• No se han encontrado resultados

1.2 OBJETIVOS

2.2.5 EL MATRIMONIO BASE DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

La familia es el organismo social, natural y total, compuesto de cónyuges y de padres e hijos; es decir relaciones conyugales y relaciones paternos-filiales, exclusivamente, en cuanto constituyen un estado doméstico, en el cual el elemento personal son los cónyuges e hijos; el territorio, el hogar; su fundamento y ley de vida, el amor personal entre sus miembros; los fines familiares se sintetizan en el mutuo auxilio, asistencia y desarrollo de sus individuos.

Actualmente la definición del matrimonio como un contrato indisoluble, para toda la vida es tan sólo un símbolo del recuerdo. Representa una gloriosa tradición de la lealtad a los principios de moral, pero de ningún modo, lo que de hecho es ante todo los poderes Civiles.

La familia ha sido respetada por los mismos audaces reformadores de la ley, hoy día es un recuerdo de lo que fue el matrimonio en la legislación antigua de este país, y como una meta a la que deben dirigirse los esfuerzos, para que se vuelvan a generar todo matrimonio.

Las leyes han seguido lógicamente a la de la sociedad, que cada día se connaturaliza más, encuentra más disculpable el divorcio por razones aparentes, sentimentales.

En cuanto al vínculo mismo, es algo mucho más profundo y sagrado que escapa a la competencia del Estado.

En el Estado ecuatoriano, por cuanto “el derecho no es un valor estrictamente jurídico, es

también económico y somos protagonistas de grandes cambios nuevos paradigmas científicos, tecnológicos, ideológicos de creencias religiosas, cambios sociales y culturales de cada época y período social”13.

Las múltiples reformas al matrimonio Civil han ido debilitando progresivamente el sentido de la estabilidad de esta básica institución finalmente bajo el pretexto de buscar mayor igualdad del marido y la mujer (en los Considerandos de la ley se declara que ése es su objeto), se reforma de modo injustificado y dañino la definición del matrimonio, como que se quisiera borrar de la ley aun el ideal de un vinculo estable y se ha suprimido el calificativo de "indisoluble y para toda la vida". Ni siquiera perdura la determinación de que la unión matrimonial ha de ser "actual", también esto se ha suprimido y por tanto, cabría el matrimonio a plazo o con condición suspensiva, todo lo que hace absurda y degradante su definición.

La familia es el núcleo principal, la base de nuestra sociedad, el artículo 67 de nuestra Constitución manifiesta que deberá recibir apoyo y protección del Estado con el fin de que cada uno de sus miembros asuma con diligencia tanto sus derechos como sus deberes.

En el Art. 9 del Código de la Niñez y Adolescencia define la función básica de la familia. “La ley reconoce y protege a la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente”14.

De ahí su importancia, ya que dentro de una familia se consolidan las buenas las buenas costumbres y el desarrollo tanto físico como intelectual de sus miembros, es una tarea de cada uno de los que forman parte de ella para que puedan salir adelante ayudándose los unos a los otros en perfecta unión y armonía.

El modelo de familia se construyó sobre la fusión entre el matrimonio romano y el derecho canónico, debiendo señalar que solamente la Iglesia Católica, a través del Concilio de Trento en “el año de 1563, impuso la obligación de formalizar las uniones entre varón y mujer ante la

autoridad eclesiástica, como único medio de legitimación de las familias”15.

“En los tiempos antiguos las familias eran consideradas como tales sólo si existía el debido matrimonio por la iglesia católica eso era algo sagrado y debía cumplirse, pero todo ha evolucionado; ahora nuestra máxima ley establece que las familias formadas por la unión en matrimonio (civil o religioso) o bajo unión de hecho serán iguales”16.

En conclusión el Estado y las leyes protegen a la familia por el rol importante que esta tiene ante la sociedad puesto que es donde el individuo se forma desde el momento en que nace para que cuando sea adulto sea una persona productiva que contribuya al desarrollo de la misma.

14 CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, Art. 9.

15 RABOVICH, Berkman, Ricardo, (2003) “Recorriendo la Historia del Derecho”, Editora Librería Jurídica Cevallos. Quito, Pág. 75. 16 BOSSERT, Gustavo y ZANNONI, Eduardo (2004) “Manual de derecho de familia”, Tomo I, Ed. Astrea, Buenos Aires-Argentina., Pág. 86.

Los tipos de familias son de varios matices en Ecuador y generan un rol importante en cuanto a la situación de los menores de edad a si podemos mencionar brevemente:

a).- La familia de padres separados, esto es la familia en que los padres se niegan a vivir juntos, no son pareja, pero deben seguir cumpliendo a cabalidad con su rol de padres ante los hijos, por muy distantes que estos se encuentren; aun cuando hay que reconocer que por el bien de los hijos se niegan a la relación de pareja, pero no a la paternidad ni maternidad.

Esto se da comúnmente en nuestra actualidad ya que muchas veces por relaciones que no son necesariamente formales se pueden dar embarazos que no fueron planeados y como nuestra sociedad es tan "moderna" no ata a la pareja, pues no quieren estar juntos como pareja tal vez porque no se aman lo suficiente para querer compartir sus vidas, pero esto no los hace irresponsables; por el contrario se hacen responsables de sus actos y por ende asumen tal vez el rol de padres con la nueva vida que está por llegar, sin que esto implique que ambos progenitores vayan a entablar una relación.

b).- La familia de madre soltera, esto es la familia en que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos; y como es de conocimiento general es la mujer quien en la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos, aunque la doctrina señala que en este tipo de familia, hay que tener presente, que hay distinciones, pues no es lo mismo ser madre soltera, adolescente, joven o adulta.

En nuestro país es cada vez más alto el porcentaje de madres que sacan solas adelante a sus hijos, esto es por la irresponsabilidad de padres que no quieren asumir las consecuencias de sus actos y simplemente las abandonan.

Creo que es necesario diferenciar si es adolescente, joven o adulta puesto que para una adolescente le es un poco más difícil salir adelante con sus hijos quizás por su inmadurez e inexperiencia a diferencia de quien ya tiene un criterio formado y tiene los medios para valerse por sí misma sin depender de sus padres. Se dice que en el Ecuador dos de cada tres adolescentes pobres o ya son o van a ser madres y esto es de suma preocupación pues no viven cada etapa de su vida como es debido y muchas veces hasta sus sueños se ven truncados.

c).- La familia mono parental, esto es aquella familia que se constituye por uno de los padres de sus hijos; y esta clase de familia puede tener diversos orígenes:

1.- Porque los padres se han divorciado, y los hijos quedan viviendo con uno de ellos, por lo general la madre y aunque sus padres no estén unidos siguen viéndose con ellos y su relación es buena ya que tratan de disfrutar de esos momentos al máximo y no ven como malo el que sus padres no estén juntos pues creen que es su decisión y tal vez lo mejor pues su relación no funcionó pero no por eso van a dejar de ser sus padres.

2.- Por un embarazo precoz, donde se configura otro tipo de familia, esto es la familia de madre soltera; y,

3.- Por el fallecimiento de uno de los cónyuges, este tipo de familia se refiere a padres o madres que por distintas causas han fallecido y dejan solo al cónyuge sobreviviente con la crianza de los hijos. Y en otros casos para no darles a sus hijos una mala impresión del abandono de los padres, las madres toman la decisión de fingir la muerte de su pareja por no lastimar él autoestima de sus hijos. Es una opción dable ya que así los hijos no crecerían con esa imagen de rechazo de ellos, y sin embargo aunque esto ocurra no se alejan de su compromiso o su rol como padres pues algún día se presentaran como tales.

4.- La familia extensa o consanguínea, “se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos”17.

Esta se refiere a aquellas familias que por algún motivo no salen del seno de sus padres, cuando los hijos se casan y por afectividad, podría ser, se quedan viviendo con sus padres y la familia va aumentando, todos viviendo en una misma casa y así mismo sucede con sus hermanos; por eso se dice que viven abuelos, padres, hijos, tíos, primos, sobrinos, etc.

Creo que al final esto trae su consecuencia y conflictos entre ellos pues cuando exista algún desacuerdo las peleas pueden ser mucho más grandes y las enemistades serán también mayores pues va a haber quienes estén a favor de una parte y quienes estén a favor de la otra.

5.- La familia nuclear, derivada del matrimonio heterosexual, que tradicionalmente es la familia básica y cuya base del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Es la familia tradicional en la cual existe un padre, una madre y sus hijos, a mi parecer esta es la familia más sólida pues hay quienes puedan apoyar a sus hijos de acuerdo al rol que deben desarrollar; no es que las otras no lo sean pero a veces es necesario que nos acompañen ambos padres por cualquier cosa que nos suceda, padres que en todo momento estén a nuestro lado y puedan darnos un consejo a tiempo, una muestra de afecto en ese instante en el que estemos pasando por alguna dificultad y a mi parecer eso nos hace sentir un poco más seguros.

6.- Las familias homo paténtales, en aquellas sociedades y países, en la cual su legislación ya ha reconocido el matrimonio gay, debiendo señalar que en América del sur en Argentina se ha reconoció legalmente el matrimonio gay esto generara que otras legislaciones lo apliquen, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aquella constituida por personas del mismo sexo, que aunque nuestro en país aún no legaliza la adopción, en otros esto sí se da, la verdad no creo que esto sea bueno, no por discriminación pero no sería buen ejemplo para nuestros hijos y más aún cuando estén en proceso de formación puesto que ellos deben tener la mejor orientación en cuanto a lo que a su identidad sexual respecta. Ahora que si es normal o no la unión de personas del mismo sexo, a criterio personal no lo es pero por el hecho de estar aprobada en nuestra Constitución lo hace común a la vista de una sociedad moderna.

Debemos pensar en nuestras futuras generaciones, orientando adecuadamente a nuestros niños, niñas y adolescentes para que no existan confusiones de identidades sexuales, no por discriminación sino por orden social.

Documento similar