PDF superior Tratamiento cognitivo-conductual en la menopausia

Tratamiento cognitivo-conductual en la menopausia

Tratamiento cognitivo-conductual en la menopausia

Se ha encontrado que la satisfacción de las relaciones sexuales de las mujeres menopáusicas está estrechamente relacionada con el ajuste marital no encontrándose relación alguna con la edad (Hawton, Gath, y Day, 1994). En un trabajo donde se estudiaba la relación de hormonas esteroides, menopausia, sexualidad y bienestar en las mujeres sin problemas clínicos de menopausia, Cawood y cols. (1996) encontraron que ninguno de los parámetros hormonales predecían significativamente las medidas de la sexualidad. Los mejores predictores y más importantes fueron otros aspectos de la relación sexual, como las actitudes sexuales y las medidas del bienestar. En este estudio se concluye que la terapia hormonal sustitutiva no debe ser considerada como la panacea para la falta de bienestar, especialmente cuando las relaciones sexuales son pobres, o cuando existe falta de disfrute sexual en mujeres de esta edad; aunque también es posible que tengan efectos beneficiosos en estos factores, en algún grupo de mujeres. El objetivo a investigar sería encontrar estos grupos. Cabe destacar que la limitada evidencia de relaciones entre niveles de testosterona y sexualidad femenina se ha derivado principalmente de estudios con mujeres jóvenes o con problemas cancerígenos. Por lo tanto, es esperable que otros factores tengan igual o mayor potencial en la determinación de la calidad de la vida sexual de estas mujeres.
Mostrar más

441 Lee mas

Tratamiento Cognitivo-Conductual en un caso de fobia a la sangre, inyecciones y/o heridas

Tratamiento Cognitivo-Conductual en un caso de fobia a la sangre, inyecciones y/o heridas

El objetivo del presente estudio es describir, desarrollar y valorar el proceso terapéutico llevado a cabo en una paciente de 31 años con fobia a la sangre, inyecciones y/o heridas (SIH), un caso clínico denominado como BM. En la evaluación inicial se detecta la fobia a la SIH así como dificultades en habilidades de expresión en conflictos y bajo estado de ánimo, todo ello evaluado a partir de la entrevista, varios auto - registros, y diversos cuestionarios (FSS- III, STAI, SCL - 90- R, BDI - II, BSQ y la Jerarquía Individualizada de Situaciones Temidas). El tratamiento consta de 17 sesiones de 1 hora de duración aproximadamente a lo largo de tres meses, si bien se programan sesiones de seguimiento futuras. Desde un enfoque cognitivo - conductual, las técnicas aplicadas son: psicoeducación, exposición en imaginación y en vivo con tensión aplicada, entrenamiento en tensión muscular, entrenamiento en control de la respiración, entrenamiento en habilidades de expresión, reestructuración cognitiva, detección del pensamiento, autoinstrucciones y activación conductual. Los resultados señalan la eficacia y posible efectividad del tratamiento. No obstante, muestran una baja eficiencia, dados algunos estudios previos de la literatura.
Mostrar más

54 Lee mas

Tratamiento Cognitivo-Conductual del Estrés Postraumático en un caso de violación infantil

Tratamiento Cognitivo-Conductual del Estrés Postraumático en un caso de violación infantil

a. Motivación y psicoeducación: la primera consideración para efectuar el tratamiento de exposición fue motivar a la familia y a la propia niña a afrontar los estímulos que le producían malestar. en esta fase fue relevante la inclusión de la familia, ya que ésta jugaba un papel esencial en la mantención de los síntomas evitativos de la niña. en los padres existía la creencia que la exposición a los estímulos aversivos produciría un empeoramiento del estado emocional de su hija ya que en el pasado, ante exposiciones involuntarias, la niña reaccionaba con fuertes crisis de llanto e impulsividad. Para motivar a los padres y a la niña se realizó un proceso de psicoeducación sobre el tePt, sobre los fundamentos de las técnicas de exposición para el tratamiento del tePt y sobre las curvas de extinción (donde, como es sabido, en un inicio aumenta la conducta sometida a extinción para luego declinar gradualmente). esta fase tuvo una duración de una sesión; no obstante, durante todo el tratamiento posterior se realizó motivación a la niña y a su familia.
Mostrar más

