• No se han encontrado resultados

Casa de Bolsa Ve por Más

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Casa de Bolsa Ve por Más"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Calificación CB Ve por Más LP HR A+ CB Ve por Más CP HR2 Perspectiva Estable Contactos Ricardo Guerra Asociado Sr. ricardo.guerra@hrratings.com Yunuén Coria Analista yunuen.coria@hrratings.com Claudio Bustamante

Subdirector Instituciones Financieras / ABS claudio.bustamente@hrratings.com Fernando Sandoval

Director Ejecutivo de Instituciones Financieras / ABS

fernando.sandoval@hrratings.com

Definición

La calificación de largo plazo (LP) que determina HR Ratings para CB Ve por Más es HR A+ con Perspectiva Estable. La calificación asignada, en escala local, significa que el emisor o emisión con esta calificación ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos. El signo de “+” representa una posición de fortaleza relativa dentro de la misma escala de calificación.

La calificación de corto plazo (CP) que determina HR Ratings para CB Ve por Más es HR2. La calificación asignada, en escala local, significa que el emisor o emisión ofrece una capacidad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantiene un mayor riesgo crediticio comparado con instrumentos de mayor calificación crediticia.

HR Ratings ratificó la calificación de LP de HR A+ con Perspectiva Estable

y de CP de HR2 para CB Ve por Más.

La ratificación de la calificación para CB Ve por Más1 se sustenta en la sólida evolución mostrada

durante los últimos 12 meses, presentando una creciente generación de ingresos, así como una importante contención de gastos administrativos. Esto llevó a una mejora en los indicadores de rentabilidad, eficiencia y solvencia. Adicional a lo anterior, la Casa de Bolsa mantiene una posición conservadora en la toma de riesgo. Por otra parte, se considera el soporte solidario entre los miembros del Grupo Financiero2. Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés son:

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

Apoyo por parte de los accionistas y Grupo Financiero, en caso de presentarse un escenario adverso.

Adecuados niveles de solvencia al presentar un índice de consumo de capital y un índice de capitalización de 19.7% y 40.6%, respectivamente al 2T17 (vs. niveles proyectados de 16.5% y 48.5%). A pesar del crecimiento en los activos sujetos a riesgo y un mayor requerimiento de capital, la importante generación de utilidades netas ha fortalecido de forma importante el Capital Contable de la Casa de Bolsa.

Posición conservadora en la toma de riesgo al presentar un VaR a Capital Global de 0.9% al 2T17 (vs. 1.6% al 2T16). La Casa de Bolsa presenta una política conservadora al riesgo, colocando el nivel de VaR en rangos sanos.

Constante generación de ingresos provenientes de diversas líneas de negocio recurrentes, brindando estabilidad a la Casa de Bolsa en la generación de utilidades. En línea con lo anterior, los ingresos generados durante los últimos doce meses (12m) pasaron de P$321.6m al 2T16 a P$346.9m al 2T17, mostrando un crecimiento de 7.9%.

Mejora en los niveles de rentabilidad de CB Ve por Más, al cerrar con un ROA y ROE Promedio en 1.5% y 19.7% al 2T17 (vs. 0.3% y 6.2% al 2T16). La importante generación de ingresos, en conjunto con la contención en los gastos de administración han llevado a una mejora en las utilidades netas acumuladas a 12m de la Casa de Bolsa, los cuales cerraron en P$68.6m (vs. P$14.9m al 2T16).

Mejora en los indicadores de eficiencia, presentando un índice de eficiencia a ingresos de 27.6% y un índice de eficiencia a activos de 5.9% al 2T17 (vs. 37.6% y 6.5% al 2T16). Se observó una contracción de -12.7% en los gastos de administración 12m en comparación con el año anterior. Esto como consecuencia de las importantes inversiones y fortalecimientos operativos que había tenido que incurrir la Casa de Bolsa en años anteriores con la finalidad de poder sostener el crecimiento esperado para los siguientes años, presentando un crecimiento orgánico durante el último año.

1 Casa de Bolsa Ve por Más, S.A. de C.V., Grupo Financiera Ve por Más (CB Ve por Más y/o la Casa de Bolsa). 2 Grupo Financiero Ve por Más, S.a. de C.V. (el Grupo Financiero y/o el Grupo).

