PDF superior LESIONES DEPORTIVAS y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES DEPORTIVAS y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES DEPORTIVAS y PRIMEROS AUXILIOS

Cuando un músculo está cansado tiene una mayor propensión a lesionarse, la musculatura nos empieza a doler e incluso puede "subirse" como sucede muy comúnmente con los gemelo, es[r]

7 Lee mas

Atención básica en primeros auxilios en accidentes laborales en riesgo mecánico, químico y eléctrico

Atención básica en primeros auxilios en accidentes laborales en riesgo mecánico, químico y eléctrico

El debido manejo y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente laboral dependen en gran parte de la rapidez y la calidad de los primeros auxilios el objetivo principal de los primeros auxilios en una empresa es salvar la vida de un empleado y proteger las complicaciones de sus lesiones, con el fin de facilitar la recuperación física y psicológica del mismo, es indispensable disponer de personal capacitado en técnicas básicas de manejo de accidentes de riesgo eléctrico, riesgo mecánico y riesgo químico, presentes en muchos entornos laborales, como también el manejo y el buen uso del botiquín de primeros auxilios.
Mostrar más

33 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

líticos, aquí se aborda su correcto manejo y pre- vención. El noveno capítulo enfoca un tema, mu- chas ocasiones olvidado: los trastornos neurológi- cos y primeros auxilios psicológicos que, generalmente, no se realizan por falta de conoci- miento. El décimo capítulo señala que en los paí- ses, como el nuestro, está aumentando la preva- lencia de pacientes con enfermedades crónicas, las cuales se complican y podrían poner en riesgo la vida del paciente; razón por la cual este capítulo las aborda, desde una perspectiva de detección temprana, pero sin olvidar la prevención. En nues- tro país, existen abundantes animales, de allí la importancia de aprender el correcto manejo sobre lesiones producidas por aquellos, para evitar com- plicaciones posteriores; toda esta temática se trata en el capítulo once. Algo muy común son los cuer- pos extraños, en muchas partes del cuerpo, que pueden estar comprometiendo orificios naturales o producir heridas por su penetración en la piel intacta; de allí que en el capítulo doce, el lector identificará habilidades para tratar correctamente cualquier objeto extraño. El triage es el tema del capítulo trece: en accidentes múltiples, el triage representa la correcta y oportuna atención de las víctimas, en este capítulo se aprenderá la correcta clasificación de los pacientes. El tema que se trata a continuación nos ayudará a conocer cuándo
Mostrar más

150 Lee mas

Causas de las Lesiones (Resultados encuesta previa 1230)

Causas de las Lesiones (Resultados encuesta previa 1230)

Juan de Dios Beas Jiménez. Primeros Auxilios[r]

8 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Las lesiones en las extremidades son comunes en el paciente que ha sufrido trauma. Este tipo de lesiones son dolorosas y, pocas veces, representan un riesgo vital inmediato. Deben ser evaluadas de forma integral, siguiendo el algoritmo de evaluación y ma- nejo inicial del paciente (v. Capítulo Evaluación y manejo inicial). No deben pasar desapercibidas: si una extremidad presenta lesión con hemorragia im- portante, puede poner en riesgo la vida del paciente; en cambio, un trauma en extremidad visualmente aparatoso, pero no grave, no debe distraer al primer respondiente y al personal prehospitalario de lesiones y complicaciones en otras regiones (44, 11, 69, 78) .
Mostrar más

228 Lee mas

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

Ya es el ciclo en el que deben tener interiorizado el significado de “urgencia y emergencia”, el uso del 112 y los primeros auxilios en situaciones básicas. Es el momento de aprender casos más complicados ante los cuáles tendrían que actuar: aprenderían a valorar la situación en la que se encuentran y las posibles lesiones o padecimiento de la persona que necesita primeros auxilios, en función de lo cual sabrían adoptar las medidas oportunas a aplicar en el caso concreto.

30 Lee mas

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

La capacitación como tal incluyó ocho temas importantes dentro de la parte teórica contenidos en el manual: definición, importancia, el por qué y el para qué de los primeros auxilios, lesiones en huesos y articulaciones (fracturas, esguinces y luxaciones), quemaduras y su clasificación según el agente causante y la gravedad de la lesión, insolación y golpes de calor, enfermedades de aparición súbita (lipotimias, convulsiones y fiebre), obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños, accidentes ofídicos, envenenamientos, mordeduras y/o picaduras de insectos. Y una actividad didáctica en la parte práctica. Cada uno de los temas se estudió con los asistentes por sesiones -semanal de dos horas cada una- a través de presentaciones claras y específicas.
Mostrar más

11 Lee mas

Plan de emergencia y primeros auxilios

Plan de emergencia y primeros auxilios

Extremidades: observar la presencia de heridas, inflamaciones, deformidades que puedan indicar fractura. Pellizcar con cuidado de no mover la extremidad o pedir al accidentado que mueva los dedos para poder descartar lesiones en la médula espinal.

19 Lee mas

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

Los docentes parvularios/as en los Centros de Desarrollo Infantil, son los encargados de velar por el desarrollo integral de los niños y niñas y de su cuidado en las horas que está con dentro del mismo por lo que sino tiene conocimiento como actuar en momentos de emergencia, puede ocasionar por situaciones agravantes por ejemplo es necesario que sepa que no debe tocar las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar y usar gasa siempre que sea posible, y que no debe soplar sobre una herida o también que no debe lavar las fracturas expuestas y así un sin número de circunstancias que la educadora y responsable de los niñas y niños debe tener en cuenta entonces no podría realizar su trabajo con eficacia y provocaría lesiones más profundas.
Mostrar más

179 Lee mas

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física (EF) en Primaria parece ser escasa en relación a la prevención de accidentes y a la actuación en caso de que éstos sucedan (Abraldes et al., 2011; López-Felpeto, Navarro-Patón y Basanta-Camiño, 2015). Algunos estudios revelan que el profesorado se encuentra satisfecho con sus conocimientos, los cuáles no consideran “malos” ni “preocupantes” (Abraldes y Ortín, 2010). Sin embargo, otros estudios como el de Navarro-Patón, Arufe-Giráldez y Basanta-Camiño (2015) muestran que estos conocimientos no se aplican durante las clases de EF, a pesar de que, como veremos más adelante, son contenidos recogidos en el currículum. Esta situación es especialmente preocupante cuando la EF se realiza fuera del centro educativo, en plena naturaleza. Se trata de un espacio de aprendizaje donde la accesibilidad suele ser menor, la incertidumbre aumenta notablemente y los conocimientos para gestionar un accidente se reducen considerablemente. Uno de los criterios de evaluación que recoge el R.D 126/2014, de 28 de febrero, en relación a estas actividades en Primaria es: “11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física”; y uno de sus estándares de aprendizaje es: “11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios”. Sin embargo, ¿cuánto de todo esto somos capaces de hacerlo los profesores?
Mostrar más

15 Lee mas

Manual de Primeros Auxilios

Manual de Primeros Auxilios

6.- Torniquete. Las medidas anteriores suelen ser suficientes para detener una hemorragia. Por tanto, el torniquete lo utilizaremos como último recurso, debido al riesgo posterior que corre la extremidad de sufrir gangrena, parálisis por lesión nerviosa o lesiones en órganos producidas por las endotoxinas liberadas. Ahora bien, el torniquete es aconsejable en caso de amputación traumática o aplastamiento prolongado de una extremidad. Si tu víctima tiene el brazo o la pierna aprisionada por un objeto y lleva más de una hora y media con la extremidad aprisionada, antes de retirar el objeto debes colocar previamente un torniquete.
Mostrar más

106 Lee mas

Primeros Auxilios ESO y Bachiller

Primeros Auxilios ESO y Bachiller

 Sospecha de lesiones cervicales o de columna: Si por un impacto o caída sospechamos que el accidentado ha podido sufrir afectación de las vértebras cervicales o de cualquier zona de la columna es fundamental el no moverlo sobre todo si el herido expresa que no puede moverse o sufre hormigueos. No tener prisa por evacuarlo. Esperar la llegada de ayuda especializada.

14 Lee mas

Asociación de variables deportivas y personales en la ocurrencia de lesiones deportivas

Asociación de variables deportivas y personales en la ocurrencia de lesiones deportivas

La muestra total estuvo compuesta por 453 sujetos (47 no lesionados), 285 hombres (23 no lesionados) y 168 mujeres (24 no lesionadas), pertenecientes a distintos clubs deportivos de la Comunidad Valencia (España). Los varones tenían una media de edad de 21,77 años y una desviación estándar (DE) de 4,81 y las mujeres una media de edad de 20,55 años y una DE de 4,39. El estudio se basa en una metodología cuantitativa, y su diseño fue descriptivo, observacional y correlacional. Para evaluar las lesiones, se elaboró un registro de auto-informe. Los resultados indicaron que un mayor número de lesiones totales y un mayor índice de lesión se asociaban con una menor edad (p<0,05), con una mayor experiencia (p<0,01) y con deportes colectivos (p<0,01). No se encontró ninguna relación con el género. Se discuten las relaciones entre estas variables y se señalan algunas conclusiones del estudio.
Mostrar más

15 Lee mas

Evaluación y difusión de conocimientos sobre primeros auxilios en padres de niños entre 3 y 6 años

Evaluación y difusión de conocimientos sobre primeros auxilios en padres de niños entre 3 y 6 años

A partir de esa necesidad social de formarse en materia de primeros auxilios, un vehículo fundamental para transmitir los conocimientos básicos podrían ser las instituciones educativas. Desde ese ámbito, cabe mencionar que el colegio es un arma social muy poderoso e importante y los conocimientos sobre qué hacer ante un accidente pueden quedar más afianzados si se imparten como parte de una asignatura y se trabaja sobre ellos (7,15) .

38 Lee mas

Primeros Auxilios y supervivencia en el medio natural

Primeros Auxilios y supervivencia en el medio natural

Una vez en calma, tratemos de familiarizarnos con el medio ambiente y hacernos cargo de la situación. Esta con sus urgencias momentáneas – por ejemplo la necesidad de conseguir comida y agua o la existencia de heridas graves será la guía de nuestros primeros actos.

21 Lee mas

¿Tiene Dios la culpa de todo? Teodicea para primeros auxilios

¿Tiene Dios la culpa de todo? Teodicea para primeros auxilios

Por tanto, y para ir avanzando, pro- pongo al lector intentar dar res- puesta a varias de las preguntas con que todo creyente puede en- frentarse, bien por sí mismo, bien[r]

10 Lee mas

Aproximación a los primeros auxilios: revisión bibliográfica

Aproximación a los primeros auxilios: revisión bibliográfica

que se va a escoger será el acertado o si, por el contrario, se llegará a un callejón sin salida que indique que no se ha aprovechado la oportunidad de generar algo a la comunidad educativa con este trabajo. En cualquier caso, sentía la necesidad de continuar con la línea que me marqué con mi Trabajo Fin de Grado realizado un año atrás, en el que elaboré una propuesta de intervención docente para trabajar los primeros auxilios en el aula. Ese, quizás, ha sido el factor más determinante que me ha hecho decantarme por esta línea de trabajo, ya que podría dotar de una coherencia interna y de una progresión adecuada a mi manera de entender los primeros auxilios dentro del ámbito educativo. Sabía que era un camino un camino inexplorado cuando me aventuré a realizar aquel Trabajo Fin de Grado, pero no por ello iba a renunciar a lograr algo positivo. Creo que lo conseguí, por lo que ahora la apuesta debe ir en la misma dirección, pero orientando el enfoque para conocer la realidad existente en este campo. Así, todo el trabajo personal realizado el curso académico anterior es la base fundamental que vertebra todo lo que aquí se plantea.
Mostrar más

90 Lee mas

Diplomado primeros auxilios psicológicos

Diplomado primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos consisten en ayudar de forma inmediata a las personas a atenuar los conflictos emocionales causados por las vivencias de situaciones traumáticas, son la primera ayuda que se presentan mediante la utilización de técnicas simples basadas en métodos o teorías psicológicas. Estos se brindan cuando las personas no obedecen a los daños físicos sino a las reacciones emocionales que está padeciendo en ese momento (Servicios preventivos formación básica de socorros, 2004). En el diplomado de primeros auxilios psicológicos se desarrollaron temáticas de situaciones o eventos tales como desastres naturales, intento de suicidio, violencia de género, el desplazamiento forzado, la guerra, duelos, problemas personales, entre otros, que puedan detonar una crisis en una persona. Se nos brindaron herramientas para establecer síntomas, brindar calma y orientación a la persona que no sabe cómo hacer lectura de lo que le está sucediendo. Conocimos que en nuestro contexto se presentan todo tipo de situaciones y que nuestra posición como psicólogas era siempre de mantener la calma y tranquilidad para contagiar a la persona que tengamos que intervenir.
Mostrar más

28 Lee mas

348.2-guia_prevencion_accidentes_escolar[...]

348.2-guia_prevencion_accidentes_escolar[...]

Los accidentes infantiles constituyen un grave problema de salud pública ya que son la primera causa de muerte en niños y niñas de uno a catorce años. En estas edades hay más muertes por lesiones que por la suma de todas las demás enfermedades infantiles. Sin embargo, está demostrado que si se tomaran las medidas preventivas oportunas, la mayor parte de estos accidentes podrían evitarse. De todos los accidentes infantiles, el 15% ocurren en centros escolares.

35 Lee mas

folleto_2014.pdf

folleto_2014.pdf

Con independencia de su posible exigencia, se recomienda esta vacuna frente a la Fiebre Amarilla, a todos los viajeros que se dirijan a zonas con riesgo de transmisión de la enfermedad[r]

49 Lee mas

Show all 10000 documents...