• No se han encontrado resultados

Nomenclatura de los compuestos inorgánicos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Nomenclatura de los compuestos inorgánicos"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

1

Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos

1) Introducción

La asignación de nombres a las sustancias se llama nomenclatura química. La palabra nomenclatura deriva de las palabras en latín: nomen (nombre) y calare (llamar). Cuando nos referimos a un compuesto determinado, lo identificamos por su nombre y por su fórmula química. Los nombres y las fórmulas de los compuestos son parte del lenguaje universal que se utiliza para describir las reacciones químicas.

Las reglas de nomenclatura se aplican sobre las fórmulas de los compuestos. La fórmula global de un compuesto es el conjunto de símbolos y números que representan la calidad y cantidad de átomos que componen a la sustancia dada.

Hasta fines del siglo XIX, los compuestos químicos se identificaban con nombres vulgares no sistematizados, que aludían a diversas características de los mismos como, por ejemplo, su origen (aceite de coco), sus propiedades (gas hilarante, soda cáustica, agua de cal), etc.

Este tipo de nomenclatura generó múltiples dificultades:

 Una misma sustancia podía cambiar de nombre al pasar de un país a otro.

 El número de compuestos inorgánicos y orgánicos fue en un rápido ascenso. Hacia el año 2.000 ya se habían identificado más de 10.000.000 de sustancias químicas entre orgánicas e inorgánicas. Si cada una de ellas tuviese un nombre vulgar independiente de los nombres del resto de compuestos (aun de compuestos pertenecientes a una misma familia) sería muy difícil recordarlas.

 El nombre, en general, no guardaba relación con la composición química (con la fórmula global).

Por lo antedicho, se tornó imperiosa la necesidad de desarrollar reglas que permitieran sistematizar los nombres de los compuestos y que las mismas tuvieran validez mundial en el ámbito científico. La mayoría de las sustancias reciben un nombre único surgido de estas reglas que se basan en la composición de cada una de ellas. De todas formas, muchas sustancias conocidas desde hace mucho tiempo conservan sus nombres tradicionales como, por ejemplo, agua y amoníaco.

Las reglas de la nomenclatura química se basan en la división de las sustancias en diferentes categorías. La división principal es en compuestos orgánicos e inorgánicos. En este artículo nos referiremos a la nomenclatura de los compuestos inorgánicos.

La nomenclatura de los compuestos inorgánicos se puede encarar de diferentes formas como, por ejemplo:

 a través de su clasificación en compuestos iónicos, compuestos moleculares binarios, ácidos, etc.

 a través de su clasificación en función de su composición: compuestos binarios, ternarios, hidrogenados, oxigenados, etc.

(2)

Para facilitar el aprendizaje y por razones prácticas (sustancias de uso frecuente en la vida diaria, en la industria y en los cursos básicos de química) nos limitaremos a manejar compuestos derivados de los elementos de los grupos IA al VIIA inclusive de la tabla periódica y de algunos elementos de transición Fe, Co, Ni, Au, Ag, Hg, Mn, Cr, Cu).

2) Clasificación de los compuestos inorgánicos en función de su composición

Clasificación de los compuestos inorgánicos en función de su composición Elementos constituyentes Ejemplo

Óxidos básicos o metálicos Metal + oxígeno Óxido de sodio Na2O Óxidos ácidos o anhídridos No metal + oxígeno Dióxido de carbono CO2

Metal + oxígeno Trióxido de dicromo Cr2O3

Óxidos anfóteros Metal + oxígeno Óxido de aluminio Al2O3

Oxigenados

Óxidos neutros No metal + oxígeno Monóxido de carbono CO

Hidruros Metal + Hidrógeno Hidruro de potasio KH

Hidrácidos Hidrógeno + No metal (F, Cl, Br, I, S) Cloruro de hidrógeno HCl Hidrogenados

