Derivada de una función

Texto completo

(1)
(2)

Derivada de una función

La derivada de una función, f, en un punto, x0, y que se indica f'(x0) se define como el límite:

0 0 0 0 ( ) ( ) '( ) lim x x f x f x f x x x → − = −

Si dicho límite no existe, se dice que la función

f

(

x

) no es derivable en

x

0

.

Interpretación de la derivada:

La derivada de la función

f

(

x

) en el punto

x

0

es la pendiente de la recta tangente en ese punto. Es

decir,

f

’(

x

0

) = tg

α

La derivada de una función

f

(

x

) es aquella función que asocia a cada valor la derivada de esta

función. Dicha función se designa por

f

(

x

). En esta tabla se exponen las principales derivadas:

Tabla de derivadas

f(x) f'(x) Ejemplos

k siendo k un número 0 f(x) = 3 f'(x) = 0

x 1

xn siendo n un número entero n · xn–1 f(x) = x3 f'(x) = 3x2

x 1 2 x sen x cos x cos x –sen x tan x 2 1 cos x ax ax · ln a f(x) = 3x f'(x) = 3x · ln 3 g(x) = ex g'(x) = ex logax 1 logae x f(x) = log3x f'(x) = (1/x) · log3e g(x) = ln x g'(x) = 1/x arc sin x 2 1 1−x arc cos x 2 1 1 x − − arc tan x 2 1 1+x

y

=

f

(

x

)

x

y

α

x

0

f

(

x

0

)

(3)

Reglas de derivación

• Si f y g son dos funciones, la derivada del producto de ambas, h(x) = f(x) · g(x), es igual a: h'(x) = f'(x) · g(x) + f(x) · g'(x)

• Si f y g son dos funciones,la derivada del cociente de ambas, h(x) = f(x)/g(x), es igual a: h'(x) =

(

)

2 '( )· ( ) ( )· '( ) ( ) f x g x f x g x g x

• Si f y g son dos funciones, la derivada de la composición de ambas se calcula utilizando la denominada regla de la cadena. Si h(x) = f (g(x)), su derivada es igual a:

h’(x) = (fog)'(x) = f'(g(x) · g'(x)

• Para derivar una potencia de dos funciones ( )

( ) ( )g x

h x = f x , debe, primero, extraerse el ln de dicha función:

(

( )

)

(

)

ln ( )h x =ln f x( )g x =g x( ) ln f x( ) derivando esta función se obtiene:

(

)

( ) '( ) ( )

(

)

( ) '( ) '( ) ( ) '( ) ln ( ) ( ) '( ) ln ( ) ( ) ( ) g x g x f x g x f x h x h x g x f x f x g x f x f x f x =  + =  +     

El crecimiento de una función y su función derivada

• Si una función es creciente en un punto, la derivada de esta función en el punto es positiva; además, cuanto más rápidamente crece la función, mayor será el valor de la derivada en el punto y viceversa: f’(x0) > 0  f(x) es creciente en x0

• Si una función es decreciente en un punto, la derivada de esta función en el punto es negativa; además, cuanto más rápidamente decrece la función, menor será el valor de la derivada en el punto, y viceversa.

f’(x0) < 0  f(x) es decreciente en x0

f’(x) > 0 f’(x) < 0 f’(x) > 0 f(x) creciente f(x) decreciente f(x) creciente

f

(

x

)

(4)

El desarrollo del cálculo diferencial e integral

El cálculo diferencial (es decir, el cálculo de derivadas) e integral constituye una de las grandes conquistas intelectuales de la humanidad. Despues de su descubrimiento, la historia de las matemáticas ya no sería igual: la geometría, el álgebra, la aritmética y la trigonometría se colocarían en una nueva perspectiva teórica. Los nuevos conceptos y métodos tendrían también un impacto extraordinario en la descripción y manipulación de la realidad física.

Ya había quien se había acercado al concepto de límite, como Zenón de Elea, Eudoxo de Cnido, Arquímedes de Siracusa, desde la Grecia Antigua. Pero se hubo de esperar, sin embargo, hasta el siglo

XVII para tener la madurez social, científica y matemática que permitiría construir el cálculo diferencial e integral que hoy conocemos.

