PDF superior El otro por sí mismo. (Jean Baudrillard)

Elegir por sí mismo, previa información, y vivir una vida sana: dos realidades compatibles

Elegir por sí mismo, previa información, y vivir una vida sana: dos realidades compatibles

Conseguir la capacidad de determinar por sí mismo y saber controlar el peso no son habilidades incompatibles. De hecho, ambas están íntimamente unidas en un buen programa de control del peso. Si una persona, con o sin síndrome de Down, no termina de entender las opciones que puede elegir y cómo alcanzar los objetivos que pre- tende, no está haciendo una "elección bien informada".¿Significa eso que nunca la hará? No. Significa que es el momento de planificar, de educar, de practicar. Llevar un estilo sano de vida no significa ser perfecto. Significa elegir las opciones que promueven la salud y el bienestar.
Mostrar más

7 Lee mas

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E  HIPP  1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E HIPP 1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Se ha advertido, entonces, que el personaje de Hipólito resulta femini- zado en la tragedia homónima a través de distintos mecanismos. Por un lado, la cercanía e identificación con los gustos y el espacio materno; por otro, la distanciación y desinterés de todo lo relacionado con el mundo paterno, que alcanza su punto máximo en la desvinculación del oîkos del padre a partir de la doble condena de muerte y exilio. Conectado a ello, el ámbito en el que Hipólito ejerce sus actividades es privado, al contrario de lo esperable en un ciudadano. A la vez, la definición de él mismo como παρθένος, término ex- clusivamente reservado al género femenino, que lo equipara a un tiempo con Ártemis y con las doncellas que cantarán en su honor y consagrarán sus ca- bellos antes del matrimonio. Por último, el juego que existe tanto en el pri- mer como el segundo Hipólito acerca de su acción de velarse, además de la expresión de dolores propios de mujeres.
Mostrar más

12 Lee mas

El mapa que se dibujó a sí mismo

El mapa que se dibujó a sí mismo

En diciembre de 2010 Facebook publicó un nuevo mapa del mundo que era tan asombroso como hermoso. Era reconocible de forma inmediata —la proyección estándar ideada por Gerardus Mercator en el siglo XVI— y, al mismo tiempo, curiosamente insólito. Era de un azul brillante, con vaporosas líneas que se extendían por el mapa como sedosos hilos de una tela de araña. ¿Qué tenía de extraño? China y Asia apenas eran visibles, mientras que África oriental parecía sumergida. Y algunos países no estaban en su sitio. No era un mapa del mun- do en el que se hubieran superpuesto los usuarios de Facebook, sino un mapa generado por las relaciones de Facebook. Un mapa creado por 500 millones de cartógrafos simultáneamente.
Mostrar más

5 Lee mas

La Invención del sí mismo

La Invención del sí mismo

publicado muy parcialmente y por lo mismo sólo conocido fragmentariamente. Eso apuró -con aciertos y limitaciones- una búsqueda teórico-empírica que rápidamente adquirió vuelo propio. Como señala Mitchell Dean (1996, p. 209), otro de los grandes nombres de dicho movimiento, la relación con la obra de Foucault era de apropiación de una caja de herramientas con la cual refrescar las posibilidades de la crítica. Los libros de Foucault operaban entonces más como “libros de experiencia” que como “libros de verdad”.

10 Lee mas

Transformaciones de lo mismo

Transformaciones de lo mismo

M.A.: Eso también es algo importante para mí. Más que defender la parcela de la pintura, que es absurdo, me interesa pensar qué se puede hacer hoy en día desde la pintura, y cómo establecer un marco de referencia o un diálogo con la tradición. Creo que mis trabajos tienen que ver con asumir esa mochila que es la tradición y que está ahí, en lugar de hacerle el quite suponiendo que esas categorías están obsoletas y que los nuevos lenguajes –como la instalación– no tienen historia. A mí me interesa ver qué relación –qué contradicción o diálogo– puede haber entre mi trabajo hoy y la tradición de la pintura. Por ejemplo, un trabajo que hice hace un par de años consistía en una pintura hecha de plasticina, pero que en lugar de ocupar el espacio ideal de la pintura que es el muro, estaba ubicada en el espacio real y desjerarquizado que es el suelo. La lectura que se puede hacer de ese trabajo si lo defino como pintura es diferente, y a mi juicio más rica, que si lo defino como una instalación. Creo que aparecen otros problemas, el trabajo se enriquece y al mismo tiempo se asume ese desafío de cómo puedo yo hoy en día hacer una pintura que sea relevante, a la luz de esa tradición y que tenga algo que decir, que no podría quizás haber sido dicho hace treinta años; porque estar haciendo hoy una pintura que perfectamente podría haber sido hecha hace treinta, cincuenta o cien años atrás para mí no tiene mucho sentido, pero sí lo tiene plantearse la otra pregunta, qué pintura es posible hoy, qué escultura es posible hoy, esa es una pregunta muy...
Mostrar más

50 Lee mas

Antología.bilingüe

Antología.bilingüe

llegó a la madurez, y como aventajara a los de la misma edad en fuerza, por envidia fue llamado ilegítimo. Preguntando a Peribea, no podía saberlo; y habiendo llegado a Delfos preguntó sobre sus propios padres. Y el dios le dijo que no volviera a su patria: pues habría de matar a su padre y habría de unirse a su madre. Tras haber oído esto y creyendo que era hijo de los que se decía, se alejó de Corinto y siendo llevado en su carro a través de la Fócide, encontró por un camino estrecho a Layo que iba en su carro. y como le ordenara Polifontes (pues ése era el heraldo de Layo) que cediera el sitio y ante su desobediencia y dilación, mató a uno de sus caballos, habiéndose irritado Edipo mató no sólo a Polifontes sino también a Layo, y se dirigió a Tebas. Layo fue sepultado por Damaístrato, rey de Platea, y Creonte, hijo de Meneceo, ocupó el trono. Durante su reinado una gran calamidad cayó sobre Tebas, pues Hera envió la Esfinge, cuya madre era Equidna y su padre Tifón y que tenía rostro de mejer, pecho, patas y cola de león y alas de ave. habiendo aprendido de las Musas un enigma se instaló en el monte Ficio, y planteaba ese (enigma) a los tebanos. Y el enigma era: ¿Qué es lo que teniendo una sola voz llega a ser de cuatro, de dos y de tres pies? Como los tebanos tenían un oráculo, a saber, que se verían libre de la Esfinge tan pronto como resolvieran el enigma, reuniéndose para lo mismo a menudo trataban de qué es lo dicho, y puesto que no lo encontraban, (la Esfinge) apoderándose de uno lo devoraba. Y habiendo perecido muchos y finalmente Hemón, el hijo de Creonte, anuncia Creonte que al que resuelva el enigma le dará no sólo el reino sino también a la mujer de Layo. Edipo en cuanto lo oyó lo resolvió, diciendo que el enigma propuesto por la Esfinge era el hombre; (diciendo) que siendo niño llega a ser cuadrúpedo, moviéndose con cuatro miembros, llegando a la madurez, bípedo, y al envejecer toma el bastón como tercer pie. La Esfinge se arrojó a sí misma de la acrópolis, y Edipo recibió el reino, se casó con su madre sin saberlo y engendró hijos de ella, Polinices y Eteocles, e hijas, Ismene y Antígona.
Mostrar más

25 Lee mas

Anábasis IV.bilingüe

Anábasis IV.bilingüe

Arcadia, con la cabeza atravesada. Cuando llegaron al fin de la jornada, Jenofonte, tal como estaba, yendo al encuentro de Quirísofo, lo censuró por no haber esperado, pues se vieron obligados a luchar al tiempo que huían. <<Ahora han muerto dos formidables compañeros y ni pudimos recogerlos ni enterrarlos.>> Le respondió Quirísofo: <<Mira, dijo, hacia las montañas y ve que todas son inaccesibles. Este camino que ves escarpado es el único recto, y en él puedes ver la cantidad de hombres que, tras ocuparla vigilan la salida. Por eso iba a toda prisa y por eso no te aguardaba, por si podía anticiparme a tomar la cima. Los guías que tenemos dicen que no hay otro camino.>> Jenofonte le dice: <<Pero yo tengo dos prisioneros. Debido a que nos hostigaban, les tendimos una emboscada, cosa que nos permitió también un respiro; matamos a algunos de ellos y nos esforzamos por capturar <a otros> con vida precisamente por esto mismo, para servirnos de ellos como guías conocedores de la región.>> Trayendo al punto a los hombres, les preguntaron, por separado, si conocían un camino distinto del visible. Uno de ellos dijo que no, y eso que le metían mucho miedo. Y, como nada útil decía, fue degollado en presencia del otro. El que quedaba dijo que aquél había dicho que no conocía <ninguno> por esto, porque tenía una hija casada con un hombre de allí; sin embargo, él dijo que los guiaría por un camino transitable incluso para las mulas. Preguntado si había en él algún lugar de difícil paso, contestó que había una cima que, si no se tomaba de antemano, sería imposble cruzar. Entonces decidieron, tras convocar a los capitanes, peltastas y a algunos hoplitas, comunicarles la situación y también preguntarles si habaía alguno entre ellos que quisiera mostrarse como valiente prometiendo marchar como voluntario. Entre los hoplitas se ofrece Aristónimo de Metridio [arcadio] y Agasias de Estinfalia [arcadio], y, rivalizando con ellos, Calímaco de Parrasio [arcadio también éste] dijo que estaba dispuesto a marchar tomando voluntarios de todo el ejército. <<Pues yo, dijo, sé que muchos jóvenes me seguirán si soy yo quien los guía.>> A continuación preguntan si hay también algún taxiarco entre los soldados de infantería ligera dispuesto a participar en la marcha. Se ofrece Aristeas de Quíos, que muchas veces, en circunstancias parecidas, había prestado una valiosa colaboración al ejército.
Mostrar más

21 Lee mas

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

5) Pero no juega. Si la anécdota forma parte de una colección de dichos de Anaxágoras, lo más seguro es que el final se refiera sin más al contenido de las peticiones dirigidas por Pericles al sabio: que no prive a Atenas de semejante consejero. Pero con la introducción de los motivos de la petición (ὀλοφυρόμενον) y su aparente aplicación egoísta (si como pienso es un añadido original del biógrafo), Plutarco lo que hace es enaltecer la figura política de su personaje; pues, como leemos en el último colon de su período, εἰ τοιοῦτον (1) ἀπολεῖ (2) τῆς πολιτείας σύμβουλον (1), otro quiasmo, no se lamenta por sí mismo como persona, sino por sí mismo en cuanto que estadista, en la medida en que representa el bien común de todos los atenienses. Para el Pericles de la anécdota, Anaxágoras ha dejado de ser el maestro y el amigo para convertirse ahora en el consejero político. Y como tal, lo que Pericles lamenta es el daño que su abandono pueda causar al futuro de la república. Otra vez el escritor baraja interesadamente los tiempos: del estado del primer período y del presente inminente del comienzo del segundo, pasamos al futuro de este colon final que ocupa de nuevo el centro de un quiasmo y que potencia su relevancia como parte del destino político gracias a la homonimia sugerida en ἀπολεῖ τῆς πολιτείας. La cláusula con que se cierra todo el período, tanto si queremos interpretarla como docmio con todas las sílabas largas (- τείας σύμβουλον) como (más probablemente por su frecuencia) dispondeo (-ας
Mostrar más

6 Lee mas

EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

Krishnamurti: Esto significa que conocéis vuestro propósito, y también que conocéis la causa. ¿No es así? ¿Conocéis el propósito? ¿Conocéis acaso el propósito de la vida, el objetivo de la vida, y el modo de lograrlo? ¿Es por eso que habéis de seguir una vigorosa línea de acción apoyada en la disciplina en la práctica, para alcanzar lo que queréis? ¿No resulta muy difícil descubrir lo que deseáis, el propósito que tenéis en vista? Los partidos políticos pueden tener un propósito, pero, aún así, ellos encuentran sumamente difícil mantenerlo. ¿Podéis en verdad decir “yo conozco el propósito”? ¿Y existe algo que pueda llamarse propósito? Observad que esto hay que pensarlo detenidamente; y no es que yo arroje duda sobre vuestros propósitos. Es preciso que lo comprendamos. Hay un período de nuestra vida en que tenemos un propósito: ser conductor de locomotora o de tranvía, bombero, esto o aquello; luego llegamos a tener un objetivo diferente. Cuando entramos en años, así mismo, perseguimos un propósito distinto. El propósito varía continuamente -¿no es así?- según sean nuestros dolores y placeres. Podréis tener por propósito el de ser muy ricos, muy poderosos, pero eso, sin duda, no es por el momento lo que aquí estamos dilucidando. El hombre ambicioso puede tener un propósito, pero él es antisocial; nunca podrá encontrar la realidad. Hombre ambicioso es simplemente el que se proyecta a sí mismo en el futuro y desea ser algo, espiritual o secularmente. Es obvio que tal hombre no es capaz de descubrir la realidad, porque a su mente solo le interesa el triunfo, el logro, el convertirse en algo. El se interesa en sí mismo en relación con lo que desea. Pero la mayoría de nosotros, aunque seamos algo ambiciosos -deseamos un poco más de dinero, un poco más de amistad, de amor, de belleza, un poco más de esto y de aquello, muchas cosas, en suma- ¿sabemos acaso lo que deseamos al final de cuentas, no por efecto de pasajeros
Mostrar más

78 Lee mas

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

Aristóteles entiende que las pruebas pueden tener dos formas: átech- nos y éntechnos. Las primeras, no artísticas, no son provistas por el orador, sino que son preexistentes (testigos, testimonios y contratos), mientras que las últimas, artísticas, son provistas por el orador, pueden ser preparadas con método y deben ser inventadas por él. Estas pruebas son distribuidas en tres categorías: éthos, páthos y lógos. “El primer tipo depende del carácter per- sonal del orador; el segundo, de poner a la audiencia en un determinado es- tado mental; el tercero, de una prueba o prueba aparente, provista por las pa- labras del discurso en sí mismo” (1356a2-3). El entimema, entonces, com- prende solo una de sus pruebas lógicas (písteis), a través de las cuales se construye la metodología retórica. 8 (McAdon, 2001:133)
Mostrar más

23 Lee mas

Thinking from the side opposite to the abyssal line

Thinking from the side opposite to the abyssal line

Sobre la Filosofía de la Liberación no voy a bucear en este escrito porque daría lugar a un trabajo en sí mismo; sin embargo llama la atención la no referencia a Enrique Dussel y su Filosofía de la Liberación en las elaboraciones de Cerutti- Guldberg en el marco del Seminario de doctorado ofrecido. Parte de la respuesta ya fue anticipada, a lo que agregamos que la Filosofía de la Liberación para Cerutti- Guldberg habría quedado ligada a los teóricos de la Dependencia influenciada por economistas y sociólogos antes de constituirse en un proyecto liberador del sujeto. La ausencia de ésta y otras referencias puede deberse a que ¿la filosofía de las ideas se desarrolló casi con exclusividad en algunos países de la región como México, Cuba, Uruguay, Perú y Argentina, teniendo como fuente de inspiración a Ortega y Gasset? ¿Por qué tampoco hay referencias a Waman Poma o Cugoano en las fuentes seleccionadas por Cerutti-Guldberg siendo éstos personajes que abren el camino a un pensamiento no occidental o posabismal en Latinoamérica? De modo similar, en las reflexiones sobre la universalidad que hacen los filósofos considerados clásicos de Nuestramérica, ¿porque Cerutti-Guldberg no citó en sus trabajos a Aimé Césaire y su propuesta de universalismo otro?
Mostrar más

19 Lee mas

El desafío por el conocimiento

El desafío por el conocimiento

En su formulación moderna, el concepto de aguje- ro negro surge a partir de la teoría de la gravitación de Einstein como resultado de una deformación extrema del tejido espacio-temporal que al plegarse sobre sí mismo crearía una trampa para cualquier objeto. Curiosamen- te Einstein y otros grandes científi cos rechazaron ini- cialmente la posible existencia real de tal singularidad, considerándola exclusivamente como una solución mate- mática sin interés más allá de lo académico. Sin embar- go, hoy en día la comunidad científi ca admite no sólo la posibilidad de tales agujeros negros, sino que reivindica abiertamente la posibilidad de observarlos (aunque sea indirectamente) en el universo: en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se supone que existe un agujero negro supermasivo.
Mostrar más

6 Lee mas

Dictada por El Mismo

Dictada por El Mismo

1En el “Congreso Universal del Libre Pensamiento” afirmé que estos hombres son de cerebro deficiente por lo menos desde el punto de vista de la falta de una conciencia clara respecto de su personalidad y de su propia espiritualidad, comparándolos con los daltonianos, que equivocan los colores, y con los que carecen de oído musical, que no pueden por lo tanto apreciar las asociaciones armónicas de los sonidos. Del mismo modo estos pobres Seres, nada alcanzan a concebir fuera de la burda materialidad de las cosas que los rodea, y aunque suelen ser grandes acopiadores de conocimientos y hasta llegan a brillar como maestros en las ciencias naturales, dan pruebas de su escasa evolución espiritual por el solo hecho de su incapacidad para las grandes concepciones de Espíritu y hasta para el simple conocimiento de su propia naturaleza íntima. Al afirmar esto, recordé las numerosas pruebas que sobre el particular he venido presentando en mis conferencias públicas de la sociedad Constancia y de la Sociedad Científica de Estudios Psíquicos y añadí que el hecho de que los más notables libre prensadores materialistas habían muerto, abjurando de sus ideas, entre los brazos de la Iglesia Católica, mientras que ni uno solo libre-pensador espiritualista de los que se han dado a conocer, ha caído en semejante aberración de carácter, era prueba de la mejor conciencia que de sí mismos tenían los segundos y de su mejor constitución cerebral, hija de su mayor evolución. — O. R.
Mostrar más

455 Lee mas

CONÓCETE A TI MISMO

CONÓCETE A TI MISMO

Tú puedes mejorar tu vida te guiará para que puedas observar con más detenimiento algunas partes de tu vida —para analizarte a ti mismo y a tu entorno— desde varios puntos de vista. Después habrá que recomponer las piezas de distintos modos —deberá sintetizarte a ti mismo y a tu entorno— y tejer diversos posibles tapices de tu nuevo «yo». Basándote en estos pasos, observacio- nes y resultados, definirás y establecerás objetivos (metas) de tu vida «examinada», seguido de tu implementación.

9 Lee mas

inteligencia multiple

inteligencia multiple

Interpersonal Entrevistar una persona de la comunidad para que opine sobre los ríos de Puerto Rico. Intrapersonal Reflexionar sobre una lámina de un río[r]

21 Lee mas

PlanfinalsobreLaInvasiondel1898ydistintastécnicasutilizadasenlaclase

PlanfinalsobreLaInvasiondel1898ydistintastécnicasutilizadasenlaclase

Como consecuencia de la guerra que trae empeñada contra España el pueblo de los Estados Unidos por la causa de la Libertad, de la Justicia y de la Humanidad, sus fuerzas militares han [r]

9 Lee mas

El otro, el mismo (1964)

El otro, el mismo (1964)

D E LOS MUCHOS libros de versos que mi resignación, mi descuido y a veces mi pasión fueron borroneando, El otro, el mismo es el que prefiero. Ahí están el Otro poema de los dones, el Poema conjetural, Una Rosa y Milton, y Junín, que si la parcialidad no me engaña, no me deshonran. Ahí están asimismo mis hábitos: Buenos Aires, el culto a los mayores, la germanística, la contradicción del tiempo que pasa y de la identidad que perdura, mi estupor de que el tiempo, nuestra substancia, pueda ser compartido.

42 Lee mas

Economía de lo mismo

Economía de lo mismo

Por lo cual puede sostenerse que, la consciencia crítica que logra el artista al utilizar las imágenes como ma- terial y banco de memoria, dentro de una historia violenta de un país como Colombia, adquiere una respon- sabilidad de acuerdo al inventario de sus propias condiciones para luego proponer modificarlas. Cuestionar el rol del arte en la sociedad, su forma y contenido corresponde a una relación entre arte y vida, exigiendo una revisión de las prácticas artísticas desde una consciencia ética, que lleva al artista indiscutiblemente a encontrarse consigo mismo y con los temas de clases sociales. Las imágenes, objetos y conceptos transitan a través de múltiples matices focales, traen consigo además de su información diferentes tiempos y espacios. En muchas ocasiones podemos ver imágenes, objetos y conceptos creados en el pasado que se mantienen vigentes, gracias a las resignificaciones simbólicas que sufren en el tiempo, siendo importantes aún como documento simbólico expuesto a interpretaciones de la actualidad, aportando a la educación sensible del presente y a la comprensión del pasado.
Mostrar más

18 Lee mas

TaxonomíayRedaccióndeObjetivos

TaxonomíayRedaccióndeObjetivos

 Los objetivos vienen a ser la parte más esencial, ya que determinan qué y cómo enseñar una lección de clase... Continuación.[r]

25 Lee mas

No es lo mismo leer

No es lo mismo leer

Bivio (http://bivio.signum.sns.it/), la biblioteca digital de textos renacentistas italianos, comenzó siendo un mero repositorio de transcripciones. Su valor original consistía sólo en la acumulación de textos disponibles, y en la utilización de fuentes originales para esos textos. Pero el valor de la biblioteca se ha ido incrementando en la medida en que se han comenzado a incluir elementos que expanden la edición en términos digitales. En primer lugar, está el sistema búsqueda, que no se limita –aunque puede hacerlo– a un sólo texto. Eso permite algo inusual e imposible en papel: hace una búsqueda por la totalidad de la biblioteca. Lo que ofrece posibilidades de lectura, y de relaciones entre los textos, usualmente difíciles de hacer. Así pueden leerse referencias a un mismo personaje a lo largo de toda la biblioteca, lo mismo las entradas sobre un mismo planeta del sistema solar, y de esa manera, la forma de construir lecturas a través de numerosos textos, simplemente no se detendría.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...