• No se han encontrado resultados

PERSPECTIVAS MUSEOLÓGICAS DE VIETNAM EN LA CULTURA EN EL DESARROLLO

Profesor AMARESWAR GALLA, Director de Programas de Desarrollo del Legado Cultural Sostenible, Escuela de la Investigación del Pacífico y Estudios Asiáticos, Universidad Nacional Austríaca, Director del Observatorio del Pacífico Asiático para la Diversidad Cultural en el Desarrollo Humano asociado a la UNESCO, Vicepresidente del Consejo Internacional de Museos de París y Presidente del Comité de las Artes, Cultura y Patrimonio Cultural de la Federación del Consejo de Comunidades Étnicas de Australia.

Introducción

Las tensiones entre las fuerzas centrípetas de localización e «indigenizacion» y las fuerzas centrífugas de la glo- balización proporcionan los antecedentes contemporáneos a los museos de Asia, paulatinamente expuestos a los imperativos del mercado de libre comercio. La preocupación es proponer principios y procesos que gobier- nen su transformación para que los museos del siglo XXI sean instituciones indígenas que se caractericen por la preservación, presentación, continuación y dirección de recursos culturales movibles e inamovibles, tangibles e intangibles de la rica diversidad cultural de Asia. Las organizaciones regionales como el Grupo del Sudeste Asiá- tico del Consejo Internacional de Museos proporcionan oportunidades de forjar nuevas alianzas para proyectos de colaboración, establecimiento de enlaces profesionales y programas de capacitación (Galla, 2001 a) Dicha co- laboración es indispensable para desarrollar una adecuada serie de aptitudes y capacidades y un discurso muse- ológico que sean esenciales para establecer los museos como los sitios por excelencia que articulen la concien- cia de identidad de la comunidad como un derecho cultural fundamental. La apertura de varios nuevos museos en el sudeste asiático, tales como el Museo de Civilizaciones Asiáticas de Singapur y el renovado Museo Nacio- nal de Filipinas, están contribuyendo a ensanchar la comprensión e interpretación de la identidad de cada uno de los países y del conjunto de la región.

Los procesos consultivos de la Comisión Mundial para la Cultura y Desarrollo, la UNESCO y varias organizacio- nes internacionales no gubernamentales, como el Consejo Internacional de Museos, el Consejo Internacional pa- ra los Monumentos y Emplazamientos y la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza, proporcionan un perfil global de los museos y del desarrollo del legado cultural en la región asiática. A continuación exponemos un resumen de los resultados:

52

Pros:

1. Existen diversos recursos patrimoniales y capital creativo que proporcionan los medios para el desarrollo de la comunidad, de forma localmente significativa y por tanto regionalmente única.

2. El personal y los delegados de grupos de interés demuestran un alto nivel de compromiso e innovación para el crecimiento y desarrollo de industrias relativas al legado y la cultura.

3. La infraestructura, tanto nueva como heredada, proporciona numerosas oportunidades tanto para la cultura regional como la local en el ámbito de un desarrollo sostenible.

4. La existencia de varios foros subregionales e intergubernamentales proporcionan infraestructuras claves para la cooperación y coordinación en el desarrollo del legado cultural regional.

5. Una serie de otras infraestructuras profesionales, como las mencionadas anteriormente junto con el Consejo Internacional de Archivos y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas, proporcionan las opor- tunidades para un desarrollo integrado de los recursos del legado que incluye tanto los intangibles como los existentes.

Contras:

1. Diversas clases de herramientas legislativas y, a menudo, la falta de planificación política para el gobierno y fo- mento cultural así como la falta de autonomía para promover la cultura en desarrollo.

2. Personal y fomento de la capacidad inadecuados para el buen desarrollo del patrimonio cultural en distintas áreas de actividad.

3. Falta de programas regionales sistemáticos de financiación y subvención con los recursos adecuados para el desarrollo de la cultura regional.

4. Falta de grupos profesionales subregionales que den apoyo a las necesidades del profesional regional. 5. Inadecuada comunicación entre profesionales así como falta de intercambio de información sobre proyectos y

experiencias.

Oportunidades:

1. Recursos especiales para la cultura y capital creativo que proporcionen buenas oportunidades para facilitar una mayor realización del potencial y el desarrollo de la cultura que sea localmente significativa.

53

2. El conocimiento de las crónicas locales y nacionales proporcionaría un mejor planteamiento para la preserva- ción y promoción del patrimonio cultural tanto intangible como existente.

3. La diversidad regional y subregional podría fomentar un turismo cultural que diversificara la base de los recur- sos en el desarrollo sostenible.

4. Algunos de los foros intergubernamentales y subregionales podrían investigar la posibilidad de una inyección de capital en diferentes países sobre la base estratégica de la cooperación y coordinación de grupos regiona- les de cada país.

5. Una buena infraestructura del patrimonio regional proporciona la oportunidad tanto para el fomento de las ca- pacidades cooperativas como para el desarrollo de los museos para así aumentar los resultados culturales, medioambientales y económicos.

Amenazas:

1. La falta de preparación para la participación en las redes podría motivar que algunos miembros no aprovecha- ran al máximo las oportunidades proporcionadas por las iniciativas de crecimiento y desarrollo y para afrontar los impactos negativos de la globalización.

2. La falta de capacidad de países y zonas desfavorecidas podría producir disparidades de desarrollo en la pre- servación de los recursos culturales.

3. La inadecuada infraestructura para el aumento de las capacidades y el desarrollo profesional que no se asien- te en la región puede conducir al desarrollo de aptitudes procedentes de programas externos que no son ne- cesariamente adecuados para su aplicación en los contextos regionales.

4. La escasez o falta de subvenciones y financiación de ámbito regional dificulta la planificación, la innovación y los programas dirigidos jóvenes, comunidades étnicas minoritarias y otros grupos objetivo de cada región. 5. La falta de una infraestructura cultural apropiada podría llevar a una pérdida de oportunidades de crecimiento

turístico, tanto nacional como internacional, lo que frustraría la contribución de este al PIB local.

El perfil general anterior también reveló algunos de los temas comunes que están surgiendo entre los países de la región asiática:

– situación de la cultura en el desarrollo sostenible – beneficios y trampas de la economía de cultura

54

– turismo cultural y desarrollo sostenible

– derechos de la propiedad intelectual y cultural: a quién beneficia – prevención del tráfico ilegal de la propiedad cultural

– protección de la propiedad cultural durante un conflicto armado

– intercambios culturales internacionales para promover la comprensión de la cultura y la paz

Es dentro de este contexto global donde se tratará el siguiente ejemplo de Vietnam. Algunos de los recientes pro- gresos en museos en Vietnam se explican mediante una selección de proyectos con un impacto y significación nacionales.

Outline

Documento similar