Amoníaco, fosfina, boranos Hidrógeno + No metal (N, P, B) Amoníaco NH3

Hidrosales Metal + no metal Cloruro de sodio NaCl

Ni hidrogenados, ni oxigenados

No metálicos No metal + no metal Sulfuro de carbono CS2

Hidrógeno + Oxígeno Agua H2O

Binarios

Hidrogenados y oxigenados

Agua oxigenada o peróxido de H H2O2

Hidróxidos Metal + oxígeno + hidrógeno Hidróxido de sodio NaOH

Oxiácidos Hidrogeno + no metal + oxígeno Ácido nítrico HNO3

Hidrógeno + metal + oxígeno Ácido permangánico HMnO4 Ternarios

Oxisales Metal + no metal + oxígeno Sulfato de potasio K2SO4

Oxisales ácidas Metal + hidrógeno + no metal + oxígeno Hidrógeno carbonato de sodio NaHCO3 Cuaternarios

Hidrosales básicas Metal + oxígeno + hidrógeno + no metal Cloruro básico de magnesio Mg(OH)Cl

Los compuestos inorgánicos se pueden clasificar en:

 Binarios: constituidos por 2 elementos.

 Ternarios: constituidos por 3 elementos.

(3)

3

Observaciones:

 Cuando se hace referencia a un no metal, se excluye a los no metales hidrógeno y oxígeno.

 Cuando, por ejemplo, se indica que un óxido básico está constituido por un metal y oxígeno, no significa que todos los metales al combinarse con el oxígeno generan un óxido básico.

 En esta presentación no trataremos a los compuestos ternarios.

3) Números de oxidación

Para formular un compuesto es necesario asignar a los átomos de los elementos que lo componen el llamado “número de oxidación”.

El número de oxidación es la carga eléctrica que adquiriría un átomo si todos los enlaces mediante los cuales se combina a otros elementos fueran iónicos.

Si se trata de un compuesto molecular, en cada enlace covalente se atribuye el electrón de enlace del átomo menos electronegativo al más electronegativo, como si el enlace fuera iónico.

En el caso de los compuestos iónicos, se procede de la misma manera: a los enlaces covalentes se los considera iónicos.

El número de oxidación se posiciona sobre el átomo correspondiente.

La suma de los números de oxidación de los átomos del compuesto debe ser cero. Es necesario, entonces, indicar en la fórmula el número de átomos de cada elemento que permite cumplir con esta condición, o sea, la atomicidad.

Un elemento puede tener más de un número de oxidación.

Analizaremos ejemplos de compuestos moleculares y de compuestos iónicos para familiarizarse con su designación y manejo. Para ello se requiere recordar algunos aspectos sobre los enlaces químicos. Como guía para predecir la naturaleza de los enlaces químicos se usan los siguientes criterios:

 Si la diferencia de electronegatividad entre los elementos que se combinan es igual o menor a 0,4, el enlace serás covalente apolar.

 Si la diferencia de electronegatividad entre los elementos que se combinan está entre 0,4 y 1,7, el enlace será covalente polar.

 Si la diferencia de electronegatividad entre los elementos que se combinan es igual o mayor a 1,7, el enlace será iónico.

Tener en cuenta que estos planteos son reglas generales y que, por lo tanto, hay excepciones.

3.1) Compuestos moleculares

(4)

* Agua: H – O – H Electronegatividad (EN) del hidrógeno 2,1 y EN del oxígeno = 3,5 ΔEN = 3,5 – 2,1 = 1,4  El enlace H – O es covalente polar. Dado que el oxígeno es más EN se le atribuye el electrón de enlace que aporta cada átomo de hidrógeno, por lo que adquiere número de oxidación = -2, mientras que el hidrógeno adquiere número de oxidación = +1. Por otra parte, se comprueba que la suma de los números de oxidación es igual a cero. Esto se representa así:

Números de oxidación: +1 -2 +1 +1 -2

H – O – H ó H

2

O

Suma: +1 -2 +1 = 0 (+1)2 - 2 = 0

Decimos que el número de oxidación del H (+1) y el número de oxidación del oxígeno (-2) son sus cargas aparentes y no reales, ya qe, los enlaces no son iónicos.

+1 -3 +1

* Amoníaco:

NH

3

H – N – H

|

H

+1

ΔEN = EN N – EN H = 3,0 – 2,1 = 0,9  Los enlaces N – H son enlaces covalentes polares.

EN N > EN H  El electrón de enlace aportado por el H se lo atribuye al N, en consecuencia, el número de oxidación del H será +1 y el del nitrógeno -3.

+1 -1

*

Cloruro de hidrógeno:

HCl

H –

Cl ΔEN = 3,0

– 2,1

H – Cl

+1 -2 +1

* Anhídrido hipocloroso:

Cl

2

O

Cl – O –

Cl ΔEN = 3,5

– 3,0

Cl – O – Cl

+1 -2 +1 = 0

Al comparar el cloruro de hidrógeno y el anhídrido hipocloroso, se comprueba que el cloro presenta números de oxidación diferentes, debido a que en el primer caso se combina con un átomo de menor electronegatividad (EN H < EN Cl), mientras que en el segundo se combina con un átomo de mayor electronegatividad (EN Cl < EN O).

En los ejemplos se observa que los compuestos moleculares derivan de la combinación de no metales.

3.2) Compuestos iónicos integrados por iones monoatómicos

En estos compuestos el número de oxidación se corresponde con la carga real de los átomos de cada elemento.

(5)

5

El calcio pierde sus 2 electrones de valencia, mientras que cada átomo de flúor gana 1 electrón. Por lo tanto, 1 catión calcio (Ca2+) se combina con 2 aniones flúor (F1-):

-1 +2 -1

F – Ca – F

En este caso la carga de cada ion coincide con el número de oxidación. Cuando se trabaja con los números de oxidación, el signo se antepone al número. Cuando se trabaja con la carga de los iones es frecuente que el número se anteponga al signo.

3.3) Compuestos iónicos que presentan iones poliatómicos

En estos compuestos, la suma de los números de oxidación de los iones poliatómicos será igual a la carga del ion.

* Nitrato de potasio: KNO3 En este caso el potasio se encuentra combinado al radical nitrato a través de un enlace iónico entre el potasio y un átomo de oxígeno del radical (el ordenamiento atómico en la fórmula induce a proponer erróneamente, que el potasio está combinado con el átomo de nitrógeno).

La fórmula puede, entonces representarse como: K – O – NO2

La transferencia del electrón de enlace del potasio al radical NO3 conduce a la formación del catión potasio (K 1+

) y del anión nitrato (NO3

1-, un ion poliatómico).

En la siguiente tabla se presentarán los números de oxidación de los elementos que se manejarán en los cursos de química. Estos números podrán ser hallados también en la Tabla Periódica.

Elemento Nº de oxidación

Elemento Nº de oxidación

Elemento

Nº de Oxidación

Elemento Nº de oxidación

H

-1, +1

S

-2, +2, +4, +6

Li, Na, K, Rb, Cs, Fr

+1

Mn

+2, +3,

+4,

+6, +7

O

-2, -1, +1

F

-1

Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra +2

Ag

+1

C *

+2, +4

Cl

-1, +1, +3, +5, +7

Al

+3

Au

+1, +3

N

-3, +1, +2, +3, +4, +5

Br

-1, +1, +5

Fe, Co, Ni

+2, +3

Cu

+1, +2

P

-3, +3, +5

I

-1, +1, +5, +7

Cr

+2

, +3, +6

Pb

+2, +4

Zn

+2

* Se indican los números de oxidación del carbono en los compuestos inorgánicos. En los compuestos orgánicos puede tomar valores desde +4 hasta -4.

Cuando un elemento está formando sustancias simples, se le asigna número de oxidación cero. Por ejemplo:

(6)

0 0

 El número de oxidación de todo átomo combinado sólo con sí mismo es cero: H2, O2

4) Compuestos binarios oxigenados u óxidos

4.1) Óxidos básicos o metálicos

 Resultan de la combinación de un metal con oxígeno.

 Tienen acentuado carácter iónico.

 Reaccionan con agua produciendo bases o hidróxidos.

 Los metales actúan con número de oxidación positivo.

El oxígeno actúa con número de oxidación “- 2”

Formulación: Primero: se escribe el símbolo del metal seguido del símbolo del oxígeno.

