Escuela 17 de Agosto 3 año Áreas integradas GUÍA N 12

Download (0)

Full text

(1)

Maestro Tutor: Balmaceda Miguel

GUÍA N°12

ESCUELA: 17 de Agosto

C.U.E: 7000068-00

DIRECTORA: Myriam Tejada

NIVEL: Ciclo Básico Secundario Rural Aislado

AÑO: 3

ro

DOCENTES INTINERANTES: Aguilera Matías, Balmaceda Ricardo, Ortega

Jorge, Meglioli Carla, Fernández Adriana, Tapia Laura.

(2)

2 Maestro Tutor: Balmaceda Miguel

GUÍA PEDAGÓGICA N°12

DÍA LUNES – MARTES : ÁREA CURRICULAR MATEMÁTICA

TEMA: Expresiones decimales exactas, periódicas puras y periódicas mixtas. Ejercicios

combinados.

Recordamos las expresiones decimales:

Expresiones decimales exactas o finitas y periódicas

1 2 0, 5 Expresión Decimal Exacta ( E.D. E.)

2 3 0,6666 = 0,66 Expresión Decimal Periódica Pura ( E. D. P. P.) 1 18 0,05555 = 0,055 Expresión Decimal Periódica Mixta ( E. D. P. M.) Nota: Las expresiones decimales exactas o finitas tienen un número finito de cifras decimales. Regla para convertir una expresión decimal exacta en fracción

Expresión decimal Fracción decimal Fracción irreducible

𝟎, 𝟐 2 10 1 5 𝟎, 𝟏𝟐 𝟑, 𝟐𝟖 328 100 𝟎, 𝟎𝟎𝟒 1 250

Para llevar a fracción una expresión decimal exacta escribimos como numerador el número dado sin coma y como denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga el número. Llamamos a estas fracciones: fracciones decimales.

Nota: Las expresiones decimales periódicas tienen infinitas cifras decimales que se repiten

infinitamente.

ESCUELA: 17 de Agosto

NIVEL: Ciclo Básico Rural Aislado TURNO: Jornada Completa ÁREAS Integradas AÑO: 3ro Parte no periódica 𝟎 , 𝟑 2 Parte entera nula Período

Periódica Mixta: El período no aparece inmediatamente

después de la coma, sino que seguido de ella hay una parte que no se repite llamada parte no periódica

𝟎 , 𝟐 Período que se repite Parte entera

Periódica Pura: El periodo aparece

inmediatamente después de la coma.

(3)

3 Maestro Tutor: Balmaceda Miguel

Actividades:

1)Usando la calculadora indiquen la expresión decimal correspondiente y clasifíquenlas

en exactas, periódicas pura o periódicas mixta

.

20 ………... 𝐸𝑥𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑚𝑎𝑙 ……… 3 15 ………..𝐸𝑥𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑚𝑎𝑙………. 4 1 ……….𝐸𝑥𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑚𝑎𝑙……….. 15 4 ……….. 𝐸𝑥𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑚𝑎𝑙……….. 45 6 ………..𝐸𝑥𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑚𝑎𝑙……… 5

2)

Conviertan en fracciones las siguientes expresiones decimales

a) 0, 4 = c) 0,0 5 = e) 2, 4 = g) 1,5 = b) 0, 4 = d) 0,0021= f) 3,29 = h) 10,54 =

3)

Separen en términos, apliquen propiedades y resuelvan

a) 0,4 : 1 – 0, 5 + 0, 4 + 2 : 2 = c) 0,75 : 3 - 1 - 0,8 + 0.4 : 2 =

5 2

b) 0,75 : 9 - 4 - 0,6 + 3 . 0,3 = d) 0,3 : 7 - 3 - 0,2 + 1 : 2 =

2 5 2 5

DÍA MIÉRCOLES – JUEVES: ÁREA CURRICULAR

CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA

TEMA: La Formación del Estado en la Argentina 1853-1880.

El mundo en las últimas décadas del siglo XIX

A mediados del siglo XIX, el mundo entró en un período de importantes transformaciones. Una de las más importantes fue la Revolución Industrial.

Expresión decimal periódica pura Expresión decimal periódica mixta

Escribimos como numerador el número dado sin la coma menos la parte entera (si hubiera) y como denominador tantos 9 como cifras decimales tenga el período.

Escribimos como numerador el número dado sin la coma menos la parte entera seguida de la parte no periódica y como denominador tantos 9 como cifras decimales tenga el periodo seguido de tantos ceros como cifras tenga la parte no periódica. = _ = _ = _ = _ = _

(4)

4 Maestro Tutor: Balmaceda Miguel

El desarrollo de la industria cambia las relaciones entre países

Según los historiadores, la Revolución Industrial tuvo dos fases de desarrollo: la primera comenzó en Inglaterra, en el siglo XVII; la segunda tuvo como escenario gran parte de Europa occidental y se inició alrededor de 1850.

Esta segunda fase se caracterizó por el desarrollo de la industria pesada (producción de hierro y acero), la industria petroquímica y la utilización de otras fuentes de energía, como el petróleo y la electricidad, además del vapor. La industrialización de estas materias primas permitió, a su vez, una revolución en los transportes gracias a la difusión del ferrocarril, que permitió agilizar enormemente el comercio, dado que tenía capacidad para transportar grandes cantidades de mercancías en poco tiempo.

Asimismo, la burguesía fomentó la investigación científico-técnica, con el objeto de promover nuevos inventos que permitiesen mejorar la producción y, consecuentemente, aumentar sus ganancias.

Pero lo más importante de esta segunda Revolución Industrial fueron los cambios que generó en la organización de la economía mundial.

En primer lugar, las nuevas industrias requerían de grandes inversiones de capital, pues la tecnología necesaria para producir máquinas, trenes, acero y petróleo refinado era muy cara. Grupos de banqueros y financistas otorgaron entonces créditos para desarrollar estas nuevas industrias. Así, la burguesía industrial y banquera fusionaron sus intereses y sus capitales para afrontar las inversiones que requerían la siderurgia, la electricidad y la química.

Las pequeñas empresas continuaron dedicándose, en general, a la industria textil y de alimentos. Las potencias económicas (Inglaterra, Francia y Alemania, entre otras) se lanzaron a conquistar territorios en todo el mundo, con el objetivo de obtener fuentes de aprovisionamiento de materias primas para alimentar sus novedosos emprendimientos industriales, lo que generó una fuerte expansión militar.

La expansión de la economía de algunos países y las innovaciones en los nuevos medios de transporte y comunicación facilitaron la relación entre las diferentes regiones del mundo, fundamentalmente, entre los países con mayor desarrollo industrial y los lugares en los que había interés en comprar materias primas y vender productos elaborados. Sin embargo, no todos los En el siglo XVIII, se inició en Inglaterra la llamada Revolución Industrial que transformó las formas de producción y la organización del trabajo. Se trató de un largo proceso que tuvo diferentes momentos. A continuación, leerás dos textos que explican los alcances de la segunda fase de ese proceso de transformación.

(5)

5 Maestro Tutor: Balmaceda Miguel

Donde existía un gran mercado nacional, como en Inglaterra, el impulso modernizador había sido llevado adelante, principalmente, por empresarios industriales y banqueros. Sin embargo, en otros países, no existía todavía un mercado nacional, sino economías regionales poco relacionadas entre sí. En la Argentina, fue el Estado el que estimuló la llegada de inversiones extranjeras y la introducción de modernos medios de comunicación y transporte para intensificar las exportaciones con los países desarrollados.

P. Geli y L. Prislei, Sociedad Espacio Cultura. La Argentina. América Latina, Buenos Aires, Kapelusz, 1997 (adaptación).

Los países europeos generaron una creciente demanda de alimentos y materias primas destinadas a la expansión de su industria y a la alimentación de la población. Los países latinoamericanos aprovecharon esa necesidad europea para vender fácilmente sus materias primas: el trigo y el cobre de Chile, el guano —que resultó un excelente fertilizante— del Perú, el café del Brasil y de Colombia y la lana de la Argentina.

ACTIVIDADES:

1. ¿Qué factores de la segunda Revolución Industrial, presentados en el primer texto, pudieron

tener influencia en la economía argentina del siglo XIX, explicada en el segundo texto?

2. ¿Qué se entendía por “modernización” en esa época? ¿Alcanzó a todos los países por igual?

¿Cuáles fueron los países que más se beneficiaron?

3. En el segundo texto se explica que no todos los países tuvieron el mismo grado de desarrollo.

Desarrolla esta afirmación.

DÍA VIERNES: ÁREA CURRICULAR TECNOLOGÍA TEMA: Electricidad y electrónica

Electricidad y Electrónica

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se

manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.

países estaban en igualdad de condiciones. Algunos estaban desarrollando un sostenido crecimiento industrial, incorporaban tecnologías de avanzada y se consolidaba una fuerte expansión de las principales ciudades que, para los criterios de la época en esos países, implicaba un proceso de modernización. En cambio, otros países sólo producían materias primas; por lo tanto, su modernización dependía de las inversiones de capital y de la tecnología proveniente de los países más ricos.

(6)

6 Maestro Tutor: Balmaceda Miguel

A continuación, desarrollaremos algunos aspectos de la Electricidad. Corriente Eléctrica.

Llamamos corriente eléctrica al flujo de electrones que circulan dentro de un material conductor, desde el punto de mayor potencial eléctrico hasta el de menor potencial. (Polo negativo al polo positivo).

Para que se origine este movimiento de electrones es necesaria una fuente de energía,

provista por las pilas, baterías y generadores.

ACTIVIDADES:

1) Teniendo en cuenta las imágenes detalladas anteriormente, averigua que cantidad de voltaje proporcionan: las pilas, baterías y alternadores.

2) Al final del texto se deja un enlace de descarga relacionado con las diferencias entre: pilas, baterías y acumuladores. Obsérvalo detalladamente y escribe sus diferencias.

3) En la unidad anterior, desarrollamos algunos aspectos relacionados con la energía. Busca en la Energía Química, como podemos obtener electrones del proyecto llamado, pilas de limones. Transcribe el procedimiento.

Enlace de descarga: https://www.youtube.com/watch?v=6rspgk0TXBM https://www.youtube.com/watch?v=Ag2_z07d8d4

Directora a cargo de la Institución: Tejada Myriam

La electrónica utiliza los fenómenos eléctricos para trasladar información acústica, visual etc.,

esta se canaliza a través de una corriente eléctrica a base de cambios en sus características, los cuales se codifican, y estos pueden ser: amperaje, voltaje, frecuencia, fase, etc.

Cuando el amperaje o el voltaje se alteran de forma controlada para conducir en forma codificada cierta información, recibe el nombre de señales.

Figure

Updating...

References

Related subjects :