Curso: Lenguaje y Comunicación Material LE 22 EL TEXTO I TIPOLOGÍAS

16  38  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Curso: Lenguaje y Comunicación

Material LE 22

EL TEXTO I

(2)

1.

Introducción: texto y discurso

Cada vez que producimos o interpretamos discursos orales o escritos, solemos tomar una serie de decisiones que nos permiten construir y/o reconocer e interpretar las secuencias verbales en la situación comunicativa en que nos encontramos. Así, no resulta lo mismo hablar en público que en privado, y elegimos las palabras y los temas de acuerdo a la situación según sea formal o informal. Del mismo modo, interpretamos un texto de manera diferente si lo leemos como crónica o como cuento, como reportaje o como novela.

Resulta de suma utilidad saber qué tipo de texto es el que estamos redactando o leyendo (competencia textual) así como identificar el contexto y la situación socio-cultural y comunicativa en que estamos participando (competencia discursiva).

Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.) vinculadas entre sí por un tema común, formando una unidad construccional o gramatical mediante la cual interactúan los miembros de un grupo social para intercambiar significados. En el DRAE se define texto como: “Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”, razón por la cual en esta guía pondremos el adjetivo “escrito” cuando corresponda para hacer notar que nos referimos a documento escrito, manuscrito o impreso.

Llamamos DISCURSO a la práctica social donde se pone en operación un texto por parte de un hablante en un contexto, vale decir, en una situación socio-cultural y comunicativa concreta. Todo discurso supone un texto. Si pudiéramos hacer una fórmula que grafique esto, podría ser: Discurso = texto + contexto. Enfatizamos que TODO TEXTO ESCRITO es parte de un discurso o está atravesado por éste, pero no todo discurso implica, sólo y necesariamente, un escrito, ya que el discurso incluye además del texto el contexto. Por otro lado, no siempre el discurso supone una emisión escrita, pues existe también el discurso oral.

Ya sea que escuchemos o hablemos, leamos o escribamos, lo hacemos de acuerdo a ciertos modelos y referencias textuales y discursivas. El hablante posee un repertorio de formas y contenidos que organiza de acuerdo a estos modelos o tipos.

2.

Discurso y tipología

El discurso es la unidad básica de la comunicación humana. Los textos escritos y las emisiones orales adoptan formas más o menos estables en cada situación comunicativa y contexto en el cual el discurso se configura. Estas FORMAS se originan y son posibles gracias a un repertorio de modelos o esquemas que operan en diversas combinaciones y proporciones a través de una enorme variedad de manifestaciones discursivas con diversas FUNCIONES. Todo discurso actualiza un modelo o tipo, y existe una gran variedad de tipologías discursivas (y textuales) sobre las que no hay todavía un acuerdo unánime.

(3)

2.1.

Criterios tipológicos

Pese a la diversidad de criterios existente sobre el tema, podemos distinguir cuatro orientaciones en torno a cómo clasificar los tipos de discursos y textos:

2.1.1. Criterio sociocultural. 2.1.3. Criterio funcional.

2..1.2 Criterio situacional. 2.1.4. Criterio estructural.

2.1.1

Criterio sociocultural

Según el campo de actividad humana (discurso científico, político, económicos, periodístico, pedagógico, etc.); según los sujetos que los emiten (discurso femenino, juvenil, masculino, etc.).

2.1.2

Criterio situacional

Según sea la relación entre los hablantes que participan en la situación comunicativa, podemos distinguir a lo menos los siguientes tipos de situaciones comunicativas y discursos:

Las situaciones comunicativas monológicas o dialógicas, privadas o públicas, darán lugar a sendos tipos de discursos y en cada uno de ellos formas orales o escritas.

a) Discurso monológico/dialógico: según el discurso suponga una situación monocontrolada, es decir, controlada por un solo locutor o emisor, o policontrolada, es decir, regulada por dos o más interlocutores, habrá también textos o emisiones orales que reflejan una u otra situación: un monólogo (oral o

DISCURSO

MONOLÓGICO

DIALÓGICO

PRIVADO

PÚBLICO SITUACIÓN COMUNICATIVA

(4)

Ejemplo de discurso monológico:

“(…) le pido a Dios, fuente de toda razón y justicia que nos acompañe en esta verdadera tarea y en este excepcional desafío que nos plantea el destino”.

Ejemplo de discurso dialógico:

“Sonia: Este circo es redondo como el mundo, con todos adentro atrapados coma moscas (…)

Landa: ¿No le gusta el circo? Sonia: Ya ni sé.

Landa: ¿Y por qué no se va entonces?”

Luis Alberto Heiremans, El tony chico.(fragmento)

El discurso emitido en situaciones comunicativas dialógicas presenta una diversidad de formas, entre los cuales podemos considerar las siguientes:

Conversación

Diálogo

Discusión

Entrevista

b) Discurso privado/público: el discurso podrá darse en circunstancias de carácter público o privado, vale decir, en situaciones donde un emisor actúa en una esfera íntima o personal (diarios de vida, confesiones, etc.) o bien donde un emisor investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética (sobre asuntos de interés colectivo) se dirige a un receptor colectivo o que representa a una determinada colectividad o sector de ella. (discurso presidencial, sermón religioso, etc).

El discurso emitido en situaciones comunicativas de carácter público presenta una diversidad de subtipos:

Comunitarios

Políticos

Ceremoniales o conmemorativos

Religiosos

Ejemplo de discurso privado:

“ (…) Hace tiempo que no escribía mi diario, cuyas hojas muy pronto voy a entregar al fuego. Es preciso que cuando me encierre en el Carmelo, mueran todos estos recuerdos del destierro, para no vivir sino la vida escondida en Cristo (…)”

(5)

Ejemplo y ejercicio de discurso público

“Ahora, no me queda más que dar por inaugurada la exposición e invitarlos a contemplar las obras de este destacado pintor. Muchas gracias por su presencia”.

El fragmento corresponde a parte de un discurso

A) ceremonial

B) artístico

C) comunitario

D) mediático

E) conmemorativo

(Oficial 2005)

2.1.3.

Criterio

funcional

Según la función o finalidad que los discursos cumplen en la comunicación:

a) Prescriptivo. b) Persuasivo. c) Estético. d) Informativo. TIPO DISCURSIVO

FUNCIÓN EJEMPLOS

PRESCRIPTIVO

Plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas en forma temporal con el fin de guiar, dirigir u ordenar cierto proceder. Tiene carácter perentorio. Se dan las funciones apelativa y referencial del lenguaje. Se ha

llamado también discurso normativo,

directivo o instructivo.

Manuales,

memoran-dos, reglamentos,

for-mularios, instructivos,

recetas de cocina,

contratos, consignas,

leyes, etc.

PERSUASIVO

Busca convencer, persuadiendo o disuadiendo, por vía racional o emocional, para que el receptor realice lo que se le propone. Emplea para ello una lógica argumentativa. Se da la función apelativa del lenguaje. Se ha llamado

también discurso exhortativo.

Ensayos literarios,

propaganda, debates,

publicidad, etc.

ESTÉTICO

Crea mediante el lenguaje una realidad ficticia o artística con el fin de producir un efecto o goce estético que conmueve al receptor. Se da, entre otras, la función poética del lenguaje. Se ha llamado también, por lo mismo, discurso

poético.

Adivinanzas, obras

li-terarias, letras de

canciones, etc.

INFORMATIVO Entrega o presenta información clara y ordenada de variada índole acerca de una realidad o idea cualquiera. Predomina la función referencial del lenguaje.

Noticias, crónicas, glo-sarios, tablas, pronós-ticos del tiempo, textos

científicos, car-tas,

inventarios, catá-logos, etc.

(6)

2.1.4.

Criterio estructural

Se refiere al patrón de organización informativo que predomina en el discurso. Según la estructura lingüística que lo configura o el modo de organización predominante. Se distinguen:

a) Discurso y texto narrativo. b) Discurso y texto expositivo. c) Discurso y texto argumentativo. d) Discurso y texto descriptivo.

TIPOS DE DISCURSO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

NARRATIVO

Narrar consiste en relatar las interacciones—reales o

imaginarias— que se producen entre sujetos de acuerdo a sus metas, los sucesos que los implican los estados mentales y motivaciones que manifiestan. Narrar supone una secuencia temporal (estructurada, causal y motivacionalmente) que se orienta hacia un fin. Su forma básica contempla una situación inicial, un desarrollo y en el caso de las narraciones literarias, un posible quiebre y posterior desenlace.

Generalmente, en el texto narrativo literario, hay un “escenario” espacio-temporal donde los personajes llevan a cabo diversas acciones. La cadena progresiva de acontecimientos puede darse en textos:

a) narrativo literarios (novelas, cuentos, leyendas, fábulas..). b) narrativo no literarios (diarios, cartas, textos históricos..).

EXPOSITIVO

Exponer consiste en explicar determinados hechos o realidades, en profundidad y con exactitud en los datos. Para ello ordena las ideas, principales y secundarias, en una jerarquía determinada. Supone una interacción que apunta al traspaso de información en contextos como el educativo y el laboral. Su categoría básica es la presentación y explicación de concepto.

El receptor evalúa constantemente el valor de verdad del discurso; el emisor explica mediante lenguaje verbal y/o no verbal (esquemas, dibujos, gráficos, etc.)

La exposición puede darse en textos:

a) expositivo divulgativos (no exigen experticia).

b) expositivo especializados (exigen experticia)

ARGUMENTATIVO

Argumentar consiste en razonar apelando a juicios de valor y/o lógicos (estructurados como argumentos) a favor o en contra de una tesis o posición respecto de un asunto, tema, problema o cuestión. Es la forma lingúística propia para convencer o persuadir al interlocutor o audiencia de algo haciendo “admitir una conclusión a un destinatario (o destinatarios), ofreciéndole una razón para admitir esa conclusión”. La tesis, que se defiende o refuta, se sostiene sobre una base, garantía y respaldo.

Al igual que en el discurso expositivo ordena las ideas, principales y secundarias, en una jerarquía determinada.

La argumentación construida puede inclinarse hacia el

(7)

DESCRIPTIVO Describir consiste en representar cognitivamente la realidad; su categoría básica es la característica. Describimos cuando hacemos ver las características de un objeto o realidad (situaciones o procesos), enumerando, detallando sus partes, cualidades o circunstancias. La actividad discursiva se concentra en las partes constitutivas y sus propiedades, las que enumera, amplía, etc. Las características se diferencian y se relacionan en el eje del espacio. Las características descritas no aparecen ordenadas en forma secuencial o temporal, sino de modo acumulativo, o iteradas en series.

Es usual el discurso descriptivo en inventarios, índices, guías, recetas, bibliografías, diccionarios, nomenclaturas, descripciones literarias, avisos, etc.

3.

Planos de organización textual y tipos de textos.

Los planos de organización textual hacen referencia a los niveles en que las unidades de un texto se combinan en la comunicación oral y escrita. Un texto estructura los elementos de que se compone en dos niveles fundamentalmente: el llamado plano global o nivel supraoracional (tema, orientación, propósito, carácter estructural general), y el llamado plano local, o nivel oracional (actos de habla, enunciados, oraciones, palabras).

Estos distintos niveles de estructuración están imbricados en el texto, y su separación responde a razones de utilidad metodológica. En el plano global se ubican los mecanismos y reglas que rigen la comprensión y producción del texto como un todo: tema del texto, orientación (argumentativa, narrativa, expositiva, descriptiva), secuencias textuales que lo componen, etc. En el plano local, se analizan los aspectos fónico-gráficos, gramaticales y léxicos caracterizadores de un texto.