(2)

Principales Factores Considerados

CB Ve por Más es una institución financiera que pertenece a Grupo Financiero Ve por Más y la cual actúa de manera complementaria con el resto de sus subsidiarias. Casa de Bolsa Ve por Más actúa como correduría en el mercado bursátil mexicano y está enfocada en clientes de alto valor patrimonial, ofreciendo servicios de administración de inversiones. La Casa de Bolsa fue constituida el 11 de febrero de 1977 bajo el nombre de Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. y a lo largo de 25 años se fue consolidando la adquisición de empresas filiales que le permitieron ofrecer productos financieros en los mercados nacionales e internacionales. En el año de 2004, Casa de Bolsa Arka fue comprada por accionistas relacionados con Grupo Financiero Ve por Más. Sin embargo, la incorporación de la Casa de Bolsa al Grupo Financiero Ve por Más y el cambio de denominación social a Casa de Bolsa Ve por Más, S.A. de C.V., Grupo Financiero Ve por Más, fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas hasta el 13 de diciembre de 2011. Lo anterior debido a una situación de riesgo legal que podría comprometer las operaciones de la Casa de Bolsa.

Dentro de los factores considerados para la ratificación de la calificación estuvo la sólida evolución financiera mostrada en los últimos 12 meses, presentando una creciente generación de ingresos, así como una importante contención en los gastos administrativos. Esto llevó a una mejora en los indicadores de rentabilidad, eficiencia y solvencia. Adicional a lo anterior, la Casa de Bolsa mantiene una posición conservadora en la toma de riesgo. Por otra parte, se considera el soporte solidario entre los miembros del Grupo Financiero. De la misma manera, se considera el soporte solidario entre los miembros del Grupo Financiero, en caso de una situación de alto estrés económico que pudiera impactar las operaciones de la Casa de Bolsa y su situación financiera.

Al realizar un comparativo de los resultados observados al 2T17 y los proyectados por HR Ratings en el reporte de revisión anual del pasado 18 de octubre de 2016, se aprecia una evolución favorable en las operaciones de la Casa de Bolsa, mostrando resultados por arriba lo esperado por HR Ratings. En línea con lo anterior, los valores de clientes en custodia presentaron un crecimiento de 9.3% del 2T16 al 2T17, manteniéndose en los niveles esperados en las proyecciones anteriores. A pesar de la incertidumbre y volatilidad en los mercados, CB Ve por Más ha logrado mantener un crecimiento sostenido, apoyado de igual forma por las sinergias generadas a través del Grupo, a través de promocionar los servicios de la Casa de Bolsa en las empresas pertenecientes al Grupo. Con ello, los ingresos por comisiones y tarifas netas 12m se vieron beneficiadas, presentando un monto superior a lo estimado de P$109.6m (vs. P$98.8m en las proyecciones anteriores). Cabe mencionar que dicho incremento se encuentra asociado al crecimiento natural de los valores administrados.

De igual forma, los ingresos netos por compra-venta se posicionaron por arriba de lo esperado, consecuencia del aumento en la posición propia de títulos para negociar y disponibles para la venta, al constante crecimiento en el volumen de activos, así como al aumento observado en la tasa de referencia. Asimismo, la importante volatilidad mostrada en el mercado, así como el mayor volumen de operaciones llevados a cabo por la Casa de Bolsa benefició a dichos ingresos.

(3)

siguientes años. En línea con lo anterior, los gastos de administración 12m se ubicaron en niveles de P$266.1m (vs. P$295.8m en las proyecciones anteriores), lo cual beneficio de forma importante al resultado operativo.

Por otro lado, los ingresos promedio de la operación tuvieron un incremento de 18.6% del 2T16 al 2T17, observándose un mejor uso de los recursos para la generación de ingresos. En línea con los factores mencionados, la contracción en los gastos administración, en conjunto con la mayor generación de ingresos operativos, llevó a una importante mejora sobre el índice de eficiencia a ingresos, el cual se ubicó en mejores niveles a los proyectados, cerrando en 27.6% (vs. 35.1% en las proyecciones anteriores).

Los factores mencionados han provocado un efecto positivo en la generación de utilidades netas de la Casa de Bolsa, ya que éstas mostraron un crecimiento anualizado de 362.1%, cerrando en P$68.6m al 2T17 (vs. P$14.9m al 2T16 y P$31.8m en las proyecciones anteriores). Este incremento en el resultado neto impactó de forma positiva en los indicadores de rentabilidad, presentando un ROA y ROE Promedio de 1.5% y 23.5%, ubicándose por encima a lo esperado por HR Ratings (vs. 0.7% y 12.1% en las proyecciones anteriores).

A pesar del importante crecimiento en las operaciones durante el último año, la creciente generación de utilidades netas fortaleció considerablemente el Capital Contable, manteniendo la solvencia de CB Ve por Más en niveles saludables. En línea con lo anterior, el índice de capitalización y consumo a capital se mantuvieron en niveles adecuados de 19.7% 40.6% al 2T17 (vs. 19.1% y 41.9% al 2T16). En cuanto a la VaR a Capital Global, el menor consumo de capital contrajo la pérdida esperada de la Casa de Bolsa, cerrando en niveles de 0.9% (vs. 1.6% al 2T16). Lo anterior refleja una posición conservadora en la toma de riesgo por parte de la Casa de Bolsa.

En la opinión de HR Ratings, durante el último año CB Ve por Más mostró un sólido desempeño financiero, presentando un mejor comportamiento a lo esperado en un escenario base. Lo anterior es reflejo de una adecuada contención del gasto, resultado de que las inversiones se realizaron en periodos anteriores. De la misma manera, la posición conservadora de la Casa de Bolsa llevó a que las métricas de solvencia y el VaR se mantengan en niveles adecuados.

Por parte de la distribución de los ingresos de CB Ve por Más, se aprecia que al cierre del 2T17 éstas presentaron un crecimiento marginal, pasando de un total de ingreso de P$168.1m al 2T16 a P$172.3m al 2T17. Por otro lado, los ingresos netos por compraventa se mantienen con la mayor proporción de las líneas de negocios de la Casa de Bolsa, representando 59.4% (vs. 68.2% al 2T16). Esto se debe a la estrategia por parte de CB Ve por Más de enfocarse en operaciones de intermediación bursátil. La segunda mayor proporción se mantiene en los ingresos por comisiones y tarifas, a causa del importante volumen que presentan en operaciones por cuentas de tercero al 2T17, cerrando con ingresos por P$53.9m (vs. P$48m al 2T16).

El resultado por valuación a valor razonable e ingresos por intereses continúan mostrando una mínimo proporción del total de los ingresos generados por la Casa de Bolsa, representando únicamente 5.2% de los ingresos al 2T17. Cabe mencionar que el resultado por valuación es un ingreso que no representa flujo y depende de manera importante de las condiciones de mercado. En la opinión de HR Ratings, CB Ve por Más presenta una sana diversificación por líneas de negocios.

(4)

En cuanto a la posición propia de CB Ve por Más, se puede observar un incremento anual de 52.8%, cerrando con una posición de P$4,273m al 2T17 (vs. 2,806m al 2T16). Lo anterior es reflejo al incremento en las operaciones de reporto presentadas durante el último año, las cuales continúan representando la mayor parte de la posición propia con 99.3% al 2T17 (vs. 99.0% al 2T16). Por otra parte, los títulos disponibles para la venta únicamente representan 0.7%, presentando un monto al cierre del 2T17 de P$31.9m (vs. P$29.3m al 2T16). A consideración de HR Ratings, CB Ve por Más continúa mostrando una baja exposición al riesgo de mercado, lo cual va en sentido con el perfil conservador por parte de los accionistas y directores principales de la Casa de Bolsa, beneficiando al Consumo de Capital.

Por medio del Consejo de Administración y la Unidad de Administración Integral de Riesgo, se encargan de establecer los límites y políticas de los riesgos referentes a las operaciones de la Casa de Bolsa. Asimismo, dichos órganos mantienen un perfil de riesgo conservador, lo cual se puede observar en el comportamiento y manejo del VaR. En línea con lo anterior, se puede apreciar una baja exposición del portafolio ante riesgos de mercado, presentando un VaR 99% total de P$6.0m al 2T17 de un portafolio total de P$8,731m.

(5)
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
(11)

Glosario de Casas de Bolsa

Ingresos Brutos. (Comisiones y Tarifas Cobradas + Utilidad por Compraventa + Ingresos por Intereses + Resultado por Valuación a Valor Razonable).

Ingresos Netos. (Comisiones y Tarifas Cobradas + Utilidad por Compraventa + Ingresos por Intereses + Resultado por Valuación a Valor Razonable + Otros Ingresos de la Operación)-(Comisiones y tarifas Pagadas + Pérdida por Compraventa + Gastos por Intereses + Otros Egresos de la Operación).

Margen Operativo. (Resultado de la Operación 12m / Ingreso Bruto de la Operación 12m).

Margen Neto. (Resultado Neto 12m / Ingreso Bruto de la Operación 12m).

Índice de Eficiencia a Ingresos. (Gastos de Administración 12m / Ingresos Brutos de la Operación 12m).

Índice de Eficiencia a Activos. (Gastos de Administración 12m / Activos Totales 12m). ROA Promedio. (Utilidad Neta 12m / Activos Totales Prom. 12m).

ROE Promedio. (Utilidad Neta 12m / Capital Contable Prom. 12m).

Índice de Consumo de Capital. (Requerimiento de Capital Total 12m / Capital Global). Índice de Capitalización. (Capital Neto 12m / Activos Sujetos a Riesgo Totales). VaR a Capital Global. (VaR al Cierre del Periodo / Capital Global 12m).

(12)

HR Ratings Alta Dirección

Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General

Presidente del Consejo de Administración Vicepresidente del Consejo de Administración

Alberto I. Ramos +52 55 1500 3130 Aníbal Habeica +52 55 1500 3130 alberto.ramos@hrratings.com anibal.habeica@hrratings.com

Director General

Fernando Montes de Oca +52 55 1500 3130

fernando.montesdeoca@hrratings.com

Análisis

Dirección General de Análisis Dirección General de Operaciones

Felix Boni +52 55 1500 3133 Álvaro Rangel +52 55 8647 3835 felix.boni@hrratings.com alvaro.rangel@hrratings.com

Finanzas Públicas / Infraestructura Instituciones Financieras / ABS

Ricardo Gallegos +52 55 1500 3139 Fernando Sandoval +52 55 1253 6546 ricardo.gallegos@hrratings.com fernando.sandoval@hrratings.com Roberto Ballinez +52 55 1500 3143 roberto.ballinez@hrratings.com Deuda Corporativa / ABS Metodologías

Luis Quintero +52 55 1500 3146 Alfonso Sales +52 55 1500 3140 luis.quintero@hrratings.com alfonso.sales@hrratings.com

José Luis Cano +52 55 1500 0763 joseluis.cano@hrratings.com

Regulación

Dirección General de Riesgo Dirección General de Cumplimiento

Rogelio Argüelles +52 181 8187 9309 Laura Mariscal +52 55 1500 0761 rogelio.arguelles@hrratings.com laura.mariscal@hrratings.com Rafael Colado +52 55 1500 3817 rafael.colado@hrratings.com

(13)

México: Avenida Prolongación Paseo de la Reforma #1015 torre A, piso 3, Col. Santa Fe, México, D.F., CP 01210, Tel 52 (55) 1500 3130. Estados Unidos: One World Trade Center, Suite 8500, New York, New York, ZIP Code 10007, Tel +1 (212) 220 5735.

Información complementaria en cumplimiento con la fracción V, inciso A), del Anexo 1 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones calificadoras de valores.

Calificación anterior HR A+ / Perspectiva Estable / HR2

Fecha de última acción de calificación 18 de octubre de 2016 Periodo que abarca la información financiera utilizada por HR Ratings para el

otorgamiento de la presente calificación. 1T10 – 2T17

Relación de fuentes de información utilizadas, incluyendo las proporcionadas por terceras personas

Información financiera trimestral interna proporcionada por la Casa de Bolsa de acuerdo con la CNBV y anual dictaminada por Deloitte Touche Tohmatsu Limited. Calificaciones otorgadas por otras instituciones calificadoras que fueron utilizadas por

HR Ratings (en su caso). N/A

HR Ratings consideró al otorgar la calificación o darle seguimiento, la existencia de mecanismos para alinear los incentivos entre el originador, administrador y garante y los posibles adquirentes de dichos Valores. (en su caso)

N/A

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) como una Nationally Recognized Statistical Rating Organization (NRSRO) para los activos de finanzas públicas, corporativos e instituciones financieras, según lo descrito en la cláusula (v) de la Sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act de 1934 y certificada como una Credit Rating Agency (CRA) por la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La calificación antes señalada fue solicitada por la entidad o emisor, o en su nombre, y por lo tanto, HR Ratings ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación. En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, y (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora. Las calificaciones y/u opiniones otorgadas se emiten en nombre de HR Ratings y no de su personal directivo o técnico y no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base. Los honorarios que HR Ratings recibe por parte de los emisores generalmente varían desde US$1,000 a US$1,000,000 (o el equivalente en otra moneda) por emisión. En algunos casos, HR Ratings calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular por una cuota anual. Se estima que las cuotas anuales varíen entre US$5,000 y US$2,000,000 (o el equivalente en otra moneda).

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Criterios Generales Metodológicos (México), Junio 2017

Metodología de Calificación para Casas de Bolsa (México), Junio 2009

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Un examen detenido del artículo 149, i, que enumera las compe- tencias exclusivas del Estado, nos enseña la diversa terminología que se emplea para referirse a aquellos supuestos en

La heterogeneidad clínica de esta patolo- gía hizo que se considerasen a numerosos genes de pro- teínas de la matriz extracelular (elastina, fibronectina, genes de los colágenos de

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

ma~orrales, y de hombres de poco ingeniD». Apoyándose en la asociación que Covarr ubias hace enh:e letras góticas y letras go rdas, el Sr. además de ser así usado en

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en