PDF superior El ecosistema ruminal y los microorganismos con potencial probiótico

El ecosistema ruminal y los microorganismos con potencial probiótico

El ecosistema ruminal y los microorganismos con potencial probiótico

La incidencia de acidosis puede ser reducida por prácticas de manejo, las cuales dan tiempo para que el rumen se adapte a un incremento en la concentración de granos o de concentrados en la dieta. Lo anterior permite un crecimiento balanceado de poblaciones microbiales utilizadoras de lactato en el rumen, convirtiéndose en una estrategia para limitar la disfunción ruminal asociada con dietas altas en carbohidratos solubles. El uso de antimi- crobiales como los ionóforos limita el crecimiento de bacterias productoras de ácido láctico (Bergen y Bates, 1984; Salinas-Chavira et al., 2010). Aditivos microbiales desarrollados con base en bacterias ruminales han mostrado así mismo un potencial en la prevención de este desorden metabólico; entre ellos se encuentra el uso de cultivos vivos de bacterias rumina- les que utilizan ácido láctico, como Meghasphaera elsdenii y Propionibacteria, las cuales metabolizan directamente el lactato a butirato (Kung y Hession, 1995). Otros microor- ganismos ruminales, como Prevotella bryantii, han mostrado su potencial para reducir la acumulación de lactato a través de una competencia directa por nutrientes con las especies bacterianas que producen ácido láctico (Figura 12) (Rodríguez, 2003).
Mostrar más

10 Lee mas

Aislamiento e identificación de microorganismos con presuntivo potencial probiótico a partir de heces de animales de producción industrial

Aislamiento e identificación de microorganismos con presuntivo potencial probiótico a partir de heces de animales de producción industrial

De los microorganismos identificados, quizá el más estudiado para aplicaciones probióticas es L. rhamnosus (19), además de ser uno de los cuatro Lactobacilos autorizados en la legislación europea (Directive 70/524/EEC, JLO 297:15/11/2001 ) (25). Guo y colaboradores en su estudio del 2010 mostraron que de las cepas aisladas a partir de heces porcícolas, aquellas que obtuvieron mejores resultados en cuanto a características probióticas in vitro fueron las identificadas como L. rhamnosus (identificada mediante API 50CHL y corroboradas secuenciando la subunidad 16s ribosomal) obteniendo tolerancias a concentraciones de sales biliares de 0.3 y 1.0 % (m/v), supervivencia a pH de 2 durante 3 horas (sin disminución de unidad logarítmica poblacional) (16). Bernardeau y colaboradores en su estudio del 2002 también concluyeron que esta bacteria (L. rhamnosus) tenía un gran potencial probiótico, sin embargo, abordado desde otro ángulo: “Las cepas L. MA27/6B y MA27/6R (dos cepas de L. rhamnosus) son no patógenas y seguras para el consumo animal y tienen un efecto benéfico sobre el crecimiento en ratones (17, 26).
Mostrar más

42 Lee mas

Caracterización de microorganismos con potencial probiótico aislados del intestino de camarón blanco litopenaeus vannamei y glándula digestiva del ostion de placer crassostrea corteziensis 

Caracterización de microorganismos con potencial probiótico aislados del intestino de camarón blanco litopenaeus vannamei y glándula digestiva del ostion de placer crassostrea corteziensis 

Dentro de los efectos negativos se puede incluir enfermedades causadas por microorganismos patógenos, jugando un papel crítico en la producción sustentable de la acuacultura; como principales géneros patógenos se pueden mencionar Vibrio, Aeromonas, Lagenidium, Edwardsiella (Gatesoupe, 1999). Cuando el ambiente acuático es enriquecido por la acumulación de materia orgánica, pueden crecer varias especies de bacterias de estos géneros. Vibrio spp. puede crecer rápidamente, no solo porque tiene una alta tasa de crecimiento, sino porque se adaptan a condiciones con deficiencia de oxígeno. Por tales razones, este género bacteriano es uno de los que más infectan a peces, crustáceos y moluscos en cultivo.
Mostrar más

57 Lee mas

Producción de biomasa y escalamiento de microorganismos ruminales con potencial probiótico

Producción de biomasa y escalamiento de microorganismos ruminales con potencial probiótico

Este procedimiento es el que se conoce como ‘escalamiento’, y puede considerarse como “el estudio de los problemas asociados con la transferencia de datos de una escala a otra”. Tales problemas se presentan porque al cambiar de escala algunas variables afectan el proceso de una forma diferente, y específicamente, en los procesos microbiológicos no se puede asumir que los microorganismos presentan el mismo comportamiento en fermenta- ciones de pequeño y gran volumen. La habilidad para extrapolar información de una unidad experimental a una industrial, o viceversa, es una función directa del conocimiento que se tenga de los efectos de las variables involucradas en el proceso. Las bases para el escalamien- to son desarrolladas de varias formas, tales como los criterios de similitud (geométrica, di- námica, química), análisis dimensional y correlaciones empíricas.
Mostrar más

19 Lee mas

Aislamiento e identificación de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico en bovinos Holstein.

Aislamiento e identificación de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico en bovinos Holstein.

El estómago contiene relativamente pocos microorganismos debido a su medio ambiente ácido, generalmente el estómago presenta valores de pH cercanos a 2.0. Este pH funciona como barrera contra la entrada de bacterias externas dentro del tubo digestivo. Si el contenido bacteriano del estómago es bajo, algunas especies ácido tolerantes son capaces de colonizar este órgano, como Helicobacter pylori que es capaz de colonizar el estómago de humanos, aunque también ha sido aislada de estómago de cerdos y gatos. Otras especies de Helicobacter se han encontrado en el estómago de varios animales (Glupczynski et al., 1998). En seguida, el duodeno con un pH menos ácido crea cambios en la flora bacteriana, resultando en una rica y más compleja microflora, en su mayoría especies Gram positivas. En la última parte del íleon hay aproximadamente 10 5 a 10 7 bacterias por gramo de quimo, esta microflora incluye especies de la familia Enterobacteriaceae y Bacteroides spp., en adición con Lactobacillus, Bifidobacterium y Enterococcus. Por último, el intestino grueso contiene bacterias anaerobias estrictas tales como Bacteroides spp., Fusobacterium spp., Clostridium spp., y Peptostreptococcus spp. También presenta un considerable número de anaerobias facultativas como Escherichia coli, Klebsiella spp., Enterobacter spp., y Enterococcus spp.
Mostrar más

85 Lee mas

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO PARA EL USO EN PISCINA DE CULTIVO DE LARVAS DE CAMARÓN

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO PARA EL USO EN PISCINA DE CULTIVO DE LARVAS DE CAMARÓN

Los microorganismos marinos son capaces de producir substancias antibióticas que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias del non-marine (Rosenfeld y ZobelI, 1947) y también de tinsiones del patogenos humanos (el Lodeiros et al., 1989). La actividad Antibacteriana también se ha informado para varios bacterias aisladas del pez; de 1.1 a 1 .9% de tinsiones aislaron del intestino de dos especies de pez del agua dulce (Cyprinus Carpio y carassius de Carassius) mostró las propiedades inibitorias contra los patógenos comúnes el salmonicida de Aeromonas y hydrophlla de À. (el Sugita et al., 1997). Tantos como 22% de tinsiones aislados del rodaballo los efectos inibitorios tenían en contra una variedad de V. anguillarum serotypes, comparó a sólo 3.0% de agua de mar aislada (el eta de Westerdahl. 1991). Ellos también encontraron ese porcentaje superior de las tinsiones aislado del lumen y mucosidad del intestino tiene los patógenos de actividad inhibitorios. Aunque ninguna identificación fue emprendida, todas las tinsiones con las propiedades inhibitorias eran sensibles al vibriostaticas agente 01129. En otro estudio, la bacteria del potencial probióticos de los criaderos en Ecuador. Varios patógenos del pez obtenidos del salmonidos (el Austin et al., 1995). - Se han informado otros microorganismos a los destacamentos las propiedades inhibitorias, las microalgas de Tetraselmis inhibieron el langostino (Austin y Día, 1990) y patógenos del pez (el Austin et al., 1992).
Mostrar más

174 Lee mas

Evaluación del potencial probiótico de bacterias acido lácticas (bal), aisladas de una bebida fermentada tradicional de chiapas (taberna).

Evaluación del potencial probiótico de bacterias acido lácticas (bal), aisladas de una bebida fermentada tradicional de chiapas (taberna).

Figura 1. Proceso de selección y evaluación de microorganismos probióticos 3.2.2. Pruebas in vitro para evaluación del potencial probiótico de cepas Los métodos in vitro son aptos para la evaluación de los criterios antes mencionados. Sin embargo, es importante señalar que los resultados de tales estudios no pueden ser predictivos de la situación in vivo. Por ejemplo, la supervivencia de los microorganismos a pH bajo o en presencia de bilis en tubos de ensayo no es un reflejo de las interacciones en el estómago y el intestino, donde existen condiciones fisiológicas complejas (Holzapfel y col., 1998). Las metodologías de los ensayos deben someter a los microorganismos a las condiciones menos favorables del tracto gastrointestinal; por ejemplo, en el estómago el pH es la peor condición y en el duodeno son las sales biliares. Por esta razón es necesario evaluar la tasa de supervivencia de las bacterias presentes en estas condiciones durante un tiempo determinado, simulando las condiciones in vivo.
Mostrar más

91 Lee mas

Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas de intestino de cerdos con potencial probiótico

Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas de intestino de cerdos con potencial probiótico

La porcicultura moderna, caracterizada por la explotación intensiva de la producción, no está exenta de factores causantes de desequilibrios en los animales. La alta densidad de población, vacunación, altas o bajas temperaturas, humedad inadecuada, incidencia de gases tóxicos, alta carga de microorganismos patógenos e inmunodepresión, son algunas de las problemáticas causantes de altos niveles de estrés en los cerdos. Estas situaciones constantes traen consigo la aparición frecuente de diversas enfermedades y la disminución de los niveles de producción de los cerdos (Carro y Ranilla, 2011). Para contrarrestar estas problemáticas, la producción porcina implementó el uso de antibióticos como promotor de crecimiento, lo que generó cierta inquietud en los consumidores, obligando a los productores a buscar otras alternativas para sustituir el uso de los mismos. Por ejemplo el uso de probióticos.
Mostrar más

30 Lee mas

Aislamiento, caracterización y determinación del potencial probiótico de bacterias lácticas de pollos

Aislamiento, caracterización y determinación del potencial probiótico de bacterias lácticas de pollos

La mayoría de las colonias estudiadas en este trabajo presentaron tolerancia a pH ácidos coincidiendo con lo descripto por Gutiérrez Ramírez et al., 2013. Los resultados obtenidos presentan similitudes con los trabajos de Rondón et al., 2008 y Mantilla y Burgos Portacio, 2012, donde un número reducido de cepas creció a pH 2 y 3. La importancia del crecimiento de las colonias bajo condiciones extremas, se debe a que los microorganismos poseen una mayor capacidad para sobrevivir y llegar en mayor número a los sitios de colonización (Frizzo et al., 2006).
Mostrar más

24 Lee mas

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO DE BACTERIAS ACIDO LÁCTICAS (BAL), AISLADAS DE UNA BEBIDA FERMENTADA TRADICIONAL DE CHIAPAS (TABERNA)

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO DE BACTERIAS ACIDO LÁCTICAS (BAL), AISLADAS DE UNA BEBIDA FERMENTADA TRADICIONAL DE CHIAPAS (TABERNA)

9 | P á g i n a Los probióticos son microorganismos vivos que, constituyen una interesante alternativa en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades, razón por la cual hay un interés creciente por caracterizar microorganismos para uso probiótico. Con el objetivo de caracterizar 24 cepas de Lactobacillus aisladas de una bebida artesanal de Chiapas (taberna), mediante estudios in vitro, se evaluaron los parámetros cinéticos de cada cepa. En la selección de aquellas resistentes a las principales barreras naturales del tránsito gastrointestinal, se evaluó la resistencia a pH ácido 1.9 y a 0.3 % de sales biliares en caldo MRS. La producción de ácido láctico se evaluó mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Para cuantificar los exopolisacáridos por el método de Dubois, previamente se confirmó su naturaleza polisacarídica, las pruebas siguientes fueron disociación de taurocolato de sodio y degradación de azúcares utilizando el kit API 50 CH.
Mostrar más

91 Lee mas

Elaboración de jugos de fruta con adición de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

Elaboración de jugos de fruta con adición de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

reportaron alto nivel de resistencia de especies de L. plantarum a condiciones de acidez, bajo pH y almacenamiento a 4,0°C en jugos de fruta. Champagne y Gardner (2008) reportaron una concentración final de L. plantarum, de 10 7 UFC/mL luego de 80 días de almacenamiento a 4,0°C en una bebida a base de frutas. Yoon et al., (2006) encontraron al cabo de cuatro semanas de almacenamiento en refrigeración a 8,0ºC, una concentración celular de 10 7 UFC/mL de L. plantarum en jugo de col. Nualkaekul y Charalampopoulos (2011) reportaron poblaciones de 10 7 -10 8 UFC/mL en una cepa BAL almacenada durante seis semanas a 8,0ºC en jugos de naranja, uva, grosella y piña. Por otro lado, en los jugos adicionados con la BAL, solo se presentó la flora acompañante (10 3 UFC/mL) al inicio del ensayo, pero a partir del tercer día de muestreo, las levaduras fueron indetectables por el método de recuento en placa. Esta reducción en el crecimiento de las levaduras puede deberse a los cambios fisicoquímicos en los jugos generados por el crecimiento de las BAL. Esta inhibición de flora acompañante que también ha sido reportada por otros autores (Holzapfel et al., 1995; Schillinger y Lücke., 1989, Savadogo et al., 2004), comprueba el potencial de las BAL para controlar patógenos y microorganismos deteriorativos en alimentos dentro del contexto del biocontrol.
Mostrar más

127 Lee mas

Desarrollo de probióticos para ganaderías productoras de leche

Desarrollo de probióticos para ganaderías productoras de leche

material fibroso al compartimento ruminal es determinante en el establecimiento y desarrollo de poblaciones fibrolíticas (sin querer decir que estas u otras especies del rumen no se hayan establecido previamente). Para dar claridad a este evento, se debe pensar que las bacterias del ecosistema ruminal, como muchas especies de otros ambientes, son altamente diversas y ver- sátiles en términos de utilización de nutrientes, específicamente de nutrientes diferentes a los cuales ellas han mostrado por evolución su máxima capacidad adaptativa. Su diversidad meta- bólica y dietaria explica entonces, para el caso del rumen, por qué un animal en una dieta que suprime al máximo la disponibilidad de carbohidratos estructurales podría aún mantener mi- croorganismos celulolíticos que sobrevivirán a esta condición gracias a la utilización de otras fuentes de carbono o al “cross-feeding”, entre otras especies microbiales del consorcio ruminal. Por su parte, Belanche et al. (2010) reportaron un incremento en la concentración de la bacteria celulolítica R. flavefaciens en el rumen de terneros de 30 días de edad, y la pre- sencia en menor número de R. albus. Otros microorganismos abundantes en este periodo fueron protozoarios del género Entodinium y miembros de la subfamilia Isotrichiidae. Pre- votella ruminicola fue la bacteria más abundante en animales de 90 días de edad, más que en aquellos de 30 y 45 días.
Mostrar más

51 Lee mas

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CELDA DE COMBUSTIBLE MICROBIANA EMPLEANDO CASCARILLA DE ARROZ (ORYZA SATIVA) COMO SUSTRATO Y LICOR RUMINAL BOVINO COMO INÓCULO MICROBIANO

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CELDA DE COMBUSTIBLE MICROBIANA EMPLEANDO CASCARILLA DE ARROZ (ORYZA SATIVA) COMO SUSTRATO Y LICOR RUMINAL BOVINO COMO INÓCULO MICROBIANO

El arroz es uno de los principales cultivos del Perú y produce como residuo en su procesamiento post-cosecha la cascarilla de arroz. Este producto corresponde al 20 % del peso seco de grano y es separado en el proceso de pilado. La cascarilla de arroz se compone principalmente de celulosa (39 %), lignina (27 %), proteínas (4 %), extractos no nitrogenados (8 %), humedad (9 %) y otros (13 %). Los principales usos de la cas- carilla son la producción de abonos y combustibles por fermentación, aunque normal- mente es incinerada para evitar su acumulación en los molinos [64]. En investigaciones de celdas de combustibles microbianas de sustrato lignocelulósico se ha comprobado que existen microorganismos que son capaces de realizar la hidrólisis de la celulosa y la oxidación de la glucosa simultáneamente, y que todos los monosacáridos generados a partir de la hidrólisis de la celulosa pueden ser oxidados por microorganismos lig- nocelulolíticos en celdas de combustibles microbianas [34]. Aunque no se comprende plenamente el mecanismo de reacción, se han producido modelos bastante prometedo- res en cuanto a rendimiento [34, 20].
Mostrar más

112 Lee mas

Efecto de la recolonización vaginal por lactobacillus sp  probiótico potencial en mujeres con vaginosis bacteriana

Efecto de la recolonización vaginal por lactobacillus sp probiótico potencial en mujeres con vaginosis bacteriana

El factor protector de este producto como probiótico vaginal (Figura 1) al término de la evaluación se puede notar aún en 2 de las 5 pacientes que no lograron un puntaje Nugent final ≤3 (normalización del micro- ecosistema vaginal). Sin embargo lograron puntajes de 4 y 5 que corresponde a una flora intermedia o susceptible de VB. Con la cepa LBP BMP9 se ha logrado un éxito del 68.8% de Normalidad y curación (puntaje Nugent <7) de un 81.25%, si incluimos además a las de flora Intermedia.

54 Lee mas

Aislamiento de bacterias ácido lácticas a partir de residuos agroindustriales y su uso potencial como probiótico .

Aislamiento de bacterias ácido lácticas a partir de residuos agroindustriales y su uso potencial como probiótico .

El medio de cultivo MRS fue desarrollado por Man, Rogosa y Sharpe (1960) como un medio de enriquecimiento, cultivo y aislamiento de Lactobacillus y otras bacterias ácidas lácticos desde diferentes tipos de muestras, tanto clínicas como provenientes de alimento (Muñoz, 2006). Para las fermentaciones industriales se utilizan medios de cultivos, los cuales son formulados con productos de desecho de diversas industrias para así optimizar y bajar costos de producción. Es el caso del uso de melaza, es un subproducto del proceso de extracción de azúcar desde la remolacha, presentando un bajo costo. Nutricionalmente la melaza presenta un alto contenido de azúcares, como la sacarosa que se encuentra presente, además posee otros componentes, como minerales, tiamina, ácido fólico y biotina, que se podrían utilizar como una buena fuente de carbono para microorganismos con metabolismo fermentativo. Otras fuentes de carbono son: desechos de almidón de maíz y de papa, lactosuero, n-alcanos, desechos de licor de sulfito, aguas residuales de origen doméstico, desechos de la celulosa y leguminosas ricas en carbohidratos (Arteaga, 2011).
Mostrar más

67 Lee mas

EFECTO DE LA BIOPELÍCULA DE MICROORGANISMOS RUMINALES ESTABLECIDOS EN Opuntia imbricata (soporte) EN LA PRODUCCIÓN DE ÁCIDOS GRASOS VOLÁTILES (AGV´s) in vitro./

EFECTO DE LA BIOPELÍCULA DE MICROORGANISMOS RUMINALES ESTABLECIDOS EN Opuntia imbricata (soporte) EN LA PRODUCCIÓN DE ÁCIDOS GRASOS VOLÁTILES (AGV´s) in vitro./

El rumen es una cámara de fermentación anaeróbica. La población microbiana se mantiene al ingerir y masticar alimentos con regularidad, añadiendo tampones y eliminando los ácidos producidos, arrastrando los residuos alimenticios no digeribles y los productos microbianos, y manteniendo unas condiciones apropiadas de pH 5 a 7, temperatura de alrededor de 38 a 40°C y de humedad para el crecimiento microbiano. Estos microorganismos dependen del rumiante para disponer de las condiciones óptimas para su crecimiento, y el rumiante depende de los productos de fermentación anaerobia del alimento fibroso que ingiere y de la actividad biosintetica microbiana, para cubrir sus propias necesidades nutritivas (Yokohama y Johnson, 1998). El rumen se desarrolla anatómicamente a partir de la porción no secretora del estómago. El aparato digestivo de los rumiantes al nacer funciona muy parecido al de los mono gástricos, debido a que el rumen tiene un desarrollo muy rudimentario (Church, 1979).
Mostrar más

86 Lee mas

Uso de microorganismos con potencial como biofertilizantes en el cultivo de mora

Uso de microorganismos con potencial como biofertilizantes en el cultivo de mora

Los biofertilizantes son tecnologías limpias apropiadas dentro de los esquemas de cer- tificación nacional e internacional, porque ofrecen soluciones a problemas de defi- ciencia de nutrientes en el suelo, permiten la sustitución total o parcial de fertilizantes de síntesis con restricciones para su uso en tecnologías limpias, contribuyen con la dis- minución de los costos de producción y son compatibles con la protección al ambiente. Esta cartilla divulgativa está orientada a dar información científica y tecnológica relacio- nada con el uso de diversos microorganis- mos con potencial como biofertilizantes en el cultivo de la mora. Los microorganismos objeto de investigación forman parte de la biodiversidad del trópico, dentro de los cua- les se incluyen los hongos formadores de micorrizas arbusculares, bacterias fijadoras de nitrógeno y bacterias solubilizadoras de fosfatos, los cuales son alternativas viables y sostenibles para la producción de frutales, como el cultivo de la mora de Castilla. Las tecnologías de biofertilización o ferti- lización biológica son estrategias para el manejo de la nutrición y protección de culti- vos, su adecuada utilización debe conside- rar otras prácticas de fertilización (orgánica y química) para garantizar la competitivi- dad mediante la sustitución de fertilizan- tes químicos de síntesis por fertilizantes biólogos, orgánicos y minerales de menor costo, con la reducción de los gastos de producción, aumentos en productividad y, especialmente, mejoramiento en la calidad del fruto y el acceso a los mercados.
Mostrar más

64 Lee mas

Los peruanos en el exterior y su revinculación con el Perú

Los peruanos en el exterior y su revinculación con el Perú

nikkeis, muchos de ellos profesionales: posteriormente, también mujeres nikkeis, la mayor parte de ellas de clase media. En cantidades menores llegaron a otras regiones como el Carib[r]

23 Lee mas

Percepción y aceptabilidad de los medicamentos antirretrovirales genéricos entre los pacientes con el VIH

Percepción y aceptabilidad de los medicamentos antirretrovirales genéricos entre los pacientes con el VIH

En el contexto de la infección por el VIH, uno de los aspectos relacionados con el uso de los EFG que más preocupación ha generado entre los pacientes ha sido la potencial rotura de los regímenes comple- tos en comprimido único (Single Tablet Regimen; STR, por sus siglas en inglés). Desde la introducción hace unos años de los EFG en el tratamiento del VIH –sobre todo en países de ingresos altos– algunos pa- cientes y médicos han mostrado especial preocupa- ción por el hecho de que cambiar de un STR adminis- trado una vez al día a un régimen de dos o tres comprimidos diarios pudiera afectar de manera nega- tiva a los resultados clínicos y la calidad de vida 22 ,
Mostrar más

11 Lee mas

Full PDF

Full PDF

El cultivo larvario de moluscos bivalvos es una actividad en donde existen problemas debido a las mortalidades masivas que ocur- ren repentinamente, lo cual limita el éxito de los cultivos (Luna-González et al. 2004, Farzanfar 2006). Para prevenir estos even- tos, frecuentemente se utilizan antibióticos de manera indiscriminada, lo que provoca resis- tencia de múltiples microorganismos patógenos en los estanques de cultivo (Vine et al. 2006, Castillo-Machalskis et al. 2007), por lo que el uso de probióticos representa una alternativa que puede sustituir el uso de aquellos (Balcá- zar et al. 2006) y genera a su vez un mejora- miento de la supervivencia y crecimiento de los organismos.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects