• No se han encontrado resultados

PLANTACIÓN EN ENVASE

6. INGENIERÍA DEL PROYECTO

6.1 INGENIERÍA DEL PROCESO

La ejecución del proyecto finalmente se va a realizar en 4 partes consistentes en una preparación del terreno, un replanteo, implantación de la plántula y trabajos posteriores.

6.1.1 SUBSOLADO LINEAL

El subsolado lineal es una práctica que consiste en producir cortes perpendiculares en el suelo formando líneas, sin realizar volteo de horizontes, a una profundidad mínima de 50 cm, para favorecer la infiltración, el sistema radical y la profundidad del perfil.

REPOBLACIÓN DE TERRENOS AGRICOLAS PARA PRODUCCIÓN MICOLÓGICA EN OLMEDO (VALLADOLID)

DOCUMENTO 1. MEMORIA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

1 / 41

Para dicha labor, se realizara 2 actuaciones:

- Primero se realizará el subsolado.

- Segundo se pasara una grada de discos para eliminar la vegetación existente. PRIMERA ACTUACIÓN

Herramientas y aperos

Para realizar dicha práctica, se necesita de un bulldozer de 170 a 190 CV (125,8 kw – 139,8 kw) con 2 ripper de 80 cm con orejetas laterales, con una distancia entre ambos de 2 metros, un maquinista y un capataz o jefe de cuadrilla que supervise las operaciones.

Procedimiento:

Para la consecución de la actividad, se plantea 2 procedimientos:

- En zonas llanas, pasadas de ida y vuelta.

- En zonas con pendiente, siguiendo curvas de nivel.

Para las pasadas en ida y vuelta, el bulldozer comenzará en uno de los vértices de la tierra, introducirá en el suelo agrícola los 2 rejones o rippers a una profundidad de 80 cm medidos en relación al perfil inicial del terreno para romper la suela de labor, y avanzara a lo largo del lateral de la tierra. En este avance se creará 2 líneas continuas que distan 2 metros entre ellas. Cuando llegue al límite de la tierra, el bulldozer dará la vuelta, y distando 4 metros de la anterior pasada (entre línea de ida y línea de vuelta tiene que haber 2 metros), clavara los rejones y volverá a realizar, de la misma manera, otras 2 líneas continuas.

En las zonas de pendiente, se procederá de la misma forma pero siguiendo las curvas de nivel.

Época de realización:

Esta preparación se realizara en invierno, entre finales de enero y principios de febrero, y se dejara durante 9 meses como barbecho para que el terreno se llene de nutrientes y de oxigeno para realizar la implantación a los 9 meses de abrir el terreno. SEGUNDA ACTUACIÓN

Herramientas y aperos:

Para la segunda actuación se contará de una grada de discos, un tractor de 80 CV (58,8 kw), un maquinista y un jefe de cuadrilla o capataz para supervisar las operaciones.

DOCUMENTO 1. MEMORIA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

1 / 42

Procedimiento:

Este actuación consistirá en un laboreo areal de toda la superficie para eliminar la vegetación existente, homogeneizar el terreno para facilitar la plantación y obtener el tempero ideal para la plantación.

Se realizara de la misma manera que el subsolado lineal, en las zonas llanas pasadas de ida y vuelta y en zonas de pendiente, siguiendo curvas de nivel.

6.1.2 REPLANTEO DE LA SUPERFICIE

El replanteo se realizara de forma manual con los siguientes integrantes: un ingeniero, un capataz y un peón.

Para el replanteo, se introducirá las coordenadas UTM de cada planta en un GPS y se iniciara la ruta para el marcaje de cada una con la ayuda de un spray de señalización.

6.1.3 IMPLANTACIÓN DE LA PLANTA

Es una práctica que emplea una maquina plantadora arrastrada por un tractor. Consta de un rejón que abre un surco donde se coloca la planta y 2 ruedas convergentes que comprimen la tierra cerrando el surco y asentando la planta.

Herramientas y aperos:

Para la segunda actuación se contara con un tractor de 80 CV (58,8 kw), una plantadora de 2 operarios de una fila, un maquinista, 2 operarios, un jefe de cuadrilla o capataz para la supervisión de la actividad y las plantas micorrizadas.

Procedimiento:

Al tractor se le acopla la sembradora de 1 fila y comenzando a 3 metros de la linde y en uno de los vértices del terreno se procede a la plantación de las plantas micorrizadas a un marco de plantación de 3 x 3 (una densidad de 1111 pies/ha). Al igual que las anteriores operaciones, en las zonas llanas se realizara pasadas de ida y vuelta y en las zonas de pendiente siguiendo curvas de nivel.

Debido a la irregularidad del terreno quedaran zonas sin repoblar o debido al marco de plantación habrá zonas donde no pueda acceder la maquinaria o existe un riesgo elevado para la maquina y operarios. En este caso, la plantación será manual en forma de ahoyado manual con una azada de 1,20 y 3 kg de peso.

REPOBLACIÓN DE TERRENOS AGRICOLAS PARA PRODUCCIÓN MICOLÓGICA EN OLMEDO (VALLADOLID)

DOCUMENTO 1. MEMORIA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

1 / 43

Tras la operación de implantación, un operario ira detrás de la maquina comprobando que la plantación está bien realizada, corrigiendo aquellas plantas mal puesta y poniendo la malla protectora.

Se entenderá como plantación bien realizada, la planta que esta derecha, con la raíz recta y sin bolsas de aire en las mismas e instalada la malla protectora con la estaca. Para la protección de los pinos, se usara una malla de sección cuadrada que irá grapada a una estaca de madera. La estaca de madera ha de ser el doble de alta q ue la malla, quedando la mitad de la estaca para ser clavada bajo tierra.

Cantidad de planta:

La superficie a repoblar es de 40,15 hectáreas, a un marco de plantación de 3 x 3, que son unas 1111 pies/ha, se obtiene que son necesarias 43832 plantas de Pinus pinaster micorrizda con Lactariusdelicosus.

Especie Superficie Marco Densidad Nº de plantas

Pinus pinaster 40,15 ha 3x3 1111 pies/ha 43832 Época:

A los 9 meses de abrir el terreno, se realizara una pequeña preparación del terreno consistente en un gradeo areal a principios de septiembre y dada las latitudes de la zona, se procederá a la plantación en otoño (octubre aproximadamente) y antes de la época de lluvias ambas operaciones.

6.1.4 CUIDADOS POSTERIORES

Tras la implantación vegetal, se procederá, al año siguiente de la implantación, dos actividades, un gradeo y riegos de mantenimiento. El gradeo se realizará en el mes de abril – mayo, para la eliminación de la vegetación competidora, y los riegos de mantenimiento se realizaran en los meses de verano (desde mayo a septiembre, en función de la climatología) que consistirá en un riego de 5 litros por planta. Esta acción se realizará cada 15 días, 2 veces al mes durante los 3 – 4 meses de verano. Estos riegos serán proporcionado por un camión cisterna o similar.

6.1.5 TRANSPORTE DE LOS OPERARIOS

Para el transporte de los operarios y de las maquinas es necesario vehículos especiales.

DOCUMENTO 1. MEMORIA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

1 / 44

Para el transporte de la maquinaria es necesaria una góndola de 16 metros catalogado como transporte pesado.

Para el transporte de los operarios, será con vehículo propio debido a que el trabajo se realizaran días concretos y por la cercanía del pueblo. El capataz llevara un vehículo todoterreno pick up para llevar las herramientas y elementos de seguridad para la consecución de la actividad. Queda de obligado cumplimiento que el vehículo del capataz debe poseer un pequeño botiquín con lo indispensable para dar los primeros auxilios, y un extintor.

6.2 INGENIERIA DE LAS OBRAS

En este caso no es necesario realizar ninguna infraestructura debido a lo bien comunicado que se encuentra la tierra, ya que por un lado la tierra limita con la carretera CL – 602, el acceso desde la carretera al camino que va a dar a la tierra está completamente señalizado y asfaltado en los primeros metros.

El camino de acceso a la tierra (que delimita por el este y sur) se encuentra en perfecta condiciones ya que es un camino principal de acceso a las demás tierras y montes cercanos que cada 10 años se repasa con una motoniveladora. Este camino tiene tamaño de 3 metros de ancho con bastante espacio para maniobrar.