• No se han encontrado resultados

Sistema de Calidad Del Iso 9002

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Sistema de Calidad Del Iso 9002"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

SISTEMA DE CALIDAD DEL ISO 9002 (MODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, APLICABLE A LA FABRICACIÓN Y A LA INSTALACIÓN) I. GENERALIDADES

Esta es la norma más común para fabricantes y se aplica cuando ya existe un diseño o especificaciones establecidas, las cuales constituyen los

requerimientos especificados del producto. También se supone que el sistema de calidad establecido demuestra que el proveedor puede continuar fabricando el producto de acuerdo con lo estipulado.

En un contexto de globalización de la economía, de apertura de los mercados, en donde la competencia por los clientes es cada vez más intensa y creativa, es cada vez más importante para las empresas contar con elementos adicionales que brinden confianza a sus clientes y respaldo a sus productos. Un certificado internacional ISO 9002 es una declaración por escrito de un cuerpo de certificación que una compañía está siguiendo los requerimientos, las especificaciones y los lineamientos establecidos por la Organización Internacional para la Estandarización en su norma ISO 9002. Este estándar, el cual se aplica a los requerimientos de calidad en el manejo de los sistemas, ahora es obsoleto.

El Sistema de calidad del ISO 9002 es un conjunto de normas creadas por la Organización Internacional para la Estandarización. Su título largo es "Modelo para asegurar la calidad en la producción, la instalación y el servicio". Aunque la norma ISO 9002 es ahora obsoleta y ha sido reemplazada por ISO 9001, el nuevo estándar contiene básicamente los mismos lineamientos con la adición de una sección que cubre la creación de nuevos productos.

ESTÁNDARES DE ISO 9002

ISO 9002 proporciona normas detalladas para la creación y el mantenimiento de un sistema de manejo de la calidad eficiente. Los requerimientos están divididos en 20 secciones yendo desde la responsabilidad en el manejo, la cual define la política de la compañía acerca de la calidad, a las técnicas estadísticas que detallan los procedimientos a ser usados. La norma ISO 9002 requiere que los negocios desarrollen un lenguaje estandarizado para documentar las prácticas de calidad; que creen un sistema para rastrear,

(2)

asegurar y documentar que se cumple con dichas prácticas; y el establecimiento de una auditoría por una tercera parte independiente.

II. OBJETIVO

Nuestro objetivo en la certificación del Sistema de Calidad ISO 9002 es asegurar que la salida de un proceso (Productos) está conforme con los requerimientos especificados para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

Especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un suministrador para controlar los procesos que determinan la aceptabilidad del producto suministrado.

Los requisitos especificados en la presente norma tienen fundamentalmente como finalidad la prevención de cualquier no conformidad durante la producción y la instalación y la aplicación de los medios adecuados para que no vuelvan a repetirse.

III. MARCO TEÓRICO

ISO 9002 es un conjunto de normas internacionales individuales pero relacionadas entre sí, que regulan la Gestión de la Calidad y el Aseguramiento de la Calidad. Son genéricas, es decir, no se refieren a ningún tipo particular de producto, y pueden ser utilizadas igualmente para industrias o para servicios. Esas normas fueron desarrolladas para documentar en forma efectiva los elementos a ser implementados para mantener un Sistema de la Calidad eficiente en una empresa.

La implementación del Sistema de Calidad según la Norma ISO 9002 nos ha traído aparejados muchos beneficios. Nos conduce a construir y desarrollar la Calidad dentro del producto y servicio, costos de garantía y costos de reprocesado. Además genera una fuerte confianza del cliente hacia nuestra empresa, acceso al mercado, reducción de costos operativos, ventajas competitivas. Cada vez más de nuestros clientes están aceptando como una

(3)

garantía la certificación de los Sistemas de Calidad en base a las Normas ISO 9002.

La Norma ISO 9002 es un modelo de Sistemas de la Calidad para Aseguramiento de la Calidad externo. La ISO 9002 cubre la Calidad en Producción e Instalación.

IV. CAMPO DE APLICACIÓN

La presente norma se aplica en situaciones contractuales cuando:

a) Los requisitos especificados para el producto se formulan en términos de un diseño establecido o especificado.

b) La confianza en la obtención de un producto conforme puede conseguirse mediante una adecuada demostración de la capacidad del suministrador en la producción y la instalación.

(4)

¿CÓMO LLEVA A CABO SU CONTROL DE PROCESO?

Control del Proceso:

a. Entrenamiento del personal. Todo el personal que labora en las líneas de producción cuenta con el entrenamiento necesario para realizar su operación. b. Materiales. Todos los materiales utilizados en producción son

inspeccionados antes de reutilizarlos para asegurarse que cumplan con las especificaciones de calidad.

c. Plan de calidad. Todas la líneas de producción cuentan con este plan que indica la forma de controlar las operaciones e inspecciones críticas e

proceso mediante instrucciones de trabajo, instructivos de prueba, mantenimiento preventivo y controles requeridos.

d. Diagrama de flujo indica la secuencia en las cuales se deben realizar las operaciones en el proceso.

e. Instrucciones de operación y prueba. Indica la forma de realizar las operaciones e inspecciones en el proceso.

f. Mantenimiento preventivo. Indica el tiempo y forma de realizar el

mantenimiento a las máquinas para evitar que fallen durante el proceso de producción.

g. Control estadístico del proceso. Se utiliza para aprobar a los procesos y equipos de manufactura, inspección y prueba del producto.

h. Control de cambio en el proceso. Todos los cambios realizados en el

proceso de producción son analizados y aprobados por los departamentos de producción, ingeniería y calidad antes de ser liberados a producción

(5)

RAZONES PARA SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN

Las normas publicadas por la Organización Internacional para la Estandarización son voluntarias. De acuerdo con ISO, la mejor razón para seguir sus normas es mejorar la eficiencia y la efectividad dentro de tu industria. Las compañías no están obligadas a obtener la certificación o seguir las normas de ISO. Sin embargo, una compañía puede decidirse a solicitar la certificación para cumplir los requerimientos contractuales de un cuerpo de regulación, para atraer clientes o para motivar a su personal creando un sistema de manejo bien diseñado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ISO 9002 VENTAJAS

La disminución de los costos permite entre otras cosas:

1. Implantar en su totalidad un Sistema de Gestión de la Calidad.

2. Aumentar el rendimiento de los cada vez más escasos recursos económicos.

3. El margen de ganancia se incrementa en forma continua.

Con la certificación de la norma se proyecta:

1. Confianza reforzada entre los actuales y potenciales clientes en la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los servicios acordados.

2. Existencia de una mejor posición competitiva.

3. La auditoría externa que implica dicha certificación permite identificar nuevas oportunidades de mejoramiento para el Sistema de Calidad.

4. Produce un mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo del personal ya que ella es la resultante del esfuerzo colectivo de la empresa

DESVENTAJAS

(6)

2. El sistema origina cierta burocracia.

3. Se necesitan suficientes recursos.

4. Es costoso.

CONCLUSIONES

Con el desarrollo de este trabajo pudimos arribar a algunas conclusiones, las que están basadas en los resultados obtenidos y que a continuación

detallaremos:

 Los costos de implantación de la norma son de necesario conocimiento para tomar decisiones futuras sobre nuevas inversiones en este campo tan abierto como es la calidad asegurada.

 Se hace imprescindible tener bien delimitada la estructura organizacional limitando las funciones y procedimientos que se llevan en el mismo, así como trae atrasos en la implantación.

 Se deben tomar medidas que aseguren la marcha y continuidad del desarrollo del proyecto de implantación por contratación de terceros, ya que de existir demoras en ello, se acometen costos no pronosticados que aumentan el monto de la inversión.

 A pesar de ser un proceso altamente costoso, las ganancias a largo plazo se dilucen con mayor transparencia si se aplica la norma a cabalidad, así como de llevar un control estricto de los costos en que se incurren durante el mismo.

 Se deben proponer más cursos de capacitación, de manera sistemática, para mayor preparación del personal donde se encuentre implantada dicha norma.

RECOMENDACIONES

(7)

 Llevar un estricto control de los costos en que se ha incurrido, por diferentes conceptos, en la implantación de la norma para toma de decisiones más precisas.

 Establecer una estructura organizacional que responda a las necesidades que se tracen como organización empresarial de manera inmediata.

 Proyectar nuevos cursos de capacitación de modo sistemático en las diferentes entidades en que se encuentra implantada dicha norma.

Referencias

Documento similar

También está diseñada para alinearse con las normas internacionales conexas, tales como la norma ISO 10006:2003, Sistemas de gestión de la calidad ‐ Directrices

Auditoría, Benchmarking, Calidad total, Consultoría, Diseño y planificación de la Calidad, Gestión de la Calidad, ISO 19011, Modelo EFQM, Modelos de Gestión de Calidad,

❖ Normas de Aseguramiento de la Calidad: como son las normas establecidas por la Organiza- ción Internacional de Normalización (ISO 9001:2000, ISO 9001:2008 e ISO 22000 ), la Norma

Documentar los procesos a través del manual de calidad y procedimientos para implementar un Sistema de Gestión de Calidad en una MiPyME con base a las normas Internacionales

Las normas internacionales de la familia ISO 9000 requieren que el sistema de gestión de la calidad de una organización esté documentado. Esta Guía promueve la adopción de un

Actualmente se maneja normas internacionales, como son: ISO 9001 referente a la gestión de Calidad, ISO 14001 referente a la gestión ambiental y OHSAS 18001 referente a

Las normas relacionadas con la calidad en el labora- torio clínico han evolucionado; iniciaron con la Norma ISO 9001:2000, requisitos de gestión y certificación, a la cual se

para la adopción de sistemas de gestión de la calidad. El objetivo central examina el modelo teórico de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma internacional ISO