• No se han encontrado resultados

LÍMITES TERRENALES

5. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

5.2 PREPARACIÓN DEL TERRENO

Dado que el terreno donde se va a llevar a cabo la repoblación ha tenido, durante años, un uso agrícola, es necesario una preparación del terreno en profundidad ya que esta actividad solo laborea el terreno en los 30 – 50 cm de profundidad.

Como esta actividad ha sido llevada a cabo con maquinaria agrícola y aperos agrícolas, han creado, a unos 50 cm de profundidad, la “Suela de labor” o “Suela de laboreo”.

Este fenómeno se produce por el laboreo anual y siempre laboreando a la misma profundidad, creando una zona más compacta a la altura donde llega el apero (normalmente se encuentra entre 40 y 50 cm de profundidad dependiendo del agricultor). Esta capa más compacta funciona como una pared impidiendo que el

DOCUMENTO 1. MEMORIA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

1 / 30

agua, las sales, el oxigeno y demás elementos necesarios para las raíces no pasen a los horizontes más profundos.

Si no se elimina esta capa y se lleva a cabo la repoblación, las raíces de los arboles no podrán traspasarlo y su crecimiento y desarrollo menguara, disminuyendo la vitalidad de los árboles y por tanto, disminuirá la producción micológica. Además de la disminución de producción, existirá el riesgo de caída de árboles por viento debido al mal desarrollo radicular.

Dado que este fenómeno tiene muchas connotaciones negativas a la hora de la instauración de la planta forestal, es necesario romperla para que los elementos nutritivos y las raíces puedan colonizar zonas más profundas y desarrollar, así, un buen sistema radicular. Para ello se han descrito varios métodos para romper la suela de labor.

5.2.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS

Existen varios métodos para la instalación de una planta, desde métodos manuales hasta métodos mecánicos. Los métodos que se pueden usar en la superficie son: Manuales:

- Casillas o raspas.

- Ahoyado con barrón o plantamón.

- Ahoyado manual. Mecánicos:

- Ahoyado con barrena helicoidal

- Ahoyado mecanizado con bulldozer.

- Ahoyado con retroexcavadora.

- Ahoyado con retroaraña.

- Banquetas.

- Subsolado lineal.

- Subsolado lineal con TTAE (Tractor Todoterreno de Alta Estabilidad).

- Subsolado con acaballonado

- Fajas subsoladas.

- Acaballonado TRAMET.

REPOBLACIÓN DE TERRENOS AGRICOLAS PARA PRODUCCIÓN MICOLÓGICA EN OLMEDO (VALLADOLID)

DOCUMENTO 1. MEMORIA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

1 / 31

- Terrazas subsoladas.

5.2.2 RESTRICCIONES IMPUESTAS POR LOS CONDICIONANTES

En lo referente a los factores climático del lugar, se ve que las temperaturas están entre -12 ºC y 42 ºC, con una media de 29 ºC en verano y 0,6 ºC en invierno, donde 157 días al año hay una alta probabilidad de heladas. Dado que hay 157 días de heladas y que estas pueden llegar hasta los -12 ºC es conveniente predecir que a la hora de labrar el terreno es posible que este esté congelado en la zona más superficial del terreno.

En lo referente a la precipitación se tiene una precipitación de 393,3 mm al año (año tipo) aunque el rango de precipitación va desde los 252 mm en los años más secos hasta los 591 mm en los años más lluviosos, con período de sequía estival.

En los factores edáficos se obtiene que la zona se caracteriza por tener en un 96 % arena fina con solo un 4 % de elementos gruesos, con un pH que ronda los 6,5 y una proporción de arena – limo – arcilla de 80 % - 7,5 % - 12,5 % que dota al terreno una textura franco-arenosa. Esta textura, junto con la precipitación, va a condicionar la época de laboreo y plantación del proyecto, ya que esta arcilla puede convertirse en barro y crear problemas a la hora de la implantación.

En los factores topográficos, el condicionante a la hora de elegir una u otro método va a ser la pendiente. Como la zona donde se va a realizar el proyecto, se caracteriza por ser un terreno bastante homogéneo y llano – ondulado, la pendiente máxima que existe será de un 20 %, pendiente que corresponde a una pequeña colina y que es la zona más abrupta de la superficie.

Desde el punto de vista social, esta preparación tendrá como trabajadores a la gente joven parada del lugar, en caso de no haberla, se cogería la gente adulta parada del lugar, y en caso de no haberla, ya se cogería cualquier persona.

Dado que se ha planteado usar mano de obra local, esta tendrá una repercusión en el pueblo aceptable, lo que derivaría a que este monte, aunque es privado, sea respetado y admirado por la gente del lugar.

5.2.3 EFECTOS DE LAS ALTERNATIVAS SOBRE LOS OBJETIVOS

DEL PROYECTO

DOCUMENTO 1. MEMORIA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

1 / 32

La mano de obra no es un condicionante de importancia pero tiene cierto efecto en la consecución del proyecto, dado que por mucha maquinaria forestal que se use, el factor humano sigue estando ahí. Lo que llevaría un coste por la contratación de operarios que llevaran a cabo los procesos para la plantación y una persona cualificada encargada de que estos trabajos se realicen de forma correcta.

Aunque este efecto eleva el coste de la repoblación, es un factor con un efecto positivo al favorecer el trabajo en el lugar. Una manera de ahorrar costes y quebraderos de cabeza seria exponerlo como trabajos de verano, trabajos remunerados para jóvenes y de corta duración.

Sin embargo, el principal efecto es la maquinaria, debido a que esta maquinaria no existe en la zona, y se tiene que transportar, lo que elevaría el coste de la repoblación. Ambos efectos elevan el coste de repoblación haciendo disminuir los beneficios al promotor.

5.2.4 EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

CASILLAS O RASPAS

Se realiza con azada, zapapico o similar. Consiste en retirar la vegetación competidora en una superficie de 40 x 40 cm, para, posteriormente, realizar una remoción del terreno en una profundidad de 10 a 30 cm.

Se aplica para siembra de coníferas y/o matorral en lugares de difícil acceso, como complemento de repoblaciones (terrenos con afloramiento rocosos donde no llega la maquinaria) y en tareas de enriquecimiento y densificación.

AHOYADO CON BARRÓN O PLANTAMÓN

Se realiza con el barrón, barra metálica con el extremo afilado de 1,5 – 1,7 m de longitud por 4 – 7 cm de diámetro y de 7 – 15 kg de peso; o con plantamón, pala recta de sección romboidal con mango de madera. Consiste en realizar hoyos de escasa anchura y profundidad mediante percusión y movimiento oscilante del barrón o plantamón.

Se aplica en estaciones lluviosas y fértiles, en estaciones secas para la plantación del matorral y en terrenos con afloramiento rocosos.