PDF superior Plan de emergencia y primeros auxilios

Plan de emergencia y primeros auxilios

Plan de emergencia y primeros auxilios

Desde el centro de comunicaciones del establecimiento y en función de la información que le facilite el Jefe de Intervención sobre la evolución de la emergencia enviará al área siniestrada las ayudas internas disponibles y buscará las externas que sean necesarias para el control de la misma.

19 Lee mas

Atención primaria en salud, con enfoque preventivo,  desde primeros auxilios, brigadas de emergencia  y simulacros de evacuación

Atención primaria en salud, con enfoque preventivo, desde primeros auxilios, brigadas de emergencia y simulacros de evacuación

Objetivo: Identificar la capacidad de respuesta de los estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, ante las situaciones de emergencia, con el fin de instaurar la asignatura electiva, para fomentar la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) a nivel escolar. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo y se utilizó el programa Excel para el análisis de la información. Se elaboró una encuesta sobre la capacidad de respuesta frente a situaciones específicas de emergencia. La población sujeto de estudio fueron 300 estudiantes de primero y segundo semestre del programa de enfermería. La muestra estuvo constituida por 39 estudiantes tomados en forma aleatoria. Este trabajo se desarrolló desde el programa de enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina a partir del trabajo desarrollado en instituciones de educación básica y media en el servicio social obligatorio. Resultados: El 100% de los estudiantes encuestados conoce el Número Único de Emergencias, línea 123, para todo el territorio nacional. El 100% de los estudiantes encuestados, considera necesario incluir la asignatura de primeros auxilios en el plan de estudios de enfermería. Conclusión: El tema de primeros auxilios, compete a todos los integrantes de las comunidades educativas, es necesario el trabajo intersectorial con las entidades que manejan la temática en forma práctica, para el desarrollo del ejercicio de simulacro de evacuación.
Mostrar más

8 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

- dentro del escenario de un “Sistema” de emer- gencias en donde el primer respondiente y el servicio de emergencias médicas son el eslabón inicial en la cadena de sobrevida- que son abordados por estos profesionales, con mucho detalle, tal es el caso del capítulo de bioseguriad. Estos jóvenes profesiones siempre recuerdan en la actuación en emergencias y urgencias, que la persona más im- portante soy “Yo”: el primer respondiente. La descripción sobre los signos vitales y su aplicación en primeros auxilios abren una puerta que permite abordar el capítulo sobre Evaluación y Manejo inicial -capítulo 3- que hace referencia al primer paso a seguir como primer respondiente en primeros auxilios; en éste se logra reunir los prin- cipios de las prioridades de manejo y sobrevida, independiente de si la urgencia o emergencia tiene origen médico o traumático, y en los capítulos siguientes son afrontados los diferentes tipos de emergencias y urgencias, con descripciones deta- lladas, completas y específicas. El soporte vital básico es descrito con todos los detalles, variaciones y consideraciones especiales, basados en los pro-
Mostrar más

150 Lee mas

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

La atención de emergencia o primeros auxilios, es indispensable ya que cuando se produce un accidente: heridas, quemaduras, envenenamientos, etc. no siempre es posible tener a la mano un profesional médico, o un centro asistencial a donde trasladar al accidentado con la premura que el caso requiera, por lo que es indispensable que los que se encuentran presentes en el primer momento sean los encargados de prestar su cooperación inmediata, por lo que toda persona debería estar más o menos capacitada para saber lo que DEBE HACER y sobre todo lo que DEBE EVITAR en los precisos momentos inmediatos al accidente, hasta que sea entregado el paciente a un facultativo responsable.
Mostrar más

179 Lee mas

ACUERDOS DE EVALUACION BLOQUE I  II

ACUERDOS DE EVALUACION BLOQUE I II

Utiliza los conocimientos sobre el sistema inmune, enfermedades transmisibles y no transmisibles, higiene, primeros auxilios y fauna nociva para diseñar un plan de acción. Diferenc[r]

8 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Otro de los riesgos al ingerir un cuerpo extraño es que éste se desvíe hacia la vía aérea. Este tema ya fue visto en el capítulo de soporte vital básico como Obstrucción de vía aérea con cuerpo extraño (OVACE) y, como ya se mencionó, puede dar lugar a situaciones de extrema gravedad con peligro de riesgo vital, si el objeto se queda retenido y obstruye la laringe o la tráquea. Esto suelen producir tos repentina e in- tensa, seguida de coloración azulada de la piel y mucosas si la obstrucción persiste; en este momento, representa una verdadera emergencia.

228 Lee mas

Calidad de la formación en primeros auxilios de los alumnos de Enfermería de la Universidad de Burgos

Calidad de la formación en primeros auxilios de los alumnos de Enfermería de la Universidad de Burgos

- Tras la revisión de las guías sobre objetivos y competencias, y las guías docentes de las asignaturas que se cursan en el grado se observan que hay situaciones en las que estos no se llegan a cumplir. Con el nuevo plan de estudios que se está implantando actualmente se ha perdido una de las competencias específicas, concretamente la competencia E14: Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzando; que hay que desarrollar en base a la orden ministerial orden CIN/2134/2008 que se encuentra dentro de la asignatura de primer curso, es por esto que sería una buena solución volver a establecer una unidad temática específica sobre primeros auxilios. Otra opción a llevar a cabo es establecer una sesión práctica o seminario o conjunto de seminarios de unas 4-6 horas de duración para poder dar unos conocimientos adecuados a este tema.
Mostrar más

38 Lee mas

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

Todas las personas independientemente de la edad pueden contribuir en una situación que requiera ayuda, ya sea desde avisar a los servicios de emergencia hasta realizar una RCP, toda ayuda es bienvenida e importante. El hecho de saber cómo actuar ante un accidente o cualquier otro tipo de urgencia, permite tanto a las víctimas como el resto de personas allí presentes reducir la ansiedad y tener esperanza, ayudando a mantener la calma, siempre beneficioso para que la situación no sobrepase a nadie.

30 Lee mas

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

En situación de emergencia, los procesos de planeación son limitados. Por esta razón es importante saber que el rescate de víctimas que sobreviven al trauma requiere respuestas rápidas, entrenamiento del recurso humano que realiza la atención y el rescate, materiales adecuados y sentido común, además de unos principios básicos como despejar la vía aérea, estabilizar la columna, trasladar ágilmente al afectado a un centro hospitalario y por último pero no menos importante, abstenerse de realizar algún tipo de procedimiento en pro del paciente, si no se tienen los conocimientos y herramientas para hacerlo, esto a pesar de ser bienintencionado puede causar aún más daño al afectado. En resumen, es de vital importancia saber tanto qué hacer como qué no hacer, porque la morbilidad y la mortalidad pueden incrementarse si no están disponibles los cuidados adecuados dentro de la primera hora (golden hour) después del accidente (2).
Mostrar más

11 Lee mas

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

Si ha habido un accidente grave, no olvidar la dimensión humana de la educación y procurar estar en contacto con la familia hasta que nuestro alumno o alumna se recupere. No siempre todo sale como queremos ni la familia se conforma con que hayamos intentado todo lo humanamente posible en esos momentos. Debemos estar preparados para posibles denuncias. Conocer la jurisprudencia y disponer de un buen seguro de Responsabilidad Civil son las dos recomendaciones más útiles para afrontar con garantías la Ley 1/1991, de 7 de enero, de modificación de los Códigos Civil y Penal en materia de responsabilidad civil del profesorado. Si no hemos cometido ninguna imprudencia en la realización de la actividad ni ninguna negligencia durante la actuación tras el accidente, el principio de “buena fe” ante una emergencia nos ampara. Lo malo es que no siempre está clara esa línea roja que separa la urgencia de la emergencia. En estos casos, un buen consentimiento informado firmado por la familia puede ayudarnos, aunque no nos exima de responsabilidad (Luque-Valle & De Paula, 2017).
Mostrar más

15 Lee mas

Manual de Primeros Auxilios

Manual de Primeros Auxilios

3.- Mantenerse Informado: Es importante conocer los posibles desastres de la zona y quién es la entidad encargada de dar la información, saber los tipos de alerta y códigos que se utilizan en caso de emergencia. Además, al menos un integrante de la familia debe manejar conceptos básicos de primeros auxilios, esto es muy útil ya que los servicios de urgencia colapsan y personas heridas pueden necesitar atención.

75 Lee mas

Seguridad I - Leccion 7 Demarcacion.ppt.

Seguridad I - Leccion 7 Demarcacion.ppt.

 Señalización: Colocar carteles y/o avisos en los sitios de ubicación de los equipos de control de incendios y de primeros auxilios, salidas de emergencia, sitios y elementos que presenten riesgos como columnas, áreas de almacenamiento de materiales peligrosos y otros.

21 Lee mas

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUIMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUIMICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUIMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUIMICA

Existen las señales de precaución, de equipo contra incendio, de indicación de salidas de emergencia y primeros auxilios e indicaciones de Riesgo que deben ser conocidas [r]

30 Lee mas

Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P A P)

Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P A P)

Se realizará un plan de acompañamiento que contiene una ruta de intervención inmediata, conformada por un proceso inicial de evaluación psicológica individual, buscando así dar respuesta y resolución inmediata a crisis o alta carga de estrés. Posteriormente, se realizará una jornada de sensibilización en donde se incentivará a movilizarse y usar sus recursos psicológicos para transformar la situación y mitigar las consecuencias del conflicto interno, la sensibilización será un proceso transversal y permanente durante toda la intervención. Se van a realizar talleres reflexivos y pedagógicos en torno al reconocimiento y comprensión de las emociones, la re significación, la familia y los apoyos sociales, la construcción de proyectos de vida y el empoderamiento comunitario. Se brindarán asesorías respecto a la resolución de dudas y la clarificación de ideas y situaciones que generen estrés o malestar psicológico, transversalmente se realizará un efectivo acompañamiento en duelo con las personas que hayan tenido alguna pérdida, y se realizará una orientación en donde se les incentive a desarrollar y crear nuevos proyectos personales, enfocados a la productividad, pudiendo tener a futuro un bienestar
Mostrar más

20 Lee mas

Guia-de-primeros-auxilios

Guia-de-primeros-auxilios

Se entiende por soporte vital básico (SVB) a un conjunto de actua- ciones que incluyen el conocimiento tanto del sistema de ayuda sanitaria ante una emergencia médica y la forma de acceder a ella, como las técnicas que se deben realizar ante situaciones que ponen en peligro inminente la vida de una persona, como hemorragias, atragantamiento, pérdida de consciencia y traumatismos graves. El SVB se realiza sin equipamiento médico, aceptándose como único material, la posibilidad de utilizar dispositivos denominados de barrera que evitan el contagio directo boca a boca entre el/la reanimador/a y la víctima.
Mostrar más

132 Lee mas

PrimerosAuxilios.pdf

PrimerosAuxilios.pdf

E s importante destacar que quien realiza primeros auxilios no reemplaza la intervención especializada, sino que la facilita. Primer respondiente, socorrista, auxiliador, rescatador o reanimador son los términos habitualmente utilizados para denominar a personas que han recibido alguna instrucción teórico-práctica aplicable a la asistencia de accidentes o enfermedades de aparición súbita.

46 Lee mas

50 RESPUESTAS.pdf

50 RESPUESTAS.pdf

La elección de uno u otro depende de varios factores, como el estar tomando otros medicamentos, la situación clínica de la persona con epilepsia, los posibles efectos secundarios y sobre[r]

67 Lee mas

folleto_2014.pdf

folleto_2014.pdf

Con independencia de su posible exigencia, se recomienda esta vacuna frente a la Fiebre Amarilla, a todos los viajeros que se dirijan a zonas con riesgo de transmisión de la enfermedad[r]

49 Lee mas

348.2-guia_prevencion_accidentes_escolar[...]

348.2-guia_prevencion_accidentes_escolar[...]

La prevención de accidentes en el centro escolar implica la asunción de su papel como entorno promotor de salud; por ello su tarea debe ser la de poner en marcha todas las medidas de [r]

35 Lee mas

Implementación de gestión de seguridad basado en el comportamiento humano en la Unidad Minera Aurífera Cuatro de Enero – Macdesa S A  para disminuir la accidentabilidad laboral

Implementación de gestión de seguridad basado en el comportamiento humano en la Unidad Minera Aurífera Cuatro de Enero – Macdesa S A para disminuir la accidentabilidad laboral

Según Castro y Caloma (2015) “La metodología de la seguridad basada en el comportamiento ha sido ampliada, experimentada y contrastada desde los años 1980 hasta la fecha. Sin embargo los primeros trabajos y experimentos donde se utilizaron técnicas de modificación de comportamientos, surgieron desde antes de esta fecha, según Bird y Shlesinger (1970). Existen algunos manuales en varios idiomas que aplican sus principios y su metodología práctica Geller (2001), Krause (1990), López Mena (1989), Petersen (1980), Sulzer-Azaroff (1978). Muchos han contribuido en gran medida a la evolución de la práctica en este campo, como por ejemplo McSween (1995), un analista del comportamiento, causante de valores de seguridad basados en procesos. Mejorando la cultura de la seguridad con un enfoque en comportamientos, McSween (1995) y Geller (2001), que escribieron “Trabajando con Seguridad” en 1996, tuvieron un impacto significativo en las dos últimas décadas. Según los aportes hechos por Bandura (1986), este estudio se ha llevado aún más allá, evolucionando lo que él denomina la teoría socio-cognitiva. Su teoría resalta en el determinismo recíproco, donde los determinantes externos de los comportamientos (como las recompensas y castigos) y los determinantes internos (como las creencias, pensamientos y expectativas) conforman un sistema de dominio que interactúa perjudicando a los comportamientos y a otras partes del sistema”.
Mostrar más

210 Lee mas

Show all 10000 documents...