• No se han encontrado resultados

Historia del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI)

In document PREPARAR A LOS MAESTROS PARA EDUCAR (página 50-53)

Estudio de caso de un programa educativo chileno para la enseñanza de ciencias basada en la indagación

2.4 Historia del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI)

Los científicos chilenos que crearon el programa ECBI se inspiraron en el trabajo de la Aca-demia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en la Institución Smithsoniana en el área de la educación en ciencias. Ellos obtuvieron apoyo de la Academia Nacional de Ciencias de Chile y financiamiento del Ministerio de Educación, además de la Fundación Andes, una

organización sin fines de lucro, reuniendo un equipo de científicos y educadores. Iniciaron la implementación de un programa piloto en el año 2003 en seis escuelas públicas ubicadas en un municipio de bajos ingresos en Santiago de Chile, con mil estudiantes de sexto y séptimo grado. Al año siguiente, el número de escuelas participantes aumentó a veintiséis e incluyó de los grados quinto al octavo.

En 2005, el Ministerio de Educación incorporó ECBI a su estrategia nacional de mejora educativa (anteriormente enfocada solo en matemáticas y lectura). Para llegar a más escue-las, trabajó en alianza con la Universidad de Chile y colaboró con otras doce universidades chilenas ubicadas en diferentes regiones. El Ministerio financió la producción de materiales y guías de enseñanza, sesiones de formación docente y asesores ECBI para trabajar a nivel de las escuelas. La cobertura del programa aumentó rápidamente: las escuelas participantes (principalmente públicas) se incrementaron a 250 y estaban ubicadas tanto en áreas urbanas como rurales en todo el país, y alrededor de 90,000 niños se beneficiaron del programa27.

Como resultado de esta colaboración, las “habilidades de pensamiento científico” se incorporaron como un eje del currículo nacional en ciencias para los grados de primero a octavo cuando el Ministerio de Educación lo ajustó en el año 2009, introduciendo el enfoque indagatorio de manera más explícita en el currículo oficial28. Por lo tanto, estas competen-cias se convirtieron en un objetivo obligatorio para la educación en ciencompeten-cias en el país.

Sin embargo, en 2010, la asociación entre el Ministerio de Educación y el programa ECBI terminó, concluyendo su implementación a nivel nacional. La razón principal fue un cambio en la coalición política en el Gobierno y por lo tanto de las prioridades educativas.

En consecuencia, la emergente red nacional de universidades colaboradoras que implemen-taba el programa desapareció, las escuelas participantes disminuyeron a treinta y ocho, y el número de niños atendidos se redujo a aproximadamente 3,320. El programa ECBI fue reubicado en la Universidad de Chile y su personal se redujo significativamente.

En el nuevo contexto, el trabajo de ECBI continuó con el apoyo de la Universidad de Chile y de la Fundación Allende-Connelly, una pequeña fundación sin fines de lucro creada por uno de los fundadores de ECBI. El programa comenzó a funcionar como uno más de los más de mil proveedores externos de asistencia técnica educativa a disposición de los admi-nistradores de escuelas locales y propietarios de escuelas privadas, quienes pueden hacer contratos directos mediante una subvención estatal dirigida a las escuelas que atienden a estudiantes de bajos ingresos29. En otras palabras, ECBI pasó de ser un programa nacional de mejora escolar apoyado por el Ministerio de Educación a un proveedor individual com-pitiendo en el mercado de servicios educativos. Para complicar las cosas, las autoridades nacionales incitaron a las autoridades locales y a los administradores escolares a asignar los recursos disponibles a programas de mejora centrados en aumentar el rendimiento en las pruebas estandarizadas, en donde se priorizan las matemáticas y el lenguaje.

Este arreglo resultó extraordinariamente desafiante para la supervivencia de ECBI, y la continuidad del programa fue discutida en múltiples ocasiones. Por lo tanto, durante los últimos años, las fuentes privadas de financiamiento han sido fundamentales para soportar la operación del programa. Por ejemplo, dos empresas privadas financiaron la

implemen-tación de ECBI en algunas escuelas públicas ubicadas en sus zonas de operación mediante el uso de leyes de impuestos de responsabilidad social corporativa. Más recientemente, ECBI firmó un contrato con la Fundación Siemens para la implementación de su programa Experimento en Chile.

En general, la asociación de colaboración forjada entre científicos y educadores, y el prestigio de los científicos que lideran ECBI y sus redes, claramente ayudaron al programa para obtener apoyo político y financiero del Ministerio de Educación, e influir decisiones con respecto al currículo nacional. Sin embargo, la estrecha relación con el Ministerio de Educación también hizo que ECBI fuera vulnerable a los cambios en la agenda política, como señalaron la persona que estaba a cargo de la implementación del programa en el Ministerio y uno de sus patrocinadores:

Tuve que hablar con siete ministros de educación en un período muy corto de tiempo, tratando cada vez de convencerlos que necesitábamos mantener el ECBI, que era algo inte-resante, porque cada ministro había venido con su propia nueva idea y podría ser el caso que la educación en ciencias no fuera parte de esa idea (Contraparte del Ministerio de Educación).

En la política existe la prisa por los resultados, porque ya vendrán las próximas elecciones, por lo que es necesario mostrar efectos ahora, cierto, y esto se trata de la educación, que exige mucho más que tener señales que sean más o menos claras sobre si las cosas van bien. Entonces, esa es la complejidad (Fundador del programa).

A pesar de esas dificultades, ECBI valora mucho su relación con el Ministerio de Edu-cación, ya que le ha permitido escalar y beneficiar a cientos de maestros y escuelas, e influir en el currículo nacional. Por lo tanto, tener un fuerte vínculo con el Ministerio de Educación es visto como un medio necesario para influir en el sistema educativo en su conjunto, como argumentó uno de sus fundadores. “Tarde o temprano tienes que interactuar de alguna manera con el Ministerio de Educación porque de lo contrario el programa se vuelve dema-siado aislado, como un proyecto piloto. La ampliación debe ser realizada por las autorida-des, que tienen la posibilidad de hacer que suceda”.

La introducción del enfoque indagatorio al currículum de ciencias abrió recientemente la puerta a iniciar nuevas colaboraciones entre ECBI y el Gobierno. En 2015, el ministerio solicitó el diseño de cursos certificados sobre metodologías indagatorias para docentes de ciencias en diferentes regiones del país, encargando a ECBI que implementara el curso en el Región Metropolitana de Santiago. Se espera que este curso, que combina la participación en persona y en línea, forme a los maestros hasta que alcancen un nivel experto. Además, personas que participaron en ECBI se han involucrado en programas de formación docente en otras universidades, incorporando la perspectiva indagatoria como el enfoque para la educación en ciencias.

La colaboración con redes de científicos y academias de ciencias nacionales e inter-nacionales ha sido una característica constante del programa ECBI. Junto con el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Institución Smithsoniana, ha

recibido apoyos de personas e instituciones que ejecutan proyectos similares en Francia, México, Brasil y Colombia. Sobre estas colaboraciones, los líderes del programa han especi-ficado que “esta ayuda se ha recibido de muchas formas diferentes, que incluyen la capaci-tación del equipo directivo, el derecho a usar materiales de alta calidad, el intercambio de material traducido, la colaboración en talleres de planificación estratégica y la participación y organización de conferencias internacionales.30”.

Al mismo tiempo, la Academia de Ciencias chilena (en la cual los líderes del ECBI están fuertemente involucrados) ha coordinado el programa de educación en ciencias del Inter Academy Panel y la Inter-American Network of Academies of Sciences desde el año 2004, y a través de la organización de talleres de planeación estratégica, ECBI ha estimulado el establecimiento de programas similares en Venezuela, Perú, Bolivia y Panamá.

2.5 Personal de ECBI: enfoque en conocimiento experto, habilidades

In document PREPARAR A LOS MAESTROS PARA EDUCAR (página 50-53)