• No se han encontrado resultados

Masaje de Aromaterapia y Masaje Hindú de la Cabeza

In document Manual Método Linden.pdf (página 122-132)

Chi frecuentemente enseñan también meditación a fin de relajarse al final de la clase.

Masaje de Aromaterapia y Masaje Hindú de la

Cabeza

CONSEJO Muy muy relajante y fantástico para las migrañas, el dolor de cuello, el entumecimiento de la cara y mucho más.

El masaje ha sido considerado durante siglos la manera más efectiva de combatir los síntomas de estrés en el cuerpo. Tanto el masaje de aromaterapia como el masaje hindú de la cabeza usan aceites esenciales mezclados con un aceite transportador, que es masajeado hasta los tejidos blandos y los músculos para promover la relajación, la desintoxicación y la mejora de la circulación. La aromaterapia trabaja desde el principio de que distintos aromas pueden tener un efecto profundo en el control del sistema nervioso central. Mezclar la correcta combinación de aceites puede producir un efecto muy calmante, lo que combinado con la luz tenue y la música suave que utilizan los aromaterapeutas puede hacer que el cuerpo entre en un estado casi hipnótico o meditativo.

Si se usan regularmente, tanto la aromaterapia como el masaje hindú de la cabeza pueden ser maneras efectivas de combatir el estrés. Sin embargo, no sustituirán a los métodos más convencionales para la reducción del estrés, no son como “una píldora mágica” y deben ser usados sólo conjuntamente con otras formas más físicas para tratar la ansiedad.

Estuve visitando durante bastante tiempo a un aromaterapeuta y sentí una abrumadora sensación de bienestar. Le recomendaría una sesión habitual para aliviar los dolores y achaques de la ansiedad.

Reiki

El Reiki es una forma de curación por la fe originaria del Lejano Oriente. Implica el uso de un poquito de tacto y requiere que el paciente se siente o se tumbe muy quieto mientras el practicante de Reiki posa sus manos en, o sobre, varias partes de su cuerpo. Yo he experimentado una gran relajación durante las sesiones de Reiki y una sensación poco habitual de calidez y bienestar. Algunos pacientes dicen que experimentan una sensación intensa de calor en la zona tratada, cosa que en general les resulta muy calmante y beneficiosa. Si le gustaría aprender a ser un Maestro de Reiki o practicar Reiki sobre uno mismo, hay clases disponibles prácticamente en cualquier lugar y puede llegar a localizarlas a través de un buen centro de salud natural o de algún homeópata. Todavía hay mucho escepticismo alrededor de la práctica del Reiki dentro de los expertos en medicina convencional. Sin embargo, yo soy de la opinión de que si algo ayuda, ¡entonces, ¿por qué no hacerlo?!.

Reflexología

Consejo ¡Muy relajante!

La reflexología trabaja desde el principio de que todos los órganos internos del cuerpo están asociados con terminaciones nerviosas que acaban en los pies. La manipulación de las terminaciones nerviosas elimina el chi –o energía vital- viejo, que pueden sentirse como gránulos diminutos en la base de los pies, y así crear un flujo de energía a través de los nervios más eficaz. Si la fisiología no tiene sentido, pruébelo, descubrirá que un buen reflexólogo no sólo es capaz de ayudar a propiciar la curación sino que también identificará las zonas en las que reside el problema simplemente tocando sus pies. Como mínimo la reflexología es increíblemente relajante y hace que los pies se sientan estupendamente.

La reflexología está disponible en la mayoría de clínicas de salud alternativa y puede aprenderse en clases nocturnas de la mayoría de escuelas.

Ejercicios

Cintas de Relajación

He hablado con mucha gente acerca de qué tipo de técnicas de relajación les funcionan. He combinado todos los aspectos positivos de las técnicas de visualización y relajación para producir el ejercicio incluido en el disco 2 de este Método. El ejercicio propiciará una relajación profunda e inducirá al sueño cuando lo necesite. Como todas las técnicas, el ejercicio requerirá práctica para llegar a ser totalmente satisfactorio.

Fotografía

La fotografía es fácil de aprender e incluso aquellos que sólo quieren tomar unas cuantas fotos de sus hijos pueden verse sumergidos en un mundo completamente nuevo y apasionante. No me refiero al mundo de las especificaciones técnicas, las mediciones y las matemáticas. Me refiero a la capacidad de perderse en un mundo del que se había olvidado y que siempre había dado por supuesto.

Cuando mira a través de una lente es como mirar a través de un caleidoscopio. Vea cómo las diferentes condiciones de la luz pueden cambiar una escena, cómo las nubes saltan a la vista cuando añade un filtro. Pero, lo mejor de todo, mire la cara de su familia cuando les presenta una foto que ha tomado y que es tan bella y está tan bien ejecutada que se quedan fascinados.

La fotografía le ofrece una perspectiva totalmente nueva del mundo que le rodea; hace que sus pensamientos egoístas, introvertidos, salgan de los confines de su mente. Hace que aprecie el mundo que le rodea, desde la nube más grande hasta la hoja más diminuta. Le hace darse cuenta de que estar vivo y la salud son lo más importante del mundo y le hace sentirse encantado de ser parte de él.

Los cursos de fotografía incluyen el tener que tomar fotografías, revelar el rollo e imprimir las fotos. La sensación de éxito que usted siente desde que toma la fotografía, la revela, y finalmente ve sus

fotos reveladas, es fantástica.

Usted podría estudiar fotografía en un curso a tiempo parcial, tanto de día como de noche en la mayoría de escuelas. Le prometo que no se arrepentirá.

Como se explicó en la introducción de este libro, la fotografía también permite que la mente subconsciente se recupere mientras la mente consciente se concentra en algo diferente. Esta es una técnica de distracción muy efectiva.

Estudié fotografía y me gustó tanto que ahora saco fotografías de gente en todo el Reino Unido. Realmente fue mi “Santo Grial”.

¡Trate de encontrar su “Santo Grial”, piense sobre aquello que le parezca más interesante o algo que siempre quiso empezar a hacer!. ¡No piense en ello, simplemente hágalo!.

Buena Idea La fotografía es sólo un ejemplo de un hobby que

mantiene ocupada su mente consciente. La combinación del aprendizaje de los elementos técnicos con la composición de la fotografía es exactamente la combinación que causa la distracción. Piense en otros pasatiempos que hagan esto o quizás pruebe con la fotografía.

Capítulo 6

La Respiración

2º Elemento del “Santo Grial” para volver a estar bien

Como todas las máquinas bien engrasadas el cuerpo humano necesita combustible para funcionar y esto se proporciona de dos maneras, por la comida y por el aire. Hablaré sobre el papel de la comida en los trastornos de ansiedad más adelante. Como todos sabemos, la calidad del aire es vital para la salud del cuerpo humano; un aire lleno de humo, polución o enrarecido nos puede conducir a una variedad de problemas de salud. Los pulmones y los tractos respiratorios funcionan eficazmente para filtrar muchas de las grandes cantidades de impurezas que respiramos pero no pueden ayudarnos con la técnica de la respiración. Lo que debe recordar es que el sistema respiratorio tiene dos funciones, no sólo inhalar aire fresco sino también exhalar el resultado de la respiración, el dióxido de carbono.

Es muy fácil descuidar la respiración correcta durante períodos de estrés. Inconscientemente, nuestro sistema nervioso autónomo, –la parte del sistema nervioso responsable de llevar a cabo las respuestas automáticas del cuerpo como la respiración, la digestión y la actividad cerebral-, se ve afectada por la tensión muscular y por otras reacciones ante el estrés, alterando las pautas de respiración que damos por supuestas.

Estos cambios no son peligrosos, pero sí son suficientes para alterar la química normal del cuerpo relacionada con la buena salud. Cuando los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre fluctúan debido al estrés, algunos sistemas se ven afectados produciendo a veces algunos síntomas bastante severos y molestos; como el pánico, la ansiedad y el estrés. Una respiración correcta puede hacer:

· Decrecer el ritmo cardíaco · Decrecer la presión sanguínea · Disminuir el metabolismo · Disminuir el dolor muscular · Mejorar la circulación

Gorra pensante Las sensaciones de asfixia y de constricción y

presión alrededor de la garganta son inofensivas! Debe entender y recordad que son sólo sensaciones; ¡a nadie le hizo daño nunca una sensación!

Los síntomas asociados a una mala respiración son numerosos e incluyen entre otros los mareos, la falta de aliento, pinchazos o punzadas, dolores en las manos, en los pies y en los músculos, dolor cerca del corazón y temblores, por sólo nombrar unos cuantos.

Gorra pensante ¡¡MUY MUY IMPORTANTE!!

No me canso de poner todo el énfasis posible en la importancia de reequilibrar la respiración correcta; es el Santo Grial del aspecto fisiológico de la ansiedad y de los trastornos de pánico, domine esto y vencerá sus síntomas. El sistema nervioso autónomo funciona porque es un conjunto de impulsos nerviosos completamente involuntarios que regulan una multitud de funciones corporales sin que el pensamiento consciente se vea implicado. Tanto si está despierto como si está dormido, su cuerpo continua llevando a cabo estas funciones. Pero añada estrés y verá cómo su mecanismo corporal se trastornará, su proyecto diario se altera como un reloj que avanza demasiado rápido. La respiración se vuelve menos profunda; esto se reconoce en las inspiraciones más cortas, lo que hace que el pecho se expanda sobre el diafragma, (la funda de tejido muscular que descansa en la base del tórax de un lado a otro de la cavidad pectoral), pero deja quieto el estómago, esto se llama hiperventilación. La respiración también se vuelve más agitada, cosa que combinada con una respiración más superficial da como resultado desequilibrios de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Lo que tenemos que hacer ahora es reprogramar el reloj, reciclar el cuerpo y poco a poco volver a poner en su lugar la técnica de la respiración correcta.

Gorra pensante ¡Esta es la clave para liberarse de todos los

síntomas desagradables que experimenta!

Esto no es tan difícil como parece y puesto que ocurre a través de una respiración correcta, la mente inconsciente aprende un comportamiento nuevo y construye nuevos hábitos.

Durante la hiperventilación puede que experimente algunos síntomas que le produzcan bastante temor y que se encaminen hacia el estallido de un completo ataque de pánico. Existe una manera rápida y eficaz de prevenir el desarrollo del ataque. Necesitará una bolsa de papel para hacer esto; no use una bolsa de plástico. Espire profundamente y coloque la bolsa cubriendo la boca y la nariz. Inspire y espire suavemente, volviendo a aspirar el aire usado en la bolsa, que es rico en dióxido de carbono. Al hacer esto se corregirá el desequilibrio del dióxido de carbono en la sangre y hará que los síntomas ansiosos dejen de desarrollarse. Esta técnica debe practicarse y se volverá más efectiva cuanto más la practique.

Ejercicio Una buena manera de detener la hiperventilación y el

pánico

Realizando ejercicio ligero de forma habitual y con los ejercicios de relajación y respiración, usted puede tomar el control de su cuerpo, corrigiendo los desequilibrios, liberándose de su ansiedad. Muchos hospitales ofrecen clases de la Técnica Alexander y otras técnicas y ejercicios de respiración similares. El Tai Chi, el Yoga y la meditación llevan a cabo una respiración correcta como parte de su práctica y proporcionan ejercicios de elasticidad muscular y de tonificación de los músculos.

Si usted se pasa mucho tiempo sentado, recuerde que debe pasear tan a menudo como le sea posible. Estar sentado en un escritorio propicia frecuentemente una mala postura, (vea la sección acerca de la postura), y la mala postura comprime los órganos de la cavidad

pectoral y de la zona abdominal; el corazón y los pulmones se comprimen y el sistema digestivo se ralentiza. Muévase tanto como sea posible sin esforzarse.

Mucha gente piensa que uno debería respirar profundamente para calmarse mientras tiene un ataque de pánico o ansiedad elevada... ¡este es un mal consejo!. Muchas inspiraciones prolongadas harán que se tensione más y se ponga más ansioso.

Las reglas son sencillas:

· Prolongue la espiración para relajarse · Prolongue la inspiración para estimularse

CONSEJO ¡Muy Importante!

Así que cuando quiera relajarse, inspire completamente (pero permanezca relajado) y después, sin pausa, espire lentamente. Repita este proceso tantas veces como sea necesario.

Prepárese de antemano frente a las situaciones estresantes si es posible. Hágalo practicando este sencillo ejercicio de respiración cuanto antes mejor previamente a la situación. ¡AYUDA DE VERDAD!.

Hay una gran variedad de ejercicios de respiración eficaces que he aprendido a lo largo de los años; están destinados a abrir la cavidad pectoral y promover pautas de respiración profundas y regulares. Este sencillo ejercicio que sigue ha sido el que me ha resultado más útil y se puede practicar donde sea.

EJERCICIO 1

Ejercicio Siéntese cómodamente, ya sea en una silla con el respaldo

vertical, como por ejemplo una silla de comedor, o en el suelo con las piernas cruzadas si le resulta cómodo. Asegúrese de que está relajado, de que no se siente incómodo y de que el ambiente es cálido. Puede poner música suave y quemar aceites o inciensos si lo desea; el aceite de lavanda es muy relajante. Coloque ambas manos sobre su vientre superponiéndolas levemente una sobre la otra. Ahora imagine que su cabeza está unida a una cuerda que estira su cabeza hacia arriba, estirando su columna vertebral y abriendo su cavidad pectoral. Mire hacia delante y cierre los ojos.

Sus manos deben servirle de indicador para medir la profundidad de su respiración y contando medirá el tiempo entre una respiración y otra.

Ahora inspire profundamente mientras contamos hasta 3. Contando, un mil, dos mil, tres mil, ayudará a regular intervalos de 1 segundo. Asegúrese de que su respiración está siendo lo suficientemente profunda como para levantar las manos de su barriga. Cuando haya llegado al tres, aguante la respiración brevemente y luego suelte el aire lentamente mientras cuenta hasta cinco, y repita.

Practique este ejercicio tres veces al día. Empiece con tres minutos por sesión hasta que lo perfeccione y luego practíquelo siempre que pueda. Al final será capaz de hacer este ejercicio mientras mira la TV, usa el ordenador o realiza otras actividades.

Ejercicio Este ejercicio requiere un poco más de esfuerzo pero es

ideal para estirar la cavidad torácica permitiendo una expansión óptima de los pulmones.

Póngase de pie con las piernas separadas a la misma distancia que los hombros entre sí y relaje los hombros manteniendo la espalda recta y la cabeza levantada.

Ahora, igual que en el ejercicio anterior, inspire contando hasta tres, pero al hacerlo, levante los brazos lentamente y siga haciéndolo hasta que se ponga de puntillas a la vez. Cuando llegue hasta tres debería alcanzar la altura máxima a la que se pueda estirar. Manténgase así dos segundos y espire mientras deja caer los brazos lentamente y sus pies vuelven poco a poco a estar planos en el suelo mientras cuenta hasta cinco. Repita esto por lo menos cinco veces por sesión, e igual que con el ejercicio anterior debe practicarlo tres veces al día para empezar y después siempre que pueda.

Este ejercicio es buenísimo para combatir el estrés y la fatiga y se puede practicar cuando se sienta estresado en el trabajo por ejemplo. Este, como cualquier otro ejercicio, debe practicarse regularmente para que sea eficaz. Puede que le haga sentir mareado, tembloroso o asustado al principio pero si persevera son una manera muy efectiva de combatir el estrés y la ansiedad y corregir las pautas de respiración correctas.

In document Manual Método Linden.pdf (página 122-132)