Funciones desempeñadas como asistente contable, administradora y jefa de operaciones en la empresa Agro Las Dunas E I R L

138  Descargar (0)

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS. Funciones desempeñadas como asistente contable, administradora y jefa de operaciones en la empresa Agro Las Dunas E.I.R.L TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Para optar el Título Profesional de:. CONTADOR PÚBLICO Cruz Bolaños, Jasmina Lizett Bachiller en Ciencias Económicas Trujillo – Perú 2018 1.

(2) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Este proyecto es el resultado del esfuerzo continuo y de superación profesional.. DEDICATORIA Agradezco a Dios por haberme guiado y ha estado conmigo a cada paso que doy. A mis padres, a mi amiga Erika y Carla, a sus familias, por su cariño incondicional. A mi Jefe por depositar su entera confianza en su empresa, por cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Y finalmente un eterno agradecimiento a mi hija, Arianna Valentina que es mi motor y fortaleza que me ha ayudado a no declinarme y llevado hasta donde estoy ahora.. 2 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. AGRADECIMIENTO. Primero, me gustaría agradecer sinceramente, por mi formación académica y a los consejos recibidos a lo largo de mi vida universitaria a los profesores de la Escuela de Contabilidad y Finanzas de la UNT, que de una manera u otra han aportado en mi formación. Destacando al. Dr. CPC Francisco Asmat Valdivia, su esfuerzo y dedicación, sus. conocimientos, sus orientaciones, su manera de trabajar, su persistencia, su paciencia y su motivación han sido fundamentales para mi formación como Contadora.. También me gustaría agradecer, estaré eternamente agradecido a la C.P.C María Gil Arroyo Valladares, por mi formación profesional y laboral, su visión, motivación y optimismo me han ayudado en momentos muy críticos de mi vida.. Y por último, pero no menos importante a mis compañeras de aula Erica y Carla. Para mí son las mejores compañeras que se pueden tener. El ambiente que se ha creado es simplemente perfecto. Las considero como dos de mis mejores amigas y estoy orgulloso que ellas también me consideren a mi digno de poseer su amistad. No todo el mundo puede decir lo mismo de sus compañeros. Para ellos, Muchas gracias por todo. 3 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. PRESENTACIÓN. SEÑORES MIEMBROS DE JURADO. En cumplimiento a lo establecido por con las disposiciones vigentes en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas, Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo, presento a su consideración el presente Informe de Experiencia Laboral para obtener el Título de Licenciada en Contabilidad y Finanzas. El contenido del presente informe fue elaborado tomando en cuenta los objetivos propuestos para el Informe de Experiencia Laboral, cuyo título es: “FUNCIONES DESEMPEÑADAS COMO ASISTENTE CONTABLE, ADMINISTRADORA Y JEFE DE OPERACIÓN EN AGRO LAS DUNAS EIRL, asimismo se tomó en cuenta los conocimientos adquiridos en la formación profesional y los adquiridos durante el desarrollo laboral dentro de la entidad. Así mismo, conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la Escuela de Contabilidad y Finanzas de UNT, este informe se ha desarrollado según los lineamientos establecidos poniendo en práctica los conocimientos obtenidos, con el propósito de cumplir con las expectativas de la empresa y así desarrollar todas las habilidades proporcionadas en la escuela.. 4 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Además, el presente es un informe de campo, en el que se da a conocer, se intenta analizar y dar solución a los problemas que puede existir en la empresa, que comprende la aplicación de mis conocimientos y métodos que mejore el desarrollo de la operatividad de dicha. El informe contiene las siguientes partes: - Funciones de Contabilidad. - Funciones en Administración. - Funciones en Producción y Operatividad del Fundo. Agradezco desde ya la atención crítica que se sirva dispensar.. Trujillo, 21 de Octubre del 2018. JASMINA LIZETT CRUZ BOLAÑOS BACHILLER EN CIENCIAS ECONOMICAS. 5 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 6 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 7 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 8 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 9 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. ÍNDICE DEDICATORIA………………………………………………………….……………………….…...02 AGRADECIMIENTO…………………………………………………………….……….…………..03 PRESENTACION………………………………………………….……………………….….……..04 RESOLUCION DE DECANATO…………………………………………………………………….06 CONSTANCIA DE TRABAJO ..…………………………………………………………………….07 ÍNDICE…………..…………………………………………………………………………....…..…..10 RESUMEN………...………………..……………………………….…….………………...……….12 ABSTRACT…………………………………………………………………………………………...13 INTRODUCCION...………………………………………………………………….……...…….….14. CAPITULO I: CONTEXTO INSTITUCIONAL PRESENTACION Y DESCRIPCION DE LA EMPRESA DONDE TRABAJO: AGRO LAS DUNAS EIRL 1.1.. CONSTITUCIÓN……………….………………………………………………………...…..20. 1.2.. UBICACIÓN GEOGRÁFICA...……………………………..……..…………………….…..21. 1.3.. OBJETIVOS DE LA EMPRESA……………………………….………………………..…..32. 1.4.. PRODUCTOS DE AGRO LAS DUNAS….…………….……………………………...…..33. 1.5.. ASPECTO TRIBUTARIO….…………….……………………………….……..……....…..45. 1.6.. ASPECTO LABORAL…………………………………..……..…………………………….45. 1.7.. ASPECTO FINANCIERO…………………………………………….…..……….………...49. 1.8.. ASPECTO ORGANIZACIONAL…………..…………………..…..……………………..…49. CAPITULO II: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA TÉCNICA DEL DESEMPEÑO LABORAL. 10 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 2.1.. DATA INFORMATICA DE LA AGRICULTURA EN EL PERU…………………...........68. 2.2.. FUNDAMENTACIONES CIENTIFICA…………………………………………………………………….…...79 2.2.1 FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DEL DESEMPEÑO……………….….…......79 2.2.2. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA DEL DESEMPEÑO…………………….....…....80. 2.3.. DESCRIPCION DETALLADA DE LAS FUNCIONES EN LA EMPRESA AGRO LAS DUNAS EIRL………………………………………..……………………………………….80 2.3.1. BACHILLER EN CIENCIAS ECONÓMICAS EGRESADO INFORMANTE…….82 2.3.2. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES REALIZADAS…………………………...82 A.- AREA DE OPERATIVIDAD EN LA EMPRESA……………………………….82 B.- AREA ADMINISTRATIVA DELA EMPRESA………………………………….88 C.- AREA CONTABLE DELA EMPRESA………………………………………….88 D.- COSTOS Y ELABORACION DE PROYECTO DE INVERSION DE CULTIVO DE ESPARRAGO……………………………………………………………..……..97. CAPITULO III: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS 3.1.