Los grandes creadores del cálculo diferencial fueron el ingles Isaac Newton (1642-1727) y el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716). De manera diferente e independiente, estos grandes intelectuales de los siglos XVII y XVIII sistematizaron y generalizaron ideas y procedimientos que habían sido abordados y con éxito parcial desde la Antigüedad. Antes de Newton y Leibniz fueron realizados distintos aportes de importancia asociados al nombre de grandes personalidades, como por ejemplo: Pilles Personne de Roberval (1602-1675), Johannes Kepler (1571-1630), René Descartes (l596-1650), Pierre de Fermat (1601-1665), Galileo Galilei (1564-1642), Christian Huygens (1629-1695, amigo de Leibniz), John Wallis (1616-1703, amigo de Newton), Bonaventura Cavalierí (1598-1647, discípulo de Galileo), Evangelista Torricellí (1608-1647, discipulo de Galileo) e Isaac Barrow (1630-1677, maestro de Newton). Debe destacarse la contribución decisiva para el trabajo de Newton y Leibniz que representó la geometría analítica (la expresión de puntos geométricos en coordenadas y el uso de métodos algebraicos), creada independientemente por Descartes y Fermat.

La construcción del cálculo fue parte importante de la revolución científica que vivió la Europa del siglo

XVII. Aparte de los nombres que hemos mencionado, los de William Harvey (1578-1657), Francis Bacon (1561-1626), Pierre Gassendi (1592-1655), Robert Boyle (1627-1691), Robert Hooke (1635-1703) están vinculados a grandes contribuciones en la anatomía, la física, la química, etc.

En este sentido, el nombre de Newton no sólo se asocia a la creación del cálculo, sino también a lo que fue la principal expresión de la revolución científica del siglo XVII: la síntesis de la astronomía y la mecánica que realizó en su obra Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, publicada en 1687. Al mostrar matemáticamente que el sistema del mundo se sostenía por la ley de la gravitación universal, sus textos se convirtieron en la base de la nueva ciencia. La física newtoniana sólo va a empezar a ser "superada" por la física relativista de Albert Einstein en los comienzos del siglo XX.

(5)

¿Qué es la derivada de una función en un punto y cuál es su interpretación?

La derivada de una función en un punto es igual a cierto límite que coincide,

geométricamente, con la pendiente de la recta tangente en dicho punto. La derivada de una

función

f

(

x

) en un punto

x

0

se indica de la siguiente manera:

f

’(

x

0

).

La derivada de una función en un punto es uno de los conceptos que han revolucionado la matemática moderna. No es un concepto sencillo pero, en cambio, tiene muchísimas aplicaciones. Además, el proceso de cálculo de derivadas no es excesivamente complicado si se siguen unas sencillas reglas.

La derivada de una función, f, en un punto, x0, y que se indica f'(x0) se define a partir del cálculo de un límite: 0 0 0 0 ( ) ( ) '( ) lim x x f x f x f x x x → − = −

Evidentemente, es posible que este límite no pueda calcularse en el punto x0; en este caso, se dice que la función no es derivable en el punto x0. Ahora bien, prácticamente todas las funciones que se han introducido son derivables en todo su dominio.

Esta extraña definición de derivada de una función en un punto está íntimamente ligada a la recta tangente a la función en este punto. En efecto, en la gráfica siguiente puede observarse una función f, su tangente en el punto (x0,f(x0)) y diferentes rectas que pasan por este punto y por puntos de la función (x,f(x)) que se van acercando a (x0,f(x0)). El cociente 0 0 ( ) ( ) f x f x x x

− es el cociente de los dos lados de un triángulo cuya hipotenusa es la recta que

pasa por (x0,f(x0)) y (x,f(x)). Ahora bien, sabemos que dicho cociente no es más que la tangente del ángulo que forma dicha recta con el eje X, es decir, la pendiente de dicha recta. Cuanto más cerca está x de x0, más cerca se encuentra la recta que pasa por (x0,f(x0)) y (x,f(x)) de la recta tangente a la función en x0. Por lo tanto, en el límite, dichas rectas coinciden y, por ello, el límite del cociente anterior debe ser la pendiente de la recta tangente en el punto (x0,f(x0)). Dicha pendiente no es más que la tangente del ángulo β, ángulo al que tiende el ángulo α.

¿Cómo se calcula la derivada de una función en

un punto en algunos monomios?

El cálculo de la derivada de una función en un punto es sencillo, aunque resulta un poco

farragoso porque requiere el cálculo de un límite. Es muy útil realizarlo en varios monomios

sencillos para poder deducir una fórmula general para la derivación de polinomios.

x

0

x

f

(

x

)

(6)

Se puede calcular la derivada de una función en un punto en algunos ejemplos aplicando la definición de derivada de una función en x0:

0 0 0 0 ( ) ( ) '( ) lim x x f x f x f x x x → − = −

• Sea f(x) = 3, una función constante; calculemos su derivada en el punto x = 2, aplicando la definición:

2 2 (2) ( ) 3 3 '(2) lim lim 0 2 2 x x f f x f x x → → − − = = = − −

Es decir, la derivada de la función f(x) = 3 en el punto x = 2 es igual a 0. De hecho, la derivada de esta función en cualquier punto es igual a 0 porque el límite se calcula de la forma parecida. En general, la derivada de una función siempre constante en un punto cualquiera es siempre igual a 0.

• Sea f(x) = x; calculemos su derivada en el punto x = 3 aplicando la misma definición:

3 3 (3) ( ) 3 '(3) lim lim 1 3 3 x x f f x x f x x → → − − = = = − −

Por lo tanto, la derivada de f(x) = x en el punto x = 3 es igual a 1, f'(3) = 1. No costaría demasiado darse cuenta de que la derivada en cualquier punto de esta función también es igual a 1.

• Sea f(x) = x2; calculemos su derivada en el punto x = 6 aplicando la definición:

2 2 6 6 (6) ( ) 6 '(6) lim lim 6 6 x x f f x x f x x → → − − = = − −

En este caso, sabemos que 62 – x2 = (6 – x)(6 + x), por lo tanto,

(

)

2 2 6 6 6 6 '(6) lim lim 6 x x x x f x → → − − = = −

(

6

)

6 x x + − =lim 6x→6

(

+x

)

= ⋅ =2 6 12 Así pues, f'(6) = 2 · 6 = 12.

En general, se puede observar que, siguiendo el mismo procedimiento, la derivada de esta función f(x) =

x2 en cualquier punto es f'(x) = 2x.

• Sea f(x) = x3; calculemos su derivada en el punto x = 4, aplicando la definición:

3 3 4 6 (4) ( ) 4 '(4) lim lim 4 4 x x f f x x f x x → → − − = = − −

En este caso, sabemos que 43 – x3 = (4 – x)(42 + 4x + x2), por lo tanto,

(

)

3 3 4 4 4 4 '(4) lim lim 4 x x x x f x → → − − = = −

(

2 2

)

4 4 4 x x x + + −

(

)

2 2 2 4 lim 4 4 3 4 48 xx x = + + = ⋅ = Así pues, f'(4) = 3 · 42 = 48.

En general, se puede observar que, siguiendo el mismo procedimiento, la derivada de esta función f(x) =

x3 en cualquier punto es f'(x) = 3x2.

¿Qué es la función derivada y cómo se calcula?

La derivada de una función

f

(

x

) es aquella función que asocia a cada valor la derivada de esta

función. Dicha función se designa por

f

’(

x

). Aunque teóricamente se debería calcular el límite

que conduce a la derivada para cada punto, en la práctica existe una tabla con las funciones

derivadas de las principales funciones.

Al calcular la derivada de una función, f, en todos y cada uno de los puntos de su dominio, obtenemos una nueva función, la función derivada de f, que se designa f', que hace corresponder a cada valor, el valor de la derivada de la función f en este punto. Al proceso de encontrar la función derivada de una función dada se le denomina derivar la función.

En principio, puede parecer que para derivar cualquier función se debería calcular f' para todos y cada uno de los puntos de una función (es decir, calcular el límite que define la derivada en un punto); esto es, evidentemente, imposible. Ahora bien, analizando estos límites que conducen a la derivada para distintas funciones (como se ha visto para diferentes monomios), se ha llegado a una tabla con las derivadas de las principales funciones conocidas.

(7)

Tabla de derivadas

f(x) f'(x) Ejemplos

k siendo k un número 0 f(x) = 3 f'(x) = 0

x 1

xn siendo n un número entero n · xn–1 f(x) = x3 f'(x) = 3x2

x 1 2 x sen x cos x cos x –sen x tan x 2 1 cos x ax ax · ln a f(x) = 3x f'(x) = 3x · ln 3 g(x) = ex g'(x) = ex logax 1 logae x f(x) = log3x f'(x) = (1/x) · log3e g(x) = ln x g'(x) = 1/x arc sin x 2 1 1−x arc cos x 2 1 1 x − − arc tan x 2 1 1+x

Estudiemos, por ejemplo, el caso de la función f(x) = x3. La gráfica de esta función es:

Sabemos que la derivada de esta función en un punto cualquiera es igual a la pendiente de la recta tangente; estos gráficos muestran algunas de las tangentes en diferentes puntos:

En primer lugar, podemos observar la tangente en el punto 0, que curiosamente es el propio eje X, una recta horizontal; su pendiente es, evidentemente, 0. Así pues, podemos afirmar que la derivada de la función 0 es 0, f'(0) = 0. En segundo lugar, se puede observar que la función f siempre es creciente, con lo que su derivada debe ser siempre positiva (es decir, la recta tangente debe ser creciente en todo punto, excepto en el 0). En las dos tangentes que hemos trazado se observa este hecho: ambas son rectas crecientes (pendiente positiva); además, no es difícil darse cuenta de que la derivada es la misma para valores con el mismo valor absoluto: en las dos últimas ilustraciones se puede observar que las tangentes en –0,7 y en 0,7 tienen la misma pendiente. Por ello, f'(–0,7) = f'(0,7). Así pues, la función derivada debe ser simétrica respecto al eje de ordenadas.

Veamos si estas características se cumplen en la función derivada que obtenemos mediante el uso de la tabla de las derivadas. Según esta, f'(x) = 3x2. Evidentemente, f'(0) = 0; la función derivada es siempre positiva y simétrica respecto al eje de ordenadas (se trata de una función cuadrática muy sencilla), tal

(8)

como habíamos avanzado. Puede comprobarse en los valores del triple gráfico anterior:

f'(0,7) = 3 · (0,7)2 = 1,47 y f'(–0,7) = 3 · (–0,7)2 = 1,47.

¿Cuáles son las reglas de la derivación?

Las reglas de la derivación permiten derivar un gran número de funciones y permiten

calcular: la

derivada de la suma de funciones, la derivada de un producto de funciones, la

derivada de un cociente de funciones, la derivada de la composición de funciones y la

derivada de una potencia de funciones.

La tabla de derivadas, por sí misma, no permite calcular, por ejemplo, la derivada de un polinomio. Ahora bien, existe una serie de reglas para la suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones que son de fácil aplicación y que posibilitan el cálculo de la derivada de un gran número de funciones:

• Laderivada de la suma de funciones es igual a la suma de las derivadas de cada una de las funciones. Por ejemplo, si f(x) = x3 y g(x) = x2, la derivada de la función suma, es decir h(x) = x3 + x2, es igual a la suma de las derivadas de cada una de ellas: f'(x) = 3x2, g'(x) = 2x, por lo tanto, h'(x) = 3x2 + 2x. Esta regla es similar para la resta de funciones; por ejemplo, si c(x) = x2 – x5, entonces c'(x) = 2x – 5x4.

• Si f y g son dos funciones, la derivada del producto de ambas, h(x) = f(x) · g(x) es igual a: h'(x) = f'(x) · g(x) + f(x) · g'(x)

Es decir, debe derivarse la primera función y multiplicar el resultado por la segunda función sin derivar; despues debe sumarse el resultado al producto de la primera sin derivar por la derivada de la segunda. Por

ejemplo, h(x) = 3x5 es el producto de

f(x) = 3 por g(x) = x5; la derivada de f(x) es f'(x) = 0 y la derivada de g(x) es

g'(x) = 5x4; así

h'(x) = f'(x) · g(x) + f(x) · g'(x) = 0 · x5 + 3 · 5x4 = 15x4

En otras palabras, la derivada de un monomio es igual al producto del coeficiente por la derivada de la parte literal. Otro ejemplo: la derivada de 7x4 es 28x3.

Veamos un ejemplo con funciones no polinómicas: si f(x) = cos x y g(x) = sen x, y h(x) = f(x) · g(x) = cos

x · sen x, la derivada de h(x) es h'(x) = f'(x) · g(x) + f(x) · g'(x) = –sen x · sen x + cos x · cos x. En definitiva:

h'(x) = cos2x – sen2x

• Si f y g son dos funciones, la derivada del cociente de ambas, h(x) = f(x)/g(x), es igual a: h'(x) =

(

)

2 '( ) ( ) ( ) '( ) ( ) f x g x f x g x g x ⋅ − ⋅ Por ejemplo, dada la función

2 3 3 4 4 ( ) 2 x x h x x x − + =

+ , podemos considerarla como el cociente de f(x) = 3x

2 4x + 4 y g(x) = 2x3 + x; las derivadas de estas funciones son

f'(x) = 6x – 4 y g'(x) = 6x2 + 1. Así: h'(x) =

(

)

(

)

(

) (

) (

)

(

)

3 2 2 2 3 2 6 4 2 3 4 4 6 1 '( ) ( ) ( )· '( ) ( ) 2 x x x x x x f x g x f x g x g x x x − ⋅ + − − + ⋅ + ⋅ − = + es decir,

(

)

4 3 2 2 2 2 6 16 21 4 '( ) 2 1 x x x h x x x − + − − = +

• Si f y g son dos funciones, la derivada de la composición de ambas se calcula utilizando la denominada regla de la cadena. Si h(x) = f (g(x)) su derivada es igual a: h’(x) = (fog)'(x) = f'(g(x) · g'(x)

Por ejemplo, si f(x) = ln x y g(x) = 3x2 – 1, la función (fog)(x) = f(g(x)) = ln (3x2 – 1) debe derivarse así: (fog)'(x) = f'(g(x)) · g'(x) = (1/(3x2 – 1)) · 6x

ya que f'(x) = 1/x y, por lo tanto, f'(g(x)) = 1/(3x2 – 1); además, g'(x) = 6x.

(9)

• Para derivar una potencia de dos funcionesh x( )= f x( )g x( ), debe, en primer lugar, extraerse el ln de

dicha función:

(

( )

)

(

)

ln ( )h x =ln f x( )g x =g x( ) ln f x( )

De esta manera se ha eliminado la función del exponente. Ahora sólo es necesario derivar ambos miembros de la igualdad utilizando la regla de la cadena y la regla del producto de funciones:

(

)

1 ln ( ) ' '( ) ( ) h x h x h x =

(

)

(

)

(

)

( ) '( ) ( ) ln ( ) ' '( ) ln ( ) ( ) g x f x g x f x g x f x f x = + De este modo:

(

)

1 ( ) '( ) '( ) '( ) ln ( ) ( ) ( ) g x f x h x g x f x h x = + f x es decir:

(

)

( ) '( ) ( )

(

)

( ) '( ) '( ) ( ) '( ) ln ( ) ( ) '( ) ln ( ) ( ) ( ) g x g x f x g x f x h x h x g x f x f x g x f x f x f x     = + = +    

Por ejemplo, para derivar h(x) = senx

x , siendo f(x) = x, g(x) = sen x: sen sen '( ) x cos ln x h x x x x x   = +  

¿Qué relación existe entre la derivada de una función y el crecimiento de la

misma?

La derivada de la función en un punto es igual a la pendiente de la recta tangente en ese

punto. Por esto mismo, si una función es creciente en un punto, la derivada de esta función en

el punto es positiva; además, cuanto más rápidamente crece la función, mayor será el valor de

la derivada en el punto y viceversa. De la misma manera, si una función es decreciente en un

punto, la derivada de esta función en el punto es negativa; además, cuanto más rápidamente

decrece la función, menor será el valor de la derivada en el punto, y viceversa

En la siguiente figura, en el punto P de la gráfica de la función se ha trazado la recta r tangente a la gráfica en ese punto P, es decir, una recta que corta en el punto P a la gráfica, sin atravesarla (apoyándose sobre ella), cuya pendiente sabemos que es la derivada de la función en x0.

Si dibujamos la tangente en otro punto,

P

r

(10)

la recta tangente, s, a la función f en el punto Q tiene una pendiente superior a la recta tangente, r, en el punto P, como puede observarse comparando ambas ilustraciones. Así, podemos asegurar que la derivada de la función f en x0 es menor que la derivada de f en x1. Además, en estos dos puntos, la derivada debe ser positiva porque sabemos que si la recta es creciente, su pendiente es positiva. Podemos generalizar diciendo que siempre que la función sea creciente (como en los puntos del ejemplo), la derivada será positiva porque la pendiente de la recta tangente lo es (ya que es una recta creciente) y, además:

0 < f'(x0) < f'(x1) En cambio, en este otro punto, R:

es evidente que la pendiente de la tangente es negativa; por lo tanto, la derivada de la función f en x2 debe ser, forzosamente, negativa:

f'(x2) < 0

En definitiva, podemos afirmar que:

• Si una función es creciente en un punto, la derivada de esta función en dicho punto es positiva; además, cuanto más rápidamente crece la función, mayor será el valor de la derivada en el punto y viceversa.

• Si una función es decreciente en un punto, la derivada de esta función en dicho punto es negativa; además, cuanto más rápidamente decrece la función, menor será el valor de la derivada en el punto, y viceversa.

Por ejemplo, la derivada de la función f(x) = x3 – 3x + 1 es f’(x) = 3x2 – 3; siendo una función cuadrática es fácil deducir que es positiva en el intervalo (–∞,–1) y (1,+∞), y es negativa en el intervalo (–1,1). Por lo tanto, podemos decir que f(x) es creciente en el intervalo (–∞,–1) y (1,+∞), y decreciente en el intervalo (–1,1). Puede comprobarse esto en esta gráfica:

Q

s

x

1

R

t

x

2

(11)

f’(x) > 0 f’(x) < 0 f’(x) > 0 f(x) creciente f(x) decreciente f(x) creciente

f

(

x

)

(12)

Ejercicios

1.

Calcula las derivadas de estas funciones:

a.

f x

( )

=

x

·sin

x

b.

( )

2

1

1

x

g x

x

+

=

+

c.

2

( )

3

2

1

h x

=

x

+

x

+

d.

2 1

( )

ln

x

e

t x

x

+

=

e.

b x

( )

=

e

3x2− −x1

2.

Si esta es la gráfica de la derivada de una función,

f x

'( )

:

Contesta razonadamente a estas preguntas sobre

f x

( )

:

a.

¿La función en

x

=

0

es creciente o decreciente?

b.

¿La función en

x

=

2.3

es creciente o decreciente?

c.

¿Tiene algún mínimo?

d.

¿Tiene algún máximo?

e.

Da los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de la función.

3.

La gráfica de una función

f x

( )

es:

Contesta razonadamente a estas preguntas:

a.

¿Cuál es el signo de la derivada,

f x

'( )

, en

x

= −

3

? ¿Y en

x

=

0

?

b.

¿Existe algún punto en el cual la derivada tenga un mínimo o un

máximo? ¿qué condición cumplen estos puntos?

(13)

Soluciones

1.

a.

Aplicando la regla de la cadena:

'( )

sin

cos

f x

=

x

+

x

x

b.

Aplicando la derivación de un cociente:

2 2

2(

1)

2

1

1

'( )

(

1)

(

1)

x

x

g x

x

x

+ −

=

=

+

+

c.

Aplicando la derivación de una raíz i la regla de la composición de

funciones:

2 2

6

2

3

1

'( )

2 3

2

1

3

2

1

x

x

h x

x

x

x

x

+

+

=

=

=

+

+

+

+

d.

( )

2 1 2 1 2

2

ln

'( )

ln

+ +

=

x x

e

e

x

x

t x

x

e.

32 1

'( )

(6

1)

x x

b x

=

x

e

− −

2.

a.

Es decreciente ya que su derivada es negativa.

b.

Es creciente, ya que su derivada es positiva.

c.

Sí, en el punto

x

=

2

, ya que la derivada pasa de ser negativa a positiva.

d.

Sí, en el punto

x

= −

1

, ya que la derivada pasa de ser positiva a negativa.

e.

La función es decreciente a [-1,2], ya que la derivada es negativa, y

creciente en el resto,

(

−∞ − ∪

, 1)

(2, )

3.

a.

Es positiva, ya que la función es creciente.

Es negativa, ya que la función es decreciente.

b.

Sí, en los puntos

x= −3,x=0

, aproximadamente, ya que son un máximo

y un mínimo locales de la función.

c.

La derivada es negativa a (-3,0), aproximadamente, ya que la función es

decreciente, mientras que es positiva en

(

−∞ − ∪

, 3)

(0, )

, ya que la

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :