual

El Contrato social de seguro de vida individual

Afirmo estar entendido del hecho de que una declaración falsa de mi parte anulará dicho contrato y de que el mencionado Instituto no quedará obligado por promesas o declaraciones hechas por sus Agentes, a menos que sea aprobado por el Instituto por los funcionarios autorizados. Estoy entendido que el Contrato de Seguro de Vida que solicito no entrará en vigor sino hasta que el Instituto dé su aceptación, asimismo que la prima indicada puede sufrir variaciones por recargos de salud y/o ocupación y por simples errores de cálculos”. Este párrafo aparece también en la Parte IV, antes de la firma.
Mostrar más

75 Lee mas

El contrato de seguro y la actividad aseguradora en Brasil.

El contrato de seguro y la actividad aseguradora en Brasil.

genera la necesidad de cobertura por parte del asegurador. Sobre este particular, debemos señalar que, a diferencia de otros mercados, el mercado brasileño depende exclusivamente de la autoridad administrativa sectorial para desarrollar e introducir coberturas nuevas, pues la base actuarial necesaria debe ser generada y aprobada por este órgano, independientemente de que cada aseguradora lleve a cabo sus propios cálculos internos. En relación al tracto sucesivo del contrato, las ramas de seguro implantadas en el mercado a estudio – en el caso de los seguros de daños, casi la mayoría ligadas al desarrollo de actividades empresariales – confirman el interés del tomador en el mantenimiento a mediano y largo plazo de las coberturas contratadas. Otro tanto puede señalarse de los seguros de personas en los que el interés del tomador está ciertamente ligado a una planificación económica personal a largo plazo. La calificación del contrato como de adhesión tiene, a nuestro entender, una contenido peculiar debido al control administrativo ejercido por el órgano regulador en relación a la redacción de las condiciones generales del contrato. En efecto, si es éste órgano el llamado a redactar las condiciones generales, correspondiendo a los operadores tan sólo la redacción de las cláusulas particulares, la responsabilidad por la protección del consumidor de seguros obedece a dos vertientes distintas, aquella bajo el control de la autoridad administrativa y la incurrida por el asegurador como titular de la obligación final frente al asegurado y redactor de las cláusulas particulares de la póliza en cuestión. Por último, corresponde señalar como característica clara del contrato la obligación de buena fe específica de este tipo de contratos pues, al igual que en otros mercados, la regulación establece en las disposiciones generales la obligación de las partes de guardar la más estricta buena fe 40 tanto en el momento de realizar las declaraciones necesarias previas a la
Mostrar más

21 Lee mas

Anulabilidad de las Cláusulas Abusivas en el Contrato de Seguro

Anulabilidad de las Cláusulas Abusivas en el Contrato de Seguro

85 artículo 2, donde este es definido como todo usuario, cliente o cliente potencial de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. 71 A nuestro parecer, la definición de consumidor financiero, como el sujeto protegido mediante la prohibición de cláusulas abusivas, incluye de forma clara a las mismas Entidades Estatales que gozan de las prerrogativas de determinar el contenido del contrato de seguro de cumplimiento de un contrato estatal, sea en calidad de cliente, usuario o cliente potencial. Es decir, la Ley protege de abuso de posición dominante a quien ostenta una posición dominante de la cual abusar, en adición a todas las prerrogativas que de su naturaleza se derivan; particularmente, para el caso de los contratos de seguros en que la Entidad Estatal es el asegurado en el contrato de seguro, la posibilidad de unilateralmente decidir la ocurrencia del siniestro. 72
Mostrar más

103 Lee mas

Régimen general de los beneficiarios en el contrato de seguro

Régimen general de los beneficiarios en el contrato de seguro

“Tampoco se trata de reparación de un perjuicio que sería incalculable para el propio sujeto, tratándose de su propia vida, de un accidente o de una enfermedad; por ello la doctrina científica excluye generalmente de este tipo de seguros el principio de reparación que juega un papel fundamental en los seguros de daños. La suma que el asegurador debe pagar en caso de siniestro es invariable, ya que es la prevista en el contrato. Sin embargo, nuestra postura, aun cuando pueda tildarse de heterodoxa, no excluye este principio indemnizatorio que campea en todo seguro, cualquiera que sea su modalidad, ya que en todas las ramas de los seguros de personas lo que el asegurado procura en definitiva no es sino una indemnización pecuniaria previamente fijada para el caso de que el evento asegurado se produzca. Por ello nos inclinamos por afirmar que los seguros de personas son aquellos que garantizan a la persona del asegurado una indemnización pecuniaria prevista en el contrato para (sic) caso de que el evento asegurado se produzca y que necesariamente se refiere a su existencia, integridad o salud.” 17
Mostrar más

47 Lee mas

Análisis jurisprudencial : Subrogación en el contrato de seguro

Análisis jurisprudencial : Subrogación en el contrato de seguro

“ (…) el derecho del asegurador es derivado -en el sentido que es el mismo que investía el asegurado-damnificado de cara al victimario- y, por tanto, en su esencia, no es ajeno al derecho que tenía aquel antes de ser resarcido por el primero en cumplimiento de las obligaciones que contrato en virtud del contrato de seguro (principio de identidad). Por eso, además, la compañía de seguros tiene circunscrito su derecho al valor de la indemnización que satisfizo, lo que llevó al legislador a precisar en la aludida disposición mercantil, que el límite que restringe el derecho de la entidad aseguradora se extiende "hasta concurrencia de su importe", expresión ésta que no se utilizó, de ninguna manera, para indicar que el derecho en cuestión tiene como frontera infranqueable la suma nominal que fue materia de reconocimiento ex contráctil, sino para evitar que por esa específica vía la compañía pueda ejercer -para sí- la acción indemnizatoria plena, procurándose un beneficio patrimonial que no le pertenece y que, además, está reservado privativamente a la víctima cuando el pago de la suma asegurada no repara íntegramente el daño, el que en este caso será superior, quedando a salvo la posibilidad de que el damnificado, judicial o extrajudicialmente, reclame la diferencia, todo como corolario del arraigado principio de reparación integral que informa la materia. (…)
Mostrar más

24 Lee mas

La prescripción de las acciones derivadas del contrato de seguro.

La prescripción de las acciones derivadas del contrato de seguro.

Al respecto, la Corte aclara que las disposiciones que gobiernan los fenómenos extintivos de las acciones del contrato de seguro son normas de estricto carácter imperativo que no pueden ser modificadas por las partes. En el campo de los seguros, es el Articulo 1081 del Código de Comercio la norma que consagra la figura de la prescripción diferenciando entre la ordinaria, cuyo término es de dos años que empiezan a correr desde el momento en el que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción. Y la extraordinaria, con un término de cinco años, que corre contra toda clase de personas desde el momento en el que nace el respectivo derecho.
Mostrar más

53 Lee mas

Las obligaciones de información de la parte asegurada en el contrato de seguro

Las obligaciones de información de la parte asegurada en el contrato de seguro

agravación del estado del riesgo y las distintas situaciones que se pueden presentar en el desarrollo del contrato, que no constituyen agravación. Siendo así que adoptamos la explicación dada por el Dr. Luis Ruiz Rueda en su obra, así: “Hay que distinguir entre cambio de las circunstancias que puede influir en la realización del siniestro y simplemente cambio de la opinión que el asegurador se forme acerca de la influencia que esas circunstancias puedan tener en la realización, aun cuando el cambio de opinión se deba a mejor conocimiento acerca de esas circunstancias, independientemente de que ese mejor conocimiento obedezca a que el asegurador haya advertido un error de apreciación, en que originalmente hubiera incurrido, o a que el proponente del seguro hubiera omitido la declaración de un hecho importante que después se hubiera conocido, o conocido con mayor exactitud (...) Es necesario distinguir cuidadosamente la agravación del aumento del riesgo o aumento del valor de las cosas expuestas al riesgo o aumento de la suma asegurada en el seguro de personas (...) También debe distinguirse la agravación, de la exclusión del riesgo. Ésta existe cuando las partes convienen en no garantizar un riesgo determinado o en no garantizarlo cuando su realización se deba a determinadas causas (...)” Ruiz Rueda, Luis. El Contrato de Seguro. Ed. Porrúa. México. 1978. Págs. 124 y 125.
Mostrar más

71 Lee mas

Derecho de los asegurados en la etapa negocial de un contrato de seguro

Derecho de los asegurados en la etapa negocial de un contrato de seguro

El origen del seguro se encuentra en la unión de titulares de bienes (armadores, fletadores de cargas, propietarios de inmuebles) que, para hacer frente a las pérdidas originadas por la producción de algún posible evento perjudicial (naufragios, piratería, incendios) creaban un fondo económico común para hacer frente a las pérdidas de uno de sus integrantes. Si transcurrido el tiempo pactado no se había producido ningún siniestro se devolvían las primas aportadas, si los siniestros eran superiores al fondo existente se solicitaba una derrama adicional. Este, básicamente, es el funcionamiento aun hoy, de las mutualidades a prima variable o mutuas puras. En ellas se exige la confianza entre los mutualistas (normalmente del mismo gremio o profesión) y el compromiso de que responderán ilimitadamente con sus bienes de los posibles daños. Como vemos el contrato de seguro es una figura jurídica utilizada desde la antigüedad; por lo que definir al Contrato de Seguros no es una tarea fácil,
Mostrar más

120 Lee mas

Proyecto de investigación jurídica el siniestro en el contrato de seguro

Proyecto de investigación jurídica el siniestro en el contrato de seguro

El Tratadista Donati afirma que “el evento no está comprendido en el seguro cuando es provocado por hecho que por convención o por ley se haya excluido por la cobertura; no basta pues que se aclare la naturaleza del hecho excluido, sino es necesario establecer también si el evento ha sido o no provocado por el evento excluido”. 19 Este aporte resulta interesante por cuanto es necesario distinguir entre la causa del evento y la causa del daño, ya que el resarcimiento del daño por parte del asegurador, se dará cuando el evento ocasionado se encuentre cubierto por el contrato; pero, puede ocurrir que las causas de ese evento no estén cubiertas por el asegurador, ante lo cual el asegurador estará exento de cumplir con la obligación principal del contrato de seguro, cual es: indemnizar el riesgo asegurado.
Mostrar más

48 Lee mas

Garantías en el contrato de seguro

Garantías en el contrato de seguro

Las cláusulas contentivas de garantías dentro del contrato de seguro han sido objeto de debate desde sus albores en el seguro marítimo, dado que las conductas que comprometían realizar o cumplir los asegurados, más de las veces no eran cumplidas, y al asegurador, dada las circunstancia físicas adversas como grandes distancias y carencia de medios de comunicación, no le era dable percatarse de ello. Consecuencia de esto se crearon pólizas saturadas de garantías incluso ajenas al riesgo asegurado, en contravía de los principios de la buena fe y de la lealtad contractual.
Mostrar más

34 Lee mas

El contrato seguro temporario de vida problematicas actuales

El contrato seguro temporario de vida problematicas actuales

de especialistas de MGI que desconocen absolutamente el seguro y otros lo consideran un negocio atentatorio al interés estatal, lo cual trae como consecuencia que no exista uniformidad en el trabajo y que surjan inconvenientes que perjudican al cliente. El procedimiento para la expedición del certificado médico se encuentra regulado en una norma muy antigua y que pocos médicos conocen. La resolución 176 de 1989, Reglamento para la Expedición y Control de los Certificados Médicos. Esta resolución por su antigüedad no posee todas las enfermedades que existen, pues luego de su promulgación hasta la fecha han surgido nuevos padecimientos. En cuanto a su interpretación ha causado dificultades pues su Anexo II plantea: Sobre el tiempo inicial del Certificado Médico para cada enfermedad, lo que se ha malinterpretado como el tiempo máximo en que se puede otorgar un certificado para cada padecimiento, sin ofrecer una detenida lectura y pensar que todos los individuos no responden a las enfermedades de la misma forma. Esta resolución posee cuantiosos detractores, ser médico implica poseer una serie de conocimientos específicos que no lo puede desempeñar otra persona aunque sea idóneo para realizar la profesión, por ello resulta legítimo cualquier certificado que expidan. Conocen el tiempo, desde un inicio, que puede demorar en curar o sanar determinada enfermedad, lo que está limitado en la resolución, y para la empresa de seguro es obligatorio que el primer certificado sea acorde dicha resolución. Ocasionando dificultades al cliente que es en definitiva, quien no tiene que conocer cosas como estas y es el que resulta perjudicado. Se obstaculiza el cumplimiento del contrato, se dejan se pagar días, el médico tiene que realizar otro certificado y existen médicos antiseguros que no entienden y no desean realizar otro, pues con toda su razón están convencidos que sino es con un mes no estas apto para trabajar, y el seguro exige que el primer certificado sea de 7 días, por poner un ejemplo. Los especialistas aseveran que en el país no existe uniformidad, pues cada territorio convenia con el MSP la forma sobre la cual trabajar con el objetivo de no afectar al cliente.
Mostrar más

91 Lee mas

Modificación del estado de riesgo en el contrato de seguro

Modificación del estado de riesgo en el contrato de seguro

3. No había lugar al pago de la indemnización reclamada, porque el contrato de seguro terminó como consecuencia de no haberse informado al asegurador dos circunstancias, que a juicios del sentenciador de segundo grado, agravaron el riesgo asegurado, una de ellas, los importantes cambios que se hicieron el 10 de diciembre de 1998 al contrato y otra el incumplimiento de Fenavi en el pago de múltiples facturas, al punto de haberse promovido un proceso ejecutivo, situaciones que el Tribunal en su discreta autonomía y en el marco del juzgamiento realizado, considero como hechos imprevisibles que a su juicio agravaban el riesgo asegurado, pues incidían directa o indirectamente en la obligación que adquirió el consumidor de comprar de manera continua los materiales de construcción al afianzado, pues el no pago del precio, afectaba la posibilidad de que se hicieran futuros despachos.
Mostrar más

20 Lee mas

La irradiación del estado social de derecho en el contrato de seguro en Colombia

La irradiación del estado social de derecho en el contrato de seguro en Colombia

Finalmente a través de todo este trabajo, en donde en un primer momento se buscó conceptualizar sobre la noción del Estado Social de derecho y su incidencia en el ordenamiento jurídico colombiano, seguidamente se abordó el contrato de seguro, su definición, características y elementos esenciales, para finalmente realizar un de constructo jurisprudencial sobre las incidencia que ha tenido el Estado Social de derecho en el contrato de seguro, es importante destacar como este contrato a través de los postulados constitucionales ha tenido una serie de cambios que han significado una protección en los derechos de los más débiles frente a los más fuertes, además de otorgar una calidades a las empresas del sector financiero que antes no le eran otorgadas y que en muchas ocasiones estas evadían para el no cumplimiento de sus obligaciones, sin lugar a dudas todos estos cambios han significado un cambio de carácter cualitativo en las relaciones negociales en Colombia, que se traducirán en un equilibra miento en este tipo de relaciones contractuales en procura de un orden social más justo y equitativo. Es por ello que el anterior análisis jurisprudencial se podrá diagramar de la siguiente manera.
Mostrar más

76 Lee mas

Show all 10000 documents...