- SOLUCIONES A PROBLEMAS IDENTIFICADOS DURANTE EL DESEMPEÑO EN LAS DIFERENTES AREAS………………………………..……………………………………………119 CAPITULO IV: APRECIACIÓN UNIVERSITARIA. 4.1. 4.2. 4.3.. CRÍTICA. DE. LA. FORMACION. PROFESIONAL. EVALUACIÓN GENERAL…………………….……………………………………123 EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA……………..123 PROPUESTA Y SUGERENCIA DE MEJORAMIENTO DEL CURRÍCULO DE LA ESCUELA…………………………………………………….………………….124. CONCLUSIONES………………….…………………………………………...…………….….....126 RECOMENDACIONES………………………………….………………………..……….............128 BIBLIOGRAFIA…………………………….…………………………………………………….….129 ANEXOS…………………………………………..……………………..………….…..……….….130. 11 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. RESUMEN El presente informe de suficiencia laboral describe mis actividades para lograr mi título profesional de contador público por haber obtenido la experiencia laboral como Asistente de contabilidad, Administradora y Jefa de Operaciones, durante más de seis años, prestando mis servicios siendo Bachiller en Ciencias Económicas en la empresa AGRO LAS DUNAS EIRL, que se dedica al cultivo de Hortalizas y legumbres, a la producción y comercialización de espárragos, granada, forraje y maracuyá a nivel nacional.. Nuestra ventaja diferencial es la calidad del producto, pues nuestros grandes compradores como Danper SA, Viru SA, resaltan que la producción es de 1era Calidad para exportación, es decir nuestros productos llegan a Mercados como EEUU Y EUROPA. Una marca indirectamente reconocida en el rubro de producción de Espárragos en la zona del Proyecto Especial Chavimochic y de la zona norte del país. El contenido del presente informe titulado “FUNCIONES DESEMPEÑADAS COMO ASISTENTE CONTABLE, ADMINISTRADORA Y JEFA DE OPERACIONES EN AGRO LAS DUNAS EIRL” está basado en la experiencia laboral obtenida en los años 2011 hasta 2018. Durante el tiempo transcurrido el desarrollo de mis funciones se han realizado en el área de Contabilidad; me inicié como Asistente de Contabilidad responsable de la documentación contable, ordenarla y clasificarla, posterior a ello en el año 2015; asumí la responsabilidad como encargada de Administradora, área que me encargaba de ver los registros contable, cuya función principal es el reconocimiento contable de los hechos económicos de la empresa con personal calificado y a cargo y análisis de cuentas para la preparación y presentación de los Estados Financieros. En esta área puse en práctica los conocimientos adquiridos en mi formación universitaria basados en el currículo de la carrera profesional de Contabilidad y Finanzas. Así mismo en el año 2017, asume el cargo de Jefe de Operaciones, en la cual mi funcional principal era el manejo de Proyectos de Inversión y la ejecución del mismo, con la finalidad que se cumplan a cabalidad e interaccionar con todas las áreas del Fundo.. Palabras claves: Gestión Administrativo y Contable, Desarrollo de Proyectos Agrícolas Productivos, Implementación de proyectos.. 12 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. ABSTRACT This report on occupational adequacy describes my activities to achieve my professional degree as a public accountant for having obtained work experience as an Accounting Assistant, Administrator and Chief of Operations, for more than six years, providing my services as a Bachelor of Economic Sciences in AGRO LAS DUNAS EIRL company, which is dedicated to the cultivation of vegetables and pulses, to the production and marketing of asparagus, pomegranate, fodder and passion fruit nationwide.. Our differential advantage is the quality of the product, as our large buyers such as Danper SA, Viru SA, emphasize that the production is of 1st quality for export, that is, our products reach markets such as the US and Europe. A brand indirectly recognized in the production of Asparagus in the area of the Chavimochic Special Project and the northern zone of the country.. The content of this report entitled "FUNCTIONS PERFORMED AS AN ASSISTANT ACCOUNTANT, ADMINISTRATOR AND HEAD OF OPERATIONS IN AGRO LAS DUNAS EIRL" is based on work experience obtained in the years 2011 to 2018.. During the time elapsed, the development of my functions have been carried out in the area of Accounting; I started as Accounting Assistant responsible for the accounting documentation, order and classify it, after that in 2015; I assumed the responsibility as manager of the Administrator, area that I was in charge of seeing the accounting records, whose main function is the accounting recognition of the economic facts of the company with qualified personnel and in charge and analysis of accounts for the preparation and presentation of the Financial Statements . In this area I put into practice the knowledge acquired in my university education based on the curriculum of the professional career of Accounting and Finance. Also in 2017, he assumed the position of Chief of Operations, in which my main function was the management of Investment Projects and the execution thereof, in order to fully comply and interact with all areas of the Fund. Key words: Administrative and Accounting Management and the Development of Productive Agricultural Projects, projects implementation.. 13 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. INTRODUCCION. Perú está experimentando un crecimiento importante respecto a las exportaciones agroalimentarias. El país andino ya es reconocido por su producción de espárragos, capsicum, cebollas, mangos, entre otros, a los que ahora se suman los berries. Durante la segunda versión de PMA Fruittrade Latin America en Santiago (Chile), el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Enrique Camet, hizo un repaso de la actualidad agraria de Perú, así como las expectativas de crecimiento del país. Enrique Camet indicó durante su intervención la importancia de reconvertir el agro en Perú, señalando que dentro de las prioridades de AGAP está modernizar el agro, fomentando una cultura exportadora y reorientar a los agricultores hacia productos con mayor potencial, explicó que la exportación de frutas y hortalizas frescas y procesadas en 2015, será la segunda fuente de divisas del país, lo que ha sido posible con “mucho trabajo e innovación”. “El empleo formal agrícola se ha duplicado en los últimos 10 años, la tasa de crecimiento de la totalidad de los trabajadores formales de la agricultura peruana, fue de 6.6% anual”, a lo que agregó que otro factor importante ha sido la integración de la mujer en el sector agrícola, Hoy la mujer representa el 42% de nuestra fuerza laboral”. Además, la industria ha contribuido a reducir la pobreza, mejorando los salarios y brindando condiciones de trabajo adecuadas. “En 2004, 7 de cada 10 trabajadores agrícolas dependientes de la costa, eran pobres, y en 2014,. la. proporción. se. ha. reducido. a. 3. de. cada. 10″,. detalló.. En 2000, Perú exportaba USD 500 millones en productos agrícolas, cifra que para 2014 superó los USD 5 mil millones. “Si nos vamos al 2014, en frutas y hortalizas frescas está ya bordeando los USD 2 mil millones, si le sumamos los productos procesados agro industriales, estamos hablando de USD 2.800 millones de los 5 mil millones exportados el año pasado”.. 14 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Cabe señalar que los principales mercados de Perú son EE.UU. y Europa con un 40% de participación, Asia un 15 % y Sudamérica un 3.6%. “Estamos trabajando arduamente para potenciar el crecimiento de Asia al cual consideramos un mercado gigante”, dijo. “Hace 10 años exportábamos USD 51 millones, el año pasado fueron USD 640 millones, este año debemos superar esta cifra”. Por otro lado, indicó que si bien la palta no ha crecido en cuanto a volumen, los retornos sí han sido mejores y esperan cerrar este año, igualando o incluso, superando los USD 306 millones del año pasado. En cuanto a las exportaciones de mango, señaló que es importante diversificar la oferta, comercializándolo también como producto congelado y deshidratado. “Estoy casi seguro que si dividen en tres su producción -fresco, congelado y deshidratado- los retornos para el productor se van a incrementar considerablemente”, expuso a los presentes. En 2013, el país exportó por primera vez arándanos alcanzando USD 17 millones. “El año pasado cerramos el año en USD 30 millones, esperamos cerrar este año por encima de los USD 50 millones”, dijo. Lo mismo pasó con la granada, un producto nuevo en la oferta peruana, que en 2006 consiguió USD 1 millón y que el año pasado llegó a los USD 26 millones.. PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC- AGRICULTURA EN LA LIBERTAD El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC es un órgano desconcentrado de ejecución del Gobierno Regional La Libertad y constituimos una Unidad Ejecutora que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa. El nombre de CHAVIMOCHIC proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Virú, Moche, Chicama.. 15 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Con fecha 02 de agosto de 2003 se efectuó la Transferencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC al Gobierno Regional La Libertad, en mérito a la Ley de Bases Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización, Decreto Supremo Nº 036-2003-PCM y Decreto Supremo Nº 017-2003-VIVIENDA. La cercanía al río Santa, el más caudaloso y regular de la costa peruana gracias al área de su cuenca y a sus glaciares, hizo concebir la idea de interconectar los extensos valles aptos para la agricultura con un canal que partiendo de dicho río complemente sus requerimientos de agua, hasta las Pampas de Paiján en el valle de Chicama. Para lograr este propósito fueron construidas y puestas en operatividad diversas obras de infraestructura Mayor de Riego pertenecientes a la Primera y Segunda Etapa, sirviendo actualmente a los valles de Chao, Virú y Moche; estando en proyecto las obras de la Tercera Etapa. Estas obras básicas permiten además dotar de agua potable a la ciudad de Trujillo y generar energía hidroeléctrica para consolidar el desarrollo urbano y agroindustrial de la zona. CHAVIMOCHIC, constituye un Proyecto de propósito múltiple, localizado en una región que por su importancia socio-económica está llamada a alcanzar a través del Proyecto un importante nivel de desarrollo. 450 millones 132 mil 953 soles, fue el presupuesto asignado para la ejecución de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC en el año 2015; y la irrigación liberteña invirtió 427 millones 126 mil 920 soles; que representa el 94.9% de ejecución de su presupuesto, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estas cifras, sumadas a los montos de inversión para obras y proyectos, ubican a la región La Libertad en el segundo lugar en ejecución de gasto de inversión, a nivel nacional. En mérito a la inversión realizada por el Proyecto CHAVIMOCHIC, durante el año 2015, que ha ejecutado casi la totalidad de su Presupuesto, La Libertad se encuentra entre las regiones que lideran el gasto en obras en todo el país, según el MEF.. 16 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Inversión Pública, reconoció este logro regional que ratifica al Proyecto CHAVIMOCHIC como líder en el aporte al gasto de inversión pública regional. Por su parte el Ing. Kenny Heredia García, Gerente del PECH, reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo con estos logros que permitan el liderazgo nacional de la región La Libertad, objetivo primordial del Dr. Luis Valdez Farías, gobernador regional. Asimismo, la Gerencia General felicita a todo su equipo técnico y profesional por el trabajo en equipo realizado, en especial a la Dra Miriam Roncal Zavaleta, Jefe de la Oficina de Administración por el manejo eficiente de los recursos asignados a este proyecto. “CHAVIMOCHIC dinamiza la economía regional, contribuye con el 4% al PBI de la región La Libertad, nos ubica en primer lugar en exportaciones de espárragos, arándanos, pimiento del piquillo y segundo lugar en alcachofas y palta hass; y ahora aportamos a ubicar a la región La Libertad en segundo lugar en la ejecución del gasto público, a nivel nacional en el 2015”, afirmó Heredia García. La Libertad es el primer productor de espárrago en el Perú, cultivado principalmente en los valles de Virú y Chao, habiéndose extendido en los últimos años a los valles de Santa Catalina y Chicama, como respuesta a una creciente demanda externa y las favorables ventajas comparativas de la región, reflejadas en suelo y clima apropiado, que le permite obtener dos cosechas al año (contra - estación al mercado americano y mexicano). En enero del 2016, destacan las operaciones de Complejo Agroindustrial Beta con U$ 38 millones (18% del total), le sigue Danper Trujillo U$ 19.5 millones y Global Fresh con U$ 12.2 millones. Agro las Dunas EIRL dedicada al cultivo y comercialización de productos agrícolas de alta calidad tales como Espárrago Verde, Blanco, Granada, Maracuyá y Maíz, que son vendidos en el interior y exterior del país, productos como la el esparrago verde son exportados a Estados Unidos de América, Brasil, Europa y Asia.. 17 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Este documento tiene como temática las funciones desempeñadas como asistente de Contabilidad, Administradora y Jefe de Operaciones de Agro las Dunas EIRL por parte del autor, de manera que el primer capítulo contiene aspectos generales de esta empresa, en el segundo capítulo se trata el marco teórico relacionado con el giro del negocio y el capítulo final expone el informe de experiencia profesional propiamente dicho seguido de las conclusiones y las sugerencias resultado de mi ocupación laboral.. 18 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Fuente: PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC. 19 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL. PRESENTACION Y DESCRIPCION DE LA EMPRESA DONDE TRABAJO: AGRO LAS DUNAS EIRL. 1.1.. CONSTITUCIÓN. Agro Las Dunas E.I.R.L. es una empresa peruana dedicada al cultivo y la producción agroindustrial como Espárrago Verde, Blanco, Granada, Maracuyá y Maíz, desde el 18 de Noviembre del. 1999, en los fundos que adquirió al Proyecto Especial Chavimochic,. ubicados en el sector 5, subsector La Rinconada o Uripe. Subsector que está enclavado en el ámbito de la cuenca de la quebrada Uripe que está delimitada y rodeada por los cerros Pan de Azúcar, La Mina, de la Vega y La Rinconada y por la que discurren varios brazos de quebradas que irrumpen desde el flanco occidental de la cordillera de los andes, lo que convierte a este subsector en una zona vulnerable por alguna avenida hidrológica extraordinaria que se pueda presentar, o por la evacuación de las aguas del Canal Madre desde la estructura de seguridad o control, denominado Botadero La Rinconada. Agro Las Dunas E.I.R.L, cuenta con 1,958.56 has, destinadas a la producción de Espárrago Verde, Blanco, Granada, Maracuyá y Maíz. El crecimiento y progreso de la Empresa obedece a la eficiente Administración Gerencial, el concurso de técnicos idóneos, profesionales y colaboradores de campo.. Las instalaciones administrativas de la empresa se encuentran ubicadas en Antonio de Andueza 265 Urb. La Merced – Trujillo – La Libertad – Perú. Dicho lugar también funciona como domicilio fiscal, su número de RUC es el siguiente: 20457753641, con teléfono (044) 612838.. 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Agro Las Dunas E.I.R.L. es una empresa individual siendo su único dueño y representante legal de la empresa es el Gerente General, Manuel Ugas de la Torre Ugarte, con Documento Nacional de Identidad Nro. 08268020. 1.2.. UBICACIÓN GEOGRÁFIA. Agro Las Dunas E.I.R.L es una empresa que se encuentra ubicada en el Departamento La Libertad – Perú cuenta con 4 fundos:. Lotes de Terreno. Área Total. : •. Lote 12A – 329.80 ha.. •. Lote 12B – 307.29 ha.. •. Lote 2B – 387.25 ha.. •. Lote Alto Uripe I – 432.48 ha.. •. Lote Alto Uripe II – 317.65 ha.. •. Lote Forestal : 184.09. : 1,958.56 Hectáreas.. Área Cultivada de Espárrago: 250.00 Hectáreas. Área Cultivada de Granado. : 50.00 Hectáreas.. Área Cultivada de Maracuyá. : 15.00 Hectáreas.. Área Cultivada de Maíz Chala : 100.00 Hectáreas.. Los lotes de terreno son de propiedad de la empresa Agro Las Dunas E.I.R.L. y se encuentran localizados a la altura SECTOR V ALTO SALAVERRY CAR. PANAMERICANA NORTE Km. 21 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 539, distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Los terrenos indicados limitan con la carretera Panamericana y están a sólo 10 minutos de la ciudad de Trujillo, además a 09 kilómetros se encuentran varios centros poblados menores y a 10 Kilómetros se encuentra la Provincia de Virú.. •. DESCRIPCION DE CADA LOTE EN EL FUNDO AGRO LAS DUNAS EIRL.. 22 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. FUENTE: GOOGLE EARTH ELABORACIÓN: PROPIA DESCRIPCIÓN: En la Figura N° 01 se observa El Fundo Agro las Dunas –Foto tomada en plano satelital. Con Área total de 1958.56 Has. 23 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. MEMORIA DESCRIPTIVA LOTE : 12A PROPIETARIO. :. PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC. UBICACIÓN. :. ETAPA SECTOR DISTRITO PROVINCIA REGION. COORDENADAS. :. El área se encuentra comprendido entre las coordenadas: NORTE 9’086,749.435 - 9’088,946.575 ESTE 731,502.566 - 733,770.990. COLINDANTES NORTE. :. Con camino de mantenimiento del Canal Madre, en línea quebrada de trece (13) tramos, entre los vértices Nº14 (731,789.132E – 9’088,946.575N) al Nº1 (733,770.990E – 9’088,023.851N), en una longitud total de 2,546.548m.l.. SUR. :. Con la quebrada Uripe (área de Protección Forestal) y la carretera de acceso al Canal Madre (túnel 9), en línea quebrada de nueve (9) tramos, entre los vértices Nº4 (733,187.543E – 9’087,102.751N) al Nº10c (731,594.391E – 9’086,749.435N), en una longitud total de 1,712.412m.l.. ESTE. :. Con el lote VD.64 y área de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, (cerro), en línea quebrada de cuatro (4) tramos, entre los vértices Nº1 (733,770.990E – 9’088.023.851N) al Nº4 (733,187.543E – 9’087,102.751N), en una longitud total de 1,112.516m.l.. OESTE. :. Con la quebrada La Rinconada (área de Protección Forestal), en línea quebrada de trece (13) tramos, entre los vértices Nº10c (731,594.391E – 9’086,749.435N) al Nº14 (731,789.132E – 9’088,946.575N), en una longitud total de 2,278.280ml.. SUPERFICIE. : : : : :. II V SALAVERRY TRUJILLO LA LIBERTAD. : AREA TOTAL: AREA NETA :. 329.80ha. 239.93ha.. NOTA. :. El área neta no incluye áreas constituidas por misceláneos.. PERIMETRO. :. El perímetro del lote es de 7,649.756ml. Los puntos de quiebre del perímetro, en un numero de treintinueve (39), están indicados en coordenadas UTM, los que se describen en el cuadro adjunto.. ACCESO. :. Se llega al lote por el camino de servicio al Canal Madre, que se inicia a la altura del Km. 539 aproximadamente de la carretera Panamericana Norte. Trujillo, Agosto del 2,001. D/CIEZA/SECTOR-5/2,000/LOTE-12A. 24 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. MEMORIA DESCRIPTIVA LOTE : 12B PROPIETARIO. :. PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC. UBICACIÓN. :. ETAPA SECTOR DISTRITO PROVINCIA REGION. COORDENADAS. :. El área se encuentra comprendido entre las coordenadas: NORTE 9’086,035.068 - 9’089,260.516 ESTE 729,236.875 - 731,676.772. COLINDANTES NORTE. :. Con camino de mantenimiento del Canal Madre, en línea quebrada de seis (6) tramos, entre los vértices Nº41 (730,512.270E – 9’088,803.578N) al Nº1 (731,644.106E – 9’089,260.516N), en una longitud total de 1,302.224m.l.. SUR. :. Con la quebrada Uripe (área de Protección Forestal) y la carretera de acceso al Canal Madre (túnel-9), en línea quebrada de siete (7) tramos, entre los vértices Nº13c (730,739.070E – 9’086,350.965N) al Nº14f (729,546.228E – 9’086,035.068N), en una longitud total de 1,234.457m.l.. ESTE. :. Con el área de evacuación del Botadero la Rinconada (Quebrada La Rinconada y área de protección forestal), en línea quebrada de dieciséis (16) tramos, entre los vértices Nº1 (731,644.106E – 9’089,260.516N) al Nº13c (730,739.070E – 9’086,350.965N), en una longitud total de 3,271.407m.l.. OESTE. :. Con camino de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, Cerro pan de Azúcar, y quebrada de Uripe (área de Protección Forestal), en línea quebrada de veintidós (22) tramos, entre los vértices Nº14f (729,546.228E – 9’086,035.068N) al Nº41 (730,512.270E – 9’088,803.578N), en una longitud total de 4,084.687ml.. SUPERFICIE. : : : : :. II V SALAVERRY TRUJILLO LA LIBERTAD. : AREA TOTAL : AREA NETA :. 307.29 ha. 209.25 ha.. NOTA. :. El lote es atravesado por un camino de mantenimiento principal de 10m. de ancho y un secundario de 8m. de ancho, los cuales constituyen servidumbre de paso y de tránsito para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica del P.E. CHAVIMOCHIC, así como para el acceso a las áreas y Lotes Localizados en la parte alta del Canal Madre II Etapa. Estos caminos no pueden ser cerrados con tranqueras u otros medios que impidan su libre tránsito, estos caminos han sido descontados del área total del Lote.. PERIMETRO. :. El perímetro del lote es de 9,892.775ml. Los puntos de quiebre del perímetro, en un numero de cincuenta y uno (51), están indicados en coordenadas UTM, los que se describen en el cuadro adjunto.. ACCESO. :. Se llega al lote por el camino de servicio al Canal Madre, que se inicia a la altura del Km 539 aprox. De la carretera Panamericana Norte. Trujillo, Setiembre del 2,001. 25 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. MEMORIA DESCRIPTIVA. LOTE: ALTO URIPE I PROPIETARIO. :. UBICACIÓN. :. PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC. ETAPA VALLE (CUENCA) SECTOR DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO. : “ II “ : VIRU : V : SALAVERRY : TRUJILLO : LA LIBERTAD. El área se encuentra comprendido entre las coordenadas: NORTE 9’087,399.110 - 9´091,028.760 ESTE 727,766.569 - 731,637.471 COLINDANTES NORTE. :. Con área de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, área arqueológica intangible del INC y cerros, en línea quebrada de diez (10) tramos, entre los vértices N°1 (727,766.569E – 9’090,765.579N) al N°11 (731,149.560E - 9’091,028.760N), con una longitud de 5,737.811ml (*). SUR. :. Con franja del canal Madre Segunda Etapa, en parte, con cerro en parte y con cauce de quebrada en parte y con el lote B-2 en parte, en línea quebrada de doce (12) tramos, entre los vértices N° 13 (731,637.471E – 9’090,676.942N) al N°25 (728,730.181E 9’087,612.611N), con una longitud de 5,781.964ml (*). ESTE. :. Con cauce de quebrada, en línea quebrada de dos (2) tramos, entre los vértices N°11 (731,149.560E - 9’091,028.760N) al N°13 (731,637.471E – 9’090,676.942N), con una longitud total de 635.225ml. (*). OESTE. :. Con el lote B-3, en línea quebrada de siete (7) tramos, entre los vértices N° 25 (728,730.181E - 9’087,612.611N) al N° 1 (727,766.569E – 9’090,765.579N), con una longitud de 3,432.880ml. (*). SUPERFICIE. : AREA TOTAL AREA NETA. : :. 432.48ha. 338.12ha.. PERIMETRO. :. El perímetro de lote es de 15,587.880ml. Los puntos de quiebre del perímetro, en un número de treinta y uno (31), están indicados en coordenadas UTM, los cuales se describen en el cuadro adjunto.. ACCESO. :. Se ingresa a partir de la carretera Panamericana Norte por carretera carrozable que atraviesa el lote B-3. (Camino de uso común). (*). :. Remitirse al cuadro de coordenadas UTM, para apreciar las distancias entre vértices (el cuadro se muestra tanto en el plano como en hoja aparte).. 26 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Trujillo, Diciembre del 2,006. MEMORIA DESCRIPTIVA. LOTE: ALTO URIPE II (A) PROPIETARIO. :. UBICACIÓN. :. PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC. ETAPA VALLE CUENCA SECTOR DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO. : “ II“ : VIRU : V : SALAVERRY : TRUJILLO : LA LIBERTAD. El área se encuentra comprendido entre las coordenadas: NORTE 9’086,966.866 - 9´089,233.766 ESTE 734,037.513 - 736,030.508 COLINDANTES NORTE. :. Con área de propiedad del P.E. CHAVIMOCHIC (cerro), en línea quebrada de cuatro (4) tramos, entre los vértices N°1 (734,130.643E – 9’088,510.946N) al N°5 (735,785.682E 9’089,233.766N), con una longitud de 1,863.590ml (*). SUR. :. Con área de propiedad del P.E. CHAVIMOCHIC (Carretera de uso común), en línea quebrada de once (11) tramos, entre los vértices N° 10 (736,030.508E – 9’087,882.893N) al N°21 (734,354.544E - 9’086,966.866N), con una longitud de 1,944.757ml (*). ESTE. :. Con área intangible del INC, en línea quebrada de cinco (5) tramos, entre los vértices N°5 (735,785.682E - 9’089,233.766N) al N°10 (736,030.508E – 9’087,882.893N), con una longitud total de 1,501.313ml. (*). OESTE. :. Con área del canal Madre CHAVIMOCHIC segunda Etapa, en línea quebrada de doce (12) tramos, entre los vértices N°21 (734,354.544E - 9’086,966.866N) al N°1 (734,130.643E – 9’088,510.946N), con una longitud de 2,120.934ml. (*). SUPERFICIE. : AREA TOTAL AREA NETA. NOTA. :. PERIMETRO. :. ACCESO. :. (*). :. : :. 204.19 ha. 149.57 ha.. Del área total del lote se ha descontado cauce de quebrada, la cual no podrá ser ocupada ni obstaculizada de acuerdo con la normatividad vigente. El perímetro de lote es de 7,430.594ml. Los puntos de quiebre del perímetro, en un número de treinta y dos (32), están indicados en coordenadas UTM, los cuales se describen en el cuadro adjunto. Se ingresa a partir de la carretera Panamericana Norte. (badén quebrada Uripe) por carretera carrozable que lleva hasta camino de vigilancia de Canal Madre. Remitirse al cuadro de coordenadas UTM, para apreciar las distancias entre vértices (el cuadro se muestra tanto en plano como en hoja aparte). Trujillo, Diciembre del 2,006. MEMORIA DESCRIPTIVA. 27 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. LOTE: ALTO URIPE II (B) PROPIETARIO. :. UBICACIÓN. :. PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC. ETAPA VALLE CUENCA SECTOR DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO. : “ II“ : VIRU : V : SALAVERRY : TRUJILLO : LA LIBERTAD. El área se encuentra comprendido entre las coordenadas: NORTE 9’086,642.341 - 9´087,877.597 ESTE 734,372.149 - 736,215.262 COLINDANTES NORTE. :. Con área de propiedad del P.E. CHAVIMOCHIC (carretera de uso común), en línea quebrada de once (11) tramos, entre los vértices N°1 (734,372.149E – 9’086,957.506N) al N°12 (736,051.736E - 9’087,877.597N), con una longitud de 1,945.261ml (*). SUR. :. Con área de propiedad del P.E. CHAVIMOCHIC (cerro la Rinconada), en línea quebrada de cuatro (4) tramos, entre los vértices N° 15 (735,909.003E – 9’087,058.074N) al N°19 (734,737.173E - 9’086,642.341N), con una longitud de 1,507.742ml (*). ESTE. :. Con área de propiedad del P.E. CHAVIMOCHIC (cerro La Rinconada), en línea quebrada de tres (3) tramos, entre los vértices N° 12 (736,051.736E - 9’087,877.597N) al N° 15 (735,909.003E – 9’087,058.074N), con una longitud total de 1,032.755ml. (*). OESTE. :. Con área de propiedad del P.E. CHAVIMOCHIC (cerro y franja del Canal Madre Segunda Etapa), en línea quebrada de dos (2) tramos, entre los vértices N° 19 (734,737.173E 9’086,642.341N) al N° 1 (734,372.149E – 9’086,957.506N), con una longitud total de 499.953ml. (*). SUPERFICIE. :. NOTA. :. PERIMETRO. :. AREA TOTAL : 113.46 ha. AREA NETA : 68.86 ha. Del área total del lote se ha descontado cauce de quebrada, la cual no podrá ser ocupada ni obstaculizada de acuerdo con la normatividad vigente. El perímetro de lote es de 4,985.711ml. Los puntos de quiebre del perímetro, en un número de veinte (20), están indicados en coordenadas UTM, los cuales se describen en el cuadro adjunto.. ACCESO. :. (*). :. Se ingresa a partir de la carretera Panamericana Norte. (badén quebrada Uripe) por carretera carrozable que lleva hasta camino de vigilancia de Canal Madre. Remitirse al cuadro de coordenadas UTM, para apreciar las distancias entre vértices (el cuadro se muestra tanto en plano como en hoja aparte). Trujillo, Diciembre del 2,006. MEMORIA DESCRIPTIVA. 28 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. PREDIO. :. ÁREAS DEL PROYECTO FORESTAL URIPE-LA RINCONADA. PROPIETARIO. :. PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC. UBICACIÓN SECTOR DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO. : : : : :. V SALAVERRY TRUJILLO LA LIBERTAD. ANTECEDENTE REGISTRAL. :. SECTOR V - P.E. N° 4028031. DESCRIPCIÓN DE LINDEROS AREA 1 NORTE: Con camino, con línea recta de 1 tramo, entre los vértices del 1 al 2, con una longitud de 60.638 ml. SUR: Con área de quebrada, en línea quebrada de 3 tramos, entre los vértices 12 al 15, con una longitud de 144.539 ml. ESTE: Con área del canal madre Chavimochic, en línea quebrada de catorce (14) tramos, entre los vértices 2 al 12, con una longitud total de 655.641 ml. OESTE: Con camino de uso común, en línea quebrada de 7 tramos, entre los vértices 15 al 1, con una longitud de 613.867 ml. AREA : 5.20 ha. PERIMETRO : 1,474.69 ml. AREA 2 NORTE: Con área de quebrada, con línea quebrada de 3 tramos, entre los vértices del 1 al 4, con una longitud de 154.329 ml. SUR: Con cerro, en línea quebrada de 4 tramos, entre los vértices 14 al 18, con una longitud de 304.245 ml. ESTE: Con área de quebrada y camino, en línea quebrada de 10 tramos, entre los vértices 4 al 14, con una longitud total de 527.478 ml. OESTE: Con camino de uso común, en línea quebrada de 11 tramos, entre los vértices 18 al 1, con una longitud de 621.150 ml. AREA : 10.70 ha. PERIMETRO : 607.20 ml. AREA 3 NORTE: Con Lote 12C, con línea quebrada de 3 tramos, entre los vértices del 1 al 4, con una longitud de 817.368 ml. SUR: Con área de quebrada y camino, en línea quebrada de 11 tramos, entre los vértices 8 al 19, con una longitud de 740.820 ml. ESTE: Con área de quebrada, en línea quebrada de 4 tramos, entre los vértices 4 al 8, con una longitud total de 351.364 ml.. 29 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. OESTE: Con franja de vía carretera Panamericana en línea recta de 1 tramo, entre los vértices 19 al 1, con una longitud de 75.208 ml. AREA : 14.20 ha. PERIMETRO : 1,984.76 ml.. AREA 4 NORTE: Con área de quebrada, con línea quebrada de 3 tramos, entre los vértices del 1 al 4, con una longitud de 1,328.905 ml. SUR: Con lote 11D, en línea quebrada de 5 tramos, entre los vértices 5 al 10, con una longitud de 1,436.721 ml. ESTE: Con área de quebrada y camino de uso común, en línea recta de 1 tramo, entre los vértices 4 al 5, con una longitud total de 281.005 ml. OESTE: Con franja de vía carretera Panamericana en línea recta de 1 tramo, entre los vértices 10 al 1, con una longitud de 162.787 ml. AREA : 17.79 ha. PERIMETRO : 3,209.42 ml. AREA 5 NORTE: Con área de quebrada, con línea quebrada de 4 tramos, entre los vértices del 1 al 5, con una longitud de 457.436 ml. SUR: Con cerro, en línea quebrada de 3 tramos, entre los vértices 13 al 16, con una longitud de 477.998 ml. ESTE: Con área de quebrada, en línea quebrada de 8 tramos, entre los vértices 5 al 13, con una longitud total de 371.674 ml. OESTE: Con área de quebrada, en línea quebrada de 6 tramos, entre los vértices 16 al 1, con una longitud de 366.752 ml. AREA : 11.50 ha. PERIMETRO : 1,673.86 ml. AREA 6 NORTE: Con área de quebrada, con línea quebrada de 3 tramos, entre los vértices del 1 al 4, con una longitud de 172.470 ml. SUR: Con cerro, en línea quebrada de 6 tramos, entre los vértices 8 al 14, con una longitud de 414.106 ml. ESTE: Con área de quebrada, en línea quebrada de 4 tramos, entre los vértices 4 al 8, con una longitud total de 182.331 ml. OESTE: Con área de quebrada, en línea quebrada de 10 tramos, entre los vértices 14 al 1, con una longitud de 430.114 ml. AREA : 4.00 ha. PERIMETRO : ,199.02 ml. AREA 7 NORTE: Con área de quebrada, con línea quebrada de 11 tramos, entre los vértices del 1 al 12, con una longitud de 2,950.380 ml. SUR: Con cerro, en línea quebrada de 6 tramos, entre los vértices 14 al 19, con una longitud de 2,526.051 ml.. 30 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. ESTE: Con área de quebrada, en línea quebrada de 2 tramos, entre los vértices 12 al 14, con una longitud total de 806.377 ml. OESTE: Con área de quebrada y cerro, en línea quebrada de 3 tramos, entre los vértices 19 al 1, con una longitud de 688.369 ml. AREA : 111.42 ha. PERIMETRO : 6,474.03 ml. AREA 8 NORTE: Con el lote 12A, con línea recta de 1 tramos, entre los vértices del 1 al 2, con una longitud de 290.504 ml. SUR: Con área de quebrada, en línea quebrada de 3 tramos, entre los vértices 6 al 9, con una longitud de 359.941 ml. ESTE: Con lote VD64 y área de quebrada, en línea quebrada de 4 tramos, entre los vértices 2 al 6, con una longitud total de 449.088 ml. OESTE: Con lote 12A, en línea recta de 1 tramo, entre los vértices 9 al 1, con una longitud de 115.493 ml. AREA : 9.28 ha. PERIMETRO : 1,215.03 ml. AREA TOTAL. :. 184.09 Ha.. RESUMEN DE AREAS AREA 1. 5.2. 2. 10.7. 3. 14.2. 4. 17.79. 5. 11.50. 6. 4.00. 7. 111.42. 8. 9.28. TOTAL. 1.3.. HA. 184.09. OBJETIVOS DE LA EMPRESA. 31 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Agro Las Dunas E.I.R.L. es un proyecto agrícola que utiliza tecnología de avanzada y se encuentra enmarcado dentro de las potencialidades del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. En este año, 2016, tuvo como meta la exportación de sus Cultivos de Esparrago Verde, y para el año 2017, exportación de sus plantaciones de Granado. VISIÓN: Ser líder y alcanzar rendimientos agropecuarios con una alta productividad, reconocida por la calidad de su producto, basado en una gestión ética y eficiente que asegure la sostenibilidad de nuestra empresa en el largo plazo y generadora de empleo en la región. MISIÓN: Nuestra meta es lograr producto de calidad y satisfacer las necesidades de los mercados de manera eficiente, por ello nuestra empresa se encuentra en constante crecimiento e implementando sistemas de mejora continua y tecnología que nos permiten obtener los records de productividad en rendimientos y calidad ACTIVIDAD ECONÓMICA Agro las Dunas EIRL. Es una empresa que tiene como objeto: •. Cultivo de hortalizas y legumbres.. •. Cultivo de Frutas.. •. Uno de nuestros objetivos principales es responder a las necesidades de la constante evolución de los mercados de manera eficiente, por ello nuestra empresa se encuentra a la vanguardia para lograr nuestro producto alcance la más alta calidad y ser líder en la producción de espárragos y paltas, implementando día a día sistemas de mejora continua para obtener los records de productividad en rendimientos y calidad acorde a las nuevas exigencias del mercado moderno.. La Sociedad pertenece al sector Agrario, y sus actividades realizadas actualmente están comprendidas en el grupo 01136 (actividad principal) de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). Cultivos de frutas y el grupo 01123 (actividad secundaria). 32 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). Cultivo d hortalizas y legumbres.. 1.4.. PRODUCTOS DE AGRO LAS DUNAS EIRL.. Los principales productos comercializa son: Esparrago Verde, Esparrago Blanco, Granada, Maracuyá y Chala. ESPARRAGO VERDE La producción de espárragos a nivel mundial se ha constituido durante los últimos años, en una actividad con un creciente auge especialmente en las importaciones, por ser un producto con un nivel preferencial en el mercado internacional que le permite obtener elevados beneficios, dado el incremento de su consumo y la variedad de preparaciones. En el planeta existen 179.487 hectáreas con plantaciones de espárragos. Según la empresa internacional Limgroup, China es el país con mayor área de sembríos, con un total de 70.000 hectáreas de la mencionada hortaliza (39 por ciento del total mundial). El tercer lugar lo ocupa Alemania, que tiene una extensión de 22.000 hectáreas (12 por ciento). Le sigue México, un país que aumentó de manera rápida sus áreas de cultivo, por el incremento de su comercialización con Estados Unidos. En tierras aztecas hay 16.000 hectáreas (8 por ciento). El incremento de la producción mexicana es perjudicial para los productores peruanos, que también orientan sus espárragos hacia Estados Unidos. Variedad: Verde Empaque: -. Cajas (cartón). -. 5 kg. 33 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Calendario de Producción: Enero, Junio, Julio, Agosto, Noviembre.. Fuente: AGRO LAS DUNAS EIRL (ZONA DE EMBALAJE). La Región la Libertad es la principal productora de espárragos en el Perú, el año 2013 concentro el 50.04% de la producción, en el año 2013 la producción de espárragos de la región la Libertad aumento 1.67% respecto al año anterior.. 34 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. ESPARRAGO BLANCO El mercado del espárrago blanco en Perú se destina principalmente a conservas. Aproximadamente un 30% se destina a fresco y el resto en conserva”. Hoy en día Perú, hay una menor oferta de espárrago blanco en general, tanto en fresco como conserva. Cabe destacar que la empresa Camposol, anunció que dejaría de ofrecer espárragos para dedicar las plantaciones a cultivos de arándanos. Si bien, para este año la proyección en cuanto a exportaciones de espárrago blanco en conserva, es de 170 millones de dólares, Malamud explicó que “este año ha estado difícil porque China ha tenido una muy buena producción de espárrago blanco, y eso ha hecho que los precios hayan bajado”. Sin embargo, en los últimos meses de su campaña, China no habría podido cumplir con todos los contratos que tenía comprometido, y eso haría que nuevamente los precios vuelvan a niveles normales.. 35 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. “Entonces, el inicio del año estuvo con precios bajos por la buena producción de China, pero como Perú tiene una menor oferta y China la última parte de su campaña no podrá cumplir con todos sus contratos, aparentemente la situación en cuanto a precios debería revertirse para fines de este año e inicios del próximo”, señaló. Una de las ventajas que tiene Perú frente a China, es que el país asiático tiene sólo una temporada de espárrago blanco al año, mientras que “Perú tiene oferta prácticamente todo el año. La temporada de China va desde aproximadamente mayo hasta julio”. En cuanto a consumo, la gerente de Virú, indicó que el espárrago blanco tanto en España como Francia, es un producto que se consume regularmente, a diferencia de Alemania que tiene temporadas más específicas. “En verano se incrementa el consumo en España y Francia, pero el espárrago blanco en conserva se consume prácticamente todo el año en esos países”. Francia y España son los dos principales mercados para el espárrago blanco peruano, seguido de otros mercados como Alemania y Bélgica. “El consumo del espárrago blanco es estable y fuerte, no es un consumo que esté creciendo a dos dígitos porque es un producto bastante conocido, no vemos una reducción o incremento en el consumo, es bastante sólido”, apuntó. “Lo que tiene Perú como ventaja y es la razón por la cual nos buscan, es que damos seguridad en calidad, consistencia, seguridad alimentaria y servicio. Primero tenemos 100% trazabilidad de los espárragos que tenemos”. “Nosotros tenemos 22 años en el mercado con conservas y tenemos un mercado ya establecido”, expresó. Por otro lado, indicó que dado que en otros países como Estados Unidos, el consumo de espárrago blanco a diferencia del verde, es menor, están ofreciendo el producto con algún valor agregado y variaciones como espárrago blanco marinado. Así sucede también en Brasil y Chile, donde indicó que el consumo ha crecido en el último tiempo.. 36 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Fuente: AGRO LAS DUNAS EIRL (ZONA DE CAMPO COSECHA DE ESPARRAGO). Fuente: AGRO LAS DUNAS EIRL (ZONA DE ENVASE). 37 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Fuente: MINAG, DATOS HISTORICOS DE NIVEL DE EXPORTACION DE CONSERVAS. GRANADA La granada es una fruta que, aunque su consumo no es masivo en el Perú, viene experimentado un gran crecimiento en su producción. A nivel mundial ha despertado mucho interés debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee, gracias a lo cual se le atribuyen efectos en la prevención del cáncer. Este auge se refleja en el crecimiento de las exportaciones de esta fruta: en el 2004 se exportaba 406,5 mil dólares de granada y en el 2013 se exportaron 17,4 millones de dólares en granadas. Eso no es todo, a Junio de este año ya se superaron las exportaciones hechas en el 2013, alcanzando la cifra de 27 millones de dólares.. 38 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. A nivel mundial, el granado se consume principalmente como producto elaborado, por ejemplo jugo concentrado, o semielaborado como los arilos (granos) extraídos del fruto. Además que el granado es una especie frutal que genera bastante descarte. Por tanto, con el esperado incremento de la producción se crearán espacios para productos agroindustriales. tales. como. jugo. de. granada,. aditivos,. nutracéuticos,. etc.,. o. semielaborados como los arilos. Es así que calladamente esta industria emergente se prepara y organiza para anticipar los futuros requerimientos agroindustriales. De hecho, el proyecto Innova que lidera el investigador del CEZA-UChile, tiene como objetivo principal los subproductos de granado. El MINAGRI proyecta que las exportaciones de granadas a los EE.UU. oscilan entre las 10,000 y 20,000 toneladas, es decir entre los 15 y 30 millones de dólares. Mientras en el caso del higo se espera superar las 5,000 toneladas lo que representa unos 15 millones de dólares de exportación. Bajo esta gestión de acceso rápido, en el 2015 se abrió el mercado norteamericano al pimiento peruano, y se amplió las zonas de exportación de cítricos en Perú, generando la exportación de 70,000 toneladas (106 millones de dólares) a esta nación norteamericana.. Fuente: AGRO LAS DUNAS EIRL (ZONA DE ACOPIO). 39 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. •. Hay 1296 ha de producción en las tres regiones donde más se cultiva.. •. En el 2013 se exportaron 65 veces más de lo que se exportaba en el 2004. •. Holanda es el principal mercado de exportación.. Fuente: MINAG, DATOS HISTORICOS DE NIVEL DE EXPORTACION. MARACUYA El maracuyá es una fruta tropical de una planta que crece en forma de enredadera y que pertenece a la familia de las Passifloras, de la que se conoce más de 400 variedades, esta planta es originaria de Brasil pero en nuestro país se han cultivado ambas formas de maracuyá (la purpura o morada P. edulis sims, y la amarilla P. edulis F flavicarpa degener), aunque la más extendida ha sido la amarilla.. 40 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Fuente: AGRO LAS DUNAS EIRL (ZONA DE ACOPIO). Variedad: Amarilla. Empaque: -. Sacos. -. 45 kg. Calendario de producción: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto.. MAIZ CHALA La producción de leche en el Perú se ha incrementado en un 42 % en los últimos 10 años (INEI; 2011). Esto basado principalmente en la mejora en los componentes genético y alimentario en la costa. Lo más frecuente es que la ganadería lechera en esas condiciones esta estabulada, a base principalmente de forraje de corte (Maíz chala) complementado con variables cantidades de concentrado a base de granos y subproductos de la industria, muy diferente de la ganadería en la sierra donde prevalece el pastoreo, con poco o nulo uso de concentrado. Es en parte por esto que el modelo de explotación lechera en la costa se ha desarrollado aceleradamente, pues al ser estabulado, hay más aspectos de la alimentación que afectan la producción (manejo de la alimentación, contenido nutricional de la ración, consumo de alimento, entre otros) que pueden ser manejados por el ganadero,. 41 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. de tal manera que si se aprende a controlarlos, se logran mejoras bastante significativas. Si bien es cierto que este control incrementa los costos de producción respecto a los del pastoreo, esto se contrapesa con una considerable mayor producción lechera y valor de venta de la leche. Sin embargo, hay un factor que aún el ganadero de la costa no puede controlar del todo el cual es la disponibilidad de forraje de apropiada calidad durante todo el año. El principal forraje usado para ganadería lechera en la costa es el Maíz chala, aunque en las zonas cercana a Trujillo, han logrado prosperar haciendo uso de subproductos de la agro-exportación del Espárrago y la Alcachofa los que ahora están limitados en disponibilidad. Estas excepciones son principalmente grandes empresas o consorcios agro-ganaderos, por lo que, a pesar de ser grandes explotaciones, no son representativos, no olvidemos que el 75% de los ganaderos en el Perú son pequeños ganaderos. Visto así, el Maíz chala es el forraje más importante para la costa. El principal problema con este forraje es su muy variable calidad así como estacionalidad, pues alcanza sus mejores condiciones fenológicas y mayores rendimientos en época de verano desde Diciembre hasta Mayo ocasionando problemas de disponibilidad y elevados precios el resto del año. Este problema afecta principalmente a los pequeños productores, quienes se ven obligados a utilizar forrajes de baja calidad para suplir la escasez de Maíz chala. En una encuesta realizada en Agosto del 2012 (época de baja producción de maíz chala) a una muestra de 30 ganaderos de la Asociación de Ganaderos San Felipe en la costa central (Proyecto AGISF-UNALM-FIDECOM), se encontró que en una ración promedio, el 77% de la masa forrajera en tal como ofrecido es Maíz Chala, el 18% Panca de Maíz (hojas y tallos secos de Maíz chala) mientras que el 5% restante son forrajes no tradicionales o subproductos de la industria. Sin embargo, la gran mayoría de los encuestados aseguró que estos porcentajes cambian en el verano, convirtiéndose el Maíz Chala en el principal alimento, llegando a representar el 90% de la masa forrajera en promedio. El cambio más común que realizan es el de Maíz chala por Panca de maíz, llegando algunos ganaderos a dar únicamente panca y no Maíz chala debido a su escasez. En el caso del cambio de Maíz chala por panca se observa una caída en la producción lechera que según la composición. 42 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...