Hola! Yo soy Marco Cabrejos. Profesor de la plataforma Matemath Recuerda que puedes contactarme

32  Download (0)

Full text

(1)Aritmética.

(2) Hola! Yo soy Marco Cabrejos Profesor de la plataforma Matemath Recuerda que puedes contactarme Email: soporte@matemathweb.com. 2.

(3) Los números decimales.

(4) Los números decimales Un número decimal, por definición, es la expresión de un número no entero, que tiene una parte decimal y otra parte no decimal o entera. La parte decimal y la parte entera están separadas por una coma, y son una manera particular de escribir a las fracciones.. 4.

(5) Obtención de los números decimales a partir de fracciones Para la obtención de los números decimales que generan las fracciones, se procede a calcular el cociente luego de dividir sus términos.. 5.

(6) Lectura de los números decimales Para leer un número decimal primero leemos la parte entera y después la parte decimal; en la parte decimal, la posición de la última cifra decimal completará la lectura del número.. 6.

(7) Clasificación de los números decimales A partir de la definición y la forma cómo se denotan, se presenta la siguiente clasificación.. 7.

(8) Número decimal exacto: Son aquellos números decimales cuya parte decimal tiene un número finito de cifras, denominándose por ello número decimal exacto. Estos números provienen de aquellas fracciones irreductibles cuyo denominador es una potencia de 2 y/o de 5.. 8.

(9) Número decimal inexacto periódico: Son aquellos Son aquellos números decimales en cuya parte decimal tiene un número infinito de cifras que se repiten siguiendo un patrón, llamado periodo.. Decimal periódico puro Son aquellos números decimales donde el grupo de cifras decimales que se van a repetir comienza inmediatamente después de la coma decimal. Estos números decimales provienen de aquellas fracciones irreductibles en cuyo denominador no tiene factor que sea una potencia de 2 y/o de 5. Para indicar que la parte periódica se va a repetir como un patrón, se escribe sobre el periodo un circunflejo. 9.

(10) Decimal periódico mixto: Son aquellos números decimales cuya parte decimal inicia con una parte no periódica, seguida de la parte periódica.. 10.

(11) Fracción generatriz: Una fracción generatriz es aquella fracción irreductible que origina el número decimal correspondiente. Existen los siguientes casos:. De decimal exacto a fracción Si el número decimal es exacto, entonces la fracción tiene como numerador al número dado sin la coma decimal, y por denominador a la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga.. 11.

(12) Fracción generatriz: De decimal periódico puro a fracción Si el número decimal es periódico puro, entonces la fracción tiene como numerador al número dado sin la coma decimal menos la parte entera; y tiene como denominador un número formado por cifras nueve, tantos nueves como cifras tenga el periodo.. 12.

(13) Fracción generatriz: De decimal periódico mixto a fracción Si el número decimal es periódico mixto, la fracción tiene como numerador al número dado sin la coma decimal menos la parte entera seguida de las cifras decimales no periódicas, y tiene como denominador un número formado por tantas cifras nueve como cifras tenga el periodo multiplicado por una potencia de 10 con tantos ceros como cifras tenga la parte decimal no periódica.. 13.

(14) Operaciones con números decimales: Adición y sustracción Para sumar o restar números decimales exactos, escribimos los números uno debajo del otro, haciendo coincidir la coma decimal sobre la misma columna. A continuación, en la parte decimal se deben igualar la cantidad de cifras decimales completando con ceros.. 14.

(15) Operaciones con números decimales: Adición y sustracción En caso que debamos sumar o restar con números decimales periódicos, algunos recomiendan convertir a fracción generatriz.. 15.

(16) Operaciones con números decimales: Multiplicación Para multiplicar dos números decimales exactos, se resuelve la operación sin tomar en cuenta la coma decimal. Luego, en el resultado, de derecha a izquierda, separamos tantas cifras decimales como se tengan entre los dos factores.. 16.

(17) Operaciones con números decimales: División Dado que existen varios casos y varias técnicas para esta operación con decimales, utilizaremos una que sea general y aborde todos los casos. Esta técnica es sencilla, pues requiere convertir cada número decimal a fracción y darle el mismo tratamiento que vimos con las fracciones.. 17.

(18) Operaciones con números decimales: Casos especiales de multiplicación y división con potencias de 10 Multiplicar un número decimal por una potencia de 10, da como resultado el mismo número decimal con la particularidad de que la coma decimal se traslada a la derecha tantos lugares como ceros tenga la potencia de 10.. 18.

(19) Operaciones con números decimales: Casos especiales de multiplicación y división con potencias de 10 Para el caso de la división el traslado de la coma decimal es hacia la izquierda.. 19.

(20) Ejercicios Resueltos Presta mucha atención y verás que con un poco de razonamiento, los ejercicios serán sencillos de resolver. 20.

(21) Ejercicio 1 De un rollo de alambre de 20 m se cortaron: 1,75 m; 4,5 m y 6 m. Calcula cuántos metros quedan.. 21. Solución:.

(22) Ejercicio 2 Una señora compra 6 latas de conserva de frutas a S/ 5,45 cada una; 8 latas de leche a S/ 3,40 cada una y 13 paquetes de galletas a S/ 2,15 el paquete. Si paga con un billete de S/ 100, calcula cuánto es su vuelto.. 22. Solución:.

(23) Ejercicio 3 El pasillo de mi colegio mide 15,405 m. Si he recorrido 8,75 m, halla cuántos pasos tendré que dar para recorrer los metros que me faltan, si en cada paso avanzo 0,605 m.. 23. Solución:.

(24) Ejercicio 3 Julia ha cortado una cinta verde de 4,35 m en 5 trozos iguales y otra azul de 5,58 m en 6 trozos iguales. ¿Qué trozos son más grandes, los de la cinta verde o los de la azul?. 24. Solución:.

(25) Ejercicio 4 Eduardo ha cortado un rollo de cable de corriente de 5,29 metros en 8 trozos iguales, y otro cable para internet de 7,24 m en 11 trozos iguales. ¿Qué trozos son más grandes, los de cable de corriente o los de internet?. 25. Solución:.

(26) Ejercicio 5. Solución:. 26.

(27) Ejercicio 6. Solución:. 27.

(28) Ejercicio 7. Solución:. 28.

(29) Ejercicio 8. Solución:. 29.

(30) Ejercicio 9. Solución:. 30.

(31) Ejercicio 10. Solución:. 31.

(32) Gracias! Tienes preguntas? Recuerda que puedes escribirme ✘ soporte@matemathweb.com. 32.

(33)

Figure

Updating...

References

Related subjects :