PLANOS DEL TEXTO

NIVEL O PLANO GLOBAL

NIVEL O PLANO LOCAL

En este nivel se ubican las secuencias textuales, el tema del texto, su orientación funcional, va desde la oración al texto.

(8)

4.

Secuencia textual

En el plano global de un texto conviven diversos tipos de pasajes o segmentos con cierta identidad o autonomía, los que constituyen verdaderas unidades de la composición. Estos pasajes, siguiendo a Jean Michelle Adam, se han denominado “secuencias textuales”, pues, el texto puede entenderse como una “estructura jerárquica compleja donde se articulan diversas secuencias de un mismo tipo o diferentes”. Desde esta perspectiva, podemos distinguir los siguientes tipos básicos estructurantes o secuencias:

1. Secuencias narrativas 3. Secuencias argumentativas 2. Secuencias expositivas 4. Secuencias descriptivas

Estas secuencias están presentes en los textos en relación de dependencia-independencia con el conjunto más vasto del que forman parte, siendo algunas de ellas secundarias respecto a una que resulta dominante o envolvente y que define el carácter general tipológico del texto. Así, en una novela, por ejemplo, las secuencias dominantes son las narrativas, mientras que las secuencias descriptivas (o de otro tipo) podrían ser catalogadas como secundarias. En un artículo de opinión, en cambio, la secuencia dominante será de naturaleza argumentativa, siendo las secuencias narrativas y descriptivas, secundarias. En suma, un texto será narrativo, expositivo, argumentativo o descriptivo según cuál de las secuencias sea dominante en él.

Los textos pueden ser homogéneos y/o heterogéneos. Los textos homogéneos son aquellos construidos sobre la base de una sola secuencia; los heterogéneos, sin embargo, incluyen variedad de secuencias.

Esta serie de estructuras globales se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto. Un mismo tipo de texto puede combinar entonces dos o más “secuencias” y en un texto narrativo puede haber descripciones, como en un texto argumentativo puede encontrarse un pasaje narrativo, etc. En todos los casos habrá un tipo de secuencia predominante, la cual define el carácter global del texto.

Así entonces, el texto escrito es un tejido cuya trama incorpora a nivel global diversas secuencias textuales, una de las cuales será predominante y definirá el tipo de texto.

(9)

5.

El formato tipo

Ciertos estructuras lingüísticas clichés o formatos fijos (chiste, aviso económico, afiche, parte de nacimiento, formularios etc.), suelen servir de orientación o referencia a la hora de producir o interpretar discursos y textos. Estos modelos estereotipados poseen estructuras fijas que los usuarios adaptan a sus necesidades. Así, cada texto concreto actualiza diversos modelos o tipos en su concreción lingüística y discursiva, activando un repertorio tan amplio como los criterios tipológicos descritos más arriba. Así por ejemplo, de acuerdo al campo disciplinario en que se inserta podrá haber un texto médico, que actualice cierto formato fijo o estereotipo, como la receta médica, la que además pondrá en operación cierta función (prescriptiva) y probablemente usará como secuencia textual secundaria la descripción para consignar el modo de ingerir el medicamento ordenado. La flexibilidad y complejidad con que se articulan texto y discurso puede ser amplia o restringida, puede ir desde el apego a un formato de texto tipo (receta, memorando) hasta intrincados juegos de niveles.

6.

Ejercitación

Ejercicio Nº1 (Nivel I, básico)

1. Son características del discurso y texto expositivos el (la)

I. claridad.

II. estructura lógica en la presentación de las ideas. III. subjetividad.

IV. orden.

A) Sólo I y II

B) Sólo II y IV

C) Sólo I, II, III D) Sólo I, II, IV E) I, II, III, IV 2.

“Convencer o persuadir al receptor sobre la verdad de lo que afirma, niega, opina, juzga o propone."

La función descrita en el enunciado anterior se expresa típicamente mediante un texto de estructura

A) narrativa.

B) argumentativa.

C) descriptiva.

D) instructiva.

E) estética.

3.

(10)

4. ¿En cuál de los siguientes grupos de textos y discursos predomina la estructura argumentativa?

A) Carta al director – noticia – reportaje.

B) Formulario – crónica – reportaje.

C) Bibliografía – inventario – índices.

D) Cuento – ensayo – noticia.

E) Ensayos – editoriales – debates.

5. De acuerdo a la información que hemos entregado sobre lo que es texto narrativo,

marque la opción que mejor representa sus características:

I. Son textos pertenecientes sólo a la literatura.

II. Tienen personajes, acción y ambiente o espacio.

III. Su función es sólo entretener.

IV. Se desarrollan según secuencia temporal.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo IV

D) Sólo II y IV

E) I, II, III y IV

6. Quien quisiera convencer a la gente acerca de su punto de vista u opinión utilizando un

medio de comunicación masivo, ¿a qué tipo de texto recurriría, según su función?

A) Prescriptivo.

B) Expositivo.

C) Informativo.

D) Estético.

E) Persuasivo.

Ejercicio Nº2 (Nivel II, medio)

Anote en el lugar correspondiente el tipo de secuencia textual que se expresa en cada párrafo. Anote, al final, el tipo de texto que corresponde al texto completo.

TEXTO

SECUENCIA TEXTUAL

1. “Óscar luce elegante. Está vestido de negro con una corbata roja de

seda, un prendedor de oro y zapatos brillantes.

……….

2. Camina con dificultad y no es el único en su familia ni raro en ese

pueblo. Se han detectado numerosos casos de cojera congénita en su

localidad. ……….

3. Por dicha característica no puede ejercer funciones que demanden

agilidad física, y él lo sabe. Como el cargo requiere tal capacidad, Óscar no obtendrá el puesto. Aún así, concurre a la entrevista. Como es de suponer, es rechazado.

(11)

4. Ese día volvió tarde a su casa, como siempre camina con dificultad, pero esta vez está herido. Entra a la pieza y va a su escritorio. Una vez allí, abrió un cajón y tomó un arma. Después de revisarla, volvió a la calle silenciosamente.”

……….

TIPO DE TEXTO: ………

Ejercicio Nº3 (Nivel II, medio)

1. ¿A qué función comunicativa corresponde el siguiente texto?

“A principios de agosto se realizará en Valdivia el tercer seminario internacional sobre el Bicentenario. Las reuniones anteriores —en que se debatió sobre las actividades de la importante celebración en septiembre de 2010— se efectuaron en Calama y Valparaíso.”

A) Prescriptiva.

B) Persuasiva.

C) Narrativa.

D) Estética.

E) Informativa.

2.

“Muy abajo el río corre mullendo sus aguas entre sabinos florecidos; meciendo su espesa corriente en silencio. Camina y da vueltas sobre sí mismo. Va y viene como una serpentina enroscada sobre la tierra verde.”

El fragmento corresponde por su forma lingüística a un tipo de texto, fundamentalmente,

A) descriptivo.

B) argumentativo.

C) expositivo.

D) informativo.

E) instructivo.

3.

“Para una gran parte de las especies animales, la unión sexual viene precedida de un ritual de cortejo en el que el fenotipo masculino —las características propias del macho— tiene una gran influencia. Plumas de color, cantos y gruñidos, actitudes orgullosas, olores, coloración de la piel... son algunos de los trucos de los machos para atraer a las hembras.”

En el texto leído hay secuencias textuales

A) expositivo – descriptivas.

B) argumentativo – expositivas.

C) narrativo-descriptivas.

D) descriptivo-argumentativas.

(12)

4.

“Un día la sirvienta dejó algo entornada la puerta que daba al comedor, y así siguió cuando los huéspedes entraron por la noche y encendieron la luz. Se sentaron a la mesa, en los sitios antaño ocupados por el padre, la madre y Gregorio, desdoblaron las servilletas y empuñaron los cubiertos. Acto seguido llegó la madre con una fuente de carne, seguida de la hermana, que llevaba otra fuente llena de patatas.”

Franz Kafka, La metamorfosis (fragmento)

Según los criterios socio-cultural, situacional, funcional y estructural, el fragmento anterior pudiera tipificarse respectivamente como

A) literario-monológico-informativo-narrativo.

B) literario-monológico-estético-narrativo. C) literario-dialógico-estético-descriptivo.

D) periodístico-monológico-informativo-expositivo.

E) familiar-privado-informativo-narrativo.

5.

“Edipo: (sombrío y amenazador) ¡Te mandaré matar!

Pastor: (Vacilante) Bien; pues te diré que el niño pertenecía a la familia real de Layo.”

Sófocles, Edipo Rey.(Oficial)

El tipo de discurso predominante en el fragmento anterior de la obra Edipo Rey, es

A) dialógico.

B) expositivo.

C) narrativo.

D) descriptivo.

E) informativo.

6.

“La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan.”

Octavio Paz, El arco y la lira (fragmento)

Según la forma de construir el discurso, éste se clasifica como

A) estético.

B) expositivo.

C) narrativo.

D) argumentativo.

(13)

7.

“Sobre el final de 1992, el telescopio espacial Hubble volvió a ser noticia: su poderoso ojo de cíclope descubrió la primera evidencia directa de que el universo está lleno de estrellas con sistemas planetarios, lo que replantea todas las reglas del juego en este campo límite de la astronomía: la búsqueda de la inteligencia extraterrestre. La posibilidad de recibir algún día señal de otra civilización se multiplicó por un factor de millones de veces.”

Según su forma y función, ¿a qué tipo de discurso corresponde el texto anterior?

A) Narrativo-informativo.

B) Expositivo-informativo.

C) Descriptivo-prescriptivo.

D) Argumentativo-persuasivo.

E) Expositivo-estético.

8.

“Camiones de ácido sulfúrico no circularán por la carretera debido a problemas técnicos en la planta de Caletones, Sexta Región. Esto evitará poner en riesgo el encuentro de scout que se realiza en Picarquín (XIX Jamboree mundial). Los buses que transportan a los scout no compartirán la carretera con los camiones cargados con la sustancia altamente tóxica.”

¿Qué objetivo comunicativo persigue el texto anterior?

A) Persuadir.

B) Informar.

C) Prescribir.

D) Narrar.

E) Describir.

9.

“Se suspende la prueba de lenguaje hasta el jueves 20 de agosto, a las 10:15. Se rendirá en la sala 15.”

El objetivo comunicativo o función del texto es

A) relatar.

B) convencer.

C) explicar.

D) informar.

E) describir.

10.

“Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las cosas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura, pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse.”

Julio Cortázar, Casa tomada (fragmento).

(14)

11.

1. “Primeramente, ¡oh hijo!, has de temerle a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y

siendo sabio no podrás errar en nada.

2. Lo seguido, has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es

el más difícil conocimiento que pueda imaginarse.

3. (…) Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes

de labradores; porque viendo que no te avergüenzas, ninguno se pondrá a avergonzarse; y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio.”

Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (fragmento)

El fragmento anterior corresponde, por su estructura, a un texto

A) estético.

B) descriptivo.

C) argumentativo.

D) expositivo.

E) narrativo.

12.

1. “Todos estamos acordes en que la ciencia aplicada a la tecnología ha cambiado, o

seguramente sería mejor decir revolucionado, la vida moderna. En pocos años se ha demostrado que el ingenio del hombre, como sus necesidades no tiene límites.

2. El espíritu de invención y el refinamiento de lo inventado arrumban objetos que hace

apenas tres o cuatro años nos parecían insuperables”

¿A qué tipo estructural del discurso pertenece este fragmento?

A) Instructivo.

B) Argumentativo.

C) Narrativo.

D) Informativo.

E) Descriptivo.

13.

“Él es muy gracioso y simpático. Generalmente bromea con todos y es raro verlo malhumorado. Sus bromas son rápidas y certeras, aunque no dañan a nadie. Sin embargo, es desastrado para vestirse, pues combina ropas y colores que no armonizan entre sí. Se ve que tiene mal gusto para vestirse o que eso no le importa.”

Con respecto a su estructura, ¿a qué tipo de discurso corresponde el texto anterior?

A) Narrativo.

B) Informativo.

C) Argumentativo.

D) Expositivo.

E) Descriptivo.

14. El fragmento de la pregunta anterior pudiera formar parte de una

A) narración literaria.

B) acotación dramática.

C) reseña.

(15)

15.

1. “Ha sido noticia la epidemia de la influenza que afecta a nuestro país. Las imágenes de

niños respirando con dificultades a través de máscaras de oxígeno han pasado a ser una vivencia diaria en este y en anteriores inviernos.

2. La influenza y las infecciones de las vías respiratorias, en general, —asociadas a la

contaminación ambiental y el tabaquismo— continúan siendo una de las grandes causas prevenibles de enfermedad y muerte. Es en este terreno donde probablemente se pueda hacer más para evitar el sufrimiento de aquellos que están más expuestos a tener daños permanentes y definitivos, es decir, los niños y ancianos (…).”

¿Qué opción describe mejor el fragmento?

A) Descriptivo-narrativo.

B) Argumentativo-narrativo.

C) Instructivo-expositivo.

D) Informativo-expositivo.

E) Narrativo-descriptivo.

16.

Artículo 46.

En el desempeño de sus funciones, los Académicos se deberán ceñir a los programas establecidos por la Facultad o Instituto Interdisciplinario y deberán desarrollarlos dentro de los métodos de las ciencias, de manera de asegurar la excelencia académica y la necesaria y adecuada libertad de expresión que es consustancial con la búsqueda de la verdad.”

Estatutos de la Universidad de Chile

¿Cuál es la función que persigue el texto anterior?

A) Persuadir.

B) Informar.

C) Prescribir.

D) Exponer.

E) Describir.

17.

I. La lingüística es una ciencia que estudia el lenguaje humano.

II El lenguaje humano se manifiesta exclusivamente en el habla concreta.

III La lingüística debe estudiar primordialmente el habla tal como ella se manifiesta. (Oficial)

El texto que antecede constituye un discurso

A) argumentativo.

B) descriptivo.

C) expositivo.

D) apelativo.

E) persuasivo.

(16)

19.

1. “Habiéndole preguntado un médico a un enfermo por su estado, contestó el enfermo que

había sudado más que de costumbre.

-Eso va bien dijo el médico.

2. Interrogado una segunda vez sobre su salud, contestó el enfermo que temblaba y sentía

fuertes escalofríos.

-Eso va bien -dijo el médico.

(…)

3. Vino un pariente a ver al enfermo y le preguntó que cómo iba.

-Me muero -contestó- a fuerza de ir bien.

4. Por lo general, quienes nos rodean nos juzgan por las apariencias y nos consideran felices por cosas que en realidad nos producen profundo dolor”.

Esopo, El enfermo y su doctor

Es verdadero que el fragmento anterior

I. es narrativo-descriptivo.

II. posee función persuasiva.

III. tiene estructura argumentativa.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y II

D) Sólo I y III

E) I, II y III

20.

“La casona, cuadrada, con techo de tejas, patio central y corredores exteriores vidriados, es una sobria y amplia mansión, con salones y dormitorios alhajados con los muebles originales. Los restantes espacios albergan una extraordinaria colección de ebanistería oriental, armas, monedas, cachimbas, iconografía religiosa, arte egipcio, platería mapuche e hindú, piedras preciosas y muestras de minerales. Sorprende la variedad y calidad de los objetos coleccionados, entre los que destacan piezas de indiscutible valor”.

(Oficial)

Identifique la forma de discurso que predomina en el fragmento anterior.

A) Evaluativa.

B) Explicativa.

C) Narrativa.

D) Descriptiva.

E) Secuencial.

DMN-LE22 Puedes complementar los contenidos de esta guía visitando nuestra página

Web.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...