• No se han encontrado resultados

Los Cinco Trastornos de Ansiedad Más Importantes:

In document Manual Método Linden.pdf (página 80-84)

Hay cinco trastornos o desórdenes principales de ansiedad; puede que usted experimente uno, dos, o más de estas afecciones al mismo tiempo. Los cinco trastornos o desórdenes son (las palabras “trastorno” y “desorden” en este caso son lo mismo):

1. Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD) 2. Trastorno de Pánico o Ataques de Pánico 3. Fobias

4. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) 5. Trastorno Obsesivo-Compulsivo (OCD)

1. Ansiedad Generalizada

Debido a que los niveles de adrenalina son aumentados artificialmente por estas causas constantes de estrés, podemos experimentar lo que se llama ansiedad generalizada o elevada. Esto significa que el cuerpo está funcionando a unos niveles de ansiedad más elevados produciendo toda una lista de emociones, sensaciones y sentimientos ansiosos. El tipo de síntomas que puede experimentar con ansiedad generalizada no son normalmente los mismos que los que se experimentan durante un ataque de pánico, aunque penosos, son mucho menos extremos. Puede revolvérsele el estómago, el corazón se acelera o va más lento o puede que tenga palpitaciones, también puede que se sienta sudoroso o pegajoso, mareado o tembloroso y con malestar general. Puede que sienta sólo como si tuviera la gripe con las piernas temblorosas o débiles y sudoración. Puede que tenga pensamientos inquietantes o que se sienta deprimido, esto es perfectamente normal y pasará, es una simple respuesta química a la ansiedad y no debe confundirse con depresión, recuerde que estos pensamientos y sentimientos son inofensivos, simplemente no son agradables. Los sistemas de su cuerpo alterados por la ansiedad pueden cambiar la química del cuerpo de forma bastante drástica, incluyendo los niveles de ciertas sustancias químicas del cerebro, especialmente la Serotonina, una sustancia que ayuda a controlar el humor. Los medicamentos SSRI (Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina), ayudan a mantener los niveles correctos de serotonina en el cerebro para acabar con los síntomas depresivos y en algunos casos para reducir la ansiedad. El Prozac, el Seroxat y el Zispin son los ejemplos más comunes de este tipo de medicamentos. Es importante saber que la ansiedad puede parecer depresión. Usted puede que sienta que está deprimido pero

la ansiedad puede ser muy molesta y constante, los síntomas desagradables pueden hacer que se sienta triste y solo.

El mayor problema que conlleva el estar en esta situación es que la desesperación le empuja a ir de la Ceca a la Meca, del doctor al psicólogo o al psiquiatra, buscando desesperadamente una solución. La mayoría de la gente se encuentra finalmente en la consulta de su médico de la que salen, muy a menudo, con la prescripción de algún antidepresivo o algún sedante. La verdad es que usted puede ayudarse a sí mismo sin necesidad de tomar ninguna medicina, no existe ninguna pastilla mágica. La medicación puede sólo enmascarar el problema real, déjela y el problema asomará su fea cabeza de nuevo y puede que, muy probablemente, esta vez sea peor que antes.

Gorra pensante No caiga en la trampa de la medicación... vea la

sección sobre la prescripción de medicinas

Mientras un paciente está abandonando la medicación puede resultarle fácil a un psiquiatra, psicólogo o médico de cabecera diagnosticar que los síntomas producidos por la retirada de la medicación son de depresión. Si tiene alguna duda sobre ese diagnóstico debe decírselo a su médico, es importante que ellos entiendan que usted no está de acuerdo con su diagnóstico ni su tratamiento. No es siempre fácil separan adecuadamente la ansiedad y la depresión durante el diagnóstico aunque las dos afecciones son bastante diferentes. Los antidepresivos pueden ser efectivos cuando se prescriben adecuadamente pero algunos médicos tienden a darlos como si fueran caramelos.

Tan importante como sus síntomas es la evidencia basada en lo que usted y su familia cuentan en referencia al desarrollo de su afección. Esto puede ayudar al médico a descubrir exactamente qué causó su enfermedad y cómo se desarrolló. Esto le habilita a prescribir o recomendar el tratamiento correcto y más efectivo, sea terapia con medicación o psicoterapia.

El cuerpo humano es muy resistente, incluso en tiempos de ansiedad somos fuertes aunque no nos sintamos bien. También es verdad que a algunas personas les puede preocupar que su corazón se pare o se rinda por el constante incremento de los latidos, por la fuerza de esos latidos o por el dolor del pecho; esto

simplemente no es verdad. Nadie ha muerto nunca de ansiedad, tenga en cuenta lo duro que tienen que trabajar los atletas para proporcionar a sus corazones el tipo de ejercicio físico que el corazón de usted recibe a través de la ansiedad; sus corazones no se rinden, ¿no?. El corazón es un músculo, acelerar su ritmo lo ejercita, poniéndolo más en forma. Seguramente usted no se preocupa si su corazón se acelera después de haber corrido tras el bus, entonces por qué preocuparse cuando pasa durante la ansiedad. El inconveniente de estos síntomas es que su cuerpo se sentirá cansado y tembloroso después de que se calme. Se sentirá como si hubiera corrido una maratón.

Gorra pensante ¡Nunca se ha declarado un caso de muerte por

ansiedad o pánico!

