PDF superior La oferta agrícola, a corto y largo plazo

La oferta agrícola, a corto y largo plazo

La oferta agrícola, a corto y largo plazo

El enfoque neoclásico explica la ley de los rendimientos marginales decrecientes en el hecho de que, dada determinada cantidad de un factor productivo, iguales dosis que se agregan de otro factor al proceso productivo, generan aumentos cada vez menores de la producción 3 . En el caso de la producción agrícola la ley de los rendimientos marginales decrecientes se asocia con la incorporación más servicios laborales, tractores, riego artificial, fertilizantes, etc., a una misma extensión de tierra, no al cultivo de tierras de menor calidad o más alejadas de los centros de consumo. El resultado es el mismo, pero no me parece que “neoclasicizar” a Ricardo y a von Thünen ayude a la comprensión de la cuestión 4 .
Mostrar más

12 Lee mas

Elasticidades de corto y largo plazo en las importaciones de Ecuador

Elasticidades de corto y largo plazo en las importaciones de Ecuador

El estudio de las elasticidades de comercio es un tema central en la economía internacional. El propósito de este artículo es estimar las elasticidades de corto y largo plazo en las importaciones de Ecuador en el período 1960-2016. La evaluación empírica se basó en la técnica de análisis de cointegración y un modelo de corrección de errores a través de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Los resultados permiten destacar que tanto en el corto y largo plazo, las importaciones son explicadas en gran medida por el gasto de consumo de los hogares y la inversión total. La elasticidad de las importaciones ante el consumo a largo plazo varía entre 0,36 y 1,11; mientras que la elasticidad de las importaciones ante la inversión total varía entre 0,23 y 0,44, asimismo tanto el enfoque de Engle y Granger, como el de Johansen para la cointegración confirman la relación de largo plazo entre las variables del modelo. Se concluye que, el desempeño del nivel de importaciones de Ecuador está muy asociado al consumo privado y a la inversión total en el periodo analizado, lo que permite visualizar el éxito en la introducción de productos competitivos o no en el mercado ecuatoriano.
Mostrar más

16 Lee mas

Estabilidad de taludes en suelos residuales evaluado en el corto y largo plazo

Estabilidad de taludes en suelos residuales evaluado en el corto y largo plazo

Dado que en el territorio colombiano, específicamente en el Valle de Aburrá y sus alrededores aflora un gran porcentaje de suelos residuales con diferentes grado de meteorización expresados geomorfológicamente como colinas y vertientes en suelos residuales altamente incisados, plantean la necesidad de generar una mayor compresión sobre los aspectos de estabilidad de taludes y laderas. Con el fin de contribuir en esta dirección y en las soluciones satisfactorias a los problemas geotécnicos que surgen por los procesos de intervención e interacción entre el terreno y las estructuras, en este proyecto de investigación se evalúa para el caso particular de suelos residuales de rocas volcánicas de la formación Quebradagrande, el análisis de estabilidad de laderas conformadas por estos suelos, bajo la consideración de estados de esfuerzos en el corto y largo plazo. Ya que los mecanismos de falla y la resistencia al corte de los suelos residuales se alteran por efecto de la variación de los esfuerzos cuando éstos se saturan por condiciones de alta precipitación, estos efectos son diferentes en el corto, mediano y largo plazo y se evidencian en la variación de los parámetros involucrados en el factor de seguridad y en la variabilidad de la movilización a lo largo del plano de falla.
Mostrar más

290 Lee mas

Incentivos gerenciales de corto y largo plazo en un oligopolio a la Cournot

Incentivos gerenciales de corto y largo plazo en un oligopolio a la Cournot

vos cuando deben incentivar dos tareas con intereses opuestos cuando hay un incremento en la competencia. En particular el modelo está basado en dos firmas que compiten en cantidades me- diante una diferenciación del producto. Cada firma paga a sus gerentes por reducir los costos de producción como tarea de corto plazo y por aumentar el precio de la acción como tarea de largo plazo. El resultado principal que se encontró es que los incentivos cambian de manera opuesta mientras aumenta la compentecia: el incentivo de corto plazo disminuye y el incentivo de largo plazo aumenta. También se encontró que estos cambios marginales de los incentivos respecto a la competencia se van haciendo más pequeños conforme aumenta el costo de sustitución entre los esfuerzos.
Mostrar más

31 Lee mas

Liberalización del comercio e informalidad laboral: ajustes de corto y largo plazo

Liberalización del comercio e informalidad laboral: ajustes de corto y largo plazo

Los trabajos que han analizado el proceso de ajuste al nuevo equilibrio de largo plazo encuentran que existe una respuesta del mercado de trabajo luego del shock, pero la transici´on puede tomar varios a˜ nos (Atolia, 2007; Artu¸c et al., 2010; Dix- Carneiro, 2011; Cosar, 2013). El patr´ on de ajuste del mercado de trabajo puede ser caracterizado a trav´es de tres puntos de acuerdo a estos estudios. En primer lugar, existe un proceso de creaci´on y destrucci´ on simult´anea de empleos al inte- rior de cada industria y una reasignaci´ on muy lenta de trabajo hacia las industrias con ventajas comparativas. La evidencia tiende a mostrar que el principal canal de reasignaci´ on del empleo en el corto plazo ocurre al interior de cada sector y no entre sectores. Roberts y Tybout (1996) muestran para un grupo de pa´ıses en desarrollo que la entrada y salida de una industria (indicador de reasignaci´ on intersectorial del trabajo) no aumenta con la competencia de las importaciones. Papageorgiou et al. (1991) analizan 19 episodios de liberalizaci´ on del comercio en pa´ıses en desarrollo encontrando muy poca relaci´on entre la apertura del comercio y los movimientos de empleo. La evidencia indica que hubo ganancias derivadas del comercio -el empleo total aument´o en casi todos los pa´ıses analizados- en ausencia de transiciones de empleo entre sectores. Menezes-Filho y Muendler (2011) utilizan datos administra- tivos para seguir a los trabajadores entre distintos empleadores e industrias antes y despu´es de la principal reforma comercial de Brasil. Encuentran que la apertu- ra impuls´o el desplazamiento de trabajadores, particularmente desde las industrias m´as protegidas, pero por varios a˜ nos ni las firmas exportadoras ni las industrias con ventaja comparativa absorbieron a los trabajadores desplazados.
Mostrar más

218 Lee mas

Modelación hidrológica a corto y largo plazo del Dique La Viña

Modelación hidrológica a corto y largo plazo del Dique La Viña

Modelación Hidrológica a corto y largo plazo del Dique La Viña – Guida, Juan Pablo 19 Fig. 13 – Vol. medios mensuales ingresados y egresados del Dique La Viña según SRH (1955 a 1994) Para completar la serie entre los años 1975 a 1979, 1981 y desde 1995 en adelante, se tomaron datos de proporcionados por EPEC (se obtuvo información sobre caudales erogados por válvulas y usina). La comparación de caudales erogados mostrada en la Fig. 14 muestra un comportamiento similar entre ambas fuentes, con lo cual se decide optar por la fiabilidad de la SRH (la cual ya aplicó balance) para los años donde se conoce la entrada y salida de agua al Dique, completando la serie con los datos proporcionados por EPEC y conociendo los niveles del primer día de cada mes.
Mostrar más

50 Lee mas

Pronóstico a corto y largo plazo en el tratamiento quirúrgico de la patología tricúspide

Pronóstico a corto y largo plazo en el tratamiento quirúrgico de la patología tricúspide

empleada, probablemente debido al pequeño número de pacientes en alguna de las técnicas. Encontramos una supervivencia acumulada mayor en la bicuspidización posterior por el menor tiempo de seguimiento de los pacientes con esta técnica (al iniciarse su uso en nuestro centro más tardíamente que las otras técnicas reparadoras). La supervivencia media mayor, aunque sin significación estadística, fue para las reparaciones mediante anuloplastia con anillo protésico. Estos resultados coinciden con los reportados previamente en la literatura que asocian la anuloplastia de De Vega a una elevada tasa de recurrencia de la IT durante el seguimiento (41,54,65,67,87) y una mayor mortalidad sobre todo temprana (41,54,21). Incluso ciertos grupos postulan la conveniencia de plantear el abandono de esta debido a sus malos resultados tanto a corto como a largo plazo (41).
Mostrar más

171 Lee mas

Elasticidades tributarias dinámicas: evidencias a corto plazo y largo plazo en Bolivia (1990-2018)

Elasticidades tributarias dinámicas: evidencias a corto plazo y largo plazo en Bolivia (1990-2018)

Dentro de los cuatro impuestos analizados, el ingreso tributario por concepto de IVA presenta la elasticidad (como estimación puntual) con mayor potencial de crecimiento, siendo ésta, en el largo plazo, elástica y estadísticamente distinta a uno. En cuanto a los resultados de corto plazo, existe una asimetría significativa en la respuesta (elasticidad) de corto plazo respecto al equilibrio de largo plazo dado por el crecimiento cíclico del ingreso tributario por concepto de IVA al incrementarse las actividades de construcción, transporte y servicios en Bolivia (Gobierno de Bolivia, 2018). La presencia de dicha asimetría puede deberse al incremento del incumplimiento del IVA, que es la suma de la sub-declaración involuntaria (donde existe premeditación) y la evasión tributaria. Ciertamente, el incumplimiento del pago del IVA es sensible ante escenarios económicos negativos (situación por debajo del equilibrio) lo cual genera evasión tributaria (como fue el caso de la crisis financiera internacional de 2009), coincidiendo con lo que afirman Wolswijk (2009) y Havranek, Irsova y Schwarz (2015).
Mostrar más

35 Lee mas

Beneficios y complicaciones a corto y largo plazo de la cirugía bariátrica

Beneficios y complicaciones a corto y largo plazo de la cirugía bariátrica

Nosotras , GRANOBLE TOMALA LEONELA LILIBETH CI: 0940278849 y ALLAICA ATAVALLO MIRIAN PAULINA CI: 1725103517 certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “BENEFICIOS Y COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA.” son de nuestra absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente.
Mostrar más

77 Lee mas

LARGO PLAZO CORTO PLAZO

LARGO PLAZO CORTO PLAZO

La calificación del banco se fundamenta en su planteamiento estratégico, desempeño operativo y financiero, así como en el respaldo de su principal accionista, Grupo Santander Central Hispano. Este es el propietario del primer banco de España –Banco Santander Central Hispano (BSCH)- que cuenta con una red de más de 9281 sucursales a nivel mundial. Internacionalmente, la agencia Moody´s, le otorgó al BSCH una calificación de largo plazo de Aa3, y de corto plazo de P-1.

6 Lee mas

LARGO PLAZO CORTO PLAZO

LARGO PLAZO CORTO PLAZO

La calificación del banco se fundamenta en su planteamiento estratégico, desempeño operativo y financiero, así como en el respaldo de su principal accionista, Grupo Santander Central Hispano. Este es el propietario del primer banco de España –Banco Santander Central Hispano (BSCH)- que cuenta con una red de más de 9281 sucursales a nivel mundial. Internacionalmente, la agencia Moody´s, le otorgó al BSCH una calificación de largo plazo de Aa3, y de corto plazo de P-1.

6 Lee mas

Integración de las políticas de corto y largo plazo

Integración de las políticas de corto y largo plazo

hipótesis. La politica de corto plato que sea consistente can ta de larga plazo tendria entonces que orientarse a reducir ba inestabilidad macroecon6mica y a mant[r]

39 Lee mas

ESTRECHANDO LAZOS: DIARIO DEL PACIENTE

ESTRECHANDO LAZOS: DIARIO DEL PACIENTE

Es importante fijar los objetivos tanto a corto como a largo plazo porque ellos pueden ayudarte a centrarte en hacer las cosas que quieres en la vida1. Objetivos a corto plazo son las [r]

59 Lee mas

Temas de la Microeconomía

Temas de la Microeconomía

mucho más elástica con respecto al precio a largo plazo que a corto plazo.  Los consumidores tardan tiempo en cambiar sus[r]

37 Lee mas

Aplicación de tecnologías ambientales en la vivienda popular

Aplicación de tecnologías ambientales en la vivienda popular

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES EN LA VIVIENDA POPULAR 44 ahorrador no hay inversión adicional y por lo tanto solo genera flujos positivos de ahorro. La TIR no se puede calcular para este caso debido a que no hay cambio de signo en los flujos y por lo tanto se usará el VPN para comparar entre sí y respecto al consumo tradicional. A corto plazo y para todos los estratos el consumo A tiene un VPN negativo indicando que no es rentable la opción y comparado con el consumo B esta en desventaja porque este tiene mayor valor y además signo positivo indicando que es rentable respecto al consumo C (Sanitario no ahorrador). Para largo plazo y en todos los 3 estratos el consumo A se vuelve rentable y de hecho como una buena opción pero no tan rentable como si se tuviera solamente el sanitario ahorrador. En este caso se debe tener en cuenta que el orinal ahorra mas agua y por lo tanto sosteniblemente es una opción ambientalmente mas sana para ahorrar agua. Si se compararan tan solo las dos opciones de sanitario ahorrador versus sanitario ahorrador más orinal los valores de TIR y VPN respecto al orinal serían negativos debido a que invertir en el orinal no haría más rentable la opción a pesar que ahorra mas agua. En los Anexos 13 flujo a corto y largo plazo para sanitario y orinal en estrato 1, el Anexo 14 flujo a corto y largo plazo para sanitario y orinal en estrato 2 y el Anexo 15 flujo a corto y largo plazo para sanitario y orinal en estrato 3 se calculó el análisis comparativo entre sanitario ahorrador y sanitario ahorrador más orinal. Tal y como se esperaba tanto para corto como para largo plazo los valores de TIR y VPN no demuestran una opción rentable y por lo tanto dicha opción no es rentable económicamente para los tres primeros estratos. Ambos dispositivos son nacionales y por lo tanto el aporte tecnológico no es representativo debido a que ya se encuentra en nuestro país. Ambos generan ahorros importantes con un ciclo de vida largo colaborando con la sostenibilidad de la vivienda. En este caso entonces cualquiera de las dos opciones es igualmente rentable respecto a un sanitario tradicional no ahorrador pero teniendo en cuenta que la opción con orinal no sugiere ahorros en pesos significativos y estaría sujeta a varias condiciones para lograr ser más eficiente no se incluirá dentro del presupuesto total de la vivienda, pero si se deja como una opción recomendada en estratos más altos.
Mostrar más

108 Lee mas

Reflexiones sobre el crecimiento de largo plazo del sector agrícola en Colombia.

Reflexiones sobre el crecimiento de largo plazo del sector agrícola en Colombia.

Para responder a esta pregunta vale la pena discutir brevemente algunos trabajos que han estudiado la dinámica del sector manufacturero en ambientes de choques estructurales. Los trabajos de Muendler (2002) para Brasil, Pavcnik (2002) para Chile y Eslava et alter (2006) para Colombia sugieren que los incrementos de productividad en este sector fueron motivados más por la salida del mercado de empresas poco productivas e incapaces de adaptarse y competir en el nuevo entorno de internacionalización, que por el incremento en la productividad de las empresas que lograron mantenerse abiertas. La salida de las empresas menos eficientes y la permanencia de las más eficientes conducen, por supuesto, a un incremento en la productividad total del sector. Este proceso de ajuste, sin embargo, no es inmediato y, como lo muestra la Gráfica 1, también fue traumático para la industria manufacturera que experimentó una pronta y significativa caída inicial. Sin embargo, en el largo plazo, las empresas sobrevivientes mejorarían su productividad para poder mantenerse en un mercado abierto, cada vez más competitivo y globalizado. El resultado, por tanto, fue la recuperación de la dinámica positiva de crecimiento del sector manufacturero. En el sector agropecuario no ocurrió lo mismo y nada sugiere tal acomodamiento. Como lo muestra la Gráfica 6, hay evidencia de que, como en el caso del sector manufacturero, muchos productores se vieron afectados. Tantos y tan afectados se vieron que entre 1991 y 1998 el área cosechada cayó más de un millón de hectáreas. Dado que el gobierno de Gaviria (1990 – 1994) preveía que la apertura afectaría, al menos en el corto plazo, al sector agropecuario, se propuso apoyarlo con grandes inversiones en infraestructura de riego y drenaje 4 . Sin embargo, como lo anota Jaramillo (1998), las cuantiosas inversiones que se previeron nunca se realizaron. Adicionalmente, el gobierno de Gaviria acometió procesos de reforma a las instituciones del sector agropecuario que, a la postre, no dieron los resultados esperados. Entre otras instituciones, reestructuró el Instituto de Hidrología Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esas reformas eventualmente limitaron la capacidad del Gobierno para
Mostrar más

36 Lee mas

Equinoterapia  Rehabilitacin holstica

Equinoterapia Rehabilitacin holstica

En nuestra experiencia personal la práctica constante de la equinoterapia da resultado a corto, mediano y largo plazo por diferentes vías: la primera, a corto plazo, donde el estilo y la calidad de vida se modifica desde la primera prác- tica, ya que el solo hecho de cabalgar nos pone en un me- dio distinto al desplazamiento normal que habitualmente efectuamos, lográndose con ello, una actividad placentera donde liberamos pequeños niveles de adrenalina y endorfi- nas, así como otros neuromoduladores y al mismo tiempo se ejecuta un ejercicio rítmico en forma pasiva aparente- mente, pero, que se convierte en realidad en un ejercicio activo y dinámico aportando al cuerpo (jinete) alrededor de 200 estímulos mecánicos por minuto más una enorme Figura 1. Sesión de terapia, supervisada por terapeuta y familiar
Mostrar más

5 Lee mas

Traspaso del tipo de cambio real a precios internos : una mirada post crisis sub prime

Traspaso del tipo de cambio real a precios internos : una mirada post crisis sub prime

Una vez que se ha realizado el ejercicio mencionado, se estudia directamente el cambio de r´ egimen en el periodo de crisis sub-prime 20 , incluyendo una variable binaria para cada pa´ıs sobre la ecuaci´ on (20), variable que afectar´ a a la inercia inflacionaria y la depreciaci´ on del tipo de cambio real, adem´ as de perturbar el nivel de la ecuaci´ on. El prop´ osito de esta intervenci´ on es medir la estabilidad de las variables que afectan el traspaso de corto y largo plazo, as´ı como el nivel de la ecuaci´ on estructural a partir del periodo de crisis sub-prime. De esta forma, la variable ficticia asumir´ a el valor 1 en caso de que el periodo de tiempo sea mayor o igual al tercer trimestre del a˜ no 2008 y cero en caso contrario. Del mismo modo que un test de Chow, se considerar´ a que valores significativos (superiores a un 10 % de significancia) del test de Wald entre los coeficientes asociados a las variables ficticias ser´ an entendidos como pruebas a favor de un quiebre estructural. Sin embargo, puede ocurrir que s´ olo existan cambios significativos individualmente, hecho que tambi´ en ser´ a capturado en el estudio.
Mostrar más

47 Lee mas

Diseño de un modelo de creación de una Empresa de Recubrimientos Metálicos y Plásticos   REMETPLAST

Diseño de un modelo de creación de una Empresa de Recubrimientos Metálicos y Plásticos REMETPLAST

Estudio de Mercado INDICADOR Oferta y Demanda En el análisis del diseño de un nuevo modelo de creación de empresa que a corto o a largo plazo será una propuesta metodológica que permitir[r]

90 Lee mas

Mankiw, N. Gregory. 5ª. Edición Parte II Capítulo 5. La elasticidad y sus aplicaciones. Principios de Economía Ed.Cengage-Learning: Harvard University. Págs. 89-111. - Cap. 5 La elasticidad

Mankiw, N. Gregory. 5ª. Edición Parte II Capítulo 5. La elasticidad y sus aplicaciones. Principios de Economía Ed.Cengage-Learning: Harvard University. Págs. 89-111. - Cap. 5 La elasticidad

Los creyentes en la prohibición de la droga pueden argumentar, por su parte, que los efectos, en el largo plazo son diferentes a los de corto plazo porque la elasticidad de la demanda depende del horizonte de tiempo. La demanda de drogas es probable- mente ineldstica, en cortos periodos de tiempo, porque precios más altos no afectan sustancialmente el uso de drogas por los ya adictos. La demanda puede ser mucho más eldstica, en largos periodos de tiempo, porque un precio más alto puede desani- mar la experimentaci6n con las drogas por parte de los jóvenes, y con el tiempo pro- vocar que haya menos adictos. En este caso, la prohibici6n de las drogas aumentarla el crimen relacionado con las drogas en el corto plazo y lo disminuiria en el largo. EXAMEN RAPIDO zCómo puede ser que una sequia que destruye la mitad de todas las cosechas sea buena para los agricultores? Si tal sequía es buena para los agricul- tores, zpor qué los agricultores no destruyen sus propias cosechas en la ausencia de una sequia?
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...