PDF superior ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “MALACATOS”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “MALACATOS”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “MALACATOS”

c) Fuentes fijas de combustión.- Los equipos considerados fuentes fijas de combustión en las operaciones hidrocarburíferas serán operados de tal manera que se controlen y minimicen las emisiones, las cuales se deberán monitorear en función de las frecuencias, parámetros y valores máximos referenciales establecidos en la Tabla No. 3 del Anexo 2 de este Reglamento. ART. 31.– Manejo y tratamiento de desechos sólidos. – Las plataformas e instalaciones deben ser mantenidas libres de desechos sólidos. Ningún tipo de desechos, material de suelo o vegetal será depositado en cuerpos de agua o drenajes naturales. Las operadoras presentarán en el Plan de Manejo Ambiental el sistema de clasificación, tratamiento, reciclaje y/o reúso de los desechos sólidos así como las tecnologías para la disposición final, inclusive los acuerdos con municipios, empresas especializadas u otras operadoras de basureros o rellenos sanitarios, cuando fuera el caso:
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “PRIMITO MENA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “PRIMITO MENA”

3. En el área de la Estación de Servicios PRIMITO MENA, se identificó al elemento suelo con una sensibilidad baja, ya que si se ocasionare un derrame, este no iría directamente al suelo, debido a que toda la Estación de Servicios cuenta con piso pavimentado, y los tanques subterráneos de almacenamiento están dentro de cubetos. En el área de influencia del proyecto no se evidenció ningún drenaje natural que pase por la Estación de Servicios o por su área de influencia, por lo que la sensibilidad para el elemento agua es baja. Con respecto a las aguas residuales, luego de pasar por la trampa de grasas, son descargadas al sistema de alcantarillado público, por lo que en condiciones contingentes (inadecuada operación de la trampa de grasas) pueden causar un incremento de contaminantes al cuerpo receptor (sistema de alcantarillado). Para el elemento aire se define una sensibilidad baja, considerando que la Estación de Servicios se ubica en una zona urbana, con permanente circulación vehicular lo cual incrementa el ruido ambiente y las emisiones gaseosas.
Mostrar más

189 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO ”EL CASTILLO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO ”EL CASTILLO”

Según la Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificación de Vegetación Para el Ecuador Continental, de Rodrigo Sierra y otros autores, la zona en estudio pertenece a la subregión sur, denominada como Matorral seco montano, que corresponden a los valles secos entre los 1400 y 2500 msnm. Los árboles se encuentran dispersos y alcanzan máximo alturas entre 8 y 10 metros, con tallos sinuosos. Es, posiblemente la continuación de la vegetación que viene de la región seca del Perú (Harling 1979) Espinosa (1948) nota que la región puede tener promedios anuales de 390 a 590 mm. De precipitación y 23.7 ºC. De temperatura. Los ríos que atraviesan estos valles dan origen a una vegetación más abundante a su alrededor y una tierra apta para la agricultura. Las áreas fuera de la influencia de los ríos se vuelven verdes con el surgimiento de las plantas anuales durante la época lluviosa. Los valles de Catamayo, Malacatus y Vilcabamba, presentan este tipo de vegetación.
Mostrar más

201 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO “LA ARGELIA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO “LA ARGELIA”

3. En el área de la estación de servicio LA ARGELIA, se identificó al elemento suelo con una sensibilidad baja, ya que si se ocasionare un derrame, este no iría directamente al suelo, debido a que toda la estación de servicio cuenta con piso pavimentado, y los tanques subterráneos de almacenamiento están dentro de cubetos. En el área de influencia del proyecto no se evidenció ningún drenaje natural que pase por la estación de servicio o por su área de influencia, por lo que la sensibilidad para el elemento agua es baja. Con respecto a las aguas residuales, luego de pasar por la trampa de grasas, son descargadas al sistema de alcantarillado público, por lo que en condiciones contingentes (inadecuada operación de la trampa de grasas) pueden causar un incremento de contaminantes al cuerpo receptor (sistema de alcantarillado). Para el elemento aire se define una sensibilidad baja, considerando que la estación de servicio se ubica en una zona urbana, con permanente circulación vehicular lo cual incrementa el ruido ambiente y las emisiones gaseosas.
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “LOYOLA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “LOYOLA”

2. Del estudio realizado, se concluye que el área de influencia directa corresponde al espacio físico que ocupa la infraestructura de la Estación de Servicios, extendiéndose 50 m a la redonda de la misma, donde se ubican vía pública (salida a la costa) y terrenos con actividades de vivienda. Se la considera directa debido a que esta sufriría la mayor cantidad de impactos, por la ocurrencia de un evento en la Estación de Servicios, o por el normal funcionamiento de la misma. El área de influencia indirecta, donde existe menor riesgo de afectación a los componentes ambientales por la proximidad de la Estación de Servicios, corresponde a un perímetro de 100 metros a la redonda de la Estación de Servicios. En el área de influencia directa e indirecta mencionadas, no se localizan centros de salud, están las instalaciones dedicadas a la vivienda y comercios de menor envergadura, que en ocasiones concentran muchos trabajadores y automotores, pero esta zona está fuera de la zona de influencia indirecta.
Mostrar más

187 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

En el área de la Estación de Servicios UNIÓN CARIAMANGA, se identificaron a los suelos como elementos de baja sensibilidad, ya que el piso de la Estación de Servicios está pavimentado, por lo que de ocurrir un derrame de combustible, este no irá directamente al suelo. Los tanques subterráneos de almacenamiento están dentro de cubetos, lo cual impedirá que el combustible derramado llegue al suelo directamente. En el área de influencia del proyecto se encuentra el río Zamora, el mismo que de ocurrir un evento contingente en la Estación de Servicios (derrame o incendio), se afectará mínimamente, razón por la cual se considera a este drenaje natural de baja sensibilidad. Con respecto a las aguas hidrocarburadas provenientes de la limpieza del piso en las islas de despacho y área de descarga de combustibles, es conducida por las canaletas perimetrales a la trampa de grasas, donde luego de un tratamiento físico son descargadas al sistema de alcantarillado. En condiciones contingentes (inadecuada operación de la trampa de grasas, reflejado en los parámetros analizados con valores sobre la norma para aguas de descarga) pueden causar un incremento de contaminantes al cuerpo receptor (sistema de alcantarillado).
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

Art. 1.- Entiéndase por Proceso de Participación Social, (PPS). al diálogo social e institucional en el que la Autoridad Ambiental competente informa a la población sobre la realización de posibles actividades y/o proyectos, y consulta la opinión de la ciudadanía informada sobre los impactos socio-ambientales esperados y la pertinencia de las acciones a tomar, con la finalidad de recoger sus opiniones, observaciones y comentarios, e incorporar aquellas que sean justificadas y factibles técnicamente en el Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental, y que son de cumplimiento obligatorio en el marco de la Licencia Ambiental del proyecto. De esta manera, se asegura la legitimidad social del proyecto y el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía en las decisiones colectivas. Art. 2- El Proceso de Participación Social (PPS) se realizará de manera obligatoria en todos los proyectos o actividades que requieran de licencia ambiental tipo II, III y IV. Art. 3.- El Ministerio del Ambiente se encargará del control y administración institucional de los Procesos de Participación Social (PPS) en aquellos proyectos o actividades en los que interviene como autoridad competente. De existir Autoridades Ambientales de Aplicación Responsable debidamente acreditadas, éstas serán las encargadas de aplicar el presente instructivo. Art. 4.- Sin perjuicio de otros mecanismos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley, para la adecuada aplicación del presente instrumento, tómense en cuenta las siguientes definiciones
Mostrar más

116 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL RESUMEN EJECUTIVO ESTACIÓN DE SERVICIO: CENTRAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL RESUMEN EJECUTIVO ESTACIÓN DE SERVICIO: CENTRAL

En la Estación de Servicio hay una marquesina la misma que tiene una isla en la cual se han instalado dos surtidores con dos mangueras cada uno para expender diesel Premium y gasolina de 87 octanos, está construida la base y la infraestructura para la instalación de un surtidor de gasolina de 92 octanos; de la misma manera tiene la columna y la espera para el tendido de la marquesina en la zona destinada al expendio de la gasolina de 92 octanos.

10 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”

Se establece el área de influencia con el fin de evaluar en donde los impactos serán de mayor magnitud al suscitarse una emergencia, con la finalidad de adoptar las medidas señaladas en el Plan de Manejo Ambiental. Esto permitirá minimizar o eliminar el impacto cuando éste sea negativo. Cuando ocurra un siniestro habrá una zona más afectada que otra, es por lo cual se divide en dos partes el área de influencia (directa e indirecta), ya que el impacto puede ser más negativo o menos negativo en cada una, por lo que se plantean medidas de prevención, control y mitigación las cuales en casos pueden salir fuera del área establecida, puesto que el alcance de las mismos puede tener un ámbito más amplio al establecido (plan de contingencias, plan de relaciones comunitarias, ruido, programas de monitoreo, etc.). Estos aspectos son la base de la evaluación de impactos y por supuesto de la mitigación
Mostrar más

347 Lee mas

RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO ESTACIÓN DE SERVICIO “GASOSILVA 2”

RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO ESTACIÓN DE SERVICIO “GASOSILVA 2”

2. Los factores ambientales beneficiados por la ejecución del proyecto están relacionados con la contratación de mano de obra local. Este impacto tiende a permanecer durante el tiempo, es decir, la temporalidad de los efectos sobre la economía local es mucho mayor que lo impactos sobre los medios físico y biótico. 3. Por lo antes expuesto, desde el análisis ambiental de los efectos e impactos

17 Lee mas

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

Para realizar el Estudio de Impacto Ambiental ExPost fue necesario identificar toda la legislación nacional e internacional vigente y ajustable para las embarcaciones de menos de 20 pasajeros, siendo las de mayor relevancia por su aplicación directa al caso: el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), para lo que respecta a Gestión Ambiental y procedimientos de licenciamiento; AFS Convention para el control de intoxicación del medio marino por uso de pinturas; Convenio SOLAS, relativo a la Gestión de Calidad Operacional de los buques y la seguridad de la vida humana en el mar, prevención de la contaminación y protección de la propiedad; Convenio MARPOL 73/78 para la prevención de la contaminación por fuentes específicas de los buques (Anexos 1, 4, 5, y 6); Resolución No. 0028 del Parque Nacional Galápagos en aquello referente a los Estándares Ambientales para la operación de embarcaciones de turismo en las áreas protegidas del Archipiélago de Galápagos y Decreto Ejecutivo 1040 para llevar a cabo los procesos de participación social.
Mostrar más

198 Lee mas

Estudio de impacto ambiental ex – Post y plan de manejo ambiental de la “Industria Cotogchoa Cia. Ltda

Estudio de impacto ambiental ex – Post y plan de manejo ambiental de la “Industria Cotogchoa Cia. Ltda

La producción mundial de leche está concentrada en Europa y Estados Unidos. La disponibilidad de leche cruda en el Ecuador está en 3.5 a 4.5 millones de litros por día (Saltos & Vásquez, 2011), según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (2011), existen 25 compañías dedicadas a la actividad láctea, de estas más del 90 % se encuentran en la Sierra ecuatoriana y se dedican a la producción de leche pasteurizada, quesos, yogurt, además una gran parte de la producción lechera se comercializa cruda en el mercado informal y representa el 60% más que en el mercado formal. La problemática ambiental que rodea a las industrias de la elaboración de quesos radica principalmente en la generación de efluentes líquidos, que provienen básicamente del lavado de equipos utilizados en la producción y del carro transportador de la leche, como otros efluentes líquidos se tiene el suero salado generado en el proceso de elaboración del queso, restos de leche, y crema de leche, todas estas descargas a nivel cantonal no reciben un adecuado tratamiento ya que no se cuenta con plantas de tratamiento que permitan que el agua quede libre de contaminantes, algunas empresas cuentan con trampas de grasa para retener los sólidos que componen estos efluentes, a pesar de esto no llegan a cumplir con los parámetros estipulados por el TULAS (Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria).
Mostrar más

100 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

En el presente plan de manejo ambiental del proyecto minero, se propone programas y medidas para mitigar, prevenir, compensar, controlar las acciones que el proyecto minero ha causado tanto en su etapa de explotación, procesamiento y aparente retiro del lugar, es decir las medidas que se plantean son estrictamente para compensar, remediar, controlar, los pasivos encontrados en el lugar de explotación de materiales de construcción, ya que en los actuales momentos no se está explotando materiales pétreos en el área minera y la vía para la cual fue concedido el permiso de libre aprovechamiento también ha sido finalizada pero aún no se entregan los trabajos.
Mostrar más

32 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

De acuerdo a las Competencias Constitucionales y Legales, la Empresa Pública de Vialidad del Sur VIALSUR – EP, del Gobierno Provincial de Loja, conscientes de la actual problemática ambiental en que se desenvuelve nuestro entorno local, regional y nacional, se han propuesto cumplir con la sociedad y el Estado la garantía que tenemos todos quienes habitamos en esta provincia y sobre todo dentro del área de influencia del proyecto: LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “LUCERO 1” CÓDIGO 690388, como es el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; han procedido con los trámites correspondientes para obtener la licencia ambiental del mencionado proyecto ante la Autoridad Ambiental; y así con fundamentos técnicos, científicos y legales en materia ambiental, seguir explotando el área de libre aprovechamiento parta intervenir el proyecto vial Cariamanga – Lucero – Río Pindo, garantizando a corto, mediano y largo plazo la armonía social y ambiental en el sector y con la comunidad en general. Es así que por parte del Ministerio del Ambiente, se categoriza al proyecto con la categoría B y se dispone la presentación del Estudio de Impacto Ambiental ExPost y su correspondiente Plan de Manejo Ambiental, previa la presentación y aprobación de los correspondientes Términos de Referencia.
Mostrar más

24 Lee mas

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

8 En la actualidad, la Autoridad Ambiental del Ecuador requiere que todos los proyectos que vayan a ser desarrollados deben cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental que permita la verificación del cumplimiento de las medidas implementadas para prevenir, eliminar, minimizar o mitigar los daños ambientales y posteriormente obtener la Licencia Ambiental, en los términos indicados en el Sistema Unificado de Manejo Ambiental (SUMA) y lo establecido en la Primera Disposición Transitoria del Título IV del Libro VI del TULSMA “Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental” que establece que “las actividades o proyectos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con un estudio de impacto ambiental aprobado deberán presentar una auditoría ambiental (AA) inicial de cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes ante la entidad ambiental de control. La auditoría ambiental inicial debe incluir un plan de manejo ambiental. La AA inicial o EIA Ex - Post cubre la ausencia de un EIA”.
Mostrar más

243 Lee mas

EIA ESTACION SERVICION AEROPUERTO PETROLIDER

EIA ESTACION SERVICION AEROPUERTO PETROLIDER

Las inundaciones en la parroquia son altas sobre todo por el Fenómeno del Niño que causa en la zona y en la mayoría de la provincia lluvias torrenciales produciendo el crecimiento y desborde de ríos, para el caso de estudio el Rio Manta, estero muerto que esta un kilómetro aproximadamente de la E/S sería un factor de riesgo, otro factor que incide en las inundaciones a lo largo no solo de la parroquia sino de la provincia es la desforestación y el mal manejo del suelo lo que ha ocasionado mayor erosión del suelo. Con respecto a los movimientos de masa a lo largo del cantón se observa que la mayoría presenta grandes movimientos de masa, justamente por las precipitaciones intensas y por las actividades antrópicas de la zona. En el mapa N°8 se puede apreciar la ubicación de la Estación de Servicio y los riesgos por inundación y movimientos de masa en el cantón Manta.
Mostrar más

244 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO DEL HOSPITAL DE SOLCA, NUCLEO DE LOJA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO DEL HOSPITAL DE SOLCA, NUCLEO DE LOJA

La red de alcantarillado sanitario data de los años 60 según PDRUL -1986, siendo de tipo mixto en unos casos, sujeto a cambios no previstos obligados por la ampliación del área urbana; en 1988 el sistema de colectores marginales para aguas servidas, que se implementan en forma paralela a los ríos Zamora y Malacatos, en una longitud de 22,5 km., mejora la calidad de los ríos hasta el sector norte de la ciudad. El 65% hogares tiene acceso al servicio de alcantarillado hasta fines del 2005, mientras el resto de la población debe utilizar pozos sépticos o letrinas, con la subsiguiente descarga de aguas residuales en algunas quebradas (en Loja unos 5 mil pozos sépticos han cumplido su vida útil – en diario La Hora, 30- 01-2006.
Mostrar más

250 Lee mas

Estudio de Impacto ECORECICLAR

Estudio de Impacto ECORECICLAR

Art. 36 De las observaciones a los estudios ambientales.- Durante la revisión y análisis de los estudios ambientales, previo al pronunciamiento favorable, la Autoridad Ambiental Competente podrá solicitar entre otros: a) Modificación del proyecto, obra o actividad propuesto, incluyendo las correspondientes alternativas; b) Incorporación de alternativas no previstas inicialmente en el estudio ambiental, siempre y cuando estas no cambien sustancialmente la naturaleza y/o el dimensionamiento del proyecto, obra o actividad; c) Realización de correcciones a la información presentada en el estudio ambiental; d) Realización de análisis complementarios o nuevos. La Autoridad Ambiental Competente revisará el estudio ambiental, emitirá observaciones por una vez, notificará al proponente para que acoja sus observaciones y sobre estas respuestas, la Autoridad Ambiental Competente podrá requerir al proponente información adicional para su aprobación final. Si estas observaciones no son absueltas en el segundo ciclo de revisión, el proceso será archivado.
Mostrar más

137 Lee mas

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

Ha realizado estudios de postgrado, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en Manejo y Gestión de Recursos Fitogenéticos otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Con 10 años de experiencia en temas ambientales, ha trabajado como catedrática e investigadora en la UTPL, y en la elaboración de EsIA de proyectos viales, hidrocarburíferos, entre otros. Se desempeñó como coordinadora de proyectos viales y eléctricos y como técnico de la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental de la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Quito), donde colaboró en la revisión, análisis e inspección de EsIA en temas viales, canales de riego, infraestructura, saneamiento, industriales e hidroeléctricos, para la aprobación y emisión de Licencias Ambientales. Colaboró como parte del equipo técnico en la verificación del cumplimiento de las medidas contempladas en los Planes de Manejo Ambiental aprobados por el MAE para la Construcción del Parque Eólico Villonaco, Línea de Subtransmisión de 69 kV y Subestación Villonaco, a más de verificar el cumplimiento de la legislación nacional aplicable al proyecto y referente a Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Actualmente se encuentra laborando en temas de conservación y manejo de cuencas hidrográficas realizando trabajos para el FONDO REGIONAL DEL AGUA; además está acreditada ante el MAE como Consultora Ambiental.
Mostrar más

53 Lee mas

CAPITULO IV marco legal v1

CAPITULO IV marco legal v1

Respecto a la obligatoriedad de contar con Estudios Ambientales, la ley determina que toda obra pública, privada o mixta y los proyectos de inversión públicos o privados, que puedan causar impactos ambientales, deben ser calificados previamente a su ejecución por los organismos descentralizados de control, de conformidad al Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA), cuyo principio rector será el precautelatorio. De igual manera, los proyectos deben contar con una Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio del ramo. La Ley de Gestión Ambiental establece la estructura básica y contenidos mínimos que deben tener los referidos estudios, teniendo el Estado la potestad de evaluar los mismos en cualquier momento. Con relación a la evaluación del cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental aprobados, esto se realiza a través de la ejecución de auditorías ambientales.
Mostrar más

44 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects