• No se han encontrado resultados

PORCENTAJE DE ESTADOS CON SERVICIOS A EMPRESAS

77.42% 16.13% 70.97% 64.52% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

Compras de gobierno IVA Registro de empresas Permisos ambientales

SERVICIO

PORCENTAJE

Figura 8.22. Porcentaje de sitios de gobierno con presencia de servicios a empresas.

Se observa que el programa e-México no ha logrado de alguna manera incluir en su impacto el desarrollo y desempeño de las entidades federativas; incluso se aprecia un esfuerzo aislado y un mayor impulso federal a la iniciativa, descuidando el desarrollo de los estados o motivándolos hacia un avance paralelo en el desarrollo del e-gobierno.

Para ver los resultados de cada índice que compone al índice global de desempeño electrónico se aconseja ver del Anexo 3 en adelante donde se ubica la información a nivel desagregado.

Como conclusión, en este capítulo se ha delineado la situación a la que se enfrentan las entidades en cuanto a disposición de características favorables, demostrando las diferencias en ingreso, en educación, en niveles de corrupción que dan un indicio sobre la facilidad de acceso a información veraz, también fue posible conocer quien está mejor con respecto a los demás al generar un índice de egobierno que permite posicionar a los estados a lo largo de una escala de valor obtenida como resultado de los indicadores utilizados.

Capítulo 9. Conclusiones

Como resultados de la investigación se obtuvo un marco de referencia soportado por la literatura existente en el área de gobierno electrónico, en particular estudios que evalúan el e-gobierno desde diferentes perspectivas. Se busco la concepción de un marco objetivo en la determinación de sus indicadores.

El marco de referencia establecido permitirá el monitoreo de las actividades y tener acciones correctivas o de mejora continua.

El marco de referencia que se consolidó a través de la investigación puede ser de gran utilidad a terceros que tienen particular interés en el área pero más allá de ello puede ser usado por los dirigentes de los programas añadiéndole algunas otras variables también presentes en los casos de estudio recopilados pero que no se añadieron para esta medición por limitaciones en a información. El aumento de un mayor número de variables para hacer más significativa la medición, queda sujeta al criterio del evaluador y toma ventaja de su conocimiento del área.

El realizar este tipo de estudios periódicamente y establecer una escala de clasificación ordinal permite conocer quien esta mejor con respecto a los demás y analizar qué es lo que está haciendo en su localidad que le está rindiendo buenos resultados; como dato cultural, el e-gobierno tiene considerado el establecimiento de una base de conocimiento a nivel intra-gubernamental en que los hacedores de

políticas puedan participar en chats virtuales con los relacionados en el área en

todos los niveles de administración, factor que enriquecería a los peritos en el área con nuevas experiencias de terceros.

En el estudio realizado, se encontró que fue Nuevo León quien encabezó el índice nacional de desempeño electrónico.

Es notorio que todos los estados tienen un gran potencial de mejora en la impartición de servicios públicos pero más allá de ello, tienen la posibilidad de fungir como agentes de cambio o como inversionistas que creen las condiciones óptimas que propicien la adopción y adaptación hacia ese nuevo modelo de negocio. Entre estos factores tenemos el fomento de una mejor distribución del ingreso asociada a mayores accesos a infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones como computadoras personales, líneas telefónicas, entre otras y por el lado del desarrollo humano las habilidades dadas por el alfabetismo, nivel educativo y familiarización con la tecnología que en un momento dado limitan las condiciones de vida de la población. Los factores mencionados, ejercen un contrapeso positivo hacia el uso del programa.

Sugiero poner mayor atención en el establecimiento y visibilidad de políticas de privacidad y seguridad de los sitios que también son un impulsor de la confianza del usuario y, por tanto, beneficiarán la utilización.

Es no menos importante el promover la educación de las edades mayores o el establecimiento de incentivos que motiven su uso, siendo éstos los más reacios a la tecnología en general.

También sugiero una mayor consistencia en los contenidos, mayor usabilidad de las páginas medido como tiempo de descarga, la definición de una carga adecuada de las páginas que dificulta la navegación.

Por su parte, el sistema educativo nacional ya contempla el uso de TI en sus procesos educativos normales además de que los niños y adolescentes son más susceptibles de adoptar a una edad temprana y a familiarizarse con las tecnologías.

9.1 TRABAJOS FUTUROS

La investigación cumplió satisfactoriamente con el establecimiento de una escala de orden comparativa entre las entidades federativas.

A lo largo del estudio se detectaron varías áreas de oportunidad que pueden complementar al presente estudio, que lo harían más complejo pero robustecerían el análisis, en general muchas de las limitantes para darles mayor significancia al estudio es la disponibilidad de información estadística para la construcción de los índices de contexto económico, infraestructura, desarrollo humano e índice ciudadano.

En estudios subsecuentes se puede:

Incorporar información desagregada a escala estatal, tal como usuarios en línea por estado, la utilización del índice de acceso a la información que incluso se encuentra contemplado en la página del Instituto Federal de Acceso a la

Información (http://www.ifai.org.mx) también se pueden incorporar métricas

obtenidas de la iniciativa federal del Sistema de Solicitudes de Información

(SISI, http://www.informacionpublica.gob.mx/portal.html) en cuanto a demandas

de información atendidas en cuáles áreas desglosadas por entidad federativa. Otro estudio puede incorporar medidas internas sobre comunicación vía Intranet entre las dependencias gubernamentales mediante encuestas cualitativas o algunos parámetros como número de transacciones o peticiones entre dependencias y su grado de respuesta, medidas que indiquen el grado de integración y coordinación entre las mismas.

Aunado al estudio cualitativo representado por el cuestionario propuesto en este estudio como manera de medir el contexto electrónico obtenido de la evaluación de los sitios en Internet, se podrían incluir medidas de usabilidad

como la rapidez de la navegación dentro del sitio y el número de clicks de

distancia al que se encuentran los servicios que el usuario promedio espera encontrar; otra es la calidad de los sitios, los niveles de servicios medidos como tiempos de respuesta.

Encuestas cualitativas sobre satisfacción del cliente o usuario de los sitios, etc. El área de gobierno electrónico es muy reciente a nivel internacional y más aún en México, en vista de que nuestro país es un seguidor sería muy recomendable documentar y aprovechar la experiencia que otros países han tenido en el área, analizando sus resultados, adoptando las mejores prácticas y delimitar áreas de acción en pequeña escala, es decir, a nivel estatal y municipal que es donde se tienen que encaminar esfuerzos para contrarrestar los posibles efectos de la brecha digital tan citada.