Segundo: se indica la mínima cantidad de átomos de cada especie necesaria para que la suma de los números de oxidación sea igual a cero.

El número de átomos de cada elemento se anota como subíndice derecho en el correspondiente símbolo. Este subíndice se llama atomicidad y en el caso de que valga “1” no se lo anota.

+1 -2

Ejemplo: Na2O (2 átomos de sodio, con número de oxidación +1 cada uno, están combinados con 1 átomo de oxígeno con número de oxidación -2.

Nomenclatura: se anteponen las palabras “óxido de ….” al nombre del metal.

Ejemplo: Na2O  óxido de sodio

En caso de que el metal tenga 2 números de oxidación, puede formar 2 óxidos diferentes. Para nombrarlos y diferenciarlos existen diferentes sistemas de nomenclatura:

a) Sistema de prefijos: Se nombran como óxidos del metal agregando un prefijo que indica la cantidad de átomos de cada elemento presentes en el compuesto:

Prefijo

Mono

Di

Tri

Tetra

Penta

Hexa

Hepta

Octa

Nona

Deca

Número de átomos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

b) Sistema de sufijos: Se nombran como óxidos del metal correspondiente nombrado en latín y finalizado en “-oso” (el de menor número de oxidación) y en “-ico” (el de mayor número de oxidación).

(7)

7

Ejemplos:

Elemento

Sistema de prefijos

Compuesto

Sistema de sufijos

Sistema de Stock

Cu

1+

Óxido de dicobre

Cu

2

O

Óxido cuproso

Óxido de cobre (I)

Cu

2+

Monóxido de cobre

CuO

Óxido cúprico

Óxido de cobre (II)

Fe

2+

Monóxido de hierro

FeO

Óxido ferroso

Óxido de hierro (II)

Fe

3+

Trióxido de dihierro

Fe

2

O

3

Óxido férrico

Óxido de hierro (III)

Mn

2+

Monóxido de manganeso

MnO

Óxido manganoso

Óxido de manganeso (II)

Mn

3+

Trióxido de dimanganeso

Mn

2

O

3

Óxido mangánico

Óxido de manganeso (III)

4.2) Óxidos ácidos o anhídridos

 Están constituidos por oxígeno y un no metal y, a veces por oxígeno y un metal.

 Son compuestos con acentuado carácter covalente.

 Reaccionan con agua produciendo ácidos oxigenados.

El oxígeno actúa con número de oxidación “- 2”

No metales que generan anhídridos

Metales que generan

anhídridos

Elemento

Carbono

Nitrógeno

Fósforo

Azufre

Cloro

Bromo

Iodo

Cromo

Manganeso

Nº de oxidación

+4

+3, +5

+3, +5

+4, +6

+1, +3, +5,+7

+1, +5

+1, +5 +7

+6

+6, +7

Nomenclatura: Se usan los mismos sistemas de nomenclatura que con los óxidos básicos, salvo que en el sistema de sufijos se sustituye “óxido” por

“anhídrido”.

Elemento Fórmula Sistema de prefijos

Sistema de Stock

Sistema de sufijos

C +4

CO

2

Dióxido de carbono

Óxido de carbono (IV)

Anhídrido carbónico

N +3

N

2

O

3

Trióxido de dinitrógeno

Óxido de nitrógeno (III)

Anhídrido nitroso

N +5

N

2

O

5

Pentóxido de dinitrógeno

Óxido de nitrógeno (V)

Anhídrido nítrico

Cl +1

Cl

2

O

Monóxido de dicloro

Óxido de cloro (I)

Anhídrido hipocloroso

(8)

Cl +5

Cl

2

O

3

Pentóxido de dicloro

Óxido de cloro (V)

Anhídrido clórico

Cl +7

Cl

2

O

7

Heptóxido de dicloro

Óxido de cloro (VII)

Anhídrido perclórico

Br +1

Br

2

O

Monóxido de dibromo

Óxido de bromo (I)

Anhídrido hipobromoso

Br +5

Br

2

O

5

Pentóxido de dibromo

Óxido de bromo (V)

Anhídrido brómico

Mn +6

MnO

3

Trióxido de manganeso

Óxido de manganeso (VI)

Anhídrido mangánico

Mn +7

Mn

2

O

7

Heptóxido de dimanganeso Óxido de manganeso (VII) Anhídrido permangánico

Observaciones con respecto al sistema de sufijos:

 Cuando el elemento que identifica al anhídrido puede generar 2 anhídridos se le asigna el sufijo “–oso” si actúa con su menor número de oxidación y el sufijo –ico si actúa con su mayor número de oxidación.

