Tren

21 

Texto completo

(1)

TREN

TREN

DE RODAJE

DE RODAJE

(2)

LLAMADO T

LLAMADO TAMBIEN ORUGAS, AMBIEN ORUGAS, CONSTITUYEN LOS CARRILESCONSTITUYEN LOS CARRILES SOBRE

SOBRE LOS LOS CUALES ACUALES AVVANZA LA MAQUINA. ANZA LA MAQUINA. SE SE IMPULSANIMPULSAN

DESDE LA PARTE TRASERA MOVIENDOSE HACIA EL FRENTE DESDE LA PARTE TRASERA MOVIENDOSE HACIA EL FRENTE COLOCAN

COLOCANDOSE DOSE CONTRA EL SUELO CONTRA EL SUELO MIENTRAS AMIENTRAS AVVANZA.ANZA.

SE SOPORTA EN EL BASTIDOR DE RODAJE QUE MANTIENE SE SOPORTA EN EL BASTIDOR DE RODAJE QUE MANTIENE LOS RODILLO, RUEDA GUIA Y RUEDA MOTRIZ EN LOS RODILLO, RUEDA GUIA Y RUEDA MOTRIZ EN ALINEACION.

(3)

HISTORIA

Los tractores de ruedas con propulsión a vapor fueron la maravilla en su día. Fácilmente remolcaban grandes cargas, lo cual

impresionaba a mucha gente.

El fracaso de estas máquinas fue que con frecuencia se atascaban en suelos blandos o barrosos cosa por otra parte habitual en los primeros años del siglo pasado en el cual no existían las

infraestructuras de carreteras asfaltadas y frecuentemente los

caminos estaban encharcados y deslizantes. En muchos casos se podían pasar días enteros desatascando uno de estos gigantes de su prisión de barro.

(4)

EN 1904 SE ENSAYÓ EL PRIMER TRACTOR DE CADENAS DE MARCA HOLT. LA MÁQUINA COSECHÓ UN ÉXITO ROTUNDO TRABAJANDO EN SUELOS BLANDOS DONDE HABÍAN FRACASADO LOS TRACTORES DE RUEDAS. EN ABRIL DE 1905 UN ARTICULO PERIODÍSTICO DECÍA: "LA COMPAÑÍA HOLT ADAPTÓ UNA MÁQUINA DE TRACCIÓN DE VAPOR CON LAS NUEVAS RUEDAS DE CADENAS SIN FIN Y LA ENVIÓ A LA ISLA ROBERST DONDE LA VEGETACIÓN HABÍA SIDO QUEMADA PROFUNDAMENTE Y DONDE LAS MÁQUINAS NO PODÍAN OPERAR A CAUSA DE LAS CARACTERÍSTICAS BLANDAS DEL SUELO. EN UN LOTE DE TIERRA DONDE UN HOMBRE NO PODÍA CAMINAR SIN HUNDIRSE HASTA LAS RODILLAS Y DONDE LOS CABALLOS HERRADOS TAMPOCO SE PODÍAN USAR LA NUEVA MÁQUINA SE OPERO SIN CAUSAR UNA PERCEPTIBLE IMPRESIÓN SOBRE EL SUELO. ESTE LOTE DE TERRENO HABÍA SIDO TOTALMENTE INSERVIBLE PARA CULTIVAR DURANTE AÑOS PORQUE NO SE HABÍA DESCUBIERTO LA FORMA DE ARARLO, PERO LA MÁQUINA CON RUEDAS DE PLATAFORMA VOLVIÓ A CONVERTIR ESTA TIERRA EN PROVECHOSA".

(5)

A causa de la apariencia de la primera máquina de Holt de

cadenas y al hecho de que parecía arrastrarse por el suelo, los clientes comenzaron a llamarlas orugas, y se acuño poco

tiempo después la marca registrada "Caterpillar". Esta marca ha estado presente en el negocio de trenes de rodaje desde 1925, cuando Benjamín Holt y Daniel Best se unieron para formar la compañía.

Históricamente Caterpillar ha sido la compañía líder con nueva

tecnología y conceptos en diseños de trenes de rodaje. Por ejemplo son innovaciones de Caterpillar los segmentos de rueda motriz

atornillables, eslabones maestros de dos piezas, sellos dúo-cone para rodillos y ruedas tensoras, cadena con bujes rotatorios, rodillos de lubricación permanente, eslabones con refuerzo central, etc.

(6)

COMPONENTES

SE CONFORMA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

TREN DE RODAJE

•RUEDA GUIA •RODILLOS •ZAPATAS •ESLABONES O CADENA •ESLABON MAESTRO

(7)

TREN DE RODAJE

(8)

TREN DE RODAJE NORMAL 1.- ESLABONES 2.- TENSOR DE CADENA 3.- RUEDA GUIA 4.- RUEDA MOTRIZ 7.- RODILLOS SUPERIORES 8.- RODILLOS INFERIORES

(9)

RUEDA GUIA Y RODILLOS

SIRVEN PARA MANTENER ALINEADA LA CADENA, LA RUEDA GUIA TIENE UNA CEJA CENTRAL ANCHA QUE QUEDA ENTRE LOS ESLABONES DE LA CADENA.

LOS RODILLOS SON MAS PEQUEÑOS Y TIENEN CEJAS EXTERNAS QUE SE ACOPLAN A CADA LANO DE LA CADENA O UNA CEJA INTERNA.

LOS RODILLOS Y RUEDA GUIA POSEEN UN EJE FIJO SOBRE EL CUAL GIRAN LIBREMENTE.

(10)

LA CADENA

LLAMADA ORUGA CUANDO SE LE COLOCAN LAS ZAPATAS.

CUANDO DOS ESLABONES SE UNEN ENTRE SI CON BUJES Y PASADORES FORMAN LA CADENA .

EL PASADOR GIRA CON FACILIDAD EN EL BUJE Y PRODUCE LA ACCION DE BISAGRA. LAS CADENAS ACTUALES SON SELLADAS Y LUBRICADAS PARA EVITAR EL INGRESO DE TIERRA Y LODO QUE LA DESGASTE.

(11)

LA CADENA TIPOS

Con esto se consigue que el desgaste interno entre el bulón y el casquillo sea prácticamente inexistente, prolongando la vida útil del conjunto de las cadenas

pasando a ser el desgaste externo de los casquillos el factor critico de destrucción de la cadena. Este tipo de cadenas

selladas y lubricadas requieren

normalmente un mantenimiento a la mitad de su vida útil.

Se desmonta todo el conjunto y al montarlo de nuevo se giran los casquillos 180 grados de manera que la parte más desgastada pase al lado contrario, con lo que si el desgaste del eslabón lo permite se disponga de un 50% más de vida. Es necesario un seguimiento de el rodaje para determinar el punto en el cual es necesario el mantenimiento. Este tipo de rodajes se usan normalmente en palas de cadenas, buldózer, tiendetubos, etc.

(12)

LA CADENA TIPOS

s el último invento de Caterpillar. Este tipo e cadenas además de ser selladas y

ubricadas llevan un doble sistema de etenes que permite el giro libre de los

asquillos al entrar en la rueda de tracción rueda cabilla, con lo que se evita el

esgaste externo de los casquillos como actor critico de destrucción y además se

escarta el mantenimiento de las cadenas on el consiguiente ahorro de costes. Este istema por sus costes se aplica

olamente en buldózer de momento.

Este invento posiblemente en unos pocos años revolucionará los trenes de rodaje de la maquinaria, modificando posiblemente la conexión de todos los componentes del sistema.

(13)

LA CADENA

SELLO DE LA CADENA

SE LO REALIZA CON DISCOS CONCAVOS DE ACERO EN LOS EXTREMOS DE LOS BUJES Y SUS ASIENTOS EN LOS ESLABONES EXTERNOS AL ARMAR LOS DISCOS SE COMPRIMEN ENTRE SI, UNO AL ESLABON Y OTRO AL BUJE POR LO QUE EL UNICO DESGASTE QUE OCURRE ES EN EL DISCO IMPIDIENDO LA ENTRADA DE TIERRA.

(14)

ESLABON MAESTRO

SE UTILIZA PARA EL DESMONTAJE RAPIDO DE LA CADENA, SIENDO EL AJUSTE LO SUFICIENTEMENTE SEGURO PARA LA OPERACION.

(15)

ZAPATAS

ES EL ADITAMENTO QUE SE EMPERNA A LA CADENA Y QUE LE DA LA CARACTERISTICA NECESARIA DE AGARRE AL SUELO QUE SE REQUIERE PARA REALIZAR UN TRABAJO, DETERMINADO POR LAS CONDICIONES DEL SUELO Y CONSISTENCIA DEL MISMO.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE ZAPATAS:

•DE UNA GARRA

•CON GARRA SEMIDOBLE

•DE TRES GARRAS

•PARA PANTANO

•PLANA

•PARA SUELO ROCOSO

(16)

ZAPATAS

DE UNA GARRA.-  DISEÑADAS PARA OPERACIONES COMPLICADAS QUE NECESITEN UNA TRACCION EN LA BARRA DE TIRO DE CONSIDERACION, POSEE UN GROSOR EXTRA.

DE GARRA SEMIDOBLE.-  SE CARACTERIZA POR UNA PODEROSA TRACCION Y PEQUEÑOS RADIOS DE GIRO (OPERACIONES EN ZANJAS, DE CARGA), POSEE DOS GARRAS DE DIFERENTE ALTURA.

(17)

ZAPATAS

DE TRES GARRAS.- TRACCION MAS BAJA, EFICIENTE EN TERRENO SUAVE, BAJA RESISTENCIA AL GIRO POSEE UNA ALTA MANIOBRABILIDAD.

PARA PANTANO.-  EXCLUSIVA DE KOMATSU ES MUY ANCHA Y FORMA TRIANGULAR POSEE UN AREA DE CONTACTO MUY AMPLIA, EVITA QUE LA TIERRA SE PEGUE.

(18)

ZAPATAS

DE NIEVE.-  POSEE UNA GARRA ESCALONADA Y SALIENTES A LOS COSTADOS.

ELIMINACION DE DESPERDICIOS.- BUENA DURABILIDAD, EVITA EL CALENTAMIENTO.

(19)

ESC. ING. AUTOMOTRIZ

ZAPATAS

PARA SUELO ROCOSO.-  ES REFORZADA PARA EVITAR

ROTURAS POSEE NERVADURAS QUE EVITAN

DESLIZAMIENTO LATERAL.

PLANA.-  SIN GARRAS, MENOS TRACCION, IDEAL PARA OPERACIONES SOBRE PAVIMENTOS Y FONDOS DE BARCOS, POSEE BAJA RESISTENCIA AL GIRO.

(20)
(21)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...