PDF superior Función social de las pequeñas y medianas empresas

Función social de las pequeñas y medianas empresas

Función social de las pequeñas y medianas empresas

E., 308 y sigs., se hace hincapié en el análisis de las siguientes fundamentales materias: no existe tendencia ineluctable e irreversible hacia dimensión de la empresa cada vez más grand[r]

26 Lee mas

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

El propósito de la presente investigación es presentar los resultados del estudio sobre la gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas y como estas la implementan. Los autores en los cuales se basó la presente investigación son Nonaka y Takeuchi (1995), Alavi y Leidner (2001), Alegre Vidal (2004) Leonard y Sensiper (1998), Briceño & Bernal (2010). El tipo de investigación del documental, con diseño no experimental y transaccional; la información se obtuvo a través de fichas bibliográficas, para lo cual se consultaron, libros, artículos de revistas, textos, entre otros. En los resultados se evidencia que la gestión del conocimiento se lleva a cabo en las grandes empresas y que son pocas las pequeñas y medianas empresas que gestionan el conocimiento y que lo utilizan para generar ventaja competitiva. Se concluye que actualmente un elemento clave para la competitividad y crecimiento de las empresas es la gestión del conocimiento y que se está avanzado en la formación del capital intelectual.
Mostrar más

29 Lee mas

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

Las condiciones que generaron el interés por las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipyme) en América Latina hace más de una década no sólo no han cambiado significativamente, sino que en muchos casos se han agudizado por la presencia de nuevos elementos que han de considerarse en el esce- nario económico internacional (el desarrollo de nue- vas tecnologías, el proceso de internacionalización y otros). Además, las recurrentes crisis económicas en varios países de la región han afectado de diversa ma- nera el desempeño de estos estratos empresariales. Lo anterior ha servido tanto para resaltar la importancia de las mipyme como generadoras de empleo (aunque precario) y promotoras de avances en el entorno local, como por su potencialidad de convertirse en un impor- tante complemento del trabajo de la gran empresa.
Mostrar más

18 Lee mas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

El presente artículo resume y analiza las respuestas ofre- cidas por empresas del territorio sobre la planificación en las pequeñas y medianas empresas de la provincia, es parte del trabajo de investigación de la Universidad Metropolitana Sede Machala sobre estas empresas en el territorio. Basado en el Mapa de Competitividad desarro- llado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y adaptado para ser utilizado en el diagnóstico organizacio- nal de las Pyme. Se reflejan las respuestas brindadas por directivos en la aplicación de un total de 1406 encuestas a pequeñas y medianas empresas. Los resultados alcan- zados permiten tomar acciones en la relación Universidad- Empresa para incentivar la utilización de técnicas de la planificación y en específico de planificación agregada. Mediante acciones de capacitación puede lograrse que estas empresas utilicen la planificación como una herra- mienta de dirección.
Mostrar más

6 Lee mas

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

La primera de estas medidas, fue la elaboración de un estudio por parte de la Comisión Europa en junio de 2008, con la participación de miembros del sector, conocido como “Código Europeo de buenas prácticas para facilitar el acceso de las PYME a los contratos públicos”, en el que se ponían de manifiesto los elementos que suponían un verdadero obstáculo para su acceso a las licitaciones públicas y se marcaba como objetivo la creación de medidas que facilitaran el acceso de las pyme’s a los contratos públicos. Entre los obstáculos indicados por las propias empresas, destacaban las dificultades a la hora de obtener información, el desconocimiento de los procedimientos de licitación, el incumplimiento de los plazos de pago por parte de los poderes adjudicadores, la excesiva carga administrativa o el tamaño de los contratos, entre otros. Ese mismo año, la Comisión Europea dirigió una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, denominada “Pensar primero a pequeña escala - Small Business Act para Europa: iniciativa en favor de las pequeñas empresas”, que destacaba la capacidad de las instituciones de la UE, para aprovechar el potencial de crecimiento e innovación de las pequeñas y medianas empresas como un elemento decisivo para la prosperidad futura de la UE.
Mostrar más

37 Lee mas

La adopción de las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Baja California

La adopción de las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Baja California

La aplicación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector manufacturero en Baja California tiene un impacto significativo en los niveles de producción y productividad, ya que aporta el 50% del sector industrial y el 10% del PIB total del Estado (INEGI, 2012). Por tanto, conocer el nivel de adopción de las redes sociales en las pymes de este sector generará información que dará respuesta a interrogantes como el impacto que tienen sobre el posicionamiento de la marca y el alcance que pueden tener hacia clientes, proveedores y posibles socios para la empresa. En esta investigación se explora hasta qué punto las redes sociales pueden jugar un papel importante en la competitividad de las pymes del sector manufacturero en Baja California. El objetivo es analizar los niveles de adopción de las TIC, especialmente de las redes sociales. Adicionalmente, se busca verificar si las empresas que utilizan redes sociales lo están haciendo de la manera correcta. Es decir, qué tan preparadas están para tomar ventaja de los beneficios que otorgan las redes sociales; conocer cómo otras empresas dentro y fuera del país, de su mismo giro, están utilizando esta tecnología.
Mostrar más

20 Lee mas

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Del Fomento y Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Art. 53.- Definición y Clasificación de las MIPYMES.- La Micro, Pequeña y Mediana empresa es toda persona natural o jurídica que, como una unidad productiva, ejerce una actividad de producción, comercio y/o servicios, y que cumple con el número de trabajadores y valor bruto de las ventas anuales, señalados para cada categoría, de conformidad con los rangos que se establecerán en el reglamento de este Código.

79 Lee mas

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

Si nos centramos más en la pérdida de empleo durante la crisis, el resultado es desalentador. El grandísimo aumento del paro se debe en su práctica totalidad a las pequeñas y medianas empresas, suponiendo el 92% de la pérdida total de puestos de trabajo en España. Esa pérdida de empleo es consecuencia tanto del cierre de empresas como de las reducciones de plantilla. En este sentido, podemos señalar que cuanto mayor sea el tamaño de la empresa, mayores serán las posibilidades subsistir puesto que un recorte de plantilla no siempre conlleva el cierre de la propia empresa. Por tanto, la supervivencia, sobre todo de las empresas más pequeñas, depende de sus posibilidades de crecimiento y de los conocimientos y recursos de los que dispongan para así poder conseguirlo. Entre los conocimientos y recursos que resultan claves están los financieros, de ahí la importancia de conocer los problemas de acceso a la financiación que presentan las PYMES y las posibilidades alternativas de financiación con las que cuentan.
Mostrar más

34 Lee mas

Innovación, asociatividad y cohesión social en las pequeñas y medianas empresas  de Plátano en Manabí

Innovación, asociatividad y cohesión social en las pequeñas y medianas empresas de Plátano en Manabí

El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la relación entre innovación, la asociatividad y la cohesión social para el desarrollo de las comunidades rurales productoras de plátano en la provincia de Manabí, Ecuador. Se realizó un análisis de la literatura actualizada y especializada en los temas estudiados, evidenciando la necesidad de integrar a los productores de plátano en una visión innovadora que tribute a la cohesión social de sus miembros y de las comunidades que dependen de este tipo de producción. La innovación es considerada como la transformación que permite la mejora y perfeccionamiento en el contexto empresarial, la que vinculada a la asociatividad permite los mecanismos de integración y bienestar con pertenencia social de los individuos en forma colectiva. El rol de la asociatividad es mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de los pequeños productores de plátano y contribuir al progreso local inclusivo y sostenible; lograr un impacto favorable en la mejora de ingresos de los productores e incremento de empleo y reducción de migración rural. Todo ello en una permanente contribución a la cohesión social entre los productores, sus familias y la comunidad dependientes directa e indirectamente de la producción de plátanos.
Mostrar más

10 Lee mas

El riesgo operativo y su influencia en las pequeñas y medianas empresas

El riesgo operativo y su influencia en las pequeñas y medianas empresas

9 “El principal objetivo del riesgo operativo es procurar la disminución de perdidas, mediante la mitigación de los riesgos operativos que afecten los fines institucionales. Es la probabilidad de incurrir en pérdidas, fallas e inadecuaciones en los factores de riegos (recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos). Es la posibilidad que se materialice una amenaza y se generen consecuencias negativas a una determinada persona o ente” (Rueda, 2012, pág. 1) . Es importante entonces, que las empresas realicen un diagnóstico, que les permita identificar cuáles son esos niveles de riesgos a los que se enfrentan, y si es posible crear un comité de riesgo, este con el fin de administrar, controlar y caracterizar el riesgo. La toma de decisiones del gerente o director debe ser coherente a los análisis de una correcta evaluación.
Mostrar más

53 Lee mas

Las necesidades de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas

Las necesidades de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas

Ingresos No Derivados de la Actividad según datos del Censo Económico de 1994 para el Estado de Nuevo León.. Personas Ocupadas Promedio según datos del Censo Económico de 1994 para el [r]

177 Lee mas

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

En la actualidad, el sistema empresarial debe contar con herramientas que faciliten su gestión y que además brinden las facilidades para una correcta y rápida aplicación, hoy en día los sistemas informáticos constituyen uno de los medios más idóneos para este propósito, sistemas que constituyen la adecuada y conveniente fusión de un hardware 2 , un software 3 y de un soporte humano, en síntesis podríamos decir que disponiendo de un ordenador que utiliza dispositivos programables, el hombre está en capacidad de almacenar, recuperar y procesar datos e información. Sin embargo, estas herramientas están ligadas al desarrollo y la evolución tecnológica. Consecuentemente, el uso de las computadoras o sistemas informáticos, se han generalizado, existiendo una amplia gama de posibilidades tanto en capacidades operativas como en costo. Si bien es cierto que en la implementación de estas herramientas existen muchísimas posibilidades, no es menos cierto, que los costos de esta implementación también pueden alcanzar valores relativamente altos, lo cual no es deseable y a veces constituye una gran dificultad para empresas que están iniciando sus actividades comerciales, que tienen poco capital y consecuentemente un presupuesto restringido.
Mostrar más

142 Lee mas

La Reingeniería como estrategia para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La Reingeniería como estrategia para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

6.1.1 Capital humano: El recurso más valioso Cuando el proyecto de reingeniería comience a dirigir los aspectos de personal, el valor del capital humano tomará un nuevo significado; segu[r]

43 Lee mas

Diseño de un modelo de indicadores de gestión de responsabilidad social empresarial para las pequeñas y medianas empresas de la zona 7 del Ecuador.

Diseño de un modelo de indicadores de gestión de responsabilidad social empresarial para las pequeñas y medianas empresas de la zona 7 del Ecuador.

Las empresas que utilizan la presentación de informes sobre la responsabilidad empresarial como parte de la debida diligencia con respecto a un futuro asociado comercial o para seleccionar una futura fusión o adquisición necesitan información que les permita evaluar los riesgos que podrían afectar a las operaciones de la empresa. Desean conocer de qué modo la empresa aborda las cuestiones de responsabilidad empresarial, incluidas las prácticas laborales, los derechos humanos, el cumplimiento de las normas legales y las prácticas de comercio leal. Esta información debe referirse tanto a la empresa como a los asociados comerciales principales que constituyen la cadena de valor extensa de esa empresa. Un elemento importante de esta información es dar a conocer datos sobre la gobernanza de la empresa y los sistemas de gestión establecidos para abordar las cuestiones relativas a la responsabilidad empresarial.
Mostrar más

64 Lee mas

La política comunitaria en favor de las pequeñas y medianas empresas

La política comunitaria en favor de las pequeñas y medianas empresas

Tan necesaria como la formación resulta una adecuada financiación a las PYME que, a juicio de Notenboom, debe ser, en primer término, fruto de una inter vención directa de los poderes me[r]

32 Lee mas

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

nal se refleja en su número y en su participación en la genera- ción de empleo. La experiencia particularmente adversa de las crisis económicas de los años setenta y ochenta y la dificultad de estas empresas para adaptarse a las nuevas reglas del juego con un nuevo modelo de economía abierta impulsaron al go- bierno a definir esa nueva estrategia de fomento. El objetivo de este artículo es identificar y analizar las políticas aplicadas, así como los efectos de las diferentes acciones llevadas a cabo y de los instrumentos utilizados. Si bien el marco estratégico de fomento ha definido nuevos instrumentos con importantes logros para el sector de las PYME , el impacto global de ellos es
Mostrar más

17 Lee mas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

El Art. 17 de la Ley 20337 expresa concretamente que «pueden ser asociadas las personas físicas mayores de dieciocho años, los menores de edad por medio de sus representantes legales y los demás sujetos de derecho, inclusive las sociedades por acciones, siempre que reúnan los requisitos estableci- dos por el estatuto» y agrega «dentro de tales supuestos el ingreso es libre, pero podrá ser supeditado a las condiciones derivadas del objeto social». Aclara, por otra parte, la Exposición de Motivos de la Ley que «nada impide a una sociedad por acciones asociarse para usar de un servicio cooperativo»
Mostrar más

24 Lee mas

Modelo de auto evaluación de la función de contratación de personal para las pequeñas y medianas empresas

Modelo de auto evaluación de la función de contratación de personal para las pequeñas y medianas empresas

OCTAVA.- Al término de este Contrato Individual dé Trabajo para Obra Determinada, el trabajador tendrá derecho a recibir el pago proporcional que señala la Ley Federal del Trabajo, se[r]

112 Lee mas

Diagnóstico de la gestión de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas y organizaciones

Diagnóstico de la gestión de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas y organizaciones

La adhesión al Pacto Mundial se puede considerar como una forma de reporting. Las entidades adheridas tienen la obligación de presentar, con cierta periodicidad, un informe con sus principales avances en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como, desde la aprobación de los ODS, su principal contribución a los mismos (Pacto Mundial Red Española, 2018d). Según la Política del Pacto Mundial de la ONU sobre la Comunicación de Progreso (COP), esta comunicación se establece con carácter anual, debiendo servir como vehículo público para la información sobre la actuación sostenible de la empresa (Pacto Mundial, 2015a). Si no se presenta una COP, se modifica el estatus del participante a “no comunicante”, y en caso reiterado, puede conducir a la expulsión (Pacto Mundial, 2015a). El contenido mínimo es una declaración de la dirección sobre el apoyo continuo al Pacto, una descripción de medidas prácticas para implementar los principios del Pacto Mundial en cada una de las cuatro áreas y una evaluación de resultados (Pacto Mundial, 2015a). En el caso de las organizaciones no corporativas y empresas de menos de 9 trabajadores, este informe se denomina Comunicación de Involucramiento para Organizaciones no Corporativas (COE), con una obligación de presentarlo cada dos años. La Red Española ofrece la oportunidad de elaborar el informe conforme a una herramienta online (Pacto Mundial Red Española, 2018d) habiéndose utilizado, en el año 2017, en el 17,25% de los informes presentados. Esta herramienta podría favorecer el poder comparar la información. El documento “Reporting en ODS: un análisis de objetivos y metas”, fruto del trabajo conjunto del Pacto Mundial de Naciones Unidas y GRI con el apoyo de PwC, pretende ser un primer paso para establecer un mecanismo uniforme para el reporte sobre la contribución e impacto sobre los ODS (Pacto Mundial, 2017a). Según Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, "nuestra ambición es que las empresas utilicen sólo un estándar común para informar sobre su desempeño en ODS, de acuerdo con los Diez Principios del Pacto Mundial" (Pacto Mundial, 2017a). Se pretende, así, desarrollar un mecanismo único y conjunto de indicadores para poder comparar (Pacto Mundial, 2017a). Habría que analizar si este conjunto de indicadores único resulta adecuado para el amplio espectro de PYMES o supone una dificultad añadida para el reporte, poniendo, por tanto, en riesgo su participación en esta iniciativa.
Mostrar más

145 Lee mas

La web social para la administración por proyectos y competencias en las Pymes del Eje Cafetero

La web social para la administración por proyectos y competencias en las Pymes del Eje Cafetero

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la zona denominada el Eje Cafetero (Colombia), tienen un gran potencial de generar progreso y bienestar social por su naturaleza dinamizadora de la economía, en la medida que cada vez vayan siendo más protagonistas de la economía del conocimiento y puedan desarrollar su razón y responsabilidad social. Se presenta en este artículo una arquitectura web social para incorporar la administración por proyectos y competencias en las pymes utilizando el poder la web social para la inteligencia colectiva, la participación, la comunicación y el trabajo colaborativo. Palabras clave: Web social, gestión por competencias, administración por proyectos, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...