A C U E R D O No. 05

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

A C U E R D O No. 05

(03 de Julio de 2018)

“Por el cual se reglamenta el procedimiento para seleccionar al Gerente de la COOPERATIVA MULTIACTIVA AGUSTIN CODAZZI - COOGEOGRAFICO”

El Consejo de Administración de la Cooperativa Multiactiva Agustín Codazzi “COOGEOGRAFICO”, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

 Que el artículo 66° numeral 2 del Estatuto vigente, establece dentro de sus funciones al Consejo de Administración la selección del Gerente de la Cooperativa.  Que los artículos 68°, 69° y 70° del Estatuto vigente, establecen los Requisitos,

Funciones y Responsabilidad respectivamente.

 Que el acuerdo No.7 del 5 de noviembre 2011 por el cual se reglamenta el funcionamiento del Consejo de Administración, en sus artículos 10, 11,12,13, faculta al Consejo de Administración para definir el cargo de Gerente de la Cooperativa.

 Que mediante Acta No. 1233 de Mayo 28 de 2018, se conformó el Comité de Selección del Gerente, para la selección de la persona que ocupara el cargo.

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO.- OBJETIVO: Tener un proceso transparente para seleccionar una persona idónea que desempeñe el cargo de Gerente de COOGEOGRAFICO. Reglamentar el procedimiento para la selección del Gerente, cumpliendo los requisitos establecidos en el Estatuto vigente.

ARTICULO SEGUNDO.- PERFIL REQUERIDO: Además de los requisitos establecidos en el estatuto de COOGEOGRAFICO debe ser una persona con liderazgo, espíritu emprendedor, tener habilidades de gestión de cambio y desarrollo organizacional, cognitivas, interpersonales, comunicativas, de motivación y dirección del personal, espíritu competitivo, contar con integridad moral y ética y capacidad crítica y auto correctiva. Deberá acreditar en su hoja de vida los siguientes requisitos:

(2)

Académicos:

a) Estudios Universitarios en Administración de Empresas o en Ciencias Económicas. b) Conocimiento en la elaboración de nuevos proyectos con sus correspondientes

análisis.

c) Especialización relacionada con el sector solidario o en gerencia, administración o finanzas o su equivalente en experiencia.

d) Certificar estudios o actualizaciones complementarios en economía solidaria recientes, últimos dos (2) años.

e) Tener conocimiento comprobado del manejo de herramientas informáticas recientes. Generales:

a) No tener antecedentes penales y disciplinarios en institución pública o privada donde haya laborado, como tampoco presentar malos antecedentes crediticios y comerciales.

b) Tener vocación e interés por las actividades de índole solidario y comprometerse a participar en programas de educación cooperativa.

c) Tener experiencia laboral en el desempeño eficiente de cargos Directivos y en materia relacionada con las actividades de la Cooperativa.

d) No haber sido sancionado durante los dos (2) últimos años por el organismo encargado de la Inspección, Control y Vigilancia competente.

Experiencia:

Tener experiencia mínima de cinco (5) años, en cargos similares en organizaciones de la Economía Solidaria.

ARTICULO TERCERO.- PROCEDIMIENTO: para seleccionar al Gerente, se seguirá el siguiente procedimiento:

 El Comité de Selección Gerente, abrirá inscripciones para el cargo de Gerente, mediante invitación abierta en diferentes medios, convocatoria a órganos cooperativos y fijación en las Carteleras de la Entidad por el término de diez (10) días hábiles, a fin de obtener pluralidad de inscripciones para el cargo.

 Las hojas de vida deberán ser entregadas en sobre cerrado en la urna instalada para tal fin en las Oficinas de COOGEOGRAFICO, ubicadas en la Carrera 30 No. 48-51 Bloque 2 Sótano. A partir del día siguiente a la publicación de la Convocatoria.  Una vez recepcionadas las hojas de vida en COOGEOGRAFICO, dentro del plazo estipulado, estas serán remitidas al Comité de Selección Gerente para su análisis y revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos.

(3)

 Las hojas de vida que cumplan con dichos requisitos, se verificaran y se procederán a evaluar y calificar.

 El Comité verificará la información suministrada en las hojas de vida y establecerá la fecha en la cual citará a entrevistas a los aspirantes que de acuerdo a su criterio cumplan con los requisitos exigidos.

 Como resultado del análisis se seleccionará y presentará una terna de aspirantes al Consejo de Administración, junto con la exposición de motivos, quien procederá a realizar la selección del Gerente y fijación de su remuneración.

ARTÍCULO CUARTO.- REQUISITOS: Para ejercer el cargo del Gerente, el

aspirante seleccionado deberá llenar los siguientes requisitos:

1. Nombramiento por el Consejo de Administración y aceptación del cargo por parte del seleccionado, lo cual quedará registrado en el Acta correspondiente.

2. Constitución de la fianza fijada por el Consejo de Administración. 3. Reconocimiento y registro ante el órgano competente.

ARTICULO QUINTO.- FUNCIONES: El Gerente, actuando bajo la dirección inmediata del Consejo de Administración, responderá ante éste y la Asamblea General por la buena marcha, la excelencia en la prestación de los servicios a los asociados y tendrá las siguientes funciones:

1. Ejercer por sí mismo la representación legal y representación judicial o extrajudicial de la Cooperativa.

2. Administrar y ejecutar las políticas, directrices y metas de la misma. Definir las áreas de actividad, planes y programas que contribuyan a su expansión y fortalecimiento, de conformidad con la filosofía básica del cooperativismo y los criterios de la Asamblea General y el Consejo de Administración.

3. Planear, organizar, ejecutar y controlar las actividades crediticias y comerciales, financieras y administrativas de COOGEOGRAFICO, para asegurar el cumplimiento de las metas trazadas para la organización, de acuerdo con las normas que fije el Consejo de Administración, el Estatuto y la Ley y cuidar de la debida y oportuna ejecución de las operaciones.

4. Ejecutar y establecer normas, procedimientos y sistemas que permitan el uso eficiente de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de COOGEOGRAFICO, para el logro de los objetivos al mínimo costo posible.

(4)

5. Diseñar e implementar proyectos y programas que ayuden a fortalecer la posición financiera de COOGEOGRAFICO, que permitan la expansión de sus áreas de servicio, contribuyendo así al logro de mayores niveles de bienestar para todos los asociados.

6. Establecer una organización interna bajo su responsabilidad y supervisión que permita una división del trabajo, indicando claramente las líneas de autoridad, las áreas de responsabilidad y los canales de delegación.

7. Dirigir las relaciones públicas y representar a COOGEOGRAFICO ante las entidades externas con las cuales sea conveniente o necesario establecer relación, especialmente las del sector de Economía Solidaria, para el logro de sus objetivos sociales, como para propósitos de orden legal y de control.

8. Desarrollar y procurar el acercamiento con los asociados dentro del espíritu cooperativo y velar porque los asociados reciban información oportuna sobre los servicios que presta la Cooperativa y mantener comunicación permanente con ellos. 9. Ejecutar las decisiones, Acuerdos, mandatos y disposiciones de la Asamblea

General y del Consejo de Administración, acordes con el Estatuto, los reglamentos y normas que expidan los organismos gubernamentales.

10. Ordenar el pago de los gastos ordinarios y demás giros que demande la marcha de COOGEOGRAFICO, acorde con el presupuesto anualmente aprobado, firmar los cheques y/o autorizar transferencias bancarias, conjuntamente con el Tesorero. Así como las inversiones que se realicen con empresas que se encuentren aprobadas por la Superbancaria.

11. Nombrar y remover por causa justificada a los empleados de COOGEOGRAFICO, informando inmediatamente de tal hecho al Consejo de Administración.

12. Celebrar contratos o convenios y todo tipo de negocios dentro del giro ordinario de las actividades de la cooperativa, cuyo valor no exceda del equivalente al uno por ciento (1%) del capital social, sin fraccionamiento y en la misma operación.

13. Presentar para aprobación del Consejo de Administración los contratos y operaciones que tengan interés para COOGEOGRAFICO, lo mismo que las transacciones comerciales que deba celebrar dentro del giro normal de sus actividades, que excedan el valor estipulado en el numeral anterior.

14. Supervisar la organización y marcha de la contabilidad de COOGEOGRAFICO conforme a la Ley y responder con el envío oportuno de los informes correspondientes a los organismos gubernamentales, de supervisión, control y vigilancia respectivos.

(5)

15. Emitir circulares e información sobre el funcionamiento de la cooperativa, en coordinación con el Comité de Comunicaciones.

16. Intervenir en la diligencia de admisión y retiro de los asociados y presentar las solicitudes a consideración del Consejo de Administración.

17. Organizar, Controlar y Dirigir la contabilidad de la Cooperativa conforme a las normas legales vigentes.

18. Informar mensualmente por escrito al Consejo de Administración, sobre el estado económico, financiero, administrativo y social de COOGEOGRAFICO, con informe pormenorizado del comportamiento de los créditos y su amortización, ejecución presupuestal, flujo de caja, variaciones principales del balance y estado de resultados. Trimestralmente, presentación del balance general comparativo y su estado de resultados.

19. Elaborar y actualizar cada año el Plan de desarrollo de COOGEOGRAFICO y presentarlo al Consejo de Administración, así como el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos, para su aprobación.

20. Asistir a las reuniones del Consejo de Administración y de los Comités cuando sea convocado.

21. Realizar las demás funciones propias de su cargo que le sean señaladas por el Consejo de Administración, dentro de las normas del Estatuto y de las Ordenanzas de la Asamblea General.

ARTICULO SEXTO.- RESPONSABILIDAD: El Gerente responderá por las acciones u omisiones de la administración. En caso de sanciones o multas por su responsabilidad responderá personalmente, pecuniaria y patrimonialmente por dichas obligaciones.

ARTICULO SEPTIMO.- VINCULACIÓN: La vinculación laboral del elegido se hará mediante contrato a término fijo inferior a un (1) año, con un período de prueba de seis (6) meses, ajustado a la normatividad vigente y teniendo siempre en cuenta la mejor conveniencia para COOGEOGRAFICO.

PARAGRAFO.-Para entrar a desempeñar el cargo de Gerente, el elegido deberá esperar el registro en la Cámara de Comercio

ARTICULO OCTAVO.-El Comité de Comunicaciones informará a los asociados por todos los medios a su alcance sobre el nombramiento del Gerente.

(6)

ARTICULO NOVENO.- Este acuerdo, rige a partir del día siguiente de su aprobación y deroga todos los Acuerdos y disposiciones que le sean contrarias.

El presente Acuerdo fue aprobado en reunión de Consejo de Administración celebrada el 03 de Julio de 2018.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

CONSEJO DE ADMINISTRACION

ELIZABETH GARCIA GÓNZALEZ BEATRIZ MEZA AYALA Presidente Secretaria (E)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :