• No se han encontrado resultados

Capitulo 4. El programa e-México

4.2.1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA E-MÉXICO

El Portal de e-México será el canal de comunicación que integre a través de

una ventana única (one-stop-shop) y de manera armónica las cuatro vertientes

iniciales del Sistema Nacional e-México (e-Aprendizaje, e-Salud, e-Comercio y e- gobierno), permitiendo también el acceso a los servicios provistos por las administraciones públicas en todos los niveles: federales, estatales y municipales (Portal e-México, 2003).

El portal se convertirá en un medio que fomente la participación ciudadana y mejore las relaciones estado – sociedad, sociedad – sociedad, sociedad – estado, de forma ágil, eficiente, transparente y segura abierta las 24 horas del día los 365 días del año (Portal e-México, 2003).

Los principales objetivos a cubrir son (Portal e-México, 2003):

Sumar iniciativas y generar sinergias entre dependencias y organismos de la administración pública federal y organismos e instituciones privadas al permitir en forma dinámica la integración de contenidos, servicios y trámites que aporten valor al ciudadano

Ofrecer conocimientos, oportunidades y servicios en materia de aprendizaje, salud, economía y gobierno al ciudadano para su desarrollo en sus propias comunidades y ser el promotor del acercamiento de los trámites e información del Estado.

Complementar los servicios tradicionales de correo y telégrafo con las TICs modernas para establecer una forma flexible de comunicación con el ciudadano.

Disminuir la Intermediación al permitir la comunicación directa con las oficinas responsables de realizar los trámites y proveer los servicios.

Elaborar un sistema tecnológico y de contenido social que impacte en el desarrollo integral de la sociedad

Incorporar a las comunidades más remotas al desarrollo social aprovechando las nuevas TI e informática para hacer llegar servicios básicos de aprendizaje, salud, economía y gobierno.

Ser una ventana de México en el extranjero permitiendo mostrar la cultura y valores de nuestro país a todos los que deseen conocerlo

Ser el vínculo que permita a los ciudadanos conectarse con portales de la Administración Pública, Institutos y Organismos Públicos y Privados

Fomentar un gobierno basado en las tecnologías que permita la creación de oportunidades, elimine barreras y promueva la eficiencia

Proporcionar la experiencia en implementaciones de proyectos de Internet, para el óptimo desarrollo de un portal de acceso único a contenidos y servicios a través del portal de portales.

Proporcionar la consultoría basada en las mejores prácticas mundiales en servicios de Gobierno a través de Internet, que ayuden a ampliar la cobertura de servicios básicos del Gobierno a los ciudadanos.

Proporcionar la infraestructura tecnológica que sirva de marco de trabajo, para el desarrollo de servicios en Internet de una manera fácil, rápida y segura, que permita un crecimiento evolutivo de los servicios, desde un ambiente informativo hasta un entorno transaccional, combinando estándares abiertos con la interoperabilidad de las diferentes entidades de Gobierno.

Promover el desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en sus actividades dentro y fuera del país, a través de los medios electrónicos y las oportunidades de negocios que existen en la nueva economía digital

Integrar a través del sistema e-México, a los diversos grupos lingüísticos y étnicos de México, así como a sectores específicos de la población como los mexicanos en el extranjero y personas con discapacidad, entre otros.

Garantizar los mecanismos jurídicos, la regulación y aspectos tarifarios, adecuados para el desempeño del Sistema e-México, en condiciones de certidumbre, transparencia y seguridad para asegurar el Derecho a la intimidad y la informática de los usuarios, así como de los valores sociales y éticos de los mexicanos.

Coordinar a los diferentes grupos participantes (públicos y privados) en el desarrollo, administración, operación, mantenimiento, control y financiamiento del Sistema Nacional e-México, para que éste sea eficaz y eficiente

Promover la canalización de recursos de fuentes de financiamiento internacionales y nacionales para el despliegue del Sistema Nacional e-México, garantizando que los recursos públicos y privados asignados para este proyecto sean socialmente rentables.

Como parte de los objetivos más importantes del programa que pueden contribuir al desarrollo nacional, se encuentra la promoción del desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, la maximización de la canalización de recursos y la apertura hacia el extranjero.

4.3 ESTRATEGIA DEL PROGRAMA E-MÉXICO

Con la finalidad de ofrecer los servicios de más alto impacto a la ciudadanía, el Sistema Nacional e-México tiene contemplada una ruta crítica en la evolución del programa (Portal e-México, 2003):

Generar un portal y varios subportales basados en los intereses de las diferentes comunidades de mexicanos formadas a partir de variables geográficas y sociodemográficas, aprovechando e integrando los recursos de Internet (informativos, interactivos y transaccionales) de los diferentes actores de los sectores gubernamental, privado, social e internacional.

El Portal de e-México llegará al 80% de los mexicanos a través del 20 % de los servicios de más alto impacto, siendo un vehículo para fomentar la participación ciudadana, una puerta de entrada para todos los mexicanos, un

medio de comunicación, un canal para conectar personas con intereses a fines, además de ser un instrumento para democratizar el acceso a la información, permitiendo que las comunidades más vulnerables puedan ser beneficiadas.

El programa pone gran atención en la construcción de portales como parte de la estrategia, portales que integren las necesidades del ciudadano. El enfoque en el diseño de los portales está centrado en el usuario

4.4 ALCANCE E IMPACTO DEL PROGRAMA E-MÉXICO

El impacto que deberá tener el Portal de e-México es que la sociedad se beneficie del acceso a la información y los servicios que recibe de la administración pública a través del uso de las tecnologías. La eficiencia y eficacia del portal serán de gran importancia para incrementar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y las empresas, la efectividad en la operación del gobierno y la transparencia de sus procesos internos a manera de rendición de cuentas (Portal e-México, 2003)

El Portal e-México será un instrumento para democratizar el acceso a la información, permitiendo el acceso a toda la población a la información, trámites y servicios que ofrece el gobierno, permitiendo reducir no solo la brecha digital, sino también las distancia entre las comunidades, los tiempos y los costos en el acceso a la información y a servicios básicos a través de la conectividad (Portal e-México, 2003).

Se estima que en México existen entre tres y cinco millones de usuarios de Internet, es decir, entre el tres y cinco por ciento de la población total, lo que contrasta con los demás países de la OECD, e incluso con otras naciones de América Latina que cuentan con una población considerablemente menor (SCT, 2002).

En cuanto al número de computadoras, se estima que hay en nuestro país alrededor de seis millones, las cuales están concentradas en el 9.3 por ciento de los 22 millones de hogares mexicanos (SCT, 2002).

La brecha digital es un problema que se profundiza al interior de nuestro país. Así, por ejemplo, mientras que en la región Noroeste el 27 por ciento de sus cabeceras municipales tienen la posibilidad de acceso a Internet vía Dial-up, a costo de una llamada local, en el Sur-Sureste este indicador es de alrededor del 4 por ciento, lo que es totalmente consistente con las brechas sociales presentes a lo largo y ancho del país (SCT, 2002).