• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TEORÍA ELEMENTAL DE LA OFERTA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TEORÍA ELEMENTAL DE LA OFERTA"

Copied!
30
0
0

Texto completo

(1)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

TEORÍA ELEMENTAL DE LA

OFERTA

(2)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

OFERTA

La función oferta entendiéndose como la venta en el mercado no es otra cosa sino la capacidad que tiene los productores y vendedores de entregar al mercado

bienes y servicios los cuales tienen una relación directa entre el precio de un bien y su cantidad de oferta por lo tanto si se incrementa el precio se incrementa la cantidad ofertada y el contrario si se produce una disminución o caída de precios se tiene un decrecimiento de la cantidad ofertada.

(3)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

DETERMINANTES DE LA OFERTA 1. Precio del bien.

2. Precio de otros bienes

3. Costo de los factores de la producción . 4. Tecnología , invención , innovación

5. Preferencias o gustos del consumidor.

(4)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

MOVIMIENTO Y DESPLAZAMIENTO DE LA CUVA DE LA OFERTA MOVIMIENTO

Es el cambio causado por el determinante ( precio del bien) a mayor precio , mayor cantidad ofertada .

DESPLAZAMIENTO

Cuando la curva es desplazada a la derecha o izquierda tiene relación con los otros factores o determinantes de la producción. (1)

(5)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Cantidad total que los vendedores quieren y pueden vender de un bien a distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo.

LEY DE LA OFERTA

La cantidad ofrecida de un bien en un determinado período de tiempo.

LA CURVA DE OFERTA DE MERCADO

La curva de oferta de mercado indica las intenciones conjuntas de ventas de todos los agentes que participan en el mercado.

LA OFERTA DEL MERCADO

Es una expresión de las intenciones de los vendedores de su capacidad y disposiciones a vender , no de las ventas reales.

(6)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA

Llamamos cantidad demandada de un bien a la cantidad de este bien que las unidades de consumo desean comprar.

Debemos desde el principio señalar dos importantes aspectos de la cantidad demandada.

• En primer lugar, es una cantidad deseada. Se refiere a la cantidad que las unidades de consumo desean comprar, no necesariamente lo que compran realmente.

• El segundo aspecto a señalar es que la cantidad demandada es un flujo, es decir, que no estamos interesados en una única compra aislada, sino en un flujo continuo de compras, y deseamos, por tanto, expresar la demanda como un tanto por período de tiempo.

(7)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Hay una serie de factores determinantes de la cantidad que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las

preferencias, las rentas o ingresos, el precio de los demás bienes (para establecer comparaciones) y, sobre todo, el precio del bien en cuestión. La demanda es una expresión de las intenciones de compra del consumidor; de su disposición a comprar, no una formulación de compras reales.

La demanda es, pues, la cantidad que se desea comprar a los diferentes

precios en un periodo de tiempo determinado. La función de la demanda es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio.

(8)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

FACTORES CONDICIONANTES DE LA DEMANDA

Podríamos definir la demanda como la cantidad de un bien o servicio que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, el precio de los bienes relacionados, la renta disponible y los gustos o preferencias.

1. El precio del bien en cuestión:

como es lógico, cuánto más caro sea un producto, normalmente menor será su demanda, mientras que cuánto más b

(9)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

2. El precio de los bienes relacionados.

Distinguimos dos tipos de bienes:

• Bienes complementarios: son bienes que se consumen conjuntamente, es

decir, no es posible consumir uno sin consumir también el otro. Ejemplos de ellos son los coches y la gasolina, las zapatillas y los cordones o las lámparas y las bombillas. Al aumentar el precio de alguno de estos bienes, disminuye la

demanda del mismo, pero también disminuye la demanda de su bien complementario. Así, si aumenta el precio de las bombillas, por ejemplo, disminuiría la demanda de este bien, pero también podría hacerlo la de las lámparas.

(10)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Bienes sustitutivos: son aquellos cuyo consumo es excluyente entre sí, es decir, consumir uno implica no consumir el otro, ya que ambos satisfacen la misma

necesidad. Por ejemplo, el azúcar y la sacarina, la mantequilla y la margarina o el té y el café. Al aumentar el precio de uno de estos bienes, disminuye la demanda del mismo, pero aumenta la de su bien sustitutivo. Por ejemplo, si aumenta el precio de la mantequilla, disminuye la demanda de este bien y aumenta la de la margarina, su bien sustitutivo.

(11)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

3. La renta disponible:

La relación entre los cambios en la renta disponible y las variaciones de la demanda permite clasificar los bienes en:

• Inferiores: son aquellas cuya demanda disminuye al aumentar la renta

disponible. Por ejemplo, el transporte público, el tabaco de liar y las marcas blancas.

• Normales: son aquellos cuya demanda aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes. Casi todos los bienes son normales.

• De lujo: son aquellos cuya demanda aumenta sustancialmente al incrementarse la renta disponible. Por ejemplo, las joyas, los coches deportivos y las segundas residencias.

(12)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

4. Las preferencias del consumidor:

Los gustos, las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o de la renta.

(13)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

FACTORES CONDICIONANTES DE LA OFERTA:

La oferta es la cantidad de un bien o servicio que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, los costes de producción y los objetivos empresariales.

1. El precio del bien en cuestión. Normalmente, cuanto más caro sea un bien mayor será la cantidad del mismo que las empresas estén dispuestas a ofertar; del mismo modo, cuánto más barato sea, menor será su oferta.

(14)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Los costes de los factores de producción: el beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales. Si aumentan los costes totales, disminuye el beneficio empresarial, por lo que la empresa podría optar por reducir su oferta para gastar menos. Si por el contrario disminuyen los costes, el beneficio aumentaría y con él también lo haría la oferta.

La tecnología: cuánto más eficiente sea una tecnología, mayores beneficios empresariales para la empresa, con lo que esta podría incrementar su oferta.

(15)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

3. Los objetivos empresariales:

No es lo mismo producir para un mercado con grandes expectativas de crecimiento que para otro en el que las expectativas sean reducidas. Cuánto mayores sean las expectativas, mayor será la oferta por parte de las empresas.

(16)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Podemos definir la demanda como la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un

determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar. A través de la demanda vamos a examinar la conducta de los compradores, que se relacionan con los vendedores a través de un mercado. En dicho mercado se intercambia un producto a un precio determinado por la

interacción de la oferta y la demanda.

(17)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Para estudiar el comportamiento de los consumidores partiremos de un ejemplo, que es el mercado compact disc de música. ¿Cómo decide el consumidor cuántos CDs va a compar al mes y qué factores influyen en su decisión?

Elaboramos una tabla de demanda en la que se muestra cuántos CDs estaría

dispuesto a comprar un consumidor a los distintos precios de un CD. Consiste en mostrar a través de una tabla la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien.

(18)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

6 10

8 9

10 8

12 7

15 6

17 5

19 4

21 3

(19)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

En la tabla se puede observar que a medida que sube el precio de precio del bien, el consumidor comprará una cantidad inferior de dicho bien.

Podemos representar gráficamente las cifras de la tabla. Convencionalmete, el precio del bien se encuentra en el eje de ordenadas y la cantidad demandada en el de abcisas. La línea recta de pendiente negativa que relaciona el precio y la

cantidad demandada se llama curva de demanda.

(20)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Elasticidad precio de la demanda.

la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. Si la variación porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relación es inelástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es elástica.

(21)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica.

Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la

riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del

productor.

La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.

(22)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

En una economía de mercado, si sube el precio de un producto o servicio, la

cantidad demandada de éste bajará, y si baja el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad informa en qué medida se ve

afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una

variación pequeña de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la misma cantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es una demanda inelástica. El proceso inverso, es cuando variaciones pequeñas en el precio modifican mucho la cantidad

demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elástica.

(23)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se

modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no

provocará que consumamos el doble de pan).

Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto con una demanda inelástica, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Si nos encontramos ante un producto con demanda elástica, sabemos que una

bajada de precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.

(24)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

-En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.

