ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Texto completo

(1)

RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST

Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PROYECTO: LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES

DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO

LUCERO 2” CÓDIGO 690391

PROPONENTE:

VIALSUR – EP, EMPRESA PÚBLICA DEL GOBIERNO

PROVINCIAL DE LOJA

Ing. Boris Eduardo Pucha Medina

22/01/2014

(2)

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

NOMBRE Y RAZÓN SOCIAL DEL

PROPONENTE: VIALSUR – EP, EMPRESA PÚBLICA DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA

DIRECCIÓN EDIFICIO CENTRAL:

PROVINCIA: LOJA

CANTÓN: LOJA

CIUDAD: LOJA

DIRECCIÓN: Av. Cuxibamba No. 80 – 60 e Ibarra

TELÉFONOS: 072578788; 072585636; 072579079

Email: vialsur@gpl.gob.ec

REPRESENTANTE LEGAL: Ing. Jimmy S. Riofrío Neira – Gerente General

NOMBRE DEL PROYECTO: LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391 SECTOR DEL PROYECTO MINERÍA

CATEGORÍA DEL PROYECTO LIBRE APROVECHAMIENTO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

FASE DEL PROYECTO EN EXPLOTACIÓN

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO MINERO:

Provincia Loja

Cantón Calvas

Parroquia Lucero

Cantón Espíndola

Parroquias El Ingenio y 27 de Abril

Sector Río Pindo

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El proyecto se enmarca dentro de las siguientes coordenadas geográficas:

PUNTO COORDENADAS X Y

(3)

FICHA TÉCNICA DEL CONSULTOR AMBIENTAL

DATOS DEL CONSULTOR AMBIENTAL

NOMBRE: Ing. Boris Eduardo Pucha Medina

PROFESIÓN: Ingeniero en Gestión Ambiental

CONSULTOR

AMBIENTAL: Categoría “A” Registro N° MAE-103-CI

DIRECCIÓN:

OFICINA: Calle Ramón Pinto 06 -97 y José Antonio Eguiguren, 3 Piso, Of. N° 09, Ciudad de Loja

DOMICILIO: Calle Venecia y s/n, vía nueva a Zamora, entrada a San Cayetano

TELÉFONOS: OFICINA: 072583711

CLARO: 0988092027 MOVISTAR: 0999209979

DOMICILIO: 072611494 / 072611175

e-mail: borisepm@hotmail.com, boriseduardo@yahoo.es

EQUIPO TÉCNICO CONSULTOR

Boris Pucha

Ing. Gestión Ambiental

Coordinador del Estudio

Identificación de Impactos Ambientales, Plan de Manejo Ambiental.

Mauricio Granda

Ing. Agrónomo

Línea Base Ambiental y Plan de Manejo Ambiental

Henry Granda

Ing. de Minas

(4)

I. INTRODUCCIÓN

La Empresa Pública VIALSUR – EP, del Gobierno Provincial de Loja, en su afán de mejorar las condiciones de transporte y comunicación, considera como un objetivo central construir, mejorar y mantener las vías y caminos vecinales de los 16 cantones, dentro de su ámbito de competencias, bajo un criterio de atención prioritaria que permita optimizar el nivel y calidad de vida de la población de la Provincia de Loja. En base a este criterio, como parte de su política de responsabilidad social y ambiental, y en cumplimiento a lo establecido en la normativa ambiental vigente en el país, y para intervenir el proyecto vial Cariamanga – Lucero – Río Pindo, requiere obtener la Licencia Ambiental del Proyecto: LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, que involucra una superficie de doce (32,00) hectáreas mineras contiguas. Los Estudios ambientales, permitirán corregir, potenciar y mejorar los métodos de extracción de los materiales de construcción en dicha área minera, con el comprometimiento de minimizar los posibles impactos ambientales negativos dentro de influencia del proyecto; y así continuar con el mantenimiento de la vía antes señalada.

El presente ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST PARA EL PROYECTO: LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, se desarrollará con el fin de cumplir con las exigencias del proceso de Licenciamiento Ambiental correspondiente exigido por la Autoridad ambiental de control, se constituye en una herramienta base para prevenir los impactos ambientales significativos, que se pueden ocasionar por la explotación de la concesión minera.

Cumpliendo con los objetivos institucionales de VIALSUR E.P., los compromisos asumidos con los habitantes del área de influencia de la mina y con la extracción de material rocoso de peña, el mismo que servirá como material para el mejoramiento de la vía citada anteriormente, para ello la presente propuesta se enmarca en los siguientes lineamientos:

 Ejecutar técnica y ambientalmente, los estudios pertinentes para asegurar una correcta ejecución de la obra, identificando los impactos ambientales significativos, los mismos que para disminuir su intensidad se diseñaran medidas en el correspondiente Plan de Manejo.

 Realizar el Estudio Ambiental y Plan de Manejo del proyecto en mención.

 Cumplir con el requerimiento de la Autoridad Ambiental competente para que se desarrollen sin inconvenientes el Proceso de Licenciamiento Ambiental del proyecto ante la Autoridad Ambiental de Control, en este caso el Ministerio del Ambiente.

Para el desarrollo de lo estimado se considera realizar un análisis de la situación actual de la concesión minera describiendo aspectos que se determinan en el siguiente esquema de contenidos mínimos con los que se debe desarrollar y diseñar el EsIA y PMA, propuesto.

A través del levantamiento de la Línea Base, se identificará los impactos ambientales y se elaborará su correspondiente evaluación para determinar la magnitud de impactos identificados. Es necesario indicar que el diagnóstico de la situación actual describirá los pasivos ambientales, reflejarán las condiciones de calidad de los componentes físicos y bióticos del sector.

Visto el proyecto de forma global, esta actividad contempla: la extracción, y abandono (cierre) de la mina, donde el proyecto contará con la Línea Base de los Aspectos Ambientales y Sociales del sector para prever alternativas de prevención y mitigación Ambiental.

(5)

1.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Se ha definido como objetivos del Estudio de Impacto Ambiental Ex-post del proyecto “LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, los siguientes:

1.1.1 Objetivo General:

Realizar el Estudio de Impacto Ex – Post y su correspondiente Plan de Manejo Ambiental del proyecto: LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, con el fin de garantizar que las actividades en el área de libre aprovechamiento de materiales de construcción, se ejecute en condiciones que garantice el respeto al medio ambiente natural y social que lo rodea.

1.1.2 Objetivos Específicos:

 Describir los principales componentes ambientales en los que se viene desarrollando las actividades de explotación de materiales de construcción en el área de libre aprovechamiento.

 Establecer las Conformidades y No Conformidades encontradas en el área de libre aprovechamiento de materiales de construcción.

 Identificar, describir, evaluar y jerarquizar los impactos ambientales significativos que se han producido y los que podrían producirse por las actividades de extracción de materiales de construcción en el área de libre aprovechamiento.

 Identificar y seleccionar las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos de carácter significativo que se estén suscitando o que se suscitaran producto de las actividades de explotación de materiales de construcción en el área de libre aprovechamiento.

 Activar la participación ciudadana en los momentos y términos establecidos en la normativa ambiental vigente.

1.2. ANTECEDENTES

La Ley de Minería, promulgada en el Registro Oficial No. 517 del 29 de Enero de 2009, en el Art. 31 establece “Otorgamiento de concesiones mineras.- El Estado otorgará excepcionalmente concesiones mineras a través de un acto administrativo a favor de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas, mixtas o privadas, comunitarias, asociativas y de auto gestión, conforme a las prescripciones de la Constitución de la República, esta ley y su reglamento general”.

“El otorgamiento de concesiones mineras no metálicas y de materiales de construcción no estarán sujetas al remate y subasta pública referidos en esta Ley, el reglamento General establecerá el procedimiento para tal efecto, el mismo que en forma explícita deberá contener los requerimientos de solvencia técnica, económica, montos de inversión, ubicación, área, plazos para el desarrollo de actividades de exploración y explotación, beneficio, responsabilidad social, y destino”.

En el Art. 144 para el libre aprovechamiento de materiales de construcción para obras públicas, se estable “El Estado directamente o a través de sus contratistas podrá aprovechar libremente los materiales de construcción para obras públicas en áreas no concesionadas o concesionadas.

(6)

exclusivamente por los requerimientos técnicos de producción y el tiempo que dure la ejecución de la obra pública.

Dicho material podrá emplearse, única y exclusivamente, en beneficio de la obra pública para la que se requirió el libre aprovechamiento. El uso para otros fines constituirá explotación ilegal que se someterá a lo determinado para este efecto en la presente ley.

Las autorizaciones de libre aprovechamiento, están sujetas al cumplimiento de todas las disposiciones de la presente ley, especialmente las de carácter ambiental.

Los contratistas que explotaren los libres aprovechamientos, están obligados al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental”.

Reglamento General de la Ley de Minería

El Reglamento General de la ley de Minería, publicado en el Registro Oficial No 67 del 16 de Noviembre del 2009, en el Art. 44 establece “Competencia de los gobiernos municipales.- Los gobiernos municipales son competentes para autorizar, regular y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras, en concordancia con los procedimientos, requisitos y limitaciones que para el efecto se establezca en el reglamento especial dictado por el Ejecutivo”.

En el mismo Reglamento, el Art. 48 establece “Explotación de materiales de construcción para obra pública.- Las entidades e instituciones del Estado directamente o por intermedio de sus contratistas, podrán aprovechar los materiales de construcción para obra pública en áreas libres, concesionadas y aquellas autorizadas por los gobiernos municipales”.

Según su estructura orgánica, VIALSUR EP., cuenta con la infraestructura física, recursos humanos, maquinaria y equipo caminero o pesado, para cumplir sus obligaciones en la modalidad de administración directa.

De acuerdo a las Competencias Constitucionales y Legales, la Empresa Pública de Vialidad del Sur VIALSUR – EP, del Gobierno Provincial de Loja, conscientes de la actual problemática ambiental en que se desenvuelve nuestro entorno local, regional y nacional, se han propuesto cumplir con la sociedad y el Estado la garantía que tenemos todos quienes habitamos en esta provincia y sobre todo dentro del área de influencia del proyecto: LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, como es el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; han procedido con los trámites correspondientes para obtener la licencia ambiental del mencionado proyecto ante la Autoridad Ambiental; y así con fundamentos técnicos, científicos y legales en materia ambiental, seguir explotando el área de libre aprovechamiento parta intervenir el proyecto vial Cariamanga – Lucero – Río Pindo, garantizando a corto, mediano y largo plazo la armonía social y ambiental en el sector y con la comunidad en general. Es así que por parte del Ministerio del Ambiente, se categoriza al proyecto con la categoría B y se dispone la presentación del Estudio de Impacto Ambiental Ex – Post y su correspondiente Plan de Manejo Ambiental, previa la presentación y aprobación de los correspondientes Términos de Referencia.

1.3. ASPECTOS LEGALES

(7)

Espíndola y la parroquia El Lucero Cantón Calvas, sector Río Pindo de la Provincia de Loja. Las coordenadas U.T.M del punto de partida y los demás vértices referenciados al DATUM PSAD - 56 y a la zona geográfica N° 17 y así también las distancias de los lados del polígono que se la delimitan (Ver Cuadro 1. Coordenadas de ubicación del Área de Libre Aprovechamiento “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391 referidas al DATUM PSAD-56)

Precediendo a Protocolizado “La resolución número 647-2012-MRNNR-SRMS, sobre autorización de libre aprovechamiento de materiales de construcción para obras públicas en el área denominada “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, a favor de VIALSUR EP-EMPRESA PUBLICA DE VIALIDAD DEL SUR DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA, Loja, mayo 2 del año 2012 en la Notaria Segunda del Cantón Loja.

II. ALCANCE

El Estudio Ambiental abarca todos los aspectos ambientales relacionados con la infraestructura, equipamiento y actividades a ejecutar en las etapas de libre aprovechamiento en estudio, incluyendo la extracción y el transporte de materiales de mejoramiento y materia inerte desde las fuentes de generación hasta su disposición final.

El presente estudio, se rige a lo establecido en el marco legal ambiental mencionado en capítulos siguientes y a los lineamientos establecidos en los Términos de referencia aprobados por el Ministerio del Ambiente. Debido a que el proyecto en estudio se encuentra ubicado geográficamente en el Cantón Espíndola, Parroquia El Ingenio y parroquia 27 de Abril, cantón Calvas, parroquia El Lucero, Sector Río Pindo, la descripción de los componentes ambientales (Línea Base Ambiental) se efectuará de manera general, cubriendo el espacio geográfico mencionado; y, de manera específica el sector ocupado por el proyecto.

El EIA Expost analizará los impactos ambientales asociados con la actividad y procederá a determinar su importancia o relevancia para con la calidad del entorno receptor de los efectos, y principalmente, se determinarán las medidas necesarias para mitigar, controlar, prevenir y/o reponer los impactos que se determinen como negativos. El Plan de Manejo Ambiental será el producto principal del EIA Expost, y en su diseño se utilizarán los requisitos reglamentarios definidos en el TULSMA y en sus normas técnicas ambientales.

En la descripción de Línea Base se empleará una metodología basada en diagnósticos rápidos que permiten obtener información confiable, cualitativa y cuantitativa en cortos periodos de tiempo, en concordancia con la magnitud de la actividad y del entorno en el cual se desarrolla.

El alcance normativo del presente Estudio de Impacto Ambiental se enmarca dentro de la Normativa Ambiental Nacional (Ministerio del Ambiente; Acuerdo Ministerial Nº 11, Reglamento Ambiental para Actividades Mineras en la República del Ecuador), Ley de Gestión Ambiental y en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA). Cabe resaltar que las conformidades y no conformidades serán determinadas mediante la verificación del cumplimiento a lo establecido en la legislación ambiental vigente detallada en el Marco Legal e Institucional Ambiental del presente estudio.

(8)

III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1.

Ubicación Política.

El Área minera RIO PINDO LUCERO 2. Se ubica en la Provincia de Loja, en los cantones de Espíndola y Calvas, dentro las parroquias. 27 de Abril, El Ingenio y El Lucero (Ver Mapa #1. Ubicación del Área) (Ilustración 1. Ubicación y Acceso al Área GPL Rio Píndo Lucero)

Ilustración 1: Ubicación y Acceso Área minera Rio Píndo Lucero 2

Elabora: Equipo Consultor

4.1 Ubicación Geográfica

El área de Libre Aprovechamiento para Materiales de Construcción Para Obra Pública “RIO PINDO LUCERO 2” se localiza en las siguientes coordenadas geográficas UTM:

La Subsecretaría de Minas del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, tiene registradas a todas las concesiones mineras, con coordenadas UTM PSAD 56; además, las cartas topográficas del Instituto Geográfico Militar IGM, están elaboradas para ese Datum. (Ver Tabla 1: Coordenadas de ubicación del Área “RIO PINDO LUCERO 2” referidas al DATUM PSAD-56).

(9)

Tabla 1: Coordenadas de ubicación del Área de Libre Aprovechamiento “RIO PINDO LUCERO 2” referidas al DATUM PSAD-56

PUNTOS X Y VERTICES DISTANCIAS

(metros)

P.P 671300 9512300 P.P.- 1 200,00

1 671500 9512300 1 - 2 400,00

2 671500 9511900 2 - 3 200,00

3 671300 9511900 3 - 4 200,00

4 671300 9511700 4 - 5 400,00

5 670900 9511700 5 - 6 200,00

6 670900 9511500 6 - 7 100,00

7 671000 9511500 7 - 8 300,00

8 671000 9511200 8 - 9 200,00

9 670800 9511200 9 - 10 100,00

10 670800 9511100 10 - 11 100,00

11 670700 9511100 11 - 12 100,00

12 670700 9511000 12 - 13 100,00

13 670600 9511000 13 - 14 100,00

14 670600 9510900 14 - 15 200,00

15 670400 9510900 15 - 16 100,00

16 670400 9511000 16 - 17 400,00

17 670000 9511000 17 - 18 200,00

18 670000 9511200 18 - 19 600,00

19 670600 9511200 19 - 20 100,00

20 670600 9511300 20 - 21 100,00

21 670700 9511300 21 - 22 500,00

22 670700 9511800 22 - 23 200,00

23 670900 9511800 23 – 24 100,00

24 670900 9511900 24 – 25 2000

25 671100 9511900 25 – 26 200,00

26 671100 9512100 26 - 27 200,00

27 671300 9512100 27 - PP 200,00

(10)

Tabla 2: Coordenadas de ubicación del Área de Libre Aprovechamiento RIO PINDO LUCERO 2, referidas al DATUM WGS 84

PUNTOS X Y VERTICES DISTANCIAS

(metros)

P.P 671041 9511928 P.P.- 1 200,00

1 671241 9511928 1 - 2 400,00

2 671241 9511528 2 - 3 200,00

3 671041 9511528 3 - 4 200,00

4 671041 9511328 4 - 5 400,00

5 670641 9511328 5 - 6 200,00

6 670641 9511128 6 - 7 100,00

7 670741 9511128 7 - 8 300,00

8 670741 9510828 8 - 9 200,00

9 670541 9510828 9 - 10 100,00

10 670541 9510728 10 - 11 100,00

11 670441 9510728 11 - 12 100,00

12 670441 9510628 12 - 13 100,00

13 670341 9510628 13 - 14 100,00

14 670341 9510528 14 - 15 200,00

15 670141 9510528 15 - 16 100,00

16 670141 9510628 16 - 17 400,00

17 669741 9510628 17 - 18 200,00

18 669741 9510828 18 - 19 600,00

19 670341 9510828 19 - 20 100,00

20 670341 9510928 20 - 21 100,00

21 670441 9510928 21 - 22 500,00

22 670441 9511428 22 - 23 200,00

23 670641 9511428 23 – 24 100,00

24 670641 9511528 24 – 25 2000

25 670841 9511528 25 – 26 200,00

26 670841 9511728 26 - 27 200,00

27 671041 9511928 27 - PP 200,00

(11)

3.2.

Acceso al Área

El acceso al área de Libre Aprovechamiento de Materiales de Construcción para Obra Pública “RIO PINDO LUCERO 2”, se la realiza desde la ciudad de Quito por vía aérea hasta el cantón de Catamayo, para luego continuar el recorrido por vía terrestre pasando por los poblados de Gonzanamá – Quilánga, hasta llegar al sitio Píndo Alto, con un tiempo aproximado de 2 horas, luego se ingresa por una carretera de lastre que comunica a la parroquia 27 de Abril, por una distancia de 2 kilómetros hasta llegar al rio Píndo Sitio la Cachaco, donde se localiza el área minera . (Ver Ilustración 2. Vista aérea del Área minera RIO PINDO LUCERO 2).

Ilustración 2: Vista aérea del Área Minera RIO PINDO LUCERO 2

Fuente: Google Earth

IV. MARCO INSTITUCIONAL Y JURÍDICO AMBIENTAL

4.1. MARCO JURÍDICO AMBIENTAL

El Marco Jurídico Ambiental aplicable al presente proyecto, está constituido por una serie de leyes, normas, reglamentos y/o ordenanzas que tienen vigencia a escala nacional, regional y local. Además se realizará el análisis institucional para identificar a las autoridades ambientales de cooperación y responsables, que participan en el análisis y ejecución del estudio, así también identificar a las entidades que deberán otorgar concesiones, permisos para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Para el proyecto en mención, se tomó en cuenta el orden jerárquico de superioridad de la ley y así se pudo establecer el orden normativo legal de protección ambiental, que son los siguientes:

 Constitución de la República del Ecuador.

 Los Tratados Internacionales Vigentes, aprobados y ratificados por el Ecuador.

 Leyes Orgánicas.

 Leyes Ordinarias.

 Reglamentos.

 Decretos Ejecutivos.

 Acuerdos Ministeriales.

(12)

En la siguiente tabla se señalan los principales cuerpos legales aplicables al proyecto:

LISTADO DE NORMAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL APLICABLES AL PROYECTO. NORMAS JERÁRQUICAS SUPERIORES

A. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR B. CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES

NORMAS GENERALES

C. LEY DE MINERÍA

D. LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL

E. LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL F. LEY ORGÁNICA DE LA SALUD: CODIGO DE LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE G. LEY DE AGUAS

H. CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN I. LEY FORESTAL Y DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES Y DE VIDA SILVESTRE J. LEY DE PATRIMONIO CULTURAL

K. LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN PROVINCIAL

NORMAS REGLAMENTARIAS

L. TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE (TULSMA),

- TITULO PRELIMINAR: POLÍTICAS BÁSICAS AMBIENTALES DEL ECUADOR

- TITULOS IV, VI CON SUS RESPECTIVOS ANEXOS EN LO QUE CORRESPONDA.

- DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA, LIBRO VI (TULSMA)

- Acuerdo Ministerial N° 068. Reforma al Libro VI del TULSMA

M. REGLAMENTO AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES MINERAS EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

N. REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL PARA EL LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA LA OBRA PUBLICA.

O. REGLAMENTO A LA LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

P. REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Q. REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA

R. DECRETO 10 – 40 (REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ESTABLECIDOS EN LA LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL).

 ACUERDO MINISTERIAL 066: Instructivo al Reglamento de aplicación de los mecanismos de Participación

Social establecidos en el Decreto Ejecutivo 1040, VIGENTES

S. NORMAS INEN: 439: SEÑALES Y SIMBOLOS DE SEGURIDAD.

NORMAS CONEXAS

T. CÓDIGO PENAL

V. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS

5.1. IDENTIFICACIÓN:

Para la identificación de impactos se utilizó una matriz causa - efecto de Leopold simplificada, lo que dio como resultado una matriz de doble entrada que permitió identificar las actividades del proyecto, y calificar los impactos negativos que éstas producen sobre los factores ambientales que también son listados. Esta matriz se elaboró mediante el trabajo de campo con observaciones visuales.

5.2. VALORACIÓN:

(13)

Cuadro 35. Actividades impactantes del proyecto en Estudio

En el siguiente cuadro se detalla los factores ambientales que pueden ser afectados o alterados producto de la construcción del sistema de agua potable.

Cuadro 36. Factores Ambientales posiblemente impactados

CI ER R E D E TR A B A J

Adecuación de escombreras

Disposición de suelo fértil en escombreras Limpieza y desbroce de vegetación

Excavación de suelo fértil

Explotación y extracción del material rocoso

Limpieza, desalojo y transporte de escombros y desechos

Retiro de señalética

Almacenamiento parcial de material rocoso

Cargado de material rocoso

Transporte de material cantera - Obras públicas Colocación de suelo fértil en cantera (área explotada)

Reforestación de áreas explotadas

Limpieza y desalojo de desechos sólidos(orgánicos e inorgánicos)

Implementación de señalización (extracción, mantenimiento y cierre)

Mantenimiento de cobertura vegetal(Reforestación)

(14)

Cuadro 37. Matriz Identificación de Impactos Ambientales

TOTA

L

TOTAL 116

X X X X X

X X X X X X X X X X

X X X X

X X X X X

X

X X X X X X X X

8

10

X X X X X X X

X X X

X X X X C IER R E D E TR A B A J OS

X X X X

X

X X

X

14 13 15 6

X X x X X X X 14

X X X X 8

7 7 8 7 5 D e sp la za m ie n to d e e sp e cie s A lt e ra ció n p a is a jís tica E m p le o P ro p ie d a d p riv a d a C o b e rt u ra v e g e ta l AIRE FÍSICO SUELO AGUA A lt e ra ció n d e la ca lid a d d e l a g u a E ro sió n C o m p a ct a ció n R u id o y V ib ra cio n e s SOCIOECONOMICO F A S ES

Adecuación de escombreras

10 9 11 8 9

Disposición de suelo fértil en escombreras

G a se s M a te ria l P a rt icu la d o

X X X

Limpieza y desbroce de vegetación

Excavación de suelo fértil

X

X X

X

Limpieza y desalojo de desechos sólidos(orgánicos e inorgánicos)

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

3 4 X X FLORA BIOTICO FAUNA S e g u rid a d la b o ra l y S a lu d P o b la cio n a l

Explotación y extracción del material rocoso

Limpieza, desalojo y transporte de escombros y desechos

Retiro de señalética

X

X X

Almacenamiento parcial de material rocoso

Cargado de material rocoso

X

Transporte de material cantera - Obras públicas

Colocación de suelo fértil en cantera (área explotada)

Reforestación de áreas explotadas

Implementación de señalización (extracción, mantenimiento y cierre)

Mantenimiento de cobertura vegetal(Reforestación)

X X X X X X EX TR A C C ION Y M A N TEN IM IEN TO X X X X X X X X X X X

X X X X

X 12 6 8 11 9 8 2

X X X

X X X

X

X X X

X

X

x

x x

(15)

Cuadro 38. Matriz Valoración de Impactos ambientales

Se determinaron 116 interacciones ambientales, de los cuales 92 son impactos negativos y 24 son impactos positivos. El factor ambiental más afectado es el Físico con un valor negativo de -79 por las diferentes actividades que significan la adecuación, explotación, operación.-mantenimiento y cierre o abandono de la cantera, le sigue el factor socioeconómico con un valor positivo de 25, siendo este el factor beneficiado, seguido del factor biótico que también resulta afectado con un valor negativo de -13.

COMPONENTES AMBIENTALES FACTORES AMBIENTALES

ACTIVIDADES

-1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -2 2 -1 -1

2 1 1 1 1 1 1 1 2 3 2 1

-1 -1 -1 -2 1 -1

2 2 1 2 3 1

-1 -1 -1 -1 -1 -1 1 -1

3 2 2 3 1 3 3 2

-1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 1 -2 -1

2 1 2 3 2 2 2 3 3 3 2

-1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 1 -1

3 2 2 3 2 2 3 3 2

-1 -1 -1 -1 -1 -1 1 -1

2 1 1 1 2 2 3 2

-1 -1 -1 -1 -1 1 -1

3 1 2 1 2 3 2

-1 -1 -1 -1 -1 1 -1

1 1 1 1 1 3 1

-1 -1 -1 -1 -1 -1 1 -1

2 1 2 2 2 2 3 2

-1 -1 2 2 2 1 -1

1 1 3 3 3 3 2

-1 -1 1 -1 -1

2 2 3 1 1

-1 -1 -1 -1 -2 1 -1 -1

1 1 1 2 2 3 1 2

-1 -1 -1 -1 2 -1 2 1 2 -1

1 1 1 2 3 1 3 3 3 2

-1 -1 -1 -1 2 1 2 -1

1 1 1 1 3 3 3 2

1 1 1 2 92 24 116 ANTROPICO SOCIOECONOMICO

10 9 8 3 2 13 9 0 4 14

Implementación de señalización (extracción, mantenimiento y cierre) Mantenimiento de cobertura vegetal(Reforestación)

Limpieza, desalojo y transporte de escombros y desechos

SUELO AGUA -22 -13 25 25 BIOTICO FAUNA

Cargado de material rocoso

Transporte de material cantera - Obras públicas

Colocación de suelo fértil en cantera (área explotada)

Reforestación de áreas explotadas

Limpieza y desalojo de desechos sólidos(orgánicos e inorgánicos)

G a s e s AIRE

0 0 0 0

3 1 1 1 4 1 1 4 3 2 -8 -3 -10 17 -3 -9 13 9 Retiro de señalética

C I ER R E D E T R A B A J OS 6 6 7 3 4 7 6 5 0

1 4 15 2 0

-8

MATRIZ DE CALIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

S e g u rid a d la b o ra l y S a lu d P o b la cion a l -14 -8 7 2

47 2 -24 -11

No. Afectaciones Negativas No. Afectaciones Positivas

VALOR FACTORES -16 -16 -5 9

FLORA 0 F A S ES

Explotación y extracción del material rocoso

Adecuación de escombreras

E

ro

s

ión

Almacenamiento parcial de material rocoso VALOR TOTAL -20 -67 VALOR COMPONENTE -79 9

-47 -27 -5

C o m p a ct a ción 11 E m p le o P ro p ie d a d p riv a d a FÍSICO A lt e ra ción d e la ca li d a d d e l a g u a R u id o y V ib ra cion e s V A L OR T OTA L 5 7 10 No . A fe c ta c ion e s Ne g a ti v a s No . A fe c ta c ion e s P os it iv a s 1 1 V a lor p r om e d io 1 -67 -16 1 8 1 C o b e rt u ra v e g e ta l D e s p la z a m ie n to d e e s p e cie s A lt e ra ción p a is a jís tica

11 1 -10

-7

-13

Disposición de suelo fértil en escombreras

Limpieza y desbroce de vegetación

Excavación de suelo fértil

(16)

5.3.

DESCRIPCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

En el siguiente cuadro se presenta las actividades más impactantes del proyecto:

Cuadro 39. Resultado de las actividades impactantes del proyecto.

En el siguiente cuadro se presenta los factores ambientales más impactados:

Cuadro 40. Factores ambientales impactados

COMPONENTES A MBIENTA LES FA CTORES A MBIENTA LES

A CTIVIDA DES

Implementación de señalización

(extracción, mantenimiento y cierre)

Mantenimiento de cobertura

vegetal(Reforestación)

Limpieza, desalojo y transporte de

escombros y desechos Cargado de material rocoso

Transporte de material cantera - Obras públicas

Colocación de suelo fértil en cantera (área explotada)

Reforestación de áreas explotadas

Limpieza y desalojo de desechos

sólidos(orgánicos e inorgánicos)

3 -8 -3 -10 17 -3 -9 13 9

Retiro de señalética

EX TR AC CI ÓN Y M ANT EN IM IEN TO CI ER RE DE TR AB AJ OS -8 FA SES

Explotación y extracción del material

rocoso

Adecuación de escombreras

Almacenamiento parcial de material

rocoso Va lor p rom ed io -16 -10 -7 -13

Disposición de suelo fértil en

escombreras

Limpieza y desbroce de vegetación

Excavación de suelo fértil

-22 ANTROPICO SOCIOECONOMICO SUELO AGUA -22 -13 25 25 BIOTICO FAUNA G as es AIRE Se gu rid ad la bo ra l y Sa lu d Po bla cio na l FLORA Er os ió n -79 9

-47 -27 -5

(17)

VI. DETERMINACIÓN DE HALLAZGOS, CONFORMIDADES Y NO CONFORMIDADES.

Cuadro 41. Evaluación del Cumplimiento de la Normativa Ambiental vigente y Marco Legal Minero, por parte del Proponente del Proyecto.

Actividad Referencia Evidencia Hallazgo C NC+ NC- N/A

1

El Proponente del Proyecto, para poder

aprovechar libremente

materiales de construcción para obra pública, deberá contar con el Libre Aprovechamiento, el cual será autorizado por el Ministerio sectorial.

Art. 144 Ley de Minería

El Proponente del Proyecto, ha obtenido la autorización de Libre Aprovechamiento

del área minera

“RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, la cual ha sido emitida mediante Resolución N° 647-MRNNR-SRMS, de 18 de Abril de 2012, por parte del Ministerio Sectorial ARCOM

X

2

El Proponente del Proyecto, para realizar actividades de Libre Aprovechamiento de materiales de construcción,

contará con un EsIA y la Licencia Ambiental

Art. 20 de la

Ley de

Gestión Ambiental, Art. 105 y Art. 24 del RAAM

La Empresa Pública VIALSUR EP, se encuentra tramitando la respectiva Licencia Ambiental

X

3 El Proponente del Proyecto, ha presentado un EsIA ExPost en ausencia de un EsIA

Disposición Transitoria Primera TULAS Libro VI

El Proponente del Proyecto, tiene aprobados los Términos de Referencia para la elaboración de un EsIA ExPost del LIBRE APROVECHAMIENTO DE

MATERIALES DE

CONSTRUCCION PARA

OBRAS PUBLICAS - “RÍO

PINDO LUCERO 2”

CÓDIGO 690391, mediante oficio No. ……..

X

4

Los Titulares y Ex Titulares de

Derechos Mineros

que hubieren producido daños al sistema ecológico, alteraciones al medio ambiente o pasivos ambientales serán responsables de la rehabilitación, compensación y reparación de los daños causados por efecto de sus actividades mineras

Art. 98 del Reglamento Ambiental para Actividades mineras

El Proponente del Proyecto, al momento de recibir la autorización de Libre Aprovechamiento del LIBRE APROVECHAMIENTO DE

MATERIALES DE

CONSTRUCCION PARA

OBRAS PUBLICAS - ““RÍO

PINDO LUCERO 2”

CÓDIGO 690391, inicio los trabajos de explotación, sin contar con la Licencia Ambiental

(18)

5

El Proponente del Proyecto deberá presentar al Ministerio Sectorial de manera semestral con anterioridad al 15 de enero y al 15 de julio de cada año, informes auditados respecto de su producción en el semestre calendario anterior, de acuerdo con las guías técnicas que prepare la Agencia de Regulación y Control Minero.

Art. 42.- Ley Minera, Informe semestral de producción.-

No se han presentado Informes Semestrales de

Producción X

6.1. RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES

Una vez realizada la identificación de los hallazgos de los no cumplimientos a las leyes, normas, reglamentos u ordenanzas, se tienen los siguientes resultados:

Cuadro 42. Resultado de Cumplimiento de las Normas Ambientales

DESCRIPCION CANTIDAD

Hallazgos 5

Conformidades 1

No Conformidades mayores

No conformidades menores 4

6.2. SINTESIS DE LAS CONFORMIDADES Y NO CONFORMIDADES ENCONTRADAS

El área de LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, se halla actualmente inactiva, pues todas las actividades de explotación ya se dieron, encontrándose únicamente en la zona pasivos ambientales.

De los resultados presentados y de lo expuesto en el párrafo anterior, a continuación se analiza y sintetizan las Conformidades y No Conformidades, conforme los factores ambientales incididos, durante las actividades de explotación en el área minera “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391. Se encuentra que de los 5 Hallazgos encontrados, 1 corresponde a una Conformidad (C) y 4 a No Conformidades Menores (NC-), las mismas que tienen incidencia en los componentes ambientales: Suelo, Flora en mayor proporción y Agua, Aire/Ruido, en menor proporción, debido a que estos impactos son puntuales y temporales.

El Hallazgo: concesión minera inactiva y pasivos ambientales, se lo ha calificado con el criterio de No Conformidad menor (NC-), debido, a que los efectos de ésta actividad fueron puntuales, de baja magnitud y en su momento, además que se ha considerado que las medidas de remediación son de bajo costo, precisamente por la dimensión a la que llegaron las actividades.

6.3. REPORTE DE HALLAZGOS

En esta sección se presentan los Hallazgos negativos detectados durante la verificación de los cumplimientos de la Normativa Ambiental, referente a las actividades desarrolladas por VIALSUR EP., en el Área de Libre Aprovechamiento de material pétreo “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391.

REPORTE DE

HALLAZGO HALLAZGO No. 1

(19)

Proceso: Preparación del macizo rocoso y explotación de material Tipo de Hallazgo: No Conformidad menor (NC-)

Criterio Auditable: El Proponente del Proyecto, para realizar actividades de Libre Aprovechamiento de materiales de construcción para obras públicas, contará con un EsIA y la Licencia Ambiental

Normativa Aplicable: Art. 20 de la Ley de Gestión Ambiental, Art. 105 y Art. 24 del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras Recurso Afectado: Suelo, Agua, Aire/Ruido.

Hallazgo: El Proponente del Proyecto, ha realizado actividades de Preparación del macizo rocoso y explotación de material, actualmente la cantera se encuentra inactiva y únicamente se puede evidenciar pasivos ambientales

Medida Ambiental:

Realizar una limpieza de los pasivos ambientales que se hallan en la orilla de la vía, obstaculizando la cuneta y en toda la plataforma de trabajo, para su posterior trasladarlo a una escombrera autorizada, dejando habilitado un dren por donde circule el agua lluvia.

Responsable: VIALSUR EP.

REPORTE DE

HALLAZGO HALLAZGO No. 2

Empresa: VIALSUR EP.

Proceso: Preparación del macizo rocoso y explotación de material Tipo de Hallazgo: No Conformidad menor (NC-)

Criterio Auditable: El Proponente del Proyecto, para realizar actividades de Libre Aprovechamiento de materiales de construcción, contará con un EsIA y la Licencia Ambiental

Normativa Aplicable: Art. 20 de la Ley de Gestión Ambiental, Art. 105 y Art. 24 del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras Recurso Afectado: Flora

Hallazgo: Se realizó la apertura de una rampa de acceso y plataforma de trabajo de aproximadamente 15m de ancho y 60 m de longitud

Medida Ambiental: Realizar una revegetación con Plantas Nativas, en todas las áreas intervenidas dentro del Área de Influencia Directa del proyecto en donde se sembrará las plantas como una medida compensatoria.

Responsable: VIALSUR EP.

REPORTE DE

HALLAZGO HALLAZGO No. 3

Empresa: VIALSUR EP.

Proceso: Proceso de Licenciamiento Ambiental Tipo de Hallazgo: No Conformidad menor (NC-)

Criterio Auditable: El Proponente del Proyecto, ha presentado un EsIA ExPost en ausencia de un EsIA

Normativa Aplicable: Disposición Transitoria Primera del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria TULAS Libro VI

Recurso Afectado: Las actividades por parte del Proponente del Proyecto se encuentran finalizadas y la cantera inactiva

Hallazgo:

El Proponente del Proyecto, tiene aprobados los Términos de Referencia para la elaboración de un EsIA ExPost para el Área de Libre Aprovechamiento “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, mediante oficio No. MAE-DPAB-2012-0423 del 3 de Abril del 2012. Y realizado el Proceso de Participacion Social

(20)

Aprovechamiento “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, para la revisión y aprobación por parte del Ministerio del Ambiente, incluido el Proceso de Participación Social con la comunidad

Responsable: VILASUR EP.

REPORTE DE

HALLAZGO HALLAZGO No. 4

Empresa: VIALSUR EP.

Proceso: Cierre – Abandono, Presencia de Pasivos ambientales Tipo de Hallazgo: No Conformidad mayor (NC-)

Criterio Auditable:

Los Titulares y Ex Titulares de Derechos Mineros que hubieren producido daños al sistema ecológico, alteraciones al medio ambiente o pasivos ambientales serán responsables de la rehabilitación, compensación y reparación de los daños causados por efecto de sus actividades mineras

Normativa

Aplicable: Art. 98 del Reglamento Ambiental para Actividades mineras Recurso

Afectado: Suelo, paisaje.

Hallazgo:

Se encontró que el área minera área minera “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, había sido intervenida anteriormente, se pudo evidenciar que la extracción del material se lo había realizado de una manera anti técnica, sin contar con diseños de explotación, escombreras, ejecución de plataformas, bancos y bermas de seguridad. Se constató que el talud es totalmente vertical y que no se han efectuado medidas para remediar y rehabilitar las áreas afectadas, por lo que se calificaría a esta área minera como un Pasivo Ambiental.

Medida: Iniciar trabajos de remediación ambiental Responsable: VIALSUR EP.

REPORTE DE

HALLAZGO HALLAZGO No. 5

Empresa: VIALSUR EP.

Proceso: Explotación, Cierre y abandono Tipo de Hallazgo: No Conformidad mayor (NC-)

Criterio Auditable:

El Proponente del Proyecto deberá presentar al Ministerio Sectorial de manera semestral con anterioridad al 15 de enero y al 15 de julio de cada año, informes auditados respecto de su producción en el semestre calendario anterior, de acuerdo con las guías técnicas que prepare la Agencia de Regulación y Control Minero. Normativa

Aplicable: Art. 42 Ley Minera Recurso Afectado:

Hallazgo: Se encontró que el área minera “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, no ha presentado informes de producción semestral

Medida: Presentación de Informes de Producción a la Autoridad competente ARCOM Responsable: VIALSUR EP.

VII. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

7.1.

INTRODUCCIÓN.

(21)

actividades que viene desarrollando la extracción de materiales de construcción del área de libre aprovechamiento y que han sido identificados en el capítulo anterior. El PMA está diseñado en base a medidas principales enfocadas a lograr la prevención, protección, mitigación, seguimiento, control, recuperación, capacitación y compensación; así mismo ha sido elaborado de acuerdo a las actividades que se han venido desarrollando en el proyecto minero, estableciendo las disposiciones preventivas y correctivas logrando el principio de sustentabilidad y conseguir la administración ambiental adecuada. El PMA, se enmarcará dentro de la estrategia de la protección y conservación del ambiente, se lo considera como una parte fundamental del desarrollo sustentable, debido a que contribuye al impulso socio ambiental de las comunidades o área de influencia del proyecto minero.

7.2.

OBJETIVOS.

General:

- Proponer y hacer cumplir con las disposiciones emitidas en el presente PMA y la normativa legal, ambiental, minera y laboral vigentes relacionadas con la conservación y protección del Ambiente, aplicadas a las distintas actividades del proyecto minero.

Específicos:

 Determinar de acuerdo a los impactos ambientales identificados y a las actividades que se han desarrollado y las que a futuro se desarrollen, las medidas de prevención, protección, mitigación, control, recuperación, capacitación y compensación, más adecuadas para poder contrarrestar y mitigar los impactos producidos en el proyecto minero.

 Lograr el desarrollo eficaz y eficiente en el campo ambiental de cada una de las actividades del proyecto minero, aplicando medidas de control y seguimiento ambiental.

 Establecer programas de evaluación, aplicando el mejoramiento continuo para así lograr un desarrollo armonioso en las diferentes actividades del proyecto minero.

7.3. MARCO INSTITUCIONAL

Las Instituciones que están relacionadas con la implementación del PMA son las siguientes:

 Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional.

 El Gobierno Provincial de Loja, que actúa y es la Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable en la provincia de Loja.

 La Agencia de Regulación y Control Minero, quien otorgo el permiso de Libre Aprovechamiento de Materiales de Construcción.

 La Empresa Pública VIALSUR – EP, como dueña de la concesión y proponente del proyecto vial.  RIPCONCIV CIA LTDA., empresa que extrajo el material y estuvo o está a cargo de la construcción

de la vía Cariamanga – Lucero – Río Pindo.

 La empresa fiscalizadora de la construcción del proyecto vial.

 Los gobiernos locales (Municipio de Espíndola, Municipio de Espíndola, Junta Parroquial de El Ingenio, Junta Parroquial de San Antonio de las Aradas).

 Comunidad en general del área de influencia directa del proyecto minero (agricultores, ganaderos, pobladores locales, etc.).

7.4. DESARROLLO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL.

(22)

REPÚBLICA DEL ECUADOR, y demás normativa ambiental vigente para el sector minero; para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental, se considera los siguientes programas:

- Programa de Abandono y cierre - Programa de Señalización - Programa de Compensación

- Programa de Manejo de Desechos: Sólidos, Líquidos y Escombros e Inertes. - Programa de Capacitación y Educación Ambiental

- Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional - Plan de Contingencias y Riesgos

- Programa de Recuperación de Áreas Intervenidas - Plan de Control, Monitoreo y Seguimiento Ambiental

En cada uno de los Programas, las medidas se identifican de acuerdo a los siguientes parámetros:

- Nombre de la medida. - Tipo de medida

- Descripción detallada de la medida - Objetivos de la medida

- Impactos a gestionar

- Responsables de la ejecución

- Responsable de la verificación, cumplimiento de la medida - Temporalidad y frecuencia de la aplicación

- Cronograma de implementación - Detalle de recursos para su ejecución - Costos de la medida planteada - Indicadores

- Medios de verificación

- Diseños en caso de ser necesarios

Las medidas de mitigación, prevención y compensación se clasifican como medidas No Complejas; ya que son de fácil aplicación, no se requiere de reformas o disposiciones legales especiales; y son conocidas y aceptada en el medio.

En el presente plan de manejo ambiental del proyecto minero, se propone programas y medidas para mitigar, prevenir, compensar, controlar las acciones que el proyecto minero ha causado tanto en su etapa de explotación, procesamiento y aparente retiro del lugar, es decir las medidas que se plantean son estrictamente para compensar, remediar, controlar, los pasivos encontrados en el lugar de explotación de materiales de construcción, ya que en los actuales momentos no se está explotando materiales pétreos en el área minera y la vía para la cual fue concedido el permiso de libre aprovechamiento también ha sido finalizada pero aún no se entregan los trabajos.

Durante esta fase, la ejecución del Plan de Manejo estará a cargo tanto de la Autoridad Ambiental (MAE), del Promotor del Proyecto minero y vial (VIALSUR – EP) como del Contratista de la vía y de la Fiscalización de la Construcción de la vía.

VIALSUR – EP, como promotor del proyecto minero y vial, tendrá las siguientes responsabilidades para el cabal cumplimiento del PMA propuesto:

- Efectuar la supervisión general de los trabajos relacionados con la ejecución del Plan de Manejo Ambiental por parte del Contratista de la vía, reportados por la Fiscalización de la construcción del Proyecto vial.

(23)

- Ratificar los acuerdos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos del proyecto vial y minero.

- Organizar las auditorías externas necesarias para verificar el cumplimiento de las actividades que se proponen en el presente PMA y las que sean requeridas por la legislación ambiental en cumplimiento de las disposiciones emitidas por la autoridad ambiental nacional.

(24)

RESUMEN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PROPUESTO PARA LA ETAPA DE RETIRO DEL PROYECTO MINERO.

MATRIZ PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Y CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN EN SU FASE DE RETIRO DEL PROYECTO: LIBRE APROVECHAMIENTO DE

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391

MEDIDA TIPO DE MEDIDA

IMPACTOS A

GESTIONAR INDICADOR

RESPONSABLE DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE DE VERIFICACIÓN MEDIOS DE VERIFICACIÓN COSTO (USD) CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN MESES 1 2 3 4 5 6 A. PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS

1. Información pública del retiro del proyecto minero así como del proyecto vial

Información Alteración bienestar de los y pobladores locales

Inmediatamente de aprobado el PMA se difunde el alcance del retiro del proyecto minero en un 100% a las comunidades del área de influencia del proyecto

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Informe del contratista, registro de asistentes a la reunión, actas de compromisos, fotos, videos, informes del administrador del contrato, informes de fiscalización del contrato

100,00

B. PROGRAMA DE CIERRE Y ABANDONO DE OBRAS EN EL ÁREA MINERA POR PARTE DEL CONTRATISTA VIAL

1. Desmontaje y restauración de las zonas de intervención

Recuperación, mitigación

Incremento de residuos sólidos, escombros, áridos, concretos, hormigones, chatarra;

afectación a la salud de técnicos y trabajadores

Una vez finalizado el retiro del proyecto minero; se ha desmantelado y adecuado todo la zona y dejado libre de desechos y escombros

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Fotos, observaciones directas, reportes de fiscalización, reportes de la administración del contrato 116.826,00

C. PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN

1. Señalización de seguridad en los frentes de trabajo (área minera de libre

Prevención

Afectación de los niveles sonoros; afectación a la salud de técnicos y trabajadores;

Al momento de iniciar con el retiro del proyecto minero, se cuenta todas las señales

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Fotos, observaciones directas, recibos de compra o pago de elaboración de las

500,00

(25)

aprovechamiento, sitios mismos donde se explotó el material pétreo, área de procesamiento de materiales de construcción, vías de accesos, etc.)

amenazas inducidas por accidentes; paralización del proyecto por incumplimientos del contrato de seguridad contempladas en la presente medida y su aplicación y uso son inmediatos y obligatorios señales a implementarse, informes de fiscalización vial, informes de VIALSUR – EP

D. PROGRAMA DE COMPENSACIÓN

1. Contratación de mano de obra no calificada local para las labores de retiro del proyecto minero

Compensación

Incremento del empleo local; Mejoramiento de la calidad de vida de las

comunidades locales

Al momento de iniciar los trabajos, se ha contratado mano de obra no calificada para que labore en el retiro del proyecto, por lo menos en un 50%, y se mantiene constante durante todo el periodo de retiro del proyecto minero

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Roles de pago, reportes de fiscalización, reportes de VIALSUR – EP

15000,00 2. Contratación del servicio de alimentación en las comunidades locales Compensación Incremento del empleo local; Mejoramiento de la calidad de vida de las

comunidades locales

Al momento de iniciar los trabajos, se ha contratado el servicio de alimentación para el personal que labora en el retiro del proyecto en las comunidades del área de influencia directa del proyecto minero y se mantiene constante durante todo el periodo de retiro del proyecto minero

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial,

MAE – Loja Roles de pago, reportes de

fiscalización vial 10000,00

E. PROGRAMA DE MANEJO DE DESECHOS: SÓLIDOS Y LÍQUIDOS Y ESCOMBROS E INERTES

1. Manejo de desechos sólidos no peligrosos Prevención y Mitigación Afectación a terrenos agrícolas, pecuarios; Diariamente se maneja de forma adecuada los

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del

Recibos de pago de recipientes; fotos; observaciones

200,00

(26)

(domiciliarios y comerciales) deterioro de la calidad del agua; riesgo en la proliferación de patógenos y vectores sanitarios; incremento de residuos sólidos, chatarra, basura, etc.

desechos sólidos no peligrosos que se generan en los diferentes frentes de trabajo durante el retiro del proyecto minero

Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

proyecto vial, MAE – Loja

directas; reportes de fiscalización

2. Manejo de desechos sólidos peligrosos

Prevención y Mitigación

Afectación a terrenos agrícolas, pecuarios; deterioro de la calidad del agua; riesgo en la proliferación de patógenos y vectores sanitarios; incremento de residuos sólidos, chatarra, basura, etc.

Diariamente se maneja de forma adecuada los desechos sólidos peligrosos que se generan en la etapa de retiro del proyecto minero

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Recibos de pago de recipientes; fotos; observaciones directas; reportes de fiscalización

200,00

3. Manejo de restos de madera

Prevención y Mitigación

Alteración de la estabilidad del suelo; fomento de procesos erosivos; cambios en la forma del terreno, orillas, cauces, riberas; afectación del paisaje local

El contratista desaloja maderas inservibles de la zona de

procesamiento de materiales de construcción y los reutiliza en la formación de terrazas para contener y mejorar la calidad del suelo de las áreas intervenidas dentro de la concesión de materiales de construcción de libre

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Reportes del fiscalizador, observaciones directas de terrazas conformadas, reportes del constructor, fotos, etc.

100,00

(27)

aprovechamiento

4. Manejo de chatarra metálica y plástica Prevención y Mitigación Afectación a terrenos agropecuarios; afectación a la cuenca del río Pindo; alteración del hábitat local; afectación del paisaje local

El contratista desaloja la chatarra metálica y plástica de los frentes de trabajo de forma permanente durante la etapa de retiro del proyecto minero

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Reportes del fiscalizador, observaciones directas, fotos, fichas de entrega recepción de desechos 100,00

5. Manejo de

Áridos Prevención y Mitigación

Afectación a terrenos agropecuarios; afectación a la cuenca del río Isimanchi; alteración del hábitat local; afectación del paisaje local. El contratista maneja los áridos de forma permanente durante la etapa de retiro del proyecto minero

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Reportes del fiscalizador, observaciones directas, fotos 100,00

6. Manejo de

mamposterías Prevención y mitigación

Afectación a terrenos agropecuarios; afectación a la cuenca del río Pindo

El contratista maneja los restos de mampostería de forma permanente durante la etapa de retiro del proyecto minero

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Reportes del fiscalizador, observaciones directas, fotos 100,00

7. Manejo de desechos especiales: residuos de hidrocarburos: breas, aceites, lubricantes, combustibles Prevención y Mitigación Afectación a terrenos agrícolas, pecuarios; deterioro de la calidad del agua; incremento de residuos sólidos, chatarra, basura, etc. El contratista maneja los desechos especiales y peligrosos, de forma permanente durante la etapa de retiro del proyecto minero

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Fotos, observaciones directas; hojas de registro de entrega

(28)

8. Manejo de desechos especiales: desechos de hormigones Prevención y mitigación Afectación a terrenos agrícolas, pecuarios; deterioro de la calidad del agua; incremento de residuos sólidos, chatarra, basura, etc.

Durante la etapa de retiro del proyecto minero, se maneja de forma adecuada los desechos de hormigones que han sido dejados en la zona de procesamiento de materiales de construcción

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Fotos, observaciones directas de las fosas para depósito de desechos de hormigones, reportes de fiscalización, etc. 200,00

9. Manejo de excedentes de excavaciones (inertes y escombros) Prevención y mitigación Afectación a terrenos agropecuarios; afectación a la cuenca del río Pindo; alteración del hábitat local

El contratista de la vía desaloja los inertes y escombros que se han generado en el proyecto minero a los lugares definidos para el efecto de forma permanente durante el retiro del proyecto

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Reportes del fiscalizador, observaciones directas, fotos 8000,00

F. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

1. Definición de roles y

responsabilidades para la

implementación del Plan de Manejo Ambiental propuesto Prevención, información y mitigación

Afectación a la salud de técnicos y trabajadores; alteración del bienestar de los pobladores locales

Durante la etapa de retiro del proyecto minero, en la primera semana se capacita al personal que labora en la misma, en temas relacionados con la importancia de ejecutar el PMA a través de indicadores específicos de cumplimiento basados en los objetivos del presente PMA, roles

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

(29)

y responsabilidades de los actores en la ejecución del Plan de Manejo y del cumplimiento de las leyes y normas ambientales, prevención de riesgos y accidentes, plan de contingencias y responsabilidades de la ejecución del PMA

G. PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

1. Dotar de Equipos de protección personal (EPP) a los trabajadores y técnicos que participaran en el retiro del proyecto minero

Prevención Afectación a la salud de técnicos y trabajadores

Al momento de iniciar los trabajos de retiro en el proyecto minero, el constructor vial ha dotado a sus trabajadores y técnicos de todos los implementos de protección laboral establecidos en esta medida y los mantiene vigentes durante todo el periodo de retiro

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Fotos, observaciones directas, facturas de compra de EPP, informes de fiscalización.

1500,00

2. Facilidades para atención de salud y primeros auxilios

Prevención Afectación a la salud de técnicos y trabajadores

Una vez iniciado los trabajos de retiro del proyecto minero, el constructor de la vía ha adecuado el botiquín de primeros auxilios en un 100% y lo mantiene vigente durante todo el periodo de retiro

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Fotos, observaciones directas, facturas de compra de medicinas, informes de fiscalización, etc.

500,00

(30)

1. Identificación de contingencias que se puedan suscitar en el retiro del proyecto minero

Prevención y control

Afectación a la salud de técnicos y trabajadores

Al momento de iniciar los trabajos de retiro del proyecto minero; el contratista, trabajadores y técnicos, tienen pleno conocimiento del programa de contingencias y saben cómo aplicarlo durante el todo periodo

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Fotos, informes de accidentes, informes de incendios, registro de asistentes a talleres, facturas de compra de equipos, insumos, rutas y medios de evacuación en caso de emergencias, etc., informes de fiscalización 5000,00

I. PROGRAMA DE RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ÁREAS INTERVENIDAS

1. Reforestación de áreas intervenidas dentro del proyecto minero Mitigación y compensación

Alteración de la estabilidad del suelo; fomento de procesos erosivos; afectación a terrenos agrícolas, pecuarios; cambios en las formas del terreno; alteración del hábitat local; afectación al paisaje local; amenazas inducidas por deslizamientos de terreno, desestabilización de taludes

Antes de entregar la vía de forma oficial a VIALSUR –

EP, se ha

reforestado el lugar en un 100%.

VIALSUR – EP a través del contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo

VIALSUR – EP a través de la Fiscalización del proyecto vial, MAE – Loja

Roles de pago, observaciones directas, facturas de compra de plántulas, reportes de fiscalización, fotos, videos, etc.

00,00 COSTO INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE CIERRE Y ABANDONO 2. Recuperación de áreas afectadas. Mitigación y compensación

Alteración de la estabilidad del suelo; fomento de procesos erosivos;

Revegetación y rehabilitación de todas las áreas afectadas, con

Contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo.

Fiscalización del proyecto vial, VIALSUR – EP,

MAE – Loja

(31)

afectación a terrenos agrícolas, pecuarios; cambios en las formas del terreno; alteración del hábitat local; afectación al paisaje local; amenazas inducidas por deslizamientos de terreno,

desestabilización de taludes

especies nativas, obras civiles y de contención, luego de la culminación de las tareas de retiro del proyecto minero en un 100%

fotos, contratos, etc.

PROGRAMA DE CIERRE

Y ABANDONO

I. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL

1. Seguimiento y monitoreo constante al Plan de Manejo Ambiental propuesto

Control y monitoreo

Todos impactos negativos identificados

VIALSUR – EP a través de los administradores de los contratos verifica el avance de obras y la implementación de las medidas ambientales de forma semanal, durante la etapa de retiro del proyecto minero

Contratista de la vía Cariamanga –

Lucero – Río Pindo.

Fiscalización del proyecto vial, VIALSUR – EP,

MAE – Loja

Informes del constructor vial de avance de obras e informes de la fiscalización sobre la implementación de medidas ambientales, informes de administradores de contratos

2500,00

Figure

Ilustración 1: Ubicación y Acceso  Área minera Rio Píndo Lucero 2

Ilustración 1:

Ubicación y Acceso Área minera Rio Píndo Lucero 2 p.8
Tabla 1: Coordenadas de ubicación del Área de Libre Aprovechamiento “RIO PINDO LUCERO 2” referidas al DATUM PSAD-56

Tabla 1:

Coordenadas de ubicación del Área de Libre Aprovechamiento “RIO PINDO LUCERO 2” referidas al DATUM PSAD-56 p.9
Tabla 2: Coordenadas de ubicación del Área de  Libre Aprovechamiento RIO PINDO LUCERO 2,  referidas al DATUM WGS 84

Tabla 2:

Coordenadas de ubicación del Área de Libre Aprovechamiento RIO PINDO LUCERO 2, referidas al DATUM WGS 84 p.10
Ilustración 2: Vista aérea  del Área Minera RIO PINDO LUCERO 2

Ilustración 2:

Vista aérea del Área Minera RIO PINDO LUCERO 2 p.11
Cuadro 35. Actividades impactantes del proyecto en Estudio

Cuadro 35.

Actividades impactantes del proyecto en Estudio p.13
Cuadro 36. Factores Ambientales posiblemente impactados

Cuadro 36.

Factores Ambientales posiblemente impactados p.13
Cuadro 37. Matriz Identificación de Impactos Ambientales  TOTAL TOTAL 116XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX810XXXXXXXXXXXXXXCIERRE DE TRABAJOSXXXXXXXX1413156XXxXXX ∑X14XXXX877875Desplazamiento deespeciesAlteraciónpaisajísticaEmpleoPropiedad privadaCobertura

Cuadro 37.

Matriz Identificación de Impactos Ambientales TOTAL TOTAL 116XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX810XXXXXXXXXXXXXXCIERRE DE TRABAJOSXXXXXXXX1413156XXxXXX ∑X14XXXX877875Desplazamiento deespeciesAlteraciónpaisajísticaEmpleoPropiedad privadaCobertura p.14
Cuadro 38. Matriz Valoración de Impactos ambientales

Cuadro 38.

Matriz Valoración de Impactos ambientales p.15
Cuadro  41.  Evaluación del Cumplimiento de la Normativa Ambiental vigente y Marco Legal Minero, por  parte del Proponente del Proyecto

Cuadro 41.

Evaluación del Cumplimiento de la Normativa Ambiental vigente y Marco Legal Minero, por parte del Proponente del Proyecto p.17
Cuadro 42. Resultado de Cumplimiento de las Normas Ambientales

Cuadro 42.

Resultado de Cumplimiento de las Normas Ambientales p.18

Referencias

Actualización...