 Cuando el elemento que identifica al anhídrido puede generar más de 2 anhídridos se recurre a los prefijos “hipo-“y “per-“. En el caso del cloro se observa que al de menor número de oxidación se le agrega el prefijo “hipo-“y al de mayor número de oxidación el prefijo “per-“.

 En el caso del bromo, que solo genera 2 anhídridos, los mismos se nombran siguiendo los criterios aplicados a los anhídridos del cloro, como si formara anhídridos con los números de oxidación +3 y +7 (ocurre lo mismo en el caso de del iodo, el cual no genera el anhídrido iodoso (I +3), aunque los anhídridos se nombran como si existiera).

 En el caso de los anhídridos del manganeso, ocurre algo similar que con el bromo y el iodo, se nombran como si existieran anhídridos del manganeso donde este actuaría con menor número de oxidación.

 Cuando el prefijo es “mono-“en el segundo término del nombre, dicho prefijo se elimina, por ejemplo, monóxido de carbono y no monóxido de monocarbono.

4.3) Óxidos neutros

 Resultan de la combinación de algunos no metales con oxígeno.

 Son compuestos covalentes.

 No reaccionan con el agua para formar ácidos ni bases.

Elemento Fórmula

Sistema de prefijos

Sistema de Stock

Sistema de sufijos

C +2

CO

Monóxido de carbono

Óxido de carbono (II)

-

N +1

N

2

O

Óxido de dinitrógeno

Óxido de nitrógeno (I)

Óxido nitroso

(9)

9

Observación: Cuando se trata de los óxidos del nitrógeno, en el sistema de sufijos, los óxidos neutros se denominan como “óxidos” nitroso y nítrico, mientras que los óxidos ácidos se denominan como “anhídridos” nitroso y nítrico.

4.4) Óxidos anfóteros

 Resultan de la combinación de algunos metales con oxígeno.

 Son de carácter intermedio entre iónico y covalente.

 Se comportan como óxidos básicos en medio ácido y como óxidos ácidos en medio básico.

Elemento Fórmula

Nombre

Zn +2

ZnO

Óxido de cinc

Al +3

Al

2

O

3

Óxido de aluminio

Cr +3

Cr

2

O

3

Trióxido de dicromo Óxido de cromo (III) Anhídrido cromoso *

* Si bien se trata de un óxido anfótero, también se lo nombra como “anhídrido”.

5) Compuestos binarios hidrogenados

5.1) Hidruros

 Están formados por hidrógeno combinado con metales del grupo IA y IIA (excepto Be y Mg).

 Son compuestos iónicos.

El hidrógeno actúa con número de oxidación -1

Nomenclatura: Como los metales que generan hidruros actúan con un único número de oxidación, es suficiente nombrarlos como “Hidruro de ……” el metal que corresponda.

Ejemplos: NaH  hidruro de sodio CaH2  hidruro de calcio

5.2) Compuestos binarios hidrogenados no metálicos con carácter ácido

 Están formados por hidrógeno y un no metal (F, Cl, Br, I, S, Se).

 Son compuestos covalentes.

 Son gaseosos.

(10)

El hidrógeno actúa con número de oxidación +1

Elemento

Fórmula

Nombre

Nombre del hidrácido

F -1

HF

Fluor

uro

de hidrógeno

Ácido

fluor

hídrico

Cl -1

HCl

Clor

uro

de hidrógeno

Ácido

clor

hídrico

Br -1

HBr

Brom

uro

de hidrógeno

Ácido

brom

hídrico

I -1

HI

Iod

uro

de hidrógeno

Ácido

iod

hídrico

S -2

H

2

S

Sulf

uro

de hidrógeno

Ácido

sulf

hídrico

Se -2

H

2

Se

Seleni

uro

de hidrógeno

Ácido

selen

hídrico

Observación: Estos compuestos al disolverse en agua generan soluciones ácidas por lo que:

 Se los denomina también “hidrácidos”.

 En solución acuosa se les nombra como “ácidos” y el sufijo “–uro” del no metal cambia por “-hídrico”.

Los elementos F, Cl, Br e I se llaman halógenos (generadores de sales).

5.3) Compuestos binarios hidrogenados no metálicos sin carácter ácido

Son derivados de los elementos: nitrógeno, fósforo y boro.

Los de uso más frecuente son:

Amoníaco = NH

3

Fosfina = PH

3

Diborano: = B

2

H

6

Los compuestos constituidos por hidrógeno y carbono (llamados hidrocarburos) no se considerarán, ya que pertenecen a los compuestos orgánicos.

6) Compuestos binarios ni oxigenados ni hidrogenados

6.1) Hidrosales

(11)

11

 Resultan de la combinación de un metal con un no metal.

 Son compuestos iónicos.

 El nombre “hidrosal” se refiere a que derivan de los hidrácidos, no a que contengan hidrógeno o agua.

Los halógenos actúan con número de oxidación -1

El azufre y el selenio actúan con número de oxidación -2

Formulación: El símbolo del metal seguido del símbolo del no metal.

Nomenclatura: Se indica primero el nombre del no metal con la terminación “-uro” y luego el nombre del metal.

Elemento

Fórmula Sistema de prefijos

Sistema de Stock

Sistema de sufijos

Na +1 / Cl -1

NaCl

-

Cloruro de sodio

Cloruro sódico

Fe +2 / Br -1

FeBr

2

Dibromuro de hierro

Bromuro de hierro (II)

Bromuro ferroso

Fe +3 / Br -1

FeBr

3

Tribromuro de hierro Bromuro de hierro (III)

Bromuro férrico

K +1 / S -2

K

2

S

-

Sulfuro de potasio

Sulfuro potásico

Observaciones:

 En las hidrosales donde el metal sólo puede actuar con un número de oxidación, no se requieren los métodos de prefijos ni de sufijos, aunque este último es usado. Por ejemplo, en la tabla se indican el cloruro sódico y el sulfuro potásico.

 Por la misma razón, en el sistema de Stock no se indica el número de oxidación entre paréntesis.

Existen sales binarias constituidas por un metal y un no metal, que no derivan de un hidrácido, pero se nombran del mismo modo. Por ejemplo, nitruro de sodio = Na3N. El elemento más electronegativo finaliza en uro.

6.2) Compuestos no metálicos

 Están constituidos por 2 no metales.

 Son compuestos covalentes.

Formulación: El símbolo del no metal con menor electronegatividad, seguido del símbolo del no metal más electronegativo.

Nomenclatura: Se nombra al no metal más electronegativo con el sufijo “-uro” seguido del nombre del no metal menos electronegativo. Se recurre a los sistemas de nomenclatura en los casos que los 2 elementos se combinan en más de una proporción.

Elementos Fórmula

Sistema de prefijos

Sistema de Stock

Sistema de sufijos

I +1 / Cl -1

ICl

-

Cloruro de iodo

-

(12)

S +2 / Br -1

SBr

2

-

Bromuro de azufre

-

P +3 / Cl -1

PCl

3

Tricloruro de fósforo

Cloruro de fósforo (III) Cloruro fosforoso

P +5 / Cl -1

PCl

5

Pentacloruro de fósforo Cloruro de fósforo (V)

Cloruro fosfórico

7) Compuestos ternarios

7.1) Hidróxidos

 Están formadas por un metal, oxígeno e hidrógeno.

 Son compuestos iónicos.

 Se pueden obtener por reacción entre un óxido básico y agua.

 Tienen carácter básico.

Formulación: Se escribe primero el símbolo del metal y a continuación el grupo OH. Se indica un número de grupos OH igual al número de oxidación del metal.

Nomenclatura: Se nombran como “hidróxidos” del metal que corresponda. De existir más de un hidróxido del mismo metal, se recurre a los sistemas de prefijos, de Stock o de sufijos para su diferenciación.

Ejemplo: Na2O + H2O  2 NaOH

Óxido de sodio Hidróxido de sodio

Excepción: El hidróxido de amonio es un hidróxido no metálico, que deriva de disolver amoníaco en agua:

NH3 + H2O  NH4OH

Amoníaco Hidróxido de amonio

Elemento

Fórmula

Sistema de prefijos

Sistema de Stock

Sistema de sufijos

K +1

KOH

Hidróxido de potasio

Ca +2

Ca(OH)

2

Hidróxido de calcio

Al +3

Al(OH)

3

Hidróxido de aluminio

(13)

13

7.2) Oxiácidos

 Son compuestos formados por hidrógeno, un no metal y oxígeno.

 Son compuestos covalentes.

 Derivan de la combinación de los anhídridos con el agua.

Formulación: Primero se escribe el símbolo del hidrógeno, luego el del no metal que identifica al oxiácido y por último el del oxígeno.

Nomenclatura: Habitualmente, se los nombra siguiendo el sistema de sufijos. Se los nombra sustituyendo la palabra “anhídrido” por la palabra “ácido”.

Analizaremos los oxiácidos cuyos anhídridos ya fueron considerados.

Elemento

Anhídrido + agua

Oxiácido

Nombre

C +4

CO

2

+ H

2

O

H

2

CO

3

Ácido carbónico

N +3

N

2

O

3

+ 2 H

2

O

2 HNO

2

Ácido nitroso

N +5

N

2

O

5

+ 2 H

2

O

2 HNO

3

Ácido nítrico

Cl +1

Cl

2

O + H

2

O

2 HClO

Ácido hipocloroso

Cl +3

Cl

2

O

3

+ H

2

O

2 HClO

2

Ácido cloroso

Cl +5

Cl

2

O

5

+ H

2

O

2 HClO

3

Ácido clórico

Cl +7

Cl

2

O

7

+ H

2

O

2 HClO

4

Ácido perclórico

Br +1

Br

2

O + H

2

O

2 HBrO

Ácido hipobromoso

Br +5

Br

2

O

5

+ H

2

O

2 HBrO

3

Ácido brómico

Mn +6

MnO

3

+ H

2

O

H

2

MnO

4

Ácido mangánico

Mn +7

Mn

2

O

7

+ H

2

O

2 HMnO

4

Ácido permangánico

Observación: A los efectos de facilitar la nomenclatura de los oxiácidos, se asumió la existencia de todos ellos, sin embargo, de alguno de ellos se conocen sus sales y anhídridos, pero no se ha identificado la molécula del propio ácido, por ejemplo, el ácido carbónico.

7.3) Oxisales ternarias

 Están constituidas por un metal, un no metal y oxígeno.

 Son compuestos iónicos.

 Se pueden obtener por la reacción entre un hidróxido y un oxácido (proceso llamado neutralización).

 Derivan de la sustitución total de los hidrógenos con carácter ácido del oxiácido por el metal proveniente del hidróxido.

(14)

 La raíz del ácido se obtiene suprimiendo los átomos de hidrógeno del oxiácido y su carga será negativa e igual al número de átomos de hidrógeno sustraídos.

Nomenclatura: Para nombrar una oxisal primero se nombra la raíz del ácido seguida del nombre del metal.

 Cuando el ácido termina en “-oso” su raíz termina en “-ito” y cuando el ácido termina en “-ico” su raíz termina en “-ato”. Ejemplos:

Nº 1: Ácido hipocloroso: HClO  Raíz del ácido = ion hipoclorito: ClO

Na

OH

+ HClO

NaClO + H2O

Hidróxido de sodio Ácido hipocloroso Hipoclorito de sodio Agua

Nº 2: Ácido nítrico: HNO3  Raíz del ácido = ion nitrato: NO3

Ca

(OH)

2

+ 2 HNO3

Ca(NO3)2 + 2 H2O

Hidróxido de calcio Ácido nítrico Nitratode calcio Agua

Dado que el ion calcio tiene carga 2+ (Ca2+) y el ion nitrato tiene carga 1- (NO31-), se requieren 2 iones nitrato para 1 ion calcio.

Nº 3: Ácido sulfúrico: H2SO4  Raíz del ácido = ion sulfato: SO4

2 Al

(OH)

3

+ 3 H

2

SO

4

Al

2

(SO

4

)

3

+ 6 H

2

O

Hidróxido de aluminio Ácido sulfúrico Sulfato de aluminio Agua

Dado que el ion aluminio tiene carga 3+ (Al3+) y el ion sulfato tiene carga 2- (SO4

2-), se requieren 3 iones sulfato para 2 iones aluminio.

Hidróxido Catión Oxiácido

Anión

Oxisal

Nombre de la oxisal

LiOH

Li

1+

HNO

2

NO

21-

= ion nitrito

LiNO

2

Nitrito de litio

Mg(OH)

2

Mg

2+

H

2

SO

3

SO

32-

= ion sulfito

MgSO

3

Sulfito de magnesio

Al(OH)

3

Al

3+

H

3

PO

3

PO

33-

= ion fosfito

AlPO

3

Fosfito de aluminio

Ba(OH)

2

Ba

2+

H

3

PO

4

PO

43-

= ion fosfato

Ba

3

(PO

4

)

2

Fosfato de bario

(15)

15

Fe(OH)

3

Fe

3+

HBrO

3

BrO

31-

= ion bromato

Fe(BrO

3

)

3

Tribromato de hierro

Bromato de hierro (II)

Bromato férrico

CuOH

Cu

1+

H

2

CO

3

CO

32-

= ion carbonato

Cu

2

CO

3

Carbonato de dicobre

Carbonato de cobre (I)

Carbonato cuproso

Cu(OH)

2

Cu

2+

HClO

4

ClO

41-

= ion perclorato Cu(ClO

4

)

2

Diperclorato de cobre

Perclorato de cobre (II)

Perclorato cúprico

Observación: También existen oxisales no metálicas como, por ejemplo, el sulfato de amonio:

2 NH

3

+ H

2

SO

4

(NH

4

)

2

SO

4

+ 2 H

2

O

Amoníaco Ácido sulfúrico Sulfato de amonio Agua

8) Cianuro de hidrógeno y sus sales

El cianuro de hidrógeno es un compuesto ternario no oxigenado que al ser disuelto en agua genera una solución ácida, pasando a denominarse ácido cianhídrico:

+ H

2

O

HCN ————

HCN

(ac) Cianuro de hidrógeno Ácido cianhídrico

El ácido cianhídrico al reaccionar con hidróxidos metálicos genera sales ternarias. Estas sales son compuestos iónicos donde el catión metálico se combina con el anión cianuro (CN1-). Ejemplo:

Na

OH

+ HCN

Na

1+

CN

1-

+ H

2

O

Hidróxido de sodio Ácido cianhídrico Cianuro de sodio Agua

Nomenclatura: Primero se nombra el anión aportado por el ácido cambiando el sufijo “-hídrico” por el sufijo “-uro” y luego se nombra al metal precedido de la palabra “de”. Si el metal puede actuar con más de un número de oxidación, se recurre a los sistemas de sufijo, de prefijos o de Stock.

Referencias

Documento similar

[r]

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

Los óxidos se pueden nombrar en cualquiera de las nomenclaturas; si se utiliza la sistemática no se tienen en cuenta las valencias sino que se menciona el prefijo de acuerdo al

o esperar la resolución expresa&#34; (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Hg O óxido de mercurio (II) monóxido de mercurio Sn O óxido de estaño (II) monóxido de estaño Pd O 2 óxido de paladio (IV) dióxido de paladio Ag 2 O óxido de plata óxido de

• Reduce la proliferación o desarrollo de los microorganismos, aunque no los elimina. • Disminuye la velocidad de las reacciones enzimáticas. Los métodos de conservación por

Los agentes de retención, grandes contribuyentes, contribuyentes del régimen común y régimen simplificado, contribuyentes del impuesto de industria y comercio y su

[r]