PDF superior Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Estas situaciones son sólo ejemplos de las numerosas situaciones de riesgo que pueden darse en el trabajo en el campo y reflejan que la agricultura no es, ni mucho menos, una actividad exenta de riesgo, sino todo lo contrario, por lo que es muy importante que los empresarios y trabajadores agrarios tomen conciencia del problema que suponen los riesgos mencionados, que sean capaces de identificarlos y conocerlos y así puedan prevenirlos, ayudando de esta manera a que las cifras de accidentes y enfermedades profesionales disminuyan y evitar así los dramas personales y familiares que hay detrás de ellas.
Mostrar más

44 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El artículo 149.1.7.ª de la Constitución Española establece la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas. En este marco, el presente real decreto desarrolla lo previsto en el artículo 40.2 del texto re- fundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, estableciendo las formalidades necesarias para la pu- blicación de las sanciones impuestas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales. En la elaboración de este real decreto se ha consultado a las comunidades autónomas y a las organizaciones empresaria- les y sindicales más representativas. Asimismo ha emitido informe la Agencia Española de Protección de Datos. En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobación previa del Ministro de Adminis- traciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de mayo de 2007,
Mostrar más

156 Lee mas

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

En el ámbito preventivo existe desde hace muchos años un reconocimiento generalizado acerca de eficacia de la acción preventiva. En él se apoyó el legislador al estableceren el artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención, que “La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones... “. Sin duda confiaba en que ello promovería un cambio de visión empresarial que permitiera considerar, en relación con cualquier acción o decisión, no sólo sus consecuencias productivas sino también las preventivas. La integración propuesta está en línea con la necesidad de conocer y controlar todos los factores que influyen en el funcionamiento de una organización; los riesgos laborales provocan sufrimientos, pérdidas económicas y alteraciones del proceso productivo y la necesidad de eliminarlos o controlarlos debería derivar no sólo de la obligación legal de hacerlo, sino de la voluntad de optimizar la eficacia de la gestión empresarial.
Mostrar más

51 Lee mas

Plan de Prevención de Riesgos Laborales aplicado al sector de Limpieza en Alturas

Plan de Prevención de Riesgos Laborales aplicado al sector de Limpieza en Alturas

La actividad de limpieza en altura representa uno de los mayores retos para la prevención de los riesgos laborales. Su doble vertiente la convierte en un sector que engloba una amplia gama de riesgos: desde la perspectiva del trabajo en altura, presenta una amplia gama de riesgos vinculados a la especialidad de seguridad en el trabajo y ergonomía; desde la perspectiva de la limpieza, se hace frente a importantes riesgos asociados a la higiene industrial (especialmente riesgos químicos y biológicos). Este trabajo tiene como objeto desarrollar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales sobre la actividad de limpieza en altura, reflejando los riesgos existentes y aplicando las medidas preventivas oportunas.
Mostrar más

134 Lee mas

Integración de la prevención de riesgos laborales en las pymes del sector de la construcción

Integración de la prevención de riesgos laborales en las pymes del sector de la construcción

El segundo volumen, donde se incluyen los resultados detallados de los trabajos del grupo, se titula "La Seguridad y la Salud en el Trabajo en España. Estudio para la elaboración de un informe sobre riesgos laborales y su prevención". El Informe concluye con un Apéndice dedicado singularmente al Sector de la Construcción, en el que se critica la inexistencia de un tratamiento normativo específico e integral para el mismo, pese a las particularidades que presenta, por la propia naturaleza de la actividad y por el carácter temporal de los centros de trabajo en que se lleva a cabo. De ahí que se apunte la existencia de algunas lagunas legales y convencionales sobre aspectos de tanta incidencia en dicho Sector, como la subcontratación y la mejora de la calidad y de las condiciones de trabajo, que sumadas a algunas otras ya expuestas con carácter general, hacen de este Sector terreno abonado para la ineficiencia del sistema preventivo, que se salda con un cumplimiento puramente formal de las evaluaciones de riesgos laborales, con una falta de modernización de los equipos y medios de trabajo y con importantes carencias formativas de los trabajadores que se incorporan al Sector. Asimismo, se plantean graves dificultades aplicativas en los Servicios de Prevención,
Mostrar más

342 Lee mas

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

Esta Ley, forma parte de la legislación laboral, competencia del Estado según lo dispuesto en el Artículo 149.1.7ª de la Constitución Española. La palabra “laboral” se entiende constitucionalmente como “el conjunto de institutos jurídicos referentes al trabajo por cuenta ajena” 4 , así como sus normas de desarrollo, que son de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores como en el ámbito administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de lo especificado en el Artículo 3.1 LPRL. Es decir que la prevención de riesgos laborales regula la protección de la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores asalariados, ya estén vinculados por un contrato de trabajo o bien por una relación administrativa de prestación de servicios como los funcionarios públicos.
Mostrar más

50 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales, que determina la base de garantías y responsabilidades que se necesitan para obtener un nivel de protección de seguridad y salud de los trabajadores adecuados; por otra parte, también destacamos, por su grado de importancia, el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre maquinas y el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, por el que se modifica el Real Decreto anterior; el Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo, y por último, se hace referencia al Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad de las maquinas.
Mostrar más

158 Lee mas

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha supuesto un cambio radical tanto en el enfoque como en las necesidades formativas. Previo a la reciente normativa, los sanitarios eran los únicos que disponían de una formación superior reglada. El Reglamento de Los Servicios de Prevención ha servido para clasificar los niveles formativos en tres niveles, básico, intermedio y supe- rior, especificando sus contenidos formativos, y definiendo en su nivel supe- rior tres especialidades técnicas, complementarias de las sanitarias, la seguri- dad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología apli- cada. Se repasan las principales características de estas formaciones, así como la de aquellos que toman las decisiones, y la que es necesario introducir desde la escuela y en todos los niveles formativos.
Mostrar más

10 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en la empresa: especial referencia al sector de la construcción

La prevención de riesgos laborales en la empresa: especial referencia al sector de la construcción

Con la incorporación de España en la Comunidad Económica Europea, CEE 18 , actualmente denominada Unión Europea en 1986, se abren las puertas a la esperanza en materia de prevención de riesgos laborales y en concreto, a la aparición de exigencias de mayor nivel, por parte de los órganos de las Administraciones Públicas, que las existentes hasta el momento. Se crea un nuevo modelo territorial, transfiriéndose las competencias en materia preventiva, en manos de los Gabinetes Técnicos Provinciales 19 y Centros Provinciales de Higiene y Seguridad del Trabajo, a las Comunidades Autónomas. Es a partir de esta incorporación a la CEE cuando se da la obligación de asumir distintas normas procedentes de Europa, así destaca el Art. 153 de Tratado Internacional de Funcionamiento de la UE, por el cual se establece que la UE apoyará y completará la acción de los Estados Miembros en ámbitos como la seguridad social y la protección de los trabajadores, la información y la consulta de los mismos, etc., para contribuir a la consecución de los objetivos del artículo 151 del mismo tratado, entre los que se encuentran el fomento del empleo y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo.
Mostrar más

91 Lee mas

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales en la empresa debe incluirse en un programa organizativo, superando de esta forma un concepto ya anclado en el pasado que entendía la prevención como un conjunto de acciones aisladas e independientes orientadas tan sólo al cumplimiento de una norma con el simple fin de evitar las consecuencias de su incumplimiento. De ahí, que la organización y/o gestión de la prevención es el marco de referencia de toda acción preventiva.

85 Lee mas

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

48A00-IG-00006-15 Informe de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales 122 de 227 El color de la luz y los colores sólidos existentes facilitan el reconocimiento de cuanto nos rodea. El uso de los colores puede tener diversos fines: la informativa en la señalización; la clarificadora en la demarcación de diferentes zonas, por ejemplo las vías de circulación o las zonas de almacenamiento; la creadora de ambientes cromáticos confortables, mediante la combinación de colores y sus propiedades psicofísicas. También se utiliza como ayuda y complemento de la iluminación, por ejemplo, mejorando el contraste al resaltar los elementos móviles de las máquinas.
Mostrar más

227 Lee mas

Guía de Prevención de Riesgos Laborales para trabajadores y trabajadoras del sector

Guía de Prevención de Riesgos Laborales para trabajadores y trabajadoras del sector

En base a la clasificación anterior, y tal y como ya se señaló en la presentación, esta guía está dirigida al personal externo, a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, que pueden ejercer su actividad tanto en do- micilios como en instituciones. Este colectivo queda protegido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que regula las condiciones en las que la empresa debe garantizar su seguridad y salud.

65 Lee mas

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

En las visitas a los centros de trabajo para la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social comunicará su presencia al empresario o a su representante o a la persona inspeccionada, al Comité de Seguridad y Salud, al Delegado de Prevención o, en su ausencia, a los representantes legales de los trabajadores, a fin de que puedan acompañarle durante el desarrollo de su visita y formularle las observaciones que estimen oportunas, a menos que considere que dichas comunicaciones puedan perjudicar el éxito de sus funciones”.
Mostrar más

60 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

Continúa diciendo que: «el Gobierno, con el consenso de los interlocutores sociales, ha adoptado e impulsado diversas medidas orientadas ya por los objetivos de la Estrategia, como son la segregación de las actividades preventivas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales respecto de las actividades desarrolladas por éstas como servicios de prevención ajenos, la reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención para favorecer la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas, el aumento de los recursos destinados al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales y a la formación en materia preventiva, la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, la nueva tarifa para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el nuevo sistema de declaración, notificación y registro de las enfermedades profesionales».
Mostrar más

57 Lee mas

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

La normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales está constituida por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (modifi cada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales), y demás disposiciones legales o reglamen- tarias que desarrollan y complementan los principios contenidos en dicha Ley, como por ejemplo organización técnica en prevención, relativas a lugares de tra- bajo, utilización de equipos de trabajo-máquinas, herramientas e instalaciones, utilización de equipos de protección individual, manejo manual de cargas, puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos, exposición a agentes químicos cancerígenos, exposición a agentes biológicos, señalización de seguridad, obras de construcción, etc.
Mostrar más

257 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

vención de riesgos laborales es renta- ble para las organizaciones. Por ejem- plo, un estudio realizado en España (1) halló que la gestión de la seguridad tiene efectos positivos sobre la seguri- dad laboral (reduce la tasa de acciden- tes y, por tanto, los daños personales y materiales, y mejora las condiciones de trabajo, lo que aumenta la motivación de los empleados y reduce el absentis- mo), los indicadores de competitividad (mejora la imagen y la reputación de la empresa, la productividad y la inno- vación) y el desempeño económico- financiero de la empresa (aumenta las ventas, los beneficios y la rentabilidad). Otro estudio, financiado por la Asocia- ción Internacional de la Seguridad So- cial (2), halló que por cada euro por empleado invertido en prevención, las empresas pueden esperar un retorno de 2,2 euros.
Mostrar más

8 Lee mas

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

La dirección es responsable de transmitir esta política a sus trabajadores, asumirla y poner en práctica las acciones correspondientes. Otra responsabilidad de la dirección es asignar Recursos Humanos y Económicos para alcanzar los Objetivos y Metas marcados mediante la Política de Prevención de Riesgos Laborales. La dirección establece un presupuesto anual para la gestión de la prevención, dentro del cual se incluyen los siguientes costes:

20 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Una vez que me incorporé a la empresa, y tras una visita al centro para conocer al personal y las instalaciones, comenzó mi aprendizaje sobre la empresa. Mi tutor Miguel Alba me explicó la nueva estructura del grupo Enagás, las funciones de Enagás Transporte S.A.U., y cuáles iban a ser mis funciones dentro del departamento de Prevención. La mejor forma de conocer el funcionamiento de sistema de gestión de la prevención es a través de los manuales, normas y procedimientos que aparecen en la intranet de la empresa. De esta manera empecé a familiarizarme con la web y con su contenido, aprendiendo qué funciones tendría que desempeñar, siempre con la colaboración y el consejo de mi tutor y el resto de compañeros de Enagás.
Mostrar más

46 Lee mas

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Paralelamente, la Directiva 98/24/CE del Consejo, de 7 de abril de 1998, que Estados miembros han de trasponer a su ordenamiento jurídico antes del 5 mayo del 2001, relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo impone a los Estados miembros el establecimiento de valores límite nacionales exposición profesional para los agentes químicos que tengan fijado un valor límite indicativo de exposición a escala comunitaria. Esta disposición está dirigida a la actualización y progresiva armonización de los limites de exposición profesional europeos, a medida que se vayan fijando dichos valores limite indicativos, pero basándose en la existencia o el establecimiento de listas de valores legales nacionales en cada Estado miembro.
Mostrar más

444 Lee mas

Show all 10000 documents...