Sentirse cansado o dolorido es un efecto secundario necesario. Si sabe que puede pasar, cuando pase, ¡sabrá lo que es!. La mayoría de la gente con ansiedad se queja de dolor en los músculos y de fatiga o cansancio generalizado, esto es bastante normal. La tensión muscular puede causar dolor o sensaciones de opresión en cualquier lugar del cuerpo; las más comunes de la ansiedad son dolores en el pecho, el cuello y los hombros. La tensión en estas zonas puede resultar dolorosa, la tensión en el pecho puede provocar falta de aliento o dolor en las costillas, y puede hacer que el pecho o los senos se sientan doloridos o entumecidos. Los dolores en los tejidos musculares del cuello y la espalda pueden hacer que los vasos sanguíneos y los nervios se restrinjan; esto puede producir dolores de cabeza o migrañas, pero también puede hacer que la cabeza se sienta sensible o dolorida. Durante mi afección, a veces, el lado izquierdo de la cara se me entumecía, me lloraba el ojo y en ocasiones babeaba por un lado de la boca. Al final me di cuenta de que esto estaba causado por la tensión muscular que provocaba una limitación en los nervios del cuello, pero cuando me pasó por primera vez, me asusté muchísimo. Ahora sé que masajear el cuello libera la tensión y así alivia las sensaciones; esto funciona así para la mayoría de la gente. Problemas como este pueden ser muy molestos; fui a ver a mi médico de cabecera muchas veces por problemas como este y nunca se me avisó acerca de qué y cómo me los estaban causando. Vea el capítulo sobre aliviar la tensión. He experimentado muchas sensaciones relacionadas con los nervios durante mi enfermedad; quemazón, frío extremo, hormigueo, entumecimiento, pinchazos y

punzadas, pesadez en las extremidades, por no mencionar la sensación de que mi mente (o lo que yo percibía como tal) estaba de alguna manera fuera de mi cuerpo. Las sensaciones más extrañas y mas molestas que se puedan imaginar, pero de nuevo, bastante inofensivas.

Siempre debe recordar y entender que el sistema nervioso está presente en cada pulgada de su cuerpo. Hay terminaciones nerviosas literalmente en todas partes, alrededor de cada órgano, músculo y sobre cada milímetro cuadrado de su piel. La tensión puede ser responsable de muchas de las sensaciones que se experimentan durante la ansiedad. Más tarde describiré algunos de los modos más efectivos para combatir la tensión, y así ayudar a aliviar las sensaciones y los dolores.

Buena Idea El masaje es un modo increíble para aliviar algunos

de los dolores de la cabeza, el cuello y la cara. Si no puede conseguir un amigo, pareja o familiar que se lo haga, hay muchos masajistas en la guía telefónica! Algunos vienen incluso a domicilio. Me he dado cuenta de que las personas ansiosas son increíblemente ineptas a la hora de crear síntomas desviando toda su atención consciente sobre ellos, causando lo que se llaman síntomas psicosomáticos. Por ejemplo, empecé a tener dolor en mi brazo izquierdo, ahora sé que la tensión de los hombros limitaba los vasos sanguíneos que llevaban a mi brazo y los que estaban en mi brazo, pero en ese momento yo estaba convencido de que había algo más, algo malo, que me estaba pasando. Empecé a obsesionarme con todos mis síntomas, concentrándome en las sensaciones. Día y noche esperaba que el dolor estuviera ahí, y venía cada vez. Fui a la doctora y le pedí que me examinara, cosa que hizo y no encontró ninguna explicación fisiológica. Tan pronto como la doctora me dijo que no me pasaba nada malo la sensación se fue. Me pasó lo mismo otra vez algunas semanas después, empecé a desarrollar un dolor profundo en la entrepierna, entre las piernas, y estaba convencido de que se trataba de algo terrible. Pasaron semanas hasta que tomé el valor suficiente para visitar a mi médico. Me dieron cita para hacerme un escáner, cuyos resultados fueron negativos. Tan pronto como el médico me dio los resultados de las pruebas el dolor se fue y nunca más volvió.

mismo: “Muy bien, es un dolor, no me matará, no lo ha hecho antes y probablemente desaparecerá”. Después busco algo en lo que ocupar mi mente y el dolor desaparece. No permita que estas sensaciones desagradables acaben con lo mejor de usted, después de todo eso es todo lo que son. Los nervios le dicen al cerebro qué es lo que debería estar sintiendo bajo ciertas condiciones y el cerebro responde. Si las señales nerviosas de cansancio o ansiedad se confunden puede que interpreten la sensación del hielo en la piel como una sensación de quemazón, o los ojos pueden enviar una señal confusa al cerebro que le haga ver una superficie suave y ondulada como si fuera agua. Las sensaciones percibidas nunca han hecho daño a nadie ni pueden hacerlo. Todos los síntomas de la ansiedad son causados por sensaciones e impulsos nerviosos confundidos del cuerpo, puede que sienta que el final está a la vista, pero lo más probable es que no sea así.

Consejo Pruebe su propio “mantra”. Un mantra es una palabra o

frase que usted repite una y otra vez mentalmente o en voz alta. Usarla junto con tácticas de desvío o distracción es una manera realmente poderosa de detener el desarrollo de la ansiedad.

2. Trastorno de Pánico

Ataque de Pánico

- un miedo, ansiedad o sensación de fatalidad inminente, repentinos o intensos, que alcanza su punto máximo muy rápidamente (generalmente a los pocos minutos de haber empezado).

Se conocen tres tipos de ataques de pánico, a saber:

Pánico espontáneo- Asociados al trastorno de pánico estos

In document Manual Método Linden.pdf (página 80-84)