28 Lee mas

Tratamiento Cognitivo-Conductual para dejar de fumar en pacientes con historia de alcoholismo

Tratamiento Cognitivo-Conductual para dejar de fumar en pacientes con historia de alcoholismo

El protocolo consistió en un programa de reducción gradual de nicotina, de ocho semanas de duración. Es un programa multicomponente, estructurado en sesiones que incluyen: información sobre el tabaco, contrato conductual a través del cual los pacientes se comprometían a asistir a las sesiones, autocontrol y representación gráfica del consumo de cigarrillos, autorregistros, reducción gradual de la nicotina, (una reducción semanal del 30% de la nicotina, desde la primera a la cuarta semana, y abstinencia desde la quinta sesión en adelante), control de estímulos, estrategias para controlar los síntomas de abstinencia de la nicotina, feedback fisiológico del consumo de nicotina (medido por CO),
Mostrar más

24 Lee mas

Formulación de objetivos y dirección del tratamiento en Terapia Cognitivo Conductual

Formulación de objetivos y dirección del tratamiento en Terapia Cognitivo Conductual

2 Los objetivos del tratamiento se derivan de dichas instancias y no desde un criterio arbitrario o de gusto personal del psicólogo hacia determinada técnica. Esto no excluye el papel activo del paciente en el tratamiento e incluye la consideración ética de que los objetivos formulados son acordados entre terapeuta y paciente a su vez que expresamente aceptados por este último. Precisamente, a los fines de poder formular objetivos concretos y racionales, es necesario en primera instancia que el psicólogo cognitivo conductual lleve a cabo una evaluación del caso.
Mostrar más

12 Lee mas

diccionario cognitivo-conductual

diccionario cognitivo-conductual

Entrenamiento en habilidades para solución de problemas Tratamiento de fundamento cognoscitivo en el cual se entrena a los individuos para aproximarse a situaciones interpersonales; se enfoca a los requerimientos de una tarea o problema particular, las conductas que necesitan ejecutarse, los cursos alternativos de una acción disponibles, las consecuencias de estas acciones, y después la selección de una solución particular.

9 Lee mas

Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con Cáncer

Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con Cáncer

BENEFICIOS DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN ELTRATAMIENTO DE PACIENTES CON CANCER 1) Efectiva en la reducción del agobio emocional que experimentan pacientes y familias ante el desencadenamiento y evolución de la enfermedad y en el dominio de sus síntomas físicos.

6 Lee mas

Tratamiento psicológico cognitivo-conductual en adolescentes y adultos con TDAH

Tratamiento psicológico cognitivo-conductual en adolescentes y adultos con TDAH

Se han asociado varios factores a estas dificultades de adherencia: (1) menor control parental sobre la continuidad en el tratamiento dado el aumento de autonomía del paciente (Pliszka, 2007), (2) la transición entre los servicios de salud mental infantil a los servicios de adultos, momento en el que se da un alto riesgo de abandono (Taylor et al., 2010; Young & Amarasinghe, 2010), (3) baja motivación para el tratamiento y minimización de síntomas por parte del adolescente (Mikami, Calhoun, & Abikoff, 2010; Prevatt et al., 2012) y (4) percepción de estigma relacionado con el TDAH (Bussing, Zima, Mason, Porter, & Garvan, 2011) (Figura 9). Estos factores pueden conducir a una terminación prematura del tratamiento que puede repercutir en el adolescente en una etapa del desarrollo crucial (Biederman, 2003; Kratochvil, Wilens, & Upadhyaya, 2006) .
Mostrar más

93 Lee mas

La terapia cognitivo conductual en el tratamiento de la depresin del trastorno bipolar tipo I

La terapia cognitivo conductual en el tratamiento de la depresin del trastorno bipolar tipo I

La utilidad de la TCC depende en mucho de la solidez de la alianza terapéutica. La confianza del paciente en el te- rapeuta es crítica pues cuando los síntomas reaparezcan es indispensable que el paciente se sienta confiado de hablar de ellos y acepte las propuestas del terapeuta. Por otro lado, éste último debe aceptar que el curso de la terapia no es el tradicional, pues además de ayudar al paciente a lograr la mejoría del cuadro depresivo y a manejar las repercusiones psicosociales de la enfermedad, debe también prepararlo para los nuevos episodios. Las visitas, en un principio sema- nales, se harán posteriormente quincenal y mensualmente de acuerdo a la evolución del cuadro, pero con el retorno de los síntomas por los eventos estresantes y las transicio- nes a lo largo del ciclo vital, se hacen necesarias visitas más frecuentes. Una diferencia fundamental en el tratamiento con TCC en el caso de la depresión “ unipolar ” y la bipolar es la duración del tratamiento (20 sesiones o 12 semanas en el primer caso, no definido en el segundo caso). Otra dife- rencia importante se da debido a los síntomas del paciente y su “ funcionamiento ” en las sesiones de psicoterapia: Es diferente cuando el paciente está en un episodio depresivo, enlentecido en la ideación y en la conducta, que cuando se encuentra maníaco o hipomaníaco. 13
Mostrar más

7 Lee mas

Urgencia urinaria: tratamiento cognitivo-conductual del caso de un niño de nueve años

Urgencia urinaria: tratamiento cognitivo-conductual del caso de un niño de nueve años

Orinar frecuentemente y sentir la urgencia de hacerlo son signos clásicos de una infección en el tracto urinario, ya que la inflamación reduce la capacidad de la vejiga para contener la orina, de forma que aun pequeñas cantidades de orina cau- san molestia. La diabetes, el embarazo y los pro- blemas de próstata son otras de las causas comu- nes de estos síntomas, los que también se obser- van en pacientes cursando con cistitis (inflamación de la vejiga mas común en las mujeres que en los hombres, de difícil diagnóstico y tratamiento) o que ingieren medicamentos (como diuréticos y otros). Aunque menos frecuentemente, también se aprecian en la terapia de radiación y el cáncer de vejiga.
Mostrar más

5 Lee mas

Intervención cognitivo conductual en adicciones

Intervención cognitivo conductual en adicciones

Tema 5: Adicciones sin sustancias a través de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio (TICO). Juego patológico, adicción a las redes sociales, adicción a videojuegos... Evaluación y tratamiento. Tema 6: Adicciones con tóxicos en adultos. Evaluación. Intervención individual, grupal, los grupos de autoayuda. La comunidad terapéutica.

5 Lee mas

Intervención cognitivo conductual en adicciones

Intervención cognitivo conductual en adicciones

Tema 5: Fundamentos técnicos asociados a la politoxicomanía. Evaluación y tratamiento. Tema 6: Fundamentos técnicos asociados a la patología dual: Psicosis. Evaluación y tratamiento. Tema 7: Fundamentos técnicos asociados a la patología dual: Trastornos de la personalidad. Evaluación y tratamiento.

6 Lee mas

Intervención cognitivo conductual en adicciones

Intervención cognitivo conductual en adicciones

Chicharro, J., Pedrero, E. y Pérez, M. (2007). Autoeficacia para resistirse al consumo de sustancias como predictora de resultados de tratamiento y su relación con variables de personalidad: estudio de una muestra de adictos con el DTCQ, el VIP y el MCMI-II. Adicciones, 19, 141-52.

6 Lee mas

Tratamiento Cognitivo-conductual de Los - Josep Tomas, Nuria Bassas y Miquel Casas

Tratamiento Cognitivo-conductual de Los - Josep Tomas, Nuria Bassas y Miquel Casas

El proceso de evaluación y planifica- ción de tratamiento puede tener impor- tantes efectos en su propio beneficio. Los niños con TOC son frecuentemente re- servados acerca de sus síntomas, los cua- les ellos ven (o temen que sean vistos por otros) como vergonzosos. Además, los niños pueden ver sus síntomas o dete- rioro asociados de una manera comple- tamente diferente de cómo lo ven sus padres (Berg, 1989). En el momento en que ellos vienen a recibir atención clíni- ca, algunos niños con TOC y sus padres, pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de mutua coerción e irritación. La oportunidad de conocer y discutir las dificultades del niño con un profesional entendido en la materia, para desestig- matizar y reafirmar los síntomas como manifestación de un trastorno más que como un comportamiento intencionado o demente y planear un curso de trata- miento basado en una revisión de opcio- nes efectivas, anima a participar en un tratamiento pactado.
Mostrar más

192 Lee mas

Tratamiento cognitivo conductual centrado en el trauma de mujeres víctimas de violencia de pareja

Tratamiento cognitivo conductual centrado en el trauma de mujeres víctimas de violencia de pareja

Se destaca que las diferencias son estadísticamen- te significativas p<0.001 entre las medidas pre trata- miento y la medida post tratamiento, y entre la medida pre y los seguimientos. También se comprueban que las diferencias en las medidas post tratamiento y seguimien- tos respecto al pretest son amplias y que con el paso del tiempo las diferencias son mayores. Se demuestran tamaños del efecto bastante grandes todos superiores a 1.07, también se presenta una tendencia a aumentar el tamaño del efecto en especial en ansiedad y depresión, la tendencia es contante mientras que en las otras tres variables concomitantes, esto es, autoestima, inadapta- ción y cogniciones postraumáticas se presentan algunas interrupciones de la tendencia (hacia arriba o abajo), sin embargo, los datos en general señalan que los cambios
Mostrar más

19 Lee mas

Estudio de caso clínico : tratamiento cognitivo conductual en un caso de fobia social

Estudio de caso clínico : tratamiento cognitivo conductual en un caso de fobia social

El desarrollo de las sesiones se realizó dos veces por semana, con una duración de 45 minutos. Se trabajaron 19 sesiones bajo el enfoque cognitivo conductual. Las primeras 5 sesiones están orientadas en el entrenamiento y reconocimiento de las sensaciones que tiene nuestro cuerpo frente a las situaciones fóbicas. En las siguientes 5 sesiones se trabaja sobre el taller de habilidades sociales, autoestima, relajación y respiración. Las siguientes 6 sesiones están enfocadas en el ensayo conductual y sesiones de exposición a las situaciones temidas. En la sesión 17 se expondrá a la paciente a una situación ansiosa que deberá afrontar utilizando las estrategias dadas a lo largo del tratamiento. Las 2 últimas sesiones consisten en plantear objetivos a corto plazo, retroalimentación y prevención de recaídas, las cuales se dieron 1 mes después de acabado el tratamiento y la segunda 3 meses de finalizada la intervención.
Mostrar más

205 Lee mas

Espectro obsesivo-compulsivo: correlatos clínicos y eficacia de tratamiento cognitivo-conductual

Espectro obsesivo-compulsivo: correlatos clínicos y eficacia de tratamiento cognitivo-conductual

La TI mostró obtener mejores resultados que la TG en la sintomatología compulsiva, y en definitiva en el Y-BOCS Total, tendiendo la TG a ser superior que el GC. Estos resultados estarían en concordancia con otros trabajos (Van Noppen, Steketee, McCorkle, & Pato, 1997) y con otro estudio realizado recientemente con pacientes con obsesiones sin compulsiones (O'Connor et al., 2005). Por otro lado, si tenemos en cuenta el análisis de ITT no observamos diferencias entre las TG y TI al finalizar el tratamiento, siendo estos resultados serían similares a los de Fals-Stewart et al. (1993b). En un estudio reciente han observado al comparar 63 pacientes distribuidos en TI, TG y lista de espera, que a corto plazo los pacientes en TI parecen obtener mejores resultados que los que han realizado TG. Sin embargo, en los seguimientos de 6 meses y 1 año, los pacientes en ambas modalidades obtienen resultados similares (Anderson et al., 2007). En nuestro estudio de seguimiento de 6 meses y 1 año (Jaurrieta et al., in press), observamos que no existían diferencias entre las dos modalidades de tratamiento en los seguimientos, estos resultados son los mismos a los descritos por Anderson & Rees (2007) en su estudio.
Mostrar más

166 Lee mas

Eficacia de una intervención cognitivo-conductual en el tratamiento de la hipertensión arterial

