• No se han encontrado resultados

Duodécimo Domingo Después de Pentecostés

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Duodécimo Domingo Después de Pentecostés"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Duodécimo Domingo Después de Pentecostés

28 de Agosto 2022

Iglesia de la Trinidad—12 pm

(2)

Encuéntranos en las redes sociales

Visite nuestro sitio web (trinityoldswedes.church). Síganos en Facebook e Instagram

buscando @TrinityParishDE; y por favor etiquétanos en tus fotos usando #TrinityParishDE.

Nuestra lista de oración

Estamos trabajando para mantener actualizada nuestra lista de oración parroquial. Las solicitudes de oración para el boletín deben enviarse a la oficina de la parroquia antes del miércoles para que aparezcan en el boletín del domingo. Por favor, háganos saber si tiene alguna adición o actualización. El clero y los miembros de nuestra iglesia están felices de orar con usted por teléfono si lo desea. NOTA: Debido al hecho de que nuestros servicios ahora se transmiten en vivo, consideramos prudente por seguridad no publicar los apellidos de las personas en nuestra lista de oración.

En adoración personal

El servicio de adoración se transmite en vivo, por lo que estará frente a la cámara durante la comunión y posiblemente durante el servicio. Además, silencia tus teléfonos móviles.

¡Gracias!

Participantes del Servicio

La Reverenda Patricia Downing—Rector Alberto Martinez y Sergio Iván Martinez—Músicos

Si desea donar en línea a Trinity Parish, por favor escanee el código QR a la derecha.

(3)

Rito de Santa Eucaristía

La Reunión de la Comunidad

Himno de Procesión Espiritu de Dios

El Espíritu de Dios está en este lugar El Espíritu de Dios se mueve en este lugar Está aquí para consolar

Está aquí para liberar

Está aquí para guiar, el Espíritu de Dios está aquí(2x) Muévete en mí

Muévete en mí

Toca mi mente, mi corazón Llena mi vida de tu amor Muévete en mí

Dios Espíritu, muévete en mí(2x)

La Aclamación

Celebrante Bendito sea Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Pueblo Y bendito sea su reino ahora y por siempre. Amén Celebrante

Dios omnipotente, para quien todos los corazones están manifiestos, todos los deseos son conocidos y ningún secreto se halla encubierto: Purifica los pensamientos de nuestros corazones por la inspiración de tu Santo Espíritu, para que perfectamete te amemos y

dignamente proclamemos la grandeza de tu santo Nombre; por Cristo nuestro Señor. Amén.

Gloria

Estribillo

Gloria a nuestro Dios, gloria en las alturas.

Y paz en la tierra A toda criatura.

Estrofas

Señor, te alabamos Y te bendecimos;

Todos te adoramos Y te damos gracias.

Gracias mil, oh Señor, Por todo lo creado.

Tu eres el Cordero Que quita el pecado;

Atiende a los ruegos De quien te ha implorado.

Oh Señor, ten piedad.

Perdona las culpas.

Tu solo, Señor, Tu solo eres Santo.

En la gloria de Dios Reinas para siempre.

(4)

La Colecta del Dia

Celebrante El Señor sea con ustedes. Pueblo Y con tu espíritu.

Celebrante Oremos

Señor de todo poder y fortaleza, autor y dador de todo bien: Injerta en nuestros corazones el amor a tu Nombre, acrecienta en nosotros la verda-dera religión, nútrenos con toda bondad, y produce en nosotros los frutos de buenas obras; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Primera Lectura Jeremías 2:4–13

Descendientes de Jacob, familias todas de Israel, escuchen la palabra del Señor. El Señor les dice: «¿Qué de malo encontraron en mí sus antepasados, que se alejaron de mí? Se fueron tras dioses que no son nada, y en nada se convirtieron ellos mismos. No se preocuparon por buscarme a mí, que los saqué de Egipto, que los guié por el desierto, tierra seca y llena de barrancos, tierra sin agua, llena de peligros, tierra donde nadie vive, por donde nadie pasa. Yo los traje a esta tierra fértil, para que comieran de sus frutos y de sus mejores productos. Pero ustedes vinieron y profanaron mi tierra, me hicieron sentir asco de este país, de mi

propiedad. Los sacerdotes no me buscaron, los instructores de mi pueblo no me

reconocieron, los jefes se rebelaron contra mí, y los profetas hablaron en nombre de Baal y se fueron tras ídolos que no sirven para nada. Proceso contra Israel »Por eso, yo, el Señor, afirmo: Voy a entablar un proceso contra ustedes y sus nietos. Vayan a las islas de occidente y observen; envíen a alguien a Quedar para que se fije bien, a ver si se ha dado el caso de que una nación pagana haya cambiado a sus dioses. ¡Y eso que son dioses falsos! Pero mi pueblo me ha dejado a mí, que soy su gloria, por ídolos que no sirven para nada. ¡Espántate, cielo, ante esto! ¡Ponte a temblar de horror! Yo, el Señor, lo afirmo. »Mi pueblo ha cometido un doble pecado: me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y se hicieron sus propias cisternas, pozos rotos que no conservan el agua.»

Palabra del Señor. Demos gracias a Dios.

Salmo 81:1, 10–16

Canten con gozo a Dios, fortaleza nuestra, * al Dios de Jacob aclamen con júbilo.

Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué del país de Egipto; * y dije: “Abre tu boca, y yo la llenaré”;

Pero mi pueblo no escuchó mi voz, * e Israel no quiso obedecerme.

Lo entregué, por tanto, a la dureza de su corazón, * para que anduviese según su antojo.

Ojalá me escuchase mi pueblo, *

y que Israel caminase por mis caminos!

(5)

En un momento sometería a sus enemigos, * y volvería mi mano contra sus adversarios.

Los que aborrecen al Señor se humillarían ante él, * y su condenación quedaría sellada para siempre;

Pero yo a Israel alimentaría con el mejor trigo, * y con la miel de la peña le saciaría.

La Epístola Hebreos 13:1–8, 15–16

No dejen de amarse unos a otros como hermanos. No se olviden de ser amables con los que lleguen a su casa, pues de esa manera, sin saberlo, algunos hospedaron ángeles. Acuérdense de los presos, como si también ustedes estuvieran presos con ellos. Piensen en los que han sido maltratados, ya que ustedes también pueden pasar por lo mismo. Que todos respeten el matrimonio y mantengan la pureza de sus relaciones matrimoniales; porque Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio. No amen el dinero;

conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré ni te abandonaré.» Así que podemos decir con confianza: «El Señor es mi ayuda; no temeré. ¿Qué me puede hacer el hombre?» Acuérdense de quienes los han dirigido y les han anunciado el mensaje de Dios;

mediten en cómo han terminado sus vidas, y sigan el ejemplo de su fe. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Por eso debemos alabar siempre a Dios por medio de Jesucristo. Esta alabanza es el sacrificio que debemos ofrecer. ¡Alabémoslo, pues, con nuestros labios! No se olviden ustedes de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen; porque éstos son los sacrificios que agradan a Dios.

Palabra del Señor. Demos gracias a Dios.

Gradual Saname

Hoy, señor Jesús

vengo ante ti para alabarte hoy, señor Jesús

con tu poder puedes cambiarme.

Saname señor hoy quiero vivir

dame tu amor sin ti no puedo ser feliz saname señor

librame del mal

toca el corazon para alcanzar la santidad.

(6)

Santo Evangelio San Lucas 14:1, 7–14 Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según San Lucas.

Gloria a ti, Cristo Señor!

Sucedió que un sábado Jesús fue a comer a casa de un jefe fariseo, y otros fariseos lo estaban espiando. Al ver Jesús cómo los invitados escogían los asientos de honor en la mesa, les dio este consejo: —Cuando alguien te invite a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, pues puede llegar otro invitado más importante que tú; y el que los invitó a los dos puede venir a decirte: “Dale tu lugar a este otro.” Entonces tendrás que ir con vergüenza a ocupar el último asiento. Al contrario, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga: “Amigo, pásate a un lugar de más honor.” Así recibirás honores delante de los que están sentados contigo a la mesa. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido. Dijo también al hombre que lo había invitado: —Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; porque ellos, a su vez, te invitarán, y así quedarás ya recompensado. Al contrario, cuando tú des un banquete, invita a los pobres, los inválidos, los cojos y los ciegos; y serás feliz. Pues ellos no te pueden pagar, pero tú tendrás tu recompensa el día en que los justos resuciten.

El Evangelio del Señor. Te alabamos, Cristo Señor.

Sermón La Reverenda Patricia Downing El Credo Niceno

Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de cielo y tierra, de todo lo visible e invisible.

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros y

por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato:

padeció y fue sepultado. Resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendrá con Gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creemos en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo

Bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

(7)

La Oración de los Fieles

Padre, te suplicamos por tu santa Iglesia Católica, en el ciclo anglicano de oración, oramos por La Iglesia Anglicana en Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia, y en nuestra propia diócesis por a St. James’ Church Mill Creek, Wilmington.

Que todos seamos uno.

Concede que todos los miembros de la Iglesia te sirvan en verdad y humildad.

Que tu Nombre sea glorificado por todo el género humano.

Te pedimos por todos los obispos, presbíteros y diáconos. Oramos por Michael, nuestro obispo presidente, Kevin, nuestro obispo, y Patty y Charles, nuestros sacerdotes;

Que sean fieles ministros de tu Palabra y Sacramentos.

Te pedimos por cuantos gobiernan y ejercen autoridad en todas las naciones del mundo.

Que haya justicia y paz en la tierra.

Danos gracia para hacer tu voluntad en todo cuanto emprendamos.

Que nuestras obras sean agradables a tus ojos.

Ten compasión de los que sufren de dolor o angustia especialmente Sherri, Patricia, Tom, David, Katie, Betty, Jay, Sarah, Jake, Robert, Rosemary, el pueblo de Ucrania y todo sufren del coronavirus.

Que sean librados de sus aflicciones.

Otorga descanso eterno a los difuntos;

Que sobre ellos resplandezca la luz perpetua.

Te alabamos por tus santos que han entrado en el gozo del Señor.

Que también nosotros tengamos parte en tu reino celestial.

Damos gracias a todos aquellos que celebran cumpleaños y aniversarios, especialmente, Ariecelis, Justin, Christopher, y Tom & Katie.

Oremos por nuestras necesidades y las necesidades de los demás.

Celebrante

Padre celestial, tú has prometido escuchar lo que pidamos en Nombre de tu Hijo: Acepta y cumple nuestras peticiones, te suplicamos, no como te lo pedimos en nuestra ignorancia ni como lo merecemos por nuestro pecado, sino como tú nos conoces y amas en tu Hijo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Celebrante:

Confesemos nuestros pecados contra Dios y contra nuestro prójimo.

Puede guardarse un período de silencia.

(8)

Celebrante y Pueblo

Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y

humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén.

Celebrante

Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por el poder del Espíritu Santo, les conserve en la vida eterna. Amén.

La Paz

La paz del Señor sea siempre con ustedes. Y con tu espíritu.

La Santa Comunión

Todos están invitados a unirse a nosotros recibiendo la Comunión.

Ofertorio

Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Apocalipsis 4:11

Himno Vaso Nuevo

Gracias quiero darte por amarme gracias quiero darte yo a ti señor hoy soy feliz porque te conocí gracias por amarme a mi también Yo quiero ser señor amado

como el barro en manos del alfarero toma mi vida hazla de nuevo

yo quiero ser un vaso nuevo Te conocí y te amé

te pedí perdón y me escuchaste si te ofendí perdóname señor pues te amo y nunca te olvidare

Celebrante y el Pueblo Todo es tuyo Oh Señor y de lo tuyo te damos.

La Gran Plegaria Eucarística

El Señor sea con ustedes. Y con tu espíritu.

Elevemos los corazones. Los elevamos al Señor.

Demos gracias a Dios nuestro Señor. Es justo darle gracias y alabanza.

(9)

El Celebrante continúa

En verdad es digno, justo y saludable, darte gracias, en todo tiempo y lugar, Padre omnipotente, Creador de cielo y tierra.

Porque tú eres fuente de luz y vida; nos hiciste a tu imagen, y nos llamaste a nueva vida en nuestro Señor Jesucristo.

Por tanto te alabamos, uniendo nuestras voces con los Angeles y Arcángeles, y con todos los coros celestiales que, proclamando la gloria de tu Nombre, por siempre cantan este himno:

Santo, Santo santo es el Señor Dios del universo Llenos esta el cielo y la tierra de su gloria hosanna Hosanna, hosanna hosanna en el cielo

Hosanna, hosanna hosanna en el cielo Bendito el que viene en nombre del Señor Hosanna en el cielo hosanna

El Celebrante continúa

Padre Santo y bondadoso: En tu amor infinito nos hiciste para ti, y cuando caímos en pecado y quedamos esclavos del mal y de la muerte, tú, en tu misericordia, enviaste a Jesucristo, tu Hijo único y eterno, para compartir nuestra naturaleza humana, para vivir y morir como uno de nosotros, y así reconciliarnos contigo, el Dios y Padre de todos.

Extendió sus brazos sobre la cruz y se ofreció en obediencia a tu voluntad, un sacrificio perfecto por todo el mundo.

En la noche en que fue entregado al sufrimiento y a la muerte, nuestro Señor Jesucristo tomó pan; y dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: "Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío".

Después de la cena tomó el cáliz; y dándote gracias, se lo entregó, y dijo: "Beban todos de él.

Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío".

Por tanto, proclamamos el misterio de fe:

Celebrante y Pueblo:

Cristo ha muerto.

Cristo ha resucitado.

Cristo volverá.

El Celebrante continúa:

Padre, en este sacrificio de alabanza y acción de gracias, celebramos el memorial de nuestra redención. Recordando su muerte, resurrección y ascención, te ofrecemos estos dones.

Santifícalos con tu Espíritu Santo, y así serán para tu pueblo el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo,

(10)

la santa comida y la santa bebida de la vida nueva en él que no tiene fin. Santifícanos también, para que recibamos fielmente este Santo Sacramento y seamos perseverantes en tu servicio en paz y unidad. Y en el día postrero, llévanos con todos tus santos al gozo de tu reino eterno.

Todo esto te pedimos por tu Hijo Jesucristo. Por él, y con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, tuyos son el honor y la gloria, Padre omnipotente, ahora y por siempre. AMEN.

Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó.

Pueblo y Celebrante:

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder, y tuya es la gloria, ahora y por siempre. Amén.

Fracción del Pan

¡Aleluya! Cristo, nuestra Pascua, se ha sacrificado por nosotros.

¡Celebremos la fiesta! ¡Aleluya!

Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios.

Himno Una Espiga

Una espiga dorada por el sol el racimo que corta el viñador

/se convierte ahora pan y vino de amor en el cuerpo y la sangre del Señor/. (2X) Compartimos la misma comunión

somos trigos del mismo sembrador /un molino la vida nos tritura con dolor Dios nos hace eucaristia en el amor/.(2X) Como granos que han hecho el mismo pan como notas que tejen un cantar

/como gotas de agua que se funden en el mar los cristianos un cuerpo formaran/.(2X)

En la mesa de Dios se sentaran como hijos su pan comulgaran

/una misma esperanza caminando cantaran en la vida como hermanos se amaran/.(2X)

(11)

Oración Post Comunión Celebrante Oremos.

Celebrante y Pueblo:

Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento spiritual en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo nuestro Señor.

Amén.

Bendición

La paz de Dios, que excede a todo entendimiento, guarde sus corazones y mentes en el conocimiento y amor de Dios, y de su Hijo Jesucristo nuestro Señor y la bendición de Dios omnipotente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sea con ustedes, y more con ustedes eternamente. Amén.

Himno Hoy He Vuelto

Cuántas veces siendo niño te recé Con mis besos, te decía que te amaba

Poco a poco, con el tiempo, alejándome de Ti Por caminos que se alejan, me perdí

Por caminos que se alejan, me perdí Coro:

Hoy he vuelto, madre, a recordar Cuántas cosas dije ante tu altar Y al rezarte puedo comprender

Que una madre no se cansa de esperar Que una madre no se cansa de esperar Al regreso, me encendías una luz Sonriendo desde lejos, me esperabas

En la mesa, la comida aún caliente y el mantel Y tu abrazo es mi alegría de volver

Y tu abrazo es mi alegría de volver Aunque el hijo se alejara del hogar Una madre siempre espera su regreso

Que el regalo más hermoso que a los hijos da el Señor Es su madre y el milagro de su amor

Es su madre y el milagro de su amor

La Despedida

Salgamos con gozo al mundo, en el poder del Espíritu.

Demos gracias a Dios.

(12)

Anuncios

El padre Charles está de vacaciones. Hable con la Madre Patty si tiene una necesidad pastoral.

Trinity Van está disponible para cualquier persona que necesite transporte a la iglesia para servicios y eventos en Trinity. Por favor, póngase en contacto con la oficina parroquial para obtener más información o hable con Juan Rodriguez.

El 30 de agosto, Patty realizará una reunión de Zoom con las familias y las partes

interesadas a las 7:00 p. m. con respecto al concurso de Navidad. La información de Zoom estará en el correo electrónico del miércoles.

La reunión anual y el picnic de Trinity Parish es el domingo 18 de septiembre a las 5 pm en Old Swedes Church. Discutiremos el estado de la iglesia, votaremos por nuevos miembros de la junta parroquial y disfrutaremos juntos del compañerismo y la buena comida. Se

proporcionarán perros calientes, hamburguesas y refrescos. Regístrese para traer

guarniciones y postres. El registro se encuentra en el edificio C3. Los candidatos a la junta parroquial para 2022-2023 son: Vigilante principal—Stan Diver; Guardián Junior—Kathryn Jakabcin; término de 1 año—Sara Cakebread; Término de 2 años—Andrew Dinsmore; y mandato de 3 años: Robbie Smith, Rachel Berninger y Daphne Arrindell.

Mire nuestro correo electrónico del miércoles y nuestro sitio web para obtener biografías de todos nuestros candidatos. Marque sus calendarios para un servicio bilingüe especial el domingo 11 de septiembre a las 10 am. En honor al mes de la Herencia Hispana, Trinity tendrá un servicio bilingüe que combinará los servicios de las 10 am y las 12 pm. Después del servicio, invitamos a todos a participar mientras nosotros, Trinity, marchamos en el desfile del Festival de la Herencia Hispana en Wilmington. Carteles y marcadores estarán disponibles en la iglesia en las próximas semanas para hacer su cartel para el desfile. ¡Usa tus camisetas Trinity!

La iglesia Waffle regresa el sábado 10 de septiembre de 10 a 11 am en Trinity. La Iglesias Waffle está dirigida a niños de primaria y menores. Estén atentos para obtener más

información.

El entrenamiento de acólitos para 10 años—adulto es el sábado 10 de septiembre a las 10 am.

La Escuela Dominical comienza el 11 de septiembre de 2022 con un servicio bilingüe.

Nos reuniremos en el salón de la Escuela Dominical de 10:00 am a 10:40 am. Sus hijos serán llevados a la iglesia en la comunión. ¡Prepárate para la DIVERSIÓN, JUEGOS,

ARTESANÍAS, VIDEOS y todas nuestras HISTORIAS BÍBLICAS! ¡Estamos ansiosos por verlos a todos! Padres, por favor recuerden registrar a sus hijos para la Escuela Dominical.

Las hojas de inscripción se pueden encontrar en la iglesia tanto en español como en inglés.

¡LOS VEO PRONTO!

Referencias

Documento similar

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no

Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo,

Todos los otros conceptos (aquellos de Dios, de la inmortalidad del alma, que en tanto simples ideas permanecen sin soporte en la razón especu- lativa) se vinculan a este concepto

nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por.. los siglos de

Todo el amor, la alabanza, el agradecimiento, la adoración, la bendición, el honor, el poder, el Reino, la Majestad y la Gloria sean en todo m omento tuyos Señor Dios Padre, Hijo

Que Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, y él mismo, el pontífice eterno, el Hijo de Dios, Jesucristo (ver Hb 6,20; 7,13), los edifiquen en la fe y en la verdad, en

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no