PDF superior Música para conjuntos inarmónicos - para orquesta sinfónica

Música para conjuntos inarmónicos - para orquesta sinfónica

Música para conjuntos inarmónicos - para orquesta sinfónica

* Empujar el triángulo para que gire sobre su propio eje, y con esto variará constantemente la percepción de altura del sonido.. Este efecto durará hasta que se apague el sonido...[r]

44 Lee mas

Cerebro y procesos cognitivos bajo la influencia de la música de orquesta sinfónica

Cerebro y procesos cognitivos bajo la influencia de la música de orquesta sinfónica

Por su parte, las funciones asociadas a los procesos de lenguaje reciben de forma relevante una ventaja en su desempeño cuando las personas son expuestas a la música sinfónica; encontrándose que, los oyentes desarrollan mayores habilidades de comprensión de contexto, fluidez verbal fonológica y comprensión auditiva para la repetición de contenidos, lo que contrasta en que al compararse con quienes interpretan un instrumento de la orquesta sinfónica, estos tienen un menor rendimiento en la fluidez verbal (tanto fo- nológica como semántica) y menores habilidades de comprensión. Pese a un menor desempeño en habilidades del lenguaje, se encontró que, a nivel del funcionamiento ejecutivo, los músicos tienen mayores capacidades para el desarrollo de estrategias para consecución de metas, independientemente de la velocidad con que se procese la información. Asimismo, los datos revela- ron que, tanto músicos como oyentes, tienen mayores capacidades en el desa- rrollo del pensamiento abstracto y menos en relación a pensamiento de tipo concreto, y aunque en ambos grupos se obtiene un aumento de estas capaci- dades, en los oyentes es mayor. Lo que denota que por sí misma, la exposi- ción a la música sinfónica favorece el desarrollo del pensamiento abstracto. Si bien se halló que, a nivel de percepción, praxias y los componentes de la cognición social, desde la teoría de la mente, no hay diferencias relevantes de forma general entre intérpretes de un instrumento, oyentes, o población no expuesta a la música sinfónica, estos datos, junto con los ya abordados sobre los demás procesos cognitivos (tanto en resultados como en discusión), resaltan por su relevancia para la formulación de programas de estudio con orientación musical, puesto que, al considerarse estas particularidades, puede propiciarse un mayor aprovechamiento de las capacidades individuales y las ventajas que la música brinda para el aprendizaje escolar, e incentiva a el uso y destaque de la música como una herramienta favorable para el desarrollo y aumento de las capacidades cognitivas de las personas involucradas; llegando incluso a ser posible emplear la música, conociendo su impacto relacionado con la cognición y comprendiendo las bases neurobiológicas involucradas, en la formulación y ejecución de programas de estimulación, habilitación y rehabilitación en la clínica neuropsicológica, para las dificultades del apren- dizaje, lesiones cerebrales adquiridas o del desarrollo y en el envejecimiento normal o patológico, entre otros usos y campos clínicos y académicos.
Mostrar más

17 Lee mas

CASA DE LA MÚSICA, SEDE DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE AREQUIPA EN EL CENTRO HISTÓRICO

CASA DE LA MÚSICA, SEDE DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE AREQUIPA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Arequipa se convierte en la Orquesta Sinfónica de Arequipa y pasa a formar parte de la “Casa de la Cultura” (hoy, Ministerio de Cultura) como órgano de difusión de música clásica para la ciudad de Arequip a. En sus inicios comienza siendo una orquesta incompleta y reducida, donde la ausencia de los músicos viejos se hizo notar, quedando los aficionados como profesionales. Desvaneciéndose el espíritu con el que fue formada. A pesar de su limitado número de integrantes, se realizaron gran cantidad de conciertos sorprendiendo a la población arequipeña con obras versátiles y eximias. La orquesta fue creciendo gradualmente en cuanto a número, pasando de tener en los primeros años entre 7 a 18 integrantes, luego a 21 músicos fijos y 21 invitados hasta los 42 músicos fijos que actualmente la conforman. Cabe resaltar que los músicos invitados fueron jóvenes con miras a formar parte de la orquesta en algún momento, los cuales apoyaron sin retribución alguna más que la satisfacción de hacer música y aportar a la difusión de la misma. Y aunque por muchos años la situación no mejoró, llevando a muchos a la migración a otras orquestas y al desánimo de otros, en el mes de noviembre del 2012 tras la sucesión de varios acontecimientos en pro de la orquesta, se ampliaron 20 plazas con el fin de lograr una pronta consolidación. Los nuevos miembros de la orquesta son en su mayoría estos jóvenes arequipeños que esperaron como invitados por tanto tiempo y otros, que tras la noticia, vinieron del extranjero y varias ciudades del país. En el año 2013, se dieron nuevas mejoras como el incremento en los salarios (petición de los músicos por años), la dotación de nuevos instrumentos para los músicos, la renovación de timbales y contrabajos, y el inicio de un largo proceso para conseguir un local propio y bien acondicionado para su actividad. Como primera acción en este último punto, se consiguió el traslado de la orquesta a un lugar más amplio, seguro, céntrico y acogedor para los músicos, el salón de actividades del Club Internacional, donde llevan desarrollando sus principales ensayos hasta la fecha, aunque sea de manera temporal. A lo largo de su historia la Orquesta Sinfónica de Arequipa, ha utilizado diversos locales ubicados en el centro histórico de la ciudad. El primer ambiente que tuvo se encontraba en los Claustros de la Compañía, cuando todas las oficinas de la institución trabajaban en el mismo lugar. Después, se dio la separación física del Instituto y la Orquesta, ubicándose la administración en un local en San Lázaro (actual local de la DDCA) y destinando a la Orquesta a una búsqueda, aun imprecisa, de lugares para realizar sus ensayos.
Mostrar más

340 Lee mas

Herramientas composicionales en música para cine colombiano, usando la orquesta sinfónica

Herramientas composicionales en música para cine colombiano, usando la orquesta sinfónica

Este instrumento hace su aparición en diferentes cortes donde no hacia presencia entre los primeros bocetos, en el corte 1m1 y en el 1m3. El arpa se utiliza como instrumento armónico, donde se pretende aprovechar su sonido dulce en ciertas secciones que la música puede incluir este color dentro de la orquestación. El rol de este instrumento no es totalmente protagónico debido a su proyección sonora en relación a los demás instrumentos de la orquesta, a cambio de esto pretende añadir un poco de color a la música poniendo en evidencia secciones de la composición que cumplen con una función psicológica de tipo emocional, esto se presenta en forma evidente en el corte 1m1 y 1m4. Para el corte 1m3 el arpa realiza una serie de efectos en el acompañamiento armónico que destaca el contraste del registro y las posibilidades técnicas del intérprete frente al instrumento. En el compás 47 (sección donde aparece la ninfa Eco), el arpa dobla la melodía de las contraltos mientras expone la armonía en forma arpegiada con un contraste sonoro en la parte donde aparece el coro masculino. Esta idea se presenta nuevamente en la aparición de la Madremonte (compás 84) con arpegios más veloces en tresillos.
Mostrar más

212 Lee mas

Diseño de una silla ergonómica para instrumentistas de orquesta sinfónica

Diseño de una silla ergonómica para instrumentistas de orquesta sinfónica

Como ya se ha mencionado, las embarazadas son un colectivo de alto riesgo. A pesar del desconocimiento epidemiológico se estima que en Europa y EEUU 1 de cada 7 mujeres experimentan neuropatía del pudendo ya sea de forma transitoria o crónica, y que entre el 30 y el 40% de los partos vaginales sufren alargamiento excesivo del pudendo. Pero además de poder causar problemas durante el parto, el aumento de la presión en la zona perineal a causa del embarazo supone una mayor compresión del nervio. La música no deja de ser una profesión, que además requiere constancia y práctica diaria, por lo que durante el embarazo las mujeres no cesan la práctica instrumental (y aunque durante un período de tiempo permanezcan de baja maternal, la alta competitividad del sector y la necesidad de practicar casi a diario provocan que se continúe ensayando habitualmente). Son muchas las mujeres que refieren molestias durante el embarazo en posición sedente en la zona perineal, y este dolor se incrementa tras el parto, bien por los daños en el pudendo o por la episiotomía (que alteran la estabilidad pélvica y e impiden una posición normal sobre la silla).
Mostrar más

237 Lee mas

Sutras para coro de barítonos y orquesta sinfónica

Sutras para coro de barítonos y orquesta sinfónica

1 . Creación literaria, artística, etc. – Congresos, conferencias, etc. 2. Artes – Investigaciones - Congresos, conferencias, etc. 3. Música – Investigaciones – Congresos, conferencias, etc. 4. Literatura – Investigaciones – Congresos, conferencias, etc. 5. Humanidades – Investigaciones - Congresos, conferencias, etc. I. Alzate Cadavid, Carolina II. Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura III. Foro Desde dónde hablan las artes y las humanidades (2004 : Bogotá)

29 Lee mas

Estrategia metodológica del maestro Miguel Ángel Casas en la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional

Estrategia metodológica del maestro Miguel Ángel Casas en la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional

En febrero de 1954 la Banda Sinfónica fue invitada a la clausura de una exposición industrial realizada por la Embajada de Francia en Colombia. En ese año la Banda de Músicos de la Policía, dirigida por el Maestro Marco Antonio Gómez Torres, también ingresa como arreglista de la Banda Sinfónica, el maestro Pedro Heriberto Morán Vivas oriundo de Ipiales Nariño y quien logra una gran calidad en los arreglos que hace de la música nacional e internacional. Es autor, el maestro Morán, del himno de la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, Alma mater de la Oficialidad de la Policía Nacional de Colombia. Fue la encargada de interpretar los himnos y las marchas con motivo de la visita del Presidente de la Republica en ese entonces, señor Teniente General Gustavo Rojas Pinilla a la Escuela de Policía General Santander.
Mostrar más

119 Lee mas

Plan de negocios para la creación de una orquesta sinfónica de cámara con enfoque de marketing y análisis financiero, en la ciudad de Quito

Plan de negocios para la creación de una orquesta sinfónica de cámara con enfoque de marketing y análisis financiero, en la ciudad de Quito

Entrevistas en los medios citados: como se mencionó en párrafos anteriores se tendrá fijo dos entrevistas en radio por mes, una en un noticiero y la segunda en un programa de música sinfónica. En estas dos entrevistas mensuales se comunicará a la audiencia los dos objetivos principales de publicidad que son informar al mercado sobre la existencia de este nuevo servicio, explicar sus usos, describir la disponibilidad de los servicios y construir la imagen de la compañía y persuadir a los consumidores de que el uso de MercurioMus les proporciona más estatus que cualquier otra agrupación musical del mercado, haciéndoles un llamado para que reciban una visita de ventas.
Mostrar más

213 Lee mas

Monografía analítica sobre la obra para orquesta sinfónica Gravedad

Monografía analítica sobre la obra para orquesta sinfónica Gravedad

Con respecto al lenguaje, concluyo precisamente que el tematismo no es requisito para caracterizar fragmentos musicales, pues en el caso de “Gravedad” las líneas melódicas no tienen mayor grado de diferenciación ni son concebidas con intenciones temáticas, aquí son salientes cognitivamente los objetos sonoros que con cuidado hemos tratado de aislar. El hecho de llamar la atención sobre objetos sonoros que tardan tiempo en establecerse en la percepción del oyente trae grandes consecuencias en la forma de la música, pues las unidades más pequeñas reconocibles tendrán que extenderse y repetirse lo suficiente para no dejar duda acerca de su naturaleza. De la misma manera existe una limitación de elementos para no perturbar esta caracterización y surge también la necesidad de crear diferentes espacios para que esto sea posible: el espacio vertical del rango orquestal, el espacio de pitch-classes e inclusive el espacio horizontal que incluye la dimensión temporal.
Mostrar más

70 Lee mas

act integradora bloque 3

act integradora bloque 3

como se propicia el contacto a la naturaleza, a los libros y a la música. Por ejemplo la semana pasada estuvo en nuestro colegio la Orquesta Sinfónica del Estado, y esta actividad la disfrutamos mucho, tanto padres de familia como los niños, también procurarnos hacer algunas salidas fuera del colegio para complementar.

54 Lee mas

La nueva música sinfónica colombiana

La nueva música sinfónica colombiana

Alba Potes, Andrés Posada S, Daniel Leguizamón, Juan David Manco, Juan David Osorio, Diego Vega y Mario Gómez-Vignes. Este último es un compositor de origen chileno, pero vive en el país hace más de 42 años. Luego de recibir dichas obras, se hizo una selección para realizar la grabación de las mismas, la cual estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa y el ingeniero de grabación nominado al premio grammy, Roberto de Elías.

20 Lee mas

Chrysallis para orquesta sinfónica (2012)

Chrysallis para orquesta sinfónica (2012)

A lo largo de toda la obra, estarán divididas (en divisi) en grupos de cuatro o pares dentro de cada sección. Cuando los sistemas de ciertas parejas no contengan música, se reducirán a uno solo que diga "le altre" (el resto de las violas), o "gli altri" (el resto de los violines, cellos y contrabajos, respectivamente).

38 Lee mas

Act 1

Act 1

Otra cosa que me encanta del lugar donde trabajo es el acercamiento que se hace al arte, a la cultura, como se propicia el contacto a la naturaleza, a los libros y a la música. Por ejemplo la semana pasada estuvo en nuestro colegio la Orquesta Sinfónica del Estado, y esta actividad la disfrutamos mucho, tanto padres de familia como los niños, también procurarnos hacer algunas salidas fuera del colegio para complementar.

5 Lee mas

Xoropo - para orquesta sinfónica

Xoropo - para orquesta sinfónica

Así que el primer paso en este proceso fue decidir de qué manera involucraría mis raíces culturales en este trabajo, para ello, realicé una investigación profunda sobre el ritmo en la música llanera, consultando a expertos en este tema, revisando bibliografía sobre el folclore y realizando decenas de transcripciones de todos los golpes o aires llaneros que existen hasta encontrar el camino por el cual llevaría mi composición. Al consultar gran cantidad de repertorio llanero, encontré que uno de los golpes que más se ha explorado a nivel rítmico por los intérpretes de la música llanera, es el Quitapesares, del cual se pueden hallar muchas variedades. Noté entonces un gran potencial en este Joropo para tomarlo como referencia en mi proceso de composición. Este tipo de Joropo data del siglo XIX y se conoce que fue creado por el compositor venezolano Carlos Bonnet (1892 – 1983). Una característica importante del Quitapesares es que es exclusivamente instrumental y rara vez es utilizado como fondo musical para temas cantados.
Mostrar más

26 Lee mas

Una Orquesta Sinfónica como Ejemplo de Aplicación de un Sistema Empotrado Distribuido

Una Orquesta Sinfónica como Ejemplo de Aplicación de un Sistema Empotrado Distribuido

La música, a lo largo del tiempo, ha tenido grandes aportaciones. Grandes compositores han escrito obras como “El Mesías” de Handel, las sinfonías de Beethoven, o la “Marcha Turca” de Mozart. Muchas de estas creaciones se presentan como obras para un conjunto de instrumentos y voces. Para entender la expresión musical, entonación, matiz, y otros factores que el compositor deja apuntado en sus partituras se requieren estudios de varios años. Gracias a este proyecto, cualquier aficionado a la música puede ver cómo interactúan los diversos elementos de una orquesta en tiempo real. Además, el usuario puede incluso interactuar con los componentes de la orquesta por medio de órdenes sencillas como silenciar o subir/ bajar volumen.
Mostrar más

10 Lee mas

Cuento pagoda : composición para orquesta sinfónica de Víctor Agudelo

Cuento pagoda : composición para orquesta sinfónica de Víctor Agudelo

En julio de 2003, Agudelo obtuvo el título de pregrado en la Universidad EAFIT como Músico con énfasis en composición y la posibilidad de continuar sus estudios de postgrado en la misma universidad gracias a una beca otorgada por su alto rendimiento académico. No obstante, en enero del año siguiente se trasladó a la ciudad de Memphis TN, en los Estados Unidos, para continuar sus estudios de postgrado luego de que se hiciera acreedor a una beca como profesor asistente de materias teóricas y composición en The University of Memphis, donde estudió composición con los maestros Kamran Ince y John Baur, y dirección de orquesta como énfasis secundario con Pu-Qi Jiang y Craig Williams. En su paso por esa ciudad, tuvo contacto con importantes músicos profesionales con los que conformó grupos de jazz, latinjazz y fundó su propia banda de world music llamada The Penny Pinchers, que fusionaba el lenguaje contemporáneo con sonidos encontrados en la música autóctona de diferentes culturas del mundo.
Mostrar más

50 Lee mas

Historia de la orquesta sinfónica de Cuenca desde el año 1972 2015

Historia de la orquesta sinfónica de Cuenca desde el año 1972 2015

El carácter universal de la música sinfónica y las instituciones que la interpretan le han permitido establecer contactos y convenios internacionales con orquestas, directores y músicos de América y Europa. Ha sido altamente beneficioso para los músicos de la Orquesta y para la misma ciudad, los aportes recibidos de Italia, Francia, Norteamérica, Alemania, a través de maestros, directores e intérpretes, que han realizado conciertos y cursos de mejoramiento profesional de los músicos. El espíritu cultural de la Orquesta Sinfónica de Loja es establecer y mantener buenas relaciones de amistad y gestión con todas las instituciones musicales y culturales del país y con las embajadas acreditadas en el Ecuador. Esto se ha concretado en donación de partituras e instrumentos.
Mostrar más

117 Lee mas

Propuesta de Interpretación Orquestal para Estudiantes de Contrabajo en Niveles Básico Y Medio

Propuesta de Interpretación Orquestal para Estudiantes de Contrabajo en Niveles Básico Y Medio

La enseñanza colectiva divide su rutina de estudio en tres momentos: Taller de fila (por instrumentos), taller seccional (cuerdas /vientos /percusión) y ensayo plenario (entiéndase el ensayo general de la orquesta sinfónica completa). En cada taller, se imparte una habilidad específica, siempre en pro del repertorio escogido (En nuestro caso, puede ser golpes del arco, afinación, cambios de posición, etc.). Nunca hay un direccionamiento individual. En el taller de fila, cada grupo instrumental se reúne con un tallerista que ejecuta con los estudiantes las obras del repertorio escogido según el nivel general para toda la orquesta; e indica sobre cómo ejecutar técnicamente cada pasaje orquestal. Luego en el taller seccional, cada familia de instrumentos, inicia el proceso de ensamble de la obra, bajo la dirección de un asistente del director o de alguno de los talleristas de fila. Finalmente, los ensayos plenarios son los ensayos de orquesta completa, donde ya se hace el ensamble final y se abordan en un contexto macro los aspectos musicales trabajados en el seccional y parte de lo que para este momento, ya fue trabajado en el taller de fila (Sanglimbeni, 2001).
Mostrar más

28 Lee mas

La importancia de las organizaciones musicales  y su influencia social y cultural en la ciudad de Bogotá

La importancia de las organizaciones musicales y su influencia social y cultural en la ciudad de Bogotá

(Barriga Monroy, Martha Lucía, 2006) refiere que en la época de la colonia y la conquista llegaron los primeros maestros de música a nuestro continente; algunos compositores de Europa fueron los primeros maestros en música, enseñando música religiosa de capilla, la cual era aprendida por los criollos. En esta época la música era regida por la iglesia y muy pocos tenían acceso a ella. Las primeras expresiones artísticas eran corales y eran cantos como elevación y adoración a Dios y poco a poco la música se fue institucionalizando a través de conventos y seminarios; se puede decir que, en la época de la nueva granada, la música era elitista y racista, comparada con la época de la nueva España, donde la primera escuela musical era pública y abierta a todo el público sin distinción ni discriminación religiosa ni racial. Es una gran fortuna que en la actualidad se pueda acceder a la música de manera libre y espontánea y de esta forma ser parte de diversas culturas donde se puede escoger las expresiones artísticas y musicales según sea el gusto de cada individuo.
Mostrar más

54 Lee mas

Colegio Filarmónico Distrital Simón Bolivar  Caracterización, análisis, gestión e implementación del programa Centro de interés de Música Sinfónica para bachillerato

Colegio Filarmónico Distrital Simón Bolivar Caracterización, análisis, gestión e implementación del programa Centro de interés de Música Sinfónica para bachillerato

Para finalizar, son varios los proyectos expuestos previamente que tienen una estrecha relación con el Centro de Interés de Música Sinfónica del Colegio Filarmónico Simón Bolívar. El accionar de estos proyectos no son estrictamente de una sola institución sino cada uno de estos surge en respuesta en lo que refiere a la estimulación en educación musical publica, el aporte social y cultural en la ciudad de Bogotá. El Colegio Filarmónico Simón Bolívar apropia cada uno estos proyectos, teniendo en cuenta el fomento de la música sinfónica mediante la puesta en escena de sus estudiantes en diferentes plazas o escenarios (bibliotecas, iglesias, festivales). La música de la orquesta filarmónica para la jornada única está relacionada e implementada en el centro de interés permitiendo el acceso de personas de bajos recursos a la educación musical, y esto es llevado a cabo por el colegio mediante la integración de sus estudiantes para la constitución de una orquesta que puede ser percibida como un proceso pedagógico que construye tejido social. La filarmónica en la ciudad y la escuela es un proyecto concebido como pilar estructural del colegio filarmónico, puesto que es a través de éste que los artistas formadores de la OFB tienen un accionar pedagógico musical en el centro de interés aquí investigado. Por último, La filarmónica para todos puede ser denominado como un proyecto que vincula a la ciudadanía cómo los receptores de la música que ejecutan los jóvenes músicos en el centro de interés. Los padres de familia, vecinos, plazas, festivales y diferentes escenarios son la puesta en escena donde el producto final es para todos, de manera que el centro de interés está fuertemente relacionado a ello puesto que sus presentaciones no son excluyentes sino por el contrario, cada fin de semestre se realiza la invitación del concierto de muestra a los diferentes ciudadanos que viven aledañamente al colegio.
Mostrar más

129 Lee mas

Show all 8703 documents...