PDF superior EDUCACIÓN PARA LA SALUD FRENTE A LA COVID-19

EDUCACIÓN PARA LA SALUD FRENTE A LA COVID-19

EDUCACIÓN PARA LA SALUD FRENTE A LA COVID-19

Los datos disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer por la COVID-19, ya que es una enfermedad que ataca principalmente a los pulmones y el tabaquismo deteriora la función pulmonar. Además el tabaco es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes. Por lo tanto un buen consejo es: No fumes.

13 Lee mas

Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19

Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19

La pandemia COVID-19 está generando un gran impacto a nivel sanitario, económico, social y educativo; en este último caso, la enseñanza universitaria no se encontraba preparada para su enfrentamiento. En diversos países del mundo, la aplicación de medidas relacionadas con el aislamiento social produjo la suspensión inevitable de la educación médica presencial, lo que conllevó a un debate y una incertidumbre sobre las mejores acciones a seguir para evitar un desenlace negativo a largo plazo en la formación del futuro médico. Los países más afectados son, quizá, aquellos donde tradicionalmente sus metodologías de enseñanza de la educación médica están fuertemente relacionadas con el mayor contacto que tienen los alumnos con los pacientes, los cuales, además, presentan diferentes realidades de acceso a las herramientas de aprendizaje durante la actual pandemia. Por ello es importante revisar las estrategias implementadas en diversas escuelas de medicina durante epidemias previas y, a partir de ello, plantear propuestas acordes con la realidad latinoamericana.
Mostrar más

10 Lee mas

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

1. Se pueden enseñar contenidos esenciales a distancia. En primer lugar, el proceso educativo exige desarrollar contenidos para el alumnado de forma interactiva. Por ejemplo, en los primeros cursos de Educación Primaria la adquisición de determinados contenidos y procedimientos de matemáticas necesitan manipulación física, y otros de lengua y matemáticas se aprenden mejor si existe interacción y cooperación. En segundo lugar, la enseñanza requiere un seguimiento individualizado, es decir, una guía y una supervisión de qué se hace y cómo se hace. Ambos elementos no son factibles sin la presencialidad. En tercer lugar, hay contenidos y habilidades del curriculum que no pueden aprenderse ni evaluarse si no existe relación física entre alumno y docente, y entre alumno y compañeros, como la comunicación oral (en el idioma propio y en otras lenguas), la educación física, el trabajo en equipo, la educación musical, la participación democrática o la educación en valores (gestión de las emociones, resolución de conflictos, etc.). Las dificultades se agravan cuando los niños y niñas necesitan una metodología inclusiva con especialistas, materiales y entornos adaptados (Rogero-García, 2020).
Mostrar más

19 Lee mas

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

Es evidente que la educación debe continuar con las estrategias que se realicen en el momento que se necesite, pues como dijera Fidel, educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorio con las virtudes que se aprecian, como solidaridad, desprendimiento y valentía, entre otras. (13)

11 Lee mas

La educación especial en tiempos de la COVID-19

La educación especial en tiempos de la COVID-19

o que nos sintamos desbordados y solos frente a esta tarea y claudique- mos. Por eso es importante mantener abiertas las conexiones y el apoyo so- cial, en la medida de lo posible, tenien- do un contacto fluido y bidireccional con los profesores; no solo recibiendo instrucciones, sugerencias y tareas, sino también devolviéndoles cómo se está trabajando y lo que más ayuda o más difícil resulta. También mantener abierta la conexión entre el niño y sus profesores de referencia: a pesar de estar en familia la distancia de perso- nas tan significativas como los profe- sores puede ser vivida como un duelo que puede aminorarse a través de la comunicación por audio y video, en di- recto y en diferido. Además, enseñar el trabajo realizado a los profesores pue- de ser una fuente de motivación para el aprendizaje. Por último, mantener la relación con los pares, que puede ser lo más difícil, porque puede exigir un grado de mediación adulta que limite la espontaneidad y el juego, pero que considero clave.
Mostrar más

6 Lee mas

Resolución conjunta Viceconsejerías Educación y Juventud

Resolución conjunta Viceconsejerías Educación y Juventud

2. Las personas vulnerables para COVID-19 (por ejemplo, personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) podrán volver al trabajo, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. En caso de duda, el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación del puesto y protección necesarias, siguiendo el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.
Mostrar más

11 Lee mas

El rol de Enfermería frente al COVID-19

El rol de Enfermería frente al COVID-19

Dentro de ellos se destaca en la primera línea de c o m b a t e e l p e r s o n a l d e e n f e r m e r í a , caracterizados por sus competencias asistenciales que le permiten asumir el liderazgo en la vigilancia y atención sanitaria de la población, así como de la prevención y educación para la salud de la misma, desde una dimensión holística de cada persona. En Cuba todos los servicios destinados a las afecciones respiratorias y a la COVID-19 en el país se han garantizado con alrededor de 20 000 enfermeras y enfermeros, que se encuentran distribuidos en hospitales, centros de aislamiento y vigilancia, mientras que en el nivel primario de atención más de 12 000 apoyan las pesquisas en consultorios, instituciones sociales, hogares maternos y policlínicos. Asimismo, se incrementó la colaboración internacional con más de 1 000 enfermeras y enfermeros que integran las Brigadas Henry Reeve. (4)
Mostrar más

5 Lee mas

MASCARILLAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL FRENTE AL COVID-19

MASCARILLAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL FRENTE AL COVID-19

Para ello, se ha elaborado una revisión de la información relevante tras la consulta de dicha información a los dife- rentes documentos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el European Centre for Disease Preven- tion (ECDC), el Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM) y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Espa˜ na (MS), a día 3 de junio de 2020, mediante las plataformas en línea de estas instituciones. Complementariamente, se consultó la normativa y la legislación europea y espa˜ nola vigente y aplicable a estos equipos.

9 Lee mas

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

La seguridad social, la salud y el bienestar de la ciudadanía deben ser los factores primordiales a garantizar para la comunidad mundial. El covid 19, ha traído consigo desdichas familiares, confinamientos, cuarentenas radicales, pérdidas de empleos, cierre de empresas y comercios, entre muchas cosas que han afectado directa o indirectamente a todos los ciudadanos de América latina y el mundo. Por lo cual se enfatiza, en buscar alternativas que permitan desarrollar fuentes de empleo considerando las normas sanitarias de contención que permitan darle frente a la pandemia. Nadie puede negar que estamos ante una crisis económica y laboral. Aunque todavía no sabemos las consecuencias y la duración de la misma, pocas veces antes habíamos vivido tan claramente las causas de una futura recesión (http://economia-empresa.blogs.uoc.edu/es/el-impacto-de-la- covid19-en-el-mercado-de-trabajo).
Mostrar más

13 Lee mas

Experiencias y estrategias frente al COVID-19 en Argentina en abril 2020

Experiencias y estrategias frente al COVID-19 en Argentina en abril 2020

El impacto del COVID-19 a nivel mundial es un hecho sin precedentes. Diversos países, incluso Argentina, han tenido que poner en marcha un sin fin de medidas para evitar la propagación de este virus y contener a la población. Una de las medidas con mayor alcance es aquella que refiere al aislamiento social, preventivo y obligatorio que se ha propuesto tanto en Argentina como en otras latitudes. Desde el viernes 20 de marzo de 2020, mediante el decreto número 297/2020, se obliga a toda la ciudadanía de Argentina (exceptuando algunas actividades) a permanecer en sus hogares con el fin de evitar la propagación rápida del virus y el colapso del sistema sanitario. Esta medida se vuelve aún más importante en países como el nuestro, donde el sistema de salud presenta deficiencias estructurales. Sin embargo, cabe señalar, que la situación de aislamiento puede tener efectos negativos en la salud mental y física, así como perjudicar la economía local. Las personas poseen percepciones y experiencias particulares ante la situación de aislamiento, como así también despliegan diversas estrategias para afrontarla, tanto individuales como colectivas. En este escenario, nos propusimos los siguientes objetivos.
Mostrar más

20 Lee mas

Asistencia en Prostodoncia Removible frente a la pandemia por COVID-19

Asistencia en Prostodoncia Removible frente a la pandemia por COVID-19

3. Aplicar protocolo triage, consentimiento informado específico para este escenario y medidas que fomenten la higiene oral. Estos procedimientos siguen las pautas recomendadas para el manejo de urgencias y fueron previamente descriptos en los artículos anteriores. En lo posible, iniciar telefónicamente o por teleconferencia el cuestionario, permitiendo una mejor orientación del estado de salud del paciente (8,9,15,22,28,29) y realizar

16 Lee mas

Salud laboral frente a la pandemia del COVID-19 en Ecuador

Salud laboral frente a la pandemia del COVID-19 en Ecuador

Workers in the Health sector require suitable special implements to protect themselves in their work environment; at present, these requirements acquire special relevance, as they constitute the guarantee for not becoming themselves a focus of transmission of COVID-19, risking their family group and the community. Ecuador has been among the three countries in South America with most cases of COVID-19, and 1,564 deaths registered until mid-May 2020. Hundreds of doctors, nurses and administrative personnel working in medical centers and hospitals have become positive cases of the disease, which has made it more difficult to care for patients in an emergency. The objective of this work is to comment on issues related to occupational health in the current epidemiological context situation, with an emphasis on Health professionals in Ecuador.
Mostrar más

5 Lee mas

Economía, salud y COVID-19

Economía, salud y COVID-19

Las relaciones entre la pobreza y la salud son complejas y su estudio y análisis puede convertirse en una fuerte herramienta para los encargados de la toma de decisiones, promueve el diseño de políticas que mejoran el sistema económico y el sistema sanitario, fortalece la integración del análisis de políticas sanitarias con el resto de las políticas que se traza un país. En el marco de la COVID-19 estos análisis tienen un gran valor por la vulnerabilidad económica en que la pandemia ha dejado a una parte de la población mundial. Cuba tiene un panorama económico difícil debido a causas internas y externas. La voluntad política, la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, la experiencia en el control de epidemias, la acción intersectorial, la planificación sanitaria integrada a un programa por el empleo racional de recursos, la activa respuesta del primer nivel de atención y la participación social han sido factores que contribuyeron a una respuesta efectiva frente a la COVID-19.
Mostrar más

24 Lee mas

Vol. 57, No. 1 (2020)

Vol. 57, No. 1 (2020)

las manos, uso de equipos de protección personal y el cuidado del medio ambiente, se puede disminuir la posibilidad del contagio por el virus y contribuir a controlar la diseminación de este. Es importante que los proveedores de atención médica, dentro de los que se encuentra el personal de salud del área estomatológica, y el público, conozcan este nuevo virus para que las acciones coordinadas, oportunas y efectivas puedan ayudar a prevenir casos adicionales o malos resultados ante el enfrentamiento a esta pandemia. Como se ha referido de forma reiterada en los medios de comunicación del país: Esta batalla se gana entre todos.
Mostrar más

12 Lee mas

Volumen 19

Volumen 19

repercusiones esperadas, y es hacia la prevención de estas que deben enfocarse las intervenciones. Desde la perspectiva de la salud mental, una epidemia de gran magnitud implica una perturbación psicosocial que puede exceder la capacidad de manejo de la población afectada. Puede considerarse, incluso, que toda la población sufre tensiones y angustias en mayor o menor medida. Así es que se estima un incremento de la incidencia de trastornos psíquicos (entre una tercera parte y la mitad de la población expuesta podrá sufrir alguna manifestación psicopatológica, de acuerdo con la magnitud del evento y el grado de vulnerabilidad). Aunque debe destacarse que no todos los problemas psicológicos y sociales que se presentan podrán calificarse como enfermedades, la mayoría serán reacciones normales ante una situación anormal. Los efectos, generalmente, son más marcados en las poblaciones que viven en condiciones precarias, poseen escasos recursos y tienen limitado acceso a los servicios sociales y de salud. (15)
Mostrar más

11 Lee mas

epidemiologia

epidemiologia

epidémico de hepatitis A o infecciosa, en la comunidad X que afecto a N personas, que duro determinado tiempo y cuya fuente de infección común fue un deposito de agua de consumo, por[r]

11 Lee mas

Plan de trabajo Introducción a la Salud semestre A 2018

Plan de trabajo Introducción a la Salud semestre A 2018

Moreno Altamirano L; Cano Valle F; García Romero H; ed. Epidemiología clínica. 2° ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2000: Calderón-Jaimes E. Salud Pública Méx.1999. http:www.epipue@ssa.pue.gob.mx. Información sobre ITS.

6 Lee mas

La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad ∗

La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad ∗

La mejora de las experiencias escolares de los alumnos requiere de modo ineludible contar con los docentes, pero una política que apueste en forma excluyente a su formación y actualización constituye una respuesta simplificadora que evade la compleja trama histórica que desde hace más de un siglo configura los sistemas educativos (Birgin, 2006). Por ello es necesario emprender políticas articuladas entre organismos y sectores del Estado que atiendan en forma simultánea los diversos -pero convergentes- aspectos que redundan en la elevación de la calidad de la educación básica: salud, atención de la primera infancia, desarrollo curricular, infraestructura y equipamiento escolar, sistemas de evaluación, intensificación de la jornada escolar, diversificación de las materias, talleres y oportunidades de aprendizaje de los alumnos, trabajo colaborativo con las comunidades y sus instituciones intermedias, etc.
Mostrar más

23 Lee mas

Caracterización clínica de las pacientes obstétricas con sospecha de la COVID-19

Caracterización clínica de las pacientes obstétricas con sospecha de la COVID-19

Se postula que los cambios en el medio hormonal debido al embarazo, influyen en la respuesta inmunológica a los patógenos virales. Lo anterior, unido a la transición fisiológica a un entorno Th2, el cual favorece la expresión de citocinas antiinflamatorias (IL-4 e IL-10) y otras adaptaciones inmunes no identificadas, puede servir como la respuesta inmune predominante al SARS-CoV-2 y consecuentemente menor gravedad de la COVID-19, en comparación con personas no embarazadas. (11)

15 Lee mas

Multi competence and professional teaching

Multi competence and professional teaching

Una repercusión inmediata en la formación que merece ser destacada, la encontramos en los Estados Unidos. La preocupación por los retos que plantean a la formación las nuevas demandas que el mercado laboral hace sobre las personas, derivó en el informe SCANS (Informe Scans, 1992). Este informe fue elaborado por la Secretary’s Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS), que es una asociación entre el Departamento de Educación, el de Trabajo y la Oficina de Gestión de Personal. Se basó en entrevistas y discusiones con un amplio grupo de informantes clave en el mundo empresarial, sindical, de la educación, de la academia y con recursos de especialistas en la temática. Se les pidió que identificaran las principales áreas de habilidades necesarias para obtener un empleo. Definieron así cinco competencias presentes en los trabajadores eficaces, y un fundamento (foundation) que consta de tres componentes formados por habilidades y cualidades personales que se necesitan para ser un buen trabajador. Las primeras (competencias) pueden ser utilizadas productivamente por los trabajadores eficaces; el segundo especifica lo que serían requisitos –fundamentos- para las competencias.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...