-En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA CON LA RENTA

La elasticidad-renta de la demanda o elasticidad demanda renta, mide el grado en que la cantidad demandada de un producto responde a la variación de la renta de los consumidores. Su cálculo se realiza dividiendo la variación porcentual de la cantidad demanda entre la variación porcentual de la renta de los consumidores

(25)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Cuando analizamos la oferta vimos que los vendedores de un bien aumentan la cantidad ofrecida cuando sube su precio, cuando bajan los precios de los factores, etc.. Para medir la sensibilidad de la oferta ante las variaciones del precio, utilizamos una vez más el concepto de elasticidad (no pienses que en precio es el único factor determinante de la elasticidad de la oferta, ya que hay otros como por ejemplo la renta, pero aquí nos centraremos solamente en la sensibilidad de la oferta ante variaciones del precio).

La elasticidad - precio de la oferta o elasticidad de la oferta mide el grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio, o lo que es lo mismo, la variación porcentual de la cantidad ofrecida dividida por la variación porcentual del precio

(26)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

pesetas la pastilla eleva la cantidad que producen los fabricantes de 1.000.000 de pastillas al mes a 1.250.000 pastillas al mes. La variación porcentual del precio se calcula de la forma siguiente:

Variación porcentual del precio = [(110-100)/105]x100= 9'5%

Variación porcentual de la cantidad ofrecida = [(1.250.000- 1.000.000)/1.125.000]x100=22'2%

En este caso la elasticidad - precio de la oferta es:

Elasticidad-precio de la oferta= 22'2:9'5 = 2'3

(27)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

La elasticidad-precio de la oferta depende de la flexibilidad de los vendedores a una variación de la cantidad que producen del bien. Por ejemplo, el suelo situado frente a la playa tiene una oferta inelástica porque es casi imposible producir una cantidad mayor de él. En cambio, los bienes manufacturados, como los

automóviles o los televisores, tienen una oferta elástica porque las empresas que los producen pueden fabricar más cuando sube el precio

(28)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

LOS VALORES QUE PUEDE TENER LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA SON:

- Que la curva de oferta sea vertical - Que la curva sea horizontal

- Que tenga elasticidad uno en todos sus puntos

- Que la elasticidad tenga un valor comprendido entre cero y uno.

- Que tenga un valor entre uno e infinito

(29)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

• Una curva de oferta vertical significa que tiene elasticidad igual en todos los puntos, de manera que la elasticidad es cero, por lo que, sea cual sea el precio, la cantidad no varía. En este caso se dice que la oferta es perfectamente

inelástica.

• Una curva de oferta horizontal tiene también la misma elasticidad en todos los puntos; su valor será infinito. En este caso la oferta es perfectamente elástica, lo que significa que un pequeño descenso del precio reduce la oferta a cero y un ascenso del precio la eleva a infinito.

• Oferta de elasticidad unitaria. Aquí la curva de oferta tiene un valor igual a uno en todos sus puntos. En la elasticidad unitaria una variación del precio provoca una variación en la misma proporción en la cantidad ofrecida.

(30)

NOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

variación del precio provoca una variación menos que proporcional en la cantidad ofrecida. Ejemplo

Finalmente, cuando la elasticidad tiene un valor entre uno e infinito estamos ante una oferta elástica, lo que quiere decir que una variación del precio provoca una variación más que proporcional en la cantidad ofrecida. Por tanto, la curva de oferta tendería a aproximarse a la horizontal a medida que la elasticidad fuese mayor.

Referencias

Documento similar

Distribución Hipergeométrica multivariada: Distribución de probabilidad de las variables aleatorias x 1 , x 2 ,…, x m ; que representan el número de elementos obtenidos

• ASADO A LA PARRILLA Los alimentos como las chuletas o filetes de carne o pescado, se bañan con mantequilla o algún otro condimento para cocerlos sobre una fuente de calor

Argumentación y coaching del tutor por equipos Ver y escuchar rutinas semanales por expertos de casos reales. Integración en equipos en agencia

Es el poder que tiene el jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil, siendo la familia civil los hijos nacidos y también puede establecerse

Algunas opciones de juego que impliquen caminar, saltar y correr son propicias a esta edad, entre esas pueden: realizar pistas de obstáculos con elementos de la casa como

• El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), nace con el Tratado de Asunción está integrado por La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay,

Gran renacimiento de la costumbre (derecho popular) que lucha contra el derecho escrito de inspiración romana y canónica..

El 52% de la deuda externa se convierte en bonos Brady, cada bono valía 250.000 dólares el pago del capital se lo haría en 30 años plazo (en el año 2025 pagaríamos todo), los