Eficacia de una intervención cognitivo-conductual en el tratamiento de la hipertensión arterial

efectos secundarios como letargo, impotencia o vértigo, mostrando una probabilidad mayor de fallecimiento en el caso de las mujeres que tomaron los fármacos hipertensivos. Pero, desgraciadamente, cuando hablamos de HTA severa, el tratamiento farmacológico se hace indispensable pudiendo combinarse al mismo tiempo con el tratamiento psicológico, ayudando este último no sólo al control de la HTA sino también a la instauración y mantenimiento de unos hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio físico,…) así como a aumentar la adherencia al tratamiento médico. En este sentido, Fernández-Abascal et al. (2003a) plantean una serie de directrices en el caso de que la HTA esté siendo controlada farmacológicamente. En este caso, dos serían los principales objetivos terapéuticos a la hora de llevar a cabo una intervención psicológica; el primero de ellos iría dirigido a aumentar la adherencia al tratamiento, puesto que los datos apuntan a que sólo el 44% de los hipertensos siguen el tratamiento médico. Por otro lado, un segundo objetivo sería conseguir una reducción de la medicación manteniendo el control de la presión arterial.
Mostrar más

303 Lee mas

Tratamiento cognitivo y cognitivo conductual para pacientes con trastorno de ansiedad generalizada

Tratamiento cognitivo y cognitivo conductual para pacientes con trastorno de ansiedad generalizada

En cuanto a las diferencias entre los modelos, el modelo de Newman & Consoli (1999) es el único que es asistido por un programa de computadoras palmtop, a partir del cual se logra un tratamiento originalmente efectivo y de menor costo, y la terapia que llevan a cabo es grupal. Wells (1999) es el único que en su modelo toma en cuenta el desafío de la metapreocupación, de las creencias negativas de la preocupación y de las creencias positivas de ésta. Ladouceur et. al (2000) y Dugas y Ladouceur (2000) en el mismo modelo que presentan toman en cuenta el desafío de las creencias susceptibles de ser resueltas de las que no lo son, proponiendo la resolución de problemas para las primeras y la exposición cognitiva para las segunda. Este modelo se utiliza para verificar que es eficaz tomando como blanco del tratamiento tanto la preocupa- ción (Ladouceur et. al., 2000) como la intolerancia a la incertidumbre y la discriminación de los dos tipos de preocupaciones (Dugas & Ladouceur, 2000). El modelo de tratamiento de Leía & Holland (2000) es el único que menciona las intervenciones a nivel interpersonal y, por otro lado, la consideración de la medicación. Más allá de estas diferencias, los modelos presentan con distinta forma de presentación objetivos similares. Se cree haber alcanzado el objetivo de detallar las distintos modelos de tratamientos cognitivos – con- ductuales para el TAG, pudiendo observar como de diferentes formas se puede tratar el mismo trastorno. En la página a continuación se presenta el cuadro 5.10 el cual organiza los modelos de tratamiento para el TAG de acuerdo a los autores y años teniendo en cuenta los tratamientos cognitivos, los tratamientos cognitivos – conductuales, específicos para el TAG, o generales para los trastornos de ansiedad, nombrando si el modelo se propone a partir de una investigación, un caso al cual se aplica o simplemente como una pro- puesta de plan de tratamiento.
Mostrar más

55 Lee mas

Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social

Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social

2. El entrenamiento en habilidades sociales son un grupo de técnicas que intenta enseñar a los individuos conductas interpersonales adecuadas con el fin de mejorar la competencia interpersonal de los individuos en actividades específicas de situaciones sociales. Su aplicación en los programas de tratamiento de la fobia social se basa en la idea de que las personas con fobia social carecen de las habilidades sociales adecuadas, tanto verbales como no verbales. Se supone que las respuestas de ansiedad son secundarias a la presencia de estos déficits y, por lo tanto, se espera que una mejora de las habilidades sociales produzca una reducción de la ansiedad. Por lo general este entrenamiento se implementa por medio del aprendizaje estructurado, que sería, la explicación, modelamiento, juego de roles retroalimentación y asignación de tareas que permitan poner en práctica las habilidades en el contexto natural del paciente (Ahmed y Westra 2009; Curtis, Kimball, y Stroup, 2004; Fresco y Heimberg 2001; Heimberg, Liebowitz, Hope y Schneier, 2000).
Mostrar más

70 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects